miércoles, abril 09, 2008



CRUZADA DE SOLIDARIDAD CON DAMNIFICADOS EL JUEVES Y VIERNES --
En explanada de auditorio UNP
PIURA, 09 ABR.-
El Gobierno Regional Piura, a través del Programa de Apoyo Social (PAS), en coordinación con la Universidad Nacional de Piura (UNP) invitaron a la colectividad piurana a participar de la gran cruzada regional de solidaridad con los damnificados de la sierra y del Alto Piura afectados por el fuerte fenómeno pluvial, que se realizará este jueves y viernes en la explanada del auditorio de esa casa superior de estudios, en el horario de 8 a.m. a 5 p.m.
Humberto Alayo Santos, director ejecutivo del PAS y coordinador general del recientemente conformado Comité Regional de Solidaridad con los Damnificados de la Región Piura, precisó que para tal efecto se instalará un toldo, donde los piuranos podrán hacerse presentes con diversos productos como víveres no perecibles, ropa, frazadas, medicinas, entre otros.
Dicho funcionario refirió que tal como ocurrió el año pasado en el sur del país, donde la ayuda a las provincias afectadas por el sismo en el departamento de Ica se manifestó en gran forma, hay también la necesidad de que también nos solidaricemos con nuestros hermanos de la serranía y del Alto Piura.
Resaltó que tras la conformación del Comité Regional de Solidaridad con los Damnificados de la Región Piura, se haya tenido una primera respuesta efectiva de parte de la empresa privada, a través del Grupo Romero que ha colaborado con 30 toneladas de alimentos para Ayabaca y Huancabamba.
Por esto invocó a que otras empresas de la banca privada, así como de la industria, comercio, banca y ciudadanía en general manifiesten también su ayuda urgente con quienes más nos necesitan en estos momentos. Puntualizó que la Teletón preparada con el mismo motivo se desarrollará en forma tentativa el 20 de este mes vía canal del Estado.
Es propósito aliviar el dolor de nuestros hermanos que han perdido desde sembríos, hasta sus viviendas, y están con las vías destruidas. La misma se cumplirá entre 12 del mediodía a 12 de la noche, y será conducida por el experimentado Humberto “Charro” Requena Oliva.
----------
Subcomisión reformadora será designada en próxima sesión
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO
PROPONE REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA TRIBUTARIO
www.piuraweb.com
PWPeru.-
Una reforma integral del Sistema Tributario Nacional para hacerlo más efectivo y así fortalecer la economía del país, planteó el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Jhony Peralta Cruz (PAP), durante la sesión de la Comisión de Economía de la cual también es miembro.

Señaló que estos imprescindibles y sustanciales cambios fiscales deben ser realizados por una subcomisión de trabajo integrada por representantes del Congreso, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), quienes deberán dar las principales pautas de solución a la problemática fiscal que se está tornando álgida.

El vocero económico aprista sostuvo que el problema que se está presentando con el crédito fiscal se debe a las ineficiencias que tiene la SUNAT, porque su recaudación se concentra en el cobro tributario de los grandes contribuyentes y no cobra nada en el vasto sector de las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que por eso la Comisión de Presupuesto, durante los últimos dos años, está tomando la iniciativa de ir recortándole a la SUNAT un porcentaje de la recaudación fiscal que realiza, con el propósito de estimularla a que amplíe su base tributaria con los sectores que no está cubriendo.

Peralta Cruz informó que para el próximo año la SUNAT formará parte del Sistema de Presupuesto por Resultados, lo que significa que va tener objetivos claros y metas que cumplir, especialmente en cuanto al incremento de la base tributaria.

En otro momento de su intervención, el congresista piurano manifestó que los países europeos y aquellos que se han independizado de la antigua Unión Soviética, han implementado un sistema tributario con tarifa plana, especialmente en el Impuesto General a la Venta (IGV) y al Impuesto a la Renta (IR), que está funcionando muy bien y ha incrementado sustancialmente las recaudaciones.

Dijo que en Rusia, por ejemplo, la aplicación de la tasa plana a los ingresos personales (13%) elevó en 28% la recaudación fiscal anual en el 2001 y otro 20.7% en el 2002, en términos reales; y la participación de este impuesto sobre el total recaudado pasó de 12.1% en el 2000 a 15.3% en el 2002.

“El momento oportuno par aplicar este tipo de reformas es el actual, donde la economía crece. Con estos recursos adicionales se podría fortalecer los programas sociales, particularmente los que por su naturaleza son subsidios directos que ya existen, y que tendrían un fuerte impacto en la lucha contra la pobreza”, enfatizó Peralta Cruz.

“Creo que este sistema revolucionario de recaudación podría implementarse en el Perú y lograr una mejor recaudación fiscal para bienestar de la economía nacional”, agregó.

Ante la propuesta planteada, la Comisión de Economía acordó que en la próxima sesión del miércoles 16 designarán a los miembros de dicho grupo de trabajo de reforma.

PROXIMA SEMANA TRANSFIEREN RECUROS POR EMERGENCIA.
PiuraWEB. Antes de fin de semana debe quedar concluida la evaluación de las fichas técnicas de Actividades por Emergencia y Proyectos de Inversión Pública, presentados por el Gobierno Regional al gobierno central para su aprobación y remisión de los recursos económicos necesarios.
Por lo pronto un total de 42 fichas de Actividades de las 114 remitidas tras la evaluación inicial por parte del Indeci, han pasado el filtro y el resto debe concluirse esta semana, informó el Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Augusto Zegarra Peralta.
La inversión de las primeras 42 fichas es del orden de los Cinco millones y medio de soles. Otros 140 Proyectos de Inversión Pública por un valor de 13 millones de soles referidos a obras de rehabilitación son evaluados directamente por el Ministerio de Economía y Finanzas y al igual que las anteriores la tarea debe culminar este fin de semana.
De esto se desprende que la transferencia de los primeros recursos económicos debe producirse en los primeros dìas de la semana próxima.Complementando lo informado previamente por el Presidente Regional César Trelles Lara sobre el estado de las fichas, la situación que se vive luego del periodo lluvioso y la ayuda que se viene trasladando a las zonas de Morropon, Huancabamba y Ayabaca el funcionario refirió que en la evaluación de las mismas participa también equipos técnicos del Gobierno Regional.
Para el funcionario las fichas de Actividades están referidas a acciones que deben cumplir las municipalidades al interior de sus jurisdicciones como recuperación de la transitabilidad y otros, aun cuando ahora la situación ha cambiado producto de las intensas lluvias.
En cuanto a los Proyectos de Inversión Pública tienen otro alcance y son de Rehabilitación y mejoramiento para recuperar la transitabilidad y garantizar obras que se iniciaron y deben continuar caso la construcción de defensa ribereñas en La Cordillera, Bajo Piura.
Tras señalar que el Gobierno Regional acude en apoyo a trabajos que deben haber previsto las municipalidades en sus presupuestos participativos y sus Planes de Prevención y Contingencia, reiteró su llamado para que las Oficinas Técnicas de las municipalidades trabajen Perfiles viables que permitan ejecutarse con financiación compartida.
Del mismo modo dijo, debe tenerse claro la responsabilidad en cuanto al mantenimiento vial, pues la red vial vecinal es responsabilidad de las municipalidades y la red departamental y nacional a Provias según el caso. Citó el caso de las carreteras a Sechura, Huancabamba y Puente Paraje – Ayabaca que son responsabilidad de Provias, pero que el Gobierno Regional no puede permanecer ajeno al pedido de los pueblos y de los alcaldes, especialmente de las zonas que están aisladas.
DISTRIBUYEN LA AYUDA
Mientras tanto hoy continuaron los vuelos de helicópteros con ayuda para zonas de la sierra en estado de aislamiento. Por su parte el Grupo Romero a través del proyecto Caña Brava, hizo un segundo aporte de 15 toneladas de viveres que suman 30.
En esta oportunidad los productos entregados por Pedro Trigoso al Presidente Regional, están destinados a la provincia de Ayabaca, mientras los primeros fueron a Huancabamba.
Estos aportes se suman a los que ha adquirido el Gobierno Regional en forma directa y son distribuidos de acuerdo con una programación establecida, la que es supervisada por el Presidente del Comité
Regional de Emergencia y Presidente del Gobierno Regional.


Desde Cuarto Puente hasta Ovalo Cáceres
CONTINUAN TAREA DE LIMPIEZA EN PANAMERICANA

PWPiura.- Cincuenta soldados del Ejército Peruano continúan con la limpieza del tramo de Panamericana, desde el Puente Cáceres hasta el Ovalo del mismo nombre. La supervisión de los trabajos están a cargo de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud a través de la División de Ornato. La jornada se inicia desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, y se prolongará hasta este viernes 11 de abril.

Los trabajos consisten en el retiro de basura y desmonte acumulado en los diferentes tramos y jardines de la vía. El apoyo logístico es proporcionado por la comuna piurana como cargador frontal, volquete, carretillas y escobas. El desmonte y basura acumulada son trasladados al relleno sanitario municipal. Además, personal del área de Ornato avanza con el desyerbo de grass que por las constantes lluvias ha crecido considerablemente.

De manera paralela, el Gerente de Medio Ambiente, Víctor Sandoval Oliva informó que hoy al promediar las 9 de la noche empezarán una limpieza de postes de alumbrado público en el cercado de Piura. El personal de aseo sacará de los postes gran cantidad de propaganda y publicidad adherida desde hace mucho tiempo. La tarea empieza en la calle Arequipa hasta la Av. Sánchez Cerro.

También, el funcionario adelantó que realiza gestiones para la Gran Campaña de Limpieza Pública programada para este sábado 12 a partir de las 8 de la mañana “.
“El día de mañana nos reuniremos con algunas instituciones para analizar la cantidad de personal con los cuales contamos y distribuir a un área específica para limpiarla”. Comentó el gerente Sandoval Oliva.

Agregó que empresas se están sumando a la campaña de limpieza como por ejemplo AGA, que donará 60 escobas; Cementos Pacasmayo prestará un cargador frontal; Textil Piura con grass y la Municipalidad distrital de Castilla con 2 volquetes. Esperando que hasta el día sábado se sumen otras instituciones o empresas privadas, dijo Sandoval Oliva.


INICIAN TALLERES DE MANUALIDADES


El próximo 26 de abril inician los talleres de manualidades, dirigidos a público en general, organizados pro la Gerencia y Oficina de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura. Las clases están programadas todos los sábados, de 2 a 6 de la tarde.

La finalidad es desarrollar destrezas y habilidades en las personas que puedan generar sus propios ingresar y mejorar su calidad de vida. Las clases serán dictadas en la Biblioteca Municipal, Los interesados pueden solicitar más información en el horario de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, de lunes a viernes; y los sábados de 2.30 hasta las 6.00 de la tarde.
Entre los cursos a elegir tenemos bordado español, deshilado, piñatería, cosmetología, costura, repostería, bisutería, pirograbado, pergamino, floristería, juguetería y bordado en cinta.
También, decoración de tortas, bordado en pedrería, tejido en crochet, macremé, pintura en tela y pana; y danzas flolclóricas.