sábado, diciembre 13, 2008


Técnicas en cultivo de arroz
Agricultores de La Arena beneficiados

Con una preparación sobre el manejo de almácigos en cultivos de arroz se dio inicio al ciclo de capacitaciones programadas por el "Proyecto de Secas Intermitentes en Cultivos de Arroz para control de la Malaria en Piura"
Los beneficiados (agricultores del Predio Loma Negra)- Distrito La Arena, manifestaron su apoyo al PSIAM en manejar de manera adecuada el cultivo de arroz para obtener mayor producción, reducir el consumo del agua, controlar el vector de la malaria y conservar el medio en que vivimos.
La campaña de siembra se dará inicio con el manejo de almácigos a partir del 17 de este mes.
Este proyecto es coordinado con DIRESA, DESA, Gobierno Regional, INIA, SENASA, UNP, DIRAG, entre otras instituciones cooperantes.
--------------------
Defensa Civil realiza operativos inopinados en locales comerciales
Ante las Fiestas Navideñas y fin de año que traen consigo el incremento en la afluencia de ciudadanos a los centros comerciales y locales de diversión la Municipalidad Provincial de Piura a través de la oficina de Defensa Civil viene realizando operativos inopinados.
Los operativos, que forma parte del Plan de trabajo por Navidad y Año nuevo, están a cargo de inspectores de Defensa Civil quienes vienen verificando las medidas de seguridad y el certificado que otorga esta oficina como local seguro y con capacidad para albergar al público. De faltar alguno de estos requisitos se procede a dejar el acta de visita con las observaciones, las mismas que en el transcurso de la semana deberán ser levantadas.
Si en una siguiente visita no han procedido a regularizar su situación Defensa Civil procederá a sancionarlas con la multa respectiva equivalente al 30 % de la UIT y por ende la declaración del local como no apto para afluencia de público
A la fecha se han intervenido un total de 300 locales, número que se incrementará hasta fin del presente año.
 
Gestionan inclusión de inversión en Presupuesto FITEL del 2009
IMPLEMENTARÁN TELECOMUNICACIONES ENTRE BUENOS AIRES- CANCHAQUE
Pobladores de la sierra accederán a servicios de telefonía pública, domiciliara e Internet
PIURA, 13 DIC.- La Secretaría Técnica del Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones – FITEL, realiza las coordinaciones para la inclusión del Proyecto de Inversión Pública "Implementación de Servicios Integrados de Telecomunicaciones Buenos Aires Canchaque –Región Piura" en su Presupuesto del año 2009.
El Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, informó que dicho proyecto se halla actualmente en evaluación y aprobación de viabilidad por parte de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para su inclusión en el Presupuesto del FITEL del próximo año.
El proyecto tiene como principal objetivo, incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en las provincias de Morropón, Huancabamba, Piura, Ayabaca y Sullana.
De acuerdo al mismo, la demanda del servicio de telefonía pública en el área de intervención del proyecto es de 536 localidades que demandan servicio de telefonía pública; 201 localidades requieren de telefonía de abonados; y 249 localidades precisan el servicio de Internet.
Para esto, se precisa de la implementación de una red de fibra óptica desde la ciudad de Piura hasta la ciudad de Huancabamba, atravesando las ciudades de Chulucanas, Morropón, Buenos Aires, La Matanza y Canchaque.
INVERSIÓN
El costo de inversión total del proyecto es de 28 millones 161 mil 341 soles. Se divide en la inversión en infraestructura (CAPEX) e inversión en desarrollo de capacidades, evaluación y supervisión. De acuerdo a la política de manejo del FITEL, el máximo subsidio que se otorgará será de 30 millones 505 mil 983 soles, con un costo por localidad de 44 mil 665 soles.
Entre los beneficios que se tendrán figuran la provisión de nuevos servicios y su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de la población, la misma que trae consigo la disminución de los gastos en viajes y los ahorros de costo de transporte y de tiempo que se generarán.
La implementación del proyecto será llevada a cabo por un operador privado, para lo cual se realizará un proceso de licitación, en el que se seleccionará al postor que solicite el menor subsidio.
Dada la naturaleza del mismo, éste no generará efectos negativos al medio ambiente, ya que los equipos a instalarse no alterarán la composición del entorno ecológico en tanto serán operados por medio de la energía eléctrica, y por su reducido tamaño.
--------------------

Municipalidad de Piura realiza matrimonio civil comunitario por Fiestas Navideñas
Un total de cien parejas regularizarán su estado conyugal este sábado 13 de diciembre al participar en el matrimonio civil comunitario que realizará la Municipalidad Provincial de Piura en el marco de las actividades por las Fiestas Navideñas.

La ceremonia que tendrá lugar en la Plazuela Tres Culturas de Piura se realizará a partir de las 9:00 de la mañana y será presidida por la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.

Esta celebración es la tercera y última del presente año. Similares matrimonios se programaron para el día de la Madre y por la Fiesta Jubilar de Piura 2008.