jueves, noviembre 04, 2010

http://www.piuraweb.com/


Más de 20 millones de soles recibe Comuna piurana por Programa de Modernización Municipal y Plan de Incentivos

A 20 millones, 274 mil 38 nuevos soles se hizo acreedora la Municipalidad Provincial de Piura por el Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su segunda evaluación, así lo informó la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Sra Mónica Zapata.

“Esto ha sido todo un reto en donde se ha comprometido a la gestión municipal bajo la Coordinación de la Gerencia de Planificación y Desarrollo y participación de las diferentes unidades orgánicas como Gerencia Municipal, Licencias de Funcionamiento, Licencias y Control Urbano, Unidad de Atención al Ciudadano, Fiscalización, Imagen Institucional, las Gerencia de Desarrollo Social, Administración y SECOM, Logística y el SATP”, expresó la Alcaldesa, emocionada tras recibir esta noticia.

Agregó que del total de los más de 20 millones, 2 millones 850 mil 393 nuevos soles corresponden al Programa de Modernización Municipal, 3 millones 326 mil 249 nuevos soles al Plan de Incentivos y por haber cumplido las metas, tanto en la primera como en la segunda evaluación, el MEF le ha otorgado a la Comuna piurana 14 millones 95 mil 686 nuevos soles.

“De acuerdo a lo informado por nuestra Gerencia de Planificación, somos la Municipalidad que ha recibido por estos dos conceptos, el mayor premio a nivel de todas las municipalidades en todo el país, lo cual nos va a permitir desatomizar los cientos de obras que encontramos cuando asumimos la gestión y ejecutar obras prioritarias e integrales, que ya cuentan con expediente técnico y que están orientadas a proyectos de agua y alcantarillado, pistas y veredas y educación”, acotó la Alcaldesa.

Entre los proyectos que se harán realidad se encuentran los sistemas de agua y alcantarillado en el sector 10 de Nueva Esperanza, A.H. 11 Abril y Expedientes Técnicos de A.H. Jesús de Nazareth, APV Monterrico y La Molina y AA:HH Aledaños Kurt Beer.

Asimismo, construcción de pistas y veredas en el Jr. Apurímac del A.H. Buenos Aires, Mejoramiento de la Institución Educativa Inicial San Martín, mejoramiento de las calles Inca y Bernal de la Urb. Magisterial, mejoramiento de calles en la Residencial Piura, contribución al el mejoramiento del Canal del sector Las Vegas de Cieneguillo, entre otras.

Cabe indicar, que en la primera evaluación por estos conceptos, al mes de abril, la Municipalidad recibió un promedio de 7 millones 400 mil soles, como resultado de un trabajo concertado y coordinado de acuerdo a metas establecidas en los Decretos Supremos emitidos para tal fin. El monto ha servido, a nivel interno de la Comuna, para la implementación de las áreas de Licencias de Funcionamiento, mejoramiento en la Unidad de atención al ciudadano, Imagen Institucional y Comunitaria, Licencias y Control Urbano.

A nivel externo, para ejecutar los Proyectos de Agua y Alcantarillado de la Urb. Santa Isabel y el AA.HH Ciudad Ele Sol y elaboración del expediente técnico del sector 6 de Nueva Esperanza, fortalecer el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO), contribuir a la disminución de la desnutrición crónica (lavado de manos, implementar un comedor modelo), seguridad ciudadana, limpieza pública, entre otros.

Recibir este premio al finalizar el año y no en el mes de septiembre como estaba previsto, implicará que al cierre del ejercicio fiscal baje el porcentaje de ejecución, pero ello queda de lado, si este premio permite iniciar el proceso de convocatoria de más proyectos que cuentan con expediente técnico y que redundará en beneficio de la comunidad, obras que serán culminadas por la nueva gestión.

Concurso de Plazas en Salud, dependerá de certificación Presupuestal
GR desembolsó 400 mil soles para Dengue

“Lo único que podría detener el concurso de plazas, es la certificación presupuestal” señaló la Directora Regional de Salud, Isabel Najarro Huapaya, tras añadir que este tema ya se está evaluando en el gobierno regional.
Preciso también que su despacho no está en contra del pliego de reclamos que exigen los trabajadores en huelgas y que se está en conversaciones con el ente regional para ver de qué manera se puede apoyar y visualizar el pago de AETAS.

No obstante, continúa el concurso de plazas presupuestadas, el mismo que está dirigido al personal nombrado que lleva años trabajando en la sierra o en todo caso para que accedan a un cambio ocupacional.
Para dicho proceso se ha invitado a los colegios profesionales relacionados con el sector salud para que participen como veedores del concurso, el cual se sigue dentro de su respectivo marco legal, y que hasta el momento reporta 200 postulantes para un total de 100 plazas presupuestadas, informó Najarro.

De otro lado destacó que la DIRESA ya cuenta con los S/400 mil presupuestados por el gobierno regional para financiar el plan de prevención contra el dengue, que incluye a la Sub Región de Sullana y a la Red de Salud de Morropón Chulucanas.

Al respecto, el Director de Salud de las Personas, César Morón Pastor, destacó que el presupuesto financiará 3 rubros. El primero, cuyo monto es de S/81 mil, reforzará las actividades de vigilancia entomológica y epidemiológica.
El siguiente, equivalente a 127 mil estará orientado a labores de educación y comunicación para trabajar en el cambio de hábitos de la comunidad y finalmente el tercero, que supera los S/191 mil corresponde a las actividades de control vectorial. Con este último monto se adquirirá 80 toneladas de larvicida (temefox), que según los cálculos alcanzará para proteger a 1 millón 300 mil habitantes.

Se informó que actualmente los casos de dengue que existen en la región, están por debajo del nivel de riesgo; sin embargo es necesario trabajar en la prevención, más aún cuando se aproximan los meses de verano.
Finalmente la DIRESA está a la espera que la Defensoría de Pueblo, emita un informe y convoque a reunión para determinar y evaluar las responsabilidades y compromisos de otros sectores, como se acordó en reuniones anteriores sostenidas con esta institución.



Volverán a encontrarse el próximo martes para determinar proyectos de su interés

GERENTE LUIS ORTIZ TUVO NUEVA REUNIÓN CON MAXIMILIANO RUIZ



PIURA, 04 NOV.- El Gerente General Regional y presidente de la comisión de transferencia del Gobierno Regional Piura, Dr. Luis Ortiz Granda, dijo haber tenido el pasado miércoles una nueva reunión con el coordinador directo de la nueva gestión Maximiliano Ruiz Rosales, la cual calificó de cordial y con mucho conocimiento técnico y de administración pública puesta de manifiesto por este último.



“Esto facilita –dijo- conocer lo que se ha avanzado, lo que se deja pendiente y en lo que pudiera haberse cometido algunos errores; y lograr ese gran objetivo de la transferencia, que es la continuidad de los servicios y el mejoramiento de una gestión que ha hecho todo el esfuerzo por brindar un buen servicio a la comunidad de Piura”, precisó.



Ortiz reconoció que esta etapa cero es la más importante, porque en ella se establecen las relaciones que permiten un gran acercamiento entre las dos gestiones o un alejamiento, por las actitudes, comportamientos o declaraciones y visitas que se puedan hacer.



“Felizmente para la Región Piura, cosa que no está ocurriendo en otras regiones, con esta ya hemos tenido tres reuniones; y desde las dos primeras se han establecido parámetros sobre cómo hacer la transferencia”



Mientras que en esta última reunión se ratificaron los acuerdos anteriores, y se ha confirmado que a partir de la próxima semana, sin mediar de que estén los resultados oficiales, se reunirán nuevamente.



En esta última oportunidad se hizo un cruce de información, de ideas y propuestas para plasmar acuerdos que les permitan establecer un cronograma, una modalidad de trabajo, determinar quiénes lo acompañarán a Ruiz, y cómo van a desarrollar cada una de las sesiones de transferencia, tanto las de gabinete dentro del Gobierno Regional, como las visitas de campo.



Mientras que desde el próximo martes se pondrán de acuerdo en cuáles son los proyectos y actividades que a ambas partes les interesa ir conociendo en forma paralela.



“De modo que una vez establecidos los resultados oficiales, la proclamación y tengamos la resolución ejecutiva presidencial reconociendo a la comisión mixta, simplemente podamos formalizar todo este proceso que llevamos adelante”, indicó el funcionario.



Reafirmó que se verán cinco sistemas en el marco de la administración regional: contabilidad, tesorería, abastecimiento, personal y margesí de bienes. Estas tienen que ver con las 17 unidades ejecutoras, por lo que será un trabajo muy serio y grande.



Ortiz adelantó además que mañana viernes también habrá una reunión entre el gerente del Alto Piura, Humberto Correa Cánova con Maximiliano Ruiz para que conversen sobre los temas de importancia y se vayan conociendo.
www.piuraweb.com
Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe métodos comerciales abusivos por parte de proveedores


Ofrecer servicios de forma persistente, cambiar la información que se dio antes de firmar el contrato o hacer llamadas entre las 8 p.m. y 7 a.m. para hacer cobros, son formas comerciales abusivas, que están prohibidas por el nuevo Código de Protección y Defensa del Consumidor. Así lo explicó Liliana Cerrón, secretaria técnica de la Sala de Defensa de la Competencia Nro. 2 del INDECOPI, durante su exposición en el segundo día del curso taller “Código de Protección y Defensa del Consumidor”, dirigido a profesionales y especialistas interesados en su aplicación.

La funcionaria señaló que el Código incluye los métodos coercitivos, agresivos y engañosos que buscan condicionar la venta de un producto o servicio, y los métodos abusivos de cobranza de deuda. Cerrón agregó que los proveedores no deben crear la impresión de que se ha ganado un premio para intentar vender un bien y tampoco exigir documentación innecesaria para la prestación de un servicio. Todas esas prácticas han quedado prohibidas desde el 2 de octubre, fecha en que entró en vigencia el Código.

De otro lado, Carla Reyes, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI Lima Norte señaló cuáles son las obligaciones que tienen las entidades financieras hacia los consumidores. Por ejemplo, que se indique cuál es la Tasa de Costo Efectiva Anual cuando se solicitan créditos. Esta nueva disposición tiene por objetivo conocer los intereses reales que se pagará a una entidad bancaria, incluyendo los portes, comisiones, cargos, seguro de desgravamen, entre otros, que generalmente los bancos no solían informar. Con estos datos, el consumidor puede comparar entre lo que le ofrece uno u otro banco y así elegir a la entidad que más le conviene.

Esta información completa deberá estar especificada en los contratos, pero también en la publicidad, de manera que sea accesible a los consumidores.

Reyes señaló que el Código permite, además, hacer prepagos, es decir pagar antes de la fecha señalada y que el banco no puede poner ningún tipo de trabas, como el cobro de penalidades.

Hoy se cerrará el taller con los temas de servicios inmobiliarios, públicos, sanciones y la defensa colectiva de los consumidores.
www.piuraweb.com
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
¿Educación en problemas? Inclusión de 606 distritos pobres a plan de municipalización preocupa a Defensoría y Foro Educativo
Temen que empeore calidad educativa en estas zonas. Vice ministro del sector asegura que estos concejos ya tienen experiencia en gestión de educación

Por Rocío La Rosa

¿Podrán 606 municipios de zonas pobres del país hacerse cargo de la educación en sus zonas? Para la Defensoría del Pueblo y el Foro Educativo, no.

La jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría, Mónica Callirgos, cuestionó ayer esta decisión del Ministerio de Educación, basándose en dificultades advertidas en el diseño y la implementación del Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, en su etapa inicial.

La Defensoría advierte deficiencias como: la priorización de la transferencia de la gestión administrativa antes que la gestión pedagógica e institucional, una transferencia presupuestal insuficiente, la falta de precisión en las funciones transferidas a las municipalidades, así como la falta de concertación entre los tres niveles de gobierno para implementar dicho plan.

“Llama nuestra atención que la Secretaría de Descentralización de la PCM continúe acreditando a más municipalidades en el marco del Plan de Municipalización, así como que incorpore a 606 de las municipalidades más pobres del país, comprendidas en el ámbito del Programa Juntos, más aún considerando que en las acciones de seguimiento realizadas por nuestra institución durante este año se ha advertido que las referidas dificultades subsisten”, señaló Callirgos a través de una nota de prensa.

El Foro Educativo también solicitó días atrás que se derogue esta ley que incorpora a las 606 municipalidades distritales en cuestión y que fue promulgada por el Ejecutivo en octubre último. Esto por considerar que transferir escuelas más pobres a los municipios más pobres “es inaceptable pues empeoraría la calidad educativa en esos lugares”.

“ES UNA PERCEPCIÓN EQUIVOCADA”
Consultado por elcomercio.pe al respecto, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz, señaló que tanto la Defensoría como el Foro Educativo tienen una percepción errada de la incorporación de estos municipios.

“Se trata de 606 municipios que ya están haciendo gestión pública en temas como salud y alimentación, y que ya están interviniendo en aspectos educativos”, señaló Díaz, quien remarcó que se trata de municipios adscritos al programa Juntos, a través del cual se garantiza la cobertura y asistencia en educación.

“En esos distritos no hay UGEL y es el gobieno local el que tiene competencias debidamente establecidas. No es que los estemos incorporando de manera improvisada, solo que era necesario darle un marco legal”, agregó.

Sobre el informe de la Defensoría respecto a deficiencias encontradas, el funcionario consideró que se trata de un informe parcial al que ya han respondido. “No ha sido una investigación muy seria”, dijo.

¿En qué consiste la municipalización de la educación?
Según explicó Díaz, los municipios adquieren competencias de carácter institucional y administrativo. Podrán, por ejemplo, tomar decisiones para el buen funcionamiento de las escuelas y en la medida que vayan sumando capacidades podrán manejar recursos.

Así, el municipio actúa a través de un directorio, presidido por el alcalde e integrado por representantes de los colegios de su jurisdicción.

“Este directorio, en función de sus carencias, podrá tomar acuerdos en temas de infraestructura y servicios, y ya no tendrá que estar pensando en enviar un memorial a Lima”, comentó.

El viceministro puso como ejemplo al municipio del distrito liberteño de Rázuri, que ha diseñado un proyecto educativo local, es decir, ha incluido en su currícula aspecto culturales propios de su zona.

Y qué pasará con las Ugeles. ¿Desaparecerán? Según Díaz, solo cambiarán de funciones, las que estarán orientadas a temas de política nacional como la Carrera Pública Magisterial.

Díaz señaló que hasta el momento hay 36 municipios que ya manejan sus presupuestos educativos (que incluye recursos financieros y de personal) y más de 150 están en proceso de desarrollo de competencias y capacidades. A estos se suman los 606 municipios del programa Juntos.

www.piuraweb.com
Se distribuirán 13 mil ejemplares para los docentes de las 11 Ugel de la región

REGIÓN INICIÓ ENTREGA DE PROYECTO CURRICULAR REGIONAL



PIURA, 04 NOV.- El Gobierno Regional Piura inició a partir de la fecha la distribución de un total de 13 mil ejemplares del Proyecto Curricular Regional Diversificado (PCR), enmarcado en la primera política del Proyecto Educativo Regional (PER), que serán entregados a los docentes de las 11 Ugel de la Región,



El acto se cumplió en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico “Almirante Miguel Grau”, y fue encabezado por el Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda, contando con la presencia del Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga, la Directora Regional de Educación, Lic. Simona Quiroga, y Directores de colegios focalizados de la Ugel Piura, los cuales fueron los primeros beneficiados con mil ejemplares.



Ortiz Granda informó que de los 13 mil ejemplares del PCR, 7 mil han sido financiados por el organismo regional, y 6 mil más por parte de Plan Internacional. En vista que son 17 mil los docentes de la región, en los tres niveles, el funcionario dijo que se buscará asegurar para el primer trimestre del próximo año la entrega, por parte de la nueva gestión, para los 4 mil maestros que quedarían pendientes, de modo que todos ellos puedan disponer del mismo en el inicio del nuevo escolar.



Señaló que en los dos últimos años se ha venido aplicando, a manera de piloto, el Proyecto Curricular Regional en 150 instituciones educativas de Piura. Y la nueva gestión tiene la oportunidad de implementarlo en la totalidad de colegios de la región.



Resaltó que en el Proyecto Curricular Regional se tiene una diversidad de características educativas o estrategias propias, como en el tema de la naturaleza, de los diversos climas que tiene nuestra región, lo que es el mar, la costa, la sierra, ceja de selva, comunidades indígenas de Huarmaca, quechua hablantes, equidad de género, preservación del medio ambiente, y la relación del niño con su medio ambiente, actividades productivas de la región, educación sexual y reproductiva de los niños, niñas y los adolescentes, etc.



“Es un producto del cual deberían sentirse muy orgullosos los y las docentes de la región, porque desde hace tres años han venido participando en talleres permanentes, donde a manera de casi internado por casi una semana, han participado en número de 250 a 300 docentes por cada taller de todas las Ugel y distritos”, precisó, al alegar que también han tomado parte directores, especialistas regionales y nacionales.



Agregó que cada municipio tiene la oportunidad de establecer no sólo su proyecto educativo local, como ya lo tienen Las Lomas, Paita y Piura, sino también de establecer algunos capítulos propios de su distrito (características sociales, culturales, políticas, económicas, etc. en base a su realidad) sin salirse del marco del PER y del Proyecto Curricular Regional.



PLAN POR LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES



En la ocasión también se hizo entrega de 200 ejemplares del Plan Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Piura (Prednna). Esto forma parte de un lote de mil ejemplares que serán entregados a nivel de las Ugel del ámbito regional.



El Ing. Luis Llacsahuanga señaló que este Plan forma parte de la octava política del PER, destinada a fortalecer y ampliar el desarrollo de programas integrales de atención a la Primera Infancia