domingo, enero 03, 2010

www.piuraweb.com
www.piuraweb.com


Un sismo de 5.7 grados sacudió la costa norte y centro del Perú
El movimiento telúrico se inició a las 15:39 horas, sintiéndose en Lima, Huaraz, Chimbote, Chiclayo. El epicentro se ubicó a 75 kilómetros de Huaraz, según el USGS
Un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter se registró hoy a las 15:39 horas en la costa norte y centro del país. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, el epicentro se ubicó a 20 kilómetros al sureste de Huallanca, aunque el UGS (de Estados Unidos) lo ubicó a 75 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huaraz.
El movimiento causó gran alarma sobre todo en las ciudades de Chimbote y Huaraz, donde algunos de los pobladores salieron asustados de sus viviendas. No se ha informado de ningún daño material ni de víctimas. El temblor también se sintió en las ciudades de Chiclayo, Trujillo y Lima.
En el departamento de Áncash, la más afectada por el temblor, las poblaciones de Yungay y Caraz se alarmaron y en este último caso se temían posibles réplicas.
"El sismo ha sido bastante fuerte, pero el hipocentro se ha producido a 104 kilómetros de profundidad, lo cual significa que es un poco profundo, lo que ha originado que la cordillera se remeciera y afectara a otras ciudades", dijo Hernán Tavera, director de Sismología del IGP.
El remezón fue sentido con una intensidad de nivel IV en Lima, Huaraz, Chosica, Trujillo, Cañete y Chimbote y III en Huánuco, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada.
En lo que concierne a la parte central del país es uno de los sismos más fuertes que se han registrado en los últimos meses, comentó Tavera.




Elecciones democráticas en Segunda y Cajas


Con 752 votos de los comuneros que asistieron a las elecciones, Benito Guarnizo García fue elegido como nuevo presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas, en la provincia de Huancabamba (Piura).


dichas elecciones se realizaron el pasado 20 de Diciembre con lugares de votación en el caserio Monchoruco (Sector Montaña) y Cajas Shapaya (Sector Cajas), pues son 1464 comuneros hábiles, con el 50% más 1 de ha dado como ganador a la lista de color verde encabezada por Benito Guernizo, asi informó Anselmo Moreto, presidente del comité electoral. Precisó que durante el acto democrático hubieron 4 mesasdesufragio y se presentaron 2 listas la verde y la blanca.
Según manifestó el saliente presidente, Servando Aponte Guerrero, la elección ha sido una fiesta democrática y los comuneros y comuneras han tomado conciencia de que tienen que elegir a sus autoridades para defender los intereses de la comunidad.
Además el pasado 01 de enero asumiÓ la nueva junta directiva la presidencia y cargos de la comunidad Segunda y Cajas además se hizo entrega de credenciales.
Lista ganadora: 752 votos
Benito Guarnizo Garcia: Presidente
Juan Bautista Pusma Huamán: Vicepresidente
José Santos Adriano Meléndrez
Amilcar Martínez Majuán
Josefina Aponte Guerrero
Amanda Cruz Campos
Juan Francisco Huamán Chuquiyanqui
Manuel Adriano Guerrero Zurit
Servando Alberca Huamán
Regina Meléndrez Zurita
Alejandro Guerrero Meléndrez
Bartolomé Ibáñez Clemente
---------
Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com



COMUNERO HERIDO EN CAJAS CANCHAQUE- HUANCABAMBA



Joaquin Ramirez Togas, natural de la Comunidad Segunda y Cajas, quien resultara herido durante el ultimo acto de violencia ocasionado por la policia en el sector de Cajas Canchaque.



estuvo en el anonimato, gravemenete herido una bala incrustó su pierna izquierda y desde el pasado 02 de Diciembre no puede caminar, está postrado en una cama.



Joaquin es padre de 3 hijos: Melisa, Dibson y Miriam de apenas 8 años de edad quien llora al ver a su padre postrado en una cama.



Joaquin nos comentó que el caminaba por la carretera en su caserio cuando fue sorprendido por una bala a la cuál se corrió y solo impacto su pierna, de lo contraio él moriría.



Según los familiares de Joaquin fue atendido sólo hasta la segunda semana de diciembre por personal de la posta de Cajas Shapaya y después fue abandonado a su suerte, él mismo se viene curando y automedicando como puede.



Su esposa, Marleny Zurita Guerrero a diario tiene que trabajar para manatener a sus hijos. Pues necesita que a su esposo lo atiendan y le den medicinas y pronto se pueda sanar, podria correr el riesgo de perder la pierna como ya le ha ocurrido a otro de los comuneros herdidos en el lamentable suceso del 2 de diciembre.



Ante el abandono en que se encuentra Joaquin, la pastoral de Salud de la Parroquia de Huancabamba ofrecerá una yuda para que don Joaquin pueda ser atendido por un traumatólogo en la clinica San Miguel este Lunes 04 de Enero en horas de la mañana, asimismo desde la Diocesis de Chulucanas Monseñor Daniel ha menifestado su solidaridad con el mencionado comunero a fin de que el pueda recuperar su salud y regresar a realizar sus labores como padre responsable.



Requiere de mayor interes por parte de la PNP Piura para que puedan resarcir el daño causado a estos humildes comuneros y ofrecerles al menos viveres para que puedan alimentarse los niños que hasta hoy estan casi desamparados. Recordemos que la Defensoria del Pueblo ha emitido un informe en el cual presisa que la PNP ha disparado por la espalda a los comuneros de Segunda y Cajas.



Roberto Saavedra - Chulucanas.