viernes, agosto 07, 2009

www.piuraweb.com
C

Vocal superior de Lima realiza pasantía en Piura para verificar avances en la aplicación del NCPP


Lima, ago. 05 (ANDINA).- El vocal superior Juan Carlos Vidal Morales efectuó una visita a las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Piura, que supervisa el fiscal superior, Jorge Rosas Yataco, con la finalidad de verificar los avances sobre aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).
La llegada a la ciudad norteña del magistrado se efectuó en el marco de una pasantía de especialización sobre el NCPP, en el distrito judicial de Piura, donde se viene aplicando este nuevo sistema penal desde el primero de abril de este año.
Durante la reunión sostenida con el fiscal superior Jorge Rosas Yataco, el visitante pudo comprobar el trabajo coordinado de la Fiscalía con la Corte de Piura, la Policía Nacional del Perú, el Colegio de Abogados de Piura y la Defensoría de Oficio.
Rosas Yataco agregó, según una nota emitida por el Ministerio Público, que para lograr el éxito de la aplicación del NCPP, "deben participar todas las instituciones involucradas en su vigencia".
Al ser consultado por los motivos de su visita a esta ciudad norteña, el vocal Juan Carlos Vidal dijo que escogió a Piura porque los magistrados y operadores de justicia están más sintonizados con el Nuevo Código Procesal Penal.
"Esto se comprueba con la reciente visita de magistrados de la Región San Martín quienes también realizaron una pasantía comprobando el trabajo que se realiza en Piura", puntualizó.

Llegó con porta tropas lleno de policías
Ejecutora Senasa fracasa en su segundo intento de cierre de camal
Comuna alcanzó Revisión de Procedimiento de Ejecución coactiva

Una solicitud entregada a las 9.40 a.m. ante la Mesa de Partes de la Segunda Sala Civil del Poder Judicial de Piura, por parte del procurador municipal de Catacaos, Keelman Saavedra Vidangos, detuvo los ímpetus de la Ejecutora limeña de Senasa, abog. Jessica Teresa Trivelli García de clausurar el camal de Catacaos.
Finalmente, quien llegó acompañada de un camión porta tropa, 02 camionetas con personal, soldadores, un motor y todo un gran aparato logístico tuvo que retirarse pues legalmente su rol no le permitía dar un paso más.
Justamente a las 10.15 a.m. el Policía Municipal, Julio César Ipanaqué Cadillo, buscó entregar en el frontis del matadero hasta donde ya había llegado la abogada de Senasa, copia de dicho escrito que ordena la paralización inmediata de cualquier acción.
Ante su negativa de recibirla, la parte legal cataquense asentó dicho hecho ante la comisaría así como levantó el acta respectiva dejando constancia de su respuesta.
La PNP asumió tal documento como un tema que debe ser aclarado por el poder judicial, dando por concluida su labor en el hecho que ya había concentrado a numeroso ganaderos, matarifes y amas de casa decididos a defender el matadero local, pues es su nueva fuente de trabajo.
Justamente Saavedra dejó en claro que la resolución de Senasa carece de muchos fallas, pues estaba basada en un informe de junio de 2008 y que motivó una serie de mejoras en el mismo, con inversión municipal y Adecomar merced a un convenio entre ambas.
Puso de manifiesto la defensa de intereses particulares cuando se alega como argumento el cuidado de la salud pública cuando en la fundamentación y alegatos no aparece dicho elemento en ninguna línea.
Agrega que la Resolución expedida por la Ejecutora coactiva se basa no en informe técnico debidamente sustentado sino en un memorando, además en dicho documento no se señala la dirección de nuestro local en forma clara y concreta.
Los ganaderos reiteraron su defensa cerrada del camal cataquense, pues se busca fortalecer un monopolio que perjudica a la economía municipal de Piura y los dejaría a merced de un proveedor que señalaría sus precios a su antojo.
En Catacaos tenemos un buen servicio y una mejor atención gritaba a tiempo de denunciar que se pretender favorecer abiertamente al camal de Piura, pese a que le costó varios millones a los contribuyentes piuranos y no deja ganancias a las arcas de la municipalidad provincial.




Implementan centros de Salud de la sierra por un monto de Cien mil nuevos soles para abordar enfermedades como las IRAS,VIH SIDA,dengue, muerte materna y diabetes.


Con una inversión de Cien mil nuevos soles la Red de Salud Morropón Chulucanas adquirió Equipos medicos con la finalidad de implementar los Centros de Salud de la sierra en la Provincia de Chulucanas.El Dr. Oscar Berrú Vargas Jefe encargado dio a conocer que dentro del trabajo que viene desarrollando y tomando como prioridad la falta de recursos en la zona de la sierra y conocedores de la problematica del friaje que incluso llega a un número de cuatro grados bajo cero como es el caso del Centro Poblado de Choco que tiene una población aproximada de tres mil pobladores y ubicado en el Distrito de Yamango y que se encuentra a más de tres mil Quinientos metros de altura donde las familias dentro de cada vivienda llegan inclusive a ser fogatas para mantener la calentura de su cuerpo perjudicando más aún la salud ya que el humo que emana las fogatas producida por la leña ocasiona diversos cuadros de neumonia.


Berru Vargas maninesto que para llegar a esta zona desde la Capital del distrito de Yamango al Centro Poblado de Choco en un vehiculo hay un tiempo de dos horas y que el 95% de la población lo hacen a pie empleando hasta cinco horas de camino agudizando más la problematica del friaje. Y ante la presencia del friaje en la sierra en coordinación con el Ministerio de salud se ha logrado la donación de veinte Equipos nebulizadores pórtatiles que iran a los centros de Salud de la sierra con el objetivo de apoyar a los pobladores y pacientes con infecciones respiratorias que vienen siendo victimas del frio en la altura de la sierra.


El ministerio de salud tambien entrego a la Red de Salud.-01 glucometro portatil que servira para el control de la glucosa en pacientes diabeticos.-45 tensiómetros estetoscopio incorporado.donación que suma los veinte mil nuevos soles por parte del Ministerio de Salud a través de la gestión y coordinación entre Red de Salud y el Minsa.


Del mismo modo la Red de Salud Morropón Chulucanas dentro de su presupuesto anual del año 2009 logró la compra y adquisición de Equipos medicos como.-06 equipos doppler que tendran como finalidad monitorear y evaluar el feto en toda su etapa de gestación.-01 lector de Elisa para examenes de alta tecnologia en el tema del VIH sida y el dengue.-02 equipos multimedia para las capacitacioners del personal y la comundiad en temas de salud.-16 computadoras que tendran la finalidad de la sistematización y vioestadistica del información que llegue a los centro de Salud de la sierra.Toda esta Adquisición y compra de Equipos medicos por parte de la Red de Salud que llegan al monto de los 80,000 nuevos soles y sumando los 20,000 mil nuevos de la donación por parte de Minsa suman los 100,000 nuevos soles.El objetivo es implementar los centros de salud de la sierra finalizó el Dr Oscar Berru Vargas Director de la Red de Saluid Morropón Chulucanas.


Roberto Saavedra Chulucanas.

http://www.piuraweb.com/
Muertos a causa de la temida influenza AH1N1 suman ya 40 en nuestro país
Entre los cuatro nuevos fallecidos hay una menor de tan solo tres años de edad. El Minsa también reportó que el número de contagios aumentó a 5.304.


La gripe AH1N1 sigue cobrando vidas en nuestro país. El las últimas horas cuatro personas más murieron, con lo se eleva a 40 el número de fallecidos por el virus en nuestro país, informó esta tarde el Ministerio de Salud (Minsa).


A través de su comunicado Nº 90 sobre el avance de la mencionada influenza, precisó que los nuevos fallecidos son: una niña de 3 años con síndrome de down y leucemia que falleció en el INEN , una mujer de 48 con diabetes que falleció en el hospital de Essalud de Arequipa, una mujer de 66 con fibrosis pulmonar que falleció en el hospital Arzobispo Loayza y una mujer de 50 que falleció en el hospital Rezola de Cañete.


Tras confirmar la existencia de 164 nuevos pacientes portadores del virus, el Minsa indicó que el número de contagios en nuestro país se elevó a 5.304.


Sobre los nuevos pacientes detalló que se distribuyen de la siguiente manera: 64 en Lima, 28 en Lambayeque, 20 en Arequipa, 19 en Junín, ocho en Puno, cinco en La Libertad, cuatro en Áncash, cuatro en Callao, dos en Amazonas, dos en Cajamarca, dos en Piura, dos en Ucayali, dos en Huancavelica, uno en Madre de Dios y uno en Huánuco.


"Estos nuevos casos, todos ellos peruanos, se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente", precisa.


Sin embargo, no todas las noticias son malas. El Minsa destacó que 183 pacientes han sido dados de alta en las últimas horas, con lo que las personas que superaron la temida enfermedad suman hasta el momento 4.781. "Solo en 523 personas se presenta la enfermedad", refirió.


El mencionado portafolio ministerial concluye su comunicado indicando que los establecimientos de salud continúan en alerta y se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas.
--------
AUTORIDADES SE UNEN CONTRA LA INFLUENZA
Un caso confirmado y dos nuevos sospechosos
SECHURA.-06-08-09.-Después de confirmarse el primer caso de gripe AH1 N1 en un morador del Centro Poblado de Parachique que recientemente estuvo de viaje en la ciudad de Chiclayo, la población local ha mostrado su preocupación ante esta pandemia, además se conoció que hay otros dos casos sospechosos de esta enfermedad y se esperan los resultados definitivos para conocer si están o no infectados con el virus.
Además del caso confirmado por los médicos especialistas se espera pueda descartarse la enfermedad en una ama de casa que se encuentra gestando y mostró en un primer momento los síntomas, asimismo se viene monitoreando a un vecino de 45 años de edad que se encuentra aislado para prevenir que contagie a otras personas en caso de poseer la mal llamada gripe porcina.
Pedro Chipana médico Jefe del Centro de Salud mencionó que están a la espera de los resultados de los casos sospechosos y a la vez resaltó la importancia de sumar esfuerzos para evitar que esta enfermedad se propague; "es importante continuar con las coordinaciones para evitar victimas que lamentar, estamos trabajando con la municipalidad de Sechura que se ha comprometido a apoyar esta campaña de prevención con quince mil nuevos soles y esperamos que otras entidades hagan lo mismo",finalizó.
Por su parte Marco Ruiz Dedios Jefe de la Subgerencia de Salud manifestó que ya se ha iniciado la campaña de prevención contra esta influenza y todas las tareas se coordinan con el Centro de Salud, "estamos trabajando todo un plan de contingencia, hemos empezado con la repartición de volantes, gigantografias, asimismo se esta apoyando con combustible para realizar las visitas a los enfermos y continuaremos agotando esfuerzos hasta lograr nuestros objetivos," señaló el funcionario.
NOTA
La población está muy preocupada debido a que Sechura es una ciudad en pleno desarrollo y hay una gran demanda de puestos de trabajo, está el proyecto Bayovar, la pesca, la extracción de moluscos entre otras actividades productivas y llegan personas de otros lugares que podrían estar contagiados.
---------


SUB REGION DE SALUD "LCC"
COORDINAN ACTIVIDADES DE CONTINGENCIA ANTE VENIDA DE FESTIVIDAD DEL SEÑOR CAUTIVO

Con la finalidad de tomar acciones de contingencia frente a la pandemia Influenza A H1N1, el Dr. Daniel Sánchez Huayàn, director de la Sub Región de Salud "Luciano Castillo Colonna", en coordinación con su equipo de gestión, realizaron el jueves la reunión multisectorial de trabajo y capacitación con autoridades locales y personal de salud de la provincia de Ayabaca.
Reunión que buscó tomar medidas de contingencia frente a la pandemia A H1N1, ante la venida del mes de octubre fecha en la que se celebra la fiesta del Señor Cautivo, y que convierte el lugar en el centro de peregrinación religiosa más grande e importante de toda la región.
En la reunión de trabajo en la que participaron el representante de la Municipalidad de Ayabaca, el gobernador político, y representantes de organizaciones de base, se tomaron acuerdos y compromisos entre ellos hacer la reproducción de material educativo (afiches, cartillas educativas) para docentes y alumnos, Agentes Comunitarios de Salud, autoridades y organizaciones de base, por parte de la Municipalidad Provincial Ayabaca.
Además se coordinó elaborar, emitir y publicar una Ordenanza Municipal para priorizar las medidas de prevención y mitigación frente a la Influenza A H1 N1, los medios de comunicación continuarán difundiendo los spots, microprogramas y programas sobre las medidas preventivas y de mitigación sobre la Influenza A-H1N1.
Se coordinará con los directores de las Instituciones Educativas, para que los peregrinos se puedan alojar en las aulas, y así evitar la aglomeración de personas, ello con el fin de evitar un posible contagio de influenza A H1N1.
El Centro de Salud de Ayabaca, permanecerá en Alerta Verde ante cualquier eventualidad mientras dure la Festividad de Octubre, ESSALUD se comprometió a seguir trabajando y a difundir todos los mensajes de lucha contra la Influenza A-H1N1.
Capacitación de Influenza A H1N1 :
En la capacitación sobre la influenza AH1N1, el doctor Daniel Sánchez Huayàn, dio a conocer a las autoridades participantes en el evento, que en América Latina hay registrados 94 mil 886 casos de influenza A H1N1 de los cuales 901 han fallecidos, y que a nivel nacional los casos confirmados son de 4 mil 781 de los cuales han fallecido 33 personas.
Sánchez Huayàn, señalo que en el país tenemos un grado de letalidad del 0,6 y que hay países que tienen diferentes niveles de letalidad y que ello depende de la atención que brinden en los centros de salud.
Indicó, que en la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna a la fecha hay 8 nuevos casos registrados de personas que presentaron la sintomatología, de los cuales son 7 personas pertenecientes a Sullana y un caso en los Órganos, quienes al momento de presentar la sintomatología fueron aislados y tratados y ahora se encuentran fuera de peligro, además manifestó que los casos de influenza A H1N1 se ha presentado en un 40.9% en la población infantil de 0 a 9 años, en adolescentes de 10 a 19 años es de un 22.8% y el 36.3% se ha presentado en adultos de 20 a 59 años y no teniendo registro de presencia en adultos mayores.
Daniel Sánchez Huayàn, pidió a la población que tomen en cuenta las medidas de prevención contra la influenza A H1N1 y si algún familiar presentará la sintomatología se comuniquen con el centro de salud, quienes de inmediato los atenderán y les darán el tratamiento oportuno.




Ofrecerían capacitación en manejo de residuos sólidos
Delegación de cooperadora japonesa se reúne con Alcaldesa y funcionarios

"Agradezco la visita y la oportunidad de mejorar nuestro trabajo que venimos realizando en el tema del manejo de residuos sólidos, pues necesitamos de capacitación y educación en nuestra ciudad que nos permitan cuidar el medio ambiente, la salud de la población y hacer un buen manejo de los residuos sólidos, y está sería la oportunidad para que se capacite a nuestro personal", estas fueron las palabras de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino durante la reunión que sostuviera, en la Sala Vip, con los representantes de Japan Internacional Cooperation Agency (JICA), quienes se encuentran en nuestra ciudad realizando un diagnóstico sobre el estado situacional del manejo de los residuos sólidos y conocer de cerca las necesidades de capacitación del personal involucrado en esta tarea.
La delegación encabezada por el Asesor Senior de JICA Shiro Amano, informó a la Alcaldesa, al Gerente de Medioambiente Víctor Sandoval Oliva, a la Presidenta de la Comisión de Población y Salud Martha Cajas de Velarde y a los regidores Juval Córdova Palacios y Félix Chang Apuy, que el diagnóstico forma parte de la implementación del programa nacional para la gestión integral de los residuos sólidos que el Ministerio del Ambiente realizaría con el financiamiento del Gobierno Japonés.
Por cuanto, luego de la reunión y en coordinación con el Gerente de Medioambiente, Población y Salud hicieron un recorrido al relleno sanitario municipal, maestranza, el depósito donde se guardan los implementos y equipos que utiliza el personal de limpieza pública y finalmente el Parque municipal Kurt Beer.
Asimismo, Sandoval Oliva proporcionó toda la información sobre la cantidad de deshechos que recogen diariamente la Municipalidad, tanto a nivel de cercado, asentamientos humanos, urbanizaciones y el complejo de mercados de Piura, el estado situacional de las unidades recolectoras, entre otros
Cabe indicar, que conjuntamente con el Asesor Senior de JICA, llegó la encargada de Técnicas de Control de Deshechos Maki Tamura y el encargado de Planificación de Cooperación Moeko Imayoshi; mencionada delegación realizó similar visita a las Municipalidades de las provincias de Sullana, Paita y Sechura.





Representante del Municipio
expone sobre experiencia del ordenamiento
de tránsito vehicular en el Callao
Con el fin de compartir la valiosa experiencia en lo que a ordenamiento de tránsito vehicular se refiere, el Gerente General de Transporte Urbano de la Municipalidad provincial del Callao Jorge Villareal Ruiz, realizó una exposición al respecto, en el Salón de Actos del municipio piurano, a invitación de la Oficina de Transportes de la comuna que jefatura Oscar Funes Castro.
Villareal Ruiz señaló, que la Oficina de Transportes la Municipalidad del Callao cuenta con todo un equipo técnico como los topes electrónicos que señaliza y limita la velocidad de los vehículos en avenidas de riesgo, disminuyendo el número de accidentes y garantizando más seguridad para peatones y conductores. Asimismo, 28 vídeo cámaras, instaladas en distintos puntos de la ciudad, que permiten observar desde una base central las infracciones que cometen los conductores como por ejemplo: el exceso de velocidad, estacionamientos indebidos, el no respeto de la luz roja entre otros
Según informaron en la Oficina de Transportes de Piura, hay empresas que ofrecen estos servicios a las municipalidades sin costro alguno, pero luego recuperan su inversión a través del 50% de la recaudación que se obtengan por concepto de multas que deben pagar los infractores, y el otro 50% sería para el municipio.
El asesor de la Oficina de Transportes Augusto Regalado Campana y el Técnico de Transporte Miguel Román Mijahuanga de la Municipalidad del Callao, indicaron que la Oficina de Transportes ya ha elaborado un documento sobre la implementación de este sistema en la ciudad de Piura, dirigido a la Gerencia Territorial y de Transporte, para que luego se derive a las Oficinas correspondientes, y pueda llegar al Pleno para su aprobación.
Cabe indicar, que previo a la intervención del funcionario de la Municipalidad del Callao, el Jefe de Transportes de la Municipalidad Oscar Funes Castro, también expuso sobre la realidad del tránsito en la ciudad de Piura, así como las facultades y responsabilidades otorgadas en las nuevas normativas.
Comuna piurana lanza subasta pública de
969 puestos del mercado minorista Las Capullanas
969 puestos del mercado minorista Las Capullanas ubicado en el sector oeste de Piura, serán puestos a subasta pública por la Municipalidad Provincial de Piura, así lo dio a conocer el jefe de la oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza.
Por cuanto, a partir de este lunes 10 de agosto en la Unidad de Fondos ubicada en el cuarto piso del palacio municipal, en horario de 8:00 de la mañana a 3.00 de la tarde, cualquier persona natural o jurídica podrán adquirir las bases cuyo costo asciende a 20.00 nuevos soles.
Collantes Mendoza, hizo hincapié de que en esta subasta tendrán prioridad los comerciantes de los puestos semifijos que actualmente ocupan las áreas públicas del Complejo de Mercados, quienes tendrán la oportunidad de contar con un puesto en una zona donde se proyecta un gran polo de desarrollo urbanístico y comercial.
Los puestos son de diferentes áreas, siendo la mínima de 4.34 m2 y la máxima de 13.02 m2, en función a ella está el precio y los interesados podrán adquirirlos desde 6 mil 116.73 nuevos soles hasta 19,191.95 nuevos soles, existiendo otros precios.
La venta de las bases se hará en función a un cronograma y de acuerdo al sector de ubicación. De ahí, que para el sector "A" la venta se realizará del 10 al 28 de agosto, sector "B" del 14 de agosto al 01 de septiembre, sector "C" del 17 de agosto al 04 de septiembre, sector "D" del 20 de agosto al 09 de septiembre, sector "F" del 24 de agosto al 14 de septiembre y del sector "F" del 27 de agosto al 18 de septiembre.
Cabe indicar, que los actos de subasta se iniciarán el próximo 31 de agosto y el sector "A", será el primero en subastar.
Asociaciones de comerciantes a favor de
la privatización del mercado de Piura
Solicitan modificatoria de ordenanza 015
La modificatoria de la ordenanza municipal 015, que beneficiará a los comerciantes de puestos semifijos y acelerar el proceso de privatización fue lo que solicitaron los presidentes de 14 asociaciones del Complejo de Mercados a la Alcaldesa y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura.
Los presidentes de las 14 asociaciones entre las que se encuentran la del Mercado Central, Anexo, ex terminal pesquero, de frutas, Plataforma Juan Velasco Alvarado, Mercado de Telas, parte lateral de la I.E. Nuestra Señora de Fátima, El Bosque, Nuevo Amanecer, entre otros, se mostraron a favor de la privatización y expresaron que el pleno del concejo debe aprobar la modificatoria de la O.M. 015, donde los más beneficiados serán los comerciantes de puestos semifijos que actualmente ocupan las áreas públicas, quienes podrán incorporarse a cualquiera de las Asociaciones existentes y que se encuentran en proceso de privatización, evitando quedar fuera.
Fue unánime el criterio de desarrollo y de hacer frente a los grandes supermercados, quienes no vienen a nuestra ciudad para competir sino a desaparecerlos. Por cuanto, cada uno de los presentes expuso su proyecto que contemplan infraestructura moderna, que garantizará el orden y la seguridad de los clientes.

El domingo 9 de agosto.
Darán a conocer el Reglamento
de Elecciones en Los Polvorines
Este domingo 9 de agosto, se pondrá a consideración de los moradores de la Posesión Informal Los Polvorines, el Reglamento de Elecciones que deben tener en cuenta para la realización del proceso electoral, que posiblemente se realice el 30 de agosto, informó el jefe de la División de Organizaciones Vecinales Wilmer Ruiz Estrada.
Ruiz Estrada indicó, que en asamblea a realizarse a las 10 de la mañana se dará a conocer el Reglamento y las normas que se establecen para el normal desarrollo de este proceso electoral, y de no haber ninguna observación se procederá a su aprobación.
Asimismo, señaló que de acuerdo al Reglamento se elegirá a tres representantes de cada sector, de tal manera que el flamante comité vecinal estará integrado por nueve personas. Agregó que por cada lote de terreno debe votar sólo una persona.
Cabe recordar, que el comité electoral está integrado por tres representantes de la zona: Digna Rugel Quiroga (presidente), Melania Farfán Huanca (tesorera) y Flor de María Elías (vocal). Por el municipio piurano los ingenieros José Santisteban Llontop y Wilmer Ruiz Estrada.
Candidata a Miss Teenager Perú 2009 visitaron
Instalaciones del Museo Municipal
Un cálido recibimiento tuvieron las 15 candidatas al Concurso Miss Teenager Perú 2009, durante su visita a las instalaciones del Museo municipal "Vicús".
La visita que fue organizada por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, de la Municipalidad Provincial de Piura comprendió las palabras de bienvenida a cargo de la Gerente Carla Balarezo Balarezo, en representación de la Alcaldesa Mónica Zapata, la apreciación de un video sobre los atractivos turísticos de la provincia de Piura y un recorrido por las Sala Chusis, Sala de la Muerte, Sala de Líticos, Sala Prehispánica, entre otras.
Asimismo, en coordinación con el INC las representantes de los diferentes departamentos del Perú visitaron la Sala de Oro en donde apreciaron el idolillo de Frías. A ellos se sumó la entrega de material informativo sobre la región Piura.


.- Produce desarrolla proyecto de consumo de productos hidrobiológicos
BUSCAN REVERTIR ALTO NIVEL DE DESNUTRICION

Piura, Agosto 07. El Perú es uno de los países de mayor producción pesquera en el mundo, destinándose estos recursos a la exportación y otros transformados en harina de pescado; contradictoriamente su población registra altos índices de desnutrición.
En nuestra región, la tasa alcanza el 33%, registrando la provincia de Huancabamba una tasa que llega al 59%, con los índices siguientes: Sondorillo: 51.86%, Lalaquiz: 51.02%, Carmen de la Frontera: 70.7%, Huarmaca: 47.56% y San Miguel del Faique: 41.37%. cifras que resultan prioritario revertir.
Para ello la dirección regional de Producción del Gobierno Regional Piura, que jefatura el Ing. Felipe León Tito lleva adelante desde el año pasado el proyecto denominado "Fortalecimiento del Consumo de Productos Hidrobiológicos en los distritos de la provincia de Huancabamba" destinado a combatir este problema alimentario Constituye alternativa única en la solución del problema alimentario, basando su estrategia en la motivación para crear una cultura alimentaria en el poblador de los distritos serranos de esta provincia, mediante la ingesta de nutrientes en la población para combatir las carencias nutricionales..
El proyecto se localiza en los ocho distritos de la provincia de Huancabamba: Sóndor, Sondorillo, Carmen de la Frontera, Huancabamba, Canchaque, San Miguel del Faique, Lalaquíz y Huarmaca , esperándose atender a unos 7,000 pobladores, con una inversiòn de 297,940.00
COMPONENTES
Consta de tres componentes a saber: Promoción y Asistencia para incentivar al consumo de productos hidrobiológicos. Implementación de los materiales de extensión y finalmente la Sensibilización y difusión de la importancia nutricional como las bondades que implica el consumo de productos hidrobiológicos Al frente del Proyecto está un equipo profesional liderado por el Ing. Germán Zúñiga Berrú, cuyo trabajo se enfoca en el marco de las políticas nacionales y regionales con la realización de campañas de degustación, sensibilización, y certamen sobre Oportunidad de negocios y comercialización de productos hidrobiológicos. También conversatorios vinculados a expectativas de consumo local de productos hidrobiológicos. El desarrollo de charlas educacionales y los cursos para promotores-extensionistas son parte de este trabajo.
OBRAS DEL GBIERNO REGIONAL
www.piuraweb.com