jueves, marzo 25, 2010


www.piuraweb.com
ES NECESARIO REPLANTEAR POLÍTICAS PARA MEJORAR EDUCACIÓN RURAL

Sostiene Gerente Regional de Desarrollo Social, durante Foro Panel sobre Secundaria Rural en Piura

PIURA, 25 MAR.- En nuestra región se hace necesario replantear y repensar las políticas para lograr la mejora de la educación rural secundaria, y que esto sirva como insumo para potenciar las siete políticas priorizadas en el Proyecto Educativo Regional (PER), destacó esta mañana el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.

Fue al inaugurar, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, el Foro-Panel denominado “La Secundaria Rural en Piura: Avances y Perspectivas”, que por espacio de dos días –hasta mañana viernes- se desarrolla en doble horario en el auditorio del Gobierno Regional, contando con la presencia de docentes y especialistas en el tema.

Dicho certamen tiene como propósito realizar una profunda mirada a la situación de la Educación Rural en la Región Piura, y plantear propuestas orientadas a la formulación de políticas que busquen la mejora de la calidad educativa.

El mismo es organizado por el Gobierno Regional de Piura en coordinación con Cepeser, Plan, Educación sin Fronteras, La Asociación Chira y Prorural, los cuales han convocado con tal propósito a los mejores especialistas en educación de la región.
Según se puso de manifiesto, abordar la educación rural en nuestra Región es entrar en un entramado muy complejo que muestra una realidad con muchos problemas que parten de la pobreza existente en la zona rural, la misma que decanta en una brecha diferencial de la calidad educativa urbana y la rural que arroja un déficit de aprendizaje en los alumnos de las zonas rurales.
Entre los temas abordados en el primer día figuran la Propuesta del Consejo Nacional de Educación (CNE) para el Desarrollo de la Educación Rural en el Perú, a cargo de Francisco Marcote, del CNE; La Ruralidad en Piura, a cargo de Joel Troncos, de la Asociación Chira; y Educación Secundaria en el Perú. Problemas: Identidad, Calidad y Cobertura, a cargo de Ronald Velarde, del MED; entre otros.

Mañana viernes desde las 9 a.m. se abordará el tema “Experiencia de Educación en Alternancia”, a cargo de David Baumann Samanez, de Pro Rural; y se darán a conocer una serie de experiencias por parte de diversas instituciones como Cepeser, Asociación Chira, Fe y Alegría, Las Lomas, Lancones, etc.
www.piuraweb.com
Para detección temprana de cáncer de cuello uterino
CLAS CATACAOS ORGANIZA CAMPAÑA GRATUITA DE PAPANICOLAOU

Con el objetivo de promover el cuidado de la salud de la mujer y la detección temprana de Cáncer de cuello Uterino, CLAS Catacaos realizará la Campaña Gratuita de Papanicolaou, el día 26 de marzo, desde las 8:00 a.m. en el E.S I-4 Catacaos.

La Campaña está organizada por el servicio de Gíneco-obstetricia y los requisitos para beneficiarse de la campaña es ser mujer que ya ha iniciado su actividad sexual hasta los 65 años, aproximadamente, no estar menstruando, no haber tenido relaciones sexuales un día antes de la prueba, ni estar usando tratamiento con óvulos vaginales.

Detección temprana
Este test detecta el 95% de cánceres cervicales en un estado en que todavía no se ven a simple vista.La prueba de Papanicolaou es un examen barato, fácil y simple pero que contribuye eficazmente al diagnóstico precoz del cáncer del cuello uterino porque examina las células que se recogen del útero. El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar cambios anormales en las células que pueden surgir por causa de cáncer de cérvix o antes de que se presente el cáncer. Ocasionalmente puede determinar cáncer endometrial o de ovarios.

Si el resultado es positivo, según las circunstancias particulares y el resultado concreto de cada caso, existen diversas opciones: puede realizarse de nuevo la toma después de transcurridos seis meses o incluso realizarse un examen llamado colposcopia, que permite observar la lesión sospechosa in situ y tomar biopsia. Un profesional de la salud es quien debe orientar al paciente, teniendo en cuenta todos los datos de la historia clínica.

----
Para prevención de Dengue e Influenza humana
CLAS CATACAOS Y CRUZ ROJA ORGANIZAN CAPACITACIONES A AGENTES COMUNITARIOS Y DOCENTES

Con el objetivo de promover la realización de acciones de prevención contra el Dengue y la Influenza Humana, Cruz Roja filial Piura en coordinación con CLAS Catacaos desarrrollarán capacitaciones a agentes comunitarios y docentes de Catacaos.

La Capacitación de agentes comunitarios se llevará a cabo los días 26 y 27 marzo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el auditorio del E.S I-4 Catacaos y tiene por objetivo involucrarlos en la lucha contra el Dengue y la Influenza desde sus comunidades difundiendo las medidas preventivas de las mencionadas enfermedades.

Por otro lado, la capacitación a docentes está siendo coordinada además con la Municipalidad Distrital de Catacaos, y se realizará los días 29 y 30 de marzo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el auditorio de la Cruz Roja filial Catacaos. Asimismo, además de los mencionados temas se incluirá el tema de Escuela Protegida, con el objetivo que los docentes identifiquen las vulnerabilidades de sus escuelas frente a las pandemias o desastres.
www.piuraweb.com
Según Banco Mundial
COFOPRI es el mejor proyecto de titulación
El Banco Mundial distinguió al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) como el mejor proyecto de titulación, registro y catastro de tierras urbanas, informó el Mg, Henry Grados Méndez, jefe zonal del Organismo, quien además refirió que la distinción se enmarca dentro de los actos de celebración del décimo cuarto aniversario de la institución.
Grados Méndez indicó que el próximo 26 de marzo COFOPRI cumple 14 años como el proyecto más exitoso del país para restituir el derecho a la propiedad de los pobladores en extrema pobreza, y en ese sentido el funcionario recordó que COFOPRI Piura nació en el 03 de mayo de 1999 dentro de un contexto social marcado por la ola migratoria que generó a nivel nacional un millón de propiedades informales, las mismas que para ser formalizadas demandaban al poblador trámites largos y costosos.
El funcionario indicó que la misión de COFOPRI es formalizar gratuitamente y en el menor tiempo posible las posesiones informales del país en el área urbana y rural con el objetivo de entregar títulos de propiedad predial jurídicamente seguros, promover el acceso al crédito y mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos.
Metas para Piura
El jefe zonal de COFOPRI explicó que para el 2010 su gestión estima entregar 15 mil títulos de propiedad a los pobladores en extrema pobreza a la vez que se continuará brindando asesoría técnica a los gobiernos locales en materia de formalización.
Asimismo, se concluirá con el convenio ESSALUD-COFOPRI que tiene como objetivo prestar servicios de diagnóstico y/o saneamiento físico y legal de los bienes inmuebles de las entidades públicas.
Sobre el tema, Grados Méndez refirió que El Centro Médico y Albergue Turístico de La Unión se encuentra saneado física y legalmente y en los próximos meses se hará lo mismo con el Centro Médico de Castilla y el Hospital de Apoyo I de Sullana.

www.piuraweb.com
Catacaos inicia Semana Santa con Viernes de Dolores

El seguimiento y acompañamiento de María, Madre de Cristo, en los duros momentos de lo que significa su entrega en la Cruz será revivido en el corazón de todos los cataquenses, en el inicio de la celebración de la Semana Santa en este distrito.

A las 9.00 a.m. Celebración eucarística a María Dolorosa de la Soledad.

A las 10.00 a.m. Procesión de la Vírgen María de los Dolores. Homenaje y colocación de ofrenda floral a cargo de regidor Porfirio Taboada Yarlequé. Será en el frontis de la Municipalidad

11.30 a.m. IV Festival de la Malarrabia. Participan Picanterías, Restaurantes, Clubes de Madres.

5.00 p.m. Vía Crucis a caro de Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro señor Jesucristo. Parte de Calle San Sebastián cuadra 6.

8 00 p.m. Concierto de Gala Orquesta Sinfónica Municipal de Piura- Templo San Juan Bautista.






www.piuraweb.com
PRESENTACIÓN DE LIBROS "EL AMIGO SECRETO Y OTRAS LEYENDAS URBANAS" Y "UKUKITO EN EL REINO DEL CHUYACHAQUI" DE RAFAEL GUTARRA LUJÁN


El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura en coorganización con el Club Grau de Piura presentarán los libros "El amigo secreto y otras leyendas urbanas" y "Ukukito en el reino del Chuyachaqui" de Rafael Gutarra Luján.


Este certamen se realizará el día viernes 26 de marzo del presente año, a las 7:30 p.m., en el Salón de Actos Elías Arboleda del Club Grau de Piura. Los libros han sido publicados por Sietevientos Editores y sólo en ese escenario se pondrá a la venta a TRES NUEVOS SOLES (menos de la mitad de su precio).


El primer libro contiene historias y viñetas de suspenso y terror que suceden en las calles y carreteras de Piura, Sullana y Frías.


El segundo libro relata las aventuras de Ukukito, mítico personaje que se interna en territorio Ashaninka, en medio del fuego cruzado de Sendero Luminoso y el Ejército Peruano.


Los comentarios correrán a cuenta de tres destacados escritores: Sigifredo Burneo Sánchez, Houdini Guerrero Torres y Julio Tocto Correa.

www.piuraweb.com
Inversión supera los S/. 303 mil nuevos soles
Pavimentan calles y construyen veredas en Rinconada Llícuar
SECHURA. Una inversión de S/. 303 mil 784.41 nuevos soles se vienen invirtiendo en la pavimentación de calles y la construcción de veredas en el distrito de Rinconada Llícuar, cuyos trabajos se iniciaron en los días pasados.
El alcalde de Rinconada Llícuar, Walter Martínez Vite, informó que la pavimentación en asfalto caliente se inició hace tres semanas y beneficia a las familias de las calles Progreso de Llícuar, Panta de Rinconada, calle Junín, éste último en el asentamiento humano Cirilo Antón Bancayán.
La autoridad edil manifestó que la construcción de veredas se desarrolla en el sector norte de Dos Pueblos y beneficia a más de un centenar de familias.
Martínez Vite dijo que ambos proyectos corresponden a una cuarta etapa con el cual se contribuye a mejorar el ornato del distrito y sobre todo a mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Agregó que los recursos fueron considerados en el presupuesto provincial.
www.piuraweb.com
Proyecto está valorizado en 17 millones de nuevos soles
Solicitarán al Ministerio de Vivienda aprobación de partida total para obra integral de saneamiento
Una comisión de dirigentes de los asentamientos humanos de Las Lomas, presidida por el alcalde local, Dr. Cristian Vences Vegas, se reunió con el presidente regional, Dr. César Trelles Lara para gestionar el financiamiento total del proyecto "Ampliación, mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en Las Lomas", valorizado en S/. 17’124,711.28.
Según explicó el burgomaestre lomeño, de este total ya se ejecutó una primera etapa por un monto de más de dos millones setecientos mil nuevos soles que comprendió la línea de conducción y la nueva planta de tratamiento de agua potable. Sin embargo, la ejecución de este proyecto integral - por etapas - dilatará por varios años la culminación del proyecto.
Por otro lado, el presidente de la federación Distrital de Asentamientos Humanos de Las Lomas, Miguel Ignacio Vegas Ruiz, manifestó que "Si bien es cierto que con la primera y segunda etapa podremos tener casi concluidas las obras para el mejoramiento del sistema de agua potable, no podemos esperar dos años más para que recién se inicien los trabajos de alcantarillado, ya que ambos servicios son complementarios".
Sobre este particular, el presidente Regional, Dr. César Trelles Lara coincidió con la posición del alcalde y dirigentes lomeños, ya que según dijo es necesario gestionar ante el Gobierno Central el financiamiento total del proyecto; por ello se comprometió a conseguir para la quincena de abril una audiencia con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Juan Sarmiento Soto. En esta reunión participará el Presidente Regional, el alcalde de Las Lomas y los dirigentes de asentamientos humanos del distrito.
Por su parte, Vegas Ruiz y los presidentes de los nueve asentamientos humanos de la localidad, hicieron hincapié a la autoridad regional para lograr esta obra, que dotará de agua potable a la mayoría de los pobladores de los asentamientos humanos, que vienen consumiendo agua de los canales, lo cual ocasiona una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales, sufriendo sobre todo los Asentamientos Humanos de las partes altas de la ciudad.
SEGUNDA ETAPA
Con respecto a la transferencia de las partidas para la ejecución de las obras correspondientes a la segunda etapa, los representantes del Gobierno Regional explicaron al burgomaestre y dirigentes lomeños que para el año 2010 se han aprobado tan solo S/. 3´688,978 los cuales siguen intangibles para ser empleados en la construcción de tan importante proyecto.

www.piuraweb.com
PRONAA a los pescadores artesanales
11 MILLONES PARA COMPRAR POTA
Piura.- Con una inversión de 10 millones 700 mil nuevos soles, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA ejecutará dentro de un plazo máximo de 15 días una importante compra de pota congelada y procesada a los pequeños pescadores artesanales de la región, producto que será destinado a los programas de complementación alimentaria del Callao y beneficiarios del PRONAA.
El anuncio lo hizo la jefa zonal del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo y el Ing. Guillermo Guerrero Cruz, especialista en compras y adquisiciones de cede central en la reunión que sostuviera en Paita con diferentes representantes y proveedores de este productos hidrobiológico.
"Estamos convencidos que esta estrategia busca el beneficio y el desarrollo local, ya que mediante un sistema adecuado de seguridad alimentaria se logre la disminución de la desnutrición en el niño. Es por ello, que el esfuerzo se centra en que el segundo producto hidrobiológico que es la pota y se posicione con facilidad en la mesa en el gusto de la gente", señaló Guerrero Cruz.
En ese sentido, el especialista en compras y adquisiciones dijo que dicha compra se puede considerar como parte de una estrategia de mercado que tiene como finalidad la difusión de la pota como un alimento exquisito, bajo costo y de alto valor nutritivo.
Beneficio a pescadores
Por su parte, la jefa del PRONAA, Adela Córdova señaló que su institución viene realizando bajo la ley 27060 la compra directa de productos a los pequeños productores locales, esto con la finalidad de que sean participes en las compras que realiza el estado y puedan vender a mejor precio su producto.
"De las 40 mil toneladas de pota que el Perú procesa al mes, 40% de este producto es obtenida de nuestras aguas (Piura), es lamentable que de esas 40 mil toneladas casi nada quede para nuestro consumo. Por ello, el PRONAA en Lima a dado la directiva que convoque a concurso publico para la adquisición de pota, las mismas que serán distribuidas a los PCA (Programas de complementación alimentaria) del Callao", puntualizó Córdova.
********DATOS***********
* El valor referencial para la compra de pota congelada a los pequeños pescadores artesanales es de 700 mil nuevos soles.
* 10 millones de nuevos soles es el valor referencial para la compra de pota procesada a las asociaciones conformadas por los pequeños pescadores artesanales.

www.piuraweb.com
MADRES DE JUNTOS PARTICIPAN EN TALLER DE COMPUTACION BASICA
PIURA.- Con singular entusiasmo y muchos deseos de superación, un grupo de beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Lalaquiz, en la provincia de Huancabamba, vienen participando conjuntamente con sus hijos en el I Taller de Computación Básica que en forma gratuita ofrece la Municipalidad Distrital.
Ni las inclemencias del clima que por éstas épocas castiga a la zona, y menos las prolongadas caminatas que realizan desde sus caseríos para llegar al palacio municipal han amilanado las pretensiones de las beneficiarias quienes tres veces a la semana durante dos horas participan en el taller de computación.
Altemira Sánchez García, una de las participantes, refirió que fue la promotora de Juntos, la que la motivó a inscribirse en el taller. "Esto es nuevo para nosotras, pero le ponemos empeño para aprender y conocer cómo utilizar una computadora. Espero que con los conocimientos adquiridos en el futuro pueda buscar un trabajo en alguna institución de Lalaquiz", señaló.
Por su parte Alelli García Huamán sostuvo que fue su familia y la promotora de Juntos quienes le recomendaron participar en el taller. "Yo culminé la secundaria pero por falta de recursos de mis padres no logré estudiar una carrera técnica, pero no es tarde, ahora estoy aprovechando esta oportunidad que nos brinda la Municipalidad y el Programa Juntos para aprender computación", comentó.
Alegría Manchay Guerrero hizo un llamado a otras instituciones del distrito para que desarrollen proyectos y talleres de capacitación en costura, repostería y manualidades. De esta manera, dijo, más madres del Programa Juntos podrán fortalecer capacidades y emprender pequeños talleres que les permitan generar ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de su familia.
EL DATO
El taller de computación básica se inició el 1 de marzo y se prolongará por espacio de tres meses. La participación de las beneficiarias de Juntos y de sus hijos no tiene costo alguno y al final se les entregará el certificado correspondiente.
www.piuraweb.com
EJECUTARÁN CUATRO OBRAS CON MILLON Y MEDIO DE SOLES
A través de Núcleos Ejecutores
PIURA, 25 MAR.- El Gobierno Regional Piura ha considerado el desembolso de alrededor de millón y medio de soles para ejecutar cuatro obras a través de los Núcleos Ejecutores, con los cuales se está firmando los convenios del caso, afirmó esta mañana el Director Ejecutivo del Programa Social (PAS), Francisco Saavedra López, responsable de dicho programa.
A decir del funcionario, el desembolso respectivo para cada uno de los proyectos se hará a través del Banco de la Nación. Entre los cuatro proyectos considerados figura uno en el distrito de Chalaco, como es la construcción de la trocha carrozable Los Pinos, que beneficia los caseríos Los Pinos, Carpinteros y Sánchez Cerro por un monto de 327 mil 451 soles.
También aparece el encauzamiento y pavimentación de las calles 2 de Mayo y Tacna del barrio Libertad en la provincia de Paita, con 293 mil 175 soles; en Sondorillo, provincia de Huancabamba, se ha considerado el revestimiento del canal La Cruz, con un presupuesto de 242 mil 586 soles; y el revestimiento del canal La Cortadera, con 303 mil 484 soles.
CONVENIOS CON 10 EJECUTORES JUVENILES
Saavedra López adelantó asimismo que el Gobierno Regional está a punto de finiquitar las revisiones y observaciones técnicas para la firma de convenios con 10 núcleos ejecutores juveniles.
Uno se hará en la ciudad de Piura y corresponde a la construcción del coliseo deportivo en el sector 10 del A.H. Nueva Esperanza; asimismo en el sector de Castilla, con la ampliación y mejoramiento de la plataforma deportiva en el sector del cementerio. Estos dos núcleos ejecutores están a punto de la firma del convenio.
También se tiene el mejoramiento de la plaza cívica en Huangalá, en la provincia de Sullana; y el mejoramiento y ampliación de la plaza cívica del distrito Cristo Nos Valga. Estos están también para la firma del convenio del caso.
Mientras que en el distrito de Catacaos se está beneficiando a la Comunidad Campesina a través del revestimiento de canales en un tramo de kilómetro y medio.
Saavedra resaltó que en los convenios se toma en cuenta el aporte de la comunidad en beneficio de los proyectos. Sobre esto se hace las evaluaciones para calificar y firmar los convenios pertinentes.

SIMULACRO DE SISMO EN CHULUCANAS
www.piuraweb.com
Diez muertos y ciento cuatro heridos y desaparecidos y una ciudad debastada por el fuerte movimiento telúrico fue el saldo que hoy dejó por la mañana el simulacro de sismo de 8.8 grados, con una profundidad de treinta Kilometros que sacudió la Provincia de Chulucanas.


El simulacro de movimiento telurico se inició desde las once de la amañana en la Provincia de Chulucanas, colapsando entidades públicas como la Munciplidad Provincial de Chulucanas, en su totalidad dejando varios muertos,heridos y trabajadores Municipales desaparecidos .

Otra de las entidades públicas que colapsó fue casi en su totalidad el Hospital de Chulucanas.

La Provincia de Chulucanas quedo incomunicada con el resto de la Región Piura ya que el puente Ñacara ha colapsado en su totalidad.

Las Oficinas de la Gerencia de la Subregión Morropón Huancabamba se derrumbarón dejando muertos y heridos . Igualmente, la Ugel de Chulucanas tambien colapso.

En el Mercado tambien hay heridos y muertos y las Instituciones Educativas han colapsado dodnde tambien han fallecido alumnos.

Trescientas viviendas se han venido abajo y son muchas las familias que estan pidiendo apoyo en este momento.

Segun el primer reporte , lo que requieren en este momento son carpas,alimentación y agua y apoyo de Brigadas de medicos para ayudar a los heridos que dejado el sismo.
no hay agua potable han copalsado todo el sistema de alcantarillado y no hay luz electrica y el sistema de comunicación por celular tambien colapsó,las vias de comunicación de la Provincia de Chulucanas estan colapsadas .

La Provincia de Chulucanas requiere el apoyo de la Comunidad internacional.

El Alcalde de la Provincia de Chulucanas Edilberto Farias Zapata le a pedido calma a la ciudad y el mismo llamado lo a hecho el Obispo de Chulucanas Monseñor DanielTurley Murphy.

Este es el reporte hasta el momento que dió a conocer el Ingeniero Miguel Trelles Morante secretario de Defensa civil Provincial de Chulucanas.

Trelles Morante dejó en claro que este tipo de actividades nos da a conocer que tan preparados estamos para un sismo de esta maganitud mieren que el movimiento se a presentado por la mañana que será que se hubiese presentado de noche como lo que ocurrió en Chile mas muertos estuvieramos reportando.

Lo que hay que decir que en el Perú muchas veces no participan y no toman en serio este tipo de actividades este es sólo un simulacro y miren que nos falto más organización y preparación para hacer las cosas mas serias y rapidas porque un sismo no avisa.

La Gobernación,la Policia,el serenazgo,la Ugel,la red de Salud,la Municipalidad,la Iglesia,Enosa,E.P.S Grau,transportistas y los medios de comunicación participarón del simulacro.

Hay que señalar que Defensa Civil celebra su treinta y ocho aniversario.

Roberto Saavedra --Chulucanas.
www.piuraweb.com
La prevención de desastres debe ser un tema de la agenda nacional y el Presupuesto del 2011 ya debe fijar los recursos para tal fin, expresó Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
http://especiales.rpp.com.pe/eleccionesperu2010/2010/03/08/prevencion-de-desastres-debe-ser-incluido-en-el-presupuesto-del-2011/

Reconoció que actualmente no hay recursos asignados para una gestión de riesgo de desastres, así como tampoco hay técnico para atender esta demanda, y por ende es necesaria una inversión institucional.
Señaló que los alcaldes y presidentes regionales tienen responsabilidad en atender lo que debe ser un requerimiento electoral ante la proximidad de lo comicios a llevarse a cabo el 3 de octubre de este año.
"(Prevención de desastres) Debería ser de agenda nacional, un simulacro no ayuda lo suficiente. Se necesita un estudio serio de los alcaldes y presidentes regionales", anotó.
Arnillas coincidió con lo dicho por la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, respecto a que es necesario un programa presupuestal estratégico en materia de prevención de desastres. Sobre lo cual, precisó, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza está trabajando.
Cabe precisar que esta institución, junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ITDG Soluciones Prácticas y Cáritas, han elaborado una guía sobre Gestión del Riesgo de Desastres.
Por último, mencionó, que así como se ha visto los estragos en la región Cusco a causa de las lluvias e inundaciones, "estamos sometidos a los fenómenos naturales" y más aún cuando la población expone sus vidas al construir sus viviendas en zonas de riesgo.




Teniente gobernador fue asesinado de siete puñaladas en el distrito de Carmen de la Frontera en la Provincia de Huancabamba
Isael Morales Labán (28), teniente gobernador del caserío Huaquillas del distrito de la Carmen de la Frontera en la provincia de Huancabamba fue asesinado por la madrugada del último viernes en el caserío Peña Rica, a tres horas de la capital distrital de Carmen de la Frontera.
Según, Nicolás Morales Huamán padre del fallecido manifestó que su hijo asistió a un evento que organizaba el candidato Alfonso Adrianzén por el Frente Amplio Campesino Urbano a la alcaldía de Sapalache.
En este aconteciemiento Isael Morales labán su hijo de don Nicolas Morales Huaman habría sido asesinado por una discusión.
En un primer momento nadie daba noticias del fallecido, le llamaron desde el caserio de Huaquillas pero manifiesta que cuando él acudió al lugar en horas de la mañana del sábado nadie había visto lo sucedido y se guardaba hermetismo por lo sucedido.
la necropsia de ley, dió como resultado siete heridas punzocortantes con arma blanca cerca al corazón y en el rostro. Estuvieron presentes el médico legista Freddy Villanueva lazo y la fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial de Huancabamba.
Según fuentes policiales el presunto autor de este asesinato sería lersy Pusma Neyra de 29 años quien habría asesinado al Teniente Gobernador Isael Morales Labán.
la Policia de Huancabamba y la Fiscalia Provincial de Huancabamba vienen investigando el caso y estarían dando con el paradero del autor de este asesinato.
Roberto Saavedra .-Chulucanas.

www.piuraweb.com

MIÉRCOLES 24 DE MARZO 2010


Comuna piurana prepara presentación de Fabiola de la Cuba

La Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con instituciones públicas y privadas vienen preparando la presentación del gran espectáculo “Vida” de la reconocida artista peruana Fabiola de la Cuba en nuestra ciudad, así lo informó la Jefa de la Oficina de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña.

Agregó que la actividad se tiene prevista para el viernes 16 de abril a las 8.30 de la noche en el atrio de la Catedral, escenario propicio para la puesta en escena de “Vida”, el mismo que podrá apreciar el público en forma gratuita.

Oliva Peña, indicó que en este espectáculo tomarán parte los elencos piuranos de Raymidanza bajo la dirección de Javier Torres y del Ballet Folclórico Zelmy Rey de José Fernández, quienes compartirán escenario con los artistas limeños que forman parte del elenco de artistas que acompañan las presentaciones de Fabiola de la Cuba.

Cabe indicar, que la reconocida artista peruana, tal como lo anunciara en una de sus visitas a nuestra ciudad, ha visitado localidades como Catacaos, Morropón-Chulucanas, de donde viene obteniendo información sobre la música, danza y tradición piurana, que le servirá para el montaje de su espectáculo.

Del 27 de mayo al 02 de junio Se realizará “La Semana de Brasil en Piura”

Del 27 de mayo al 02 de junio en nuestra ciudad se llevará a cabo “La Semana de Brasil en Piura”, la misma que es organizada por la Comuna piurana en coordinación con la Embajada del Brasil.

Según informó la Coordinadora Técnica de la actividad y jefa de la Oficina de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña, el programa será muy variado e incluirá la presentación del Dúo Brasileño Savio Santoro y Flavio Augusto, reconocido dúo de viola y piano, quienes presentarán un variado repertorio de música brasileña, en especial Villa-Lobos.

Agregó, que el público piurano, tendrá la oportunidad de participar en los Talleres gratuitos de Danza Contemporánea a cargo de la coreógrafa y productora Larisa Adani, así como de las clases de Capoeira del maestro brasileño Javalí. Asimismo, durante esta semana se podrá disfrutar de un ciclo de cine brasileño, para lo cual la Municipalidad de Piura y la Udep viene ultimando detalles. A estas actividades se suma la realización de un encuentro empresarios piuranos y brasileños.

Oliva Peña, señaló que la Municipalidad, también, viene preparando un variado programa de bienvenida a la delegación brasileña, que incluirá la presentación de nuestras danzas, música y variedad gastronómica.




www.piuraweb.com
Al Gobierno Regional
Oficializan precandidatura de Zegarra

Este por la noche se lanza oficialmente la precandidatura del empresario constructor Augusto Zegarra Ramírez, a la presidencia del Gobierno Regional por parte del Movimiento Obras + Obras.
El lanzamiento se hará oficial ante el comité ejecutivo regional rumbo a las elecciones internas.
Zegarra señala que ha recibido la invitación verbal del movimiento dentro de una convocatoria abierta a varios profesionales, dentro de los cuales ha sido elegido él.
"Hay otros jóvenes que también van a candidatear, entre ellos Javier Rumiche

de Paita. Estos candidatos jóvenes son parte del recambio del movimiento", afirmó Zegarra, quien espera la aceptación de los militantes para candidatear oficialmente a la presidencia regional.

www.piuraweb.com
CARETAS TRATA EL TEMA DE OLMOS
PiuraWeb Noticias
marzo, jueves 25, 2010

Alan García en la represa de Olmos, Lambayeque. Este gobierno impulsó la ejecución del túnel transandino y ahora debate cómo ejecutar la fase de irrigación. Declaró que la obra se haría “le pese a quien le pese”.

Línea de Flotación

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=871&idSTo=0&idA=45554

Para el chiclayano Javier Velásquez Quesquén, la obra de irrigación en Olmos guarda un significado especial. Es el equivalente en infraestructura de la receta del arroz con pato o el mejor chinguirito. Y no está dispuesto a conformarse con un arroz con pollo ni un tiradito de pejerrey. El capital político del primer ministro reside, sobre todo, en el norte y el lunes 22, en reunión con los presidentes regionales, aseguró que renunciaría al gobierno si la obra era suspendida.



Pero la ministra de Economía piensa muy distinto. Mercedes Aráoz ha frenado el proyecto, de tal modo que el choque entre la PCM y el MEF se ha tornado inminente.

Velásquez culpó a “funcionarios de segundo o tercer nivel” de ese ministerio por ponerle trabas a la incorporación de 38 mil hectáreas para la agricultura lambayecana. En el Ejecutivo creen que la publicación de un informe en el diario Gestión, donde el MEF detecta supuestos sobrecostos en el programa Agua Para Todos, es una declaratoria de guerra relacionada con el impasse.

Fuentes del MEF señalan que Aráoz considera que la obra debe hacerse, pero la modalidad de la iniciativa privada no es la más adecuada. Quienes están al otro lado sostienen que ese sector sencillamente no está interesado en obras de gran envergadura, desde Majes hasta el Tren Eléctrico.

La ministra declaró el martes 16 que la obra “no era viable”. El MEF presentó un estudio realizado por la consultora japonesa Nippon Koei, en el que estima que el costo de la obra es US$ 132.1 millones. La propuesta de inversión de Odebrecht es de US$ 185 millones.

La historia es la siguiente. Las obras de Olmos tienen tres grandes capítulos: el trasvase de las aguas del río Huancabamba a la cuenca del Olmos, la construcción de centrales hidroeléctricas y la irrigación de las tierras.

El gobierno de Lambayeque tomó el control del proyecto ocho años atrás. El gigante brasileño Odebrecht ganó la adjudicación para el trasvase, cuyas obras culminan a fin de año. Lo que ahora está en juego es la irrigación de las pampas. La empresa presentó una iniciativa privada que pende solo de la aprobación del MEF. Y ahí está el problema.

Según el estudio japonés, el agua solo alcanzará para irrigar 22 mil hectáreas de las 38 mil contempladas. Así, el Estado se vería obligado a rescatar el proyecto por la cláusula de renegociación incluida en el contrato. Odebrecht insiste en que financiarán el proyecto solo con la venta de tierras, y que si el proceso no es acelerado estas terminarán siendo invadidas y no se podrá aprovechar el trasvase de las aguas.

La opción de la ministra Aráoz es la de la concesión. Para Velásquez esto tomaría largos años. En Odebrecht añaden que después de perder en Taboada, tampoco les interesa presentarse a un proceso de concesión.

Según Gonzalo Prialé, de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN), los reparos del Ministerio de Economía y Finanzas de bajar la bandera a la Asociación Público Privada de grandes obras de infraestructura como Olmos, Majes o el Muelle Norte del Callao responden a la intención del MEF de “generar superávit fiscal dejando de hacer obra”.

A fines de febrero, la titular del MEF, Mercedes Aráoz, anunció que la economía nacional había salido de la recesión y anunció el fin del Programa de Estímulo Económico. “No vemos que tengamos que hacer un esfuerzo adicional de presión de gasto, sino más bien un control adecuado para manejarnos dentro del marco presupuestal que tenemos hoy”, señaló.

El crecimiento económico y de la inversión privada extranjera puede afectar el tipo de cambio, presionando el dólar a la baja y reactivando la inflación como ocurrió en el 2007. Según la teoría ortodoxa de la economía, el MEF debe sostener el superávit fiscal para evitar que el gasto público aumente los riesgos señalados (CARETAS 2111). Dadas las posiciones contrapuestas, Olmos puede armar la pampa en el gobierno.
www.piuraweb.com
Javier Atkins encabeza el acto público
Construyendo Región presenta sus precandidatos
PIURA. El Movimiento Regional del Norte, liderado por el conocido político, Javier Atkins Lergios, se presentará oficialmente a la comunidad piurana tras haber superado todos los requisitos exigidos por el Jurado Nacional de Elecciones para su inscripción.
En el acto público también se hará la presentación oficial de los precandidatos provinciales y al Gobierno Regional; entre ellos también estarán presentes Violeta Ruesta, Maximiliano Ruiz, Walter Wong, Rogelio Trelles, Carlos Tafur, Carlos López, y Jorge Camino. Todos ellos afiliados y simpatizantes de la mencionada agrupación política.
Cabe destacar que al Movimiento Construyendo Región se han unido el Movimiento por los Intereses de Morropón Chulucanas y el Frente Patriótico de Talara; mientras que ya se han concretado alianzas políticas con la Agrupación Política Poder, y el Movimiento Alternativa de Paz y Desarrollo.
El Comité Ejecutivo Regional de Construyendo Región sigue en la búsqueda del candidato a la alcaldía de Piura, para lo cual mantiene intensas conversaciones con los principales líderes de opinión de la provincia.
Entre los principios políticos y de trabajo de Construyendo Región se encuentra la búsqueda de un sistema laboral que garantice a todas las personas un empleo que los dignifique, una educación de calidad, un sistema de salud integral, una vivienda digna, así como una infraestructura pública y privada que facilite su desarrollo integral.
La presentación oficial del Movimiento Construyendo Región será este sábado 27 de marzo a las 11 am en el Casino del Personal Subalterno de la Guardia Civil ubicado en la Av. Grau 934 de Piura.
www.piuraweb.com
Salesianos convocan a dos días de reflexión
Piura recibirá reliquias de Don Bosco
* Participará Arzobispo de Piura y obispo de Chulucanas
Una gran fiesta espiritual vivirá la comunidad piurana los días 6 y 7 de abril, cuando la urna conteniendo las reliquias de Don Bosco visite esta ciudad con ocasión de su peregrinaje rumbo a la celebración de los 200 años de su nacimiento.
El director del colegio Salesiano Don Bosco, P. Humberto Chávez Franco SDB, y el director de la obra social Bosconia, P. Pedro Dabrowsky SDB se congregaron junto a los periodistas de los principales medios informativos de la ciudad, para detallarles lo que será la visita de la urna conteniendo las reliquias del santo.
Para los salesianos, la llegada de la urna con las reliquias de su fundador tiene un significado especial, porque al ser declarado santo, se convirtió en patrimonio de la Iglesia donde es venerado.
El P. Humberto Chávez SDB, a su turno, explicó que "los santos son testigos del Señor, y en el caso de Don Bosco por su entrega y dedicación a las necesidades de los jóvenes de su tiempo".
La urna que llegará a Piura es una réplica de la original ubicada en Turín, donde reposa el resto del cuerpo del santo, y llega en peregrinación desde esa ciudad.
"Para nosotros esta peregrinación nos lleva a renovar nuestro compromiso de entrega", señaló P. Pedro Dabrowsky SDB.
Cabe destacar que los católicos que participen en las actividades por la visita de las reliquias, y se acerquen a ellas, podrán obtener la indulgencia plenaria, es decir, sanear el efecto temporal de sus pecados.
En el programa se tiene prevista la participación del arzobispo de Piura, P. José Antonio Eguren, y del obispo de Chulucanas, P. Daniel Turley.
Junto con la urna, los salesianos dispondrán de alcancías para recaudar fondos de ayuda a los damnificados del terremoto de Haití.
"Recordemos que Don Bosco es un santo preocupado siempre por los más necesitados, y es por ello que los salesianos nos hemos propuesto ayudar a nuestros hermanos de Haití", comenta el P. Humberto Chávez SDB.
Durante la conferencia los salesianos dejaron ver que en la ciudad de Ayacucho se declaró feriado regional el tiempo que duró la visita de las reliquias, razón por la cual esperan que en la ciudad de Piura ocurra lo mismo para facilitar la asistencia de los católicos interesados en acercarse a las celebraciones.

Adjuntamos el programa de actividades.


PROGRAMA CENTRAL
Martes 06 de abril - Piura
8.00 a.m. Llegada de las reliquias de don Bosco
Lugar: Colegio Salesiano don Bosco de Castilla – Piura
8.00 a.m. Recepción y bienvenida
9.30 a.m. Eucaristía
11.00 a.m. Veneración de las reliquias
1.00 p.m. Partida de las reliquias de Don Bosco a la Catedral
1.20 p.m. Homenaje de la Municipalidad Castilla.
2.00 p.m. Llegada a la Iglesia Catedral de Piura
Veneración de las reliquias
6.00 p.m. Misa Solemne. Preside Monseñor José Antonio Eguren Anselmi,
Arzobispo Metropolitano
7.17 p.m. Homenaje en la Municipalidad de Piura
7.30 p.m. Traslado en procesión al Santuario de María Auxiliadora de Piura
8.45 p.m. Ingreso al Santuario de María Auxiliadora.
12.00 m. Vigilia
Miércoles 07de abril - Piura
6.30 a.m. Misa conclusiva de la Vigilia presidida por Monseñor Daniel Turley,
En el Santuario de María Auxiliadora
7.30 a.m. Traslado de las reliquias a Bosconia
Miércoles 07 - Bosconia
8.00 a.m. Saludo de bienvenida en Bosconia
9.00 a.m. Eucaristías
10.00 a.m. Veneración de las reliquias
12.15 p.m. Despedida
12.30 p.m. Traslado a María Mazzarello
12.35 p.m. Recepción en María Mazzarello
1.00 p.m. Traslado al Santuario de María Auxiliadora
Miércoles 07 - Santuario de María Auxiliadora
1.20 p.m. llegada al Santuario
5.00 p.m. Despedida de las reliquias de Don Bosco
5.30 p.m. Partida en Cotejo hacia Tumbes
10.30 Llegada a la Parroquia San Nicolás
11.00 p.m. Veneración y Vigilia