viernes, agosto 12, 2011








Gobierno Regional ahorrará 3 millones en remuneración de personal




El Gobierno Regional de Piura, desde inicios del 2011, ha logrado unahorro de 250 mil nuevos soles del rubro de gasto corriente, sólo porconcepto de pagos por servicios laborales, como resultado de los ajustesde personal hechos durante el primer semestre del presente año, y quetendrá como resultado anual un saldo positivo de 3 millones de nuevossoles.




Así lo dio a conocer hoy el presidente regional de Piura, Javier AtkinsLerggios esta mañana, al iniciar su exposición en la I Audiencia PúblicaRegional 2011, realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincialde Piura, con la participación de cerca de doscientas personas, entreautoridades, funcionarios, servidores públicos, dirigentes sociales,representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros actoressociales, además de periodistas de medios de comunicación escrita,radial y televisiva.




El mandatario agradeció la preocupación de los presentes por eldesenvolvimiento de la actual gestión, y opinó que esa es una forma depracticar ciudadanía. Remarcó que la ciudadanía se plasma en laparticipación de cada persona en la búsqueda de alternativas de solucióna los problemas de su región, provincia, distrito o comunidad.




Rechazóque la ciudadanía se ejerza únicamente cada cuatro o cinco años, cuandohay elecciones. Precisó además que, actualmente, en la sede central hay 26 obras enejecución, cuyo avance físico al iniciar la gestión era de 22.53% enpromedio, y que hoy se encuentra al 80%.




Aclaró que los cerca de 40millones de nuevos soles de déficit que afectaban la continuación de eseconjunto de obras ya ha sido superado. Atkins fue claro que aproximadamente 40 obras fueron recibidas inmersasen procesos de arbitraje, problema que ha demandado reforzar el áreajurídica con un equipo de más de 15 abogados. E




ntre la información proporcionada por la primera autoridad regional,destaca el hecho de que, de los 183 millones destinados a inversión parael 2011, buena parte se hayan destinado a reforzar obras de impactoregional, como son los 40 millones para los estudios y las deudaspendientes del Alto Piura, y los 35 millones para las obras deprotección del cuenco amortiguador.












FAMILIA GRAU DONA ARMA DEL HEROE A LA MARINA DE GUERRA
En una significativa ceremonia la familia Navarro-Grau, descendiente del héroe de Angamos, entregó a la Marina de Guerra del Perú el arma original que perteneció al Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario.








El Comandante General de la Marina, almirante Jorge De la Puente Ribeyro, luego de recibir este objeto de manos de Félix Navarro-Grau Hurtado, resaltó su valor como pieza histórica.




“Hoy constituye una fecha muy especial para todos nosotros, en primer lugar a los que les une una relación directa de sangre por descendencia, y también, para los que hemos elegido una forma de vida al servicio de la Patria integrando la Gloriosa Marina de Guerra del Perú”, expresó.




“Nos llena de emoción por dos motivos fundamentales: el poder apreciar un acto tan noble de desprendimiento y de plena identificación de lo que esta pieza significa para toda una institución y su personal; y por otro lado, como marinos, el poder recibir un símbolo que nos acerca en forma renovada hacia la memoria del Gran Almirante Miguel Grau y todo lo que representa en fortaleza moral, carácter, convicciones, modelo a seguir e ícono de la historia del Perú”, agregó,








La máxima autoridad naval reconoció y agradeció a la familia Navarro-Grau por el esfuerzo desplegado para lograr traer de vuelta a casa una pieza que, más que un metal, trae consigo un valor que no se puede medir en forma material.








El Comandante General de la Marina anunció que el revólver, de fabricación francesa, modelo Chamelot y Delvigne, será colocado en un lugar muy especial para poder ser exhibido y mostrado a todos los peruanos




EL DATO




El arma es un revólver de fabricación francesa, modelo Chamelot y Delvigne




Valioso objeto será mostrado a todos los peruanos conjuntamente con los otros objetos personales del maximo heroe del Peru.



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ILLAPAMARU DE GIRA
CUARENTA DANZARINES ECUATORIANOS EN ESCENA

Cuatro agrupaciones de danzas del vecino país del Ecuador se presentaran este sábado 13 a partir de las 3 de la tarde en el Teatro Municipal de Piura. El evento es promovido por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.

El objetivo es fortalecer el intercambio cultural entre los países de Perú y Ecuador, además de fomentar lazos de amistad e identidad cultural entre la comunidad peruano-ecuatoriana.
Las agrupaciones ALLICAUSAI, KAUPOALMA, EDT CEVALLOS y EDT PILLARO exhibirán variadas coreografías musicales y de danza, con atuendos vistosos, de la costa, sierra y selva ecuatoriana..

El Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Ing. Luis Ramírez Ramírez invita al público piurano a este evento cultural y de entretenimiento que la municipalidad viene ofreciendo gratuitamente con una mística permanente de servicio.

El Colectivo ILLAPAMARU empezará su gira por la ciudad de Tumbes, continuará en Piura y culminará en Lima. El programa incluye la muestra en escena de música y efecto de luces de las coreografías Taita Carnaval que representa el baile de máscaras de la sierra central; El sacha runa es música de los quichuas del oriente con traje tradicional; Amor Fino con ritmo de pasacalle costeño, típico de los montubios del litoral ecuatoriano entre otras comparsas.

También, los responsables del Colectivo ILLAPAMARU exhibirán artesanía de su país como bolsos, carteras, portaesferos con tejido de cáñamo, shigra en diseños exclusivos.

Cabe indicar que el elenco está integrado por 40 bailarines, de 12 a 34 años de edad, procedentes de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua-Ecuador. ILLAPAMARU es un movimiento cultural, de la zona central de los andes ecuatorianos. Esta zona constituye un centro de relación entre diversos grupos étnicos quichuas, que enriquecen un entorno de múltiples expresiones de música, danza y folklore.









I.E Jesús Nazareno calificada como excelente por actuación durante Simulacro Escolar








La máxima puntuación obtuvo el personal y el alumnado del Centro deEducación Básica Especial (CEBE) Jesús Nazareno, del asentamiento SantaRosa durante el III Simulacro de Sismo Escolar realizado hoy a las 10a.m. en el ámbito, por su correcto desempeño en todos los aspectos queinvolucra esta actividad de prevención.








Los resultados de la evaluación del ejercicio en dicho colegio, elegidocomo centro piloto en esta ocasión, fueron presentados por el secretariotécnico del Comité Regional de Defensa Civil, ingeniero Víctor Labán Elera, al término de la simulación de un terremoto de 7.9 grados en laescala de Richter, considerado como de gran magnitud.








En la actividad también estuvieron presentes miembros de lasinstituciones de primera respuesta ante un desastre: el directorregional del Instituto de Defensa Civil Norte, Carlos Balarezo Mesones,el secretario técnico del comité provincial de Defensa Civil, ÁngelEspinoza, y representantes de la Dirección Regional de Salud, Compañíade Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Policía Nacional.








Los evaluadores técnicos le otorgaron la puntuación más alta en lasáreas de organización, salubridad, capacitación, actitud asumida ante elevento, desplazamiento, tiempo empleado en la evacuación, comisiónpermanente de Defensa Civil, seguridad y actuación de los brigadistas.








Labán Elera remarcó que este colegio debe ser tomado como ejemplo por todas las instituciones educativas del ámbito de la región Piura, debido a la organización y capacidad de respuesta mostrada ante el simulacro desismo.




Infraestructura en riesgo




En contraste con la buena preparación de estudiantes y docentes frente alas emergencias, la infraestructura del plantel juega en contra de laintegridad física de la comunidad educativa. De acuerdo con laevaluación, de haberse presentado el movimiento telúrico de gran magnitud, se habría producido un debilitamiento estructural importantede las aulas, oficinas administrativas y del Centro de Recursos deEducación Básica Especial (Crebe).








Además se calculó el colapso total del cerco perimétrico, de la excocina y el ex almacén, previamente declarado inhabitable por DefensaCivil.




De igual manera se consideró que parte de la antena adyacente alcentro educativo habría caído dentro de su área. Los servicios de agua,luz y teléfono del plantel también habrían resultado dañados.




Como consecuencia de la fragilidad de la estructura, se reportó unsupuesto de 40 afectados: un fallecido víctima de un golpe en la cabezapor la caída de un muro, 6 heridos por contusiones, quemados en cocina ycortes originados por la ruptura de vidrios. Dos atrapados por derrumbesde muros en los baños fueron parte del saldo del simulacro.











Ante Gobierno Central



Presidente pidió apoyo en seguridad ciudadana



El Presidente Regional Javier Atkins Lerggios, expuso hoy a la Mesa Directiva del Congreso de la República, los temas que considera de prioridad para el desarrollo de la región, mencionando como prioridad la inseguridad ciudadana, y la descentralización fiscal que permita percibir un mayor presupuesto, de acuerdo a los aportes de cada región.



Fue durante la reunión de trabajo con presidentes regionales convocada por el presidente del Congreso, Daniel Abugatás Majluf, en donde asistieron también los vicepresidentes del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama, Yehude Simon Munaro y Michael Urtecho Medina.



Durante su exposición Javier Atkins resaltó que Piura es la segunda región mas poblada del Perú y en el tema de seguridad ciudadana “tenemos un problema muy serio, pues para 1’8000 habitantes sólo tenemos 2,119 policías, si a ello sumamos los que están de vacaciones, los de franco, los administrativo, nos queda prácticamente un policía por cada 1,900 habitantes siendo el estándar internacional 250 por persona, nosotros estamos seis veces por debajo de este”, dijo Atkins.



Explicó que este problema de inseguridad se agrava por tratarse de una región en crecimiento “El primer predio que hago a través de ustedes para que sea transmitido al Ministerio del interior es que las promociones de sub. oficiales que salgan de la escuela de policías de Piura se queden en los próximo cinco años y el segundo pedido es que necesitamos estabilidad en los líderes que gestionan la seguridad ciudadana”.



Dijo que si los directores son cambiados una dos o tres veces en una región, entonces se pierde todo lo andado, lo planificado, se pierden los equipos de trabajo que han constituido porque viene el nuevo director con nueva gente, con nuevos equipos y se arranca de nuevo de cero. Descentralización fiscal



El Presidente Regional dejó en claro que en Piura se tiene deudas con pensionistas de educación, agricultura y otros sectores, lo que suma una deuda de 130 millones de soles convirtiéndose en un problema serio que ha tenido que ser incluido en el presupuesto del próximo año de manera que el Estado cumpla con la gente que ya aportó y pagó, se descontó de su sueldo durante 25 a 30 años.



“Dentro de las descentralización fiscal, queremos cierta equidad en lo que se refiere a lo que aporta el Producto Bruto Interno de una región y lo que recibe, nosotros no recibimos ni la décima parte de lo que producimos, creo que debe haber correspondencia de lo que producimos y lo que recibimos el presupuesto anual”, dijo Atkins Lerggios.






Sugirió como un pequeño aporte para comenzar la descentralización fiscal, que el impuesto a las transacciones financieras que se recauda en cada región y que actualmente llega a una bolsa común a Lima que nadie sabe donde va, se convierta en un impuesto permanente pero que se quede en la región y se convierta en recursos directamente recaudado para ayudar en el desarrollo de la región.




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Municipalidad de Paita publicó padrones electorales

CONFORMAN COMITÉ ELECTORAL PARA ELECCIONES EN LA TORTUGA

Con la presencia de las Autoridades y Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Paita, se llevó a cabo la conformación del Comité Electoral para la realización de las Elecciones Municipales en el Centro Poblado Caleta La Tortuga, jurisdicción de la Provincia de Paita, periodo 2011-2014.

El referido acto de conformación se realizó públicamente, quedando de la siguiente manera: Presidente, Sr. Pedro Jacinto Querevalú; Secretario, Teófilo Vite Rumiche; 1er Miembro, Crescencio H. Jacinto Querevalú; 2do Miembro, Hermenegildo Pazo Querevalú; 3ero Miembro, Concepción Panta Querevalú

Asimismo, la Municipalidad ha publicado desde el 11 hasta el 14 del presente mes los padrones provisionales para las próximas elecciones, a fin de que la ciudadanía realice las correspondientes consultas y reclamos, antes de las elecciones del 09 de octubre.

Es necesario precisar que, la exhibición de los registros provisorios se realiza de acuerdo a lo señalado por el Código Electoral, de modo que si se detectan errores u omisiones los ciudadanos puedan hacer el reclamo correspondiente y figurar en los padrones definitivos.















• Cada vez más niños y niñas registran menos deserción escolar

JUNTOS CONTRIBUYO A QUE 51 MIL NIÑOS DE ZONAS POBRES DE PIURA ASISTAN A LA ESCUELA

Piura.- Más de 51 mil niños y niñas hijos de beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, asisten en forma puntual a instituciones educativas de nivel primaria y secundaria ubicadas en 16 distritos de la región Piura donde desde junio del 2007 interviene Juntos entregando un incentivo monetario de 200 soles bimestrales.

Así lo informó la jefa del Equipo Regional del Programa Juntos, Abog. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que 40,561 niños y niñas, miembros de familias en situación de pobreza o pobreza extrema, asisten a 917 instituciones educativas de nivel Primaria y 10,866 niños y niñas acuden a 194 locales educativas de nivel Secundario.

Indicó que Juntos ha contribuido a que más niños en edad escolar asistan en forma permanente y puntual a la escuela Primaria y Secundaria y que cada vez haya menos deserción escolar. “Cada vez menos niños abandonan las aulas por falta de recursos de sus padres, por carencia de útiles y uniformes, dado que Juntos promueve el acceso a la educación, salud e identidad de los menores”, subrayó.

Por su parte María Aguilar Piñín, docente de la IE César Vallejo de Nuevo Chato Grande, en Cura Mori, dijo que Juntos es una ventaja para los objetivos de la educación. “Los niños ya no faltan al colegio como antes que perdían clases y para su evaluación habían problemas. Ahora los padres tienen interés en que sus hijos estudien, asistan con uniformes, útiles y materiales que se les solicita”, dijo.

A su turno, Sofía Lizana Peralta (DNI 80496665) del caserío Pampa Quemada, en Huarmaca, indicó que aprovecha los 200 soles que recibe de Juntos para comprar uniformes, cuadernos, mochilas, lapiceros, colores y otros materiales para sus tres hijos; Keiko que cursa al tercer grado de Primaria, Roger que asiste al quinto grado de Primaria y Gleiser, alumno del primer año de Secundaria.

Izquierdo Rubio añadió que a partir de la incorporación de Juntos a los objetivos del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA), una propuesta que se inicia en Piura a partir del 2011 y que busca mejorar los aprendizajes de los guiños y niñas en el área de matemática y comunicación al finalizar el III ciclo de la Educación Básica Regular, también ha favorecido a los alumnos de estos niveles.

Refirió que la asistencia de los niños a la escuela es una corresponsabilidad que las familias asumen al momento de su incorporación al Programa, y que es supervisada cada bimestre por los gestores locales de Juntos quienes van a los locales educativos para verificar la asistencia a clases de cada niño perteneciente a un hogar adscrito al Programa Juntos.



En lo que va del añ

oMás de 920 trabajadores beneficiados con Plan Reto

En lo que va del 2011, aproximadamente 920 trabajadores dejaron la informalidad para ser incorporados a las planillas de sus centros laborales, accediendo así a los beneficios reconocidos por ley, como resultado del Plan de Registro de Trabajadores Obligatorio (Reto), ejecutado por la Dirección Regional de Trabajo, según informó su titular, Ana Castillo Campos.


La titular regional de Trabajo indicó que si bien el Plan Reto surgió en el 2009 como una medida de protección para los trabajadores ante la crisis económica mundial y en la región se suspendió en mayo del 2010, la actual gestión decidió retomarlo este año y asumirlo como una línea permanente de trabajo, para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y luchar contra la informalidad existente en la región.


Castillo Campos hizo hincapié en que la dirección de Trabajo no solo tiene un rol sancionador y fiscalizador; también cumple un papel de orientación y asesoría, tanto para empleados como para empleadores.


Por ello invitó a los empresarios a acercarse a la entidad para absolver dudas y solicitar información sobre la normatividad vigente. “De esta manera, cuando los inspectores acudan a fiscalizar a las empresas, éstas ya estarán informadas sobre las obligaciones que les compete”, dijo.

Nuevos inspectores


La directora de Trabajo informó que recientemente cinco nuevos inspectores se incorporaron a su dependencia, sumando así un total de 16, lo cual permitirá que sigan desarrollando las acciones de control y supervisión de manera permanente en la región.


Recordó además que la asignación de los cinco inspectores se hizo en cumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio de Trabajo durante la IV Cumbre Descentralizada del Sector Trabajo realizada en Piura.


Ana Castillo adelantó además que hoy culminó el operativo desarrollado en las empresas de la región para la verificación de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y el jueves culminan la supervisión del depósito de gratificaciones.


Se visitaron 120 empresas seleccionadas al azar, y los resultados se conocerán en los próximos días.
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Escasa participación de actores en reunión de coordinación para monitoreo participativo de la calidad del agua de la cuenca Chira
Piura.- La Autoridad Nacional del Agua en el marco de la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y su reglamento, viene implementando un Plan de trabajo para el Monitoreo participativo de la Calidad del Agua en la Cuenca Chira.
Para el caso de la Cuenca Chira durante un trabajo de campo, se observó la presencia de descargas de aguas residuales domésticas y residuales sólidos con influencia directa o indirecta sobre los cuerpos naturales de agua de los ríos Chira, Quiroz y Chipillico conformantes de la cuenca, generando una necesidad de realizar de forma conjunta y multisectorial la gestión de la calidad del agua a fin de lograr su protección y conservación de acuerdo a la normatividad vigente.
A la fecha, se ha realizado en la ciudad de Sullana una reunión de coordinación con funcionarios y representantes de instituciones convocadas, con la finalidad de coordinar acciones para el trabajo de campo programadas del 09 al 19 de agosto, se ha podido observar la escasa participación de los representantes de las instituciones, que en reunión del 08 de Junio del presente año, se comprometieron a trabajar en conjunto, para que este Plan Monitoreo sea participativo, y de tal forma que su involucramiento sea efectivo, en las fechas en que se realizará el monitoreo.
Esto se ha podido concretizar en la ausencia de actores; en el caso de los ríos Quiroz y Chipillico, siendo esta mayor para el caso del río Chira, salvo el involucramiento de algunas autoridades como EPS-GRAU, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Municipalidad de Sullana, Agencia Agraria Sullana, Junta de Usuarios del Chira.
El personal especialista de la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua dio a conocer el cronograma del Plan de Trabajo, así como la posibilidad de que las instituciones involucradas se sumen a los trabajos programados.
Día 01: 09/08/2011
• Reunión de Coordinación con personal de la AAA Jequetepeque-Zarumilla y Administraciones Locales de Agua Chira y San Lorenzo
• Reunión con el personal de SENAMHI que participará en el desarrollo del Monitoreo.

Día 02:
• Viaje a la localidad de Portachuelo de Yanta para el inicio del monitoreo participativo, se toma las muestras en 5 de los puntos de monitoreo.

Día 03:
• Se continua con la toma de muestras en 2 puntos de la red de monitoreo y se hace el envió de las muestras de agua con un servicio aéreo de confianza para el análisis de los parámetros microbiológicos, DBO51, Fosfatos, Nitratos y Sulfuros al laboratorio inspectorate Services Perú S.A.C

Día 04:
• Viaje a la zona limítrofe con el país Ecuador, se toma la muestra de 3 puntos de la red de monitoreo. Y finalmente el envió de las muestras de agua. SENAMHI en los puntos de medición realizara los aforos para la medición correspondiente del caudal.



Día 05 – Día 06 – Día 07 – Día 08:
• Se continua con el desarrollo del monitoreo participativo, se toma la muestra de 3 a 5 puntos de la red de monitoreo y se hace el envió de las muestras. SENAMHI en los puntos de medición realizara los aforos para la medición correspondiente del caudal.

Día 09: Reunión de trabajo con la AAA Jequetepeque-Zarumilla, ALA Chira y ALA San Lorenzo sobre las incidencias y conclusiones del trabajo de campo realizado.

Para el análisis de las muestras de agua superficiales y residuales a recolectar en el monitoreo, la ANA contratará los servicios del siguiente laboratorio acreditado por INDECOP: Inspectorate Services Perú S.A.C

Para el caso de la Cuenca Chancay Lambayeque, se encuentran en plenos trabajos de campo desde el 05 al 11 de Agosto, entre las instituciones participantes y comprometidas con el tema agua tenemos: La Municipalidad Distrital de Pomalca, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque, Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Minera La Zanja, la Universidad de Lambayeque, EPS Chongoyape, Empresa Agroindustrial Pomalca, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Lambayeque S.A.

Cabe mencionar que la Autoridad Nacional del Agua dentro de sus planes de trabajo viene conformando los equipos técnicos para el monitoreo participativo de las cuencas pilotos, para lo cual se está dando un equipamiento del personal, con todo los implementos necesarios para el cumplimiento de las tareas encomendadas.

Este es un esfuerzo del Estado a través de la Autoridad Nacional del Agua, la Autoridad Administrativa del Agua, y las Administraciones Locales de Aguas Chancay Lambayeque, Chira y San Lorenzo, en velar por una gestión integrada del agua que debe ser participativa.