domingo, junio 06, 2010

www.piuraweb.com
En Cruceta se realizará seminario sobre Cultivo de Maracuyá

Cruceta será la sede del seminario “Perspectivas de Crecimiento y Manejo del Cultivo de Maracuyá”, evento que es organizado por la Casa del Agricultor y la empresa Agromar, teniendo como objetivo promover este cultivo en la zona de Tambogrande a través de cadenas productivas.
Raúl Carbajal, responsable de la Casa del Agricultor, indicó que el seminario se realizará el martes 8 de junio, se capacitará a los productores de la zona en lo que respecta al cultivo de maracuyá, sobre todo en lo relacionado a aspectos técnicos de su cuidado, como de su comercialización y financiamiento.
Por su parte, Guillermo Rojas, de Agromar, señaló que en Tambogrande hay instaladas aproximadamente 200 hectáreas de maracuyá, “la idea es formar una cadena productiva e incorporar de inmediato unas 100 hectáreas más, ya que a futuro se pretende tener unas 1000 hectáreas”.
Agromar y la Municipalidad de Tambogrande a través de la Casa del Agricultor, serán los encargados de brindar asistencia técnica a las cadenas productivas que se constituyan en este sector, una experiencia similar a la que se realiza en la zona del Medio y Bajo Piura.
La Casa del Agricultor promueve cultivos alternativos en el distrito de Tambogrande e impulsa el fortalecimiento institucional con las asociaciones de productores que vienen desarrollando experiencias exitosas de producción, procesamiento, financiamiento y comercialización, principalmente de frutales.

Datos
• El seminario “Perspectivas de Crecimiento y Manejo del Cultivo de Maracuyá”, se desarrollará en la Casa del Agricultor de Cruceta, el 8 de Junio a partir de las 9:00 a.m. Contará con expositores de APROMALPI, Casa del Agricultor, Caja Municipal de Sullana y empresas como AGROMAR, SERFI, TQC y CONAGRA
• Finalizado el evento se hara entrega de semillas y bolsas para promover la instalación de viveros, con las asociaciones.
www.piuraweb.com
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
La tía Quecha

(Piura, 06/06/2010)



Les enviamos a todos los piuranos las ultimitas contadas por la tía Quecha.



Vientres de alquiler

Asì se les conoce a Trelles Lara y Marco Vargas después de haber adoptado y contratado con un suculento sueldo a “Piolín”, para impulsar la campaña de ambos candidatos. Este pajarraco escribe insultando a los otros candidatos mientras que a sus patrones los trata con guantes de seda. Lean bien sus escritos y verán.



Lengua de alquiler

Esta chapa le han puesto al chato Córdova, quien también pasa mensualmente por la caja del gobierno regional . Escuchen su programa y es la misma estrategia echar barro a los demás candidatos y levantar a sus patrones. Aja!



El chinito ganador

No hay duda que la presencia del Chino Chang en la lista de la alcaldesa Mónica Zapata, le garantiza un triunfo cantado. Además, las estrategias aplicadas por Jano Hurtado son más profesionales que las del pajarraco y el enano.



La derrota del APRA

No hay duda que en estas elecciones el gran derrotado será el APRA por llevar a un añejo como candidato a la presidencia regional y a un improvisado a la Alcaldía. Dicen que Marco Vargas no pudo hacer ganar a la lista de APAFA que el encabezó en el San Ignacio (colegio de sus hijos). ¿Si no puede ganar una elección de APAFA, podrá ganar una elección provincial?. Plot.



Las elecciones del domingo

Este domingo habrán sorpresas en el APRA, no hay duda que a nivel de alcaldía de Piura se impondrá PP Seminario, quién tiene mayor ascendencia que el “sobrinísimo”. El negro Rodríguez no sacará para el té. A nivel regional obviamente ganará Trilles, pero afuera se la verá con Atkins quien lo barrerá sin compasión.



Encuestas

Según las últimas encuestas, Trelles no llega ni al 10% y Atkins 22%. Si en 8 años Trelles no ha podido convencer al núcleo duro de indecisos (65%), inaugurando obras, regalando mochilas, dando trabajo a ayayareos, etc. Inmagínense si los podrá convencer cuando pida licencia al cargo. Esa gente llegará facilito donde Atkins, porque él representa el cambio.



Pájaro de mal ahuero

Trelles y su sobrino se arrepentirán por dejarse asesorar por el pajarraco “piolín”, les pinta maravillas pero siempre termina derrotado. Como sucedió con Valiente, el loro Aguilar, el ñato Burneo, etc. Después de esta derrota seguro que volverá a río seco, donde ya ha estado más de una vez.



Traidor

Eso es lo que dice Adelita de Piolin, que después de haberla asesorado y convencido para que postule al Gobierno Regional la abandonó y se fue con Cabellos y el sobrinísimo. PP seminario también lo anda buscando por felón. ¡Quien no lo conoce que lo compre!.

Estimados amigos ,, estaré emitiendo proximamente mi boletín Electoral , contando las ultimas de la faena elctoral de Piura.

Saludos
El Presidiario del Desierto.
www.piuraweb.com
Te lo cuento
(Piura, 06/06/2010)

¡Salud!
Gracias a un decreto presidencial se ha establecido que todos los primeros sábados del mes de junio se celebre el Día del Ron. Los aficionados a esta bebida, que no son pocos, están pues hoy de fiesta. El ron se obtiene de la destilación de la caña de azúcar y su producción en el Perú está okay. Las marcas nuestras se exportan a países como Italia y Suecia. Lamentablemente en Piura no hay lugares donde probar una cubata, un mojito o un bolero como en Lima. De todas maneras, ¡salud!

Hasta las calendas griegas
El tema de la bicameralidad tendrá que seguir esperando más tiempo. Hasta ahora no se consiguen los 81 votos necesarios para que el Congreso de la República apruebe dicha reforma. Las únicas agrupaciones políticas que sí están completamente de acuerdo con ella son el Apra y el PPC. El resto no. De nuestras congresistas, la más cerrada es Marisol Espinoza mientras que Fabiolita Morales tampoco se queda atrás. En el último pleno, esta última se hizo humo.

Para viejas glorias
Uno de los congresistas que no está a favor ni en contra es Isaac Mekler. Lo que dijo el jueves pasado fue cojonudo: "La bicameralidad no ha demostrado ser eficiente en el pasado y no es la solución a los grandes problemas del país. Los que impulsan esto son partidos antiguos, como el Apra y el PPC, que sólo buscan asegurarles un espacio en el Senado a sus viejas glorias". Alan, por su parte, estuvo muy cauto: "Yo, a qué me meto. Ese es un tema de blancos. Yo prefiero mantenerme al margen".

Hasta que llegó la hora
Como reza el dicho, no hay plazos que no se venzan. Mañana son las elecciones internas del Apra y todo el mundo estará pendiente de sus resultados y, sobre todo, de lo que ocurra, si algo ocurre, en el transcurso de la votación. Adela Córdova y César Trelles Lara se disputarán la candidatura a la presidencia regional. La del sillón municipal se la pelearán Marco Vargas, Pepe Seminario, Luis Neyra, Humberto Alayo y Eduardo Rodríguez. Cinco en total.

Ladino
Algunos comerciantes informales del Complejo de Mercados de Piura han hecho bien en recordarle al regidor Juval Córdova su posición de hace algunos meses con respecto a ellos. Entonces fue partidario de un inmediato desalojo. Hoy ya dejó de serlo. Ahora sostiene todo lo contrario y, muy suelto de huesos, pide que la alcaldesa le endose dicho desalojo a la próxima gestión municipal. Sólo por ganar aplausos. A todo esto qué diría la decente Lourdes Flores. Juval es un pillo.

Otro saludo a la bandera
El Frente de Javier Atkins ha publicado en el diario La Hora, página 4, un avisito en donde se le informa a los simpatizantes de este movimiento que habrá elecciones el próximo domingo 13 de junio para elegir candidatos. Para qué tanta alharaca si ya se sabe que Atkins es el candidato de este Frente a la presidencia regional. Sólo falta que Atkins ponga otro avisito requiriendo los servicios de alguien dispuesto a sacrificarse como candidato a la alcaldía de Piura. Lo demás es puro chongo.

La estrella
En las últimas semanas la prensa local ha sido incansable, insistente y hasta implacable con el tema de las elecciones internas del Apra. Los preparativos de éstas han recibido una buena cobertura periodística y comentarios para todos los gustos. De los precandidatos en carrerera, Adelita Córdova gana lejos en titulares. Ella se lleva las palmas. Denunciar agresiones, anunciar fraudes y patalear y patalear todo el tiempo es purita miel para cualquier periodista. Y eso hizo Adelita.

Luscor
Este jueves, en el Club Grau, habrá un conversatorio en torno a un personaje muy querido por nosotros: Piajeno. Intervendrán voces muy autorizadas para hablar de esta lograda creación artística de Luscor o, mejor dicho, de Luis Córdova Rumiche, un caricaturista nuestro que se codea, desde hace tiempo, con los mejores de sus pares en el Perú. Serán interlocutores Miguel Godos Curay, Francisco Mauricio, Julio Castro e Hildamaría Machuca. Vayan.

A comer se ha dicho
En un suburbio de Sidney, una de las ciudades más grandes y caras de Australia, se ha abierto un restaurante en cuya entrada cuelga un cartelito con varias recomendaciones. Una de ellas advierte a los comensales que está prohibido dejar lo servido a medio comer. Todo o nada. Y si alguien deja en su plato restos de comida multa con él y su destierro del restaurante. Los platos, dicho sea de paso, son orgánicos y libres de lácteos, azúcares y huevos. Y aquí terminamos. Buen fin de semana.


www.piuraweb.com
Takiykusunchis Amautakuna
II Concurso Nacional Magisterial de Canto

Promover el talento interpretativo (canto) de los maestros y suscitar en las escuelas un clima institucional favorable a la promoción de los géneros musicales de nuestro Perú como una expresión de conocimiento, continuidad y resistencia cultural son los objetivos que persigue el II Concurso Nacional Magisterial de Canto “Takiykusunchis Amautakuna”, la voz del maestro hecha canción, que convoca e impulsa a nivel nacional Derrama Magisterial y la Oficina de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura.

Por tal motivo, se convoca a maestras y maestros del Sector Educación público y privado de todos los niveles activos y cesantes para que participen. La modalidad en la que pueden participar es en dúo o solista y los géneros a interpretar son de Costa, Sierra y Selva.

La fase eliminatoria que se realizará en nuestra ciudad será el sábado 19 de junio a las 7:00 de la noche en el Teatro Municipal de Piura y la gran final en Lima el 7 de agosto.

Los premios que se otorgarán a quienes ocupen del primero al cuarto puesto por cada género son S/.3000 nuevos soles, S/.2000, S/.1000 y S/.500 Nuevos Soles respectivamente.

Esta es la oportunidad para que el magisterio de todo el Perú se exprese en su lengua materna, reafirme su liderazgo cultural y ponga en práctica interpretaciones en Quechua, Aymara y en lenguas de nuestras naciones amazónicas como el Shipibo, Machiguenga ó Huambisa.

Cabe indicar, que “Takiykusunchis Amautakuna” no es una competencia, más bien advertimos del peligro de convertir nuestras manifestaciones culturales en espectáculo y mercancía. Propugnamos el canto como conocimiento vivo, continuidad de nuestras diversas lenguas, sello de identidad y firmeza cultural. Ese es el espíritu de esta actividad cultural.

Destacadas voces regionales que han hecho vibrar coliseos y pampas en todo nuestro país provienen del magisterio como ¨La Calandria peruana¨, Olga Espíritu, Yauyos; ¨Estrellita de Pomabamba¨, Nila Villanueva, Ancash; ó Gloria Ramos Cahua ¨La princesa del Sol¨, Huancayo.


Mayores informes se podrán obtener en la página web www.derrama.org.pe., en la sede ubicada en la calle Libertad 455 de Piura, llamando al teléfono 073-305127 y escribiendo a dsante@derrama.org.pe.

Niños y adolescentes trabajadores dijeron “No a la agresión infantil”

“Cambia un golpe por una caricia, un grito por un consejo, un insulto por un te quiero y el rencor por el perdón” fue el lema que cientos de niños, niñas y adolescentes corearon a viva voz durante la concentración que realizaron en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura al conmemorarse el día de la “No agresión infantil”.

Aquí fueron recibidos por la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Comuna Blanca Vásquez de Urquizo, el Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Manuel Palomino Rosales entre otros funcionarios. Los niños y adolescentes hicieron entrega a Vásquez de Urquizo un presenta así como un petitorio a la Alcaldesa de Piura en el que instan a las autoridades municipales a tenerlos presentes, pero sobre todo a tenerlos presentes. Asimismo, otorgarles mayor apoyo a programas y proyectos que contrarresten todo tipo de violencia hacia los menores.

En su discurso la regidora Blanca Vásquez de Urquizo expresó a los presentes que para la Municipalidad de Piura cada uno de ellos son importantes y que coordinará acciones para apoyarlos. Agregó que como docente, tampoco comparte la violencia en ninguna de sus formas y sobre todo en los niños y adolescentes.

Cabe indicar, que previamente los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Centro de Apoyo a niños (as) y Adolescentes Trabajadores (CANAT), el programa Colibrí, Hogar Anita Golden e instituciones educativas recorrieron las principales calles de la ciudad, portando carteles con mensajes alusivos a la fecha y como una forma de hacer un llamado a la sociedad para que hagan un alto a las agresiones.

A ellos se sumaron representantes de Defensoría del Pueblo, Centro Emergencia Mujer y del Gobierno Regional. La actividad fue organizada por CANAT y la Mesa de prevención y atención contra la violencia familiar.

Jorge Nima pasó a la lista de los casados .Contrajó matrimonio en lo civil.‏




PiuraWeb Noticias
junio, domingo 06, 2010

Jorge Nima el dia de ayer viernes contrajó matrimonio civil con su esposa Guisella Saavedra Zeta en la Iglesia Evangelica de Jesucristo de Chulucanas.
Este año es una competencia con sabor a revancha en el Atletico Grau de Piura para llegar al Fútbol profesional.
Asi lo dió a conocer Jorge Nima luis Nima Perez Jugador del Atletico Grau de Piura quien ademas dejó en claro que el Equipo patrimonio de Piura trabajo con tranquilidad para lograr el obejetivo de llegar al Fútbol rentado.
Jorge Nima tiene un hijo con Guisella Saavedra Zeta llamado Luis Ronaldo Nima Saavedra de 06 años de edad. Que expectativas hay en el Atletico Grau de Piura mira las cosas las estamos tomando con calma porque sabemos que es una competencia que nos da el sabor a revancha ya que el Atletico Grau tiene muchisimos años que no tiene la posibilidad de estar en el Fútbol Profesional y para eso nosotros estamos trabajando en conjunto con la directiva.el trabajo lo hacemos fuera y dentro de la cancha de Juego para lograr el objetivo que nos hemos trazado todos de llara al Fútbol Profesional. Cómo esta el trato y el trabajo con el Profesor Jorge Zuñiga Al Profesor lo conocemos y sabemos cual es su trabajo y la mayoria de los Jugadores que hoy estamos en Atletico Grau sabemos de su trabajo al frente de un Equipoy por lo que a ganado se merece el respeto. Y las cosas se estan dando como todos estamos pensando en Atletico Grau estamos trabajando bien con él y a gusto con la directiva y jugadores y lo primero que queremos ganar es la liga Superior y mas adelantre ir paso a paso con triunfos y asi llegar a la Etapa Nacional de la Copa Perú ques el anhelo de todo Piura. Cómo está el plantel del Atletico Grau de Piura Un poco que se redució por unos temas personales de jugadores y ya se estan integrando jugadores y se esta completando la plantilla de 23 jugadores.El presidente Arturo Rios está en conversaciones con jugadores de nivel y esperamos que se concrete por el bien del Equipo de Piura. Estan conformes con la llegada de Jugadores al Equipo Estamos conformes con todo tipo de Jugador que venga a sumar porque nosotros lo necesitamos nos da la tranquilidad y eso que es bueno para el Epuipo de todo Piura.se que vendrán Jugadores de nivel que han militado en la Segunda Profesional y en la Primera del Fútbol Profesional nombres no tengo ahorita pero si van a llegar al Equipo jugadores que seguro vendran a sumar. los pagos estan al dia en el Atlelico Grau estamos al dia y nos cancelan las quincenas y fines de cada mes y por eso no nos proecupamos porque nos estan cumpliendo con nuestros pagos ya que el Presidente Arturo Rios esta atento de los pagos de todos los jugadores. Que le dirías a la hinchada de Piura. que nos apoye y que nunca nos deje de alentar porque el objetivo es que el Equipo patrimonio de Piura el Atletico Grau llegue al Fútbol Profesional este año 2010.
Roberto Saavedra - Chulucanas

www.piuraweb.com
Con apoyo de Progreso
Dinamizar la economía y mejorar las condiciones de vida de miles de familias, principalmente de la sierra no sólo de Piura, sino también de Tumbes, Cajamarca y Amazonas, es un logro importante de la organización de productores agrarios que decidieron exportar sus productos, con el apoyo de Pidecafé, ONG ahora denominada Progreso (Promoción de la Gestión Rural, Económica y Social) y que este domingo 6 de junio cumple 17 años de vida institucional.

Para Augusto Aponte Martínez, Director Ejecutivo de Progreso, promover la organización de asociaciones de productores, así como propiciar la exportación de sus productos de calidad a los mercados internacionales, son aspectos muy importantes, porque se ha logrado iniciar un proceso de diversificación y dinamización de la economía, mejorando las condiciones de vida de miles de hombres y mujeres de la sierra
“Iniciamos un grupo de egresados de agronomía organizando a productores de la sierra de Piura, y esto es lo que hemos logrado. Desde Progreso, hemos organizado a Cepicafé, hemos contribuido en la organización de Apromalpi y Centrocafé, luego a las cooperativas Coopac Norandino y Coop Norandino. Ahora no estamos sólo en Piura, sino también en Tumbes, Cajamarca y Amazonas, desde donde se ha logrado propiciar la exportación de productos a los mercados internacionales, logrando con ello mejorar las condiciones de vida de miles de familias de la sierra”, indicó.

El apoyo brindado por Progreso para la organización de los productores y productoras y el fortalecimiento de sus organizaciones, les ha permitido que la cooperativa de servicios múltiples Coop Norandino cuente con una planta en la ciudad de Piura, valorizada en 1.5 millones de dólares. Esta planta procesa, café, cacao y se proyecta para panela y mermeladas.

Pero esta experiencia desarrollada con los productores de café, se ha llevado luego a productores de mango y banano, como Apromalpi y Cepibo; “nuestro apoyo ha permitido que ambas organizaciones se convirtieran en las dos primeras organizaciones del país a exportar directamente su fruta fresca en sus respectivas cadenas de valor, hacia mercados orgánicos y de comercio justo de Europa”.
Economía familiar
Progreso, de manera conjunta con productores de caña organizados en Cepicafé, desarrolló un nuevo producto para el mercado: La panela granulada (o azúcar integral). “Ese producto que se comercializa a Europa está permitiendo que cientos de familias mejoren considerablemente sus ingresos, este es el caso de Florencio Niño Mija, productor de Taylin en Montero, que entre el 2004 y el 2008 incrementó sus ingresos de 3,000 a 11,500 nuevos soles al año”, precisó Augusto Aponte.
Datos
· Anteriormente, en épocas de abundancia y a nivel local, el ciento de naranjas se venía a 2 nuevos soles, ahora los productores obtienen 12 nuevos soles por cada ciento del mismo producto.

· Actualmente las organizaciones con las que trabaja Progreso vienen procesando frutas provenientes de sus asociados, tales como la naranja, maracuyá y piña; para la elaboración de mermeladas que se están exportando a Europa y se comercializan, también en el mercado local peruano.