sábado, mayo 02, 2009




Autoridades rendirán cuentas este domingo ante sociedad civil
En más de S/ 450 millones se ve reducido el presupuesto municipal de Frías

La crisis financiera internacional, viene creando un proceso de recesión económica y financiera a nivel mundial, como consecuencia del proceso de globalización de las economías. De esta situación no es ajeno el Perú, viéndose obligado el Gobierno Central a implementar el Plan de Estímulo Económico que ha originado desequilibrios presupuestales en los Gobiernos Locales, los cuales han visto reducidos sus presupuestos institucionales.

Pero esta reducción viene afectando en sobremanera a los municipios de las zonas rurales, ya que existe el riesgo de que se incumpla gran parte de las metas del Plan de Inversión Municipal 2009.

En el marco de este contexto, el municipio de Frías empezó a sufrir la reducción de su presupuesto a partir de octubre 2008, agudizándose en este año, situación que va teniendo consecuencias en el desarrollo integral del distrito. Para contrarrestar los efectos de situación el Gobierno Municipal, se vio en la necesidad de crear una política de promoción y conversión del desarrollo económico articulado a cadenas productivas sostenibles y la búsqueda de financiamiento de la Cooperación Técnica Internacional.

De acuerdo al alcalde local, Manuel Elera García, mediante gestión han logrado obtener aportes de hasta 30 millones de soles para poder cubrir el déficit presupuestario, que vienen afrontando los gobiernos locales.

DÉFICIT
En el primer trimestre el gobierno municipal debió recibir un monto de S/. 945,126.00 por Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) pero solo ingresó S/.684,723.25, presupuesto que se vio afectado en S/. 260,402.25. Asimismo, del Canon debieron percibir S/. 760,515.00 pero solo se les transfirió sólo S/. 570,019.47 viéndose reducido en S/.190,495.53.

De acuerdo al burgomaestre en este primer trimestre su municipio registro una menor recaudación financiera por un monto de S/ 450,897.78, situación que ha condicionado al cumplimiento de las metas del Plan de Inversión Municipal, la Gestión de los Programas Sociales y la atención de los Servicios Públicos en el distrito de Frías.

La autoridad edil y sus funcionarios le rendirán cuentas a la sociedad civil, en marco del proceso del Presupuesto Participativo 2010, hoy domingo en el salón de actos del palacio municipal.


DATOS DE INTERÉS
Actualmente, la comuna tiene dos proyectos declarados viables en búsqueda de financiamiento, como es el caso del “Mejoramiento, Ampliación y Equipamiento del Centro Salud Frías” por un monto de inversión de S/. 2’521,523.00; y el “Mejoramiento Carretera Frías-Pechuquiz con presupuesto de inversión de S/. 2’477,827.00.

www.piuraweb.com
Conjuntamente con Osterling logran clasificación de Perú al Mundial Sub 14 en Checoslovaquia

Tenista piurano Brian Panta paseo su categoría por Punta del Este en Uruguay


El pequeño tenista piurano de 14 años Brian Panta Herreros sigue asombrando a propios y extraños por su excepcional capacidad para jugar a tenis. Esta vez llegó a la paradisiaca ciudad de Punta del Este en el departamento de Maldonado en el oriental país de Uruguay en el marco del Campeonato Sudamericano Sub 14, que se desarrolló del 27 de abril al 2 de mayo.

Brian Panta Nro. 1 de Perú categoría 14 años conjuntamente con Nicolás Osterling Nro. 2 le dieron a Selección Peruana de Tenis, la clasificación al Mundial Sub 14 a desarrollarse del 1 al 10 de agosto en Checoslovaquia. Perú para clasificar al mundial de la categoría en el país europeo venció en la fase previa a la selección de Colombia, luego derrotó a Brasil, Bolivia y Ecuador; luego el último sábado disputó el título sudamericano con Argentina.

Los triunfos de Brian en Punta del Este

En el debut del 27 de abril Brian Panta Herreros, venció 2 set a 0 al Nro 1 de Colombia Juan Marriño con parciales de 6 - 4 y 6 - 1, dos días después tuvo en frente al un rival duro el número de Brasil Cervato Bordes, sin embargo, para el castellano fue ningún problema dejar sin chance al carioca porque lo derrotó 2 a 0 con categóricos parciales de 6 - 4 y 6 - 1. Los asistentes al Cantegril Country Club de Punta del Este, aplaudieron efusivamente al pequeño atleta.

El 30 de abril el rival era el número 1 de Bolivia Diego Pinto. En el desarrollo del partido Panta midió muy bien al riva l de turno, al final resultó fácil la brega lo venció también por 2 a 0 con parciales de 6 - 0 y 6 - 1. El último viernes sí la sudó más de la cuenta tuvo que esforzarse al máximo para vencer al número uno de Ecuador José Chamba. La categoría y la táctica de Panta Herreros fueron fundamentales para derrotar al boliviano por 2 a 1, aunque el primer set lo perdió por 5 - 7, logró con garra sacar adelante los dos últimos set por 6 - 4 y 6 - 1.