viernes, abril 23, 2010


COFOPRI participa en implementación de Rotafolio de prácticas saludables
COFOPRI participó del taller de implementación del Rotafolio de prácticas saludables, informó el Mg, Henry Grados Méndez, Jefe de la Oficina Zonal del Organismo, quién precisó que el evento resaltó los avances, logros y dificultades que tienen las instituciones del Estado para promocionar prácticas saludables en las familias de la región Piura.
Grados Méndez indicó que COFOPRI se une a la cruzada que realiza el Estado para reducir la pobreza extrema través de la emisión de títulos de propiedad que ayudan a los pobladores a dar valor económico a los predios.
El jefe zonal del Organismo manifestó que en Piura el distrito de La Arena se encuentra en el quintil uno de pobreza y es por ello que para contribuir con su desarrollo, en los próximos meses el Centro Poblado de Casagrande, ubicado en dicho distrito, será formalizado. "Más de 500 pobladores accederán al derecho a la propiedad y a un abanico de oportunidades en el sistema financiero y en los programas de vivienda", remarcó el funcionario.
PIURA Perú y Ecuador se unió por el turismo
http://www.travelupdate.com.pe/ampliando.asp?ID=16955
El evento internacional "Destino de Paz" o "Destino sin Fronteras" se desarrolló en el Parque Miguel Cortés en donde se expuso lo mejor de la danza, gastronomía y muestras fotográficas de los atractivos turísticos de la cultura peruana ecuatoriana.
"Este evento no sólo une al Perú y Ecuador por su riqueza cultural, sino también por la hospitalidad de su gente", señaló Mariela Villavicencio, presidenta de la Cámara de Turismo de Loja.
La primera Vitrina Turística Binacional Sur del Ecuador y Norte del Perú que tuvo como anfitriona a Piura se inauguró a las 10:00 a.m., para lo cual un grupo de la Municipalidad de Loja representó el baile de la Costa, Sierra y Selva del Ecuador destacando la danza del Inti Raymi, Tierra Ecuatoriana y Corpus Christi Compañía.
A su vez Ecuador expuso sus mejores lugares turísticos a través de la exposición fotográfica en donde muestra la ciudad de Zaruma, entrada al río Numpatakaimi, Plaza Santo Domingo, gusano de seda, entre otros.
Representante de organizaciones de base es nueva presidente
JURAMENTA NUEVA DIRECTIVA DE CLAS MONTE SULLON-NARIHUALA-PEDREGAL GRANDE
Con la presencia de los integrantes de la asamblea CLAS, representantes del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Catacaos, fue elegida como presidente del Consejo Directivo de la nueva asamblea CLAS Monte Sullón-Narihualá-Pedregal Grande, la Sra. María Iris Chero Mendoza, representante de las Organizaciones Sociales de Base de Narihualá, informó el Sr. Hugo Silva Avila, ex presidente de la Asociación CLAS Catacaos.
En el cargo de Secretaria fue elegida la Sra, Gloria Girón Sandoval, representante de los Agentes Comunitarios de Pedregal ycomo tesorera la Tec. Enf. Agny Mariella Zapata Vílchez, representante de los trabajadores del E.S I-2 Monte Sullón.
La reunión se llevó a cabo ayer 22 de abril, a las 5:00 p.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad de Catacaos.
Y la juramentación estuvo a cargo del Dr. Mario More López, alcalde Distrital de Catacaos, quien manifestó su apoyo apoyo a los integrantes del nuevo Consejo Directivo, exhortándoles a trabajar para ofrecer un mejor servicio a la comunidad cataquense en un marco de unión.
En la elección estuvieron presentes 21 representantes de organizaciones de base, trabajadores de salud, otras organizaciones, coordinadores comunales, jefes y personal de salud de establecimientos de salud y agentes comunitarios de la jurisdicción, elegidos previamente en asambleas comunales.
Asimismo, estuvieron presentes el Sr. Walter Ortiz Encalada, responsable de la Oficina de Planificación de la Red Bajo Piura, la Lic. Teresmila Aguilar Honorio, de la oficina de Servicios de Salud de la Dirección Regional de Salud Piura y el Sr. José Ramírez Ramaycuna, miembro del equipo técnico de implementación de la ley N 29124.
Finalmente, la asamblea acordó iniciar el proceso de inscripción en registros publicos del nuevo consejo directivo de la Asociación CLAS Monte Sullón-Narihualá-Pedregal Grande.
Además, con el objetivo de fortalecer las competencias de los asambleístas se realizará una capacitación el día 14 de mayo a las 9:00 am. en el Salón de Actos de la Municipalidad de Catacaos.
Por otro lado para el día 13 se a programado la capacitación para toda la micro red Sechura, que se llevará a cabo en el teatro Municipal de ViceMarco LegalLa elección se llevó a cabo en el marco de la implementación de la Ley N 29124 que establece la cogestión y participación ciudadana para los establecimientos de salud del primer nivel de atención del Ministerio de Salud y de las Regiones.
Los establecimientos de salud pertenecientes a esta nueva Asociación CLAS pertenecían, antes de la promulgación de la mencionada ley, a la Asociación CLAS Catacaos.





40 motos completamente equipadas para Sullana
GR Y PNP SEGUIRÁN REFORZANDO LA SEGURIDAD CIUDADANA
Un total de 40 motocicletas de 250 cilindros cúbicos completamente equipados; con sus kits de herramientas, sirenas incorporadas, casco de protección circulinas, luces, y 3 meses de combustible, fueron entregadas hoy por la mañana por el Presidente Regional Cesar Trelles para en la provincia de Sullana.
La ceremonia de entrega se realizó en la plaza de Armas, al promediar de 9 y 30 de la mañana en presencia del alcalde de la provincia de Sullana, Jaime Bardales, el coronel de la División Policial de Sullana, Juan Felix Cordova Cruz, el párroco Ronald Juárez, y otras autoridades de la provincia.
La entrega de los vehículos policiales se hizo en el marco del convenio entre el Ministerio del Interior y el Gobierno regional. Durante su discurso el presidente Regional Dr. César Trelles, presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, señaló que esta entrega se ha ejecutado gracias al esfuerzo de la población en su conjunto, así como, de las autoridades locales, que buscan la tranquilidad y bienestar de la población.
"Esto es un esfuerzo de todos, a fin de tener una región en paz y con tranquilidad. Con esto estamos reduciendo la delincuencia que muchas veces salen en los medios de comunicación. Vamos a seguir apoyando a fin de garantizar, mantener y establecer el orden interno no sólo de Sullana sino de la región", señaló la autoridad regional.
Por su parte, el jefe de la División Policial de Sullana, Juan Felix Cordova Ruiz, agradeció y reconoció el esfuerzo del Gobierno Regional por contribuir a la seguridad ciudadana de la provincia. "Con estos vehículos vamos a garantizar el orden, la paz y la seguridad social de la población, a pesar del graves carencias que atraviesa nuestra institución, a pesar de ello, vamos a brindar todos nuestros esfuerzos", dijo la autoridad policial.
Durante la ceremonia protocolar, el párroco de la provincia hizo la bendición respectiva a cada vehículo, y se dio el desfile motorizado en la plaza de armas en presencia de las autoridades.
DATOS:
Cada moto está valorizado en más de 20 mil nuevos soles.





Mas de mil 300 comuneros de San Francisco se benefician
INAUGURAN OBRA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL
PAITA.- Más de mil 300 pobladores de la Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza, en la provincia de Paita, serán beneficiados con el proyecto de Electrificación Rural, ejecutado por el Gobierno Regional a través de la Sub Región Luciano Castillo.
La obra será inaugurado este sábado a las 9 de la mañana, en a I.E. Rafael Hoyos Rubio, por el presidente Reginal Dr. César Trelles Lara, acompañado del acalde de la provincia de Paita Alejandro Torres.
La comunidad campesina cuenta con más de 462 años de creación, y tienes aproximadamente 450 familias, las mismas que serán beneficiadas con la obra, cuya inversión es de 462 mil nuevos soles.
Los comuneros de la zona, señalaron que entre sus principales actividades que se desempeñan están la crianza de ganado caprino, cultivo de bosques secos, manufacturación de productos hidrobiológicos, entre otras.
Hoy el Presidente Regional también hará entrega de útiles escolares para os niños y niñas de nivel inicial y primaria de I.E. Rafael Hoyos Rubio. Asimismo, se encuentra en avance la elaboración del expediente técnico para dotar de agua y alcantarillado para dicha comunidad campesina.
DATO:
La comunidad campesina se ubica a 51 kilómetros de la carretera Piura a Paita, y de la provincia de Paita a más de 5 kilómetros.




COMITÉ DE DEFENSA CIVIL ORGANIZA CAMPAÑA EDUCATIVA PARA PREVENIR EL DENGUE
Con el objetivo de educar a la población, respecto a las medidas de prevención de la enfermedad del dengue, El Comité de Defensa Civil, viene organizando una campaña masiva en Sullana y Bellavista, en coordinación con la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, Sullana.

El Sr. Juan Domingo Saldarriaga Atoche, Secretario Técnico de Defensa Civil, dijo que esta actividad se realizará el domingo 2 de mayo del presente, con participación de los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria, de las Instituciones Educativas de la provincia de Sullana, los alumnos visitarán casa por casa, para enseñar la forma cómo prevenir el dengue, en el horario de 9 a 11 de la mañana.

Las reuniones de coordinación se vienen realizando en el auditorio de la Compañía de Bomberos de esta ciudad, y vienen participando activamente, las autoridades representantes de Unidad de Gestión Educativa (UGEL), Compañía de Bomberos, Sub Región de la Policía Nacional, Ejército Peruano, Beneficencia Pública, ENOSA, Sub Región de Salud, entre otras instituciones.

Dr. Walter Vegas Olaya, Director de Salud a las Personas, dijo que esta actividad fortalecerá las acciones de abatización y fumigación que se vienen realizando en Bellavista y Sullana, invocó a la población a brindar las facilidades a los alumnos que estarán visitando sus hogares para sensibilizar y educar, dando a conocer las medidas de prevención del dengue.

Saldarriaga Atoche, dijo que se activado las Comisiones de Educación y Salud, se viene promoviendo y las instituciones han dado respuesta, uniéndose a esta campaña, así mismo vienen trabajando los Comités de Bellavista, Miguel Checa y Querecotillo, en forma descentralizada.
Vegas Olaya, recomendó que la población debe practicar las medidas de prevención del dengue, para evitar enfermarse de dengue, es importante que identifiquen los síntomas que son fiebre, dolores en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, nauseas, vómitos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido.
Cuando se complica presenta manifestaciones hemorrágicas, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto ocurre acuda al Hospital, con ello puede salvar su vida, recuerden que el dengue hemorrágico es mortal.

Este viernes y sábado
SE DESARROLLA PRIMER FORO TALLER "DESARROLLO MACRO REGIONAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: BALANCE Y PROPUESTAS DE LAS REGIONES".
Con el objetivo de evaluar la situación actual de las plataformas y espacios de concertación y coordinación en la regiones de la Macro Región Norte, y de promover el debate de lo avanzado en cuanto a la integración de estos espacios geoeconómicos, este viernes 23 y sábado 24 se realizará en Chiclayo, el Primer Foro Taller "Desarrollo Macro Regional y Participación Ciudadana: balance y propuestas de las regiones".
Este Foro Taller abordará temas ligados al Marco Normativo y la realidad actual de los espacios de concertación y coordinación en la Macro Región Norte, así como la Importancia de la Participación Ciudadana en la elaboración de políticas públicas que favorezcan a los sectores menos favorecidos (resaltando experiencias ligadas a sectores como agro y educación). Asimismo, se expondrá el escenario actual en que se mueve el Proceso de Integración Regional y qué proyectos y políticas existen en ese sentido.
Dicho evento contará con la presencia de destacados expositores como Marisa Remy, especialista del Instituto de Estudios Peruanos – IEP; Luis Chirinos Segura, catedrático de la Universidad Católica; y Remigio Morales Bermúdez, secretario técnico de la Junta Interregional del Norte y Oriente (INTERNOR).
Este Primer Foro Taller es organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA-Piura), Cedepas Norte, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Tumbes y el Grupo Propuesta Ciudadana de Lima; instituciones que vienen trabajando por la promoción de la participación de la sociedad civil en el proceso de descentralización y en los espacios de concertación.
La cita será a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio de Aristi Hotel, sito en Esq. Francisco Cabrera Nº 102 y Miguel Grau Nº 345, en la ciudad de Chiclayo.
Participarán 50 representantes de organizaciones e instituciones de sociedad civil de Tumbes, Piura, Lambayeque, la Libertad y Cajamarca que vienen interviniendo en espacios como el Presupuesto Participativo Regional, Consejo de Coordinación Regional y Local (CCR – CCL).
Con ello esperamos aportar al debate de la participación ciudadana en el proceso de descentralización en las regiones, con una mirada hacia la formulación de propuestas e iniciativas concertadas a nivel de la macro-región que aporten a un desarrollo más democrático e inclusivo.
---
Del 26 de Abril al 7 de Mayo
CLAS CATACAOS EVALUARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y REALIZARA INTERVENCIÓN QUIMICA
Más de 80 instituciones educativas del distrito de Catacaos serán beneficiadas con la Evaluación Sanitaria e Intervención Química de instituciones educativas organizada coordinadamente entre CLAS Catacaos y la Municipalidad Distrital de Catacaos, informó el Dr. José Luis Muñoz Vera, gerente de CLAS Catacaos.
El objetivo de la intervención es garantizar la salud de miles de escolares y docentes de las diversas instituciones educativas de la jurisdicción que comprende el cercado de Catacaos, Asentamientos humanos y 16 localidades rurales del distrito.
A partir del lunes 26 de abril al 7 de mayo del presente año, 81 Instituciones Educativas en los niveles: Inicial (33), Primario (38) y Secundaria (10) del Distrito serán visitadas por los inspectores sanitarios, sumando en total 526 ambientes a intervenir. El lunes 26 de abril se iniciará con las instituciones de La Legua y a partir del 04 de mayo se ingresará a Catacaos cercado (segun cronograma adjunto).
El costo total de dicha actividad asciende a 4,512.60 nuevos soles y es financiada entre el Ministerio de salud y la Municipalidad Distrital de Catacaos (50% cada una).
Evaluación y Desinsectación
Las actividades que se realizarán durante la intervención serán: Inspección Sanitaria de los Recintos, evaluación de la Limpieza y desinfección de cisternas y reservorios con el fin de detectar los puntos críticos que presenten riesgo sanitario y se realicen las correctivas necesarias.
Asimismo, también se ejecutará la desinsectación de aulas y desinfección de los Servicios Higiénicos utilizando Hipoclorito de calcio al 65% y el insecticida del rubro de los piretroides de acción residual (Alfar 10%) para eliminar vectores de interés sanitario.
En ese sentido, el ARN. Miguel Martínez López, responsable de Salud Ambiental de CLAS Catacaos informó que es indispensable que las instituciones educativas realicen una previa limpieza profunda de los ambientes para garantizar la efectividad de la intervención y la adherencia del producto a las diversas superficies.
Además se distribuirán 100 surtidores de agua y frascos de goteros de solución de cloro en la zona rural, donde el abastecimiento de agua no es continuo de acuerdo al diagnóstico del evaluador; con la finalidad que las instituciones educativas garanticen la provisión de agua segura al alumnado y docentes evitando enfermedades.
Recomendaciones
Después de la intervención se recomienda a las instituciones educativas realizar una limpieza de las mesas y sillas con un trapo con agua. Asimismo, levantar las observaciones y seguir las recomendaciones dejadas por el inspector sanitario.
Por otro lado, el Sr. Martínez invocó a toda la comunidad educativa, especialmente a los directores, docentes, personal de conservación y servicios y, alumnos a mantener las normas de higiene y salubridad estipuladas por el sector salud, remarcó.

A pedido de Congresista Fabiola Morales
PRODUCE Y CONGRESO CONFORMAN GRUPO DE TRABAJO PARA FACILITAR CREDITOS A PESCADORES ARTESANALES
Lima, 23-04-2010.- Tras una reunión entre el Ministro de la Producción y la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), y a solicitud de la propia legisladora, ambos organismos acordaron conformar una grupo de trabajo que evalúe soluciones ante la problemática de acceso a créditos para microempresarios, en especial, para grupos de interés como pescadores artesanales y artesanos, entre otras microindustrias con potencial.
"Necesitamos que este grupo encuentre una serie de instrumentos legales que busquen desarrollar las capacidades de los pequeños productores, para integrarlos al comercio en situaciones favorables. Asimismo, sería interesante que se rescaten experiencias exitosas de promoción de Mypes en manos de públicos y privados, y que puedan ser replicadas desde este ministerio", precisó la Legisladora.
Por su parte, el Ministro de la Producción, José Gonzales, acompañado de la Viceministra Pesquería, María Isabel Talledo, se mostró a favor de un trabajo conjunto que, además, analice el ordenamiento de la pesca artesanal que viene realizando PRODUCE y el Proyecto de Ley del Pescador Artesanal propuesto por la Congresista.
Asimismo, como un tema transversal, el grupo de trabajo propondrá indicadores para poder levantar información con respecto a la participación de la mujer en actividades productivas, en particular de pesca, entre otras relativas al sector, teniendo en cuenta la importancia del rol de la mujer en temas de desarrollo económico familiar y de su localidad en extensivo.
Finalmente, Fabiola Morales enfatizó en la necesidad que el Ejecutivo encuentre una solución para el reflotamiento de la Caja de Beneficios y Seguridad Social Del Pescador. "Se dice incluso que esta sea absorbida por la Oficina De Normalización Previsional-ONP, pero el hecho es que hasta la fecha, los pensionistas tienen más de un año sin cobrar y sin poder atenderse en el seguro de salud. El gobierno sigue sin resolver nada".

Dirigido a proyectos de pedagogía e infraestructura
FONDO PERÚ-ESPAÑA LANZÓ ÚLTIMA CONVOCATORIA PARA PROYECTOS INTEGRALES
PIURA, 23 Abril.- Con el fin de identificar y seleccionar, para luego ejecutar proyectos integrales de educación en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Puno, San Martín, la provincia constitucional del Callao y Piura, el Fondo Perú España (FPE), lanzó esta tercera y última convocatoria para apoyar el desarrollo en el Perú, en cuanto a pedagogía e infraestructura y mejorar las condiciones de vida, así como promover oportunidades en los sectores de la población más vulnerables, y la cobertura de las necesidades sociales y desarrollo de las capacidades humanas.
La acción se realizó esta mañana en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Piura, contando con una gran convocatoria, la cual estuvo a cargo de Jorge Oblitas Cervera, Jefe de la Unidad de Asesoramiento Técnico del Fondo Perú España. La convocatoria se realiza en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y estuvieron invitadas las municipalidades provinciales y distritales, las ONGD’s, universidades, e institutos de formación y/o de investigación educativa.
El citado Programa, aprobado en el Perú por Decreto Supremo N° 070-2006-EF, busca contribuir con el crecimiento económico y el desarrollo social del Perú, a través de un mecanismo de conversión de parte de la deuda que el Perú tiene contraída frente a España, destinado a financiar proyectos de desarrollo, prioritariamente en el sector educación.
"El desafío es que la mayor parte de las instituciones regionales invitadas, después de conocer la convocatoria presenten sus proyectos hasta el 02 de agosto del presente año, y logren ser aprobados en favor de la educación piurana, teniendo en cuenta que para esta convocatoria, el FPE cuenta con un monto disponible de 27 millones de nuevos soles, es decir que se podrían realizar 9 proyectos de 3 millones de nuevos soles cada uno", expresó Jorge Oblitas Cervera.
Debe saber:
El fondo privado, dependiente de España y que nace el 4 de octubre del 2006, consiste en que toda la deuda que tenía Perú con España se utilice en todo lo que sea proyectos de educación en Perú, y esta es la tercera y última convocatoria. La primera estuvo dirigida a educación, infraestructura y hospitales; y la segunda a proyectos de infraestructura.














En Piura y Sullana, resalta Jefe Policial PNP
DOTACIÓN DE 100 MOTOCICLETAS PERMITIRÁ REDUCIR ÍNDICE DELINCUENCIAL
Presidente Trelles entregó 40 motos para Sullana y 60 para Piura

PIURA, 23 ABR.- El Presidente Regional César Trelles Lara cumplió esta mañana con entregar el total de 100 motocicletas para la Policía Nacional, con sede en Sullana y Piura respectivamente, a las que sumados los equipos de comunicación totalizan una inversión superior a los 2 millones 700 mil soles.

El primer acto público de entrega de 40 motocicletas se realizó en la Plaza de Armas de Sullana, y corrió por cuenta del mandatario regional al Coronel PNP Félix Córdova, Jefe de la División Policial de Sullana. Mientras que el segundo acto de entrega de 60 de estos vehículos tuvo lugar en la Plaza Grau de Piura, contando igualmente con la presencia de autoridades civiles, religiosas y militares.
Las mismas fueron bendecidas, previa homilía, por el Vicario de Piura, Luciano Meza, en representación del Arzobispo José Antonio Eguren.

Al término de las ceremonias en ambas ciudades, los efectivos policiales hicieron un recorrido por el contorno de la Plaza de Armas de Sullana y óvalo Grau de Piura, poniendo de manifiesto la calidad y efectividad de los vehículos.

SEGURIDAD CIUDADANA: LO MÁS IMPORTANTE

El Presidente César Trelles resaltó en el acto que así como su gestión tiene preocupación por las carreteras, la educación y la salud, estimó que lo más importante es también en estos momentos la seguridad ciudadana. De allí que su administración está empeñada en resolver una serie de inquietudes y problemas en este aspecto, lo que inclusive llevó a declarar en emergencia la Seguridad Ciudadana de Piura.

Hizo ver que la calidad del equipo entregado es completo, ya que comprende radio para comunicarse con el policía desde cualquier lugar. Consideró además la necesidad de contar con un escuadrón general como se tenía hace varios años en Piura, "de modo que en cuanto la población llamaba, a los cinco minutos habían cinco a diez policías con sus motos"

"Eso queremos, que el pueblo sienta que la policía está cumpliendo con sus objetivos", dijo, al poner en claro que la responsabilidad con la seguridad ciudadana no es sólo de la Policía o del Gobierno Regonal, sino de todos, incluida la Cámara de Comercio y otras instituciones, además de la sociedad civil que debe estar de pie ayudando, colaborando, exigiendo, dando opiniones y sugerencias que no maltraten la dignidad de las personas como funcionarios, para que nuestra región sea grande"

Dijo esperar que la Policía cumpla con su responsabilidad y obligaciones para así juntos seguir construyendo nuestra región. Reafirmó además que la entrega de estos vehículos será extensiva a otras provincias de la región con el fin de darle paz y tranquilidad.

JEFE POLICIAL: INDICE DE CRIMINALIDAD DEBE SER REDUCIDO
Por su parte, el Jefe de la I Dirtepol, General PNP Mauro Medina Guimaraes, destacó que el presente constituía un día especial para la Policía porque "se comparte la unidad, cooperación y el buen propósito que nos anima, motivado por la donación de 100 motos policiales, de las cuales 60 son para Piura y 40 para Sullana, por parte del Gobierno Regional presidido por el Dr. César Trelles Lara, a la vez Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana"

Este hecho –señaló- avizora el camino de acercamiento y cooperación entre autoridades, pueblo y policía en el marco de que la seguridad es tarea de todos. Describió que las motos son marca Honda de 250 centímetros cúbicos, motor de cuatro tiempos, enfriado por aire, de 22.7 caballos de fuerza y 7500 tansmisiones por minuto, cuentan con encendido eléctrico, con 6 velocidades y están preparadas para actuar en todo terreno, por lo que permitirán a la PNP cumplir mejor con su función policial en el patrullaje preventivo, y el traslado en el menor tiempo posible a lugares donde se produzca un hecho al margen de la ley.

Hizo ver que hoy en día Piura soporta la presencia de delincuencia de la zona y procedente de otros lugares del país, con un nivel de peligrosidad por las armas de fuego que portan. "La situación del índice de criminalidad debe ser reducida con apoyos como el que hoy brinda el Gobierno Regional que facilita la labor policial", dijo.

Reveló que adicional a las motocicletas han recibido del organismo regional 100 cascos de seguridad, y se obtendrán los SOAT pertinentes, equipos de radio transmisor receptor, accesorios y combustible durante tres meses, lo que les permitirá abocarse al servicio de inmediato. De igual modo, la institución previamente ha entrenado a 167 policías como conductores de motocicletas, con instructores policiales y la empresa vendedora.

Agregó que en Piura serán destinadas 26 motocicletas en calidad de reposición; 34 como incremento; e irán directamente al Escuadrón Verde de Piura, Escuadrón Verde de Castilla, Tránsito, comisarías de Piura, Castilla, San Martín, Los Algarrobos, EL Indio, Catacaos, Tacalá, La Legua, La Unión, La Arena, Cura Mori, Turismo, Emergencia y Dirección de Servicios Especiales.

Con esta operación –sostuvo- se permitirá dotar de vehículos a otras comisarías y unidades que han permanecido mucho tiempo a la expectativa de contar con elementos de patrullaje ubicados en las zonas rurales y altas de Piura.

Aseguró que con esta ayuda la Policía Nacional se ve fortalecida y los compromete a mantener una actitud proactiva para brindar un mejor servicio policial, con convicción dentro del marco de la honestidad y profesionalidad.

"Invertir en seguridad es invertir en desarrollo" recalcó, al tiempo de felicitar y reconocer el trabajo de los efectivos que prestan servicios en Piura, exhortándolos a trabajar en equipo, con mística, vocación de servicio y espíritu de cumplimiento del deber para proteger a la comunidad a la cual se deben.

Reiteró asimismo su agradecimiento al Presidente Regional por la importante donación y apoyo otorgados que servirán para fortalecer el servicio policial en lo inmediato, en la prevención de hechos al margen de la ley.

MUNICIPALIDAD DE PIURA Y ASOCIACIÓN BENEFICA PRISMA
CAPACITARAN A DOCENTES EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Con el objetivo sensibilizar a miembros del a comunidad educativa, especialmente a los educadores para que formen conciencia en el Cuidado y la Conservación del medio ambiente, la ONG PRISMA, a través de la oficina de Gestión Ambiental en conjunto con la Municipalidad de Piura y en el marco del proyecto Mejoramiento del Sistema de Residuos Sólidos en los Distritos de Piura y Castilla, realizará dos talleres de capacitación dirigido a docentes de 12 instituciones educativas de Piura y Castilla, en el auditorio de la Biblioteca Municipal Ignacio Merino Piura, este viernes 23 y 30 de Abril, informó el Ing. Jorge Flores Coordinador Local de Prisma Piura.
Esta Capacitación se realizará de 8 AM hasta las 3 PM, las instituciones educativas participantes son de Piura: I.E Sagrado Corazón de Jesús, I.E San Miguel de Piura, I.E Enrique López Albújar, I.E Jorge Basadre, I.E Ignacio Merino, I.E.P San Luis Gonzaga. En castilla Participaran: I.E Mariscal Ramón Castilla, I.E Miguel Cortes, I.E. San José de Tarbes, I.E José Carlos Mariátegui, I.E.P San Ignacio de Loyola, y la I.E Don Bosco. Participarán representativamente Dos Docentes que integran el Comité de Medio Ambiente de cada Institución Educativa.
El Prof. Fernando Arámbulo, Especialista en Educación Primaria de la Ugel Piura, señaló, que como responsable de los Programas Educación Comunitaria y Educación Ambiental del Ministerio de Educación, desde el 2009 se vienen trabajando en los colegios con la Formación de Brigadas para el cuidado del Medio Ambiente, realizando como acción principal en el 2009 la I Feria Regional de Buenas Prácticas de Educación Comunitaria en Piura. Hoy Gracias a la participación de la ONG Prisma se realizará en estos talleres de Capacitación con los Profesores, un Plan de Trabajo que será monitoreado con Reuniones Mensuales entre la DREP y los representantes de las Ugel de la jurisdicción, analizando sus avances y aportes, en la Planificación y Ejecución de los dos Proyectos.
Posteriormente la ONG Prisma desarrollará el martes 27 de Abril, un Taller para Comunicadores en el Auditorio de esta Institución, de 5PM a 7PM, con la finalidad de crear una cultura de Conservación del Medio Ambiente y el adecuado manejo de los Residuos Sólidos.
Prisma ejecutará un plan de capacitación que permitirá no solo sensibilizar a las Instituciones Educativas, y Medios de Comunicación sino también a las Organizaciones de Base, Operarios de Limpieza Municipal, y a los Recolectores de Residuos Sólidos Informales, ayudándoles a la generación y formalización de microempresas de manejo de residuos sólidos con la finalidad de contribuir a mejorar el servicio de limpieza pública y a generar puestos de trabajos dignos y formales.
Dato:
La Oficina de Gestión Ambiental de la ONG Prisma, tiene por finalidad ayudar a controlar, reducir y/o mitigar la contaminación medioambiental en gobiernos locales, mediante una gestión adecuada de residuos sólidos de manera integral desde la generación en origen, pasando por la segregación, recolección, tratamiento y transporte, hasta una adecuada disposición final en un relleno sanitario técnicamente apropiado.