jueves, agosto 19, 2010



Adjudican a agricultores locales


PRONAA repartirá frijol piurano


Piura.- Con la participación de 4 asociaciones agrícolas de los diferentes valles de la región, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA - Piura adjudicó un total de 531 toneladas métricas de fríjol grano seco, el cual será destinado para abastecer los equipos zonales del pronaa en Piura y Chiclayo.


El comité de adquisiciones encabezado por la Jefa Zonal del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo, el Notario Juan Manuel Quinde Rázuri, la representante del Gobierno Regional Mónica Izquierdo Rubio y el representante de la Dirección de Agricultura, José Luís Contreras, luego de sostener una reunión por más de tres horas con los pequeños productores locales procedieron a la apertura de los sobres con los expedientes técnicos y a la apertura del sobre económico.


“Estas compras son parte de la política alimentaría que viene promoviendo el gobierno central a través del MIMDES en su lucha frontal contra la desnutrición infantil y la extrema pobreza, pues este producto forma parte de la canasta alimentaria que todos los equipos zonales distribuyen a sus beneficiarios”, señaló la presidenta del Comité de Adquisiciones y jefa de PRONAA, Adela Córdova.


Señaló además que su institución a través de la ley 27060 seguirá ejecutando compras directas de productos a los pequeños agricultores locales, esto con la finalidad de que sean participes en las compras que realiza el estado y puedan beneficiarse vendiendo sus productos al mejor precio.
Apoyo a agricultores


Sorpresa se llevó el comité de adquisiciones al recibir el informe de Control de Calidad del PRONAA, en el que se señala que tres de las empresas licitantes contaban con la información errónea y falsificación de firmas en los documentos presentados, por lo que Adela Córdova, presidente del comité de adquisiciones dio por inhabilitarlas del proceso y dar como ganadora a la Asociación Productora ‘Lucume Jicate’ la misma que cuenta con 80 agricultores asociados de los valles de Huancabamba.


“Mientras esté a cargo de la jefatura de un importante programa social como lo es el pronaa no dejaré que gente aprovechada se beneficie a espaldas de la gente que si lo necesita. Estas compras son para dárselas a las agricultores locales, son ellos que necesitan que el estado los apoye, no a los grandes negociantes y empresas”, enfatizó la jefa del PRONAA.


*********DATOS**********
* El monto referencial de compra fue de 1 millón 513 mil 336.88 nuevos soles
* La licitación se llevó a cabo bajo la Autorización de Compra N° CD-0077-2010.
* Este producto será procesado en los próximos días para ser destinados a los subprogramas de madres gestantes, lactantes y preescolares, así como a todos los sub. Programas del PRONAA de Chiclayo.

Salud recomienda no enviar a los niños al colegio en caso de síntomas

Incrementan casos de Varicela y Paperas

Desde hace dos semanas se registra un incremento inusual de casos de varicela y parotiditis (papera) en la población escolar tanto en guarderías como en instituciones educativas de nivel primario de Piura Y Castilla.
Según el último boletín de vigilancia epidemiológica los casos de varicela suman 149, lo que representa un incremento del 40%; mientras que los episodios de papera aumentaron en 50% con 313 casos.

El Director Regional de Salud, Manuel Arrunátegui Novoa, señaló que se tiene conocimiento que se está llevando a los niños a funciones de circo o a visitas guiadas sin tomar en cuenta el riesgo de transmisión al resto de la comunidad, por lo que recomendó a los padres de familia, no enviar a los menores al colegio si tienen fiebre ligera, lagrimeo, secreción nasal, erupciones vesiculares en la piel (ampollas) dado que puede tratarse de varicela. Asimismo si presenta fiebre, dolor al masticar y pasar los alimentos, hinchazón en la región parótida (parte baja de los maxilares inferiores), podría ser papera; en ambos casos evitar enviarlos durante los siguientes 7 días.

Similar recomendación hizo a los directores y docentes de las instituciones educativas, en caso identifiquen a niños con estos signos y síntomas, sugerir a los padres que no los envíen a clase o en todo caso evitar llevarlos de paseo. Además se recomendó que en caso de presentar los síntomas, llevar a los niños al centro de salud, para iniciar las medidas de protección a los contactos.


* Casa del agricultor
Tambogrande: Apostando por bosques secos productivos

En los últimos 4 años, en el distrito de Tambogrande se vienen implementando actividades racionales productivas y de transformación en el bosque seco. Todo el plan denominado “Ecosistema forestal, importante proveedor de servicios ecosistémico en el Distrito de Tambogrande”, comprende 7 proyectos que son ejecutados por la Casa del Agricultor de la Municipalidad Distrital.
“Los ecosistemas forestales, tanto naturales como establecidos por forestación o reforestación se constituyen en uno de los más importantes proveedores de servicios ecosistémicos, fundamentales para sustentar la vida en la Tierra. En Tambogrande, son 36 mil hectáreas de bosque, principalmente de algarrobo que constituyen la cobertura vegetal más importante de los ecosistemas de la zona norte del Perú”, indicó Gerardo Pulache, responsable de los proyectos de bosque seco de la Casa del Agricultor.
Precisó que para la Municipalidad Distrital de Tambogrande, es de vital importancia la ejecución de estos proyectos, tanto por su aporte a la economía de las familias campesinas, su papel en la detención de la desertificación y por su efecto mejorador en un medio con características de aridez y escasez de precipitaciones.
Entre otros de sus beneficios es que presta servicios de mantenimiento de la calidad de un clima favorable, del aire y de agua de calidad para el consumo; la generación y mantenimiento de los suelos y su fertilidad; la protección de la diversidad biológica; la polinización de cultivos económicamente importantes; el control biológico de plagas agrícolas; la provisión de madera y de una amplia gama de productos no maderables; recursos genéticos usados en programas de mejoramiento de cultivos y muchos otros beneficios sociales, culturales, espirituales, estéticos, recreativos y educativos.
Precisó cada años se trabaja un proyecto específico. En este año, el proyecto se denomina “Mejoramiento de los sistemas de producción, transformación y comercialización silvoagropecuario en el sector de Malinguitas de la Comunidad Campesina José Ignacio Távara”, donde se han realizado labores de limpieza y desbroce de trochas cortafuegos, con la finalidad de defender los bosques ante posibles incendios.

Apicultura
Una de las actividades con valor económico y que reporta ingreso a las familias del bosque es la apicultura. En el distrito se han implementado siete apiarios comunales ecológicos y con expectativa a una producción orgánica en un futuro muy cercano. Asimismo, se considera la diversificación de los subproductos apícolas cuyas propiedades son altamente dietéticas y terapéuticas y de gran uso industrial, como: polen, propóleo, jalea real, cera y veneno de las abejas, los mismos que son muy solicitados en los mercados internacionales.

En los últimos 4 años
Proyectos desarrollados
“Explotación Apícola en el caserío El Carmen, Margen Izquierda del Distrito de Tambogrande”
“Desarrollo de la Apicultura como Estrategia Productiva del Bosque Seco de Progreso Alto en el Distrito de Tambogrande”
“La Apicultura en el Manejo Sostenible del Bosque Seco de Ocoto Bajo”
“Implementación Apícola como una Opción Productiva para la Conservación de los Bosques Secos de la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto del Distrito de Tambogrande”
“Manejo y Aprovechamiento Sostenible del Bosque Seco, Margen Izquierda - Tambogrande”
“Mejoramiento de los sistemas de producción, transformación y comercialización silvoagropecuario en el sector Malinguitas de la Comunidad Campesiona José Ignacio Távara Pasapera”
“Mejoramiento de los sistemas agroforestales en el bosque seco de la zona de Malingas”

Logros obtenidos
Implementación de diez (10) apiarios comunales ecológicos, beneficiando a 1,500 familias.
Instalación de 220 colmenas estándar ecológicas incluido herramientas de trabajo y equipo de extracción de subproductos apícolas.
Capacitación a 450 beneficiarios en técnicas de producción para una apicultura orgánica.
Apoyo a 10 organizaciones para la mejora de su estructura organizativa y capacidad de gestión.
Capacitación en administración e inserción a los mercados especiales de los Productos Forestales No Maderables obtenidos del bosque seco.
Apoyo técnico a la Asociación de Pequeños Productores Ecológicos del Bosque Seco “Corazón de Jesús” de Progreso Bajo.
Por concepto de Foncomun
Regidores aprueban transferencia a municipalidades distritales

Con 7 votos a favor, 6 abstenciones y 1 en contra el Pleno de Consejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó la transferencia de dinero por concepto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a las municipalidades distritales.

Los votos a favor fueron emitidos por los concejales Efraín Chuecas, Carlos Nakasaki, Luisa Frías, Luis Neyra, Juval Córdova, Guillermo Requena e Irina Seminario. El regidor Julio Flores Gandelman votó en contra del acuerdo y los concejales Félix Chang, Blanca Vásquez, Martha Cajas, Paquita Martínez, Ronald Svitzky y Oscar Miranda se abstuvieron.

Con el acuerdo la Municipalidad distrital de La Unión ejecutará la obra de pavimentación de la vía Tablazo-Yapato, Castilla la construcción y mejoramiento de pistas y veredas que va anexado al proyecto de agua y alcantarillado. Asimismo, la Comuna del distrito de El Tallán hará realidad el mejoramiento de la Institución Educativa Francisco Bolognesi de El Tabanco, las Lomas la Construcción del Terminal Terrestre.

Por su parte, el Municipio de Catacaos realizará la construcción de veredas en el A.H. Juan Velasco Alvarado, el cual se ejecutará en convenio con el Programa “Construyendo Perú” en donde dicha Comuna aportará el 75% del costo total del proyecto. En el caso de la Comuna de Cura Mori, la transferencia permitirá la construcción de la vía integradora que va desde la Panamericana Norte hacia la capital del distrito Cucungará.

En el caso del distrito de Tambogrande permitirá el mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en el Jr. Paita y La Arena para la construcción de pistas y veredas y el cambio de las redes de agua y alcantarillado.
Procurador municipal
De otro lado, en forma unánime los regidores de la Comuna piurana ratificaron y convalidaron las acciones del nuevo Procurador municipal Dr. Luis Gerardo Salazar Garay, quien fue presentado al pleno.

Salazar Garay es piurano, abogado de profesión con pre grado en la Universidad Nacional de Trujillo. Con 9 años de experiencia, ha laborado en la Corte Superior de Piura, Módulo Básico de Chulucanas, es abogado adscrito a la Procuraduría de la Municipalidad de Piura.



Comuna y Fiscalía de Medio Ambiente multan a Supermercados

Por no cumplir con las normas sanitarias la Oficina de Fiscalización de la Comuna piurana sancionó con multas a los Supermercados Multiplaza y Maxi Bodega.

Las sanciones fueron impuestas durante la supervisión que realizaran a los supermercados los fiscalizadores de la Comuna conjuntamente con la Fiscal de Medio Ambiente Silvia Rumiche.

En esta oportunidad el supermercado Multiplaza fue sancionado con 15% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a S/. 432.50 nuevos soles por no cumplir con las disposiciones relativas al mantenimiento y conservación de locales.

En el caso de Maxi Bodega los fiscalizadores le impusieron dos multas, la primera por el equivalente al 25% de la UIT (S/. 717.75 nuevos soles) por la presencia de vectores en los ambientes de conservación de alimentos y el 15% de la UIT (S/. 432.50) porque el personal que manipulaba los alimentos no contaban con el respectivo carnet sanitario.

Según informó la jefatura de la Oficina de Fiscalización este tipo de supervisiones continuarán en forma inopinada en salvaguarda de la salud del público consumidor.

IX Encuentro Regional de Danzas Folclóricas “Munipiura-José María Arguedas”

En el marco de las actividades por el Día del Folclore, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana estará realizando este viernes 20 de agosto el IX Encuentro Regional de Danzas Folclóricas “Munipiura-José María Arguedas”.

La actividad se tiene prevista para las 7.00 de la noche y el frontis de la Comuna será el escenario para la presentación de lo más variado del folclore peruano.

El público piurano podrá apreciar gratuitamente el espectáculo que estará a cargo de delegaciones de instituciones educativas procedentes de las provincias de Sullana, Talara, Morropón-Chulucanas, las mismas que presentarán danzas de la costa, sierra y selva del Perú.

La Municipalidad de Piura invita al público piurano y a los visitantes a disfrutar de este espectáculo que tiene por finalidad promover y conocer lo nuestro.





I Campeonato juvenil de básquetbol organiza Comuna piurana

El próximo lunes 23 de agosto la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Deporte y Recreación estará inaugurando el “I Campeonato Juvenil de Básquetbol” versión 2010.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar en el Coliseo Gerónimo Seminario y Jaime y se tiene prevista para las 4:45 de la tarde.

Según informó la mencionada Oficina con este evento deportivo se busca la práctica de este deporte entre los escolares de ambos sexos pertenecientes a instituciones educativas particulares y estatales

A la fecha han confirmado su participación, en la categoría varones, los equipos de las Instituciones Educativas Particulares Santa Ana, María Montessori, Ricardo Palma y Turicará. En la categoría mujeres Santa Ana, Stella Maris, San José de Tarbes y Santa María.

Se aperturan inscripciones de Talleres de Manualidades

Una vez más el público piurano de todas las edades tendrá la oportunidad de participar en los talleres de manualidades que dicta la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación y es que a partir del lunes 23 de agosto se inician las inscripciones.

Entre los talleres que están a disposición del público se encuentran manualidades del hogar, confección de bolsos, polvos escarchados, pirograbado, filigrana de alambre, decoración de tortas, punto smock, manicure-pedicure, decoración con globos, decoración con telas, repostería, bordado en cinta, floristería, bordado en pedrería, juguetería, tejido en crochet, costura, pintura en tela, reciclaje en papel, lencería, bisutería, bordado en español, deshilado, cosmetología, cocina y piñatería.

Las clases se dictarán los días martes, jueves y sábado, en la Biblioteca municipal “Ignacio Escudero” de 2:00 a 6:00 de la tarde.

Cabe indicar, que los mencionados talleres tienen por finalidad desarrollar destrezas y habilidades en el ámbito personal, familiar y aprender algo útil, que contribuya a la generación de ingresos económico a los hogares.

Los interesados pueden obtener mayores informes e inscribirse en la Pinacoteca municipal ubicada en la esquina de la Av. Sullana con Huánuco, de lunes a viernes en horario de oficina de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.





Panel Forum “Las Antiguas culturas piuranas”

La Municipalidad Provincial de Piura y la Fundación Magna Fraternitas Universalis realizarán para el próximo miércoles 25 de agosto el Panel Forum: “Las antiguas culturas piuranas”.

La actividad se tiene prevista para las 7:00 de la noche en el Auditorio de la Pinacoteca Municipal de Piura y se enmarca en el cuarto Kumbha Mela América, que viene a ser un peregrinaje científico cultural que recorre toda América, y que en nuestro país desarrollará distintas actividades académicas y artísticas en las ciudades de Chiclayo, Tarapoto, Trujillo, Chimbote, Lima, Tacna y Cuzco.

En el Panel Forum participarán como exponentes el Dr. Jorge Monroy Gálvez, el Mg. Zósimo Domínguez Morante y el antropólogo Luis Chaparro Frías; quienes desarrollarán ponencias entorno a las culturas prehispánicas que se asentaron en esta parte del territorio nacional, su importancia histórica-cultural y filosófica, así como su contribución al saber humano universal. .

La Comuna piurana invita a las autoridades, docentes, alumnos universitarios y público en general para que participen de este evento en el que se otorgará un certificado de participación.


Más de 100 familias usurpan terrenos del Estado en sector nor oeste de la ciudad
INASISTENCIA DE FISCAL FRUSTRA DESALOJO DE “INVASORES”

PIURA, 19 AGO.- Representantes de la Dirección Regional de Agricultura y del Gobierno Regional lamentaron que por inasistencia de la Fiscal de Prevención del Delito se haya frustrado la diligencia de desalojo de los invasores de unos terrenos del Estado situados en el sector nor-oeste de la ciudad, la cual estaba prevista para la mañana de hoy jueves, alegándose en el Ministerio Público que ya se había cometido el delito y se debía ventilar esto en la vía judicial.

En efecto, como consta en el Oficio Nº 666-2010-RP-PIU-CPNP-LA-SI, cursado por el Comisario de Los Algarrobos, Mayor PNP Carlos Castillo Otero a la Fiscal de Prevención del Delito Verónica Velásquez, y recibido por ésta en la fecha, se le pide su participación en la diligencia de erradicación de moradores usurpadores de un terreno de propiedad del Gobierno Regional Piura, situado en la parte oeste cerca del A.H. Las Dalias con La Molina II, denominados “Quinta Ana María” y “Quinta Pilar”

Tal requerimiento se hizo con la finalidad que la representante del Ministerio Público garantice la intervención policial y para prevenir la comisión de ilícitos penales.

Sin embargo, no obstante que las fuerzas del orden y funcionarios del Gobierno Regional se concentraron en la Comisaría del A.H. Los Algarrobos para coordinar la intervención, la fiscal nunca apareció. Conforme obra en el acta respectiva, se hicieron presentes el Director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Agricultura, Ernesto Gonzales Castillo, la Procuradora Pública del Gobierno Regional, Rosa Chinchay Labrín, y el Subgerente Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, Daniel Seminario Madueño.

También se apersonaron el Comisario Mayor PNP Carlos Castillo Otero y el Jefe de la División de Servicios Especiales, Mayor PNP Juan José Gárate De Aranguren.

El Director de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Agricultura, Ernesto Gonzales señaló que las áreas invadidas el pasado miércoles al mediodía por parte de personas inescrupulosas que organizan invasiones para traficar con los terrenos, son propiedad del Estado y están reservadas para determinadas labores que se le dará como Gobierno Regional. En unas siete hectáreas de terreno –del total de 60 que comprende la zona- se han instalado un promedio de 150 familias.

Señaló que con la denuncia interpuesta el mismo miércoles se buscó dentro de las 24 horas repeler este tipo de invasiones que están prohibidas por ley. Pero el hecho que no haya asistido ningún representante del Ministerio Público obligará a que se recurra a la vía judicial, donde se tardará por lo menos dos años para obligar al retiro de las familias usurpadoras.

“Estamos decepcionados porque no se está ejercitando los derechos del propietario, que en este caso es el Estado”, precisó.


Implementará 24 generadores en la zona de Paita


EMPRESA NORTEAMERICANA GENERARÁ ENERGÍA EÓLICA EN PIURA


Es una de las dos productoras de ese tipo de energía en EEUU PIURA, 19 AGO.- Las inversiones en la región no se detienen.


Esta vez, inversionistas norteamericanos de la empresa Clipper, una de las dos productoras de energía eólica de Estados Unidos (la otra es General Electric) expresaron esta mañana su decisión de invertir en la materia, empezando en una primera etapa con la implementación de 24 generadores (de energía eólica) en la zona de Paita.


Así lo pusieron de manifiesto esta mañana Zeina El Azzi y Krista Jo Gordon, de Clipper, durante una reunión sostenida con el Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, y el Gerente General del Gobierno Regional, Econ. César Guerrero Navarro. También tomó parte el consultor Kevin Smith, quien ha presentado los resultados finales del estudio de vientos en la zona.


El interés de Clipper en Piura, como generadora de energía eólica, parte del estudio de los vientos en la región -básicamente en la zona de Paita- realizado desde hace tres años por la consultora Energy Sistems International.


Al término de los estudios los resultados son favorables para la constitución de un Parque Eólico. De allí que los representantes de Clipper expresaron esta mañana a las autoridades de la región su decisión de implementar en una primera etapa 24 generadores de energía eólica en la zona de Paita, para su posterior venta y distribución a través de Enosa. Según se sabe, cada generador ilumina 700 casas en Estados Unidos, pero como el consumo por vivienda en nuestro medio es mínimo se espera que acá se duplique esa cifra.


El Presidente César Delgadillo y el propio Gerente General César Guerrero saludaron la importante decisión, señalando que en esto el organismo regional no hace más que actuar como impulsor de la inversión, en este caso para satisfacer la demanda energética de la población, teniendo en cuenta que con el crecimiento sostenido de la región, impulsado por la llegada de los megacentros comerciales y empresas como Vale y Agrícola del Chira, se tiene también la tendencia a tener un déficit energético.


Delgadillo resaltó que con esta alternativa se garantiza que dentro de la propia región se genere energía eólica, que es más estable y sostenida. Esto contribuirá a salvaguardar el desarrollo sostenido de la región.


El Gerente César Guerrero adicionó que con el próximo arribo en el presente mes de una delegación de empresarios de Utah, estos también darán a conocer su interés de participar en este tipo de inversiones.




ODPE MORROPON REALIZO SORTEO DE MIEMBROS DE MESA´


El Jefe de La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) - Morropón, Lic. Salvador Sandoval Noriega, informó que hoy se realizó el sorteo público de miembros de mesa, para las Elecciones Regionales y Municipales y Referéndum Nacional 2010, del próximo 03 de octubre del 2010.


La relación con los nombres de los miembros titulares y miembros suplentes, se encuentran publicados en el Local de la ODPE Morropón, RENIEC y Jurado Electoral Especial de Morropón, todo ello en cumplimiento de las actividades electorales.

En la jurisdicción de la provincia de Morropón y sus distritos se instalarán 636 mesas para 112,428 electores y para la provincia de Huancabamba y distritos se instalarán 338 mesas para 66,546 electores, incluidos los cuatro centros poblados.

PASAJEROS DE AVION PIURA-LIMA ATERRIZA DE EMERGENCIA


Un avión de la aerolínea LAN que cubría la ruta Piura – Lima con 98 personas a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Huanchaco, ubicado en la provincia de Trujillo.



El aterrizaje se produjo luego de que la nave chocara contra un ave en pleno vuelo. “Debido al impacto, el avión presenta una leve abolladura en la parte frontal”, precisó el corresponsal.



Asimismo, sostuvo que si bien el aterrizaje fue de emergencia, no se registró ningún herido ni daño que lamentar. “El piloto decidió descender como una medida de precaución”, dijo.



Actualmente los pasajeros que vivieron minutos de tension tras conocer la decision de aterrizar en la Libertad, se encuentran almorzando en Trujillo y a las 5:20 p.m. estarían tomando otro avión con destino a Lima, segun se indico.


www.piuraweb.com
CARETAS PUBLICA ARTICULO SOBRE LA PESTE EN PAITA
PiuraWeb Noticias
agosto, jueves 19, 2010
Opinión :::: Por URIEL GARCIA CACERES

El Gringo Flautista Que Incendió Paita




Henry Hanson, un médico americano graduado en el famoso centro universitario Johns Hopkins y que se convirtió en perito en combatir paludismo y fiebre amarilla en la Zona del Canal de Panamá, fue contratado por la Fundación Rockefeller, en 1919, a pedido del gobierno peruano. Esa corporación filantrópica estuvo interesada en eliminar las epidemias en aquellas zonas del globo con enfermedades que constituían un freno a la prospección de petróleo. Al llegar Hanson a Lima, después de combatir con éxito la endémica malaria del valle de Lima, tuvo que ser urgentemente enviado al norte. Estaba devastando la fiebre amarilla a las poblaciones de Piura, Paita, Chiclayo y amenazaba extenderse a Trujillo. Los grandes consorcios de algodón estaban en peligro de pérdidas económicas si el Puerto de Paita se cerrase por dicha causa.

A la semana de llegar Hanson a Piura contrajo la fiebre amarilla. Sobrevivió de milagro luego de estar agónico por varios días. Como si esto fuera poco, en Paita se presentó, junto con la peste amarilla, la mortífera peste bubónica con las ratas como las culpables. Él, otra vez, fue el encargado de combatirla. Como era lo aconsejable mandó fumigar las precarias chozas. El gas expelido por las bombas se salía por las rendijas de las cañas y las ratas seguían acompañando a sus “amos”: los perros, los malvados gatos y los humanos. Hanson incrementó la concentración del gas venenoso. Lo único que consiguió fue matar a dos obreros fumigadores. La opinión pública, azuzada por la izquierda radical, que ya comenzó a organizarse, achacó al gobierno su indiferencia.

Hanson se vio obligado a volver a Lima y pedir audiencia con el presidente Leguía. Cuenta en su libro The pied piper of Perú (El Flautista del Perú) los detalles de la entrevista. Dicho sea de paso, esa obra debería traducirse al idioma español, por la amena e imparcial observación de la vida diaria del Perú en esos años (al salir de Palacio, un malandrín le robó su reloj al escape en la Plaza Mayor). El hecho es que el Presidente escuchó el relato que ese experto le hizo sobre la lamentable situación de la lucha contra la peste bubónica. Le pidió la solución: Esa consistía en ¡Incendiar Paita!. No había otra manera de eliminar a las malditas ratas, porque se refugiaban en las malditas chozas y los malditos habitantes se negaban a dejar sus miserables pertenencias.

Hanson, que no era un loco incendiario, presentó un plan para eliminar la epidemia. Primero construiría unas viviendas multifamiliares, de ladrillo y cemento, sin posibilidad de que las ratas anidaran allí. Esos galpones tendrían los servicios necesarios para ofrecerles una vida más higiénica. Una vez desocupadas las pobres viviendas, procedería a convertirlas en cenizas. Con un estricto planeamiento, manzana por manzana, abriría zanjas alrededor de cada una para llenarlas con troncos de algarrobo. Prender fuego con el petróleo de la London Pacific de Zorritos. Luego, los anteriores obreros fumigadores fueron convertidos en cazadores; los que, armados de garrotes, ultimarían a las pocas ratas que lograsen saltar sobre el fuego. Leguía, el mismo día de la entrevista, sin dilación llamó a sus ministros, el de Fomento y el de Hacienda, para dotar a Hanson de los recursos necesarios hay que recordar que en esos días despachaban los ministros en el propio Palacio de Gobierno). El Ejército y la Policía estarían a sus órdenes para que a punta de bayoneta se trasladase a los renuentes ocupantes y dejasen atrás a las ratas. Todo esto se cumplió, de acuerdo con lo descrito en el libro antes mencionado. Dicen que los galpones que Hanson construyó aún existen en Paita y que ahora son refugio de maleantes.

Hanson sin quererlo demostró que la peste bubónica, en el siglo XX, ya no era una enfermedad que por igual atacaba a pobres y ricos, ya que, en la antigüedad, no figuraban las comodidades de la higiene como un componente del buen vivir de los ricos. Ahora, la mala vida higiénica es patrimonio de la pobreza. En la presente epidemia de peste bubónica, los médicos “salubristas” no dan la receta de cura radical. Hay que incendiar la pobreza, porque esa es la única receta posible. Al otorgar a todos los peruanos que están en riesgo de contraer enfermedades ligadas a los componentes que generan esas enfermedades, como falta de un salario o ingreso económico para vivir decentemente, seguros de desempleo, vejez, viudez, educación de calidad. Eso a los hijos, se combate a toda clase de ratas, a las de rabo largo y, principalmente, a las de cuello y corbata.

Menudo problema el de los salubristas. Distribuirán los más modernos medicamentos, en flamantes hospitales plenos de elegantes médicos y bellas enfermeras, fumigarán con las modernas técnicas, pero las ratas seguirán con los pobres, intercambiando mendrugos y pulgas. (Uriel García Cáceres)