viernes, enero 21, 2011

COMUNIDADES CAMPESINAS RATIFICAN APOYO A AREAS DE CONSERVACION DE HUMEDALES.
PIURA, 22 ENE.- Las Comunidades Campesinas San Martín de Sechura y SanJuan Bautista de Catacaos, han reiterado y ratificado por escrito,constando en actas, a través de sus juntas directivas y delegadoscomunales, la decisión de seguir apoyando y defendiendo el proceso deimplementación de las Áreas de Conservación Comunales de los Humedalesde Virrilá, y lagunas Ramón y Ñapique, que lleva adelante el GobiernoRegional de Piura a través de la Gerencia Regional de RecursosNaturales y Gestión del Medio Ambiente.
Tras sendas reuniones de trabajo con el equipo técnico de la SubGerencia Regional de Gestión del Medio Ambiente de la GRRNyGMA, visitasde campo y diálogo con los pobladores comuneros, los dirigentes hanaprobado documentos que respaldan el trabajo realizado y los pasossiguientes para lograr que el Servicio Nacional de Áreas NaturalesProtegidas- SERNANP- apruebe el expediente técnico y se declaren Áreasde Conservación Natural los humedales mencionados, o Zonas Reservadas, como ha ocurrido recientemente con el Macizo Illescas e Isla Lobos deTierra, en la provincia de Sechura.
Se tiene como antecedente la declaración de Zona Reservada a la Isla Foca, en la caleta La Islilla, de la provincia de Paita. Francisco Ayala Chunga, actual presidente elegido por la ComunidadCampesina San Martín de Sechura, y Teodoro More Sullón, máximo dirigentede la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos, en conjunto con susdirectivos y delegados, en representación del conglomerado comunal,apuestan por la defensa del territorio comunal y la conservación de losrecursos naturales existentes en sus jurisdicciones.
Miguel Silva Huertas, presidente de la Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco, se ha sumado a este esfuerzo y señala que lainiciativa del Gobierno Regional tiene como aliados estratégicos aorganizaciones como la que representa; de allí la necesidad de trabajarintensamente en el tema de la defensa del medio ambiente, la protecciónde los recursos naturales como los bosques, humedales y muchos más.
El Estuario de Virrilá, junto con las Lagunas de Ñapique y Ramón constituyen fuentes de ingreso para los comuneros sechuranos, pero principalmente un refugio y hábitat de especies marinas y aves, como los patillos o cormoranes, flamencos o parihuanas, pollas de agua o gallinetas, cigüeñuelas, chorlitos, y otros que anidan y se reproducenen esta y otras zonas, evitando su extinción.
Por lo tanto, la conservación de estas áreas mediante su declaracióncomo Área de Conservación Regional – ACR, tiene el objetivo de preservarla fauna y flora, a la vez que sirve como centro de atracción, fuente deinspiración y símbolo de identidad de las culturas ancestrales quepoblaron la zona, unieron pueblos y enlazaron comunidades, recorriendoel inmenso mar o las extensas lagunas formadas por el discurrir de lasaguas superficiales de los cursos de agua, como el río Piura, así comolas aguas subterráneas..
Campeonato será inaugurado por alcaldesa Violeta Ruesta en Estadio Miguel Grau
Mañana empiezan los goles y mates en Castilla

Castilla, Enero 21. Mañana sábado 22 de enero empieza la fiesta de los goles y mates en todo el distrito de Castilla, como parte del campeonato descentralizado juvenil que organiza el Municipio castellano, con ocasión de las vacaciones.
La celebración de futbol y vóley “Verano 2011” en las categorías Sub 12 y Sub 14, será inaugurado a las 10:00 de la mañana, en el Estadio Miguel Grau de Piura, por la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera.
En el pitazo inicial los churres de la sub 12 del Medio Piura y el sector Castilla se encargarán de animar la fiesta del deporte rey, en un partido demostrativo. Lo mismo harán equipos de la Sub 14 también del Medio Piura y el sector Castilla.
De la misma forma, se sumarán a la celebración el equipo de futbol Máster A de la Municipalidad de Castilla que se enfrentarán en un amistoso al equipo Máster B de la misma comuna distrital.
Debemos destacar que en el inicio del campeonato descentralizado, se entregará reconocimiento al Campeón Nacional de Gimnasia de la categoría Sub 13, Carlos David Torres Paucar.




En primera sesión extraordinaria de Consejo Regional



PIDEN IMPLEMENTAR RECOMENDACIONES DE CONTROL INSTITUCIONAL



• Expusieron presuntas irregularidades y deficiencias en infraestructura• Sobre informe de Educación respaldan labor de Directora


PIURA, 21 ENE.- En una exposición que duró cerca de una hora, funcionarios de la Oficina de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional expusieron esta mañana al Consejo Regional su informe anual, en el que informaron haber detectado presuntas irregularidades cometidas en la anterior gestión. Ante ello acordaron solicitar al presidente regional implementar las recomendaciones de dicha oficina.



En la primera sesión extraordinaria se informó que la oficina del Control Institucional pasa por diversos problemas y limitaciones para ejercer con eficiencia el trabajo; su personal labora en una infraestructura inadecuada; cuenta con equipamiento informático obsoleto en su mayoría, y con recursos humanos insuficientes.



Durante la exposición, según el secretario del Consejo Regional Dr. José Luis Callirgos, se expuso sobre las áreas de riesgo del organismo regional, en las que se comprenden la Gerencia Regional de Infraestructura y Direcciones Sub Regionales de Infraestructura Luciano Castillo Colonna y Morropón-Huancabamba, además de la Oficina Regional de Administración.



Asimismo, mencionó a los comités especiales que conducen procesos de selección, en tanto su personal no es idóneo y/o no cautelan el cumplimiento de la normativa aplicable, los otorgamientos de buena pro son diferidos, impugnados, anulados y/o son declarados desiertos por errores de evaluación o deficiencias en los procedimientos técnicos que efectúan.



Tras esta situación expuesta por Control Institucional, Callirgos informó que mediante acuerdo pedirán al presidente regional la implementación de las recomendaciones contenidas en el informe anual.


“El consejo acordó pedir al presidente regional atender las recomendaciones de la OCI, en las cuales piden atención en el requerimiento de infraestructura y logística necesarios para el funcionamiento óptimo, con cargo de efectuar las peticiones presupuestales y las modificaciones que se requieran”, sostuvo.



Finalmente, señaló que se le solicitará al jefe de la OCI que alcance un informe al Consejo Regional sobre las necesidades de recursos, con observancia de lo presupuestado y aquellos recursos que faltan para cubrir su operatividad.



EDUCACION



Con relación a la exposición de la directora regional de Educación, segundo tema de la sesión extraordinaria, se acordó respaldar la labor que viene realizando la misma; y recomendar el reglamento de concurso para los directores de las Ugel. En torno a esto, el Consejo solicitó a la directora que prevea el tiempo necesario para llevar adelante el proceso con transparencia y eficiencia, a fin de evitar cualquier error.



“La comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional debe reunirse con la comisión del concurso a fin de efectuar las recomendaciones que resulten necesarias al reglamento que debe aprobarse con resolución regional; asimismo, tomar en cuenta los tiempos necesarios para una adecuada revisión de expediente durante la evaluación”, sostuvo.


MAS ACUERDOS



También se acordó aprobar la suscripción de un convenio interinstitucional con la Universidad de San Martín de Porres; y respaldar la decisión del presidente regional en denominar el 2011 como “Año del Centenario de Sullana”



Mano dura en Catacaos
Piden más policías para imponer orden

Haremos respetar el principio de autoridad, señaló el alcalde Pablo Castro López durante la reunión del comité distrital de Seguridad Ciudadana.
La autoridad hizo suyo el pedido de incrementar la dotación policial en el distrito en forma considerable parta detener la delincuencia, el caos vehicular, el pandillaje, abigeato y el clima de inseguridad que enfrenta Catacaos.
Justamente la autoridad indicó que ha dispuesto al nuevo jefe de Serenazgo, mayor PNP ® Manuel Ramos combatir con personal de inteligencia la venta de drogas, así como los lugares en donde se ejerce el meretricio clandestino y son foco no solo de enfermedades sino punto de riñas y peleas de personas al margen de la ley.
Agregó que el compromiso es lograr una ciudad segura y acogedora, como siempre lo ha sido la Heroica Villa, caracterizada por ser la cuna de la artesanía, gastronomía, turismo y punto de llegada para visitantes nacionales y extranjeros.
Lamentó que exista un solo policía de tránsito para una ciudad tan grande e importante, ante lo cual actualmente se trabaja con los mismos integrantes de las asociaciones de mototaxistas para poner orden por encima de cualquier interés.
En tal sentido, ya se inició la selección de los nuevos integrantes del cuerpo de Serenazgo, esperándose que con personal calificado, técnica, psicológica y moralmente preparados poder atacar la delincuencia en cualquiera de sus formas.
Otro punto son los operativos realizados que buscan proteger a quien llega a conocer la ciudad.
En la cita que contó con la presencia del gobernador político, comisario, representantes del Poder Judicial, funcionarios así como representantes de instituciones representativas del distrito.
Prevención de desastres
INDECI y comuna Catacaos en taller de capacitación

Buscar el desarrollo urbano integral y sostenible de la ciudad de Catacaos con el pleno conocimiento de los mapas de peligro, plan de usos del suelo ante desastres y medidas de mitigación, es el objetivo que persigue el Taller Participativo que INDECI desarrollará en Catacaos el próximo miércoles 26 en esta ciudad.

Al anunciar el evento la autoridad distrital, Lic. Pablo Castro López convocó a todas las autoridades, representantes de instituciones tutelares, gremios, inversionistas, y a los cataquenses preocupados por el desarrollo de su distrito a integrarse a la jornada de trabajo.

Señaló que personal calificado dirigirá el mismo, el Ing. Eduardo Pérez Galeno, asesor de INDECI, a quien acompañará la Arq. María Chávez Alva, con Vulnerabilidad y Riesgo, Usos del Suelo ante Desastres, Catacaos.

También el Arq. Ing. Walter la Madrid Ochoa con el tema Peligros Hidrológicos, Características Hidrológicas de la Ciudad, Peligros Geológicos y Geotécnicos, Características Geológicas y Geotécnicas, y el Ing. Arturo Castro en Síntesis de Peligros Naturales y tecnológicos/Antrópicos.
La metodología a emplear está orientada a motivar la participación de las autoridades, funcionarios y población, en las propuestas del Estudio expuestas por el Equipo Técnico, y a tomar conocimiento de las medidas de prevención y mitigación, su aplicación y cumplimiento.

Castro López, adelantó que se continuará con las labores tendientes a fomentar una cultura de prevención dentro de las autoridades y vecinos con el fin de sustentar el desarrollo del distrito.Escenario será el salón de actos, José Cayetano Heredia, a partir de las 8.30 a.m.



Actividades deben cumplir con Ley 27276
REUBICAN YUNZA POR NO CUMPLIR CON EL PLAN DE CONTINGENCIA Y SEGURIDAD

Comuna hace respetar Ley 27276. Vecinos del asentamiento “San Martín Oriente” tuvieron que reubicar su yunza a una vía alterna que no afecte el libre tránsito vehicular y peatonal, debido a las intervenciones que viene realizando la municipalidad de Paita, a través de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y el Comité de Defensa Civil.

El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, como presidente del comité de Seguridad Ciudadana, fue el que inició estas actividades, que tienen como único fin, hacer cumplir la Ley Nº 27276 de seguridad en espectáculos públicos no deportivos con gran concentración de personas.

Cabe preciar que, para estas intervenciones, la municipalidad ha solicitado el apoyo del Ing. Manuel Mogollón López, inspector Técnico de Seguridad en Defensa Civil acreditado con el Registro CIP Nº 13892.

El Secretario de Defensa Civil PNP José María Polo Cruz indicó que, de acuerdo a la ley, en caso de que las personas que realicen actividades costumbristas como son las yunzas o cualquier espectáculo bailable no cumplan con el plan de seguridad y contingencia, se procederá a su suspensión por parte de la autoridad política. Asimismo, resaltó que las únicas personas autorizadas para suspender cualquier acto público son la gobernadora política, alcalde de la provincia o el jefe de la delegación policial correspondiente.
Ordenando la ciudad
Comuna Catacaos busca formalizar a mototaxistas

Para conseguir el orden, trabajo coordinado.
Con gran entusiasmo representantes de las màs de 30 asociaciones de mototaxistas legales y aquellas que aùn nmo se formalizan han recibido la dispoción del alcalde Pablo Castro López de formalizarse para trabajar en la Comisión Técnica Mixta.
Conforme el plan de trabajo de la autoridad municipal la sub gerencia de transportes y circulaciòn vial, quiere trabajar en forma coordinada y estrecha con los responsables de las asociaciones existentes en la localidad.
Por ello hasta el 31 del presente mes existe plazo para poder formalizarse y conformar las instituciones que los representen, indicó Castro quien mencionó que el objetivo es una Comisión Técnica donde se consensuen propuestas ante el caos vehicular existente.
“La capital artesanal y turística debe cambiar para brindar un mejor servicio a los visitantes que llegan hasta nosotros”, puntualiza la autoridad:
Por su parte los dirigentes deben acercarse con su vigencia de poder con menos de 30 días de antigüedad, copia de testimonio de constitución de su respectiva asociación además de copia del DNI de los representantes.
En horario de oficina, ellos serán asesorados para cumplir estos requisitos.
www.piuraweb.com


20 MILLONES DE ELECTORES


Un total de 19 millones 949 mil 915 peruanos se encuentran hábiles para sufragar en las Elecciones Generales del 10 de abril, según el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De esta cifra, 19’195.761 (96,22%) corresponden a los electores del territorio nacional; y 754.154 (3,78%), a los votantes que residen en el extranjero.


El 50,19% del electorado lo constituyen las mujeres (10’013.822) y el 49,81%, los hombres (9’936.093); mientras que el 32,13% del total lo representan los jóvenes menores de 29 años (6’410.189).


ELECTORES EN EL PERÚ


El ente electoral informó que Lima es el departamento que registra la mayor cantidad de electores con 6 millones 608 mil 114, lo que equivale al 34,42% del total.


Le siguen La Libertad y Piura con 1’115.648 y 1’106.918 votantes, respectivamente. En tanto, el menor número de electores lo tienen Madre de Dios con 71.279 (0,37%) y Moquegua con 121.977 (0,64%).


ELECTORES EN EL EXTRANJERO


Respecto de los electores peruanos residentes en el extranjero, éstos se concentran en América (489.563) y Europa (229.324).


En Asia, (31.852), en Oceanía (3.191), y África (224).En este caso, también las mujeres representan la mayoría de votantes: 54,41% (410.326), frente al 45,59% (343.828) de los hombres.


Del total de electores, 3’453.352 tienen primaria completa; 9’324.903, secundaria completa; 2’020.514, superior completa; mientras que el número de iletrados alcanza a 1’283.865.


Antes de su aprobación, el padrón electoral fue sometido a fiscalización por 86 profesionales de la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE, quienes se desplazaron a 153 distritos y 80 provincias del país.


Esta labor permitió la depuración del padrón de 346 ciudadanos fallecidos.
www.piuraweb.com

Comuneros de la Comunidad Campesina San Lucas de Colán exigen a la Empresa Maple que retire su maquinaria de los terrenos comunales que habrían invadido.


El próximo miércoles 26 de enero se desarrollará una segunda reunión en donde esperan que asistan los representantes legales de la empresa y se llegue a una solución definitiva.

En reunion comunal que se llevo a cabo en el local la Comunidad Campesina de San Lucas de Colán en donde el tema a tratar era determinar una posición ante la invasión de terrenos que estaría realizando la empresa Maple, pues según los dirigentes comunales esta empresa estaría invadiendo algunos terrenos que aún se encuentran en litigio y que les pertenece a la comunidad.

A la reunión no llegaron los representares legales de la empresa, sólo un asesor el cual como siempre no pudo tomar decisiones definitivas para la solución de los distintos conflictos que presentan con la comunidad.


El comunero, Julio Chinga Albines, señaló que esta una argucia de la empresa Maple de enviar siempre a representantes sin poder legal para tomar decisiones. Señaló además que están cansados de los atropellos de esta empresa y lo único que quieren es que retire su maquinaria de los terrenos comunales que les pertenece.


Por su parte, el asesor legal de la comunidad, Hermes Cavero García, señaló que la única exigencia de los comuneros es que la empresa Maple paralice sus labores en los terrenos que aún están el litigio. Indicó que espera que el próximo 26 de enero lleguen las representantes con poder de decisión y se pueda llegar a resultados concretos.



AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL AGUA JEQUETEPEQUE-ZARUMILLA


DETERMINAN TARIFA DE AGUA PARA EL RESTO DE VALLES DE LA REGION PIURA


Teniendo como referencia los reclamos presentados por parte de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, a través de su presidente el Sr. Carlos Ruesta Zapata sobre el incremento de las Tarifas por Uso de Infraestructura Mayor del 3.5% al 5%, la misma que se definió en reunión por mutuo acuerdo entre las entidades vinculadas que el pago será del 3.5% para el año 2011 de acuerdo a los dispuesto con los lineamientos aprobados con R.J. Nº 546-2010-ANA, para las 3 Juntas de Usuarios del Sistema Chira Piura.


Por tanto la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla creyó conveniente realizar 2 reuniones tanto en la Comisión de Regantes Canal Miguel Checa y la Comisión de Regantes Margen Derecha y Margen Izquierda del rio Chira.


En las instalaciones de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla dirigida por el Ing. Jaime Cuzquen Cabrejos se reunieron los representantes de las instituciones vinculadas, entre ellas: Junta de Usuarios Chira-Ing. Baltazar Maldonado, Proyecto Especial Chira Piura-Ing. Manuel León Alban, Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa- Ing. Florentino Sandoval Chapoñan y Sr. Valerio Vásquez Rosales, para el caso del canal Miguel Checa.


Durante la reunión se desarrollaron las exposiciones por parte de los representantes de la Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa, quienes expresaron que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) no realiza la Operación y Mantenimiento del canal por lo que el PECHP deberá transferir parte de la Tarifa por Uso de Infraestructura Hidráulica (TUIH) Mayor a la Comisión de Regantes.


El Proyecto Especial Chira Piura representado por el Ing. Manuel León Alban planteó que el incremento del 3.5% de la TUIH Mayor para el 2011 sea transferido a la Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa y al Proyecto se transfiera la Tarifa sin incremento.


La reunión de trabajo sirvió para acordar que la Tarifa por Uso de la Infraestructura Hidráulica Mayor aprobado para el año 2011 a considerar será el 50% para el Proyecto Especial Chira Piura y el 50% para la Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa, la misma que será responsable de ejecutar la Operación y Mantenimiento del Canal Miguel Checa.


La Junta de Usuarios del Chira se comprometió a presentar el recurso de reconsideración a la R.A. N° 001-2011-ANA-ALACHIRA, que aprobó la Tarifa de Agua el 2011, en base al acuerdo de la reunión. Para el caso de la Comisión de Regantes de la Margen Derecha y Marquen Izquierda del rió Chira se reunieron en las instalaciones de la Administración Local de Agua del Chira las partes involucradas como la AAA-V, Proyecto Especial Chira Piura, Comisiones de Regantes Margen Izquierda y Margen Derecha ,y ALA Chira quienes acordaron que el componente de la Tarifa por Utilización de Infraestructura Hidráulica Menos que corresponde a las referidas Comisiones de Regantes que pagará Agrícola del Chira, el 33.5% pasará a la infraestructura Hidráulica Mayor a cargo del Proyecto Especial Chira Piura.


El problema de las Tarifas por Uso de Infraestructura Hidráulica Mayor ha sido saneado en su totalidad, con estos acuerdos los operadores están esperando las resoluciones de las Administraciones Locales del Agua, para hacer los cobros respectivos. Existen muchos problemas que la AAA-V, poco a poco dará solución para evitar los conflictos.

Un apretón de manos transmite hasta 12 millones de microbios

Lavarse las manos disminuye riesgo de enfermedades

Lo que puede ser un simple apretón de manos, recibir un billete, tomar la baranda del ómnibus, o la manija de una puerta, pueden ser fácilmente una fuente de transmisión de hasta 12 millones de microbios que nos van contagiar de enfermedades como la hepatitis, influenza (gripe), disentería (diarrea con sangre) y también diarreas.

Así tenemos que el año 2010, reportó 59 mil atenciones por enfermedades diarreicas y 25 defunciones, de las cuales 11 fueron niños menores de 5 años, siendo los distritos más afectados Suyo, Salitral de Morropón, Los Órganos, San Miguel del Faique y Sóndor, informó el Director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Ciro García, quien calificó de inaceptable que en pleno siglo XXI, muera gente por diarreas.

Por eso la importancia de lavarse las manos durante 20 a 30 segundos. Lo más recomendable es usar jabón líquido, pues en el jabón sólido los microbios queden depositados. Esta práctica saludable disminuye en un 25% las muertes por neumonías y un 50% las defunciones por diarreas, precisó la Directora de Promoción de la Salud, Carmen Farfán, durante la conferencia de prensa ofrecida con motivo de promover la campaña de lavado de manos para reducir el riesgo de enfermar.

La referida jornada pretende a su vez promover un adecuado manejo de las diarreas en casa. “Lo que mata es la deshidratación, por eso es necesario que la familia sepa identificar este signo de alarma y revertir la cultura que le atribuye su causa al chucaque y hace que lleven al niño al centro de salud cuando ya está agonizando”, precisó el epidemiólogo.

Resaltó que muchas madres de familia cometen el grave error de retirarle el alimento a sus hijos cuando tienen diarrea, lo que complica su estado pues este niño puede quedar desnutrido y tener un bajo rendimiento escolar. Las diarreas repetidas son causa a largo plazo de la desnutrición crónica.

El especialista recordó que el lavado de manos debe ser frecuente, pero con mayor las ocurrencia antes de cocinar, antes de comer, antes de alimentar a los niños y después de ir al baño.

Datos:
2010: 59 mil atenciones por EDAS, 25 fallecidos, de los cuales 11 niños, 10 ancianos y 4 entre los 20 y 59 años.

2009: 61 mil atenciones por EDAS, 32 fallecidos, 11 ancianos y el resto menores de 9 años.


EPS Grau no responde
Buzón sin tapa es peligro en calles de Catacaos

Molestos y preocupados pues pese a todos los reclamos, la empresa EPS miente pues siempre les anuncia que va a reponer la tapa de un buzón abierto y no cumple, se encuentran los vecinos cataquenses.
Esta trampa mortal está ubicada en el cruce de las calles Arequipa y Pisco, y ya tiene varios días sin que hasta el momento se haga algo para cuidar la integridad física y salud de quienes por allí transitan.
Amas de casa y visitantes, demandan que se sancione fuertemente a la empresa que se burla de todos ellos, pues sus reclamos no son atendidos. “Ellos siempre están pendientes para cobrarnos lo más mínimo, sin embargo, cuando es de arreglar lo que dañan, nunca están, siempre se esconden”, comentó una vecina que tildó de “sinvergüenzas” a los funcionarios de la EPS Grau.