miércoles, septiembre 09, 2009




SE FIRMO CONTRATO DE CONCESION DEL TERMINAL DE PAITA


ProInversión señala que deberá acreditar capital social mínimo de US$ 13 millonesConsorcio TPE invertirá US$ 106 millones en etapa inicial de concesión del puerto de Paita

Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), consorcio ganador de la concesión del puerto de Paita (Piura) invertirá 106 millones de dólares en la Etapa 1 de la modernización de dicho terminal, informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
"El concesionario está obligado a invertir desde el primer día de la concesión y el monto de inversión de la primera etapa es de 106 millones de dólares, según la propuesta técnica del postor adjudicatario de la buena pro", manifestó la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín.
Indicó que la ejecución de la Etapa 1 del proyecto corresponde a la elaboración del expediente técnico y del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), además de la construcción del nuevo muelle de contenedores.
También contempla la construcción de 12 hectáreas de patio de contenedores, la adquisición de una grúa pórtico de muelle y dos grúas de pórtico de patio, así como el dragado a menos 13 metros.
TPE está conformado por las empresas Tertir Terminais de Portugal junto a Cosmos y Translei, ambas de Perú, y se adjudicó el pasado 31 de marzo la buena pro para la concesión del puerto de Paita.
El consorcio ganador propuso aplicar la tarifa de 120 dólares para el movimiento de contenedores de 20 pies y de 151.43 dólares por cada contenedor de 40 pies, cifras que no incluyen impuestos y son la mínima tarifa establecida en las bases del concurso.
También ofreció 100.80 millones de dólares de inversión adicional en este proyecto, monto que se suma a los 127 millones exigidos en las bases establecidas por ProInversión, lo cual da un total de 227.80 millones.
Aljovín recordó que las bases del concurso y el contrato de concesión del puerto de Paita fueron aprobados por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), así como las modificaciones de éstas.
Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el contrato de concesión del mencionado puerto el pasado 6 de agosto.
Respecto al capital social mínimo del concesionario, explicó que el criterio utilizado para establecer este factor en el contrato, no sólo del concurso del puerto de Paita sino de otros procesos desarrollados por ProInversión, es de aproximadamente el diez por ciento de la inversión estimada referencial.
"En tal sentido, si la inversión estimada en el proyecto referencial del puerto de Paita es de aproximadamente 130 millones de dólares, el capital social fijado fue de 13 millones", señaló ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.
Puntualizó que TPE deberá acreditar un capital social mínimo de 13 millones de dólares, el cual deberá estar íntegramente suscrito y pagado como mínimo en un 25 por ciento al momento de la suscripción del contrato de concesión.
Ello en virtud de lo señalado en el artículo 52° de la Ley General de Sociedades, que establece que a la constitución de una empresa se debe pagar como mínimo el 25 por ciento del capital social.
"En ese sentido, es perfectamente válido y legal establecer que el capital social del concesionario deberá estar íntegramente suscrito y pagado como mínimo en un 25 por ciento", indicó.





PIURA PRESENTE EN EL I CAMPEONATO NACIONAL DE VOLEIBOL FEMENINO "COPA PERU 2009"

El Consejo Regional del Deporte de Piura, Municipalidad Provincial de Piura, entidad publica, quien asumirá el gasto económico en las etapas distrital y provincial del deporte de la net; llevaran acabo el Campeonato Nacional de Voleibol Copa Perú 2009 a realizarse el día sábado 12 de septiembre, en las instalaciones del coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime a partir de las 10:00 a.m.
En el acto protocolar estarán presente el presidente del Consejo Regional del Deporte-Piura, Hernán Morante Ruesta; alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; gerente de Educación, Cultura Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura, Carla Balarezo Balarezo, entre otras autoridades.
Cabe indicar que ya aseguraron su participación los equipos de: El Milagro, A.H. San Martín, Juventud Santa Rosa, Gobierno Regional de Piura, IICER, Talentos del IPD-Piura, Universidad Nacional de Piura, Academia Francisco Purizaca, Sport Santa Julia, A.H. Alan Perú, I.E. San Marcos, entre otras.

PROGRAMA:
1. Concentración de delegaciones en la Plaza de Armas (frontis de la Municipalidad) a partir de las 8:30 am.
2. Desplazamiento y pasacalle de las delegaciones deportivas por las diferentes avenidas de la ciudad con destino al coliseo Gerónimo Seminario y Jaime.
3. Ceremonia protocolar en el coliseo Gerónimo Seminario y Jaime a partir de las 10:00 am.
4. Emplazamiento de las delegaciones deportivas.
5. Himno Nacional del Peru.
6. Palabras de bienvenida a cargo del Mg. Carla Balarezo Balarezo, gerente de Educación, Cultura Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura.
7. Saludos del Señor Hernán Morante Ruesta, presidente del Consejo Regional del Deporte-Piura.
8. Juramentación a los deportistas a cargo de la voleibolista Katty Zapata Barboza.
9. Entrega de placa recordatoria en honor a la extinta deportista María Dalinda "Chily" Zapata Barboza.
10. Palabra de inauguración a cargo de la alcaldesa de la
Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata de
Castagnino.
11. Bosque de banderas a cargo de la I.E. La Cantuta y
Bacilio Ramírez Peña y la banda musical de la I.E San
Miguel de Piura
12. Desfile de delegaciones participantes.
13. Números artísticos.


GRANDES DEFICIENCIAS EN HOSPITAL SULLANENSE
PRESUPUESTO PARA HOSPITAL DE APOYO II DE SULLANA


Ante la caótica situación que viene afrontando el Hospital de Apoyo II de Sullana, el Congresista José Carrasco Távara, ha solicitado al Ministerio de Salud, los recursos presupuestales necesarios que haga posible mejorar la infraestructura de este hospital, con la finalidad de brindar una atención adecuada a los pobladores de la provincia de Sullana y ciudades aledañas.
El Hospital de Sullana, fue construido hace 40 años, inicialmente fue dimensionado para una capacidad de 100 camas hospitalarias y brindar atención a 50,000 habitantes de la ciudad de Sullana, en sus 04 especialidades médicas básicas (Medicina, Pediatría, Gineco-Obtetricia y Cirugía). Al incrementarse la demanda de atención hospitalaria, la capacidad del hospital se ha incrementado de manera precaria a 171 camas, atendiendo en la actualidad a 700,000 habitantes de las Regiones de Piura y Tumbes.
El Congresista José Carrasco, también hace referencia de la situación en la que se encuentra la sala de Operaciones de este hospital, que atiende sólo casos de emergencia y de la Unidad de Recuperación Post Anestésica (Urpa) que sólo cuenta con cuatro camas. Teniendo muchas veces que trasladar a los pacientes a otros hospitales de la región, por no contar con los equipos y medicamentos necesarios para su recuperación.
Según las estadísticas, en el año 2008 el Hospital de Sullana atendió un total de 41,368 pacientes por consultorio externo y 28,320 pacientes por emergencia, lo que hace un total de 194 pacientes atendidos por día.
Ante esta situación, el Congresista Piurano, ha solicitado al Ministro, que en el presupuesto del Ministerio de Salud del Año Fiscal 2010, se considere la ejecución del proyecto "Redimensionamiento de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo III de Sullana", con código SNIP 9637 y con un presupuesto necesario para su ejecución de S/.80’136,974.





Demandarán inversión de 73 millones de soles
Municipalidad prioriza 33 proyectos para próximo año



La Municipalidad de Piura, ha priorizado una lista de 33 proyectos a ejecutarse el próximo año y que demandarán una inversión de 73 millones de soles, para lo cual firmará un Convenio de Asesoramiento con Proinversión, informó el Presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Rolando Gutiérrez Valdiviezo.



Dichas obras se ejecutarán bajo la modalidad que indica la Ley 29230, es decir obras a cambio de impuestos que puedan adeudar las empresas. Entre los proyectos que se han considerado están el Mejoramiento del Sistema de agua potable y alcantarillado de los asentamientos humanos Túpac Amaru II - Tercera Etapa, Jesús de Nazareth y los Robles, que demanda una inversión de 4 millones 523 mil nuevos soles.



La construcción de pistas y veredas en las calles 2, 3, 4, 5, 7 y 8 de la Urbanización La Alborada, cuyo costo es de 20 millones 27 mil nuevos soles entre otros.



De otro lado informó, que la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino deberá enviar a Proinversión la conformación del Comité Especial, que estará integrado por tres miembros del municipio, que serán los encargados de evaluar las empresas que están interesadas en acogerse a la Ley 29230.



En cuanto, se remita los nombres del Comité Especial, Proinversión podrá enviar el Convenio de asesoramiento para que lo firme la Alcaldesa de Piura y se inicie el asesoramiento que consiste básicamente en realizar gestiones para que el expediente técnico salga lo más rápido posible, y buscar cuál es la empresa más adecuada para que ejecute la obra.



Gerente General de Gascop:
Con una inversión de 14 millones de dólares se abastecerá de gas natural al norte del país



"Se ha realizado una inversión de 14 millones de dólares para montar un red de distribución de gas natural vehicular en la parte norte del país que comprende Piura, Chiclayo y Trujillo", informó el Gerente General de GASCOP (Gas Comprimido del Perú) Edgar Sánchez Dávila, durante la exposición sobre el "Cambio a Gas Natural Vehicular" (GNV), realizada en el Salón de Actos del Municipio piurano.



Asimismo indicó, que entre los beneficios que se obtendrían con la implementación de este sistema de gas natural están la generación de empleo, una tecnología más limpia, el mejoramiento del parque automotor, se estaría cuidando el medio ambiente y más seguridad.



Por su parte, el representante de Corporación Financiera de Desarrollo COFIDE) Francisco Pimentel Aspíllaga , señaló que en Piura, la conversión de un auto a gas natural podría tener un costo aproximado de 4 mil 300 nuevos soles, pero el financiamiento se puede conseguir a través de financieras, como la Caja Piura, o el Banco de Comercio, cuyo representante de esta última entidad Javier Atkins, anunció que ya se tiene una línea de crédito de 10 millones de soles a nivel nacional para este fin.



Finalmente indicaron, que están dispuestos a trabajar para que Piura se modernice en materia de transporte, pero requieren del apoyo de las autoridades locales, para lo cual han traído un modelo de Convenio para proponerlo a la Alcaldesa de la Municipalidad de Piura, y si èste se aprueba y se firma, se empezará a trabajar, como ya se ha hecho con Chiclayo y Trujillo.



Por su parte, la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao, dijo que se analizará el Convenio con la parte administrativa del municipio, y luego con el apoyo de los regidores se buscará hacer realidad un proyecto tan importante como el expuesto.



Los regidores asistentes Juval Córdova Palacios, Martha Cajas de Velarde y Rolando Gutiérrez Valdiviezo, coincidieron en señalar que era una exposición muy interesante y están dispuestos a apoyar todo aquello que vaya en beneficio de la comuna, su modernización, mejora de la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.



Este viernes 18 de septiembre
Con actividades recreativas Pronoeis celebrarán "Día de la Familia"



En el marco de las actividades por el "Día de la Familia", cuya fecha central es el domingo 20 de septiembre, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana, a través de su División de Promoción Educativa, ha programado para este viernes 18 diversas actividades recreativas, en los diferentes Pronoeis Municipales.



Según informó la Jefa de mencionada División Teodora Miranda Reto en el Pronoei Broz Tito se realizará a las 9:00 de la mañana una Gran Ginkana donde participarán niños padres de familia y animadoras. Habrá también karaoke. Seguidamente se realizará un partido de Vóley entre el aula verde y roja, y un partido de Fulbito entre las aulas lila y anaranjada del mencionado Pronoei. Luego a las 12:00 del día tendrán un compartir



Paralelamente, en el Parque de la Urbanización Santa Isabel se congregarán los Pronoeis de los asentamientos humanos de Los Algarrobos, Pachitea, Los Claveles y el Mercado, donde realizar similares actividades, al igual que en el resto de los Pronoeis Municipales.



Cabe recordar que son 34 pronoeis Municipales, y en cada uno de ellos compartirán en este día, porque lo que se busca es fortalecer la familia, y brindar momentos de sano esparcimiento entre padres e hijos.










DOS ACTIVIDADES CULTURALES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA




El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, la ONG Visión Solidaria y en Coordinación con el Programa VIVA, invitan a la Obra teatral: "HABLA CONMIGO" de la Campaña Quiérete, el día jueves 10 de setiembre a horas 5:00 pm., en el Auditorio central "Manuel Moncloa y Ferreyra", ubicado en Campus Universitario s/n. – Urb. Miraflores.
La obra de 45 minutos de duración está dirigida a jóvenes y docentes, con la participación especial de la actriz nacional Vanessa Robbiano, aborda el tema de anorexia y bulimia, nos hace reflexionar sobre nuestra valoración y la autoestima. La producción artística está a cargo de la reconocida compañía teatral de Lima "Equipo Uno".
Igualmente, los Alumnos del Curso de Arte del VII Ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas de esta Casa Superior de Estudios y nuestro Instituto realizarán la EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA denominada: "INCENTIVANDO EL ARTE".
Este evento contará con 28 expositores, entre ellos: Los Artistas Plásticos Agustín Aquino Mejías, Práxedes Neira Camizán, Hernán Pauta Salas y Juan Pozo Ipanaqué. De igual forma expondrán los alumnos de la Escuela Superior Pública de Arte "Ignacio Merino".
La inauguración será el día viernes 11 a las 6:00 pm., en el CENTRO CULTURAL UNP., sito en Campus Universitario, culminando la actividad el día lunes 14 del mes en curso.
Ana Marilú León Silva M.Sc., Directora del Instituto de cultura UNP, invita al público piurano a estos dos eventos culturales de gran importancia. Siendo el ingreso libre.

En Bernal empató a cero goles con Deportivo Municipal

Cultural Progreso primer clasificado a la etapa Regional por Piura


Por Edgardo de Franco

En su corto historial deportivo, Cultural Progreso de Paita, es el primer equipo de Piura en lograr su clasificación a la Etapa Regional Copa Perú, tras empatar este miércoles sin abrir el marcador con Deportivo Municipal de Sechura, encuentro que se jugó en el estadio Municipal de Bernal, correspondiente al partido de vuelta de la semifinal departamental Copa Perú. Cultural Progreso, ha logrado la clasificación a la instancia regional gracias al triunfo que obtuvo de local el domingo de 1 a 0 sobre el Deportivo Municipal de Vice. La defensa de Cultural Progreso tuvo un buen desempeño durante el desarrollo de las acciones, sobre todo la presencia de Pablo Salazar y Daniel Mogollón. Los últimos minutos del partido fueron cruciales para los paiteños porque el Deportivo Municipal de Vice, en forma desordenada y desesperante se fue con todo a la portería defendida por William Távara, es más Távara a la postre se convirtió en el héroe de la jornada, en el minuto 33 del segundo periodo el juez principal sancionó un penal a favor de Deportivo Municipal y en ejecución Roberto Gali falló tras la buena intervención de Távara, que con mano cambiada desvió la trayectoria de la pelota. Ni uno ni otro equipo ofreció buen fútbol, más imperó la marca en el medio campo y siempre la pelota estuvo por los aires. Deportivo Municipal de Vice, siempre jugó presionado y conforme pasaban los minutos la desesperación era evidente en los jugadores, comando técnico y directivos, en tanto Cultural Progreso apeló a la buena marca y el avance del tiempo fue su principal aliado. Cultural Progreso espera al ganador del partido entre Inca Juniors, José Olaya y Atlético Grau, para disputar la final departamental, por primera vez en su historia.

www.piuraweb.com