martes, noviembre 16, 2010

OTORGAN RANGO UNIVERSITARIO A LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTISTICA JOSÉ MARÍA VALLE RIESTRA Y A LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PÚBLICA IGNACIO MERINO DE PIURA

En sesión de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología del congreso de la república del día de hoy se aprobó por UNANIMIDAD LA LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 99 DE LA LEY 23733, incorporando en sus alcances a la Escuela Superior de Formación Artística José María Valleriestra y a la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de Piura..

El autor de los Proyectos de Ley 4095 y 4096, el congresista José Carlos Carrasco Távara, tomó en uso de la palabra en representación de la Región Piura a fin de sustentar las bondades y beneficios de la incorporación de estas escuelas superiores a la Ley Universitaria.

Con esta propuesta las escuelas José Valle Riestra e Ignacio Merino de Piura adquieren deberes y derechos que confiere la Ley Universitaria para otorgar en nombre de la nación el grado de bachiller y los títulos de licenciados respectivos, equivalentes a los otorgados por las universidades del país, siendo validos para el ejercicio de la docencia universitaria y para la realización de estudios de maestría y doctorado y gozan de las exoneraciones y estímulos de las universidades según lo establecido en la Ley Universitaria.

En tal caso los grados y títulos serán inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional de Rectores para los fines pertinentes y bajo la responsabilidad del director general o de quien haga sus veces.

Con la ley aprobada, señaló el congresista José Carrasco, los directores de las escuelas superiores incorporados deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 34 de la Ley 23733, es decir, Ser ciudadano en ejercicio; Ser profesor principal con no menos de doce años en la docencia universitaria, de los cuales cinco deben serlo en la categoría. No es necesario que sea miembro de la Asamblea Universitaria, y Tener el grado de doctor, o el más alto título profesional, cuando en el país no se otorgue aquel grado académico en su especialidad.

Las Escuelas superiores deberán coordinar en uso de su autonomía con la ANR para los respectivos planes de estudio en aplicación de la Ley Universitaria. Asimismo estas escuelas adecuarán su estructura académica y administrativa a los requisitos que también establece la Ley 23733.

El congresista Carrasco mostró su complacencia al haber recibido el voto favorable de los miembros de la Comisión de Educación lo que hace suponer que la misma suerte tendrá en la sesión del Pleno cuando se trate el tema en los próximos días.

http://www.piuraweb.com/

Dr. Oscar Feo dictará Conferencia sobre Medicina Social: Desafíos para el Acceso Universal a la Salud

El acceso universal a la salud, materia de políticas sociales en últimos años plantea una agenda pendiente en nuestro país: garantía de acceso a los servicios de salud, nutrición adecuada, principalmente orientada a la niñez, ambiente saludable, mejor presupuesto, infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud, así como, mejores condiciones para el trabajo de profesionales y técnicos de salud, entre otros.
Estos temas serán tratados por el Dr. Oscar Feo Istúriz, médico venezolano, especialista en Salud Pública y Salud de los Trabajadores, durante la Conferencia Magistral “Medicina Social: Desafíos para el Acceso Universal a Salud” a realizarse el día miércoles 17 de noviembre, a las 6 p.m. (hora exacta), en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura.

El Dr. Feo, ha dejado recientemente el cargo de Secretario Ejecutivo del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue, con sede en Lima, Perú, donde ha trabajado entre los años 2006 y 2010. A su fructífera labor, se suma la de Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y la Comisión Legislativa Nacional, de Venezuela, donde coordinó la Comisión de Salud, y representó a ese país en el Parlamento Latinoamericano.
Además, es Miembro Fundador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), autor del libro “Repensando la Salud, Propuestas para Salir de la Crisis”, y de diversos artículos científicos y capítulos de libros.

El evento es organizado por ForoSalud Regional Piura, red de organizaciones y personas vinculadas a salud, con el auspicio del Proyecto Voces Participativas de CARE Perú y el Proyecto Gobernabilidad y Transparencia de la Asociación Benéfica PRISMA.

Declaran la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y disponen iniciar proceso de liquidación
Martes, 16 de Noviembre del 2010
Al haber quedado confirmada la situación de insolvencia que experimenta la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, la misma que impide que dicha entidad pueda atender sus obligaciones, al no contar con alguna fuente de generación de nuevos recursos para el fondo de compensación.

En tal sentido mediante Resolución SBS Nº 14707-2010 de fecha 15 de noviembre de 2010, se resuelve declarar la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y disponen iniciar proceso de liquidación integral de dicha institución.

---------
Declaran la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y disponen iniciar proceso de liquidación integral Tuesday, 16 de November de 2010 Res. N° 14707-2010Se declara la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, iniciándose el respectivo proceso de liquidación integral de dicha institución y los fondos que administra.
---------
Resolución SBS Nº 14707-2010
16 DE NOVIEMBRE 2010
Declaran la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y disponen iniciar proceso de liquidación integral.
Como sabemos, mediante el Informe N0 002-2010-CBSSP-INTERV de fecha 12 de noviembre de 2010 elaborado por los representantes del Superintendencia de Banca y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, se concluye que a la fecha vienen manteniéndose la situación de iliquidez que ha impedido a la CBSSP atender oportunamente el pago de sus obligaciones a favor de sus beneficiarios.
Dicha situación se agrava ante el hecho que actualmente la mencionada caja de pensiones no cuenta con fondos o recursos suficientes para cumplir con su obligación de pago de las pensiones correspondientes al mes de octubre de 2010. Como resultado de la situación descrita se confirma la situación de insolvencia que experimenta la CBSSP, la misma que impide que dicha entidad pueda atender sus obligaciones, al no contar con alguna fuente de generación de nuevos recursos para el Fondo de Compensación.
En tal sentido, se declara la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, iniciándose el respectivo proceso de liquidación integral de dicha institución y los fondos que administra. La presente norma estará vigente a partir de mañana 17 de noviembre del 2010.
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
INVITACIÓN
A LOS MEDIOS DE PRENSA PARA ESTAR PRESENTES EN ASAMBLEA GENERAL DE POBLADORES

La comisión pro erradicación de antena celular en coordinación con la tenencia de gobernación invita a los todos los medios de prensa radiales, televisión, escritos e internet locales, regionales, nacionales.
Para estar presentes en la Asamblea General de Pobladores de Villa La Legua que se realizara el día martes 16 de noviembre en el domicilio del Sr. Julio Yamunaqué Nizama a horas 6:00 pm.
Referencia: a 3 casas de la antena de celular.
Para tratar lo siguiente:
1. Documentación irregular encontrada relacionada a la estación ilegal de antena celular ubicada en la legua.

2. Información sobre la documentación presentada a las entidades involucradas.

3. Informe sobre los avances de los procesos legales iniciados.

4. Otros puntos a tratar.
Estimados directores, periodistas y amigos en general que me conocen esperamos contar con su asistencia.

Atentamente la comisión;

Sr. Pedro Enrique Sullón Zapata
Presidente

Sr. Avelino Zapata Yarleque
Secretario

Sr. Liborio Lachira Timaná
Tesorero

Sr. Julio Yamunaqué Nizama
Fiscal

Sr. Jose Justo Zapata Zapata
Teniente Gobernador
Consejero delegado estima que se incrementarán áreas algodoneras en la región

PIURA, NOV.- El consejero regional delegado Ing. Antonio Valdivieso Palacios expresó esta mañana su confianza de que con las condiciones actuales que se perciben los productores algodoneros tendrán buen precio para el algodón rama en esta campaña agrícola y en las siguientes, más aun considerando que los stock de algodón a nivel internacional son reducidos.

Aun más –dijo el también Director de Proomción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura- “no debemos preocuparnos porque la fibra extralarga del algodón pima peruano, comparado sólo con el egipcio, se produce en los valles de Piura; es bien cotizada y tiene nichos de mercado por la finura de las prendas a nivel internacional y nacional”

Señaló que conforme se puso de manifiesto en el evento técnico de fines de octubre realizado en la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos, con presencia del Director General de Competitividad del Minag, Víctor Noriega, en representación del titular del sector, Dirección Regional de Agricultura, Proyecto Chira-Piura y representantes de productores algodoneros, se debe aprovechar el “boom” de precios que existe a nivel internacional con respecto al algodón Pima peruano.

Por ello estimó que en esta campaña se incrementarán las áreas algodoneras en nuestra región, considerando también que las entradas del recurso hídrico a las represas no son las mismas comparadas con el diagnóstico o el balance hídrico del año anterior.

“Hay mermas en el ingreso de agua a las represas, por lo que considero que es una muy buena oportunidad, considerando el precio y las condiciones climáticas, para el incremento de las áreas algodoneras en nuestra región”, indicó.

Precisó que en la campaña anterior sólo se instalaron cerca de 3 mil Hás., mientras que en esta oportunidad la meta programada por la Dirección Regional de Agricultura está por encima de las 10 mil Hás.

“Siendo muy optimistas estoy seguro que esas áreas se triplicarán, por lo que sería una gran satisfacción para los piuranos pasar las 10 mil Hás. en esta campaña 2010-11”, indicó.
Explicó asimismo que de las 270 mil hectáreas que se sembraban a nivel nacional, en la última campaña sólo se cumplió con 27 mil Hás. en ese ámbito, por lo que existiendo una gran demanda de esta fibra muy apreciada por los mercados internacionales e industria textil nacional, todos estamos en la obligación de incentivar la siembra de algodón pima en nuestra región, y los productores algodoneros tienen una gran oportunidad de reivindicarse.
Estimó además que el Programa Pima debe realizar los ajustes necesarios. Asimismo, la siembra en el Chira empieza en diciembre, por lo que en octubre y noviembre se realiza la preparación del terreno y otras labores culturales para que la campaña algodonera no se detenga y se aproveche el “boom” de precios existente.

TRANSFERENCIA
Por otra parte, señaló que como consejero regional delegado ha dado las instrucciones necesarias a la secretaría general para que con vistas a la transferencia a la nueva gestión, se prepare las actas pertinentes y acuerdos de ordenanzas regionales emitidas en este periodo de cuatro años, con el fin de informar a la nueva gestión el estado actual del Consejo Regional.
Se espera tener listas las normas emitidas, iniciativas legislativas, acuerdos regionales y la documentación que queda pendiente por analizar para la siguiente gestión.
Resaltó que la labor del Consejo Regional se ha orientado a desarrollar un trabajo técnico político adecuado, sin vulnerar las leyes, para que la gestión entrante no tenga problemas con los órganos de control.
HABRÁ BUEN PRECIO PARA EL ALGODÓN EN LA ACTUAL Y PRÓXIMAS CAMPAÑAS

Consejero delegado estima que se incrementarán áreas algodoneras en la región

PIURA, 15 NOV.- El consejero regional delegado Ing. Antonio Valdivieso Palacios expresó esta mañana su confianza de que con las condiciones actuales que se perciben los productores algodoneros tendrán buen precio para el algodón rama en esta campaña agrícola y en las siguientes, más aun considerando que los stock de algodón a nivel internacional son reducidos.

Aun más –dijo el también Director de Proomción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura- “no debemos preocuparnos porque la fibra extralarga del algodón pima peruano, comparado sólo con el egipcio, se produce en los valles de Piura; es bien cotizada y tiene nichos de mercado por la finura de las prendas a nivel internacional y nacional”

Señaló que conforme se puso de manifiesto en el evento técnico de fines de octubre realizado en la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos, con presencia del Director General de Competitividad del Minag, Víctor Noriega, en representación del titular del sector, Dirección Regional de Agricultura, Proyecto Chira-Piura y representantes de productores algodoneros, se debe aprovechar el “boom” de precios que existe a nivel internacional con respecto al algodón Pima peruano.

Por ello estimó que en esta campaña se incrementarán las áreas algodoneras en nuestra región, considerando también que las entradas del recurso hídrico a las represas no son las mismas comparadas con el diagnóstico o el balance hídrico del año anterior.

“Hay mermas en el ingreso de agua a las represas, por lo que considero que es una muy buena oportunidad, considerando el precio y las condiciones climáticas, para el incremento de las áreas algodoneras en nuestra región”, indicó.

Precisó que en la campaña anterior sólo se instalaron cerca de 3 mil Hás., mientras que en esta oportunidad la meta programada por la Dirección Regional de Agricultura está por encima de las 10 mil Hás.

“Siendo muy optimistas estoy seguro que esas áreas se triplicarán, por lo que sería una gran satisfacción para los piuranos pasar las 10 mil Hás. en esta campaña 2010-11”, indicó.
Explicó asimismo que de las 270 mil hectáreas que se sembraban a nivel nacional, en la última campaña sólo se cumplió con 27 mil Hás. en ese ámbito, por lo que existiendo una gran demanda de esta fibra muy apreciada por los mercados internacionales e industria textil nacional, todos estamos en la obligación de incentivar la siembra de algodón pima en nuestra región, y los productores algodoneros tienen una gran oportunidad de reivindicarse.
Estimó además que el Programa Pima debe realizar los ajustes necesarios. Asimismo, la siembra en el Chira empieza en diciembre, por lo que en octubre y noviembre se realiza la preparación del terreno y otras labores culturales para que la campaña algodonera no se detenga y se aproveche el “boom” de precios existente.

TRANSFERENCIA
Por otra parte, señaló que como consejero regional delegado ha dado las instrucciones necesarias a la secretaría general para que con vistas a la transferencia a la nueva gestión, se prepare las actas pertinentes y acuerdos de ordenanzas regionales emitidas en este periodo de cuatro años, con el fin de informar a la nueva gestión el estado actual del Consejo Regional.
Se espera tener listas las normas emitidas, iniciativas legislativas, acuerdos regionales y la documentación que queda pendiente por analizar para la siguiente gestión.
Resaltó que la labor del Consejo Regional se ha orientado a desarrollar un trabajo técnico político adecuado, sin vulnerar las leyes, para que la gestión entrante no tenga problemas con los órganos de control.
Inscripciones serán durante noviembre y diciembre
Reniec entregará DNI gratuito a niños lomeños


Para facilitar el acceso a los principales servicios, la municipalidad de Las Lomas en coordinación con la Reniec entregará DNI a niños de cero a 14 años en el distrito lomeño, cumpliendo con la disposición del Gobierno Central de entregar gratuitamente DNI a los menores entre estas edades.

Esta campaña de entrega gratuita de DNI fue coordinada entre la comuna local y la Reniec-Piura.

Para facilitar el trámite, la comuna local entregará gratuitamente las partidas y/o actas de nacimiento de acuerdo a ley, indicó el alcalde, Cristiam Vences Vegas.

Cabe mencionar que la campaña se inició desde el 12 de noviembre y se extenderá durante todo el mes de diciembre.

De acuerdo al burgomaestre se estima inscribir diariamente a 100 menores. “Esperamos que los padres de familia realicen este trámite a tiempo porque será necesario para que matriculen a sus hijos en los colegios”

Asimismo, para facilitar este trámite la Reniec pondrá a disposición un fotógrafo para que -gratuitamente- tome las fotografías a los niños.

Estas inscripciones se realizarán de lunes a sábado en la Biblioteca virtual de Las Lomas, de 8:00 am a 5:00 pm.
En subasta pública
Comuna piurana adjudica terrenos y puestos del Minorista Las Capullanas

Cuatro terrenos ubicados en la parcela “J” y 40 puestos del Mercado Minorista “Las Capullanas” por el monto de 4 millones de nuevos soles, fueron adjudicados en la subasta pública convocada por la Municipalidad Provincial de Piura a través del Comité de Venta de Bienes.

El Salón de Actos “Almirante Miguel Grau” fue el lugar propicio para el desarrollo de mencionada subasta, la misma que se inició con la venta de terrenos bajo la modalidad de oferta “a viva voz”.

La Asociación de Trabajadores de Servicios Generales (Astraseg) fue la primera en adjudicarse el terreno de 11 mil 294.59 metros cuadrados ubicado frente a la Universidad César Vallejo a un monto de 1 millón 185 mil 931.051 nuevos soles.

Gas comprimido del Perú S.A. se adjudicó el lote 1 de la Mz. A en la Parcela J por el monto de 1 millón 135 mil nuevos soles. Transportes y Representaciones Goycochea E.I.R.L. el bloque A 2 de 5 mil 648 metros cuadrados por 903 mil 760 nuevo soles. Asimismo, Estación de Servicios San José se adjudicó el bloque A3 de 6 mil 530 metros cuadrados por el monto de 1 millón 402 mil 675 nuevos soles.

Los Bloques B1, B2, B3, B4 y B5 de la mencionada Parcela fueron declarados desiertos por falta de postores.

En cuanto, a los puestos del Mercado Minorista Las Capullanas, el Comité logró adjudicar 40 de los 434 puestos que salieron a subasta pública. Del total de puestos adjudicados, 04 puestos corresponden al sector B destinado a los rubros de piñatería, golosinas, abarrotes y licores, 11 al sector “C” tipeos, fotocopias, verduras, carnes, librerías.

Asimismo, fueron adjudicados 16 puestos del sector “D” correspondientes a pasamanería, hilos, botones y ropa., también fueron vendidos, 02 del sector “E” de venta de frutas y 09 puestos del sector “F” de zapaterías.

Según informó la Gerente de Administración los adjudicatarios tendrán 03 días para hacer el pago del 20% del costo del puesto y terrenos en el Satp, de no efectuar el pago en el tiempo establecido los puestos revertirán a la Comuna piurana.

Finalmente, indicó que la Municipalidad de Piura no convocará a otra subasta pública en lo que resta del año, será la nueva gestión edilicia la que determine la situación de los terrenos y puestos que no se vendieron.

Cabe indicar, que el Comité de Venta de Bienes estuvo presidido por la Gerente de Administración e integrada por un Asistente de Gerencia Municipal, el jefe de la Oficina de Margesí de Bienes, la notaria Amarilis Ramírez Carranza y un representante de la Oficina de Control Interno (OCI) Fernando Zapata en calidad de veedor.
Así como un Centro de Homogenización y Envasado de Miel de Abeja
ENTREGARON BOTIQUINES VETERINARIOS PARA COMUNIDAD NACHO TÁVARA
Para preservar condiciones sanitarias de ganado caprino y ovino
CHULUCANAS, NOV.- El Gobierno Regional Piura cumplió el pasado fin de semana con entregar a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, 10 botiquines veterinarios locales para igual número de localidades beneficiarias de la Comunidad Campesina “Nacho Távara Pasapera”; además de un Centro de Homogenización y Envasado de Miel de Abeja.
El monto de ambos proyectos bordea los 20 mil nuevos soles, y su entrega estuvo a cargo del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, en compañía del Coordinador del Programa Norbosque, Ing. Abraham Díaz Santibáñez, y del Jefe del Proyecto de Asistencia Técnica para 23 localidades del Bosque Seco, Vicente Merino Merino.
Según se informó, el costo de cada botiquín es de 663 soles, y cada uno está implementado con medicamentos y equipos básicos, tales como antibióticos, anti inflamatorios, vitaminas, desparasitadores, desinfectantes, termómetro digital, jeringas, bisturí y hojas de bisturí.
Los mismos complementan los 10 botiquines locales y 01 botiquín comunal entregados por el Proyecto el año pasado. Con la implementación de los botiquines veterinarios se busca garantizar la disponibilidad oportuna de medicamentos para que las familias ganaderas mantengan su ganado caprino y ovino en óptimas condiciones sanitarias, y logren su desarrollo sin ningún inconveniente.
CENTRO DE HOMOGENIZACION Y ENVASADO
El Ing. Zegarra Peralta también puso a disposición un centro de homogenización y envasado de miel de abeja, valorizado en 12 mil nuevos soles, con el fin de procesar los diversos tipos de miel proveniente del bosque seco y obtener una miel uniforme en calidad, de modo que al ser envasada en óptimas condiciones de limpieza e higiene y cumplir con los estándares de calidad establecidos, se acceda a mejores mercados a nivel local, regional, nacional e internacional.
De modo que los apicultores de la Nacho Távara serán más competitivos y tendrán mayores beneficios, producto de la comercialización de su miel en mejores condiciones económicas.
El centro en mención está equipado con diversos equipos, como un homogenizador de 300 kilos de capacidad, un extractor de cuatro marcos, un decantador de 200 kilos, baño maría, olla metálica, mesa de trabajo, diferentes recipientes y envases de vidrio para miel.