viernes, junio 03, 2011

www.piuraweb.com

Javier AtkinsComisión técnica llega de Lima para evaluar trabajos del PAS


Piura 03 de junio.- El próximo martes 7 de junio arribará a nuestra ciudad una comisión técnica conformada por especialistas, que tendrán a cargo la evaluación de trabajos que actualmente realiza el PAS en nuestra ciudad, así lo dio a conocer el Presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios, luego de una reunión de trabajo sostenida con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto.


Durante la reunión, el Ministro aclaró que la Empresa Prestadora de Servicios Grau, EPS Grau debe actuar de oficio como veedor de las obras del PAS, porque son ellos los que finalmente van a supervisar los trabajos como responsables del sistema de agua y alcantarillado de la ciudad, por lo que debería actuar de inmediato en esta tarea, con sus especialistas.


Con ello se da pase a que los especialistas de la EPS Grau tengan participación en estas obras que tanto malestar ha causado a la ciudad no sólo por el retraso en los cronogramas e incumplimiento de los mismos, sino por las deficiencias técnicas que presentan como la instalación de tuberías de menor diámetro, y la mala calidad de los materiales que se usan en el reemplazo de los pavimentos.


Todo esto ha generado un desorden total en la ciudad de Piura donde se suma el descontrol del tránsito que ha llegado a límites intolerables, por los desvíos a los que se somete en diversas calles y avenida de todo Piura.


Cabe señalar que ante la insistencia de los piuranos, la Municipalidad comenzó a poner mano dura y sancionó a la empresa ejecutora de los trabajos del Proyecto de Agua Superficiales (PAS), Consorcio Piura, imponiéndoles 10 papeletas por un total de 36 mil soles por infracciones como no retirar desmonte ni evacuar las aguas servidas de la vía pública; además de no colocar adecuadamente los cordones de señalización de obras, lo cual está prohibido por la ordenanza 006 -2004.
www.piuraweb.com

Variación anual de los Precios en Piura fue de 4,59%

PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN MAYO 0,26%.

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que en el mes de Mayo el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, calculado con la nueva estructura de ponderaciones, obtenida de los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF), aumentó en 0,26%. En tanto que, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año alcanzó el 3,66% y la variación anual (junio 2010 – mayo 2011) en 4,59%, con una tasa promedio de 0,38%.

Herrera Boyer manifestó que, en mayo 2011 los productos que registraron mayor incidencia en este resultado fueron: menú en restaurantes en 0,8%, arroz a granel 3,6%, leche evaporada 2,4%, pasaje en combi 4,7%, carne para guiso 2,6%, huevos a granel 1,6%, fideos pasta larga 4,1%, pantalones de vestir para mujer mayores de 14 años 16,9%, vestidos de tela para mujer mayores de 14 años 14,2%, camisas para hombre 1,0%.

En ese sentido manifestó que el resultado registrado en Mayo 2011, es como consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de siete grandes grupos de consumo como: Vestido y Calzado en 2,15%, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en 0,76%, Transportes y Comunicaciones en 0,53%, Otros Bienes y Servicios en 0,52%, Cuidados, Conservación de la Salud en 0.45%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de Vivienda 0,36% y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza 0,06%. Mientras tanto se observó una caída en los precios del gran grupo de consumo: Alimentos y Bebidas en -0,18%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

Grupo Alimentos y Bebidas: Decreció ligeramente en 0,18%, como consecuencia de los menores precios observados en carnes y preparados de carne -8,24% ( pollo eviscerado -14,1%, pechuga de pollo -12,6%, menudencia de pollo -11,7%, pato eviscerado - 2,96%), pescados y mariscos disminuyó en 5,77% ( peje blanco -12,6%, cachema -12,3%, cabrilla -11,1%, caballa seca -3,4% ), leguminosas y derivados en -5,12% ( lenteja a granel -4,6%, frejol bayo -15,4%), azúcar -1,45% ( azúcar rubia ) y grasas y aceites comestibles - 0,37% ( aceite vegetal -0,4%). Sin embargo atenuaron este comportamiento el incremento de los precios de: pan y cereales en 5,24% ( arroz a granel 3,6%, pan corriente 13,7%), hortalizas y legumbres frescas en 5,23%, (ají verde escabeche 49,8%, lechuga crespa 44,9%, choclo criollo 21,3%, plátano verde 14,9%, cebolla de cabeza roja 13,0%, zapallo 6,6%, culantro 5,9%, ajo entero 4,5%), leche, quesos y huevos 1,83% ( leche evaporada 2,7%), otros productos no alimenticios 1,66%, tubérculos y raíces registraron un incremento de 0,8% ( camote morado 8,0%) y bebidas no alcohólicas en 0,42% ( bebidas gaseosas servidas en restaurante 12,5%).

Grupo Vestido y Calzado presentó la mayor tasa de crecimiento con 2,15%, influenciado por las alzas de precios del algodón, incidiendo en los precios de telas, artículos de confección, tejidos y vestidos que se elevan en 2,7%. Asimismo, aumentaron los precios del servicio de reparación de calzado en 0,4%.

Grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y electrizad aumentó en 0,76%, determinado por el incremento registrado en las tarifas de energía eléctrica en 2,6% y gastos de alquileres y conservación de la vivienda en 0,1%.

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,36%, debido a los incrementos de los precios registrados en los gastos de tejidos para el hogar y otros accesorios en 2,32% y aparatos domésticos y reparación 0,8%.

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un incremento de 0,45%, ante las alzas registradas en aparatos y equipos terapéuticos en 8,5% (anteojos de corrección y productos medicinales y farmacéuticos en 0,2% (antialérgicos, antiflamatorios, botiquín familiar).

El Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró un incremento de 0,53%, debido al incremento de los precios de servicios de transporte en 0,8% (pasaje camioneta rural – combi) y equipos para el transporte personal en 0,1%.

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró una alza de 0,1%, producto de los incrementos registradas en los servicios de esparcimiento y cultura en 0,8%.

Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,52%, influenciado por un incremento de precios observados en los servicios de cuidado personal en 0,67% ( jabón de tocador, pasta dental, papel higiénico), entre los principales..









Más de 33,200 hogares beneficiados responden satisfactoriamente al proceso de verificación de corresponsabilidades

HOGARES DE JUNTOS REPORTAN ALTO PROCENTAJE DE CUMPLIMIENTO DE CORRESPONSABILIDADES

Familias que cumplieron están aptas para recibir tercera transferencia económica bimestral del 2011

PIURA.- Un total de 33,298 hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de 16 distritos de la región Piura, adscritos al Programa Juntos, han superado la verificación de cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación que cada dos meses realiza el Equipo Regional de Juntos a fin de efectuar la transferencia monetaria condicionada de 200 soles.

De acuerdo al reporte de la segunda verificación de cumplimiento de corresponsabilidades del año 2011, sólo 641 hogares no cumplieron con los compromisos asumidos, llevar al control de salud y a la escuela a sus menores hijos, lo que representa el 1.92% del total de hogares evaluados que alcanzó en esta oportunidad a 33,939 hogares.

“Juntos no es asistencialista porque no regala nada y para que las familias reciban los 200 soles bimestrales deben cumplir con sus corresponsabilidades en salud, educación y nutrición. Es decir, deben llevar a sus hijos a la escuela, a sus controles de salud y las mujeres gestantes de hogares beneficiarios deben asistir a sus controles pre y post natales”, afirmó el Ing. Ivan Hidalgo Romero, Presidente del Consejo Directivo de Juntos.

Estas corresponsabilidades de cumplimiento obligatorio figuran en el acuerdo de compromiso que firman las familias con el Programa Juntos al momento de ser incorporadas y su cumplimiento es una condición para que el Programa en coordinación con el Banco de la Nación les deposite su incentivo económico a través de una cuenta de ahorros.

Sobre el tema, la jefa del Equipo Regional de Juntos-Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, explicó que los hogares que cumplieron con la evaluación quedaron aptos para recibir la tercera transferencia monetaria correspondiente al bimestre mayo-junio; en tanto los que no cumplieron tienen ahora la condición de suspendidos hasta que cumplan con las corresponsabilidades en salud y educación.

Refirió que el trabajo de verificación estuvo a cargo de 43 gestores locales quienes visitaron 127 establecimientos de salud para comprobar si las familias cumplen con llevar a un promedio de 10,600 niños (menores de 3 años), a sus controles CREDs y vacunas, en tanto para el caso de las madres gestantes se verificó si cumple con sus controles pre y post natales.

Igualmente indicó que los gestores locales se constituyeron en 890 instituciones educativas de nivel primaria para verificar la asistencia de 40,179 niñas y niños, así como 195 locales de nivel secundario a fin de comprobar la asistencia de 9,098 adolescentes. Para tal efecto se solicitó a las autoridades educativas el registro de asistencia de los alumnos.

“Luego de procesar le ingresar la información se evalúa que hogares adscritos cumplieron con las corresponsabilidades y se autoriza la transferencia económica que tiene como objetivo promover en las familias en pobreza y pobreza extrema el acceso a los servicios de calidad en educación, salud, nutrición e identidad bajo un enfoque de restitución de esos derechos básicos”, sostuvo la funcionaria.

Señaló que gracias al trabajo coordinado con Salud y el Reniec, de 81,441 miembros objetivos (niños menores de 14 años y madres gestantes) que atiende el Programa Juntos en Piura, un total de 80,758, es decir el 99.16%, están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS); mientras que 69,309 (85.10%) cuentan con su Documento Nacional de Identidad.

Cabe mencionar que Juntos interviene en 1215 centros poblados de 16 distritos ubicados en las provincias de Huancabamba, Morropón, Ayabaca y Piura, en las que se atiende a un promedio de 34 mil hogares a los que al margen de la transferencia monetaria, también se les brinda información, conocimiento, se fortalece sus capacidades y se promueve su inclusión social.










Ø “No sigan haciendo más daño al medio ambiente”

Piura será declarada en emergencia sanitaria por el PAS

“El deterioro del ambiente unido a los errores humanos, genera hasta el 80% de las enfermedades, provocando serios problemas en la salud pública de cualquier país” detalló el Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, en clara alusión a la caótica situación que registra la ciudad de Piura ante los trabajos del proyecto de aguas superficiales y el afloramiento de aguas servidas. “Piura se ha convertido en un escenario de polvorín”, señaló.

Precisamente estos determinantes son los que llevan al sector salud a procurar la declaratoria de emergencia sanitaria en Piura, lo que permitirá el fortalecimiento de los establecimientos de salud ante la posible ocurrencia de daños masivos en la salud de la población, informó el Director de Salud Ambiental, Eddy Leyva Villalonga.

“No sigan haciendo más daño al medio ambiente, pues repercute en la incidencia de enfermedades respiratorias, digestivas, diarréicas y dermatológicas”, puntualizó.

El funcionario detalló también que por ahora, se ha declarado emergencia sanitaria en el sector noreste del distrito de Castilla, debido a los problemas de vertientes de aguas servidas y de las lagunas de oxidación; sin embrago esta declaratoria se ampliará también a Piura.

Por su parte el Sub Director de Salud, Julio Barrena Dioses, explicó que si bien no se ha registrado un incremento exagerado en estas enfermedades, si existe un riesgo latente, por lo que se tiene que prevenir.

“El llamado a las autoridades que tienen competencia en este asunto, es la ejecución de un trabajo ordenado y el control de los derramamientos de las aguas servidas. Mientras que a las familias, la invocación es extremar de prevención como el lavado de manos, hervir o clorar el agua, el uso adecuado de baños y letrinas”, acotó Barrena.

Estas declaraciones fueron proporcionadas en el marco de la semana del medio ambiente. Al respecto la Dirección de Salud Ambiental, viene realizando jornadas de capacitación a empresas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente; así como charlas de prevención y promoción en los colegios.

E.Coli
Durante la conferencia de prensa, se informó que en Alemania se ha identificado una cepa extraña de la bacteria E.coli, que ha provocado hasta el momento 18 muertos y miles de enfermos en Europa; sin embargo los funcionarios del sector salud descartaron que esta nueva cepa circule acá.
www.piuraweb.com

Asume nuevo director de Aldea San Miguel de Piura


Piura Junio.- Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 547 a partir de la fecha se designó al señor Mariano Wong Coronado, en el cargo de confianza de director y a la señora Luz María Borrero Pulache, en el cargo de confianza de subdirectora de la aldea infantil San Miguel de Piura, los mismos que tienen como principal misión velar por el bienestar e integridad de todos los niños que allí se albergan.


En la mencionada resolución se da también por finalizado el encargo de la señora Ceneida García de Cerro, en el cargo estructural de Directora de la aldea infantil, debiendo efectuar la respectiva entrega de cargo con las formalidades de ley dándoseles las gracias por los servicios prestados en el cargo que concluye.


Dicha encargatura otorgada por el Gobierno Regional Piura, se da en base a los resultados por orden de mérito emitidos por la comisión a cargo del concurso público para la selección de los cargos de director y subdirector de la aldea infantil y que declaró como ganadores del referido concurso a los esposos Angel Mariano Wong Coronado y Luz María Borrero Pulache.


Cabe señalar que el proceso de selección se desarrolló en tres fases: evaluación curricular, evaluación psicológica y de conocimiento y finalmente la entrevista personal, de acuerdo con lo estipulado en las bases elaboradas y aprobadas por la comisión de convocatoria, integrada por la gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, el secretario del Consejo Regional, José Luis Díaz Callirgos, la jefa de la oficina de Recursos Humanos, Angélica Palomino y el representante de la Iglesia Católica, sacerdote Luis Arrasco Lucero.


Con la convocatoria a concurso se buscó seleccionar a profesionales calificados para asumir la conducción de la aldea, en beneficio de niños, niñas y adolescentes en abandono, proporcionándoles la oportunidad de crecer y desarrollarse en la casa hogar, como integrantes de una gran familia.

http://www.piuraweb.com/

GR y DRAP son parte del mismo pliego, aclara Bertini

CESEM administrará maquinaria pesada de Agricultura para optimizar recursos


El Centro de Servicios de Equipo Mecanizado (CESEM) administrará la maquinaria pesada de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP) con la finalidad de hacer un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales de los diferentes sectores a cargo del pliego regional, aclaró hoy el gerente general del Gobierno Regional de Piura, Carlo Bertini.


El funcionario recordó que la Dirección Regional de Agricultura forma parte del Gobierno Regional, y por tanto se está actuando dentro de sus competencias. Además, los ingresos económicos de la dirección por alquiler de equipos no provienen de los vehículos de carga pesada, sino del arrendamiento de máquinas agrícolas, como tractores, gradas, entre otras.


Manifestó que se tomó la decisión luego de tomar conocimiento que en la DRAP existen 40 trabajadores bajo la modalidad de locación de servicios para la administración de la maquinaria, cuando en el CESEM hay 36 empleados nombrados que pueden realizar ese trabajo. El CESEM cuenta con un amplio y equipado taller, con capacidad para realizar el mantenimiento y operatividad de los vehículos.


El gerente general fue enfático al señalar que el gobierno regional continuará prestando la maquinaria en forma gratuita, con fines de apoyo social, por ejemplo, a municipalidades que lo soliciten para despejar trochas obstruidas por derrumbes, u otras tareas.


Sin embargo, precisó que se ha previsto cambiar el manejo financiero para evitar que la maquinaria, ante cualquier desperfecto, caiga en abandono y termine convirtiéndose en chatarra por falta de presupuesto para su reparación.


“Vamos a continuar con el apoyo social, pero el préstamo de los vehículos lo va a pagar el Gobierno regional a Cesem, con una tarifa básica que permita garantizar el mantenimiento y operación de esa maquinaria”, sostuvo.


Bertini Hurtado precisó también que la Dirección de Agricultura ha venido cediendo la maquinaria sin costo a las Juntas de Usuarios para la limpieza de canales, pese a que en la tarifa cobrada por las juntas a sus usuarios, incluye un porcentaje que debería ser destinado al mantenimiento de drenes.


“Las Juntas de Usuarios tienen la responsabilidad de limpiar los drenes, pero el trabajo o no se hace, o cuando lo hacen no pagan por la maquinaria que cede la Dirección de Agricultura. Ahora vamos a alquilarla cuando lo requieran”, recalcó.
http://www.piuraweb.com/



*Panela, mango, banano, cerámica de Chulucanas


Incluyen cuatro productos piuranos en Movimiento OVOP de Japón




Cuatro de los nueve productos peruanos incluidos en el Movimiento “Un pueblo, un producto” (OVOP por sus siglas en inglés) son oriundos de Piura, que los coloca en una mejor posición para el ingreso al mercado nipón y a sus productores mayores posibilidades de acceder al financiamiento de la cooperación japonesa para sus proyectos productivos, entre otras ventajas que redundarán en el desarrollo de sus localidades de origen.




Consuelo Ugarte, directora de Comercio Exterior de Piura, detalló que la panela de Montero, Sicchez y Jililí, el mango tambograndino, el banano de Sullana y la cerámica de Chulucanas ya forman parte del movimiento OVOP, surgido en Japón en 1979 y que hoy se ha extendido a treinta países, incluido el Perú.




La funcionaria destacó que el OVOP más que un movimiento meramente económico, es una filosofía que promueve que una comunidad se sienta orgullosa e identificada con un producto originario de esa localidad, y en torno al cual se puedan concertar esfuerzos de instituciones públicas y privadas y sociedad, para darle valor agregado y posicionarlo en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.




Las organizaciones fabricantes de productos OVOP de Piura tendrán más facilidad para el acceso a los mercados japoneses; el 90% asegurado de la aprobación necesaria para proyectos que soliciten el financiamiento de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), y la oportunidad para asistencia técnica y capacitación.




También se impulsa la creación y el fortalecimiento de las asociaciones de productores locales, explicó Consuelo Ugarte. Respaldo regional La directora precisó que El movimiento OVOP de Piura tiene el respaldo del Gobierno Regional de Piura, que el pasado 5 de mayo creó la Mesa Regional del Movimiento OVOP de Piura, mediante resolución ejecutiva regional No. 436.




Al ser la panela el primer producto incluido en el OVOP, ya contaba con una mesa específica, aprobada en diciembre del 2010 mediante un documento similar. El grupo técnico es el espacio de articulación entre los sectores públicos y privados que brindarán la asesoría y la asistencia requeridas por las localidades involucradas, para el desarrollo de sus productos.




La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo preside la mesa, y la integran las direcciones regionales de Agricultura, Producción, Gerencia Regional de Desarrollo Económico y gremios de productores.




En el caso de la mesa de la panela se ha incorporado a las direcciones de Transporte, Vivienda, Salud, Educación, institutos superiores, red educativa local. La Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé), las municipalidades de las localidades beneficiarias, el Proyecto Binacional Catamayo Chira y la Oficina de Competitividad Agraria también vienen participando activamente en la puesta en marcha del movimiento OVOP de la panela, comentó la directora de Comercio Exterior.




EL DATO




Actualmente la mesa OVOP Piura viene trabajando para incluir a la algarroba piurana, fruto del árbol más representativo de nuestra ciudad, en este movimiento mundial.