miércoles, septiembre 10, 2008


Organizada por la Municipalidad de Piura
Instituciones educativas participan en Campaña EDUCA
PIURA,PERU

Con la entrega de afiches, trípticos y golosinas, alumnos de diversas instituciones educativas de Piura orientaron a los ciudadanos sobre la importancia en la conservación de la limpieza de la ciudad.

La orientación que forma parte de la Campaña Educa que promueve la Comuna piurana en el marco de las actividades por el Día Interamericano de la limpieza pública, se realizó en plazas y calles de Piura, donde los alumnos del nivel secundario enseñaron a los ciudadanos sobre el uso adecuado de las papeleras y el correcto manejo de los residuos sólidos.

Para mañana a las 9 am. en la Biblioteca Municipal, se tiene prevista la realización del seminario "Manejo Integral de Residuos Sólidos, el cual está dirigido al personal de la Municipalidad de Piura, universidades, instituciones educativas y público en general.

Paralelamente, se llevará a cabo un operativo de limpieza y reforestación de la margen derecha de la ribera del río Piura, actividad en la que participarán instituciones educativas, la Dirección Regional de Agricultura, centros educativos y las fuerzas armadas.

/////////////////////////////////

Alumnos de quinto se Secundaria pueden postular a 100 becas y recibir certificación como Electricista Instalador en Edificaciones"
Ministerio de Energía y Minas- CARELEC y SENCICO
capacitan gratis a estudiantes de Piura
PIURA,PERU

El Ministerio de Energía y Minas, Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC) y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) suscribieron un Convenio Interinstitucional para capacitar y certificar como "Electricista Instalador en Edificaciones" a un total de cien alumnos de ambos sexos del quinto año de Secundaria de instituciones educativas estatales de Piura, Castilla y otros distritos.


De acuerdo al cronograma las inscripciones para acceder a una de las cien vacantes se iniciaron el pasado 8 de setiembre y se prolongarán hasta el 25 del presente, mientras que el examen de selección está previsto para el sábado 27.


La publicación de los resultados se realizará entre el 28 y 29, la matrícula del 30 de setiembre al 2 de octubre, en tanto el inicio de clases será el 3 de octubre.


Según informó el Gerente Zonal de SENCICO-Piura, Ing. Miguel Alvarado Otoya, el proceso de selección y el desarrollo del curso es completamente gratuito, es decir los estudiantes que accedan a una vacante no cancelarán ni un sólo sol, siendo el único requisito para los postulantes la presentación de una constancia que cursa el quinto de Secundaria, una autorización de los padres y tres fotografías tamaño carné.


El funcionario refirió que el curso tiene una duración de seis meses al término del cual SENCICO entregará un certificado a los participantes.


Señaló que el curso estará dirigido por profesionales en electrificaciones, y que los participantes recibirán capacitación eminentemente práctica, así como cursos de Desarrollo personal, Seguridad e higiene ocupacional y Legislación laboral y cuado culminen estarán en condiciones de ocupar un puesto de trabajo.


Señaló que siendo una política del actual gobierno apoyar la capacitación y el perfeccionamiento de los jóvenes del país, es que el Ministerio de Energía y Minas que dirige el Ing. Juan Valdivia así como el SENCICO, que es un organismo público descentralizado, del Sector Vivienda y Construcción, han convenido firmar y ejecutar el convenio para apoyar a los alumnos de escasos recursos económicos de Piura y de otras ciudades del país.


Los interesados pueden recibir mayor información en Av. Grau 1535 Piura, en los teléfonos 328747 ó 304208 o en la página web http://www.sencico.gob.pe/.


Confirman participación en Corso por Semana Jubilar
PIURA,PERU
Diversas instituciones públicas y privadas, así como delegaciones del Bajo Piura confirman su participación en el gran Corso de carros alegóricos y comparsas por la Semana jubilar de Piura.

A la fecha han asegurado su participación la empresa Telefónica del Perú, Caja Municipal de Piura, la empresa Santa Beatriz, el Instituto Nacional de Cultura, la asociación de panaderos "Asipan", Ceturghperú, FAP, Ejército Peruano, escuela de música y danza "Arena, Sol y Danza", la asociación cultura "José María Argüedas", la escuela de danzas "Esta es mi Tierra" y delegaciones de los distritos del Bajo Piura.

La Comuna piurana a través de la gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación reitera su invitación a las Instituciones culturales, de servicios, clubes departamentales, instituciones educativas, colegios profesionales, universidades, institutos de formación superior, municipalidades y empresas, para que participen del gran corso.

Para la categoría de carros alegóricos, se tiene previsto premiar el primer lugar con 4 mil nuevos soles, el segundo puesto con 2 mil nuevos soles y mil nuevos soles para el tercer puesto.

Para la categoría de comparsas la Comuna ofrece 2 mil 500 nuevos soles para el primer puesto, 2 mil nuevos soles para el segundo y mil nuevos soles para el tercer puesto. Asimismo, se les otorgará un diploma.

El concurso tiene por objetivo fortalecer la identidad cívica y cultural de los piuranos, promover el desarrollo turístico e incentivar la participación de la ciudadanía piurana en estas actividades.

Los interesados en participar pueden obtener las bases del concurso en la página web de la Municipalidad de Piura e inscribirse gratuitamente en la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación y en la División de apoyo a la recreación, ubicadas en la Biblioteca Municipal, en horario de 8 am. a 3 pm.

Asimismo, podrán inscribirse a través del correo roliva@munipiura.gob.pe y confirmar su participación al teléfono (073) 302525.

///////////////////////////////////

MINISTRO DE ECONOMÍA COMPROMETE APOYO PARA EJE PAITA-TALARA
PiuraWeb Noticias
septiembre, miércoles 10, 2008
Viceministro de Vivienda declarará emergencia
Ø Técnicos del Ministerio de Vivienda viajarán a la zona
PWNLima, 10 de Setiembre de 2008.-
En reunión sostenida con la congresista Fabiola Morales, vicepresidenta del Congreso; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Lacca Barrera, comprometió su apoyo a la declaratoria de emergencia del Eje Paita-Talara, el mismo que permite el abastecimiento de agua a ambas provincias de Piura.

Morales Castillo explicó al viceministro y funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el grave problema por el que atraviesan habitantes de las localidades de Talara, Negritos, Lobitos, el Alto, Paita, Colán, Pueblo Nuevo de Colán, El Arenal, Yacila, La Islilla, La Huaca, Viviate, Tamarindo, Amotape, Vichayal, El Tambo y Miramar, quienes actualmente cuentan con 3 horas de agua diarias y que podrían quedarse desabastecidos si este sistema colapsa, situación que podría darse con una lluvia de pequeña magnitud.

La parlamentaria explicó al viceministro que durante los meses de verano del 2008, la fuerza del río Chira, producto de las fuertes lluvias y de las descargas de la represa de Poechos originó el deslizamiento de las estructuras civiles de captación, originándose frecuentes roturas en la tubería de impulsión de agua cruda hacia la planta de tratamiento.
Además, a consecuencia del cambio de curso del río Chira, a inmediaciones de la bocatoma del Eje Paita – Talara en El Arenal, la escorrentía ha originado la socavación del terreno ubicado en el lado lateral derecho de la captación, poniendo en peligro de colapso las estructuras civiles y electromecánicas de la bocatoma y sala de bombas.

Ante el grave problema, Lacca Barrera comprometió su apoyo a Morales Castillo e incluso informó que inmediatamente un equipo de técnicos viajaría a la zona a inspeccionar la captación y el eje. Asimismo, consideró que la declaratoria de emergencia es técnicamente viable, pues permitirá acelerar el desembolso de recursos que permitan afrontar esta situación.

Declaratoria de Emergencia

El viceministro también informó a la vicepresidenta del Congreso que se encuentran a la espera del informe que efectúe el Instituto Nacional de Defensa Civil para proceder con la declaratoria de emergencia. Por dicho motivo, la parlamentaria se comunicó con el General Luis Palomino, jefe del INDECI, quien se comprometió a efectuar el informe con la brevedad que el caso amerita.

Con el Ministro de Economía: FONIPREL

La Congresista también se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso Montano, quien señaló que independientemente de la asignación de recursos que eventualmente podría asignar para la solución de este problema, sería recomendable presentar el proyecto al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local, FONIPREL, fondo concursable, cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión pública y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica y que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y pobreza extrema en las zonas más deprimidas del país.

El concurso para poder acceder a dicho fondo será convocado en noviembre, razón por la cual recomendó que los funcionarios y técnicos de las municipalidades de Paita y Talara se contacten inmediatamente con el director de dicho fondo, Dr. Víctor Traverso.

Anteriormente, la parlamentaria Morales Castillo había explicado al ministro de Economía la situación de emergencia del servicio de producción y abastecimiento de agua potable de las provincias de Paita – Talara y su respectiva bocatoma ubicada en El Arenal, así como la necesidad de su urgente rehabilitación debido a su inminente riesgo de colapsar.