lunes, julio 06, 2009

www.piuraweb.com

SE PIERDE EMBARCACION CON CINCO TRIPULANTES

SALIO DE PAITA DESDE EL JUEVES

PRONTO LICITARÁN CARRETERA SULLANA EL ALAMOR

Uno de los anhelos de la piuranidad y en particular de los Sullaneros es la integración vial Perú Ecuador mediante la construcción de la carretera Sullana El Alamor que conducirá a interconectar el puerto de Paita con Guayaquil.Incansable impulsor de esta obra, desde el año 2001 es el Congresista José C. Carrasco Távara quien a pesar de las dificultades burocráticas jamás bajo la guardia y logró que durante el gobierno del Presidente Toledo se elaborara el expediente técnico el mismo que quedó a punto de ejecutarse al llegar el gobierno del Presidente Alan García.

Carrasco Távara se lamenta que el gobierno aprista haya tenido como Ministra de Transportes a doña Verónica Zavala quien no tuvo interés en ejecutar esta obra y en una deplorable actitud en vez de asumir su responsabilidad ante la presión ejercida por el citado Congresista, prefirió remitir el expediente al Gobierno Regional de Piura, a sabiendas que por falta de presupuesto esta obra dormiría el sueño eterno.

Finalmente en dialogo directo y personal con el Presidente de la República el Congresista Carrasco consiguió que el expediente vuelva al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que sea Provias Nacional el ente encargado de su ejecución.

El 28 de mayo del presente año se aprobó en Provias Nacional el monto de inversión que asciende a S/. 73´858,351.95 incluido el IGV.Con ese monto se ejecutará la rehabilitación y asfaltado desde Marcavelica hasta Santa Victoria en Poechos; y se construirá el tramo de Lancones a Alamor el que será sin asfalto.Esta carretera será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Contrato de Préstamo N° 1827/OC-PE.El 17 de junio del año en curso el Director Ejecutivo de Provias Nacional, Raúl Torres Trujillo, ha designado al Comité Especial que se encargará de preparar las Bases y llevar acabo la Licitación Pública Internacional N° 0001-2009-MTC/20 para la ejecución de la carretera Sullana El Alamor.Dicho comité lo Preside Felipe A. Huayta Pajuelo y lo integran Javier G. Herrera Rasmussen y Rolando López Macedo, como suplentes están Lázaro Rivera del Carpio, Hugo Esterripa Flores y Roque García Urrutia Olavarria; y han fijado el 16 de julio como fecha de inicio de la convocatoria de la licitación pública.


Proyectos de residuos sólidos y catastro predial
Las Lomas logra proyectos con Fondo Contravalor Perú-Alemania
Buscando la inversión ante entes privados, la comuna de Las Lomas participó de la convocatoria realizada por el Fondo Contravalor Perú- Alemania con los proyectos "Implementación del sistema de manejo integral de residuos sólidos urbanos en el distrito de Las Lomas" y "Regulación del sistema de información y gestión del catastro predial municipal" logrando su aprobación.
El primero de ellos, referido al manejo de residuos sólidos, está valorizado en S/. 645,114.00, de los cuales el gobierno distrital asumirá una contrapartida de S/. 145,114.00 nuevos soles y el Fondo Contravalor Perú-Alemán financiará con S/. 500.000.00.
El alcalde, Dr. Cristiam Vences Vega, señaló que el proyecto permitirá al distrito contar con su programa integral de gestión ambiental de los residuos sólidos (PIGARS), así como con un relleno sanitario y una planta de reciclaje para el tratamiento de los residuos inorgánicos y reciclables como: papel, plástico, cartón, metal entre otros que sirvan para su comercialización.
No contar con un PIGARS, conlleva a que se trabaje con botaderos en el distrito debido a que nunca ha existido un relleno sanitario ni un manejo integral en la gestión ambiental de los residuos sólidos, lo cual genera un foco infeccioso para la salud de la población. Con la construcción de este relleno sanitario, la municipalidad dispondrá la clausura definitiva de los botaderos y de esta manera se evitará la contaminación del medio ambiente, agregó el burgomaestre.
Este relleno será colocado a una distancia mínima de un kilómetro de la ciudad tomando como referencia el sector noreste del distrito.
Dentro de este proyecto -que beneficiará a nueve mil habitantes del casco urbano- está comprendido el componente de sensibilización y capacitación en la población para la segregación de los residuos sólidos en origen, es decir que los pobladores sabrán diferenciar los residuos reciclables y no reciclables, los mismos que serán depositados en un recipiente diferente para su posterior selección y comercialización.
Esto, conllevara a generar empleo para la asociación de recicladores -que será conformada con la implementación del referido proyecto-, mejorando los ingresos económicos en sus hogares
PROYECTO DE CATASTRO PREDIAL
Con relación al proyecto de "Regulación del sistema de información y gestión del catastro predial municipal de Las Lomas", el burgomaestre explicó que consiste en la creación de la oficina de catastro urbano en la municipalidad y la implementación de un sistema de rentas que permitirá mejorar la recaudación de impuestos en el distrito.
El proyecto tiene una inversión total de S/. 190,000 nuevos soles, de los cuales el Fondo Contravalor asumirá S/. 140, 000 nuevos soles, y la municipalidad S/. 31,000 en efectivo y el presupuesto restante se valorizará en maquinaria, local, equipos, infraestructura, entre otros.
La autoridad edil, refirió que esta oficina permitirá contar con un inventario valorizado de los predios urbanos, asimismo contribuirá a un mejor ordenamiento y política de recaudación tributaria en el distrito.
DATOS DE SU INTERÉS
La comuna viene trabajando conjuntamente con la Ong. Prisma, que participa como entidad proveedora de estos proyectos.
---


ABORDARÁN SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ISO 14000
Como apoyo integral a la gestión ambiental en la región
PIURA, 06 JUL.-
La Escuela Profesional de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura y el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente han organizado el Curso Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000.
El certamen se realizará el próximo sábado 11 y domingo 12 en el auditorio "Manuel Moncloa y Ferreyra" de la UNP, en horarios de 8 a.m. a 1 p.m. y de 4 a 8 p.m. El mismo tendrá lugar en el marco del apoyo integral que brinda el Gobierno Regional a la gestión ambiental en la región, consciente de la importancia invalorable del ambiente y de la divulgación de esta a través de sus diferentes herramientas como ciertas normas internacionales.
Asimismo, ante la necesidad de fortalecer las capacidades de los profesionales de entidades públicas y privadas. El mismo será dictado por un investigador internacional reconocido por "International Register of Certificated Auditors".
La invitación es extensiva a profesionales y público en general. La Normalización es el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.
Las normas ISO 14000 son requeridas debido a que garantizan la calidad de un producto, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operen dentro de las características y estándares establecidos.
La Norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el compartimiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico.
Los objetivos del curso son los siguientes:
1. Estudiar los requisitos que exige la normatividad referente a un sistema de Gestión Medioambiental.
2. Describir adecuadamente el manejo y la utilización de la Norma ISO 14000 para la implantación de un sistema de Gestión Medioambiental.
3. Identificar la distribución de competencias en materia de medio ambiente.
4. Facilitar a los participantes el conocimiento y la práctica de Sistema de Gestión Ambiental (14001 especificaciones y directivas para su uso-14004 Directivas Generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo).
5. Contribuir al desarrollo sostenible de las empresas.
Informes: Escuela Profesional de Biología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Piura, campus universitario s/n, Urb. Miraflores. Celular: 073-968952108, 01-975068601

www.piuraweb.com


Congresista Fabiola Morales
SALUDA SANCIÓN IMPUESTA AL GENERAL EP QUE ORDENÓ DESMANTELAMIENTO DE CAMPAMENTO DE LOBITOS
Lima, 06-07-09.- La vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo, saludó la sanción y el cambio del jefe de la Primera Brigada de Caballería con sede en Sullana, General de Brigada EP Leonidas Duppont Pérez, quien -según trascendió- fue relevado de dicha sede militar por disponer irregularmente del desmantelamiento de la Octava División Motorizada de Lobitos (Talara).
La Congresista señaló que cursará un pedido al Ministro para que informe sobre la sanción impuesta a Duppont, así como el nuevo cargo que éste desempeñaría conociendo el antecedente irregular en el que ha incurrido. A su vez, manifestó que reiterará al Ministro de Defensa para que continúe investigando el desmantelamiento de las viviendas de esta zona, de incalculable valor histórico y arquitectónico de estilo inglés, y que fueron levantadas por la London Pacific Petroleum Company a fines del siglo XIX.
Morales Castillo señaló que es importante que el Ministro informe sobre el resultado de las investigaciones, de tal forma que se puedan conocer los verdaderos motivos que llevaron a cometer este grave atentado contra el patrimonio monumental de la zona.
Como se recuerda, tras realizar una visita de fiscalización a Lobitos a fines de febrero de este año, la Congresista denunció ante la Comisión de Defensa del Congreso, el desmantelamiento de las viviendas de Lobitos, así como la desaparición de la madera empleada en las mismas.
Morales Castillo dio a conocer estos hechos ante la mencionada Comisión debido a que los pobladores del lugar señalaron que la sustracción estuvo a cargo del propio personal del Ejército encargado de resguardar la zona.
"Sobre esas viviendas, el Instituto Nacional de Cultura dictó una "presunción legal", es decir las consideró patrimonio cultural de la nación y, a pesar de ello, las casas fueron desmanteladas", recordó la parlamentaria, quien denunció la desaparición de 1 millón 800 mil pies cuadrados de pino Oregón, cuyo valor en el mercado asciende a 10 nuevos soles por pie cuadrado.


DARÁN A CONOCER ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LA INFLUENZA A H1N1
En reunión de mañana martes por parte de Comité Regional de Defensa Civil
PIURA, 06 JUL.- Los integrantes del Comité Regional de Defensa Civil y autoridades vinculadas al tema sostendrán mañana martes a las 9 de la mañana una nueva reunión con el fin de dar a conocer el avance de las acciones y estrategias que se implementarán en el Plan de Preparación y Respuesta para contrarrestar la Influenza A H1N1 que ya ha cobrado dos vidas en nuestra región y se han confirmado un par de casos más.
La cita será encabezada por el Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, Dr. César Trelles Lara y en ella participarán los presidentes de las comisiones de dicho ente, además de los alcaldes provinciales y representantes del sector salud, además de clínicas particulares y centros de salud.
El Lic. Pablo Castro López, evaluador del Coer, indicó que tras la reciente declaratoria de Alerta Roja anunciada por el Presidente César Trelles, en la oportunidad se verá el encargo que se hizo a las Gerencias Regionales de Desarrollo Social y Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Dirección Regional de Salud, para que formulen la Resolución Ejecutiva Regional pertinente con el fin de tomar las medidas que de acuerdo a la evaluación de los nuevos escenarios regional, nacional e internacional lo ameriten.
La alerta roja, según dijo, implica flexibilizar los procedimientos y contar con los instrumentos necesarios para hacer frente a la pandemia, además de canalizar un presupuesto. Para esto, el sector salud debe alcanzar un plan de operaciones de la emergencia. Inclusive, en reunión de autoridades el pasado fin de semana se han conformado cinco grupos de trabajo: de salud; de comunicaciones; de medicamentos y capacitación; de laboratorio; y de logística. En la cita se contemplará el trabajo que cumplirán cada una de ellas.
En la ocasión se contará además con la participación del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda; el Director Regional de Salud, Dr. Manuel Castro Alamo; el Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero; el Director Regional del Indeci-Piura, Alvaro López Landi, etc.


YA VAN 37 HECTÁREAS SEMBRADAS CON EL CULTIVO DE MARACUYÁ, EN EL MARCO DEL PROYECTO FIRMADO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE LAS LOMAS, SIERRA EXPORTADORA Y AGROINDUSTRIAS A Y B.
Con mucha esperanza vienen viendo los agricultores de las lomas la puesta en marcha de la siembra de maracuyá, en este importante proyecto que esta liderando la municipalidad de las lomas en compañía de sierra exportadora y agroindustrias A Y B.
El alcalde distrital Dr. Cristhiam Vences Vegas manifestó que a más tardar los primeros días de septiembre se deben tener ya instaladas las 120 hectáreas que están programadas sembradas en nuestro distrito, con la puesta en marcha de este proyecto estaremos demostrando la visión agrarista de nuestra gestión además los productores que están dentro del proyecto tendrán significativas mejoras económicas las que hasta ahora no han podido lograr con los cultivos tradicionales, además estamos gestionando con representantes de agro banco para que se otorgue un crédito a los productores, para así poder dar la asistencia debida a este cultivo Vences Vegas finalizo diciendo que esta comuna está realizando todas los tramites debidos para la adquisición de el alambre que será el aporte principal de la municipalidad en este convenio.
A su turno el jefe de la división de desarrollo económico local (DIDEL) Ing. Manuel Holguín Rivera, manifestó que ya se han instalado mas 37 hectáreas de maracuyá para lo cual se han entregado 50,000 plantones aproximadamente, así mismo indico que para este 10 de julio se espera hacer la entrega de 16,000 plantones mas y a fines de julio se entregaran 29,000, a fines de agosto se concluirán la entrega con los 60,000 plantones restantes. Holguín Rivera mostró su complacencia debido a que ya se encuentra en nuestro distrito el Ing. Gerald Huamán, quien será el asistente de campo y será cancelado por sierra exportadora como parte de su aporte en este convenio.
El gerente de la municipalidad CPC Jaime Solano Castillo refieriendose a la compra del alambre para el sistema de conducción dijo ya está en la última etapa para su adquisición, así también dijo que serán 80 kilogramos por hectárea los que se estara entregando a cada agricultor.

Primeros 500 galones de combustible para rehabilitar carretera
SAN JORGE RECIBIO ACCION CIVICA MULTISECTORIAL
San Jorge, Frías. Cientos de pobladores de este Centro Poblado próximo a convertirse en Villa San Jorge, resultaron beneficiados con atención medica, entrega de medicinas y otros aportes durante la Acción Cívica Multisectorial realizada por las direcciones regionales y programas del Gobierno Regional Piura.
La oportunidad fue propicia para que sus autoridades y organizaciones de base, representados por la alcaldesa Rosalina Chumacero, Presidente de Rondas Campesinas, Silvano López Peña y director de la I.E. Juan Velasco Alvarado, Lic. Filberto Alvarado Reyes, desarrollaran un dialogo abierto donde se expuso los problemas que afectan a este populoso y antiguo centro poblado.
Los funcionarios se trasladaran hasta este lugar brindando atención y medicina a los cientos de pacientes tratados en las diversas especialidades de medicina general, pediatría y otras. La dirección regional de Producción entrego 800 kilogramos de productos hidrobiológicos, mientras los ronderos recibieron kid para la seguridad ciudadana, los alumnos mochilas y kits escolares, además de herramientas para actividades agrícolas y calaminas para familias de menos recursos. Los actos se cumplieron en la IE Juan Velasco Alvarado y luego en la precaria infraestructura de la Municipalidad Delegado, donde se adoptaron importantes acuerdos.
Quinientos galones de combustible para la rehabilitación y mejoramiento de la carretera y trochas, fue un primer compromiso asumido por el Presidente del Gobierno Regional, como también la elaboración del Perfil Técnico para la obra de Agua y alcantarillado, principal problema que tienen los cinco mil pobladores que integran la comunidad al consumir agua en mal estado y adolecer de servicio de desague.
La gerencia sub regional Morropón – Huancabamba es la encargada de implementar estas acciones. La autoridad regional informó que el sector Salud cuenta con 13,500 nuevos soles para proceder al mejoramiento del local, encargando al director regional de Salud, efectuar una evaluación a fin de potenciar este establecimiento y darle otra categoría, siendo otras de las medidas adoptadas la designación de un Medico permanente a partir del mes de Agosto.
Asimismo las instituciones educativas serán implementadas con computadoras y los niños recibirán próximamente sus Lap Tops. Pedidos como la construcción del muro de contenciòn y plataforma deportiva, pavimentación de calle y cerco perimétrico de la Comisaria del lugar, seguirán su proceso técnico administrativo al cual se somete este tipo de proyectos, como es al Sistema Nacional de Inversión Pública.
Una mesa de trabajo permanente para ir dando cumplimiento a los acuerdos y seguimientos otros proyectos se constituye, de tal manera que de manera organizada y coordinada se vayan logrando las obras que tanto ahelan los pobladores de este lugar, al cual se llega vía Chulucanas – San Pedro.

DIRESA reporta dos nuevos casos de influenza AH1N1 en Piura

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Piura reportó dos nuevos casos de influenza A H1N1, tras el obtener los resultados de muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS).
Mediante un comunicado precisó que los casos confirmados llegaron de Lima durante el último feriado, son de sexo masculino, de 30 y 38 años de edad. El primero corresponde al distrito de El Alto, y el segundo a la urbanización Los Geranios.
Cuando el primero presentó síntomas se automedicó y recién al sexto día de enfermedad informó al sector Salud y su estado se había complicado. Permaneció hospitalizado el 30 de junio y el 1 de julio en el policlínico de Campo Polo Castilla, donde recibió el tratamiento antiviral respectivo. Actualmente se encuentra fuera de peligro.
Sobre el caso de Los Geranios, el paciente llegó a Piura de una visita familiar, pues vive y trabaja en Lima. El paciente cumplió con las recomendaciones del personal de salud y permaneció con aislamiento domiciliario. El viernes 3 de julio viajó a Lima.
Los contactos de los casos confirmados se encuentran en período de vigilancia (de siete días) y hasta el momento la familia del paciente de Los Geranios no presenta síntomas.
Una brigada de salud, integrada por especialistas de Piura y Sullana, partirá al distrito El Alto para continuar con el seguimiento del caso y recoger probables muestras de sospechosos.
Hasta la fecha las muestras enviadas al INS suman 38 y con el último reporte la tabla de resultados de laboratorio se modifica de la siguiente manera: cuatro casos confirmados, 23 descartados y 11 por esperar.
De los cuatro confirmados, importados de Lima, tres fueron casos leves y uno moderado (El Alto). Todos han sido dados de alta y se reincorporaron a sus centros laborales.
La DIRESA invocó a los profesores a estar pendientes en caso observen a sus alumnos con síntomas de infección respiratoria o de resfrío, a fin de que comuniquen a sus padres y así el niño se quede en casa reposando hasta que esté sano.
Aclaró que las reuniones de capacitación, coordinación e implementación para enfrentar los casos de influenza A H1N1 se iniciaron desde hace más de dos meses.

www.piuraweb.com
Se elevan a 1.070 los casos de peruanos afectados con la gripe AH1N1, informó Ministerio de Salud
Hoy se conocieron 43 nuevos casos: 35 en Lima, tres en Arequipa, 2 en el Callao y Chimbote y uno en Cajamarca

El Ministerio de Salud informó hoy sobre la confirmación de 43 nuevos casos de la influenza AH1N1 en el Perú, con lo que suman 1.070 los afectados hasta la fecha.
De acuerdo con el comunicado del Minsa, los 43 nuevos afectados son todos de nacionalidad peruana. Treinta y cinco residen en Lima, tres en Arequipa, dos en el Callao, dos en Chimbote y uno en Cajamarca.
Estas personas están actualmente bajo control médico, en aislamiento en sus propios domicilios y recibiendo tratamiento antiviral. El domingo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó la muerte de una mujer de 38 años y una niña de cuatro. Sin embargo, llamó a la calma a la población y recomendó seguir las medidas de prevención.
El ministerio invocó a los grupos poblacionales de riesgo acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar a Infosalud al 0800-108-28 si se les presenta algunos síntomas de gripe.
Estos grupos de riesgo están conformados por niños menores de cinco años, adultos mayores –sobre los 60 años-, gestantes y quienes padezcan infección por VIH/Sida y tuberculosis, así como aquellas personas con tratamiento inmunosupresor y quienes sufran enfermedades de fondo en el aparato cardiovascular y respiratorio, hipertensión y obesidad.
Agregó que a la fecha han sido dadas de alta 721 personas que en su momento fueron afectadas por el virus de la influenza AH1N1.