miércoles, diciembre 02, 2009









Dos muertos, ocho heridos y dos detenidos sería el saldo de esta nueva represión




MÁS ABUSOS POR PARTE DE MIEMBROS DE LA POLICÍA EN CONTRA DE CAMPESINOS DE HUANCABAMBA
Por hechos ocurridos el 1 de noviembre en la empresa minera Río Blanco
Pobladores del Caserío Cajas Canchaque, en la provincia de Huancabamba, denunciaron hoy, haber sido víctimas de una brutal represión por parte de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) que investigan los lamentables hechos ocurridos el 1 de noviembre en el campamento de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. Según detallan los propios comuneros hay dos muertos, ocho heridos y dos detenidos producto de esta represión.
Hasta el momento, se conoce que los fallecidos son el ex teniente gobernador de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, Castro Correa Huayama y Vicente Ramírez Martínez, padre de familia de 50 años.
Entre los heridos estarían Simon Tocto, Joaquin Ramirez, Eulalia Romero, José Ramirez, Nerida Correa Melendez, Elita Correa Melendez, Apolinaria Correa Melendez, Merli Correa Melendez y Reina Melendez. Además se sabe que José Servando Quinde Alberca, del caserío de Rosarios Bajos y Porfirio Clemente Huamán del caserío Pan de Azucar han sido detenidos y conducidos hasta la comisaria de Chulucanas.
Ismael Huayama, alcalde de El Carmen de la Frontera, manifestó que al pasar por su jurisdicción los efectivos policiales sólo informaron que los llevaban hasta la ciudad de Chulucanas para que rindan su declaración. Ellos han sido trasladados en una camioneta 4x4 color celeste de placa PQ 4307 de la PNP.
Se sabe también que los miembros de la policía están ingresando a los diferentes caseríos de la zona en una camioneta blanca del escuadrón verde 105 y otra camioneta blanca con rayas negras, donde se estaría movilizando el comandante de la comisaría de Huancabamba.
En el caserío de Cajas Canchaque, la policía abrió fuego pretendiendo amedrentar a los pobladores e intentando detener a Lorenzo Rojas, y al no ser encontrado se maltrató e hirió a su padre.
David Velazco, abogado de las víctimas, manifestó que se ha cometido un abuso puesto que todos los comuneros citados por los hechos violentos ocurridos en el campamento Henrry Hill’s el pasado 1 de noviembre, están en condición de testigos, según la información que proporcionó la Fiscalía Mixta de Huancabamba y que sólo se les debió hacer entrega de una notificación para que fueran a brindar su manifestación.
Fedepaz, preocupado por este accionar de la policía, ha notificado de los acontecimientos a la Defensoría del Pueblo, que está interviniendo en estos momentos en la zona, para garantizar el respeto a la libertad, la vida e integridad de las personas.
En tal sentido, exigimos el cese inmediato de dicha represión y la intervención de las autoridades correspondientes con la finalidad investigar las muertes y sancionar la actitud arbitraria hostil de efectivos policiales, que en el supuesto cumplimiento de sus funciones reprimen de manera brutal y sin justificación alguna a los humildes campesinos de dicha provincia piurana, atentando contra sus vidas y libertad personal


30% de avance presenta el empadronamiento
de beneficiarios de los Programas Sociales de la Comuna piurana

Un 30 % de avance presenta el empadronamiento de beneficiarios de los programas sociales que realiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social, así lo informó el Gerente Eduardo Arbulú Gonzales.

Actualmente, personal calificado se encuentra empadronando en el distrito de La Arena, faltando de empadronar en los distritos de la Unión, Tambogrande, Las Lomas y la localidad de Chipillico.
Arbulú Gonzales, indicó que ya se ha concluido con el empadronamiento en los distritos de Castilla, Catacaos, Cura Mori y Piura.
Asimismo, informó que el empadronamiento de los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche se viene realizando casa por casa, mientras que el empadronamiento del Programa de Complementación Alimentaria se realiza en los centros de atención como son los Comedores Populares, hogares, albergues, centros de salud (Programa PAN TBC) y los convenios con las diferentes instituciones de proyección social con los que la Comuna tiene convenios.

Al concluir el empadronamiento del PCAM, se procederá a realizar una verificación socio económica de los posibles beneficiarios con la finalidad de determinar si los convenios están beneficiando a las personas que realmente necesitan de estos programas, y si las instituciones están atendiendo en los días establecidos a los beneficiarios.

Cabe indicar, que el empadronamiento se inició el pasado 25 de noviembre y concluirá el 18 de diciembre.

Ante Fiestas Navideñas
Municipalidad de Piura refuerza actividades de limpieza pública

Con la finalidad de garantizar la limpieza de la ciudad de Piura, el Complejo de Mercados y sus alrededores por Fiestas Navideñas y de Fin de Año, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Limpieza Pública viene ejecutando el Plan de Contingencia.

Según informó el jefe de mencionada División Segundo Abramonte Crisanto, al personal de limpieza asignado al Complejo de Mercados, se ha sumado una cuadrilla de 30 obreros quienes vienen trabajando en tres turnos (mañana, tarde y noche) con la finalidad de recoger los deshechos sólidos que por estas fechas se incrementa hasta en 50 toneladas diarias.

Asimismo, anunció que para los días 20 y 26 de diciembre se tiene programado la realización de dos operativos gigantes de limpieza en el Complejo de Mercados.

Abramonte Crisanto, agregó que el personal está provisto de indumentaria y utensilios de limpieza como botas, mascarillas, guantes, rastrillos, y carretillas. A su trabajo se sumará el apoyo de los triciclos y tres motofurgonetas, que recogerán la basura y la trasladarán hacia puntos estratégicos, para posteriormente con ayuda de un cargador frontal, un volquete y una compactadora proceder a su depósito final en el Relleno Sanitario Municipal.

200 mujeres del Programa "Emprende Mujer"
serán capacitadas en formación empresarial
200 mujeres de diferentes asentamientos humanos de Piura, que actualmente participan en los diez talleres productivos del Programa "Emprende Mujer 2009" que realiza la Comuna piurana a través de la Gerencia de Desarrollo Social, participarán en el "Taller de Formación Empresarial" que se realizará el lunes 07 de diciembre a partir de las 9.00 a.m. en el auditorio de la Pinacoteca Municipal.

La coordinadora del mencionado Programa Janet Pazos Saldarriaga, informó que la actividad tiene por finalidad capacitar a las mujeres en temas empresariales para la conformación de sus microempresas, la misma que va a la par con las clases interdiarias que se dictan en forma descentralizada en los asentamientos humanos Los Algarrobos, Enace, Andrés Avelino Cáceres, Manuel Seoane, Las Capullanas, Santa Julia, San Pedro, Los Olivos, entre otros.

Las exposiciones estarán a cargo de representantes del IPAE, Sunat, Ministerio de Trabajo y de la Municipalidad Provincial de Piura.

Cabe indicar, que las 200 mujeres forman parte del segundo grupo del Programa "Emprende Mujer 2009, y participan en los talleres de juguetería, cosmetología, pedrería, panadería, tejido y telas, lencería, decoración en telas, chiflería, entre otros.

Pazos Saldarriaga, señaló que a diferencia del primer grupo de mujeres, en donde la Municipalidad subvencionó el dictado de los talleres y los materiales, el segundo grupo ha asumido el costo del material, sin embargo la Comuna otorgará el capital semilla a las mejores alumnas con la finalidad de que puedan producir e iniciar su pequeña empresa.

Con miras al saneamiento físico legal
Continúan trabajos topográficos en caseríos del Medio Piura
A la fecha la comuna piurana ha concluido totalmente los trabajos de levantamiento topográfico en cinco caseríos del Medio Piura, informó el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Piura Andrés Palomino Rosales.

La actividad se realiza con miras al saneamiento físico legal de los 23 caseríos que conforman el Medio Piura y según indicó Palomino Rosales a la fecha ya se han concluido totalmente los trabajos de levantamiento topográfico en los caseríos de San Juan de Curumuy, Lágrimas de Curumuy, Las Vegas, Juan Velasco Alvarado y San Sebastián.

Agregó que se ha terminado la lotización en el caserío Las Vegas, el mismo que ya cuenta con planos de ordenamiento y actualmente están trabajando en los caseríos de Santa Sara y Cerezal.
Asimismo, informó que los trabajos se iniciaron hace seis meses, y la meta es que en julio del 2010, se concluya con los trabajos de lotización, ordenamiento y lotización en los 23 caseríos del Medio Piura, para lo cual vienen trabajando con un topógrafo y cuatro auxiliares

Finalmente, recordó que todo este trabajo que realiza el Municipio piurano en favor de los caseríos de su jurisdicción, no sólo busca lograr el saneamiento físico legal, sino también mejorar la calidad de vida de los pobladores, que es una de las principales preocupaciones de la actual gestión que dirige la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.

Comuna piurana inicia instalación de equipos para Registro Vehicular

El Presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura Juval Córdova Palacios, informó que en el segundo piso del local de la Demuna, se inició la instalación de los equipos y personal especializado para el trabajo de Registro Vehicular de la provincia de Piura

Córdova Palacios, indicó que la mencionada oficina ubicada en la esquina de las calles Arequipa con Cajamarca estará a cargo de Alfonso Anastasio Mujica, y la misma permitirá saber realmente cuántos vehículos existen en la provincia, ya sea de transporte público y privado.

Asimismo, agregó que todos los propietarios de vehículos ya sea autos combis, taxi colectivo, mototaxis y otros están obligados a registrar sus vehículos, y de hacer caso omiso a esta obligatoriedad se les impondrá multas que se establecerán a través de una Ordenanza Municipal.

http://www.piuraweb.com/
Autoridades supervisan avances de la obra de agua para ocho caseríos
Obra permitirá que pobladores lomeños cuenten con agua en periodo de corte


En recorrido, autoridades lomeñas supervisaron el avance del proyecto "Instalación del sistema de agua potable y letrinas en las localidades de CP4, CP5, Villa Independiente, San Martín, CP6, CP14, y rehabilitación del sistema de agua potable en el Centro de Servicios Partidor, obra que mejorará la calidad de vida de 4 mil 460 pobladores y reducirá la alta incidencia de enfermedades intestinales y parasitarias.


Este proyecto, garantiza que los habitantes cuenten con 12 horas de agua a diferencia de otras localidades del distrito, señalo el alcalde, Dr. Cristiam Vences Vega.


El monto de inversión aproximado es de S/. 2’297,755.00, el cual se logró mediante convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la municipalidad provincial de Piura y el municipio distrital de Las Lomas.


Según indicó el supervisor de la obra Ing. Luis Alberto Arapa Pasapera, hasta el momento los avances de los trabajos de excavación y movimiento de tierra de la planta de tratamiento y cisterna de agua se encuentran en un 90%. Mientras que la excavación de zanjas-para la colocación de tuberías- se encuentra en más del 8%.


Para este sistema de agua potable, se abastecerán del canal Yuscay- principal canal de irrigación- la captación tendrá una capacidad de cinco litros por segundo, que serán almacenados en la cisterna de agua cuyo volumen de almacenamiento es de 560 metros cúbicos.


En las épocas de escasez de agua, este volumen será utilizado por la población durante cuatro horas diarias, debido a que durante estos periodos la Junta de Usuarios de San Lorenzo programa 12 días de agua por ocho días de corte consecutivamente durante el año.


En lo que respecta a la planta de tratamiento, esta contará con una capacidad de almacenamiento de 100 metros cúbicos de agua que es tratada con hipoclorito de calcio-cloro- para ser distribuida a la población para el consumo humano. De acuerdo a Vences Vegas, esta obra concluiría en un plazo de seis meses.

ASALTO EN CHULUCANAS


Una llamada telefonica en simultaneo alertó al serenazgo Municipal de Chulucanas y a la Policia Sectorial de esta ciudad que en la calle colón de la cuadra cinco se estaba realizando un asalto por tres delincuentes quienes habian ingresado para asaltar a la conocida Casa Comercial y Distribuidora Morante a las 10 y 30 de la mañana del dia de Hoy.


El serenezago Municipal llegó rápidamente a la casa comercial y distribuidora Morante que está ubicado en la calle colón 540 de la ciudad de Chulucanas y al llegar a la casa comercial y Distribuidora se encontró con tres asaltantes que estaban haciendo de las suyas primero habian ingresado al almacen donde estan ubicados los balones de Gas donde ya se habian apoderado de dos balones de ellos ya que luego iban a ingresar al almacen donde estan ubicada la cerveza y la gaseosa ya que esta distribuidora reparte a domicilio Gas,cerveza y gaseosa a la cuiudad de Chulucanas y caserios para luego vaciar la caja fuerte y llevarse el dinero de la venta del dia donde se encontraba nerviosa Julia Esperanza Sosa Prado.


Al notar la presencia de los Agentes de serenazgo con su Jefe el señor Teniente en retiro P.N.P Armando Orozco Hidalgo los tres asaltantes quisierón darse a la fuga pero uno de ellos fue rápidamente reducido por el Agente luis Ruesta Castillo quien lo pusó en buen recaudo para su detención y ser llevado a la comisaria de Chulucanas para que sea denunciado por asalto a una entidad comercial como es la Distribuidora Morante.


Al minuto de haber llegado el serenazgo Municipal los otros dos asaltantes la emprendierón con el Jefe de serenazgo quienes cogierón palos y ladrillos con el fin de rescatar a su compañero que habia sido detenido por el Agente de serenazgo luis Rueta Castillo pero eso no sucedió porque llegó la Policia y frustó el objetivo de los dos asaltantes de querer recuperar a su compañero.


El asaltante detenido responde al nombre de Wilson Silva Prieto de 31 años de edad y es natural de Chulucanas domiciliado en Jr. colón 502 y vive muy cerca a la casa Comercial y Distribuidora Morante y este asaltante sería uno de los que conoce el movimiento de esta entidad comercial.


Asimismo para este frustrado asalto que logró frustrar el Serenazgo Municipal y la Policia de Chulucanas los facinerosos utilizarón una mototaxi azul de placa de rodaje MR 11882 y para que el serenazgo y la Policia no detecte la Placa de rodaje utulizaban la modalidad de tapar la placa de rodaje con un polo o bajaban la placa de rodaje que encuentra en la parte posterior del chasis y el asiento lo cual fue detectado por el serenazgo y la Policia que usaban esta modalidad con el fin de no ser detectados en diferentes atracos que habrían cometido esta banda dedicada a asaltar tiendas comerciales cercanas al mercado de Chulucanas.


Los otros dos asaltantes se dierón a la fuga y nose llevarón nada de la casa comercial y distribuidora Morante de su propietario Luciano Morante quien no se encontró en el momento del frustrado asalto a su distribuidora ,la Policia y el serenazgo han iniciado intensos operativos con el fin de darle la tranquilidad a la ciudadania de Chulucanas ya que se acercan las fiestas navideñas y son muchos los asaltantes que llegan de diferentes lugares a cometer asaltos aprovechando las fiestas.


Roberto Saavedra - Chulucanas

www.piuraweb.com
Según el INEI
PBI DEL TERCER TRIMESTRE 2009 DISMINUYÓ EN 0,6%

En el tercer trimestre 2009, la economía peruana, medida a través del Producto Bruto Interno (PBI), aprecios constantes de 1994, registró una disminución de 0,6%, respecto a similar período del año anterior. Así lo revela el Informe Técnico "Comportamiento de la Economía Peruana en el TercerTrimestre de 2009", elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este resultado se atribuye principalmente a la disminución en la demanda externa en 8,6% y a laFormación Bruta de Capital Fijo (Inversión) que se contrajo en 13,6%. Asimismo, la variación del PBI desestacionalizado del tercer trimestre de 2009 respecto al trimestre inmediato anterior fue de 1,1%.
Gasto de Gobierno se incrementó en 13,3%
Al analizar el comportamiento del PBI del tercer trimestre, por el lado del gasto, se observa que el Gasto de Consumo Final de Gobierno se incrementó en 13,3%, debido al mayor gasto en el rubro bienes y servicios y el Gasto de Consumo Final Privado en 0,7%, como resultado del mayor gasto en bienes de consumo alimenticio reportado por las familias, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).
Cabe indicar que, el Gasto de Consumo Final Privado; que representa más del 60,0% del PBI a valores corrientes; mostró un comportamiento positivo en el tercer trimestre, reflejado en el ligero crecimiento del empleo y los ingresos. Por otro lado, influyeron negativamente en el PBI, las importaciones que disminuyeron 21,6%, por el rezago de la crisis financiera y la desaceleración del mercado local; la Formación Bruta de Capital Fijo (-13,6%), principalmente por la disminución en la compra de maquinaria y equipo (30,0%) y las exportaciones (-8,6%), por la menor demanda externa originada por la crisis internacional. PBI trimestral por el lado de la Oferta
Al analizar el comportamiento del PBI del tercer trimestre, por el lado de la oferta, se observa que la actividad de manufactura se reduce en 10,7%, por la contracción de las principales industrias, tales como, la Industria Metálica Básica en -28,0%, Industria Textil y de Cuero en -25,8%, Fabricación de Productos Metálicos -20,3%, Industria de Papel, Edición e Impresión 17,5%, Industria de Muebles de Madera y Metal -9,0%, entre otras.
Asimismo, la actividad pesca mostró una variación negativa de 6,0%, debido a la disminución de la pesca de origen marítimo y continental en 3,6% y 25,4%, respectivamente. La contracción registrada en la pesca de origen marítimo estuvo explicada por el menor desembarque de recursos hidrobiológicos para consumo humano directo (-4,9%), atenuado por el crecimiento de 49,8% en el desembarque de recursos hidrobiológicos para consumo humano indirecto.

La actividad comercial, disminuyó en 1,7%, al compararla con similar periodo del año anterior, debido a la reducción en la comercialización de productos manufacturados, mineros y pesqueros; entre los que se observa la disminución en la venta de vehículos automotores; venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales; venta al por menor de aparatos, artículos y equipo de uso doméstico; y del comercio de productos perecibles pesqueros por la desaceleración de la demanda interna.
Asimismo, en el tercer trimestre de 2009, la actividad Electricidad y Agua, disminuyó en 0,2% respecto a similar período del año anterior, como resultado del comportamiento del subsector Electricidad, que bajó ligeramente en 0,4%; en tanto que, el subsector agua creció en 1,4%.
Por el contrario, la actividad construcción registró un crecimiento de 5,0% respecto a similar trimestre del año anterior. Este resultado se sustenta por el aumento del consumo interno de cemento en 4,3% y el avance físico de obras en 31,8%, cuya inversión estuvo centralizada por las grandes construcciones que ejecutaron las empresas del sector privado y organismos públicos principalmente, en diferentes obras de infraestructura.
Otros Servicios creció 3,3% respecto a similar periodo del año anterior, explicado principalmente por el incremento de la actividad financiera y seguros en 15,0%, Servicios Gubernamentales 9,4%, Servicio de Alquiler de Vivienda en 0,9%, en tanto que Transportes y Comunicaciones mostró una disminución de -0,4%.
El resultado de la actividad financiera y seguros, se explica por el incremento de la actividad financiera en 16,5% y de la actividad de seguros en 5,8%. El comportamiento de la actividad financiera, está asociado a los mayores créditos directos otorgados en el tercer trimestre de 2009, que se incrementaron en S/. 6 mil 172 millones de nuevos soles, lo que significó un crecimiento de 7,5%.
Asimismo, dentro de los créditos directos, los créditos hipotecarios registraron un crecimiento de 23,9%, los créditos comerciales y a las microempresas subieron en 7,4%; mientras que los créditos de consumo registraron una disminución de 2,0%.
Servicios Gubernamentales, mostró un crecimiento de 9,4%, respecto a similar periodo del año anterior. Esta dinámica es reflejo del comportamiento positivo de las variables bienes y servicios que registró un incremento de 14,1%; así como, de las remuneraciones que aumentaron en 9,7%, entre otras.
La actividad de Agricultura, Caza y Silvicultura en el tercer trimestre del año se incrementó en 2,5%, por el crecimiento registrado en los subsectores: agrícola en 1,1%, pecuario en 4,4% y silvícola 2,5%. Minería e Hidrocarburos registró un leve incremento de 0,1%, explicado por el comportamiento de la actividad de hidrocarburos que creció en 18,4% y a la contracción minera que disminuyó en 1,6%, lamisma que representa el 90,0% del total de la actividad.




Señalan que Congresistas Piuranos traicionan y no respaldan al Proyecto Alto Piura

PiuraWeb Noticias
diciembre, miércoles 02, 2009
Por pugnas en el Apra Congresistas Jhony Peralta,Jose Carrasco Tavara y Miguel Guevara y el Figuretismo de Fabiola Morales ponen obstaculos al Alto Piura



El Presidente del Comite 5000+1 y secretario de movilización del Frente Regional en defensa del Alto Piura Profesor Jose Acedo Ipanaque manifestó que es una traición lo que estan cometiendo con el Alto Piura al no considerar en el Presupuesto General de la República los 75 millones de soles que el mismo Presidente de la República Alan Garcia que se comprometió que cada año se aprobarían 75 millones mientras el sea el Presidente de la República.



Estamos realmente preocupados y sorprendidos porque en el decreto del año pasado estaba estipulado que para el Proyecto Alto Piura se consideraba 75 millones de soles en forma consecutiva hasta a los 300 millones de soles y culminar todo el Proyecto Alto Piura y ademas se consideraba loos 100 millones del Gobierno Regional y en este año lamentablemante nos damos con la ingrata sorpresa que el presupuesto que se dijo y se comprometió el Gobierno y el Congreso de la República no a sido considerado en el presupuesto.



En realidad ante todo esto los únicos culpables y responsables de no considerar el presupuesto del Proyecto alto Piura para el año 2010 son los parlamentarios Pìuranos unos mas y otros menos por ejemplo el caso de la Congresista Fabiola Morales lo único que hemos escuchado es oposición practicamente al Proyecto Alto Piura y es más lamentable lo que dice la Congresista Fabiola Morales que no hay asegurado el Agua para el Alto Piura si ella sabe que mediante decreto supremo se amplia las reservas de aguas hasta que el Proyecto Alto Piura se concluya eso no es un ningún obstaculo todos los proyectos que se han hecho en el Perú de esa manera han funcionado.



El congresista Jhony Peralta no dijó absolutamente nada le sigueró el camino Jose Carrasco Tavara y Miguel Guevara Trelles pero si las que si hablarón cuando se discutia el Presupuesto General de República para el año 2010 y que si lo pidierón fuerón las congresistas Rosa Maria Venegas y Marisol a quienes si les vemos ganas de apoyar y buscar el financiamiento para el Proyecto Alto Piura.



Ahora salen los mismos congresistas piuranos que si no se gasta el presupuesto asignado del 2009 de los 75 milones nos le asiganarán el presupuesto este año al Proyecto Alto Piura de los 75 millones y eso siempre lo sustenta el congresista Jhony Peralta eso es totalmente falso porque UNOPS ha minifestado y a dicho mediante un carta de certificación que el dia 19 de diciembre ya se sabe cual es la compañia ganadora que va iniciar la perforación del tunel y la presa tronera sur entances ya en diciembre ya se sabe quien es la compañia ganadora y por lotanto es falso cuando se habla que no se va gastar el dinero de los primeros 75 millones asisgnados para el Proyecto Alto Piura.



Conel gasto de los primeros 75 millones era facil para el Proyecto asegure los segundos 75 milloners pero los congresisstas Piuranos lo que hacen es poner obstaculos al Alto Piura.



El problema tambien son las luchas internas del Apra que solo porhacer quedar mal al presidente Regional Cesar Trelles lara se oponen a todo bien se sabe que quien queda con secretario Regional en el Apra es un candidato fijo a Presidente Regional y el Congresista Jhony Peralta como el Congresista Jose Carrasco Tavara solo miran eso sus intreses politicos y personales y quero dejar bien en claro que no defiendo al Presidente Regional Cesar Trelles Lara quien esta haciendo un mal Gobierno pero eso no puede ser un obstaculo para que elos se opongan a un Proyecto que es una Región y del Perú.



Ante todo ello el dia viernes a las diez de la mañana enb la camara de comercio de Piura el Frente Regional esta convocando a una reunión para tomar cartas en el asunto y el punto que se tocará será porque no se aprobó el presupuesto del Alto Piura para el 2010 y esperamos que los congresistas Piuranos asistan que han sido invitados como los Alcaldes de la Región y en especial de la Provincia de Morropón y el pueblo en general.



Finalmente Acedo Ipanaque dijó que el comite 5000+1 va a convocar una reunión a todas las autoridaes,organizaciones y pueblo en general para iniciar una campaña de movilizar a la población del Alto Piura iniciando con una movilización marchas y sies posible un plnatón en la ciudad de lima para decirle al Presiedente de la República que asigne los 75 millones para el Proyecto Alto Piura.



Roberto Saavedra - Chulucanas

www.piuraweb.com


Del 3 al 9 de diciembre:
RESTRICCION DE SERVICIO DE AGUA POTABLE EN PIURA Y SULLANA
La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. se dirige a las autoridades y usuarios de las localidades de Piura - Castilla, Sullana y sus anexos Bellavista, Marcavelica, Salitral y Querecotillo, para informarles lo siguiente:
1. El Comité Técnico de la Autoridad Nacional del Agua – Administración local, mediante Oficio Nº 053-2009-ANA-ALA CHIRA, ha comunicado su programa de corte de agua a partir de las 00 horas del jueves 03 hasta las 24 horas del miércoles 9 de diciembre del presente, para realizar el mantenimiento del Canal de Derivación "Daniel Escobar", trabajos que estarán a cargo del Proyecto especial Chira –Piura.
2. Teniendo en cuenta que el Canal de riego "Daniel Escobar" abastece de agua cruda a nuestras Plantas de Tratamiento de agua potable de Curumuy en Piura y la Planta de Sullana, nuestra Empresa ha puesto en marcha un Plan de contingencia, para garantizar que se afecte lo menos posible a nuestros usuarios. Las principales medidas adoptadas son las siguientes:
2.1. Recurrir al abastecimiento de agua cruda mediante los embalses existentes en el mismo Canal de riego, que permita operar de forma restringida tanto de la Planta de Curumuy, como de la Planta de Sullana.
2.2. Restringir los horarios de distribución de agua potable, a los usuarios:
§ En Piura – Castilla, se suspenderá la entrega de agua en horario nocturno, pero los pozos continuarán trabajando en el llenado de los reservorios o tanques elevados, con el objetivo de obtener mayor presión del servicio en las primeras horas del abastecimiento del día siguiente. , para lo cual se pondrá en funcionamiento los pozos de agua potable que se encuentran en condición de stand bye, para reforzar el sistema de agua potable en estas circunstancias. Los pozos que entrarán en operación son: en Piura, Buenos Aires, Parque Infantil, UCISA, Pachitea, Vicús, Nuevo Vicús, San Eduardo y en Castilla el Pozo Miraflores y Niño Héroe.
§ Restricción del servicio en las localidades de Sullana, Bellavista, Marcavelica, y sus centros poblados anexos, Salitral y Querecotillo.
2.3. Difundir a través de los diferentes medios de comunicación las recomendaciones a los usuarios, para que se haga uso responsable del servicio de agua potable - evitando el riego de jardines, controlando el desperdicio de agua en las actividades de higiene y limpieza en el hogar y reparando sus fugas - a fin optimizar el uso del agua y minimizar el impacto de la restricción del servicio durante este periodo.

www.piuraweb.com