miércoles, octubre 06, 2010

Presentan variado programa de actividades por el “Día Nacional de la Alimentación”
EXHORTAN A LA UNION Y SOLIDARIDAD PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE

Afecta a millones de personas en nuestra región y el mundo

PIURA, 06 OCT.- La Comisión Regional Multisectorial de Piura, integrada por instituciones públicas y privadas de Piura, presidida por el Director Regional de Agricultura, Ing. Félix Zapata Ramos, presentó esta mañana un nutrido programa de actividades que se desarrollarán hasta el sábado 16 del presente mes, fecha en que se celebrará el “Día Nacional de la Alimentación” y “Día Mundial de la Alimentación” que este año tiene como tema “Unidos contra el Hambre”

Este acto se realizó en el auditorio del Proyecto Especial Chira-Piura, y contó con la presencia de funcionarios y representantes de las Direcciones Regionales de Agricultura, Salud, Producción, Educación, Proyecto Chira-Piura y Pronaa.

El Director Regional de Agricultura, Félix Zapata señaló que entre las actividades previstas figuran charlas sobre el manejo de alimentos, el martes 12 a las 9.15 a.m. en radio Cutivalú, a cargo de EsSalud; y Dirección Regional de Salud en la Municipalidad de Castilla a las 3 p.m.; el miércoles 13 a las 9 a.m. habrá una visita guiada de 150 alumnos de cuarto y quinto de secundaria al Centro de Crianza de Langostinos y Producción Agroindustrial, en Chapairá.

También se ha previsto una Exposición y Orientación sobre el Consumo de Productos Hidrobiológicos el jueves 14 de 9 a 11 a.m. a estudiantes de secundaria de los colegios San José de Tarbes, Jorge Basadre e Ignacio Sánchez; un Almuerzo Pesquero de Platos Típicos el mismo jueves 14 a las 11 a.m. en Paita para estudiantes de colegios.

El viernes 15 habrá un programa especial de 9.30 a.m. a 1 p.m. en la Aldea Infantil “San Miguel”, dirigido a autoridades, estudiantes y madres sustitutas; y a las 8 a.m. un Desayuno Escolar con leche fresca en el C.E. Nº 14031 de Simbilá.

El sábado 16, día central, se ha considerado desde las 8.30 a.m. un programa especial con un Pasacalle alusivo al “Día Mundial de la Alimentación”, partiendo del Parque “Miguel Cortés” a las principales calles de la ciudad; un Desayuno Escolar desde las 9 a.m. con 1,500 porciones para niños y adultos en la Plaza Tres Culturas; una Feria Expositiva entre 10 a.m. a 5 p.m. en la Plaza Tres Culturas.

Asimismo, figuran una Exposición de Productos Artesanales; números artísticos; un Concurso de Dibujo alusivo a la fecha; Consejería Nutricional y Atención Médica; Exposición y Degustación de Platos Altamente Nutritivos; y Exposición y Venta de Productos Agropecuarios, Pesqueros y Agroindustriales a través de la Feria “De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa”

UNIDOS CONTRA EL HAMBRE

Zapata Ramos indicó que el tema escogido para este año “Unidos Contra el Hambre”, sirve para reconocer los esfuerzos realizados en la lucha contra el hambre en el mundo, a nivel regional, nacional e internacional.








Expresó su agradecimiento a las empresas, direcciones regionales e instituciones como el Pronaa por permitir la elaboración del programa, cuya única finalidad es recordar y tomar conciencia por parte de la población que debemos estar unidos en la lucha contra el hambre, y sobre todo tener en cuenta que para alimentar a toda una población cada año la agricultura tiene un papel fundamental de proporcionar más alimentos, para lo cual es necesario proteger las especies agrícolas, incidiendo en la resistencia contra plagas y enfermedades.

“Por eso, a nivel mundial debemos proteger los océanos, que no se contaminen, ya que esto produce la muerte de especies y toda fauna marina que constituye una gran fuente alimenticia. Asimismo, debemos proteger los bosques, praderas y otros ecosistemas que dan acogida a la diversidad biológica”, señaló, al indicar que tenemos 14 especies de mamíferos y aves para cubrir un 90 por ciento de suministro de alimentos.

Entre las especies vegetales tenemos productos como el trigo, el maíz, el arroz y la patata que constituyen una dieta fundamental en el Perú y otros países de Europa.

Asimismo, el banano orgánico es un alimento que está siendo exportado a los principales paises europeos, Norteamérica, Japón y Alemania. Este producto comenzó con una cadena productiva de 200 Hás. en 1998, y en la actualidad se ha pasado a 4,200 Hás. orgánicas para exportación y alimentar a otros países europeos.

Dato

Ø El “Día Nacional de la Alimentación” fue declarado el día 16 de Diciembre mediante Resolución Ministerial Nº 0496-93-AG.
Ø En el 2009 se alcanzó el umbral crítico de mil millones de personas hambrientas en el mundo, en parte debido a la subida de los precios de los alimentos y a la crisis financiera



Claro ayuda a implementar Centros de Recursos para personas con discapacidad en las ciudades de Ica y Piura


Iniciativa liderada por el Congresista Michael Urtecho busca generar oportunidades de desarrollo para las personas con discapacidad en el Perú.


Rodrigo Arosemena y Manuel Navarrete, directivos de la empresa Claro, hicieron entrega de una donación de 24 computadoras completas para implementación de 2 Centros de Recursos para personas con discapacidad en las Ciudades de Piura e Ica.


Con la finalidad de promover el espacio de acceso a la información a través de Internet, mejorar los conocimientos de las personas que sufren algún tipo de discapacidad (PCD) en forma gratuita y contribuir a la inclusión de las PCD en el ámbito de la tecnología virtual y de la información, la empresa de telecomunicaciones, Claro, ayudará en la implementación de los 2 Centros de Recursos para Personas con Discapacidad mencionados, mediante la donación de 12 computadoras completamente equipadas para cada uno.


Esta iniciativa del Congresista Miguel Urtecho, generará muchas oportunidades de desarrollo para las personas con Discapacidad, y en Claro nos complace poder formar parte de este importante proyecto”, señaló Rodrigo Arosemena, director comercial de Claro.


A través de su contribución a esta iniciativa, Claro continúa demostrando su compromiso con el desarrollo del país a través del apoyo a proyectos gubernamentales centrados en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, aumentando su competitividad laboral y generando igualdad de oportunidades.



DEFENSORIA DEL PUEBLO ABORDA TEMA DE MALTRATO INFANTIL

· ANTE CASOS DENUNCIADOS A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
· SE REUNE CON GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO REGIONAL

La Oficina Defensorial de Piura, en el marco de sus funciones de protección de los derechos de la niñez, ha venido implementando una serie de líneas concretas de intervención Defensorial a favor de los sectores más vulnerables de la población como son los niños y adolescentes, con especial énfasis en los que cursan estudios primarios y secundarios en las instituciones públicas.

En ese orden de ideas resulta importante recordar escuetamente el marco normativo relacionado con los intereses de los estudiantes. El Código de los Niños y Adolescentes no sólo reconocen el derecho de éstos a que se respete su integridad física y psicológica sino a ser respetados por parte de sus educadores, estableciendo además la obligación de los directores de las instituciones educativas de proteger a los alumnos contra los maltratos. A su vez, la Ley General de Educación reconoce que el estudiante es el centro del proceso y del sistema educativo, y quien tiene derecho a recibir, entre otras cosas, un buen trato. Finalmente y en líneas generales, la Constitución Política y la Convención de los Derechos del Niño apuntan a proteger el fundamental derecho a la vida, a la integridad e indemnidad física y sexual de los niños y adolescentes.

Es por ello que la Defensoría del Pueblo ha puesto especial énfasis en el establecimiento de estrategias de intervención para la erradicación de actos de maltrato físico y psicológico, así como acoso y violación sexual en contra de los y las estudiantes.

En el caso de la Oficina Defensorial de Piura, desde 1999 a la fecha se han presentado 50 casos de maltrato infantil en sus diversas modalidades: maltratos físicos (03), actos que vulneran la libertad e indemnidad sexual (18) y maltrato físico o psicológico en la prestación del servicio educativo (29).

En atención a ello, en el mes de mayo de 2009 la Oficina Defensorial de Piura sostuvo una reunión de trabajo con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, a fin de tratar el tema de la necesidad de reestructurar y fortalecer las comisiones de procesos disciplinarios en las Unidades de Gestión Educativa Local, de manera que se pueda contar con personal permanente y capacitado, garantizando así una adecuada investigación de los hechos que, sobre los maltratos mencionados, son denunciados en el sector Educación.

No obstante este esfuerzo institucional, en el presente año se ha venido presentando nuevos casos de maltrato físico y/o psicológico y hostigamiento sexual contra alumnos de las diferentes instituciones educativas de la Región. Por tal razón la Oficina Defensorial de Piura ha convocado nuevamente a una reunión de trabajo al nuevo Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, a fin de coordinar las líneas de base de actuación de las instituciones frente a estos graves actos que atentan contra los derechos de la niñez y adolescencia.

Se ha considerado que una primera línea de acción consistirá en la elaboración formal de un plan de trabajo que, frente a estos hechos, tenga un carácter preventivo y disuasivo. Para tales efectos, la Gerencia de Desarrollo Social elaborará primeramente un “diagnóstico” que contemple la identificación de los problemas que, en temas de investigación de denuncias de hostigamiento y violencia, existen en el sector Educación. Ello implicará convocar a las principales instituciones vinculadas al tratamiento y solución de la problemática como son: Las Comisiones de Atención de Denuncias y Reclamos - CADER, las comisiones de procesos administrativos disciplinarios, los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local - UGELs y el Gobierno Regional. Una vez que se cuente con dicho diagnóstico, se elaborará un plan de trabajo operativo y participativo, articulado al mismo tiempo, con el Plan Regional a favor de la niñez ya existente en el Gobierno Regional.

La Defensoría del Pueblo ha considerado igualmente importante que, para garantizar el éxito de este plan de trabajo, se cuente con un sistema idóneo de información que permita conocer con precisión el número de casos sobre violencia física y/o psicológica y acoso o violencia sexual, con lo cual se reforzará y mejorará los procedimientos de imposición de sanción a los docentes que incurran en tan graves actos. Así, además del número de casos, se podrá contar con información sobre la gravedad de los hechos denunciados, el tiempo que demora la investigación, el tipo de sanción a imponer, las impugnaciones contra la sanción impuestas, incluso el número de sanciones desestimadas por el Poder Judicial. De esta manera, se podrá conocer paralelamente si los responsables de conducir los procesos de investigación cumplen con los plazos, formalidades y objetivos de la ley vinculados a los procesos disciplinarios y a los derechos de la niñez y adolescencia y, especialmente, si se cumplen con dictar las medidas de protección que, por ley, debe otorgarse a favor de los menores agraviados.

Otro aspecto importante que la Defensoría del Pueblo ha planteado al Gobierno Regional es incluir en su diagnóstico el nivel de coordinación que durante el curso de las investigaciones tiene el sector Educación con otros órganos de apoyo como el sector Salud en materia de las evaluaciones psicológicas; la identificación de las instituciones educativas donde se presentan los casos de violencia y hostigamiento sexual y los antecedentes de los docentes que incurren en este tipo de conductas. De esta manera se logrará un mayor monitoreo y supervisión del cumplimiento de la ley de la materia así como un mayor y mejor reforzamiento de las capacidades de los integrantes de las comisiones de procesos disciplinarios.

La Gerencia de Desarrollo Social ha considerado que la primera quincena de noviembre estaría listo el diagnóstico.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo continuará supervisando estas políticas de intervención en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, para lo cual ya se han elaborado sendos documentos de trabajo como el Informe Defensorial Nº147, relacionado con el seguimiento de las recomendaciones que la sede nacional ha comunicado a las diferentes instituciones públicas.
En Serenata a la ciudad de Piura
Artistas piuranos serán teloneros en la presentación del Grupo en 5

El grupo Xtragos y los reconocidos artistas Lizeth Ramos, Jaime Otero y Roberto Arturo serán los teloneros en la presentación del reconocido Grupo 5 en la Serenata por el 478 Aniversario de creación de la Provincia de Piura que organiza la cervecería Backus en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura.

La actividad que se tiene prevista para este jueves 7 de octubre a la altura de la cuadra 12 de la Avenida Sánchez Cerro, se iniciará a partir de las 8:00 de la noche y los artistas en mención tendrán a cargo ir amenizando el ambiente entre el público asistente para lo cual han preparado un variado repertorio que incluye música para todas las edades.

A partir de las 10:00 de la noche los asistentes gozarán con la interpretaciones del grupo chiclayano entre las que se encuentran Quien cura, Motor y Motivo, eres mi bien, me enamoré de ti y que, a llorar a otra parte, entre otros. La actividad será cerrada con un vistoso castillo de fuegos artificiales.

Según los organizadores la seguridad está garantizada por 60 integrantes de seguridad privada, 40 policías nacionales y 30 efectivos del Serenazgo. Asimismo, se contará con el apoyo del personal de Defensa Civil y la Cruz Roja, quienes estarán atentos ante cualquier emergencia.

Expectativa entre niños genera concurso de cometas

Gran expectativa entre los niños, niñas viene concitando la convocatoria para participar en el Concurso de Cometas que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Ornato.

La actividad forma parte del programa por el aniversario de creación de Piura y se realizará el próximo sábado 16 de octubre a partir de las 3:00 de la tarde en el Campo de Polo del Country Club.

Podrán participar niños y niñas entre los 7 a 12 años de edad, cuyos padres pueden inscribirlos en forma gratuita en la mencionada División ubicada en el sétimo piso del palacio municipal en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Los asistentes no solo podrán disfrutar del vuelo de las cometas sino también de la presentación de un espectáculo infantil, en donde los niños podrán jugar y cantar.

En cuanto a los premios, la comuna otorgará S/. 300.00 nuevos soles para el primer puesto, S/. 200.00 nuevos soles para el segundo y S/. 100.00 nuevos soles para el tercer lugar.

Es necesario destacar que esta será la oportunidad para que los niños junto a sus padres de familia pongan en juego su creatividad, pues las cometas tendrán que ser confeccionadas.

Campeonato de Ajedrez Ciudad de Piura

“I Open I.R.T. Ciudad de Piura”, se denomina el Campeonato de Ajedrez que organiza la Liga de mencionado deporte de nuestra ciudad en el marco de las celebraciones por el 478 Aniversario de creación de Piura.

Según informó el Presidente de la mencionada liga César Lamas, el Campeonato se dará inicio el viernes 8 de octubre a las 3:00 de la tarde en las instalaciones del Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime; y se desarrollará durante los días 9 y 10 de mes en curso de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche en las instalaciones del Club Grau.

Agregó que por primera vez en Piura, se llevará a cabo un certamen de Ajedrez que tendrá valor oficial para otorgar puntuación “Elo-Fide” con valor para el Ranking Mundial y contará con la presencia de Maestros Internacionales que llegarán a nuestra ciudad.

Los interesados pueden inscribirse en la liga de Ajedrez de Piura desde este jueves 7 de octubre de 10:30 de la mañana a 1:00 de la tarde y el día 8 de octubre de 10:00 de la mañana a 12 m. Los cupos son limitados.
Simpatizantes de Fuerza Regional son responsabilizados por ola de violencia
Alcalde de Frías pide garantías por desmanes originados por movimiento político

Tras los actos de violencia que se vivieron en el distrito de Frías, luego de conocerse los resultados obtenidos en los últimos comicios municipales, el alcalde reelecto por el Movimiento Unidad Popular Regional, Manuel Elera García, solicitó garantías tanto a la PNP y al Gobernador Político.

“Es la primera vez en la historia del distrito que se vive una experiencia de este tipo, donde no se respeta la voluntad del pueblo, en una elección netamente democrática”, remarcó la autoridad edil.

Elera García emitió estas declaraciones luego de recordar los actos vandálicos que se suscitaron en el distrito, luego de que una emisora local diera a conocer los resultados obtenidos en las urnas.

Los simpatizantes del movimiento que ocupó el segundo lugar, Fuerza Regional del candidato Alexander Carhuapoma Calle, no aceptaron su derrota y decidieron atacar los tres locales de votación para arrebatar y quemar las actas, con el único fin de anular las elecciones.

Los agresores atacaron los locales de votación que se acondicionaron en las Instituciones Educativas Tupac Amaru y Miguel Anselmo, donde dañaron la infraestructura y el inmobiliario, y atacaron a los miembros de mesa, personaros y personal de la Onpe, logrando arrebatarles y quemar parte de las 59 actas que se utilizaron. Los personeros salvaron 51 actas debidamente firmadas por los miembros de mesa y personeros de los movimientos participantes.

De estos hechos vandálicos resultaron golpeados los personeros de mesa: Wilson Ticliahuanca Montalban, Glicerio Pintado, Jhon Calle, Wilmer López López, entre otros. Al promediar las 11:00 pm. Este grupo enfurecido despojo de su misil a un miembro del Ejército, con el que iniciaron una balacera a diestra y siniestra por la vía pública. A su paso, encontraron el cargador frontal de la Municipalidad local, al que le causaron daños materiales que aún los funcionarios municipales no han evaluado.

Pero no contentos con realizar estos actos vandálicos, también llegaron con palos, piedras, chavetas y bidones con combustible para intentar atacar y quemar la casa del alcalde reelecto, situación que fue disuadida por miembros de la PNP y por partidarios.


Resultados
De las 59 actas de votación en el distrito de Frías, 51 actas dan como ganador con 3,276 votos al alcalde reelecto, Manuel Elera García del Movimiento Unidad Popular Regional. Mientras que el candidato Alexander Carhuapoma Calle, del Movimiento Fuerza Regional obtuvo 1985 votos. Asegurándose el triunfo para la reelección de Elera García.

“Con estos resultados pedimos que el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE se ratifiquen en la decisión del pueblo”, indicó el candidato reelecto.

Cabe mencionar que en este distrito se instalaron 59 mesas de votación, para 11, 800 electores que existen en el distrito, quienes plasmaron su preferencia electoral entre los cinco movimientos políticos que se presentaron en estas elecciones.

Datos de interés

Se conoció que el candidato de Fuerza Regional, Alexander Carhuapoma, no logró emitir su voto, porque se encontraba en estado de ebriedad, siendo retirado por miembros del Ejército. Esto motivo que empezara a hacer escándalo fuera del local de votación.

Virtual Alcalde de Chulucanas Jose Montenegro Castillo vuelve al banquillo

Por el delito de tortura en la Corte Superior de Piura.‏

El Virtual Alacalde de la Provincia de Morropón Jose Ramón Montenegro Castillo vuelve al baanquillo de los acusados para continuar con el juico oral para afrontar los proceso Judiciales por los delitos de lesa humanidad que se le imputa.


La Segunda Sala Penal liquidadora de Piura solicito la detención con oficio número 3918 de fecha 26 de Agosto del 2010 para el ex Comisario y virtual actual de Chulucanas Jose Ramón Montenegro Castillo y la Sala Penal lo declaró Reo contumaz y ordenó su captura a nivel nacional peró en pleno proceso electoral la misma Sala le levantó la orden de captura.


Ahora la Segunda Sala Penal liquidadora de Piura que preside el Dr Daniel Meza Hurtado a citado al ex comisario y Virtual actual candidato Alcalde de Chulucanas para continuar con el Juico oral por el delito de tortura en la modalida de tortura Simple en contra de Fred Huaches Dias,Fernando Raúl Alejos Lamas y Carlos Enrique Huaches Dias.

Cabe indicar que la Segunda Fiscalia Superior de Piura a cargo del Fiscal Dr. Felix Bravo Roncal está acusando Penalmente a Ocho años de pena Privativa de la libertad y a la reparación civil de quininientos nuevos soles.

La acusación que el Fiscal Superior de Piura de la Segunda Fiscalia hace es por que el ex comisario Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo habría cometido los delitos contra la Humanidad en la modalidad de tortura simple.

Asi mismo el Fiscal Superior le imputa en el dictamen número 071-2009 tipifica los delitos de contra la administración Pública delitos cometidos por Funcionarios Públicos en la modalidad de Abuso de Autoridad contra la vida el cuerpo y la salud -lesiones en la modalidad de lesiones Graves.

Otro de los delitos que le imputa el Fical Superior y lo acusa es delito contra la Función Juridiccional en la modalidad de Fraude Procesal y por el delito de contra la Fé Pública -Falsificación de documentos en general en la modalida de Falsedad Genérica estos últimos delitos los cometió contra el Poder Judicial y los agraviados arriba mencionados.

Los hechos sucedierón el dia 03 de marzo del 2008 a horas 00:30 aproximadamente cuando personal PNP de la comisaria de Chulucanas bajo el mando del imputado y acusado quien en su momento eestaba al mando de comisario y Mayor en actividad realizaban un operativo policial por las intercepciones de la calle Ayacucho con libertad en la Provincia de Chulucanas.

La Policia en el momento del operativo se desplazaba a bordo de dos vehiculos Polciales y en apoyo del serenazgo y sucede que intervinen a los agraviados Fred Huaches Dias,Fernando Raúl Alejos Lamas y Carlos Enrique Huaches Dias fuerón agredidos Fisicamente y conducidos a la comisaria de Chulucanas sufriendo lesiones contusas traumaticas producidas por mecanosmo directo inferidos por mano ajena conforme lo dispone el certifficado medico legal del Dr. Favio Arnaldo Hurtado Becerra quien certifica que el agraviado Fred Huahes Dias tenia fracturas en un antebrazo y otra fractura a nivel del tórax en el arco costal que fuerón ocasionadas por mano externa.


Cuando la Policia interviene a los agraviados supuestamente se encontraban realizando carreras temararias llamados piques a inmediaciones de la plaza de aramas de Chulucanas actuando el encausado de manera arbitraria excediendose en el ejercicio de sus funciones por hechos que no ameritaban una detención Policial con la agravante de haber ocasionado lesiones graves urtilizando una fuerza desproporcionada durante la detención e intervención Policial.


Asimismo la Primera Sala Penal de Piura citó al Virtual Alcalde Jose Ramòn Montenegro Castillo de la Provincia de Chulucanas al banquillo de los acusados para el dia de de hoy a las 10 y 30 de la mañana ya que fue denunciado el año 2007 por el ciudadano y Profesor de Educaciòn Fisica Danilo Ruesta Castillo por el delito de Tortura por las lesiones que le causò dentro de la comisaria Policial en la ciudad de Chulucanas.


Jose Ramòn Montenegro Castillo es acusado por el denunciante ciudadano y Profesor de Educaiòn Fisica Danilo Ruesta Castillo quien se ratifica en que el virtual Alcalde Provincial de Chulucanas Jose Ramòn Montenegro Castillo lo torturò dentro del puesto Policial de Chulucanas.
Ruesta castillo señala que el ex comisario de Chulucanas lo maltrato el dia diez de diciembre del 2007 dejandole todo su cuerpo marcado por los puntapies que le diò cuando este era comisario y de igual forma dijò que Montenegro Castillo lo sumergia en un balde con agua.

Asimismo señalò que en todo momento lo tuvò enmarrocado de las manos y que cundo llegò el Fiscal Provincial porcediò a quitarles las grietas o marrocas al docente de Educaciòn Fisica. El inculpado y acusado Jose Ramón Montenegro Castillo niega todos los cargos formulados por los agraviados.

Roberto Saavedra - Chulucanas

SITUACIÓN DE ACTAS SINIESTRADAS EN COLÁN SERÁ RESUELTA POR EL JEE.

El Jefe de la ODPE PIURA Lic. Eulogio Palacios Mendoza informó que la situación de las actas siniestradas correspondientes a 27 mesas de sufragio del distrito Pueblo Nuevo de Colán y el centro poblado San Lucas de Colán , el pasado domingo 3 de octubre durante el Proceso de Elecciones Regionales y Municipales – Referéndum Nacional será resuelta por el Jurado Electoral Especial de Piura de acuerdo a lo estipulado por la Ley Orgánica de Elecciones.

Así explicó Palacios que las Coordinadoras Distritales tanto del Centro Poblado San Lucas de Colán como de Pueblo Nuevo de Colán han procedido a realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales para las investigaciones de ley.

En este proceso es importante aclarar que el JEE Piura es el organismo electoral encargado de proclamar ganadores de resultados procesados por la Odpe Piura. Ello ante los hechos de violencia suscitados en el distrito de Colán el domingo último luego de finalizados los escrutinios de la jornada electoral donde pobladores de la localidad simpatizantes de un candidato en contienda , quemaron material electoral .

Esta situación se generó cuando uno de los medios de comunicación radial local anunció como ganador a uno de los candidatos en competencia lo que generó confusión y descontento en la población, lo que trajo como consecuencia que los pobladores cercarán la combi donde se replegaba el material electoral y obligarán al personal ODPE a entregar el mismo, el cual procedieron a incinerar.Al respecto la ODPE PIURA informa que hasta el momento no ha dado los avances correspondientes del Proceso Electoral en el distrito colaneño
Y AL FINAL GANO VILLARAN
Después de una larga espera, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chu, dio a conocer anoche los resultados al cien por ciento de los votos escrutados (73.810% del total), en los que la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, obtiene el 38.49 % de los votos válidos, en tanto que Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano, alcanza el 37.58%.
Según estos resultados, la diferencia entre ambas candidatas es de 0.91%, es decir, se incrementa una décima respecto a la que había en el anterior reporte, entregado por el organismo electoral a las 05:21 de la mañana de ayer.
Ese reporte previo daba a la candidata de Fuerza Social 38,4% de los votos y a Flores 37,6%. Voceros de la Onpe ofrecieron un nuevo reporte para el mediodía y luego dijeron que lo darían durante “el transcurso de la tarde”, pero sólo lo dio en la noche cuando Chu dio cara a los medios.Dentro del plazo
Ante el requerimiento de LA PRIMERA, la funcionaria pretendió justificar la demora argumentando que la entrega de los votos escrutados al cien por ciento la hizo dentro del plazo de 48 horas que establece la ley.Chu también descartó de su parte un manejo oscuro de las actas que ha tenido a su cargo, ante la posibilidad que se esté cocinando un fraude electoral para perjudicar a la candidata de Fuerza Social.
Asimismo negó sentirse presionada por algún partido respecto al manejo del proceso electoral. El candidato a teniente alcalde por Fuerza Social, Eduardo Zegarra, le solicitó ayer una audiencia, que ella le concedió. En la reunión, Zegarra le pidió que publique en su portal las más de ocho mil actas observadas para mayor transparencia.
Según el personero, el 75% de esas actas provienen de distritos donde Fuerza Social gana por amplia mayoría (publicamos cuadro en la página 4). “Eso hace que sea imposible una reversión de la tendencia”, dijo antes de entrar a la reunión.
En la noche, Chu sostuvo que el récord de actas observadas –las cuales suman 8,384–, responde a normas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Hemos respetado los aspectos normativo y legal”, contestó.
Sistema engorroso
No obstante las explicaciones de la Onpe, la entrega a cuentagotas de los resultados del conteo de los votos para la alcaldía de Lima no sólo preocupó a Fuerza Social sino también a organismos como la Asociación Civil Transparencia y algunos analistas políticos consultados por LA PRIMERA.
En declaraciones a este diario, el personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, calificó como sospechosa la demora, lo cual –dijo--, se presta a “suspicacias”.Pero no sólo Fuerza Social manifestó su preocupación por el retraso. La Asociación Civil Transparencia también se pronunció en el mismo sentido.
“La demora no es normal. Esto origina suspicacias”, dijo Percy Medina, secretario técnico de dicho grupo observador.
En declaraciones a la prensa, el secretario técnico de Transparencia criticó, además, el actual sistema de revisión y recuento de votos, al que calificó de “demasiado engorroso”.
Desconfianza y suspicacia
Las críticas también llegaron por parte del ex jefe de la Onpe, Fernando Tuesta, quien sostuvo que esa institución creó un cLima de desconfianza y suspicacia, que se pudo evitar entregando de manera continua y permanente los resultados.
Para el analista, el ingreso de actas de votación al sistema informático ha sido lento, sobre todo debido la cantidad de actas observadas, muy elevada, al extremo de logar un récord.
Este, entre otros motivos -según Tuesta-, determinó la demora en la entrega de los resultados, por lo que consideró necesario ejecutar un plan de comunicaciones en la entrega de los resultados.
“La Onpe ofreció un primer reporte a las 8 p.m. (del domingo 3) y lo hizo más de dos horas después. Lo mismo ocurrió ayer, cuando no se presentó nada a las 12:30 p.m. Esto impacta en la imagen institucional”, anotó.
Paso a paso* En las elecciones generales del 2006 Lourdes Flores quedó segunda en las encuestas a boca de urna y en los conteos rápidos de las encuestadoras. Sin embargo, en el conteo oficial en mesa, Alan García le ganó el segundo lugar por 60 mil votos.
* El año pasado, en una reunión con empresarios, el presidente Alan García dijo que no podía determinar quién ganaba las elecciones en el Perú, pero sí podía impedir que ganara el candidato que no le gustara.
* Antes de estas elecciones e incluso el mismo día, el presidente García, se pronunció contra las encuestas a boca de urna, diciendo que no había que tomarlas en cuenta.
* Dirigentes del PPC y del APRA cuestionaron también las encuestadoras en general, llegando a decir que todas se “vendían por plata”, en un claro intento de desprestigiar su credibilidad.
* Las tres encuestadoras más serias -Ipsos-Apoyo, la PUCP y CPI- le daban una ventaja de 10 a 6 puntos porcentuales a Villarán frente a Flores. Esas mismas emitieron resultados en los días previos a la elección demostrando que las distancias se habían acortado.
* El 3 de octubre, las encuestadoras Ipsos-Apoyo y CPI dieron resultados en boca de urna que favorecían a Susana Villarán, LA PRIMERA con una ventaja de 2.3 puntos porcentuales y la segunda, con una ventaja de 3.3 puntos.
* Ese mismo día de las elecciones, Ipsos-Apoyo realiza un conteo rápido de actas (de alta confiabilidad), y da como resultado un triunfo de Susana Villarán por un margen de uno por ciento.
* Los primeros reportes de la Onpe, dan como ganadora a Susana Villarán, manteniendo una ventaja que fluctúa entre 1.6 y 2.0 puntos porcentuales; aunque en uno de los últimos reportes, y con pocos votos adicionales a la anterior medición, esta diferencia, baja a 0.8%.
* Con estos resultados, más del 60% de votos escrutados, los especialistas Fernando Tuesta de la PUCP y Afredo Torres de Ipsos-Apoyo, declaran que es casi imposible que se revierta el orden de las dos candidatas.
* Todo indica que estas elecciones se definirán en mesa, en el conteo de actas impugnadas y observadas. A eso apuesta el PPC-UN, según lo dio a entender anoche Lourdes Flores al señalar que ahora todo depende de las actas impugnadas