miércoles, octubre 15, 2008


Alcaldes de la mancomunidad provincial
respaldan Proyecto Alto Piura
PIURA,PERU
Con la firma de un pronunciamiento público, los cinco alcaldes integrantes de la Mancomunidad Provincial, dieron su respaldo al Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.
El pronunciamiento será presentado al recientemente designado presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon y al Presidente de la República Alan García Pérez.
El documento será la muestra de las reuniones y acuerdos que realizan los Alcaldes integrantes de la Mancomunidad provincial, que preside la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino y la conforman los alcaldes de Paita, Alejandro Torres Vega; Talara, Jesús Castillo Chinga; Sullana, Jaime Bardales Ruiz; Chulucanas, Edilberto Farías Zapata y el recientemente incorporado alcalde de Sechura, Santos Querevalú Periche.
Asimismo, acordaron la difusión del pronunciamiento, el mismo que se hará a través de los diferentes medios de comunicación social local y regional.
Sobre la firma del pronunciamiento la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, expresó que definitivamente la unión hace la fuerza, que la formación de la mancomunidad ha sido una idea acertada que ya viene dando resultados, muestra de ello es la declaratoria de emergencia del eje Paita Talara, y el segundo paso es el respaldo del proyecto energético a través de la firma del pronunciamiento público.
Asimismo la burgomaestre de Piura señaló que se debe aprovechar la designación de Yehude Simon como presidente del Consejo de Ministros, ya que es la ocasión propicia de comprometer su apoyo a las provincias y regiones del Perú.
Asimismo, ofreció el Salón de Actos del palacio municipal de Piura para la reunión de autoridades y representantes de diversas instituciones que formarán el Frente de Defensa Regional del Proyecto del Alto Piura, que no sólo beneficiará a las provincias y distritos del Alto Piura, sino a toda la Región Piura, ya que significa inversión y desarrollo.
La reunión se llevará a cabo este domingo 19 a partir de las 10 de la mañana.


CUMPLIMIENTO DE DECRETO QUE EXCEPTÚA DEL SNIP AL PEIHAP DEMANDAN ALCALDES
Y que megaproyecto sea considerado en Presupuesto Público 2009 y Ley de Endeudamiento Público
CHULUCANAS, 15 OCT.-
El fiel cumplimiento del Decreto Supremo Nº 055-2007-EF, que exceptúa del cumplimiento del SNIP incluida la declaración de viabilidad al "Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, componente: Construcción de la Presa Derivadora Tronera Sur y del Túnel de Trasvase", demandó la Mancomunidad de alcaldes provinciales de la región durante la reunión sostenida el día de hoy miércoles en el auditorio del Teatro Municipal de Chulucanas.
En la importante cita que contó con seis de los ocho alcaldes provinciales de la región, excepto los de Ayabaca y Huancabamba, además del Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y del Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Econ. Humberto Correa Cánova, otro de los acuerdos fue demandar el fiel cumplimiento de la Ley Nº 29193, que declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la Presa Derivadora y Tronera Sur y del Túnel de Trasvase de las aguas del río Huancabamba a la Cuenca del río Piura.
Asimismo, la aprobación del Decreto Supremo Nº 012-2008-AG que prorroga las reservas de aguas procedentes de los ríos Huancabamba, Tabaconas, Manchará, Chotano y Chunchuca, así como de los afluentes de estos ríos, con excepción del río Paltic, afluente del río Chotano, a favor del Proyecto Alto Piura, hasta un volumen anual de 335 MMC, conforme se estableció en el Informe Técnico Nº 013-2006-INRENA-IRH.
También se pronunciaron por la no publicación del Decreto Supremo al cual ha hecho mención el Gerente General del Proyecto Olmos y que crearía el Comité Técnico Interregional Alto Piura-Olmos; e iniciar el proceso de Licitación Pública Internacional del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, asumiendo el Gobierno Regional y Nacional las condiciones del repago pertinente.
INVOCACIÓN
De igual forma, invocaron la concentración entre los Gobiernos Nacional, Regional, Locales y la sociedad civil para establecer acuerdos y definir metas que hagan posible la pronta ejecución del citado proyecto, evitando conflictos sociales innecesarios.
Exhortaron además a las entidades de los sectores público y privado y organizaciones de la sociedad civil de la Región Piura, a que se pronuncien en apoyo a la pronta ejecución del megaproyecto y exigir el respeto irrestricto del esquema hídrico definido para los proyectos Olmos y Alto Piura; de forma de garantizar la intangibilidad de los 335 MMC del río Huancabamba a favor del Proyecto Alto Piura.
Y que el PEIHAP sea considerado en el Presupuesto Público 2009 y Ley de Endeudamiento Público 2009.



EXPRESAN APOYO AL FRENTE DE DEFENSA DEL ALTO PIURA
Debe tener el mismo trato y financiamiento que Olmos, expresa Gerente Freddy Aponte
CHULUCANAS, 15 OCT.-
El Gerente General del Gobierno Regional Ing. Freddy Aponte Guerrero, manifestó esta tarde su apoyo a la conformación del Frente de Defensa del Alto Piura que será dado a conocer este domingo en horas de la mañana en la ciudad de Piura.
Tras participar en la reunión de alcaldes en esta ciudad, Aponte Guerrero señaló esto en razón de la antigüedad del proyecto Alto Piura que data del año 1789, y por tanto ya debemos buscar que sea una realidad.
El funcionario se mostró convencido de que el importante megaproyecto tiene que salir de todas maneras. Y en torno a los cuestionamientos que se hace al flamante Premier Yehude Simon, señaló que este cometería un gravísimo error en caso de entorpecer el proyecto que –recalcó- tiene más antigüedad que Olmos, y con una visión nacionalista también se le debe dar el mismo trato y financiamiento que Olmos.
"Si es enemigo de un proyecto va a tener enemigos al frente", dijo, al dudar que un político de su experiencia vaya a aceptar tener enemigos.
FRENTE
Ahondando en el citado Frente, refirió que debe estar conformado por gente representantiva, involucrada técnica y legalmente en el contexto del proyecto. "La parte política debe dejarse de lado; los líderes deben tener una convicción técnica y saber qué cosa es el proyecto, de lo contrario no estarían capacitados para integrarlo", dijo.
Hizo ver que no es aquí donde se tiene que luchar, sino en Lima, con argumentos. Pero si eso no repercute, está también la fuerza del pueblo.
Sobre la posibilidad de que el Obispo de Chulucanas, Daniel Turley encabece el citado Frente de Defensa, Aponte precisó que se trata de un líder al margen de la política, que entiende al pueblo y como tal es un líder innato, eclesiástico, y si la Iglesia lo permite y asume esa responsabilidad enhorabuena.
En torno del nuevo gabinete ministerial, señaló que era claro que debía haber un cambio de rumbo, "había que refrescar, se ha mirado la parte social donde se dice que el gobierno no está actuando, lo cual no es cierto; si el gabinete refuerza eso, bien"
Agregó finalmente que el tema de la corrupción debe ser extirpado de raíz porque en el mundo nadie se salva de este flagelo.


FESTIVAL GASTRONOMICO ANDINO
"SABORES DE MI PUEBLO"

PIURA,PERU
La Municipalidad Provincial de Piura, a través de de la Gerencia de Educación y Cultura, Tiene como misión promover la cultura valorando la identidad cultural. Por esta razón invitamos a las Municipalidades, de los pueblos herederos de las ancestrales Guayacundos de las actuales tres provincias norandinas de la región Piura (Ayabaca, Huancabamba, el Alto y Morropón), organizaciones representativas, asociaciones de residentes en la Ciudad de Piura, restaurantes, a participar en el Festival Gastronomito Andino "Sabores de Mi Pueblo",
Esta actividad se desarrollará en la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortés el sábado 18 de los corrientes a horas 11.30 en el marco de la celebración de las Fiestas Jubilares de Piura.
Con este evento culinario se pretende dar continuidad al posicionamiento de nuestra comida andina, por esta razón participaran: La Universidad César Vallejo, CETURGH-PERÚ; restaurant: los "Peces", don "Parce", La Casa de Tejas", Las "Pencas", "Chicharoñería Correa", Asociación Huancabambina "Néstor Martos", La "Nueva Ramada", El "Bambú", La "Copa", Jugueria entre las Flores", La "Otra Ramada", El "Gallito de Oro", Koricancha, El Rancho, El Rinconcito Criollo, entre otros.
La celebración del Aniversario de Piura es una excelente oportunidad para presentar y disfrutar la variedad y riqueza de nuestra comida típica andina. Invitamos a las autoridades, familias piuranas y público en general a participar de este festival.


Gran Corso por la Fiesta Jubilar de Piura
PiuraWeb Noticias
octubre, miércoles 15, 2008

Para no interferir en el recorrido de la tradicional procesión del Señor de Los Milagros, que a su retorno a la Catedral de Piura transitará a lo largo de la avenida Grau, la Comisión organizadora de la Fiesta Jubilar de Piura 2008 acordó modificar el horario de realización del Gran Corso de Carros alegóricos y comparsas de cierre del programa por el 476 aniversario de Piura.
Según informó la Comisión, la fecha de realización del Corso se mantiene para el próximo domingo 19 de octubre, con la variación en el horario. En esta oportunidad se iniciará a partir de las 10 am. siendo el punto de partida la intersección de la Av. Vice con la prolongación Grau.
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, apeló a la comprensión de la población, cuyo motivo es el respeto a la fe de cientos de ciudadanos creyentes en el Cristo Moreno de Pachacamilla y reiteró su invitación al público general para que asista y disfrute de este espectáculo que estará lleno de color, tradición y algarabía.
A la fecha han confirmado su participación para la categoría de carros alegóricos el Proyecto Especial Chira Piura, Ceturgh Perú, Sarfi Creaciones, Club de Leones Miraflores-Piura, Caja Piura, Fuerza Aérea del Perú, Los Algarrobos (independiente), Cuna jardín “Mi Casita”, Banco de la Nación, Cárnicos Boza EIRL, Mi Banco, Intercoporation Programa Regional ECOBONA, Consorcio Antares-Multiplaza, Kimberly Clark , Boticas Arcángel, Ronco Motors y Caja de Ahorro y Crédito “Nuestra Gente”
Para la categoría de Comparsas han asegurado su participación la Caja Piura, la Agrupación Folclórica Embajada Cultural, la Asociación Cultural Educativa Raymidanza, Costumbres-Grupo Cultural Semana Santa del distrito de La Arena, Municipio de Zapotillo de la Provincia de Loja, Wilmer Lloclla Cunguia, I.E. José Antonio Encinas, Caja Municipal de Sullana, Decoraciones Mily Show Infantil y la Embajada cultural de Sullana
Cabe agregar, que las inscripciones para participar en el Gran Corso vencen este 16 de octubre y los interesados pueden inscribirse gratuitamente en la Gerencia de Educación, cultura, Deporte y Recreación y en la División de apoyo a la recreación, ubicadas en la Biblioteca Municipal, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Para este año, la Municipalidad de Piura tiene programado, para la categoría de carros alegóricos, premiar el primer lugar con 4 mil nuevos soles, para el segundo puesto con 2 mil nuevos soles y mil nuevos soles para el tercer puesto.
Para la categoría de comparsas la Comuna ofrece 2 mil 500 nuevos soles para el primer puesto, 2 mil nuevos soles para el segundo y mil nuevos soles para el tercer puesto. Asimismo, se les otorgará un diploma.




Municipalidad de Las Lomas y Foncodes hacen realidad Proyecto
PiuraWeb Noticias
octubre, miércoles 15, 2008
Pobladores se benefician con Centro de Salud

Moradores del Caserio Pichones Bajo, jurisdiccion del Distrito de Las Lomas ya no tendran que recorrer muchos kilometros para acceder a una atencion de salud

Ello porque ahora ya cuentan con un moderno establecimiento médico, recientemente inaugurado con una inversión de S/. 154 mil 145 nuevos soles.
Dicho proyecto se hizo realidad gracias a un convenio que suscribieron la Municipalidad de Las Lomas, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), y el Núcleo Ejecutor de Pichones.
Según el burgomaestre local, Dr. Cristian Vences Vegas, del total de la inversión, el Foncodes asignó un total S/. 84 mil 145 nuevos soles, mientras que el adicional, de S/. 70 mil soles, fueron asumidos por el Municipio local.
El galeno señaló que este centro de Salud- enlucido en cerámica- beneficiará a una población de tres mil habitantes de diez caseríos, entre ellos: Pichones Bajo, Pichones Alto, Encuentro de Pichones, Rinconada, La Bocatoma de Pichones, Virgen del Cisne, y otros.
"La población ya no tendrá que venir hasta Las Lomas para solicitar una atención médica. Ahora lo podrán hacer en su propio pueblo, porque ya cuentan con moderno centro de Salud donde un profesional en enfermería los atenderá. Ahora sí se acabó el martirio, porque en las épocas de las lluvias, nadie podía cruzar las quebradas para llegar a un centro de Salud. Será realmente un alivio", declaró el alcalde.
Hay que destacar que la población de Pichones mayormente sufre de enfermedades gastrointestinales, enfermedades a la piel, gripe, tos, entre otros, en su mayoría por consumir agua no tratada, procedente de los ríos. Con este centro de Salud, las cifras de casos enfermos, sin duda, disminuirán.
DATOS DE INTERÉS
El centro de Salud también cuenta con modernos equipos médico quirúrgicos, donados por la Municipalidad de Las Lomas. Pichones tiene más de medio siglo de creación. Su población se dedica a la agricultura