miércoles, julio 15, 2009



ComunaPeruPiura
Aumentan a siete los muertos por la gripe AH1N1 en el Perú


El Ministerio de Salud confirmó el deceso de un hombre (36) que padecía de hipertensión arterial y de una mujer embarazada (21). Afectados ya suman 2.226.


(EFE).- El número de muertes a causa de la gripe A aumentó a siete en el Perú, tras el reporte del fallecimiento de un hombre de 36 años con hipertensión arterial y de una mujer de 21 años embarazada, anunció el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.


Del mismo modo, se confirmaron 144 nuevos contagiados con el virus AH1N1, todos ellos peruanos, con lo que suman 2.226 los casos confirmados de la gripe A, según el Minsa.


Las dos nuevas muertes reportadas pertenecen, según el mismo comunicado, a los “grupos de riesgo”, es decir, especialmente vulnerables al virus de la gripe A.


Mientras el hombre falleció en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, la mujer embarazada murió en una clínica privada de Lima.


Las otras cinco muertes, todas ellas también pertenecientes a los grupos de riesgo, corresponden a dos adultos con obesidad, una niña con síndrome de down, una mujer embarazada y un joven con problemas cardíacos.


De los nuevos contagiados con el virus AH1N1 en Perú, 89 pertenecen a Lima, 33 a La Libertad, 9 a Cuzco, 7 a Arequipa, 3 a Junín, 2 a Ancash y uno en Pasco.


Todos se encuentran, según el Minsa, en aislamiento domiciliario, bajo control médico y respondiendo favorablemente al tratamiento antiviral.


Además, 1.621 pacientes han sido ya dados de alta, tras superar la infección por el virus.


Hasta el momento, detalla el comunicado, en el mundo se han confirmado 122.864 casos de la gripe A, además de 647 fallecidos.


El país con más muertes registradas es Estados Unidos, con 211, seguido de Argentina, con 137, y México, con 124



OBRAS SON AMORES........








RECLAMAN RECURSOS PARA CUBRIR DÉFICIT PRESUPUESTAL SUPERIOR A 2 MIL MILLONES DE SOLES
ALAN GARCÍA CIERRA PUERTAS DE PALACIO A ALCALDES DE PROVINCIAS DEL PERÚ
Cerca de mil alcaldes, procedentes de diversas localidades del interior del país, marcharon hoy por las calles de Lima, en la “Gran Jornada Municipalista del Perú” y dejaron en Palacio de Gobierno un petitorio en el que solicitan una mayor compensación económica y dialogo, pese a la negativa del presidente Alan García de recibir a los representantes de los gobiernos locales.
Al no ser recibidos por el jefe de Estado, quien decidió reunirse con alcaldes de Lima, los integrantes de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, encabezados por su presidente y Alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, dejaron el petitorio en la mesa de partes de la Casa de Pizarro.
Acuña Peralta, afirmó que en el presente año los municipios dejarán de recibir unos 2.090 millones de soles por el FONCOMUN y canon, y, por ese motivo, solicitan al Ejecutivo aprobar un crédito suplementario o realizar una modificación en la estructura del Impuesto General a las Ventas, IGV, para superar el déficit generado por la crisis económica mundial.
Enfatizo que es insuficiente la transferencia de 432 millones de soles para las municipalidades, anunciada recientemente por el Ejecutivo.
La concentración de los alcaldes se inició en la plaza San Martín; luego las autoridades municipales marcharon pacíficamente por la Av. La Colmena y se trasladaron hacia la Av. Abancay hasta llegar al Jr. Junín.
El presidente de la AMPE y alcalde de Trujillo, César Acuña, encabezó la multitudinaria y colorida manifestación, en la que participaron burgomaestres, regidores y trabajadores de diferentes comunas del país.
Texto del petitorio entregado en mesa de partes de Palacio de Gobierno:
1.- AMPLIAR, PARA LOS AÑOS 2010 Y 2011, LOS ALCANCES DEL ARTÍCULO 3º DE LA LEY Nº 29332 VIGENTE PARA EL AÑO 2009, LA QUE TIENE COMO FINALIDAD COMPENSAR LA DISMINUCIÓN DEL FONCOMUN POR EFECTOS DE LA DETRACCIÓN, CON LO QUE SE DETENDRÍA EN UN PROMEDIO DEL 22.34% LA CAIDA DEL FONCOMUN PREVISTO PARA LOS SIGUIENTES AÑOS, SIGNIFICANDO UNA COMPENSACIÓN POR UN MONTO APROXIMADO DE 672 MILLONES DE NUEVOS SOLES ANUALES.

2.- QUE EL PODER EJECUTIVO PROPONGA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA -CON LA URGENCIA DEL CASO- UNA INICIATIVA LEGISLATIVA O DICTE EL DECRETO DE URGENCIA QUE SUSTENTE EL CRÉDITO SUPLEMENTARIO NECESARIO PARA COMPENSAR LOS MONTOS DE DISMINUCIÓN DEL FONCOMUN 2009, TAL Y CONFORME EL GOBIERNO CENTRAL VIENE RESOLVIENDO SUS PROPIOS DÉFICIT PRESUPUESTALES.
PARA TAL EFECTO SE REQUIERE UN CRÉDITO MÍNIMO DE 700 MILLONES DE NUEVOS SOLES, MONTO QUE DEBE SER TRANSFERIDO Y ADICIONADO DIRECTAMENTE AL FONCOMUN, SIN CONDICIONAMIENTOS DE MEJORA DE RECAUDACIÓN U OTROS.
3.- LA MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCUTRA DEL IGV, INCREMENTANDO EL IMPUESTO DE PROMOCIÓN MUNICIPAL DEL 2 AL 3 POR CIENTO, GARANTIZANDO LA COBERTURA DE LA DISMINUCIÓN DEL MONTO DE TRANSFERENCIAS, COMO CONSECUENCIA DE LA CAIDA EN LA RECAUDACIÓN. ESTO SIGNIFICARÍA -SEGÚN LOS INGRESOS ACTUALES-, PREVEER UN APROXIMADO DE 1,300 MILLONES DE NUEVOS SOLES ADICIONALES, QUE ASEGURARÍAN LOS INGRESOS INDISPENSABLES PARA EL FUNCIONAMIENTO REGULAR DE LAS MUNICIPALIDADES Y PERMITIRIA INCREMENTAR DE 8 A 12 UIT, LAS TRANSFERENCIAS DEL FONCOMUN A FAVOR DE LAS MUNICIPALIADES MAS POBRES.
ESTE PLANTEAMIENTO NO BUSCA INCREMENTAR EL PORCENTAJE DEL 19 % DEL IGV.
4.- LA CREACIÓN DEL FOCANON A FAVOR DE LAS MUNICIPALIDADES QUE NO CUENTAN CON INGRESOS DE CANON, REGALIAS Y DEMAS INGRESOS EXTRAORDINARIOS; PARA LO QUE SE DEBE CONSIDERAR COMO FUENTES DE FINANCIAMIENTO:
UN PORCENTAJE DEL 50% DEL IMPUESTO A LA RENTA QUE PAGAN LAS EMPRESAS QUE USAN LOS RECURSOS NATURALES Y QUE SE QUEDAN EN EL GOBIERNO CENTRAL PARA SU ADMINISTRACIÓN.
DEVOLUCIÓN Y EFECTIVIZACIÓN (PARA EL PRESENTE Y FUTUROS AÑOS), POR PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL, DE LAS TRANSFERENCIAS DE LOS MONTOS CORRESPONDIENTES AL 50% DEL IMPUESTO A LA RENTA DE 4ta. Y 5ta. CATEGORIAS, CONSIDERANDO ADEMAS LA RECAUDACION POR ACTIVIDADES CONEXAS, DERECHOS Y PENALIDADES; CONFORME ORDENA RESPECTO AL CANON, LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERU Y QUE SEGÚN ESTIMACIONES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ASCIENDEN A 3,377 MILLONES DE SOLES ANUALES, CONSIDERNADO SOLO EL AÑO FISCAL 2007, CIFRA QUE SE INCREMENTA SI CONSIDERAMOS SU APLICACIÓN DESDE EL AÑO 2001.
5.- QUE EL PODER EJECUTIVO FORMULE UNA INICIATIVA LEGISLATIVA QUE PERMITA ESTABLECER EXONERACIONES Y/O FACILIDADES DE PAGO –SEGÚN CORRESPONDA- DE LAS DEUDAS QUE MANTIENEN LOS GOBIERNOS LOCALES CON LA SUNAT, EsSALUD Y ONP, EN FUNCIÓN A SU REALIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA; O EN TODO CASO, MANIFIESTE OPINION FAVORABLE AL PROYECTO DE LEY Nº 3341.
-------
ampemunicipalidades59@gmail.com
-----











La Universidad de Piura inviste con el grado doctor honoris causa a rector de la UR





Logroño.- El rector de la UR, José María Martínez de Pisón, será investido el próximo 23 de julio doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Piura (Perú) a propuesta de su Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
En el acto impondrá también el doctorado honoris causa al profesor y ex vicerrector José Martín y Pérez de Nanclares, según ha avanzado hoy la Universidad de La Rioja.
El rector riojano ha expresado a Efe su "satisfacción e ilusión" por haber sido distinguido con este honor, que reconoce "los destacados logros académicos, profesionales y personales" de los dos profesores, según el acuerdo del Consejo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Piura, suscrito por el decano Manuel Castillo Venegas el pasado 8 de octubre.



Así, detalla que su trayectoria académica y profesional está jalonada por la obtención "de una serie de grados académicos y distinciones" que los hacen merecedores de "tan alta distinción académica, vinculado con el quehacer académico y de investigación que caracterizan a tan brillante profesional y catedrático universitario".



El acuerdo también destaca la trascendencia de "establecer lazos y vínculos con personas e instituciones de Centro de Estudios Superiores Extranjeros".



En octubre de 2007, el rector de la Universidad de La Rioja firmó un acuerdo de colaboración con el rector de la Universidad Nacional de Piura, Antenor Aliaga Zegarra, quien el pasado 27 de mayo visitó el campus riojano.



La Universidad de Piura tiene un ámbito específico dedicado a titulaciones agroalimentarias, como La Rioja, ha resaltado Martínez de Pisón.



Desde hace tres años, la UR desarrolla programas de cooperación universitaria al desarrollo en la región de Piura, que permiten la incorporación de estudiantes de doctorado y de investigadores peruanos en La Rioja y la realización de proyectos en Piura en áreas como la Agricultura, el Trabajo Social, la Educación y el Derecho.



El rector de la UR ha detallado que aprovecharán su viaje a Perú para formalizar otros acuerdos con la Universidad Pontificia y la de San Marcos de Lima.



http://www.soitu.es/soitu/2009/07/15/info/1247674405_660041.html




SALUD SULLANA INTENSIFICA CHARLAS EDUCATIVAS A PADRES DE FAMILIA



Con el objetivo de informar y evitar que la población se alarme frente a la epidemia de Influenza AH1N1 en nuestra región, la Sub Región de Salud viene realizando charlas educativas a los padres de familias de Instituciones Educativas de la jurisdicción.
Los padres de familia y periodistas escolares de las Instituciones Educativas Santa Rosa, José Cardó, Divino Corazón de Jesús, San Pedro Chanel, Carlos Agusto Salaverry, José Matías Manzanilla, Nuestra Sra. de las Mercedes, María Auxiliadora y la I.E. Inicial Nª 345, recibieron información sobre la enfermedad, los síntomas, recomendaciones y cuidados de pacientes con Influenza A H1N1, así como las medidas de prevención.
Dr. Walter Vegas Olaya, Director de Salud a las Personas, dijo que la mejor forma de prevención es la higiene personal y no salir de casa si se presentan síntomas similares a los de la influenza, gripe o neumonía, la Influenza AH1N1 se transmite de persona a persona, a través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda o escupe, así mismo se enfatizó en los mensajes claves: si tienes fiebre alta y tos, llama al fono 73-344214 y quédate en casa, el personal de salud te visitará en tu domicilio.
Exhortó a la población a protegerse y no alarmarse sino que hay que estar preparados para evitar enfermarnos, poniendo en práctica las medidas de prevención: Al toser o estornudar use un pañuelo desechable o papel higiénico y arrójelo al basurero, si no tiene pañuelo, cúbrase con el brazo. ¡Nunca se cubra con las manos! , hay que lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar los lugares cerrados con gran concentración de personas, Evita saludos de mano o besos, no escupir en la calle, y mantener una distancia de 1.80 metros con la persona que esta agripada.








Vice presenta memorial a la PCM
Exigen la aprobación de Ley 0713-2006-PR


En conferencia de prensa, el teniente alcalde del distrito de Vice, Isidoro Zeta Vice, informó que el pasado lunes 13 de julio fue presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un memorial solicitando la aprobación del Proyecto de Ley N° 0713-2006-PR.

En este documento, que fue llevado a la ciudad de Lima por el alcalde viceño, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, se hace referencia de esta Ley, la cual define el caso del expediente único de saneamiento y organización territorial de la provincia de Paita, además de la pertenencia definitiva del centro poblado menor de La Tortuga al distrito de Vice y por lo tanto a la provincia de Sechura.

De acuerdo al representante viceño, hay una preocupación por la postergación injustificada de la aprobación de esta Ley, la cual fue cuestionada injustificadamente por la parlamentaria Fabiola Morales Castillo, al pretender desconocer la consulta poblacional efectuada en noviembre del año 2005.

Sin embargo, cabe recordar que el proceso en mención –que estuvo a cargo del Área Técnica del Gobierno Regional- se desarrolló con la participación de observadores de la Defensoría del Pueblo, Mesa de la Concertación, supervisores de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM y autoridades locales, quienes a través de informes garantizaron la acción demarcatoria para la definición de los límites entre la provincia de Paita y el distrito de Vice; todo ello conforme al reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2003-PCM, y la Ley de Demarcación y Organización Territorial N° 27795.

Ante ello, las autoridades viceñas mostraron su malestar y rechazo por las “maniobras” de las actuales autoridades paiteñas, quienes “irresponsablemente” vienen enfrentando a dos pueblos hermanos.

Por esta razón, el burgomaestre de Vice viajó a la ciudad de Lima para solicitar y demandar a la PCM la agilización de la aprobación del proyecto Ley 713-2006/PR y reiterando a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Parlamento la aprobación del proyecto de Ley en cuestión, el cual establece de manera definitoria la pertenencia de La Tortuga al distrito de Vice.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidad, Zeta Vice indicó que el CPM de La Tortuga se encuentra incluido dentro del Plan de Inversiones anual del distrito de Vice, lo que viene permitiendo desde años atrás la ejecución sistemática de proyectos en el ámbito de educación, salud, infraestructura; de acuerdo a las obras que priorizan los representantes tortugueños durante su participación en el proceso de elaboración del presupuesto participativo.

A su turno, el presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, Dante Paiva García, se refirió que la jurisdicción del CPM de La Tortuga está en territorio y propiedad de la centenaria comunidad a la que representa, por lo cual exigió la aprobación del proyecto de Ley 713-2006/PR.

“Lamentamos y rechazamos las actitudes anti sechuranas del alcalde paiteño, Alejandro Torres Vega, ya que las consideramos provocadoras contra el pueblo viceño y sechurano”, reiteró.
--------
Foto 20: Alcalde de Sechura Valentin Querevalú, acompañado en la mesa con el presidente de la comunidad campesina San Martin de Sechura, Dante Paiva y el regidor de la Municipalidad de Vice, Pedro Panta Eca.Foto15, Presidente de la comunidad campesina San Martin de Sechura, Dante Paiva, haciendo uso de la palabra.



RECLAMAN RECURSOS PARA CUBRIR DÉFICIT PRESUPUESTAL SUPERIOR A 2 MIL MILLONES DE SOLES


ALAN GARCÍA CIERRA PUERTAS DE PALACIO A ALCALDES DE PROVINCIAS DEL PERÚ


Cerca de mil alcaldes, procedentes de diversas localidades del interior del país, marcharon hoy por las calles de Lima, en la “Gran Jornada Municipalista del Perú” y dejaron en Palacio de Gobierno un petitorio en el que solicitan una mayor compensación económica y dialogo, pese a la negativa del presidente Alan García de recibir a los representantes de los gobiernos locales.

Al no ser recibidos por el jefe de Estado, quien decidió reunirse con alcaldes de Lima, los integrantes de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, encabezados por su presidente y Alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, dejaron el petitorio en la mesa de partes de la Casa de Pizarro.


Acuña Peralta, afirmó que en el presente año los municipios dejarán de recibir unos 2.090 millones de soles por el FONCOMUN y canon, y, por ese motivo, solicitan al Ejecutivo aprobar un crédito suplementario o realizar una modificación en la estructura del Impuesto General a las Ventas, IGV, para superar el déficit generado por la crisis económica mundial.


Enfatizo que es insuficiente la transferencia de 432 millones de soles para las municipalidades, anunciada recientemente por el Ejecutivo.


La concentración de los alcaldes se inició en la plaza San Martín; luego las autoridades municipales marcharon pacíficamente por la Av. La Colmena y se trasladaron hacia la Av. Abancay hasta llegar al Jr. Junín.


El presidente de la AMPE y alcalde de Trujillo, César Acuña, encabezó la multitudinaria y colorida manifestación, en la que participaron burgomaestres, regidores y trabajadores de diferentes comunas del país.


Texto del petitorio entregado en mesa de partes de Palacio de Gobierno:
1.- AMPLIAR, PARA LOS AÑOS 2010 Y 2011, LOS ALCANCES DEL ARTÍCULO 3º DE LA LEY Nº 29332 VIGENTE PARA EL AÑO 2009, LA QUE TIENE COMO FINALIDAD COMPENSAR LA DISMINUCIÓN DEL FONCOMUN POR EFECTOS DE LA DETRACCIÓN, CON LO QUE SE DETENDRÍA EN UN PROMEDIO DEL 22.34% LA CAIDA DEL FONCOMUN PREVISTO PARA LOS SIGUIENTES AÑOS, SIGNIFICANDO UNA COMPENSACIÓN POR UN MONTO APROXIMADO DE 672 MILLONES DE NUEVOS SOLES ANUALES.

2.- QUE EL PODER EJECUTIVO PROPONGA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA -CON LA URGENCIA DEL CASO- UNA INICIATIVA LEGISLATIVA O DICTE EL DECRETO DE URGENCIA QUE SUSTENTE EL CRÉDITO SUPLEMENTARIO NECESARIO PARA COMPENSAR LOS MONTOS DE DISMINUCIÓN DEL FONCOMUN 2009, TAL Y CONFORME EL GOBIERNO CENTRAL VIENE RESOLVIENDO SUS PROPIOS DÉFICIT PRESUPUESTALES.
PARA TAL EFECTO SE REQUIERE UN CRÉDITO MÍNIMO DE 700 MILLONES DE NUEVOS SOLES, MONTO QUE DEBE SER TRANSFERIDO Y ADICIONADO DIRECTAMENTE AL FONCOMUN, SIN CONDICIONAMIENTOS DE MEJORA DE RECAUDACIÓN U OTROS.
3.- LA MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCUTRA DEL IGV, INCREMENTANDO EL IMPUESTO DE PROMOCIÓN MUNICIPAL DEL 2 AL 3 POR CIENTO, GARANTIZANDO LA COBERTURA DE LA DISMINUCIÓN DEL MONTO DE TRANSFERENCIAS, COMO CONSECUENCIA DE LA CAIDA EN LA RECAUDACIÓN. ESTO SIGNIFICARÍA -SEGÚN LOS INGRESOS ACTUALES-, PREVEER UN APROXIMADO DE 1,300 MILLONES DE NUEVOS SOLES ADICIONALES, QUE ASEGURARÍAN LOS INGRESOS INDISPENSABLES PARA EL FUNCIONAMIENTO REGULAR DE LAS MUNICIPALIDADES Y PERMITIRIA INCREMENTAR DE 8 A 12 UIT, LAS TRANSFERENCIAS DEL FONCOMUN A FAVOR DE LAS MUNICIPALIADES MAS POBRES.
ESTE PLANTEAMIENTO NO BUSCA INCREMENTAR EL PORCENTAJE DEL 19 % DEL IGV.
4.- LA CREACIÓN DEL FOCANON A FAVOR DE LAS MUNICIPALIDADES QUE NO CUENTAN CON INGRESOS DE CANON, REGALIAS Y DEMAS INGRESOS EXTRAORDINARIOS; PARA LO QUE SE DEBE CONSIDERAR COMO FUENTES DE FINANCIAMIENTO:
UN PORCENTAJE DEL 50% DEL IMPUESTO A LA RENTA QUE PAGAN LAS EMPRESAS QUE USAN LOS RECURSOS NATURALES Y QUE SE QUEDAN EN EL GOBIERNO CENTRAL PARA SU ADMINISTRACIÓN.
DEVOLUCIÓN Y EFECTIVIZACIÓN (PARA EL PRESENTE Y FUTUROS AÑOS), POR PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL, DE LAS TRANSFERENCIAS DE LOS MONTOS CORRESPONDIENTES AL 50% DEL IMPUESTO A LA RENTA DE 4ta. Y 5ta. CATEGORIAS, CONSIDERANDO ADEMAS LA RECAUDACION POR ACTIVIDADES CONEXAS, DERECHOS Y PENALIDADES; CONFORME ORDENA RESPECTO AL CANON, LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERU Y QUE SEGÚN ESTIMACIONES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ASCIENDEN A 3,377 MILLONES DE SOLES ANUALES, CONSIDERNADO SOLO EL AÑO FISCAL 2007, CIFRA QUE SE INCREMENTA SI CONSIDERAMOS SU APLICACIÓN DESDE EL AÑO 2001.
5.- QUE EL PODER EJECUTIVO FORMULE UNA INICIATIVA LEGISLATIVA QUE PERMITA ESTABLECER EXONERACIONES Y/O FACILIDADES DE PAGO –SEGÚN CORRESPONDA- DE LAS DEUDAS QUE MANTIENEN LOS GOBIERNOS LOCALES CON LA SUNAT, EsSALUD Y ONP, EN FUNCIÓN A SU REALIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA; O EN TODO CASO, MANIFIESTE OPINION FAVORABLE AL PROYECTO DE LEY Nº 3341.
-------
ampemunicipalidades59@gmail.com