miércoles, marzo 03, 2010





AGRICULTORES DEL VALLE DEL ALTO PIURA INICIARON PROCESO DE SIEMBRA DE ALGODÓN PIMA.
PIURA, 03 MAR.- Continuando con los trabajos de siembra de algodón pima en la región, 180 agricultores del valle del alto Piura recibieron de la actividad pima 110 quintales de semilla FUNDEAL con desinfectantes. Se tiene previsto que con la siembra de esta semilla se obtenga 110 hectáreas de cultivo de algodón pima de primera calidad.
Actividad Pima realizó un convenio con el Ministerio de Agricultura con el propósito de que se ejecuten los trabajos de preparación de tierras para la siembra de estas semillas.
Las áreas de cultivo que se determinaron para esta siembra en el valle del alto Piura son: La Matanza, Pabur, Batanes, Sol - sol y La Viña, hay que tomar en cuenta de que las áreas donde se proveerá de este insumo biológico contara con la asistencia técnica permanente de los ingenieros de campo de Actividad Pima de manera gratuita, esto como un aporte del Gobierno Regional.
Funcionarios de Actividad Pima indicaron que se tiene como objetivo lograr la siembra de un promedio de 250 hectáreas de este cultivo y así conseguir que más agricultores apuesten por el algodón pima, producto agrícola bandera de Piura.
De otro lado también se informó que la siembra de algodón en los valles del Bajo Piura y Bajo Chira se encuentran en la etapa de segundo abonamiento para lo cual se esta utilizando nitrato de amonio y sulfato de amonio dependiendo de los suelos, asimismo se mencionó que existe la presencia moderada de plaga pulgón la misma que esta siendo debidamente controlada.

www.piuraweb.com
40% de la población de Las Lomas está relacionada con algún tipo de violencia

El alcalde de Las Lomas, Dr. Cristiam Vences Vegas, mostró su preocupación por las cifras obtenidas en un estudio realizado por la ONG Plan Internacional, el cual revela que el 40% de la población de todo el distrito ha estado relacionada -en algún momento de su vida- con episodios de violencia.
Estos datos los dio a conocer luego de analizar las cifras proporcionadas por la ONG, la cual desarrolló un taller descentralizado de capacitación de promotores y defensores de los derechos del niño y adolescente en los diferentes caseríos del distrito, en el cual se explicó que los problemas que más predominan en la localidad son el maltrato infantil, así como la transgresión de los derechos de los niños y adolescentes.
Durante esta capacitación se proporcionó a los promotores información sobre las Leyes de protección a los menores, brindándoles además asesoramiento sobre la conformación de redes para la difusión del tema de derechos de los niños.
"A partir de estos talleres, se continuará trabajando de manera integrada entre la Municipalidad, Plan Internacional, personal de salud, autoridades locales y comunidad en general, permitirá disminuir los casos por violencia familiar y brindar un mejor estilo de vida a los niños lomeños", agregó.
Según dijo el burgomaestre, es importante que como autoridades no se de la espalda a estos temas, y que por el contrario se realice un trabajo multisectorial para enfrentar el problema desde varios frentes.
Vences Vegas agradeció la participación de los promotores de Plan en la zona, ya que con estos talleres se busca preparar a los promotores locales para que ellos asuman el rol de defensores de los niños y adolescentes dentro de su entorno.
"Sabemos que en el distrito la policía no tiene la capacidad para atender los casos de violencia que se presentan. Esperamos que los promotores defensores cambien la realidad de los niños y adolescentes", señaló por su parte el abogado defensor de la Demuna en el distrito de Las Lomas, Rutilio Acaro Callo.
DATOS DE SU INTERÉS
Los temas que se dictaron en el taller fueron: Bases legales de los defensores, derechos fundamentales de niños y adolescentes, materias conciliables que se tratan en la Demuna y violencia familiar.



Este 4 de marzo es el lanzamiento oficial de la loteria electronica con el logo de la Beneficencia Publica de Chulucanas
Sera via celular y la ganancia total de la ventas beneficiara a pobladores del Alto Piura.



Este 4 de marzo es el lanzamiento oficial a nivel nacional de la loteria El mensajon electronica que llevara el logo de Beneficiencia Publica de Chulucanas asi lo dio a conocer el Presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chulucanas Clodoveo Quiroga Bermejo.Quiroga Bermejo indicó que la loteria será electronica y se jugará a traves del celular donde el usuario desde su celular y en el lugar donde se encuentre podra jugar a nivel nacional.


La Empresa que ganó la bueno Pro y que tendra a cargo el juego de la loteria es Galena S.A.C empresa internacional que para el 2011 tiene proyectado como una inversión de 14 billones de dolares.Los empresarios de Galena S.A.C la Empresa que tendra a cargo el juego de la loteria manifestaron que el sistema de juego es el siguiente.


Para su juego se marcara el 9977 y se ingresaran las letras L y S y que luego se marcaran cinco numeros que el mismo usuario los escogera del 1 al 45.


El juego de la loteria su lanzamiento es a nivel nacional y se repartira miles de premios en todo el Peru.


La loteria llevara el logotipo de la Beneficencia publica de Chulucanas.Los empresarios de la Empresa Galena S.A.C tambien indicaron que han llegado a un feliz acuerdo que de las ventas totales de la loteria el directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chulucanas recibira el 5.5% de la loteria que se jugara a nivel nacional.


Importante aporte economico para esta Provincia de Chulucanas de la loteria electronica que permitirá apoyar a mas pobladores que nesecitan siempre de nuestro apoyo resalto Clodoveo Quiroga Bermejo Presidente del directorio de la Sociedad de la Beneficencia Publica de Chulucanas.Indicando que ya esta proyectado que con la ganancia del 5.5% se construira un nuevo cementerio para Chulucanas y sus caserios de la misma forma una Farmacia Popular a menos costo la medicina.


Y la construccion de un albergue para adultos mayores y para mujeres en estado de abandono y asimismmo la Construccion de un comedor popular.El 10% de los premios que dará la loteria el mensajon los recibirá la Municipalidad Provincial de Chulucanas.


Finalmente el señor clodoveo Quiroga Bermejo declaro que la poblacion de esta Provincia de Chulucanas esta agradecida y su vez felicita tan importante apoyo por parte de la Beneficiencia Publica de Chulucanas y de los funcionarios de la Empresa Galena S.A.C.


Por el trabajo obtenido en conseguir que se juegue una loteria a nivel nacional ya que con la venta de esta loteria beneficiara a la población del Alto Piura.


Roberto Saavedra - Chulucanas.







http://www.piuraweb.com/
BATALLA CAMPAL ENTRE COMERCIANTES Y POLICIA EN PIURA


HAY TRES MUERTOS, VARIOS HERIDOS, DETENIDOS Y PERDIDAS INCALCULABLES
PiuraWeb Noticias
marzo, miércoles 03, 2010

Una batalla campal protagonizaron grupos de comerciantes y efectivos de la Policia Nacional esta mañana, cuando se enfrentaron en diversos sectores de esta ciudad, termiando en la Plaza de Armas donde se registraron hechos de violencia que dejo como saldo varios heridos y detenidos.
Los comerciantes protestaron airadamente contra la disposicion de la autoridad municipal de desalojarlos de las areas publicas del mercado para llevarlos hacia un lugar que consideran no reune las condiciones minimas para ejercer su labor.
En la Plaza de Armas de esta ciudad los hechos se agravaron cuando los manifestantes intentaron causar destrozos en el Palacio Municipal, producto de ello extraoficialmente hay seis heridos.
Los manifestantes arrojaron piedras, palos y vidrios rotos a la Policía que intentaba mantener el orden, ocasionado el enfrentamiento que dejo como saldo una veintena de personas detenidas..


LAS CIFRAS OFICIALES


El Director General de la Policía, Miguel Hidalgo informo que las cifras preliminares arrojan
tres civiles muertos, dos heridos, 33 detenidos, así como dos efectivos policiales heridos por armas de fuego y 23 contusos
“El resultado de estas manifestaciones violentas son dos civiles, uno por arma de fuego y otro por objeto contundente quienes se encuentran en la morgue, asimismo dos civiles heridos que están en evaluación”, indicó.

Asimismo, señaló que por parte de la Policía Nacional, hay dos efectivos heridos por proyectiles de armas de fuego y 23 policías contusos, así como también de la detención de 33 personas por disturbios.

“La Policía Nacional ha adoptado las medidas que los procedimientos policiales aconsejan para tal fin y se ha hecho empleo de los recursos humanos disponibles, se ha empleado el material disuasivo no letal, vale decir material lacrimógeno”, indicó.

Asimismo, descartó según el último reporte del general de la Policía Nacional de Piura, Mauro Medina, que “no hay ningún menor que haya sido ni herido ni muerto hasta este momento (21:00 horas)”.

Anunció que se ha dispuesto el envío de refuerzos desde las ciudades de Trujillo y Chiclayo que se sumarán al contingente de la Dinoes que se ha enviado desde Lima para controlar la situación.

“La Policía Nacional ha tomado el control, el general director territorial de Piura ha organizado sus fuerzas, ha puesto en ejecución su plan de seguridad de instalaciones públicas importantes, y patrullaje”, indicó.

Señaló que se tomaron todas las medidas de previsión para garantizar el orden y tranquilidad en la ciudad de Piura, y se coordina con la autoridad militar para utilizar efectivos militares en caso de ser necesario “Sin embargo el ministerio público permanentemente viene evaluando esta situación”, agregó.

Unos 7 mil comerciantes del Complejo de Mercados de Piura protestan contra el desalojo establecido por la Municipalidad de esta ciudad.

“Al parecer no ha habido ningún entendimiento positivo, y a partir de ahí se han producido una serie de manifestaciones violentas por parte de pobladores de Piura y de comerciantes de este mercado”, indicó.


Respecto a las victimas dos fueron identificados por sus familiares como Martin Carrasco Nanfaro(43)
El segundo fallecido producto de las violentas manifestaciones murió en el Hospital Cayetano Heredia. Mientras que el tercero permanecia hasta el cierre de nuestra edicion como NN-



Todos los muertos registran heridas de bala en el cuerpo.




Apoyando a la educación
REPRESENTANTE POLITICO APOYA A TALENTOS EDUCATIVOS DE PAITA
El Responsable Político de la Provincia de Paita, del Partido Alianza Para el Progreso, Justo Juárez Nima, quien se encuentra muy identificado con la educación y los jóvenes de la Provincia y más aún con la Institución Educativa "Nuestra Señora de las Mercedes" que a la fecha ha dejado muy en alto el nombre de la ciudad a través de los cuatro educandos que han obtenido la Beca correspondiente para ser parte del exclusivo Colegio Mayor "Presidente de la República".
Sandy Milagros Pingo Chiroque logró su ingreso con un puntaje de 14,5 al 5to año de secundaria. Asimismo José Vílchez Chumo con 13.7 y Walter Omar Oblea Guerrero con 12.1 para el cuarto año de secundaria, y al tercer año Abel Alexander Juárez Lloclla con 12,3 puntos, son los alumnos que con esfuerzo y dedicación han logrado conseguir la beca para ser parte de esta importante Institución Educativa, que aglomera a lo mejor de lo mejor de todo el país.
"Estamos muy agradecidas las madres de estos chicos que han logrado su ingreso a tan importante Institución Educativa del país, porque nos encontramos en el camino con mucha gente que esta creyendo en el desarrollo de nuestra provincia y apuesta por los más jóvenes para su desarrollo" expresó Delia Chiroque madre de uno de los alumnos que obtuvo tan significativo logro académico.
"Es un honor para mí poder apoyar a esa juventud estudiosa y sobre todo si es de la Institución Educativa que vio formarse a mis hijos y que hasta el momento le está dando grandes satisfacciones a la nuestra ciudad" expreso Justo Juárez, Responsable Político Distrital de Alianza Para el Progreso.
www.piuraweb.com
Este miércoles 03 de marzo
Comuna piurana y Agencia Canadiense realiza taller sobre Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano


En el marco preparatorio de la formulación y propuesta del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Piura al 2015, el cual reemplazará al Plan director de Piura al 2010, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Planificación y Desarrollo estará realizando mañana miércoles 03 de Marzo el Taller Participativo “Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano”.

Según informó la Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova, el evento tendrá lugar en el Hotel Lo Portales a partir de las 9.00 de la mañana hasta la 1.00 de la tarde y tiene por objetivo discernir y concertar las políticas de desarrollo de nuestra área urbana metropolitana al 2015.

El evento se realizará gracias a la cooperación interinstitucional entre la Agencia Canadiense y la Comuna piurana, y será conducido por el Consultor Especializado de ACDI (Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional) Dr. Carlos Salazar, quien además disertará sobre el Sistema de Planificación Urbana de Canadá a nivel Regional y Local

Cabe indicar, que al Taller han sido invitadas todas las autoridades representativas de Piura, regidores y funcionarios del Municipio Piurano.