lunes, noviembre 19, 2012




www.piuraweb.com
INEI agradece participación en IV Censo Nacional Agropecuario

MÁS DE 140 MIL PRODUCTORES AGROPECUARIOS FUERON CENSADOS EN PIURA
Después de 30 días de trabajo ininterrumpido y luego de recorrer las chacras o granjas de cada distrito y provincia del país, el 15 de noviembre culminó el recojo de información del IV Censo Nacional Agropecuario, que tiene como objetivo conocer la realidad del campo para la elaboración de nuevas políticas y programas de desarrollo para el sector.

Hasta el cierre de las operaciones en Piura, se han reportado más de 140 mil productores agropecuarios censados en toda la región. En las próximas horas y días se completará la información censal procedente de los distritos y provincias más alejados.

La Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) de Piura, agradece la participación masiva de las productoras y productores agropecuarios en este censo. Ellas y ellos entendieron que el censo es una gran oportunidad para el desarrollo del campo.

MAS DE 2076 FUNCIONARIOS RECORRIERON AREQUIPA DURANTE EL CENSO
Para la realización del IV Censo Nacional Agropecuario en Piura se movilizaron más de 2076 funcionarios censales por todo el territorio nacional, entre Cartógrafos, Jefes Departamentales, Coordinadores de Sede, Jefes Provinciales, Jefes Distritales, Jefes de Zona y de Sección, Revisores y Censistas.

En especial destacó el trabajo de los censistas, quienes se encargaron de llegar hasta las chacras y granjas más alejadas para que ningún productor se quede sin participar del censo. Del total de censistas en Piura, el 63% fueron mujeres y el 37% tuvieron formación técnica o profesional, lo que garantizó la calidad en el recojo de la información.
www.piuraweb.com
 
 
 
 
Cacaotero de Chulucanas gana Premio Integración 2012

Juan Rivera Olemar, productor de Palo Blanco, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, es uno de los ganadores del Premio Integración que organiza RPP Noticias, por su esfuerzo en revalorar y producir cacao orgánico.
Rivera Olemar, productor asociado a CEPICAFE, ocupó el tercer lugar del Premio Integración 2012 y lo celebró junto a su comunidad y con las autoridades locales, donde dijo sentirse “satisfecho con el reconocimiento de haber competido con muchos otros peruanos que trabajan también por el desarrollo social de su comunidad”.
Añadió que este premio lo impulsa y le da vitalidad para seguir esforzándose y trabajar más en el cultivo del cacao blanco, también conocido como el “Oro Blanco” de Piura; el mismo que es catalogado como uno de los mejores del mundo y con el que se preparan los más deliciosos chocolates en países de Europa y otros continentes.
El segundo lugar del Premio Integración fue para Patricia Barrios del voluntariado juvenil “Kúrame” y el primer puesto lo ocupó Jhonny Gamarra Puente, por su proyecto de los micropuquiales en época de estiaje y lluvias para generar una mayor productividad en la agricultura.

Socio de CEPICAFE
Juan Rivera Olemar, agradeció a Eduardo Espinoza, técnico de CEPICAFE, por haber promovido su participación en este concurso organizado por RPP Noticias, “el hecho de estar asociado a CEPICAFE, nos da muchas ventajas, no sólo porque vendemos a mejores precios que un productor individual (no asociado) y lógicamente tenemos mejores ganancias, sino también porque aprendemos a querer nuestro producto, nuestra tierra, y eso significa cuidarla, protegerla y producir alimentos sanos. Es decir apostamos por el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”.
Al respecto, Santiago Paz López, cogerente CEPICAFE, destacó la entrega de los productores al cultivo del cacao, “así como Juan Rivera, muchos productores le ponen amor y ven que la producción orgánica es la mejor alternativa de desarrollo integral de las comunidades”.

Rentabilidad
En lo económico, Santiago Paz, hizo una comparación entre un productor individual de cacao con un productor asociado a CEPICAFE, “Teniendo en cuenta que el cacao de Palo Blanco tiene un rendimiento de 39%, un productor que no está organizado actualmente por ejemplo, vende su producto en 1.60 Nuevos Soles el kilogramo; mientras que un productor asociado a CEPICAFE lo logra vender en 2.80 Nuevos Soles. Esto representa un 75 % más del precio de lo que un productor puede obtener en el mercado local, sin estar organizado”.
Además indicó que CEPICAFE paga por adelantado a sus socios, lo cual es una gran ventaja para ellos, que muchas veces tienen que invertir en su cosecha y hacer otros gastos familiares, “pero eso no es todo, al final de la cosecha y luego de haber realizado sus ventas, CEPICAFE entrega a los productores el premio de Comercio Justo. Entonces son muchas ventajas, frente a los productores que no están organizados”, puntualizó Paz López.
www.piuraweb.com
 
 
 
 
PAITA se reúne con personal administrativo de II.EE. de la provincia

UGEL AGILIZA PAGO DE BENEFICIOS DEL DECRETO DE URGENCIA 037 A PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LAS II.EE. DE PAITA

El equipo de UGEL Paita se reunió el jueves 15 del presente con el personal administrativo de las instituciones educativas de la provincia para informarles que sí les reconocerán el pago de los devengados que les otorga el Decreto de Urgencia 037, pero sin incrementos. Asimismo indicaron que están agilizando el reconocimiento de pago de 54 expedientes más.

El Director de UGEL, Prof. Francisco Arnao Távara, indicó que se han elaborado 33 resoluciones directorales y que ya se ha notificado al personal administrativo para que el Gobierno Regional considere el pago de este beneficio. Además el viernes 23 del presente derivarán al Gobierno Regional 54 resoluciones que no tienen sentencia judicial para su respectivo trámite. Al respecto, se va a conformar una comisión integrada por funcionarios de UGEL Paita y representantes del gremio de SUTACE.

El Jefe de personal de Ugel, Dr. Arturo Quintana, dijo que se han hecho observaciones a algunos cálculos remunerativos, por lo que la UGEL ha enviado al Gobierno Regional toda la información requerida, pues es esta entidad la que debe continuar el trámite respectivo. “Ahora es el Gobierno Regional quien debe elaborar la Resolución Regional disponiendo el pago de este beneficio al personal administrativo que cuenta con sentencia judicial. Como UGEL Paita venimos cumpliendo con enviar todos los expedientes debidamente elaborados.”, indicó Quintana.

También manifestó que, sobre los expedientes que recientemente se han recepcionado se le pedirá al encargado de escalafón la ficha escalafanaria respectiva, luego pasarán al área de remuneraciones para efectuar el trámite que corresponde.

Cabe precisar, que la lucha que han emprendido los trabajadores agremiados en el SUTACE es que se les pague lo que les reconoce el D.U. 037-94 desde el año 1994 hasta el 2011.

Al respecto, el Prof. Arnao Távara señaló que ciertos dirigentes han estado culpando a UGEL del retraso del pago de los beneficios del D.U. 037, “esto no es así porque el Gobierno Regional ha reconocido el pago de los trabajadores que fueron informados al 31 de diciembre del 2011. En esa fecha quien tenía esa responsabilidad era UGEL Sullana, sin embargo solo reportó 9 expedientes que tenían sentencia judicial. A esa fecha UGEL Paita no podía elaborar ninguna solución de carácter administrativo pues los legajos de este personal los tenía la Municipalidad Provincial de Paita por estar inmerso el distrito de Paita en el proceso de la municipalización y los legajos de los trabajadores de los seis distritos los tenía Ugel Sullana. Era materialmente imposible que UGEL Paita hubiera podido reportar la información requerida”, detalló el Director de UGEL.