lunes, agosto 17, 2009

Amenazan con llamadas telefonicas al Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata.
El Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata denunció que hoy en la mañana ingresarón llamadas en una forma insistente a secretaria de Alcaldia por mienbros de sendero luminoso que amenazaban a las secretarias de Alcaldia a quienes le solicitaba el telefono personal del señor alcalde solicitando biberes,medicina y cupo de dinero en efectivo.
El mienbro de sendero luminoso solicitaba urgente apoyo con medicina, biberes y dinero en efectivo no dando a conocer el monto del dinero que pedia mediante un cupo.
las llamadas que se relizarón fuerón varias por la persona que seidentifico como mienbro de sendero luminoso y fuerón registradas al telefono central de la Municipalidad de Chulucanas ya quer en todo momento que llamaba no registraba un número conocido porque lo hacia en privado y siempre amanazando a las secretarias de alcaldia.
las llamadas continuas por parte del mienbro de sendero luminoso se dierón al promediar la una y treinta de la tarde y las contesto la secretaria del despacho de Alcaldia le dierón un plazo de 30 minutos osea has ta las dos de la tarde para que tenga todo lo solicitado y el recurso por sendero luminoso.
El alcalde Provincial de Chulucanas tambien denunció que el mienbro de sendero luminoso dio a conocer que ya otros alcaldes habian colaborado con sendero luminoso y que si estos no colaboraban les pasaba lo que a ocurrido en la sierra con la muerte de una persona por parte del Grupo terrorista.
las mismas secretarias de alcaldia me comunicarón todo esto que yo despues pude comprobarlo ya que ingresarón llamadas al telefono central de la municipalidad con un número privado que ya ha quedado regristrado.
lo que tambien ellos querian es hablar conmigo porque le solicitaban el número celular fijo del alcalde para llamarlo y colabore con sendero luminoso sino entregaban el numero celular del alcalde les iba a ocurrir lo mismo que la persona que ellos han matado y han acribillado en la sierra o sino mataban y hacian volar enpedazos al alcalde de Chulucanas y a ustedes secretarias de alcaldia.
El mienbro de sendero manifestó que estaban reunidos en el centro Poblado de laynas en la Matanza y a su vez insistian que en la región hay alcaldes que estan colaborando con sendero que solo que por temor y replesalia ellos no denuncian todo esto.
como alcalde mi telefono si timbro una vez pero no conteste porque era número privado ya que seria irresponsable decir que yo he contestado quiene si hablo con ellos ha sido la secretaria de alcaldia de despacho de alcaldia a quien en todo momento le pedian su nombre y la amenazaban pidiendole y atraves de ella la secretaria transmitian la amenaza contra el alcalde de Chulucanas y familia.
en la ultima llamada dejaron el mensaje que sino cumplian iban a ser volar en pedazos la casa del alcalde de Chulucanas y mi familia iban a morir por no colaborar con sendero luminoso.
denunció esto publicamente y hago el llamado a mis colegas alcaldes a denunciar todo esto que esta ocurriendo en la Región y que la Provincia de Morropón no es ajena a actos delincuenciales y terroristas y nosotros como alcaldes no podemos caer en la provocación y el chantaje por parte de todo esto que hoy me ha ocurrido a mi tras las llamadas telefonicas que llegarón a la central de la municipalidad de chulucanas y que las secretarias de alcaldia las recibieron mediante amenazas por parte de sendero luminoso.
Asimismo el Alcalde de Chulucanas Edilberto Farias Zapata afirmo que este es un año preelectoral y descartó que venga esto de politicos que esten buscando un protagonismo derrepente quizas coludidos con la delincuencia común y el terrorismo o quizas asociados con el fin de desestabilizar mi Gestión.
y no vaya ser que pase lo que a ocurrido en la sierra con una persona que a sido acribillado a balazos en la sierra por sendero luminoso aqui hago un llamado al General Walter Rivera Alva a profundizar las investigaciones para que se de con el responsable o responsables de todo esto y no tener a una población como es Chulucanas en sosobra.
Hoy yo como ciudadano,padre de familia esposo y autoridad junto a mi esposa pondremos la denuncia a la comisaria para que inicie las investigaciones de esta amenaza por parte de sendero luminoso que vengo siendo objeto yo y mi familia.
Roberto Saavedra Chulucanas.

Dolor ha causado en Paita la muerte del futbolista Robinson Ríos Reto de Cultural Progreso
Por causas que son materia de investigación, al promediar el medio día del último domingo, falleció en el hospital de Apoyo de Sullana, el futbolista Paiteño, Robinson Paul Ríos Reto de 28 años de edad, quien deja en la orfandad a dos menores de edad. Sus restos se velan en el asentamiento humano El tablazo de la parte alta de Paita.
Ríos Reto jugaba en Cultural Progreso, equipo que viene participando en la etapa Departamental de la Copa Perú y se desempeñaba como volante de creación; pero se pudo conocer que en los dos últimos partidos que participó Cultural Progreso no fue de la partida porque presentaba leves dolores estomacales.
El delegado de Cultural Progreso, Jaime Bolo Cruz, precisó que Robinson, al presentar fuertes dolores estomacales el sábado en Paita fue atendido por un médico particular, luego fue derivado al hospital Las Mercedes. Bolo da cuenta que el jugador fue inyectado pero no precisa en qué lugar se le aplicó la inyección para paliar los dolores que presentaba. El dirigente deportivo sostuvo que desde el hospital Las Mercedes de Paita, al observarse la gravedad del paciente fue trasladado de emergencia al hospital de Apoyo de Sullana, en donde falleció el domingo a las 11y 45 de la mañana.
Jaime Bolo Cruz dio cuenta que Robinson era jugador de Cultural Progreso hace seis años, y que en su trajinar deportivo fue refuerzo de los equipos de Paita, José Olaya, Unión Deportivo Tablazo y en William Alzamora. El entierro del cuerpo de Robinson Ríos será mañana a la diez en el cementerio San Francisco de Paita; pero antes recibirá homenaje de los equipos Cultural Progreso y Unión Deportivo Tablazo, y finalmente recibe homenaje póstumo en la Liga Distrital de Fútbol de Paita.


CAMAL FRIGORIFICO MUNICIPAL DE PIURA.. PARA PENSAR
Concesionario debe invertir aún 400 mil dólares
Cuánto costó y cuánto falta
camal frigorífico de Piura
Los piuranos ya pagamos S/. 5, 204. 241.33
Amigo contribuyente piurano sabe Ud. que las diferentes gestiones municipales han invertido en el Camal Frigorífico Municipal de Piura 5 millones 204, 241.33.
Es más documentación edil reconoce que dicha cantidad suma lo invertido por infraestructura a Super Concreto del Perú y Bavarian Trade Consult GMBH por S/. 2 millones 994, 388,41 y además al consorcio Tallán con la misma Bavarian Trade Consult GMBH otros 2 Millones con 210, 241.33.
Todo este dinero invertido sin embargo, en un juego de palabras y "tecnicismos" ha quedado reducido, antes de empezar a producir, milagrosa o misteriosamente en apenas 2 millones, 358, 065.00.
Acaso para calzar con la propuesta cocinada y planteada por quien resultara ganador.
Llegar a ese paso resultó facil para la burocracia municipal, en un primer momento lo que realmente costó fue rebajado a "precios sociales" a S/. 4 millones, 371.889.00 y luego cuando se inicia el proceso el 04.09.2007, el tasador Ing. Ronald Cárdenas Bereche, CIP 53056 SBS N° 985, CONATA 348-2005, consideró que los recursos allí invertidos no valían más que Dos millones 210, 241.33.
Es decir el haber estado durante tanto tiempo cerrado, lo depreció otros dos millones más, quedando finalmente en 2 millones, 358, 065.00.
Si consideramos lo que realmente se pagó y en lo que ahora está valorizado, la cuenta en contra de los intereses de Piura llega a S/. 2 Millones 846, 554.784.
Grande pá…..
Insaciable
Curiosamente, al momento de desarrollarse el proceso de concesión se considera todas estas novísimas dificultades junto a las pendientes por solucionar y terminar.
En ellas, la primera y la más importante, ante la cual Senasa, la comuna piurana, con su gerente Franco Caballero a la cabeza deberían exigir es de poder contar con un camión frigorífico.
Esta obligación de ley figura en los términos del convenio.
Además es un requisito insoslayable para quien administra cualquier camal.
Nadie puede decir, "yo sólo me dedico a sacrificar y mi negocio es interno, de la puerta para afuera, no es mi problema".
Eso no lo puede aceptar nadie con dos dedos de frente.
Por eso sacrificar reses en el camal más caro dentro de las inversiones de la región norte peruano, incluye contar con dicho frigorífico móvil. Sólo así se puede garantizar un cuidado al 100 %, no puedes cerrar no ojos y tratar de estafar a los consumidores, cuando en la realidad la carne la trasladas en cualquier cosa, incluyendo moto taxis, camionetas nuevas y viejas, etc. etc.
La propuesta de usufructo para 15 años, presentada al pleno del concejo por la Econ. María Albañil Ordinola, planteó para el ganador: inversión inicial $ 47,000 dólares para la puesta en funcionamiento, luego una inversión inicial para alos 2° y 3° año del orden de los 120 mil dólares y durante los años 7, 8 y 9 inversiones adicionales por un total de $220, 000.00 es decir 367,000.00 dólares.
Ingenuamente podremos preguntar, a los burócratas y planificadores del provincial, que camal han planteado que aún no ha sido terminado.
Pues el sol que invierten a nombre de todos los piuranos, acá cuesta menos que en el resto del país. Pues han perdido casi 3 millones de dólares en dejar operativo para poder entregarlo a un tercero.
La pregunta del Millón. ¿Cuánto estamos ganando los piuranos por nuestra inversión?
Con dichas ganancias tal vez podríamos financiar otras obras como el Terminal Terrestre o un nuevo mercado.
Espero que sí, sino, habremos hecho el peor negocio de nuestra vida.
Dejuro que no lo creo.

Un éxito total en Catacaos
Academias deportivas de Telefónica Trabajan en el Manuel O.- Feijoo
Bajo la mirada del subcampeón sudamericano de lanzamiento de martillo, Eduardo Acuña Umbert, 6 técnicos deportivos de Telefónica iniciaron este lunes la capacitación a más de 300 niños y niños menores en las técnicas básica de atletismo.
Ellos, como estímulo recibieron ayer un polo y sus zapatillas para que durante los 5 días que trabajarán en el gramado del estadio cataquense Manuel O. Feijoo puedan desarrollar con entusiasmo las tareas.
El objetivo es promover entre los niños de los colegios Juan de Mori, femenino y en los mixtos José Cayetano Heredia y Artemio Requena Castro, su amor al deporte base para que podamos contar en el futuro con atletas y adultos amantes del deporte.
Son semilleros del cual se busca los talentos que luego ya serán fogueados para competir a otro nivel.
Similar trabajo se realiza con los docentes de educación física quienes reciben cursillos de actualización y mejora de sus técnicas para su trabajo diario con sus niños.La tarea continuará hasta el viernes.


La próxima semana
Entran en operatividad volquetes adquiridos por la Comuna piurana
. Reforzarán tareas de limpieza
En transcurso de la próxima semana estarán entrando en operatividad los dos volquetes adquiridos por la Municipalidad Provincial de Piura para reforzar las tareas de recojo de basura y limpieza, así lo informó el Gerente de Administración Rodolfo Vásquez Seminario.
Vásquez Seminario, dejó en claro, que la puesta en actividad de ambas unidades no depende de la Comuna piurana, "sino que ha habido un desfase en el envío de la documentación de parte de la Unops a Ferreyros S.A.A., para que esta última pueda registrar como bienes de la Municipalidad los dos vehículos y con este documento la misma empresa pueda adquirir el Soat", acotó.
Como se recordará, la Municipalidad encargó a la Unops el proceso para la adquisición de dos volquetes y 04 compactadoras, para mejorar el Sistema de recolección de residuos sólidos de Piura, otorgando la buena pro a la empresa Ferreyros S.A.A.
Por su parte, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata sobre la información publicada en un diario local expresó "estoy de acuerdo que los regidores fiscalicen, especialmente un día domingo, pero invito a los regidores a empaparse de los temas con anticipación antes de proceder".
Compactadoras malogradas
De otro lado, el Gerente de Administración informó que este miércoles 19, a mas tardar, estará entrando en funcionamiento una de las dos compactadoras que se encuentran malogradas en el local de Mantenimiento de la Comuna piurana, y posteriormente se procederá a la reparación de la segunda compactadota. "Si bien no hay presupuesto para el mantenimiento de maquinaria, venimos priorizando", de tal forma que podamos ofrecer un servicio adecuado hasta que lleguen la nueva maquinaria, acotó.
Asimismo, indicó que para mediados del mes de septiembre estarán llegando la cuatro compactadoras restantes.
Video cámaras
Sobre este tema, Vásquez Seminario informó que se vienen levantando las observaciones del perfil técnico para la adquisición de las video cámaras por un monto de más de un millón 980 mil nuevos soles.





Para compartir experiencia de Villa El Salvador
Michael Azcueta visita Piura
. Municipio le otorgará reconocimiento
Y tal como se anunciara y a invitación de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, mañana miércoles 18 de agosto estará llegando a nuestra ciudad el reconocido comunicador, educador y ex alcalde de Villa El Salvador Michael Azcueta Gorostiza, quien participará en diferentes actividades.
El programa se inicia a las 11.00 de la mañana en el auditorio de la Pinacoteca municipal, ubicada en la intersección de la Av. Sullana con Jr. Huánuco, con el dictado de una conferencia sobre "El Mapa de riqueza como instrumento del Desarrollo Local" dirigida los integrantes de las Juntas Vecinales Comunales, Organizaciones Vecinales y público en general.
Al finalizar la exposición, la Municipalidad lo declarará "Visitante Distinguido" y le otorgará un reconocimiento por su aporte al desarrollo de las comunidades urbano marginales del Perú y en ocasión de cumplir 40 años de su llegada al Perú.
Posteriormente, a las 5.30 de la tarde en el Parque Bellas Artes de la Molina II, en el sector noroeste Azcueta Gorostiza estará compartiendo con los moradores de la Molina I, II y asentamientos humanos aledaños la misma conferencia, en donde compartirá la gran experiencia de Villa El Salvador como actual polo de desarrollo industrial.
Cabe indicar, que Michael Azcueta es Egresado de la Universidad de Montreal en Canadá, con especialidad en Ciencias Sociales
Actualmente es presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, miembro del Foro del Acuerdo Nacional, Docente Universidad Tecnológica del Cono Sur (Villa El Salvador), consultor de instituciones extranjeras y nacionales.
Ex-Alcalde de Villa El Salvador en tres períodos (1984-1986, 1986-1989 y 1995-1998); Vicepresidente de la Federación Mundial de Ciudades Unidas (1986-1993); Ex Regidor de la Municipalidad de Lima Metropolitana en dos oportunidades (1990-1993 y 1999-2002); Secretario Ejecutivo de la Región Andina de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (1990-1993); galardonado con el premio Internacional Humanitario 1999, que entrega anualmente la organización Mundial CARE, por sus 30 años de labor social en el Perú educando a la juventud, fortaleciendo las organizaciones de mujeres y a la pequeña empresa, contribuyendo a elevar el nivel de vida de la población. Se ha desempeñado como Asesor del Despacho del Vice-Ministro de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación (2004 – Julio 2006).
Entre sus publicaciones más recientes están "El Mapa de la Riqueza: Herramienta para el Desarrollo Económico Local. La experiencia de Tumbes" (Lima 2007); "La Descentralización de la Educación Pública en el Perú" de Descentralización de la educación pública en América Latina – M. Azcueta y F. Guardia. Río de Janeiro: Fundación Konrad Adenauer, 2006; "La Cooperación Descentralizada y los Actores Locales" de Tejiendo Lazos entre Territorios – La Cooperación Descentralizada Local Unión Europea – América Latina, Valparaíso 2004, entre otras.
En La Unión
Alcaldesa de Piura entrega material de limpieza a I.E. Hermanos Meléndez
Material de limpieza y plantones hizo entrega esta mañana la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante su visita a la institución educativa Hermanos Meléndez del distrito de La Unión, quien además compartió con los alumnos del nivel de primaria y secundaria del turno diurno un desayuno.
La visita responde a la invitación que le hicieran el director David Ramírez Pingo y los integrantes de la Asociación de Padres de Familia de mencionado plantel a la Alcaldesa, quien conjuntamente con el Gerente de Desarrollo Social y personal de esa área tomaron parte de la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional.
Durante la ceremonia, la burgomaestre hizo la entrega simbólica del material donado, que consistió en escobas, palanas, desinfectantes, papel higiénico, cera, bolsas plásticas y plantones que servirán para el ornato del plantel, acto que se concretó con la siembra de una cucarda en el interior del mismo.
En su intervención la alumna Tania Villegas Gómez, premio excelencia, agradeció la visita de la autoridad edil y solicitó el apoyo para el techado del patio principal de la institución educativa, el cual fue ofrecido por el fallecido ex alcalde José Aguilar, así como para el Taller de Mecánica de Producción que requiere de energía trifásica para la operatividad de la máquinas con que cuenta.
Sobre este tema, el Director de plantel expresó que se requiere de un transformador valorizado en 10 mil dólares para poner en funcionamiento las máquinas de mencionado taller con el cual se beneficiarían los 2 mil 200 niños que cursan estudios en dicho colegio.
Por su parte, la Alcaldesa pidió a las autoridades educativas y padres de familia priorizar entre las dos propuestas solicitadas, de las cuales ella considera que debe primar el Taller ya que con él se beneficiarán los alumnos quienes además de educarse aprenderán un oficio. "De la educación y el desarrollo humano, depende el desarrollo de los pueblos", acotó.
Asimismo, instó a los docentes activar los Municipios escolares, pues son los alumnos quienes conocen las necesidades de este sector y pueden hacerlas de conocimiento a sus autoridades. También solicitó educarlos en el cuidado del medioambiente, pues son ellos quienes pueden enseñarle a sus padres.
Finalmente, al Alcaldesa recibió de manos del director la medalla que otorga la I.E. Hermanos Meléndez a las personas que apuestan por la educación.
Alcaldesa firma convenio con colegios de Arquitectos e Ingenieros
El despacho de alcaldía fue el lugar propicio para que la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino firme los convenios marco de apoyo interinstitucional con los decanos del Colegio de Arquitectos Arq. Pablo Zegarra Ferreyra y del Colegio de Ingenieros Ing. Adolfo Arias Medina.
El convenio, que tiene un año de vigencia, tiene por objetivo fomentar la ejecución de actividades de investigación, capacitación, formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de interés local o regional a cargo de ambos colegios profesionales de Piura, quienes además desarrollarán y harán uso de instancias y estrategias concretas de participación ciudadana en las fases de formulación, seguimiento, fiscalización y evaluación de la gestión de gobierno local y de la ejecución de planes, presupuestos y proyectos municipales.
Zegarra Ferreyra agradeció la oportunidad que se les brinda como profesionales y mostró estar llano a apoyar las obras que Piura necesita. "Piura necesita un profundo análisis para salir del entrampamiento en que se encuentra", acotó. Asimismo, dejó en claro que el Colegio de Arquitectos en ningún momento se ha opuesto a la inversión privada como lo han hecho creer algunos medios de comunicación y algunas personas con ciertos intereses, siempre y cuando se cumpla con las normas.
Sobre el proyecto de la Av. Sánchez Cerro, indicó si bien no se ha emitido una opinión a nivel institucional, considera a título personal y coincide con la opinión de la Alcaldesa y funcionarios que es una obra importante para el desarrollo de Piura, por cuanto solicitó que en la medida de lo posible le alcancen el proyecto para que el Colegio de Arquitectos lo evalúe y pueda dar una respuesta técnica. "Nosotros debemos ver un poco más allá, para que vengan las inversiones", indicó".
Por su parte, los ingenieros encabezados por Arias Medina, ofrecieron su apoyo a la Comuna piurana, a través de sus diferentes capítulos. Señalando que la inversión debe darse en Piura en los lugares adecuados. Asimismo, reiteraron su respaldo a la Alcaldesa, pues han visto la iniciativa, el esfuerzo y el trabajo que viene realizando por sacar adelante los proyectos que Piura necesita, pero que no cuenta con el respaldo del pleno de regidores y es por ello que a través de sus capítulos evaluarán que pueden hacer conjuntamente por Piura, para lo cual solicitaron a la Alcaldesa darles los alcances.
Finalmente, la Alcaldesa solicitó a ambos Decanos alcanzarle un Banco de proyectos que los pueda presentar a los inversionistas privados, cuando ella los visita en sus instituciones o cuando ellos visiten nuestra ciudad
Organiza Municipio y Cofopri.
Mañana se inicia Taller de Capacitación sobre
Nueva Ley de Formalización de la Propiedad
Mañana martes 18 de agosto se inicia el Taller de Capacitación sobre "Los alcances de la Nueva Ley de Formalización de la Propiedad Informal y Catastro", que ha organizado la Gerencia Territorial y de Transporte del municipio piurano en coordinación con COFOPRI (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal) de Lima.
El evento, que en su primer día tendrá lugar en la Pinacoteca municipal a partir de las 2:00 de la tarde, está dirigido a los funcionarios de las Oficinas de Asentamientos Humanos, Planificación Urbana y Rural, y Asesoría Legal de la comuna piurana, así como de la Municipalidades distritales de la provincia, tiene como objetivo que dicho personal conozca los procedimientos para formalizar las posesiones informales y predios rústicos que COFOPRI ha actualizado recientemente.
Según informó, el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos del municipio piurano Andrés Palomino Rosales, se tratarán los temas: Diagnostico Técnico Legal, la Formalización de Posesiones Informales y la formalización de predios rústicos.
Para el día jueves 20 de agosto, de 9:00 de la mañana a 5:30 de la tarde, en la Biblioteca Municipal, se abordarán los temas: Normatividad que regula el catastro, Procedimientos Especiales Saneamiento, Catastro Urbano y Rural, Procedimiento de Prescripción Adquisitiva de Dominio y Aspectos Técnicos para el Saneamiento de la Propiedad. Los temas serán dictados por funcionarios de Cofopri Lima.
A realizarse en el Club Grau
Integrantes del CIAM
participarán en Juegos Florales
Los integrantes del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Piura, participarán el próximo 20 de agosto de los Juegos Florales que organiza CERT de Piura, en homenaje al "Día del Adulto Mayor", informó el Jefe del CIAM Edwin García Juárez
El evento tendrá lugar en el Coliseo del Club Grau a partir de las 8.30 de la mañana, donde los integrantes del CIAM participarán en la disciplina denominada Chigón, que consiste en ejercicios físicos, que sirven de relajación para la personas mayores
Marcha de Sensibilización
García Juárez manifestó además, que para el 22 de agosto, la Municipalidad Provincial de Piura a través del CIAM, ha programado una "Marcha de Sensibilización Intergeneracional por las diferentes calles de la ciudad, denominada así porque caminarán de la mano un adulto mayor con un niño, para sensibilizar a la población, y hacerles entender que un niño desde que nace va envejeciendo
Agregó que los mencionados, desfilarán con sus banderolas y pancartas alusivas al tema del adulto mayor, siendo el punto de concentración el Parque Infantil Miguel Cortés de esta ciudad. Cabe recordar que el día central del programa de actividades es el 26 de agosto.



Regidores piden a Alcaldesa
Reunión de urgencia con todas las instituciones
para abordar tema de la seguridad ciudadana
Un pedido de urgencia para que la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata convoque a una reunión de trabajo a las diferentes instituciones y abordar el tema de la Seguridad Ciudadana, porque la delincuencia se está acrecentando de manera alarmante en nuestra ciudad hicieron los regidores Antonio Nakazaki Simbrón, Luis Neyra León, Blanca Vásquez de Urquizo y Ronald Savitzky Olaya.
El regidor Antonio Nakazaki, señaló que hoy se envió un documento para que este pedido sea considerado en la Sesión Extraordinaria de Concejo a realizarse mañana martes 18 de agosto. Agregó que la Ley Orgánica de Municipalidades establece que los gobiernos locales son órganos promotores del desarrollo local, "pero el desarrollo no va a ser posible si es que no hay seguridad, por eso es necesario unir esfuerzos para poner coto a la delincuencia".
Por su parte Luis Neyra, dijo que no podemos quedarnos cruzados de brazos, ante la ola delincuencial, hay que tomar acciones inmediatas, y por eso estamos convocando a esta reunión de urgencia, en la que uno de los acuerdos, podría ser una reunión posterior entre la Alcaldesa de Piura y el Presidente del Gobierno Regional con el Ministro del Interior para afrontar el problema de forma más eficaz.
Piura en Emergencia
Blanca Vásquez de Urquizo, manifestó que "el objetivo es convocar a todas las fuerzas vivas de esta ciudad, tomar medidas radicales, de urgencia, y si se tiene que declarar en Emergencia a Piura, pues que se haga, porque la delincuencia está ganando más terreno".
Finalmente, los regidores en mención coincidieron en que Piura, se ha convertido en el centro de operaciones del los delincuentes de diferentes partes del país.
En asamblea general
Moradores de la Molina I aprobarán reglamento de elecciones
Con el fin de aprobar el Reglamento de Elecciones de la nueva Junta Vecinal Comunal de la Molina I, hoy a las 5:00 de la tarde en Asamblea general se reunirán los moradores de dicho sector con el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, y el jefe de la División de Organizaciones Vecinales Wilmer Ruiz, según acuerdo al que llegaron en el Palacio municipal.
"Estoy de acuerdo con proceso de elecciones transparentes. El pueblo tiene que decidir porque eso es democracia y les guste o no se va a respetar la decisión del pueblo".Pero la Municipalidad Provincial de Piura tiene que aprobar ese reglamento para que el proceso sea legal, porque así lo establece el Reglamento Electoral de la Juveco" dijo Arbulú Gonzales a los dirigentes que se acercaron al municipio para solicitar un proceso eleccionario claro.
Arbulú Gonzales manifestó que luego de la asamblea que se realizará en el parque central de la Molina I, donde se aprobará el reglamento, los moradores podrán continuar con el proceso electoral, para elegir a la nueva Junta Vecinal Comunal (Juveco) que están pidiendo 399 moradores.
En la reunión estuvieron presentes el secretario del comité electoral Walter Andrade Mauricio y el vocal Juan López, quienes junto con los moradores, señalaron que la señora Yolanda Alvarado Choquehuanca, ya concluyó su mandato desde el pasado mes de febrero, y por eso están solicitando nuevas elecciones.


En última semana se registraron 17 muertes y 378 infectados por la gripe AH1N1
Aumentan a 62 las víctimas mortales. Se registran casos en todas las ciudades del país. La tendencia es creciente en 12 de los 24 departamentos, precisó el Minsa


El Ministerio de Salud informó que en el Perú se ha confirmado a lo largo de los últimos siete días 17 nuevas muertes debido al virus de la gripe AH1N1 y se han registrado 378 nuevos casos de confirmados de portadores de la enfermedad, con lo que hasta al momento son 6.121 los casos confirmados en el territorio nacional. Hasta la fecha, suman 62 las muertes por el virus de la gripe AH1N1 en el país.
El Minsa precisa que la gripe AH1N1 ya se encuentra en todos los departamentos del país. La tendencia, aseguró en un comunicado, es creciente en 12 de los 24 departamentos; estable en 6 y decreciente en otros 6 (Lima Metropolitana, el Callao, Huánuco, Cusco, La Libertad y Arequipa). La intensidad de la nueva gripe es moderada en 15 departamentos y baja en 9.
Los casos de muerte se registraron en Lima (9), Arequipa (4), Cajamarca (1), Huancavelica (1), Moquegua (1) y Puno (1). Con estas, hasta la fecha, suman 62 las muertes por el virus de la influenza AH1N1 en el país.
Entre el 12 y 16 de agosto 439 casos han sido dados de alta, con lo que, hasta la fecha, son 5.743 los casos dados de alta, estando la enfermedad en curso solo en 378 personas.


MINSA REGULARIZARÁ DESDE ESTE MES DEUDA DE TRES MILLONES Y MEDIO A LA REGIÓN

Estrategia Crecer atenderá a población de 25 distritos de la región

PIURA, 17 AGO.- Durante el reciente Encuentro Macro Regional Nor Oriental con el Viceministro de Salud y las Direcciones Nacionales, se tuvo el compromiso de los altos funcionarios para que a partir de este mes se comience a regularizar la deuda de tres millones y medio de soles que se tiene al sector salud de nuestra región, informó esta mañana el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.

Esta información fue señalada al Director Regional de Salud, Manuel Castro Alamo y al Subgerente Regional de Normas y Supervisión de la Gerencia de Desarrollo Social, Gerardo Novillo, durante su participación el jueves y viernes pasados en el citado encuentro.

A ellos también se les informó que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene un ofrecimiento concreto para que en presupuesto de inicio del próximo año se les cancele totalmente esta deuda. En la cita, los funcionarios piuranos plantearon la necesidad que el Minsa pueda hacer una incidencia a través del MEF y se pueda cancelar los 3.5 millones de soles que se adeuda al sector en la región.

Ortiz Granda señaló que dicha deuda data desde enero de este año con saldos. "No es el conjunto de todo un mes, pero en algunos casos hay pequeños saldos que vienen de varios meses; de modo general se habla que lo más fuerte es de los últimos tres meses", dijo. Sin embargo, se trata de una deuda que ha sido reconocida al Gobierno Regional Piura y a otras ocho regiones más de la Macro Región Nor Oriental, a todas las cuales se les debe algo.

ESTRATEGIA CRECER

Ortiz Granda participó esta mañana en la sede principal del Gobierno Regional de una frustrada videoconferencia sobre la Estrategia Crecer, promovida por la Presidencia del Consejo de Ministros. Se trata, dijo, del primer contacto a nivel nacional que establece la nueva conductora de dicha estrategia, Virginia Borra, con la mayoría de regiones donde se implementa la misma. Adelantó que dentro de su cronograma de visitas a las regiones, Borra llegaría a Piura la primera semana de setiembre próximo.

Su propósito es también consultar el proceso que se lleva a cabo en cada región. El funcionario afirmó que a diferencia de otras regiones, la nuestra ya cuenta con la Ordenanza que crea el Consejo Regional de Lucha contra la Pobreza y la Desnutrición Crónica Infantil en la Región Piura, además de su reglamento. En este contexto, el primer paso que se debe dar –dijo- "es que esto baje del nivel regional al provincial y distrital".

En la región se cuenta con 25 distritos incluidos en la estrategia crecer. De estos, 18 ya cuentan con la ordenanza respectiva que crea este espacio de concertación. Se ha avanzado en la articulación entre Salud, Educación, Juntos, Pronaa y Reniec. De los 18 distritos, 16 están en Juntos, programa en el cual las mujeres reciben 100 soles cada una cuando se les califica y cuentan con hijos menores de 14 años.

En Crecer, a diferencia de los programas sociales se espera atender a la sumatoria de la población de los 25 distritos. En el caso de Juntos, sólo apunta a las mujeres con hijos menores de 14 años. Se tiene asimismo dentro de la población vulnerable una prioridad: las mujeres y niños. La estrategia Crecer articula todas las etapas de vida: niños, niñas, adolescentes, adultos varones y mujeres, y la tercera edad

www.piuraweb.com

JICATE OBTIENE CATEGORIA DE PUEBLO Y APUESTA POR SU DESARROLLO
Jicate, Huancabamba, Agosto 17. Esta hospitalaria localidad rica en ganadería y producción de menestras y tubérculos, recibió con beneplácito la decisión del Gobierno Regional Piura, de otorgarle la Categoría de Pueblo, punto de partida para la mayor aspiración de sus hijos, verlo convertido en distrito.
Jóvenes profesionales nacidos en esta tierra son quienes se han propuesto impulsar el desarrollo armónico y sostenido de la zona, y por ello han logrado este primer paso, considerado como la partida de nacimiento. Hasta aquí llegó el fin de semana el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, para entregar la Resolución Ejecutiva Regional de Categorización, en un marco de pobladores llegados de los pueblos aledaños como Catulun, Jacocha, El Espino, Huancacarpa Bajo, Botonal, Quispe Alto, Huamani, Jicate Alto y Bajo, y Ramada del Inca, con sus respectivas Rondas Campesinas. Su arribo fue coordinado por el Presidente del Comité de Gestión, Duberly Martinez y le permitió entregar a los lugareños recursos materiales como calaminas, frazadas, picos, palanas, carretillas, kids para ronderos, además de mochilas y kids higiénicos para escolares, entre otros apoyos.
Edilberto Correa fue el vecino encargado de recibir a la primera autoridad política regional y comitiva, siendo Duberly Martinez, quien explicó la problemática de la comunidad y alrededores, centrando su accionar en la necesidad de ser beneficiarios del sistema interconectado de energía eléctrica, el mejoramiento del Puesto de Salud, demandando a la vez apoyo para fortalecer las empresas productoras de lacteos y demás proyectos productivos, así como el ordenamiento territorial.
Por su parte el Presidente César Trelles Lara, se refirió a la importancia que reviste para el Gobierno Regional el fortalecimiento de las actividades productivas en la sierra piurana como el caso de Huancabamba, explicando los favorables resultados del Proyecto Ganadero de Inseminación Artificial en todos los distritos de esta provincia.
Señaló asimismo que la construcción del Puesto Asistencial es un hecho, expresando su preocupación por el estado de las carreteras, pese a que el Gobierno Regional continuamente viene dando combustible a las municipalidades.
En tal sentido dijo, que se estudia la posibilidad de enviar maquinaria propia a realizar el trabajo de mantenimiento de la carretera principal y facilitar el normal desarrollo de las actividades productivas mediante un adecuado desplazamiento del transporte interprovincial.
Trelles Lara instruyó al director regional de Energia y Minas, Miguel Kuzma para que de inmediato inicie las acciones tendientes a electrificar este pueblo. De la jornada de trabajo participó también el Consejero Regional por Huancabamba, Marco Antonio Carrasco Castillo, y un representante de la Municipalidad provincial.

"EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS INAUGURA EL INSTITUTO DE CULTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA"
El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, presenta la Exposición de Artes Plásticas titulada "NIDO VERDE" de Práxedes Neira Camizán, en homenaje al 48 Aniversario de Actividad Académica de la Universidad Nacional de Piura y de las Facultades de Economía y Ciencias Contables y Financieras.
La inauguración de la Exposición estará a cargo de la Lic. Ana Marilú León Silva, Directora del Instituto de Cultura UNP. y la apreciación artística estará a cargo del Artista Plástico Hernán Pauta Salas, la misma que se realizará el día martes 18 del mes en curso, a horas 11:00 am., en el local del Rectorado (Campus Universitario).
Práxedes, natural de Canchaque, es un destacado artista plástico, docente de la Escuela de Arte Ignacio Merino de Piura. Se ha propuesto como misión con sus pinturas presentar la naturaleza, el patrimonio y la humanidad y en esta oportunidad expondrá trece obras inéditas.
"Consideramos que como persona, el Sr. Práxedes Neira busca la felicidad a través de una conducta apropiada, con una conciencia crítica y con responsabilidad" manifestó al respecto Gabriel Casaverde Zapata, Presidente de la Asociación de Alumnos Fundadores UNP (A.A.F.U.N.P.)
La Universidad Nacional de Piura invita al público en general a este evento cultural que se expondrá hasta el 31 de agosto del presente año, de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm y de 4:00 pm hasta las 7:00 pm. Siendo el Ingreso libre.

Será dirigido por Congresista Fabiola Morales

DR. LUIS CASTAÑEDA VISITÓ INSTITUTO DE SOLIDARIDAD NACIONAL-PIURA

Piura.- El líder de Solidaridad Nacional y Alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio, visitó la filial del Instituto de Solidaridad Nacional en Piura, el mismo que, según anunció, estará dirigido por la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) y cuya actividad se centrará en la formación de cuadros políticos a través de la promoción de valores democráticos y humanos."El doctor Castañeda nos ha manifestado su entusiasmo porque la primera filial de nuestro instituto se haya abierto aquí en Piura", sostuvo la legisladora quien precisó que el mismo se encuentra en Av. Bolognesi 674 – Piura, desde donde desarrollará actividades de formación y reflexión de propuestas ciudadanas "con una visión solidaria y de responsabilidad social".El líder de Solidaridad Nacional confirmó en la ciudad de Piura que el cargo de Directora del Instituto Solidaridad-Piura, ha sido confiado a la Congresista de Piura y comunicadora de profesión con amplia trayectoria. Fabiola Morales quien es Doctora en Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación, y por años se ha desempeñado como catedrá¬tica e investigadora en las áreas de Comunicación, Educación, Empresas, Investigación Científica y Marketing Político de diversas Universidades del Perú y España."Nuestra tarea será la de formar líderes con valores democráticos para mejorar la gestión en los gobiernos regionales y locales. Las regiones y el país necesitan de personas con valores, pero que además sean diestros en el manejo de instrumentos que posibiliten el desarrollo de la gobernabilidad y ayuden a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos", comentó la legisladora.Morales Castillo anunció que la primera actividad del Instituto Solidaridad Piura será una serie de "Cursos de Formación Política", los mismos que serán gratuitos y abiertos a todo público. "Los iniciaremos el próximo viernes 11 de setiembre a las 5:00 p.m., previa inscripción en nuestra misma sede", sostuvo al tiempo que informó que esta semana dará mayor información sobre los horarios, fechas y módulos a desarrollar.