lunes, mayo 26, 2008


Vacuna contra Hepatitis B alcanza 83.89% de Cobertura Regional

A 4 días del cierre de la aplicación de la primera dosis de la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B, a nivel regional se logró una cobertura del 83.89%, que en cifras se traduce en 556 mil 245 personas entre los 2 y 19 años que fueron vacunadas; según el último reporte de la Dirección Regional de Salud Piura, al 27 de mayo.

Para el titular del sector, Walter Vegas Olaya, la campaña de vacunación contra hepatitis b, fue afectada por las informaciones que daban cuenta de problemas a nivel nacional y de manera particular en Ica; sin embargo en Piura, los casos reportados como efectos adversos de la vacuna fueron aclarados, sin mayores complicaciones, acotó.

El reporte estadístico, también dio cuenta que un total de 106 mil 795 piuranos no han recibido la vacuna, siendo el grupo comprendido entre los 15 y 19 años el de mayor problema, al registrar una cobertura del 62.6%; esto quiere decir que los alumnos tanto de institutos como de universidades, están rechazando la vacuna.

Respecto al grupo que oscila entre los 2 y 4 años, el galeno refirió que la meta establecida es de 106 mil 421, no obstante se ha inmunizado a 55 mil 401 niños, lo que hace considerar que el número restante ya recibió la dosis dentro del programa regular de vacunas; por lo tanto se tiene una proyección al 100% en este grupo etareo.

Como es de conocimiento público la aplicación de la primera dosis de la campaña de vacunación contra la Hepatitis B, se amplió hasta el 31 de mayo, dado que a nivel nacional no se cumplió la meta establecida.

A puertas del cierre de la aplicación de la primera dosis, Vegas Olaya, invocó a la población a reflexionar y proteger a sus hijos para que un futuro no incrementen las preocupantes cifras de casos de cáncer de hígado, cirrosis o problemas hepáticos.
Añadió que hasta el 31 de mayo personal de salud, estará aplicando la primera dosis en los diferentes establecimientos y hospitales de la región, además de visitar casa por casa.

Datos Generales

Meta a nivel nacional 10 millones 516 mil 381 peruanos y en el ámbito regional 663 mil 040 personas distribuidas en 64 distritos. En las farmacias, cada dosis de la vacuna contra la hepatitis B, tiene un costo promedio de S/. 70

Vacuna cáncer de Cuello Uterino

Para el caso de la campaña de Vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino, Vegas Olaya señaló que se ha protegido a 4000 mil niñas del quinto grado de primaria, cifra que representa un avance del 56.3%. Así mismo sostuvo que se han registrado problemas de acceso a las IE. de la Red de Salud Morropón Chulucanas, siendo los caseríos Algodoneros e Independencia en Paltachaco, los que presentan mayores problemas tras dañarse la rústica infraestructura del puente La Gallega.
En esta campaña de vacunación la meta es vacunar a 7 mil 100 niñas solo del 5º de primaria.

------------------------------------------------

Obra Demandó inversión de 130 mil Nuevos Soles
y beneficiará a un centenar de alumnos

Director Ejecutivo de FONCODES inaugurará aulas en Vice

PWVICE.-Una moderna infraestructura educativa que beneficiará a un centenar de alumnos de la IE 15320 del asentamiento humano San José del distrito de Vice (Sechura), será inaugurada mañana (jueves) por el Director Ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), Mag. Carlos Enrique Gonzáles Taranco, cuya entidad, el Banco Interamericano de Desarrollo y el municipio local, financiaron la obra.

La nueva estructura que fue priorizada por la población de esta zona de extrema pobreza demandó una inversión de 130,915 Nuevos Soles y reemplazará a una edificación con más de treinta años de antigüedad, lo cual ha generado singular expectativa entre alumnos, docentes y padres de familia pues en adelante la seguridad física y la calidad educativa de sus hijos estará garantizada.

La obra comprendió la construcción de tres aulas, que reemplazarán a las tres existentes, con techo liviano de estructura metálica y cobertura de planchas de fibrocemento. Además se rehabilitarán cuatro ambientes existentes y se mejorará del sistema eléctrico.

De acuerdo al expediente técnico la obra se ejecutó en un área de 195.20 metros cuadrados. Adicionalmente cada una de las tres aulas contarán con mobiliario escolar para los alumnos y profesores, y se construirán veredas de acceso.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Vice, CPC Armando Bancayán Amaya. destacó la determinación del FONCODES de financiar la construcción de tres modernas aulas que beneficiará a la población de los asentamientos humanos San José, Nuevo San José y Las Mercedes que reúnen a 2125 habitantes de los cuales 616 se encuentran en edad escolar.

Por su parte la tesorera del Núcleo Ejecutor, comunidad organizada para la ejecución de la obra, Cristina Fiestas Periche, sostuvo que por muchos años gestionaron apoyo a diversas instituciones para lograr financiamiento, sin embargo "fue el FONCODES la entidad que atendió, a través del municipio, el requerimiento de construir tres aulas en la IE15320, para brindarle comodidad y mejorar la calidad de educación de sus hijos".

----------
Para ejecución de obras
Municipio de Piura firma acta de
compromiso con Construcción Civil

PWPiura.-
La Municipalidad Provincial de Piura y el Sindicato Único de Trabajadores en Construcción Civil firmaron un acta de compromiso mediante el cual la comuna piurana dará participación al sindicato con el 50% del total de la mano de obra, en los trabajos que se ejecuten por administración directa.

El acta que entrará en vigencia a partir del 15 de junio de este año hasta el término de la presente gestión, precisa que en todas las obras que la Municipalidad de Piura ejecute por administración directa, dará participación al sindicato con el 50% del total de la mano de obra necesaria, excluyendo al maestro de obra, almacenero y guardián.

El sindicato se compromete a proporcionar en hojas de requerimiento el número de trabajadores agremiados que se necesitan para las obras específicas que se ejecuten.

Los obreros que forman parte del requerimiento presentado por el sindicato permanecerán laborando en las obras en la medida que sean necesarios y que los trabajos no estén paralizados.
El documento fue firmado por la gerente municipal, Nimia Elera Frías; el gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno; la jefa de la Oficina de Infraestructura, Viviana Saavedra Gómez; el secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Juan Luis Orozco Duque y de Defensa, Reynaldo Correa Quintero.

*********************

Delegación del CAEN se
reunió con alcaldesa
www.piuraweb.com
PWPiura.- Una delegación de los participantes de la maestría en Desarrollo y Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), realizó una visita protocolar a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.

La delegación presidida por la doctora Gladys Figueredo Gutiérrez, secretaria académica y jefa del Departamento de Programación del CAEN, le obsequió una medalla a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; mientras que la autoridad le entregó un libro sobre la Historia de Piura, editado por la comuna piurana.

Posteriormente el gerente de Planificación y Desarrollo, economista Rene Ruiz Ruiz, hizo una exposición a la delegación del CAEN sobre la historia de Piura, sus potencialidades en el sector de agricultura, pesquería, minería, entre otros; atractivos turísticos, gastronomía, actividad comercial, así como dio a conocer los principales proyectos de la Municipalidad Provincial de Piura.

Por su parte, el coronel E.P. Josip Markovinovic Ramos, coordinador Regional del CAEN agradeció a la comuna piurana por el recibimiento.

*****************

Comités vecinales de seguridad
ciudadana exponen propuestas

PWPiura.- Las juntas vecinales de seguridad ciudadana de los diferentes sectores de Piura, así como dirigentes de asentamientos humanos, se reunirán este 28 de mayo con los funcionarios de la municipalidad provincial y la Policía Nacional para dar a conocer sus propuestas de trabajo para el plan de contingencia de seguridad ciudadana.

Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la comuna piurana, Ciro Feria Madrid, tras indicar que es responsabilidad de la sociedad civil y autoridades efectuar un trabajo conjunto para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

A la reunión han sido invitados los integrantes de la comisión de Seguridad Ciudadana y los jefes de las oficinas de Fiscalización y Control, Defensa Civil, Policía Municipal, Serenazgo así como representantes de la Policía Nacional.

Feria Madrid destacó que la comisión que él preside se reúne frecuentemente con las instituciones comprometidas, con la finalidad de tomar acuerdos relacionados a la seguridad que se debe brindar en la ciudad, en cumplimiento a la Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

********************

Instalan Consejo de Coordinación Local Provincial

PWPiura.- El día miercoles 28 a las 3 pm., en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, se instalará el Consejo de Coordinación Local Provincial.

La actividad ha sido programada por Gerencia de Desarrollo Social de la comuna piurana. Al respecto el jefe de la oficina de Participación Vecinal, Roberto Franco Temple indicó que el consejo

tiene como función coordinar el plan de desarrollo municipal provincial concertado y el presupuesto participativo provincial.

También se encarga de priorizar inversiones de infraestructura, proponer proyectos de co - financiamiento, promover la formación de fondos de inversión para estimular la inversión privada, entre otras.

El consejo está integrado por representantes de la sociedad civil de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, artículo 98.

El consejo lo preside el decano del Colegio de Periodistas de Piura, Mariano Chávez Vílchez y lo integran Giovanna Vallebuona de la Junta Vecinal Comunal de la urbanización San Felipe; Fabiola del Pilar Castro Nieves, Asociación pro Vivienda urbanización Moroni; Celso Rivera Páucar, Asociación de Vivienda de los Servidores de ENTEL PERU.

Asimismo, lo conforman María Albán Ipanaqué, Asociación pro Vivienda Los Rosales; Adrian Aguirre Wong, Asociación Civil Educadores de Piura 1969; Paula Pintado Campos, Asociación de Familiares de Discapacitados con Retardo Mental y Síndrome de Down; Olivia Muñoz Dixon de Coronado; María Luisa Rivas Rocío, del Club de Madres Confraternidad Indoamericana y Abel Salazar Guerrero de la Asociación de Comerciantes del Complejo de ex madereros.

El consejo también lo integran el alcalde provincial, los regidores provinciales y los alcaldes distritales. La participación de los burgomaestres es obligatoria de acuerdo al artículo 99, de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.

----------------
RAFAEL REY SE REUNE CON ARMADORES DE LA LEY 26920

PWLIMA. 26.05. 08.-
El Ministro de la Producción Rafael Rey Rey, se reunió el pasado 23 en Lima con los dirigentes de la Asociación Nacional de Armadores de la Ley 26920, quienes presentaron una serie de reclamos, por las resoluciones emitidas que sancionan a las embarcaciones de madera inclusive con la suspensión del permiso de pesca. Asistieron el Presidente de la Asociación de Armadores de la Ley N.- 26920 David Eca Temoche y los dirigentes de las bases de Vice Merardo Vite Zeta, de Becara Vicente Panta Ipanaqué, Washington Granda y Máx. Huamanchumo Zuñe de Chimbote, acompañados por el Alcalde de Sechura Santos Querevalú Periche.

Los pescadores reclaman se reconsidere la autorización, para la pesca de jurel y caballa, pesca que en esta ultima etapa ha aparecido en la zona del litoral, como alternativa a las prolongadas vedas de anchoveta, los hombres de mar reclaman al Ministro de la Producción se considere el 50% de la pesca total del producto. Rafael Rey comentó que espera el informe final del Instituto del Mar del Perú –IMARPE-, para tomar una decisión final.
Este informe se emitirá aproximadamente en tres meses, mientras tanto se estudia la posibilidad de entregar permisos provisionales a las embarcaciones de madera para la captura de las especies jurel y caballa.

Los hombres de mar no están satisfechos con las medidas tomadas, pues los permisos cancelados son direccionados a embarcaciones que inclusive se encuentran en los astilleros o simplemente no existen perteneciendo estas a grandes empresas.
Este mismo proceder se presentó en años anteriores, cuando a varias embarcaciones se les entregó el permiso de pesca de jurel y caballa y ahora han terminaron pescando anchoveta, así lo manifestaron mortificados los dirigentes pesqueros.

En la reunión, se advirtió que las embarcaciones de madera deberán sincerar la capacidad de la bodega, es decir que tendrán que adecuarse al permiso obtenido, previo a los plazos establecidos, que se emitirán a través de una Resolución, además del Ministerio de la Producción, intervendrá la Dirección Nacional de Capitanías y Guardacostas –DICAPI-, caso contrario serán sancionados quienes infrinjan el reglamento, por lo cual los armadores tendrán que refrendar la matricula de sus embarcaciones y certificar la capacidad de la bodega

El Ministro, fue claro en manifestar que las sanciones se aplican de acuerdo al reglamento, teniendo en consideración que serán revisados los expedientes presentados por los pescadores quienes aducen que no fueron bien notificados. "El reglamento tiene que aplicarse, sino se hizo en su momento tiene que hacerse ahora, recomendamos no cometer mas infracciones" expresó Rey Rey.

Se ha establecido una próxima reunión para el viernes 30 a las 4 de la tarde en el Ministerio de la Producción, donde se trataran temas como el reglamento sancionador y el sistema satelital, comprometiéndose el ministro convocar a los empresarios que brindan este servicio.
Se sabe que los pescadores en el año solo trabajan 50 días y los propietarios de embarcaciones pagan todo el año un servicio que no utilizan por estar paralizadas las embarcaciones por efectos de las prolongadas vedas.

La reunión concluyó con una buena noticia a los pescadores, en las empresas harineras se colocaran 4 sensores que en tiempo real, conocerán el peso exacto del producto anchoveta prevaleciendo esta para el pesaje final en cada embarcación.
En varias ocasiones los trabajadores del mar han denunciado la falta de sinceridad en el peso del producto en las fabricas harineras, problemas que a decir del Ministro se solucionará.

-----------

Colegio de Ingenieros del Perú:
"CONTRATO CON ‘VALE DO RIO DOCE’ DEBE SER RENEGOCIADO
POR HALLAZGO DE URANIO"
Congresista Fabiola Morales reiteró pedido para que empresa aclare sobre el potencial de uranio hallado en reserva de fosfatos de Bayóvar.
PWLima, 26/05/08.- "El contrato con La Empresa Vale Do Rio Doce debe ser renegociado tomando en cuenta los contenidos de uranio que son altos y que actualmente tienen un costo de U$ 100 por libra en el mercado mundial", sostuvo el el Ing. Oscar Tinoco, Vicepresidente del Capítulo de Ingeniería Metalúrgica del Colegio de Ingenieros del Perú, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, en donde –además- indicó que de lo contrario el uranio saldrá como un subproducto del fosfatos y el perderemos como país.
Tras su intervención, y en su calidad de Presidenta del Grupo de Trabajo de Producción Limpia de las Actividades Minero Energéticas, la Congresista Piurana Fabiola Morales Castillo reiteró su pedido para que los funcionarios de dicha empresa, junto los especialistas del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), asistan al seno de dicha Comisión a fin de informar sobre el potencial de dicho mineral en la zona de Bayóvar.
"Se viene diciendo que en nuestro país la empresa no querría tramitar ningún permiso para la explotación puntual de dicho mineral, pues no está interesado en él; mientras que hay otras versiones acerca de que en realidad la posible separación y procesamiento del mismo mineral se haría en plantas brasileras.
Por ello, creemos que todos los actores involucrados deben aclarar ante los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso tales versiones", indicó la Legisladora.Morales Castillo recordó que hace poco el IEDES informó del hallazgo de 28 mil toneladas métricas de uranio por explotar en los fosfatos de Bayóvar, una cantidad mucho mayor a la que existe en Puno, que es de 24 mil.
"Por lo que debemos considerar que un recurso tan valioso debe ser explotado y procesado con una tecnología adecuada en nuestro país".
Ante la citada comisión Morales Castillo precisó que en Brasil hay sistemas y tecnologías con los cuales se pueden hacer la separación entre el uranio de la roca fosfórica, pero aclaró que "ello no nos beneficia a nosotros como país dado que seguiríamos en la línea de exportar nuestras materias primas sin un valor agregado".
--------------

Municipalidad retomará

estudio de drenaje pluvial

PWPiura.- Retomar el estudio del drenaje pluvial en Piura, acordó el pleno del concejo durante la sesión ordinaria realizada en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial, a fin de poder ejecutarlo para beneficio de la ciudad.

La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino pidió a los regidores retomar dicho estudio para que pueda salir y ejecutarse en el más breve plazo. El acuerdo se tomó al tratarse el tema relacionado con la posibilidad de que se efectúe un estudio de drenaje pluvial en la ciudad de Piura.

"Quiero pedirles por favor que me apoyen los regidores que son presidentes de las comisiones que tienen que ver con este tema, para que le hagan seguimiento a los proyectos y poder retomarlos para que puedan salir, debemos estar detrás de estos estudios que son importantes y trascendentales para Piura", dijo la alcaldesa.

HOMENAJE

Por otra parte, se acordó rendirle homenaje como mejor ciudadano distinguido al alcalde electo José Aguilar Santisteban por su trayectoria política.

"Este es un homenaje merecido que debemos darle al señor Aguilar por su trayectoria. Él ha sido tres veces alcalde de Piura, diputado y Prefecto", explicó la regidora Blanca Vásquez. Dicho pedido recibió el respaldo del pleno del concejo.


-------

A pedido de Congresista Fabiola Morales
PRESIDENTE REGIONAL DE PIURA RESPONDERÁ POR VENTA
DE TIERRAS Y RESERVA DE AGUA PARA ALTO PIURA
Lima, 26/05/08.- La Congresista Piurana Dra. Fabiola Morales Castillo, miembro de la Comisión de Agraria, informó que mañana martes el Presidente Regional de Piura, César Trelles Lara, se presentará a pedido suyo ante el seno de dicha Comisión con la finalidad de responder sobre los cuestionamientos a su gestión relacionados con la venta de tierras eriazas a la Empresa Maple Etanol S.A. y la reserva de agua para dichas tierras.
Cabe recordar que hace poco la Congresista solicitó a la Contraloría General de la República investigar a fondo y sin titubear la adjudicación de tierras para el proyecto etanol que se viene desarrollando en Piura, pues –según dijo- es la institución competente para investigar los posibles hechos irregulares cometidos por el Gobierno Regional en el procedimiento de adjudicación de dichas tierras, como el establecimiento de condiciones distintas a las previstas para procedimientos de adjudicación similares.
Asimismo, la Legisladora señaló que Trelles Lara también daría detalles sobre las gestiones del Gobierno Regional respecto a la pronta materialización del Proyecto Hidroenergético Alto Piura; así como las acciones que realizará luego de conocerse la aprobación de la prórroga que garantiza el recurso hídrico para el valle del Alto Piura hasta el 27 de mayo del 2010.

Proyecto de electrificación de caseríos

Municipalidad evaluará
perfiles de pre inversión
www.piuraweb.com
PWPiura.- La Municipalidad Provincial de Piura evaluará los perfiles de pre inversión de los nueve distritos de esta provincia, que serán beneficiados con el proyecto "Pequeño sistema eléctrico Medio Piura – I Etapa", que ejecutará el Ministerio de Energía y Minas en nuestra jurisdicción.

Los caseríos que serán beneficiados con este proyecto son La Mariposa, Los Ejidos de Huán – Rinconada, La Palma, El Molino, Santa Sara, Cerezal, San Juan de Curumuy, Curumuy Lágrimas y Juan Pablo II – San Miguel.

La ejecución y puesta en marcha del proyecto "Pequeño Sistema Eléctrico Medio Piura – I Etapa", tiene como objetivo suministrar energía eléctrica en forma permanente a las localidades ubicadas en los distritos de Piura, Tambogrande y Sullana. En total son 15 proyectos y nueve de ellos beneficiarán a este distrito piurano.

El financiamiento del proyecto estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas y asciende a dos millones 327 mil 326 nuevos soles. Los trabajos consisten en la instalación de líneas primarias, redes primarias y secundarias.

A la reunión de coordinación realizada en el local comunal del caserío El Molino asistieron el congresista Jhony Peralta Cruz, funcionarios de Energía y Minas y representantes de los 23 caseríos situados en el Medio Piura.