domingo, febrero 07, 2010







¡La lluvia no los pudo detener!
IMPORTANTES ACUERDOS EN CONVERSATORIO JUVENIL REALIZADO EN PAITA
Aunque fue un día difícil por las inclemencias de la naturaleza, ello no fue motivo para detener la avalancha llamada ´juventud´ y es así que la tarde del sábado 6 de febrero, jóvenes venidos de diversas zonas de la Provincia de Paita participaron en el Conversatorio Juvenil, denominado Nuestra Visión de la Provincia.
El mencionado Conversatorio organizado por el Partido Político Alianza Para el Progreso reunió a los jóvenes deseosos de espacios donde hacer sentir su voz y las propuestas que ellos tienen para cambiar la preocupante situación que vive nuestra provincia, iniciativas que fueron recogidas por los representantes de nuestro partido, Justo Juárez, Responsable Político Provincial, Cecilia Ayón, Responsable Política de La Huaca, Laureano Gonzales, Responsable Político de El Arenal, Anthony Ramos, Director Nacional de Juventudes de APP, quienes al finalizar el evento suscribieron un acta de compromiso con todos los asistentes.
"Es gratificante escuchar a los jóvenes ávidos de cambio y espacios para expresar sus propuestas, nosotros desde ya estamos aperturando todos estos lugares de expresión que debe tener la juventud organizada y no organizada, tal es así que a raíz de este Conversatorio hemos podido firmar un acta en la cual como candidato me comprometo, de llegar a gobernar la Provincia, a formar y crear espacios como el Concejo de Juventudes de la Provincia de Paita, Espacios Municipales de Formación y Capacitación en el Área Técnico Productiva, Crear la Red de Jóvenes de la Provincia y sus distritos e incentivar certámenes Deportivos, Culturales y Académicos" suscribió Justo Juárez Nima Responsable Político de la Provincia de Paita.
A su turno Cecilia Ayón, Responsable Política del Distrito La Huaca, y hasta el momento la Candidata más Joven a Nivel Nacional expresó "Lo más importante de este conversatorio ha sido poder escuchar esa voz que siempre ha estado dormida y en muchas veces manipulada, que es la voz del joven que propone los cambios que debe haber en nuestra sociedad y sobre todo en los distritos de nuestra provincia"




Ventiseis horas de lluvia se registro en la Provincia de Chulucanas


Fuerte lluvia en esta parte del norte del Perú.Una precipitacion de mas de 50 mm se registro en todo el ambito de Chulucanas.


Las lluvias se iniciarón desde el dia viernes prolongandose hasta el dia de hoy domingo. Los sectores mas afectados fuerón los Asentamientos Humanos de Chulucanas como Inmaculada Concepción,Pilar Nores,Micaela Bastidas y Vate Manrique,Asentamientos Humanos que quedarón inundados debido a que reciben el caudal de la parte de la población de Chulucanas.


Segun el reporte del Senahmi registró en Chulucanas 50 milimetros por metro caudrado de lluvia mientra s que en chalaco y Santo Domingo registró 60 milimetros por metro cuadrado.otra de las zonas afectadas fue en incremento del caudal del rio desbordandose una acequia perteneciente a la Comisión de Regantes Yapatera.

Los pobladores de esta zona indicarón que esto es de todos los años que sucede lo que pasa que un señor que esta cerca a la acequia labora adobe y debilita la acequia pero el señor hace caso omiso perjudicando a los demás.


Segun los denunciantes el señor Carlos Nuñez Viera es el que elabora adobe y el año 2009 lo denunciaron pero igual sigue haciendolo.

El señor hace lo que la gana se le da por que la Fiscalia de Chulucanas archivo la denuncia que le hicimos al señor Carlos Nuñez Viera por originar daño y perjuicios señalaron.

El año 2009 paso lo mismo pero la Municipalidad de Chulucanas que nos apoyo.en ese entonces se cayerón tres casas.

En el rio Yapatera la red que alimenta de agua potable desde la comunidad,las aguas rompierón la tuberia dejando sin el liquido elemento a la mayor parte de la población de Chulucanas por unas horas y asimismo el fluido electrico se restringio por unas horas.

El aumento del caudal del rio Yapatera llamado rio Chiquito y el rio charanal hizó que aislen de Chulucanas catorce caserios entre ellos Campanas ,batanes,San Pedro,solumbre,Piura la vieja, charanal,talandracas.Hay que señalar que el rio Piura recibe los afluentes de los rios Yapatera,Huarmaca y Charanal.

La población de estos lugares que en total sumarían unos veinte mil pobladores piden ayudan a las autoridades tanto Provinciales como Regionales ya que se seguir la lluvias esto generaría un desabastecimiento en los productos de primera necesidad y asimismo los comerciantes aprovecaharían en subir el precio de los productos.

Los Regidores Provinciales de Chulucanas Victor Valdiviezo Marigorda y Roboan Ramirez Cueva visitarón las zonas afectadas de Chulucanas y caserios.Autoridades Provinciales que llevarón la ayuda inmediata como son motobambas para los lugares inundados y elaborarón un diagnostico del aislamiento de los caserios y para el dia de mañana irán nuevamente para reiterar su solicitan ayuda urgente.

En el puente Ñacara por el momento se ha restringido el pase de vehiculos y pase peatonal debido al incremento de agua del Rio Piura o llamdo Rio Grande en Chulucanas, ya que sus bases pueden ceder para eso ya la Municipalidad de Chulucanas ya tomo las medidas preventivas.

El pase normal em el puente carrasquillo tambien en cualquier momento se puede restringir porle aumento del caudal del rio Huarmaca.

La Policia Nacional de Chulucanas viene dando las garantias del caso en los lugares criticos de la ciudad.
El serenazgo de la Municiplidad de Chulucanas viene apoyando con seguridad y asi mismo a puesto a disposición de sus movilidades para cualquier emergencia.
Roberto Saavedra - Chulucanas.