jueves, agosto 14, 2008




Alumnos son capacitados en Educación Víal

PIURA,PERU


Con la finalidad de prevenir los accidentes de tránsito y crear conciencia en los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa La Pontificia, la Municipalidad de Piura a través de la Oficina de Transporte y Circulación Vial dictó hoy una charla informativa e hizo entrega de material impreso para su orientación.Los alumnos fueron capacitados por personal especializado en temas de Seguridad Vial, quienes además los orientaron sobre cómo prevenir accidentes de tránsito.
Las charlas forman parte de la primera etapa del Programa de Educación y Seguridad Vial de la Oficina de Transporte y Circulación Vial de la comuna piurana, que tiene por meta, en su primera etapa, capacitar a 6 mil alumnos tanto del nivel primario y secundario de instituciones educativas estatales y privadas de la ciudad de Piura y de sus distritos.
Desde el mes de julio que se inició el Programa hasta la fecha se han capacitado un promedio de 20 colegiosSegún informó Jorge Carrasco Castillo, técnico en Transportes de la Oficina de Transportes y Circulación Vial de la Municipalidad, el proyecto es ambicioso, ya que en su segunda etapa contempla la capacitación en Institutos Superiores Estatales y Academias Pre Universitarias.
Asimismo, se proyecta en su tercera etapa, la capacitación a conductores de vehículos menores como motos lineales y mototaxis, vehículos mayores como autos y combis, para lo cual se harán las coordinaciones con la Policía Nacional del Perú y los gremios de transportistas para realizar un trabajo conjunto.



En Sesión Ordinaria de Consejo

Cambian Presidentes de dos Comisiones

Las presidencias de las Comisiones de Transportes y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Piura, fueron modificadas durante la Sesión Ordinaria de Consejo realizada hoy en horas de la tarde.
El regidor Juval Córdova Palacios fue nombrado como presidente de la Comisión de Transportes, mientras que la regidora Paquita Martínez Gómez, como presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
El regidor Ciro Feria Madrid fue incorporado como miembro a la Comisión de Seguridad Ciudadana.Por consenso, fueron ratificadas las Comisiones de Abastecimiento y Comercialización, Educación, Cultura, Recreación y Deportes, Población y Salud, Participación Vecinal, Administración y Economía y Presupuesto, Planificación y Desarrollo, Desarrollo Urbano.

//////////////////////////

Municipalidad de Piura apoya a Fundación ELIC

Con talleres, conferencias y charlas referentes a la educación del niño y cómo despertar su talento, la Gerencia de Educación, cultura, Deportes y Recreación, en coordinación con la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (Fundación ELIC), viene impulsando el desarrollo de talentos en la población infantil de Piura.
Los talleres están dirigidos a docentes, alumnos, padres de familia e instituciones involucradas en el desarrollo y estimulación niño. Cabe indiciar, que la Fundación ELIC tiene por objetivo promover la familia como célula y como punto de partida para el desarrollo de las destrezas de niños y niñas, con talento al servicio de los demás.
Fue creada en 1974 por el doctor en Filosofía, David Ferris Olivares y la contadora María Nilda Cerf, en su afán de dar un aporte en beneficio de la niñez. A nivel internacional, la Fundación cuenta con un convenio de la UNESCO y en el Perú con la Asociación Nacional de Rectores (ANR). En el Perú trabaja desde hace 2 años y hasta la fecha ha intervenido en ciudades como Lima, Huancayo, Cuzco y Piura.

/////////////////////////////////

Ceremonia por 420 años de Fundación de Piura

La Municipalidad de Piura, recordará el día de mañana, con una ceremonia especial, los 420 años del traslado y fundación definitiva de San Miguel de Piura del Villar en el Chilcal.

La ceremonia iniciará a las 10 am. en la Plaza de Armas de Piura, donde se concentrarán las principales autoridades de la comuna piurana y del gobierno regional, para el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Piura.

A las 7 de la noche se ha programado en la pinacoteca Municipal de Piura, el conversatorio "De San Miguel del Villar a la ciudad de Piura"

El conversatorio es organizado por la Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Educación Cultura, Deporte y Recreación y tendrá como expositores al licenciado Pablo Sebastián Lozano, catedrático de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Udep, la Historiadora Janina Correa Gonzales y al Arquitecto Leopoldo Villacorta Universidad Nacional de Piura

Asimismo, se ha incluido la presentación de la Peña de los Hnos. Mendoza Monasterio y una velada artística cultural a cargo del Ballet Zelmy Rey y el elenco de danzas José María Arguedas.
Municipalidad de Piura
continúa con limpieza

Con personal de limpieza y maquinaria pesada la Municipalidad de Piura realizó labores de limpieza y mantenimiento de áreas verdes en la avenida Gullman, que fueron supervisadas por la alcaldesa Mónica Zapata de Catagnino.

Fueron 70 trabajadores pertenecientes a las áreas de limpieza pública y ornato quienes con escobas, palanas y carretillas procedieron a limpiar la mencionada arteria, entre la avenida circunvalación y el cruce a la Legua.

Según expresó el Ing. Víctor Sandoval Oliva, gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, las labores de limpieza responden al interés de la Alcaldesa por devolverle a Piura la imagen de una ciudad limpia y que cuida su áreas verdes".

En esta oportunidad, se procedió al desarenamiento de la pista, limpieza de solares abandonados y la eliminación de los residuos sólidos con un volquete y cargador frontal de propiedad de la comuna piurana.

Paralelo a ello, se efectuó al mantenimiento de los árboles existentes, al sembrado de plantones en las zonas donde no hay y a abrir puntos de agua que faciliten a los vecinos el regado de los mismos.

En este punto Sandoval Oliva hizo un llamado a los moradores de esa principal avenida a que participen en el cuidado y regado de las áreas verdes, ya que existen malos vecinos que a parte de no cuidar sustraen los plantones.
/////////////////////////

PRESIDENTE TRELLES RECIBE MAÑANA TERRENO DE EX CAMPO FERIAL
Pasará a propiedad de Hospital Santa Rosa
PWNPIURA, 14 AGO.- Representantes del Fondo Mi Vivienda harán efectiva mañana viernes al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara el acta de entrega del terreno de 40 mil metros cuadrados (cuatro hectáreas) del ex Campo Ferial, en el sector oeste de la ciudad, que pasará en definitiva al Hospital Santa Rosa de la Amistad Perú-Corea.
El acto se cumplirá a las 10 de la mañana en la sala vip del recinto regional, y en representación del Fondo Mi Vivienda tomarán parte el coordinador regional Javier Mogollón Morán, que hará entrega del acta a la primera autoridad regional, así como Jesús Antonio Vigil Nervi.
Dicha transferencia ha sido motivo de una gestión especial ante las autoridades del nivel central por parte del Presidente Regional.
Es así que mediante Resolución Nº 087-2008/SBN-GO-JAD, de la Superintendencia de Bienes Nacionales, el Estado independiza un área de cuatro hectáreas y transfiere su dominio al Gobierno Regional para destinarlo a la construcción y ampliación de las unidades especializadas del Hospital Santa Rosa.
Tal como ya lo ha adelantado, el jefe regional en dicha área se espera concretar importantes unidades de atención como la oncológica, de tuberculosis, de cuidados intensivos; y hemoterapia. El terreno del ex Campo Ferial se halla inscrito en la Ficha Registral Nº 1295 de la Zona Registral Nº 1 a favor del Estado.
Tiene una extensión de 12.36 hectáreas y se ubica en la intersección de la prolongación Grau con Av. Chulucanas, frente al nosocomio santarrosino.
El área remanente, de cinco hectáreas, según se conoce, será destinado a la edificación de viviendas de interés social a través de los programas Techo Propio y Mi Hogar, que promueve el Fondo Mi Vivienda.




Inflación anual alcanza el 7,96 %, y la acumulada 5,16%.
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PIURA REGISTRÓ INCREMENTO DE 0,68% EN EL MES DE JULIO

PIURA,PERU


El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, durante el mes de Julio registró un incremento de 0,68%, mostrando una variación acumulada de 5,16 % y en los últimos doce meses (Agosto 2007 – Julio 2008 llegó a 7,96 %).


Explicó, que la mayor incidencia de este resultado, se debe al poco abastecimiento registrado en los principales centros de abastos lo que origino incremento de precios en el Gran Grupo de Consumo Alimentos y bebidas en 0,99%, explicado por el aumento de los precios de: Frutas en 12,73%, Tubérculos y raíces 10,73%, Leguminosas y derivados 5,80%, Pescados y mariscos 3,07%, Pan y cereales en 1,74%, así como Alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar en 0,19%.


Además Indicó el incremento de los precios registrados en los Grandes Grupos de consumo: Vestido y calzado en 0,67%, Alquiler de vivienda combustible y electricidad 0,60%, Muebles enseres y mantenimiento de la vivienda 0,32%, Cuidado, Conservación de la Salud 0,26% y Transportes y Comunicaciones 0,23% que incidieron en el aumento del índice de precios de la ciudad de Piura.


De otro lado, manifestó que durante el mes de Julio el único Gran Grupo de Consumo que presentó una ligera disminución con respecto al mes de Junio fue: El Gran Grupo Otros bienes y servicios en 0,03% mientras tanto el Gran Grupo Esparcimiento, diversión servicios culturales y de enseñanza no registró variación alguna.


VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO


El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un incremento de 0,99% durante el mes de Julio, incidiendo principalmente las mayores precios presentados en frutas 12,73%, determinado por los incrementos de: limón en 87,85%, granadilla 28,82%, palta 16,93%, manzana corriente 6,65%, pasas 4,03%, plátano de seda 3,82%, papaya 3,34%, manzana delicia 3,12%. Tubérculos y raíces presentó un incremento de 10,73%, debido a las alzas registradas en: papa blanca 27,58%, yuca 4,23%, camote morado 3,68%, olluco 2,51%. Leguminosas y derivados aumentó en 5,80%, influenciado por los incrementos de: frejol bayo 13,39%, frejol chileno 1,14%, y asociados principalmente a una menor oferta estacional. En tanto los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar aumentaron en 0,19%, destacando los aumentos de: café servido 3,17%, pollo a la braza 3,08%, sándwich 1,38%. Pan y cereales aumentó en 1,74% por los incrementos de: maíz reventón 6,55%, trigo 4,75%, avena a granel 4,03%, arroz corriente 2,33%, y cebada 0,61%. Pescados y mariscos se incrementó en 3,07%, principalmente por las alzas registradas en: jurel 6,10%, cachema 6,02%, cabrilla 4,44% y tollo 3,00% .


Grupo Vestido y Calzado, registró un incremento de 0,67%, al registrarse mayores precios en telas y prendas de Vestir en 0,94% así como, confección y reparación de ropa en 3,00%.
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, registró un incremento promedio de 0,60%, fundamentalmente por el reajuste en las tarifas del servicio de electricidad residencial, por aplicación de nuevos pliegos tarifarios aprobados por Osinerg y los combustibles para el hogar en 0,94% (gas, kerosene) como saldo derivado del reajuste de precios aplicado por las refinerías el mes anterior.


Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,32% influenciado por los mayores precios registrados en tejidos para el hogar y otros accesorios en 0,94%, vajilla utensilios domésticos y reparación 4,95% (ollas, ante los incrementos de los precios del aluminio) y los artículos de mantenimiento del hogar en 0,10%.


Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior registró incremento de 0,26% al presentarse alzas en los precios de los servicios médicos y similares en 1,10%, así como los productos medicinales y farmacéuticos en 0,05%.


Grupo Transportes y Comunicaciones, registró un incremento promedio de 0,23% explicado principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles en 0,27% y transporte local en 0,23% que por motivo de fiestas patrias se registró aumento en los pasajes.


Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de julio no registró ningún tipo de variación.


Grupo Otros Bienes y Servicios, bajó en 0,03%, sustentado por los menores precios en otros artículos no especificados en 3,13%.



Casting Miss Piura y Miss Teen Piura 2008.


El Consorcio Golden Queens of Peru como cada año viene organizando la elección de las representantes Piuranas para diferentes certámenes de Belleza Nacional e Internacional. En esta ocasión invita a todas las jovencitas entre 14 y 17 años a presentarse al casting de selección de candidatas al certamen Miss Teen Piura 2008 y a las de 17 a 24 años al casting para la selección de candidatas al Miss Piura 2008.


Las candidatas contaran con una ardua preparación en pasarela, etiqueta social, maquillaje, preparación física en gimnasios, spa, tratamientos para moldear la figura, corregir imperfecciones de la piel, así como planteamientos de cómo enfrentar a un jurado.


La cita para este casting es desde las 11 de la mañana en las instalaciones del hotel Costa del Sol en la Av. Loreto 646.


Entre El jurado calificador estará el Ing. Oscar Trelles, Presidente de la Organización, Karla Águila Actual Miss Piura, y María Paula Lara, Miss Turismo 2007.


Este año el Miss Piura y Miss teen Piura Traerá muchas sorpresas como ya lo viene haciendo año a año la organización que lo maneja.


Las ganadoras son embajadoras de la belleza y la cultura piurana ante el Perú y el mundo. Como organización tenemos varios logros sin contar que la belleza de la mujer piurana siempre se ha caracterizado por sobresalir ante las demás.


Los requisitos necesarios aparte de cumplir con las edades arriba descritas, es no tener hijos, ser solteras, talla mínima 1,60m de estatura. Tener sana actitud competitiva que es lo primordial.


Consultas al 303050, 969677333 y al los e-mails: misspiura@hotmail.com, missteenpiura@hotmail.com

APRUEBAN TRANSFERENCIA FINANCIERA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION y SANEAMIENTO A FAVOR DE MUNICIPALIDAD DE SECHURA
PWNSechura, 14.08.08.-
Mediante Resolución Ministerial N.- 433-2008 Vivienda, fue aprobado la transferencia financiera del pliego Ministerio de Vivienda y Construcción, Programa Agua para Todos, a favor de la Municipalidad Provincial de Sechura por la suma de 6 millones 628 mil 156 nuevos soles, para la construcción del Sistema de Alcantarillado y Ampliación del Sistema de Agua Potable en los asentamientos humanos.

Los recursos materia de la transferencia financiera son destinados exclusivamente a cubrir la ejecución de la cita obra mediante el calendario de compromisos correspondientes. La norma es rubricada por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Enrique Cornejo Ramírez y será entregada este sábado 16 de agosto en ceremonia por el Congresista de la República por el departamento de Piura Jhonny Peralta Cruz.

Como se recuerda el pasado 21 de diciembre se suscribió un convenio específico entre Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Provincial de Sechura, con el objetivo de financiar la elaboración del expediente técnico del proyecto cuyo código SNIP es N.- 19721. Posteriormente se firmó la addenda del convenio especifico por la cual se acuerda ampliar el monto de financiamiento hasta por la suma de 6 millones 628 mil 156, cuyo desembolso se realizará de acuerdo a un cronograma establecido.

JHONNY PERALTA EN SECHURA

Con la finalidad de entregar a la autoridad municipal la Resolución Ministerial N.- 433-2008 Vivienda, de la obra Sistema de Alcantarillado y Ampliación del Sistema de Agua Potable en los asentamientos humanos, llega a esta ciudad el congresista Jhonny Peralta Cruz, dando por iniciado el proyecto de gran envergadura, por lo cual la municipalidad viene preparando una ceremonia especial para el sábado 16 de agosto en horas de la mañana en la Plaza de Armas con la participación de la población.

En ella se reconocerá el gesto de desprendimiento del parlamentario con la provincia de Sechura que la ha valido obtener un presupuesto considerable para la solución del agua y alcantarillado.

El alcalde Santos Querevalu Periche ha manifestado que luego que iniciara las gestiones en la capital logró concretizar la firma de un convenio con el Programa Agua para Todos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el marco de shock de inversiones impulsado por el gobierno central, beneficiando con ello a 11 asentamientos humanos.

La Resolución ya fue publicada en el Diario Oficial El Peruano y el valor total de proyecto integral es de 11 millones 200 mil 700 soles.

Muere destrozado por Máquina
TRAGICA MUERTE DE OBRERO EN PIURA


Piura (PWN).- Un obrero murió destrozado al caer sobre una máquina dosificadora de sueloen el Distrito de Castilla, Departamento de Piura.


La víctima, Dagoberto Gutiérrez Machuca (34) trabajaba en la planta que realizaba labores de construccion de la laguna de oxidación del Asentamiento humano El Indio.

Según testigos del hecho, el obrero perdió el equilibrio y cayó sobre la máquina, quedando su cuerpo atrapado entre las hélices, que lo trituraron en el acto, causando conmoción en los presentes.

Los 60 trabajadores denunciaron que la empresa H & H Constructora Consorcio Piura, encargada de la obra, desde hace nueve meses no les brinda implementos de seguridad. Por su parte voceros de la citada empresa, indican que es falsa la afirmacion, y la empresa siempre les dio los implementos necesarios ylos trabajadores se resisten a cumplir el plan de seguridad vigente.


Se supo que el occiso deja viuda y cinco menores hijos, dos de ellos gemelos de veinte dias de nacidos. En tanto, sus compañeros exigieron justicia para los deudos.


MAÑANA OFICIALIZARÁN CATEGORIZACIÓN A PUEBLOS DE LA ISLILLA Y YACILA
PiuraWeb Noticias
Agosto, Jueves 14, 2008
Presidente Trelles Lara, con presencia de Ministro de la Producción Rafael Rey
PWN PIURA, 14 AGO.-
Los centros poblados La Islilla y Yacila, pertenecientes a la provincia de Paita, tienen sobrados motivos para celebrar. Mañana viernes 15 el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, contando con la presencia del Ministro de la Producción, Ing. Rafael Rey Rey, oficializará públicamente la elevación de los mismos a la categoría de Pueblo, lo que les permitirá ascender un peldaño más en procura del bienestar de sus habitantes.

El acto se desarrollará a las 12 del mediodía en el desembarcadero artesanal de Yacila, y en el mismo también participará el Viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda Eyzaguirre, además de autoridades, dirigentes y pobladores de las zonas beneficiarias.
La elevación de categoría a Pueblo por parte de La Islilla y Yacila ha sido materializado por parte del Gobierno Regional Piura, a través de la Subgerencia de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, vía Resolución Ejecutiva Regional Nº 354-2006/GOBIERNO REGIONAL PIURA-PR.

Con tal motivo, las palabras de bienvenida estarán a cargo del Sr. Otilio Querevalú Nunura; y las palabras de agradecimiento por parte del Sr. Melitón Puescas Querevalú.

El Presidente Regional César Trelles ofrecerá su mensaje sobre el particular.

DESEMBARCADERO DE YACILA

En la ocasión, el Ministro Rafael Rey procederá igualmente a hacer entrega de la obra de mejoramiento integral del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Yacila; acción promovida a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) con un valor referencial de 728 mil 665 soles.

La misma ha tenido lugar con el fin primordial de adecuar el desembarcadero a la norma sanitaria aprobada con D.S. Nº 040-2001-PE y consistió en la remodelación del área de manipuleo, construcción de servicios higiénicos, redes de desagüe, emisor submarino, reparación de estructuras del muelle y rehabilitación de defensas.

Por la tarde, a las 3 p.m. Rey Rey se reunirá con los pescadores en el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita con el fin de explicarles los alcances del Decreto Legislativo Nº 1084 que establece los límites máximos de captura por embarcación del recurso anchoveta, y está en vías de reglamentación; así como los derechos de los pescadores de las embarcaciones de madera.