martes, noviembre 08, 2011

www.piuraweb.com








Fallece monseñor Oscar Cantuarias Pastor, arzobispo emérito de Piura
El arzobispo emérito de Piura, monseñor Oscar Cantuarias Pastor, falleció hoy en la ciudad de Lima a los 80 años, tras ser sometido a una delicada intervención quirúrgica, informó la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).
Durante su permanencia en Lima estuvo acompañado por sus familiares y el sacerdote Miguel Medina, de la Arquidiócesis de Piura, quien le dio apoyo espiritual y le administró los sacramentos de la unción de los enfermos y el viático.
Cantuarias Pastor nació en Ascope (La Libertad) el 13 de mayo de 1931. Hizo sus estudios en el seminario de Santo Toribio de Mogrovejo de Lima.
Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Lima el 17 de diciembre de 1955 y en 1958 se incorpora a la diócesis de Huacho.
El 2 de diciembre de 1973 fue ordenado obispo de Tacna y Moquegua. El 9 de setiembre de 1981 fue promovido a la Arquidiócesis de Piura y tomó posesión de esta jurisdicción el 6 de diciembre de 1981.
Se desempeñó como arzobispo metropolitano de Piura hasta julio de 2006, fecha en que fue sucedido por monseñor José Antonio Eguren Anselmi.
El 26 de enero de 2007, durante la 89ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, monseñor Cantuarias recibió la medalla de oro de Santo Toribio de Mogrovejo, por su servicio a favor de la Iglesia en Perú.
El cuerpo de monseñor Cantuarias será trasladado hoy a la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, en la calle José Díaz (al costado del estadio Nacional), donde se celebrará una misa de cuerpo presente este mediodía.
Por la tarde, el féretro con los restos del religioso será trasladado a la ciudad de Piura, a 1,035 kilómetros al norte de Lima, donde se celebrará una misa de exequias en la basílica catedral el jueves al mediodía



Monseñor Oscar Cantuarias Pastor falleció por dolencias cardíacas
Exequias del arzobispo se realizarán en la Basílica Catedral de Piura el jueves 10 de noviembre al mediodía.
El monseñor Oscar Cantuarias Pastor, arzobispo emérito de Piura, falleció debido a dolencias cardíacas en la ciudad de Lima.
De esta manera, el arzobispado dio a conocer esta noticia mediante un comunicado en el que el monseñor José Antonio Eguren Anselmi expresó su pesar y confianza en Cristo Resucitado.
Asimismo, invitó a los fieles de la Iglesia particular de Piura y Tumbes, a unirse en oración y gratitud por monseñor Oscar Cantuarias Pastor, quien sirviera generosamente a esta Arquidiócesis por 25 años.
Cabe mencionar que sus exequias se realizarán en la Basílica Catedral de Piura el jueves 10 de noviembre a partir del mediodía.



www.piuraweb.com
GR promueve espacios descentralizados para lograr

la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres


Con el propósito de consolidar políticas de inclusión que eliminen las brechas de género y permitan la igualdad de oportunidades para las mujeres de la región, los representantes de las diversas instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil, participaron hoy del Proceso de Consulta Nacional del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 – 2017, organizado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.


Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social saludó la iniciativa que tiene el MIMDES por generar estos espacios participativos y descentralizados que ayudarán a recopilar aportes desde los diferentes sectores y cuyos consensos se verán reflejados en las políticas públicas nacionales, lo cual nos permitirá, como gobierno regional, fortalecer nuestro compromiso de trabajar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


Elena Decheco Egúsquiza, especialista del MIMDES indicó que no sólo basta con tener documentos y normas para lograr eliminar las brechas de género entre hombres y mujeres, también se debe cambiar el pensamiento de los funcionarlos e involucrarlos en los temas de igualdad de derechos y equidad de género, pues se deben trabajar estrategias viables, sobre todo en zonas rurales donde los derechos de las mujeres son vulnerados día a día.


En esta actividad participaron las consejeras regionales de Paita, Talara y Huancabamba, representantes Gerencia de Desarrollo Social y Económico del Gobierno Regional; de las direcciones regionales de Salud, Trabajo y Vivienda; de la subregión Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba; Radio Cutivalú, Municipalidad de Vice, La Arena, La Unión, Sechura, La Matanza, Morropón y Piura, Comisaría de Mujeres, Asociación de Mujeres de Huancabamba y Piura, CEM Piura, Mesa de Género, entre otros.


Lineamientos


Durante la jornada se recogieron las propuestas teniendo en cuenta ocho lineamientos del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades como es el derecho a un Estado Peruano que garantice la institucionalización y el enfoque transversal de género en todos los niveles de gobierno, institucionales públicas y organismos autónomos; derecho a una cultura de igualdad de género; derecho a la educación y acceso a la tecnología; y garantizar el acceso a los servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos.


Así mismo se consideró el derecho a una vida libre de violencia de género; ejercicio pleno de los derechos económicos y laborales; derecho a un ambiente sostenible con equidad de género; y por último los derechos civiles, políticos y acceso a la toma de decisiones. Estos lineamientos serán sistematizados y el MIMDES recopilará las propuestas para que sean incluidas en Plan Nacional de Igualdad de Género.






Con apoyo de ONG Progreso y municipio de Huarmaca buscan mejorar el medio ambiente

BENEFICIARIAS DE JUNTOS INSTALAN VIVEROS CON 60 MIL PLANTONES DE ROBLE

Actividad forma parte del Proyecto “Desarrollando sistemas de vida seguros y sostenibles” que se ejecuta en cinco comunidades

PIURA.- Con el objetivo de mejorar sus condiciones de alimentación, salud, educación y vivienda en un ambiente saludable con uso sostenible de recursos naturales, más de 350 beneficiarias del Programa Juntos de Huarmaca participan en el proyecto “Desarrollando sistemas de vida seguros y sostenibles”, que comprende la instalación de biohuertos, cocinas mejoradas, letrinas y sesenta mil plantones de “Roble”.

El proyecto es ejecutado por la ONG Promoción de la Gestión Rural Económica y Social (Progreso) que suscribió un convenio con la Municipalidad Distrital de Huarmaca, Salud y Educación. El proyecto tiene como protagonistas a las familias beneficiarias de Juntos de los caseríos Suchirca, San Antonio, Rinconada,, Víctor Raúl, y Lagunas de Suchirca.

Estas familias contribuirán reforestar varias zonas de Huarmaca, el distrito más extenso de la región y con los indicadores más altos de pobreza. Para ello con el apoyo y asistencia técnica de Progreso y del gobierno local en Suchirca las familias han sembrado 18 mil plantones de roble, en San Antonio 8 mil, en Rinconada 10 mil, en Víctor Raúl 10 mil y en Laguna de Suchirca 16 mil.

Las beneficiarias se encargan del cuidado y mantenimiento de los viveros y la distribución se hará en forma equitativa con el propósito que la familia instale un robledal con los plantones que le corresponden. El objetivo es preservar el medio ambiente para que las familias y especialmente los niños crezcan en un ambiente saludable, además del aprovisionamiento de madera para la vivienda y obras comunales.

Paralelamente, las beneficiarias han instalado 350 cocinas mejoradas que permiten cocinar de una manera más rápida, segura, ahorrando material de combustión y evitando enfermedades respiratorias en niños y adultos. También han instalado 250 letrinas; mientras que cada núcleo familiar ha instalado un biohuerto donde cultivan verduras y hortalizas para mejorar la nutrición de menores y la dieta familiar.

La jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio destacó el compromiso de las beneficiarias para integrarse y cumplir las metas del proyecto, lo cual evidencia la necesidad cotidiana de mejorar su calidad de vida. Asimismo saludó el apoyo de la ONG Progreso, del alcalde distrital Mártires Lizana Santos y de los sectores Salud y Educación para trabajar en procura del desarrollo familiar y comunal.

EL DATO
El proyecto se inició en mayo del 2010 con la participación de la población de las cinco comunidades. Meses después y por decisión e interés propio, se integraron las beneficiarias del Programa Juntos, quienes hoy son las más entusiastas impulsoras del proyecto que durará tres años hasta diciembre del 2012.






http://www.piuraweb.com/

L’Bel te enseña a alimentar tu piel a los 40 años

• La pérdida de la firmeza, tonicidad del rostro y presencia de arrugas son los cambios más resaltantes a esta edad.
• Tratamiento nutritivo e hidratante Suprémacie NX restablece las uniones vitales de la epidermis recuperando así el aspecto firme y elástico en la piel.

La alimentación es una parte fundamental en el cuidado del cuerpo. Normalmente se asume que una alimentación balanceada sólo sirve para los órganos internos del cuerpo; sin embargo, pasamos por alto que la piel es un órgano igual o más importante. Gracias a su cobertura de todos los espacios del cuerpo, la piel interactúa con los diferentes órganos humanos y se encarga de mostrar la salud de una persona. Como con los demás órganos del cuerpo, una alimentación adecuada que nutra a la piel es fundamental.

A los 40 años, el proceso de renovación celular de la piel es cada vez más lento. Esto hace que se presenten cambios evidentes en el aspecto como la aparición de arrugas y la pérdida de firmeza y tonicidad del rostro.

“Los cambios en la piel a los 40 reclaman nuevas medidas que compensen estos cambios y le ayuden a mantener su aspecto saludable. De ahí la importancia de recurrir a un tratamiento que sirva como un alimento nutritivo e hidratante que, además de ayudar a restablecer las uniones vitales de la epidermis y recuperar su aspecto firme y elástico, tome en cuenta las distintas necesidades del cuidado de la piel como la edad, momento del día, tipo de piel y zona del rostro”, afirmó Juan Carlos Salgado, Director Científico de Innovación y Desarrollo de Belcorp.

Para contrarrestar estos efectos, L’Bel ha creado Suprémacie NX, un tratamiento nutricional dentro de su Línea Antiedad Especializada exclusivo para el cuidado de las pieles maduras, restableciendo las uniones vitales de la epidermis. De esta manera, su uso continuo minimiza las arrugas, brinda más firmeza, hidrata y protege la piel contra los rayos del sol, ya que cuenta con filtro de protección solar FPS 15.

De esta manera, la piel recobra un aspecto firme y elástico. Su aplicación diaria brinda más firmeza, minimiza arrugas, hidrata y protege.

Con una sencilla rutina de aplicación usted podrá nutrir su piel y devolverle elasticidad, hidratándola desde adentro hacia afuera. En las mañanas, aplique Suprémacie NX Jour para aumentar la firmeza de la piel normal a seca o normal a grasa, compensando la falta de proteínas e hidratándola adecuadamente. Por las noches, Suprémacie NX Nuit contrarresta aquellos cambios hormonales que afectan el cutis, fortaleciendo el proceso para que en dos semanas su piel luzca más firme, bella y saludable.

Finalmente, para complemente esta rutina, Regression Yeux, exclusiva para tratar el contorno de sus ojos, haciendo que mantenga la vitalidad perdida con el paso de los años.

No olvides que desde los 40 años el proceso natural de regeneración de la piel se va haciendo más lento y se va desgastando la “pared de soporte” de la piel. Con Suprémacie NX tendrás el tratamiento que ayuda a reafirmar, hidratar y nutrir tu piel.

Descubra la Línea Antiedad Especializada de L’Bel que cuenta con fórmulas para cada tipo de cutis, momento del día y zona del rostro, de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona.

Acerca de L’Bel
Con más de 40 años de experiencia, L’Bel, marca de Belcorp, ofrece una experiencia única en el cuidado de la piel. Las alianzas con prestigiosos laboratorios europeos le permiten desarrollar fórmulas altamente efectivas, ofreciendo a la mujer segura, moderna y auténtica una gama de productos de belleza complementarios que cuidan el rostro.
L’Bel trabaja con más de 8000 personas y ha construido una red de más de 800,000 consultoras de belleza en América Latina. L’Bel está comprometida con el desarrollo y empoderamiento de la mujer como agente de cambio social. A lo largo de los años, las colaboradoras de L’Bel se han convertido en gestoras de desarrollo para sus familias y comunidades.





MONSEÑOR OSCAR CANTUARIAS PASTOR ES LLAMADO A LA CASA DEL PADRE


El Arzobispo Emérito de Piura, Oscar Cantuarias Pastor, dejo de existir en la capital de la Republica , hasta donde fue trasladado para recibir tratamiento médico. Asi lo informo el Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi.
Cantuarias Pastor, dedicó más de 25 años de su vida dentro de la arquidiócesis de Piura y Tumbes ,
A traves de un comunicado enviado por monseñor Eguren Anselmi, el lunes 31 de octubre, monseñor Cantuarias fue trasladado de emergencia en un avión ambulancia a Lima luego de habérsele practicado un cateterismo en una clínica de Piura, el cual determinó la necesidad de una urgente cirugía bypass aorto coronaria en Lima.
Luego de un proceso post operatorio inicialmente satisfactorio, el día de ayer, pese a recibir todos los tratamientos médicos necesarios murió el arzobispo emérito de Piura, cuyo velatorio se realizará en la Basílica Catedral de Piura el jueves al mediodía.


COMUNICADO DE PRENSA


Con sentimientos de pesar y con profunda confianza en Cristo Resucitado, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, cumple con el deber de informar la partida a la Casa del Padre del Excelentísimo Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo Emérito de Piura, ocurrido el día de hoy en la Ciudad de Lima.
El pasado lunes 31 de Octubre, Monseñor Cantuarias fue trasladado de emergencia en un avión ambulancia a Lima, luego de habérsele practicado un cateterismo en la Clínica San Miguel de Piura, el cual determinó la necesidad de una urgente cirugía By-pass Aorto Coronaria a la brevedad posible en la Ciudad de Lima.
Dicha cirugía le fue practicada el pasado martes 01 de noviembre en el “Instituto Neuro Cardiovascular de las Américas” en Lima.
Luego de un proceso post operatorio inicialmente satisfactorio, el día de ayer y pese a recibir todos los tratamientos médicos necesarios, el Señor decidió llamarlo a su presencia. Desde su traslado a la Ciudad de Lima, Monseñor Cantuarias estuvo acompañado en todo momento por sus familiares y por el R.P. Miguel Medina Pacherre, sacerdote de la Arquidiócesis de Piura, quien lo auxilio espiritualmente administrándole los sacramentos de la unción de los enfermos y el viático. Asimismo nuestro Arzobispo Monseñor Eguren le visitó la semana pasada.
Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., invita a todos los fieles de nuestra Iglesia particular de Piura y Tumbes, a unirse en oración y gratitud por Monseñor Oscar Canturias Pastor, fiel servidor de Jesucristo y de su Iglesia, quien sirviera con generosidad a esta Arquidiócesis por veinticinco fructíferos años. Asimismo los invita a sus exequias que se realizarán en la Basílica Catedral de Piura el jueves 10 de noviembre a las 12.00 m.
Oremos también por sus familiares. Nuestra fe y esperanzas cristianas nos aseguran que él ya ha sido conducido al encuentro pleno con Dios Uno y Trino, comunión de Amor. Tengamos la seguridad que el Señor Jesús y María Santísima, a quien tanto amor filial le profesaba, sabrán recompensar con creces, a quien fue Arzobispo y Pastor de nuestra Arquidiócesis.

San Miguel de Piura, 08 de noviembre de 2011


OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES





ALCALDE DE CATACAOS ENTREGÓ TERRENO



PARA CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS EN AA.HH JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
Obra tiene un valor de medio millón de soles.
Catacaos.- El Alcalde de la Municipalidad de Catacaos, Lic. Pablo Castro López realizó la entrega oficial del terreno para la construcción de veredas en el Asentamiento Humano José Carlos Mariátegui.
Esta obra tiene un valor aproximado de medio millón de soles y será ejecutada por la empresa Roble E.I.R.L Constructora que tendrá un plazo dos meses para la ejecución, “Hemos venido a entregar el terreno para que se ejecute después de mucho tiempo de espera la construcción de veredas en este asentamiento humano, esta obra permitirá dar trabajo y además ayudará a mejorar las condiciones de vida de los vecinos que aquí viven”, expresó el Alcalde.
La Autoridad Municipal tras su participación en esta entrega de terreno, aprovechó la oportunidad para informar a la población sobre los pormenores de la reunión que sostuvieron los Alcaldes Distritales con el Presidente de la República Ollanta Humala en la Ciudad de Lima, indicando que la reunión sostenida con el mandatario sirvió informar sobre las problemáticas que aquejan al común de los Distritos como es la falta de servicios de saneamiento básico, infraestructura educativa y obras de interconexión vial



Pablo Castro señaló que la intención del Presidente Humala con esta reunión es hacer que las Municipalidades Distritales tengan un trabajo concertado y más directo con el Gobierno dado que lo que se busca es realizar labores que permitan una mayor inclusión social de la población, “Las disposiciones del presidente Ollanta Humala son que todos los Municipios Distritales trabajen directamente con el Gobierno Central porque muchas veces las transferencias económicas que se deben dar por parte de los gobiernos provinciales y regionales no llegan a los Distritos y esto perjudica el avance de obras”, dijo el Alcalde.
El Burgomaestre Cataquense además mencionó que en su viaje a la Ciudad de Lima pudo concretar la firma de un convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas para conseguir el presupuesto que demandaría la construcción de pistas y veredas en el Centro Poblado de Narihualá, “Aprovechando mi estadía en he podido concretar la firma de un convenio para hacer viable la ejecución de la construcción de pistas y veredas en Narihualá, esta obra sumada a la construcción de la Plazuela permitirá mejorar los accesos a este destino turístico muy visitados por los turistas nacionales y extranjeros”, dijo.
El Alcalde de Catacaos finalmente anunció que se están haciendo los trámites correspondientes para lograr la construcción de las vías integradoras de la ruta 36 y 37 que unirá a los pueblos de la margen derecha de Catacaos.