martes, agosto 17, 2010

En tema agropecuario
Alcaldes de centros poblados del Bajo Piura participarán en pasantía

Para conocer las experiencias agropecuarias que llevan a cabo los centros poblados del distrito de Tambogrande, la Municipalidad Provincial de Piura ofrecerá a los alcaldes de los centros poblados del Bajo Piura una pasantía.

Dicha actividad se ha programado para el próximo martes 24 de agosto y en ella participarán dos representantes de las municipalidades de los centros poblados de Almirante Grau del distrito de Cura Mori, Chatito y Casa Grande del distrito de La Arena.

La delegación, acompañada de un representante de la Oficina de Pymes de la Municipalidad, visitará los centros poblados de Villa la Peñita, Valle de los Incas y Tejedores, en donde los alcaldes del Bajo Piura además de ver de cerca cómo y en qué han invertido sus homólogos el dinero que les transfirió la Municipalidad Provincial de Piura, también conocerán las experiencias de proyectos productivos como la crianza de cerdos, gallinas ponedoras, manualidades, entre otros.

En su recorrido también se tiene previsto la visita a empresas del sector privado, especialmente en donde se desarrollan cultivos exitosos como el de la uva. Al término de la pasantía, la Comuna a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local les dictará un curso de capacitación sobre micro y pequeña empresa.

“Emprende Mujer 2010” capacita a 250 mujeres de asentamientos humanos

Un total de 250 mujeres procedentes de diferentes asentamientos humanos de Piura concluyeron con éxito su capacitación en los Talleres productivos “Emprende Mujer 2010” que realizó la Comuna piurana a través de la Gerencia de Desarrollo Social, por segundo año consecutivo.

Las mujeres fueron capacitadas en talleres sobre tejido en paja toquilla, chiflería, manualidades del hogar y decoración en telas. Las clases se dictaron en forma descentralizada por espacio de 2 meses y medio, siendo los locales comunales de La Molina, Las Dunas, Túpac Amaru y Paredes Maceda, los lugares donde se realizó la capacitación.

Según informó la Gerencia, actualmente se ha procedido a seleccionar de cada taller a 15 mujeres que han sobresalido por su habilidad en el aprendizaje y su actitud emprendedora para que implementen su unidad productiva, la que deberá formalizarse y constituirse en una pequeña empresa sostenible que genere fuentes de trabajo e ingresos económicos.

En este proceso la Comuna les otorga un acompañamiento que va desde el aporte del material como es la paja toquilla, el plátano y aceite, artículos; y el curso de capacitación para la conformación de la microempresa que en esta oportunidad estará a cargo del Ministerio de la Producción.

Niños de Pronoeis municipales celebrarán el Día del Folclore

Promover y cultivar el folclore en los niños y niñas que cursan estudios en los Pronoeis municipales es lo que busca la actividad “Costumbres de mi Tierra” que realizará la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana como parte de las celebraciones por el Día del Folclore.

El evento se ha programado para el día viernes 20 de agosto a las 9:00 de la mañana en el coliseo Gerónimo Seminario y Jaime, y se contará con la participación de los más de 1 mil niños y niñas de los 35 Pronoeis municipales procedentes de asentamientos humanos de Piura y del Medio Piura.

Danzas de la Costa, Sierra y Selva serán representadas por los niños y niñas, a quienes también se sumarán las promotoras educativas y padres de familia que también participarán con interpretaciones musicales y bailes.

A participar en Simulacro de Sismo
Comuna piurana continuó con campaña de motivación

El sismo de la noche de ayer, puso aprueba a los piuranos y reflexionar sobre si estamos preparados y cuánto conocemos sobre las medidas de prevención ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales.

En esta oportunidad el movimiento telúrico de 5 grados de intensidad en la escala de Ritcher fue real. Sin embargo, mañana miércoles 18 de agosto a las 10:00 a.m. podremos saber que tanto la población de Piura está preparada.

Es por ello, que la Municipalidad Provincial de Piura continuó hoy con la Campaña de motivación para que el público piurano tome conciencia y participe; y lo hizo en la Unidad de Atención al Ciudadano ubicada en el primer piso del palacio municipal y en donde a diario se concentra gran número de vecinos que acuden a realizar sus tramites..

Aquí, por segundo día consecutivo la Oficina de Imagen Institucional y Comunitaria y la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación con el apoyo de los jóvenes integrantes de los grupos de teatro Bunka Perú y Peque Claun escenificaron las medidas de seguridad a tener en cuenta ante la ocurrencia de un Sismo y distribuyeron material impreso informativo entre los presentes.

Al término, de la capacitación, los jóvenes procedieron a distribuir similar material entre el público que se encuentra en la Plaza de Armas y a lo largo de las primeras cuadras de la Avenida Grau.

La Oficina de Defensa Civil de la Comuna piurana reitera el llamado a la población para que participe activamente en el Simulacro de Sismo.



Piloto de Promoción del Ahorro se amplía de 2 a 26 distritos

MÁS DE 24 MIL BENEFICIARIAS DE JUNTOS SERÁN CAPACITADAS EN TEMAS FINANCIEROS


Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Puno y Huancavelica son parte del Piloto.


LIMA.- El Piloto de Promoción del Ahorro en Familias del Programa Juntos, que desde octubre de 2009 se ejecuta en los distritos de Coporaque (Cusco) y San Jerónimo (Apurimac), será ampliado a 24 distritos más en un total de siete departamentos, anunció el Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero.


“Los resultados de la etapa focalizada del Piloto en Coporaque y San Jerónimo nos indican que las madres de Juntos tienen una actitud positiva hacia el ahorro.


Ellas siempre habían ahorrado, sólo que ahora lo hacen en una institución bancaria que les brinda las garantías necesarias. Ahora queremos que más de 24 mil beneficiarias en siete departamentos del país también accedan a la cultura financiera”, indicó.


El Piloto de Promoción del Ahorro es una iniciativa que el Programa Juntos desarrolla en alianza con AgroRural, el Banco de la Nación, el Proyecto Capital y la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) de la Presidencia del Consejo de Ministros.


La ceremonia de lanzamiento del Piloto Ampliado se realizará este jueves 19 de agosto en el distrito de Usquil en la provincia de Otuzco departamento de La Libertad. El Piloto que en su etapa focalizada sólo se ejecutó en los distritos de Coporaque y San Jerónimo, a partir de este mes de agosto se implementará en los distritos de: Pichirgua y San Jerónimo (Apurimac), Huanta, Sivia y Luricocha (Ayacucho), Cajabamba y Condebamba (Cajamarca), Ccorca, Quehue, Rondocán, Acomayo y Coporaque en el Cusco. Asimismo, en los distritos de Curgos, Huamachuco, Usquil, Agallpampa, Julcán, Santiago de Chuco y Cachicadán en La Libertad y Caminaca, Cupi, Llalli, San Juan de Salinas y Paucarcolla en Puno.


También serán parte del Piloto los distritos de Ahuaycha y Daniel Hernández de Huancavelica. Esta nueva etapa del Piloto de Promoción del Ahorro comprende a más de 24 mil titulares del Programa Juntos que poseen su libreta de ahorros del Banco de la Nación, por lo tanto están bancarizadas y podrán realizar otros movimientos en el sistema financiero.


La primera fase de la ampliación del Piloto comprende labores de sensibilización y capacitación de parte de AgroRural tanto a los gestores locales de los distritos involucrados como a las madres del Programa Juntos.


El Piloto promueve el ahorro de dinero en las cuentas bancarias que tienen las jefas de hogar afiliadas al Programa JUNTOS, en las que reciben sus transferencias bimestrales de 200 soles. Todas aquellas titulares que dejan saldos positivos en sus cuentas ingresan a un sorteo de canastas con víveres, a modo de inventivo.

Piloto de Promoción del Ahorro se amplía de 2 a 26 distritos

MÁS DE 24 MIL BENEFICIARIAS DE JUNTOS SERÁN CAPACITADAS EN TEMAS FINANCIEROS

Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Puno y Huancavelica son parte del Piloto.

LIMA.- El Piloto de Promoción del Ahorro en Familias del Programa Juntos, que desde octubre de 2009 se ejecuta en los distritos de Coporaque (Cusco) y San Jerónimo (Apurimac), será ampliado a 24 distritos más en un total de siete departamentos, anunció el Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero.

“Los resultados de la etapa focalizada del Piloto en Coporaque y San Jerónimo nos indican que las madres de Juntos tienen una actitud positiva hacia el ahorro. Ellas siempre habían ahorrado, sólo que ahora lo hacen en una institución bancaria que les brinda las garantías necesarias. Ahora queremos que más de 24 mil beneficiarias en siete departamentos del país también accedan a la cultura financiera”, indicó.

El Piloto de Promoción del Ahorro es una iniciativa que el Programa Juntos desarrolla en alianza con AgroRural, el Banco de la Nación, el Proyecto Capital y la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) de la Presidencia del Consejo de Ministros. La ceremonia de lanzamiento del Piloto Ampliado se realizará este jueves 19 de agosto en el distrito de Usquil en la provincia de Otuzco departamento de La Libertad.

El Piloto que en su etapa focalizada sólo se ejecutó en los distritos de Coporaque y San Jerónimo, a partir de este mes de agosto se implementará en los distritos de: Pichirgua y San Jerónimo (Apurimac), Huanta, Sivia y Luricocha (Ayacucho), Cajabamba y Condebamba (Cajamarca), Ccorca, Quehue, Rondocán, Acomayo y Coporaque en el Cusco.

Asimismo, en los distritos de Curgos, Huamachuco, Usquil, Agallpampa, Julcán, Santiago de Chuco y Cachicadán en La Libertad y Caminaca, Cupi, Llalli, San Juan de Salinas y Paucarcolla en Puno. También serán parte del Piloto los distritos de Ahuaycha y Daniel Hernández de Huancavelica.

Esta nueva etapa del Piloto de Promoción del Ahorro comprende a más de 24 mil titulares del Programa Juntos que poseen su libreta de ahorros del Banco de la Nación, por lo tanto están bancarizadas y podrán realizar otros movimientos en el sistema financiero.

La primera fase de la ampliación del Piloto comprende labores de sensibilización y capacitación de parte de AgroRural tanto a los gestores locales de los distritos involucrados como a las madres del Programa Juntos.
El Piloto promueve el ahorro de dinero en las cuentas bancarias que tienen las jefas de hogar afiliadas al Programa JUNTOS, en las que reciben sus transferencias bimestrales de 200 soles. Todas aquellas titulares que dejan saldos positivos en sus cuentas ingresan a un sorteo de canastas con víveres, a modo de inventivo.


Será de 8 grados en la escala de Richter
SIMULACRO NACIONAL DE MAÑANA MIÉRCOLES TENDRÁ GRAVES CONSECUENCIAS

Todos: pueblo y autoridades están hoy más que nunca llamados a participar para prever desgracias

PIURA, 17 AGO.- El Simulacro Nacional de Sismo que se realizará mañana miércoles 18 a partir de las 10 de la mañana, con una intensidad de 8 grados en la escala de Richter y con una duración de 15 minutos tendrá la dimensión de un terremoto, con lo que prevé consecuencias graves en la ejecución de este ejercicio, reveló esta mañana el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.

El también secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, señaló que por esta razón participarán las instituciones encargadas del tema de seguridad, como la Cruz Roja, Compañías de Bomberos, Policía Nacional y sus unidades especializadas, las ambulancias y los equipos profesionales de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Sanidad de la Policía Nacional. Cada uno de ellos actuará en su jurisdicción.

Según Zegarra, de este simulacro se espera conocer la capacidad de respuesta, de aprendizaje y sensibilización que puedan haber adoptado a la fecha las autoridades, tras ocho a nueve años que se tiene en esta labor. Están comprendidas las autoridades que dirigen los comités de defensa civil a nivel de provincias y distritos, así como los equipos técnicos y conocer cómo actúan los centros de operaciones de emergencia, que tendrán como tarea monitorear todo lo que pasa a nivel de la región.

El simulacro en esta oportunidad, de acuerdo al Decreto Supremo dado por el Ejecutivo y de acuerdo a las directivas, lo harán cada uno de los administradores de los locales públicos y privados, asociaciones de comerciantes, mercados, asociaciones de transportistas (tendrán la misión de paralizar sus unidades), etc.

El plan de operaciones que se tiene preparado para el simulacro no sólo es el nacional, sino también el regional y los locales, cuyos comités tienen la responsabilidad de prepararlo con anticipación.

De igual modo, se llamará severamente la atención a los locales públicos que no ejecuten el ejercicio pese a contar con certificado de seguridad (desde una farmacia hasta una discoteca) que también le asegura un plan de evacuación.

En tanto que la Contraloría General de la República evaluará a los comités e instituciones públicas y privadas que no ejecuten el ejercicio. Por lo que habrá una llamada de atención a las autoridades y funcionarios que no actúen en el marco de la norma.

VAN CINCO

El funcionario señaló que en el curso del año el Instituto Geofísico del Perú ha registrado en Piura cinco movimientos sísmicos, tres de ellos ocurridos en febrero y marzo, y en el presente mes de agosto se ha sentido los dos últimos.

“Esto debe servir de incentivo y motivación a las autoridades para que tomen con mayor seriedad este ejercicio”, dijo, al recalcar que no sólo se espera se cumpla la norma dada por el Ejecutivo, sino conocer fundamentalmente cómo ejecutan su plan de evacuación y de operaciones. Y en esto entran todas las instituciones, sin excepción alguna de ellas que estén fuera del ejercicio.

Zegarra tuvo esta mañana una última reunión con el gobernador, fiscal, Defensor del Pueblo, Policía Nacional y Fuerza Armada para finiquitar algunos últimos detalles.

ULTIMO SISMO

Señaló que si bien el último sismo de 5 grados ocurrido la noche del lunes no impacta mucho, sin embargo sacudió a las ciudades de La Matanza y Buenos Aires (Morropón) y Canchaque, El Faique y Huancabamba (provincia de Huancabamba), produciendo rotura de vidrios y afectando la seguridad de la población. El mismo se ubicó a 22 kilómetros al norte de Olmos.

En el cerro Chiriguas, con material inestable, hubo un pequeño derrumbe, al igual que en las partes altas de la sierra de El Faique.
Su compromiso defender la tierra y el agua
Magdiel Carrión fue elegido presidente de Conacami

El ex presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión Pintado, fue elegido como el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) para el periodo 2010-2012. La elección de Carrión fue realizada el sábado último en una asamblea extraordinaria de los representantes de las bases de Conacami realizada en Lima, al haber culminado la gestión de la junta directiva encabezada por Mario Palacios.
El dirigente ayabaquino, quien ha sido uno de los líderes más reconocidos en la lucha de las comunidades campesinas de Piura contra la presencia ilegal de la empresa minera Río Blanco Copper S.A., adelantó que la línea de su gestión al frente de Conacami se caracterizará por continuar la defensa a la tierra y el agua de las comunidades indígenas del país. “Estoy plenamente convencido de que tenemos que seguir la misma lógica que nos ha guiado en lugares como Tambogrande (Piura) que consiste en la no destrucción de la madre tierra y la búsqueda de un desarrollo económico sostenible. Esa lucha continuará”; declaró.
Asimismo, Carrión refirió que su junta directiva tiene planeado establecer una serie de alianzas estratégicas con movimientos regionales que coincidan con la visión de defensa a la tierra de Conacami en los próximos meses.

Caso “Integrando”
El titular de Conacami reveló que ha recibido una citación judicial de la Primera Sala Mixta de Sullana para que acuda –de grado o fuerza- el 10 de setiembre a brindar sus declaraciones por una denuncia realizada en su contra por parte de los directivos de la ONG “Integrando”; una organización que ha sido acusada de tener vínculos con la minera Río Blanco. “Es una denuncia que viene de noviembre del 2008. Junto a otros compañeros, nos acusaron injustamente de secuestro, coacción y difamación”; refirió.
Es importante recalcar que “Integrando” es una ONG que se dedicaba al impulso de la siembra de trigo en las provincias de Ayabaca y Huancabamba; cuya cosecha era vendida de forma exclusiva a la empresa Alicorp, que pertenece al Grupo Romero. Coincidentemente, la empresa agropecuaria “Las Huaringas”, de propiedad del Grupo Romero, firmó un contrato de opción de compra del 20% de las acciones de la empresa minera Monterrico Metals (principal accionista de la minera Río Blanco que actualmente es subsidiaria del Grupo Zijin) en el 2008. Según este contrato, “Las Huaringas” se compromete a comprar estas acciones solo en caso de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Río Blanco para iniciar la etapa de explotación. Esto no ha sido cumplido hasta el momento.
Asimismo, los campesinos de Ayabaca y Huancabamba han acusado, en más de una ocasión, a la ONG “Integrando” de funcionar como una institución fachada del Grupo Romero para conseguir la licencia social de la empresa y afianzar su presencia en la zona.
En zona urbana de Las Lomas se acopian 100 kilos diarios de residuos reciclables
Incorporarán a familias de Zonas Rurales dentro del proyecto de reciclaje

Con la finalidad de mejorar la salubridad y las condiciones de vida de las familias de Las Lomas, así como preservar el medio ambiente, la Municipalidad local amplairá su plan de recolección de residuos sólidos casa por casa en las zonas rurales del distrito.

En vista de los buenos resultados obtenidos en la zona urbana, el proyecto está ampliando su ámbito de trabajo hacia zonas rurales del distrito con el propósito de incluir un promedio de 500 familias en el reciclaje de residuos sólidos.

Es así que se ha iniciado una segunda etapa de sensibilización en los sectores rurales de: Piedra Roja, San Martín, La Caída, San Francisco de Yuscay, Bolognesi, Partidor, Las Mercedes y Partidor Bajo, dando a conocer los alcances del proyecto, los beneficios del reciclaje, su incidencia positiva en la calidad de vida y la salud de la población, y la preservación del medio ambiente,

Como se recuerda, hacen dos meses la municipalidad de Las Lomas instaló la Planta Piloto de Tratamiento de Residuos Sólidos Inorgánicos como uno de los componentes del proyecto "Implementación del Sistema de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad Las Lomas", en ejecución.

Para tal efecto, se formalizó la Asociación de Recicladores de Las Lomas, que cuenta con cuatro operarios, quienes han sido recicladores informales que acopiaban residuos del botadero del distrito. Su labor es diferente a cuando estuvieron “trabajando en el botadero” y no afecta la economía de la municipalidad ya que la asociación genera sus propios ingresos.

Actualmente se ha sensibilizado a 1,500 familias en Las Lomas, de las cuales participan activamente aproximadamente 750. Se recoge selectivamente un promedio de 100 kilos/día que ingresan al proceso de segregación para determinar la cantidad neta que se puede reciclar.

El proyecto se ejecuta gracias al convenio “desarrollo por deuda” suscrito entre la Municipalidad Distrital de Las Lomas y el Fondo Contravalor Perú Alemania. El monto total es de S/. 630,000, de los cuales el Fondo financia S/. 499,000 y el gobierno distrital co-financia S/. 131,000 (Incluye aporte valorizado). En las labores de ejecución participa el equipo técnico de la Asociación Benéfica Prisma, como entidad proveedora de la municipalidad.

Autoridades rechazan actitud de empresa petrolera
Olympic invade zona de amortiguamiento de Manglar de San Pedro

· Realizarán marcha de protesta en Piura

El último lunes la empresa Olympic aperturó una trocha carrozable en la zona de amortiguamiento del manglar de San Pedro, con el único fin de crear un acceso para llegar al área donde se encuentran ubicados los pozos que pretender perforar y explotar dentro de sus actividades petroleras en el área de conservación municipal. Hecho que ha provocado la protesta unánime de la población viceña.

Con la presencia y constatación de la notaria de Sechura, María Luisa Tineo Juárez, y valiéndose del apoyo de efectivos policiales de la comisaría de Sechura, la empresa Olympic invadió aproximadamente 1.5 kilómetros para la apertura de una trocha carrozable en la zona de amortiguamiento- de 5,961.68 hectáreas- que se encuentra inscrita con partida de inscripción Nº 35671 en Registros Públicos de Piura, como reconoce la misma empresa mediante una carta remitida a la comuna local el 23 de marzo del 2010, manifestó el alcalde Armando Bancayán Amaya.

Como se recuerda Olympic dirigió –en noviembre del 2009- un oficio ante el Ministerio de Energía y Minas y la Municipalidad distrital de Vice, dando a conocer sus pretensiones de perforar esta zona, disminuyendo arbitrariamente el área de Conservación Municipal y la zona de amortiguamiento, contra todo criterio técnico y científico.

Ante esta situación la comuna viceña se reafirmó, mediante un Expediente ante el Ministerio de Energía y Minas, en las observaciones del Estudio de Impacto Ambiental que realizó la petrolera Olympic en esta zona. Formulándose, también, las denuncias correspondientes ante los organismos internacionales de la conservación del medio ambiente y los miembros de la Convención Internacional de Ramsar.
Como se recuerda hace menos de un mes, las autoridades municipales paralizaron los trabajos de construcción de trocha carrozable y de plataforma en la misma área de conservación. Hecho que fue denunciado ante la Fiscalía del Medio Ambiente.
Ante esta problemática, las autoridades municipales realizaron una reunión extraordinaria en la que tomaron como acuerdos: interponer las acciones legales correspondiente ante la Fiscalía provincial de Sechura y la Fiscalía del Medio Ambiente de Piura; convocando a toda la población a una marcha de protesta -en la ciudad de Piura- en rechazó a la actitud de provocación de la petrolera Olympic, que no repara en medir las consecuencias imprevisibles de respuesta por parte de la población viceña ante la inminente destrucción de este Santuario Regional.
Asimismo, se han determinado acciones de vigilancia permanente en esta área de conservación por parte del Serenazgo municipal, sociedad civil organizada y población en general.
Por otro lado, el alcalde invocó a las organizaciones internacionales- que velan por la preservación del medio ambiente- para que se sumen a este esfuerzo nacional e internacional por la defensa integral de este “XIII Sitio Ramsar”, rechazando la prepotencia de la transnacional Olympic.
Datos de interés
Mediante Resolución Municipal del año 2000 se declaro como área de Conservación Municipal. Mediante Acuerdo Regional del año 2003, fue declarado Santuario Regional.
La Ordenanza Municipal Nº 01-2007 MDV declaró como área de Conservación Municipal, bajo la denominación “Manglares de San Pedro de Vice”. El manglar y algarrobal comprende un espacio de 3,013.9 hectáreas. Además de una zona de amortiguamiento de 5,961.68 hectáreas. Ordenanza que tiene rango de Ley, conforme lo establece la Constitución Política.
En junio el año 2008, los manglares de San Pedro fueron declarados por la Organización BirdLife International como “Área importante para aves”.
En Febrero de este año, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) certificó a los manglares de San Pedro como “Sitio de Importancia Regional de aves”, siendo el segundo sitio en el Perú después de la reserva de Paracas.
Disponen de soluciones a corto, mediano y largo plazo
AUTORIDADES COMPROMETEN DAR SOLUCIÓN A PROBLEMA DE ACCIDENTES EN CASTILLA


PIURA, 17 AGO.- Autoridades del Gobierno Regional, Dirección Regional de Transportes, Municipalidades de Piura y Castilla, IIRSA Norte, Provías, entre otras entidades se comprometieron esta mañana ante dirigentes y pobladores del A.H. La Primavera y sector nor-este de Castilla a resolver en el corto plazo la demanda de dar seguridad vial a los pobladores de la zona para evitar más accidentes de tránsito como los ocurridos últimamente.

Fue durante una reunión sostenida esta mañana en el ambiente del Consejo Regional, en reunión convocada y presidida por el consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, y en la que tomaron parte el Director Regional de Transportes, Fernando Biffi Martín; alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng; la Ing. Nelly Torrasa, responsable de Seguridad Vial de IIRSA Norte; Ing. Victoria Miranda, de Provías; representantes de la Municipalidad Provincial de Piura, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, y dirigentes de La Primavera y zonas aledañas a la antigua Panamericana.

Ante el pedido unánime de los pobladores de colocar gibas o rompemuelles en puntos críticos, se señaló la necesidad de que esto ocurra en forma técnica, mientras que en uno de los puntos críticos como es la entrada del puente La Primavera se indicó la necesidad de que se instale un semáforo.

En la cita, IIRSA se comprometió a financiar las obras complementarias, previa respuesta del MTC, para elaborar el expediente técnico tendiente a sugerir el ordenamiento vehicular, la alternativa de colocar gibas, lo cual se consideró inconveniente porque todos los AA,HH. lo pedirían, o de los puentes o de lo que sea accesorio.

Quedó en claro que se tiene soluciones en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo se han comprometido con la capacitación, asistencia, educación y seguridad vial. Mientras que IIRSA ha ofrecido enviar mañana mismo (miércoles) el documento al MTC, para que éste dé respuesta en función a la alternativa. Mientras que el Gobierno Regional actuará para que el MTC dé respuesta inmediata a su alternativa.

El alcalde Ricardo Whacheng señaló que en lo inmediato su comuna desalojará a los vehículos pesados que se ubican en las ferreterías, al contribuir a congestionar el tránsito vehicular. Y con apoyo de la policía buscará resolver el problema de las cantinas que se ubican en la zona. Sugirió además que se incida en la educación vial con los mototaxistas porque invaden mucho la pista. Estimó también que la iluminación contribuirá mucho a resolver el problema.

La representante de IIRSA consideró que se precisa señalizar la zona; y proceder a un ordenamiento territorial.

Por otra parte, se cuenta con la construcción del puente sobre el dren 1308, y actualmente está por concluir el puente sobre el canal Biaggio Arbulú.

En tanto que la Municipalidad de Castilla mediante documento ha trasladado al Gobierno Regional la responsabilidad para que ejecute la infraestructura vial tendiente a descongestionar esta vía principal, de forma que el tránsito pesado circule por la denominada vía de evitamiento que tendrá unos 6 kilómetros de extensión.


Motivan a niñas a vacunarse contra el Cáncer de Cuello Uterino
Vacunación gratuita será hasta el 30 de setiembre
Con la vacunación simbólica de 3 niñas de 10 años, la Dirección Regional de Salud, llevó a cabo la ceremonia de relanzamiento de la campaña de vacunación gratuita contra el cáncer de cuello uterino, la misma que pretende proteger a 8 mil 60 niñas contra esta peligrosa enfermedad que a nivel nacional, es la responsable de la muerte de 2 mil 600 mujeres por año.
El evento realizado en el centro de salud Pachitea, tuvo por finalidad sensibilizar a los padres de familia para que lleven a sus hijas a los establecimientos de salud para que puedan ser vacunadas.
“Es lamentable, que por desconocimiento o falta de interés de los padres, nuestras niñas pierdan la oportunidad de estar protegidas” afirmo el titular de salud, Manuel Arrunátegui, en relación a las bajas coberturas que registra la campaña, que alcanza una ejecución de 3 mil 905 menores vacunadas lo que representa una cobertura del 48.4%, a casi 3 meses de iniciada la jornada.
De la meta programada, los distritos de Curamori, Huarmaca, Lalaquiz, Sóndor y Santa Catalina de Mossa alcanzan coberturas superiores al 85%; sin embargo los distritos de Piura y Castilla, que concentran el grueso de la población a vacunar, reportan avances de 39 y 30 puntos porcentuales respectivamente, indicó el funcionario de salud.
Por su parte, la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Irma Cachay, señaló que la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, se trata, es una de las más importantes que ha lanzado la Dirección Regional de Salud, dado que busca evitar que este sector de la población, que aún no inicia su vida sexual, pudiera contagiarse de este virus, que transmite en las primeras relaciones sexuales.
Añadió, que para estar protegida, la niña necesita recibir tres dosis. La primera dosis se aplicará hasta el 30 de setiembre en todos los establecimientos y hospitales de los 31 distritos del ámbito de la Dirección Regional de Salud, es decir en las redes de: Piura – Castilla, Bajo Piura, Huarmaca, Huancabamba y Morropón – Chulucanas.
Durante la ceremonia, los establecimientos de salud presentaron socio dramas alusivos a la campaña de vacunación, mientras que la alumnas de los colegios asistentes, disfrutaron de la hora loca.
De la Vacuna
La vacuna se colocará con intervalos de 2 y 4 meses. La primera dosis se aplicará hasta setiembre; la segunda está programada de junio a noviembre; mientras que la tercera dosis se aplicará desde octubre hasta marzo de 2011.
Brigadas de Defensa Civil evalúan posibles daños en distrito de Olmos por fuerte sismo
Lima, ago. 17 (ANDINA). Brigadas de Defensa Civil del distrito de Olmos, en la provincia de Lambayeque, evalúan posibles daños en los caseríos de esta jurisdicción ante el reporte de seis viviendas afectadas a consecuencia del sismo de 5.0 grados de magnitud que remeció anoche el norte peruano.
“Moradores de los caseríos de Insculás, San Isidro, La Viluña y otros nos han reportado daños en unas seis viviendas construidas con material rústico y techo de calaminas, las cuales habrían sufrido algunas rajaduras”, explicó Julio César Aldana Carrión, secretario técnico del Comité Distrital de Defensa Civil.Aclaró que se trata de una información por confirmar y se efectúan las inspecciones del caso. "Por la tarde esperamos tener datos más precisos, ya que los caseríos son lejanos", anotó.
Refirió que un grupo de evaluadores también inspeccionará la zona urbana de Olmos para verificar la ocurrencia de posibles daños a consecuencia del movimiento telúrico registrado a las 22:22 horas de ayer.
Aldana indicó que durante la inspección se sensibilizará a la población sobre la importancia de participar de manera activa en el Simulacro Nacional de Sismo de mañana miércoles.
En la ciudad Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, las autoridades Defensa Civil no reportan daños personales ni materiales producto del fuerte remezón.
Por su parte, Augusto Zegarra, encargado del Sistema Regional de Defensa Civil de Piura, informó que, hasta el momento, no tienen el reporte de daños materiales de consideración a consecuencia del temblor.
“En Piura, el sismo se sintió con intensidad en los distritos de La Matanza y Buenos Aires (provincia de Morropón) y Canchaque (provincia de Huancabamba), que limitan con Olmos, y tenemos sólo el reporte de rotura de algunos vidrios y pequeños derrumbes en Canchaque”, refirió.
Zegarra señaló que no tienen reportes de daños personales. “Salvo los antes citados, los cuales no son considerables, porque no han resultado obstaculizadas las vías ni se han producido grandes daños en viviendas”, dijo.
www.piuraweb.com
DEFENSORIA DEL PUEBLO SE REUNE CON JURADOS ELECTORALES ESPECIALES DE SULLANA, PIURA Y MORROPÓN

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, se reunió con los Presidentes de los Jurados Electorales Especiales de Sullana, Jensen García Córdova; Piura, Celso Lamadrid Amaya y Morropón, Armando Zavala Farfán, con la finalidad de abordar el tema relacionado a las Elecciones Regionales, Municipales y de Referéndum 2010, que se realizarán el 03 de octubre próximo.

En las reuniones, realizadas los días 03, 04 y 13 de agosto, se abordaron los siguientes puntos:

Ø El respeto al Principio de Neutralidad por parte de los Gobiernos Locales Distritales, Provinciales, y del Gobierno Regional, para lo cual se abordaron las quejas que la Oficina Defensorial Piura viene tramitando ante la presunta vulneración de dicho principio.

Ø Conflictos Sociales existentes en la jurisdicción de cada uno de los Jurados Electorales Especiales y que pueden tener incidencia en el proceso electoral, precisando los existentes en las localidades de Lancones, Talara, El Alto, Suyo, Paimas y Pacaipampa (JEE Sullana), El Tallán, Las Lomas, Tambogrande y Caleta La Tortuga (JEE Piura), Huancabamba, Huarmaca, Sondorillo (JEE Morropón).

Ø La intervención de la Defensoría del Pueblo en el proceso electoral 2010, la cual se prioriza en garantizar la vigencia del principio de neutralidad y buen uso de los recursos públicos y el derecho de sufragio en igualdad de condiciones.

El doctor Orrego, expresó la disposición en colaborar estrechamente con dichas instancias electorales dentro del marco de las competencias de la Defensoría del Pueblo para procurar un proceso electoral que traduzca fielmente la voluntad de los ciudadanos a través del ejercicio de su derecho fundamental a elegir y ser elegido.

Finalmente es importante mencionar que con el objetivo de promover la transparencia en los próximos comicios electorales, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino y el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, han suscrito un convenio de cooperación que permitirá difundir la campaña de un Voto Informado para que los electores conozcan quienes son los candidatos, su trayectoria y propuestas antes de emitir su voto.

www.piuraweb.com
EL 2009 SE INCREMENTÓ EN UN 25% LA COBERTURA ELECTRICA EN VIVIENDAS DE LA REGIÓN

Según datos proporcionados por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Piura creció a su vez en un 77 % en electrificación rural.

La región Piura ha crecido significativamente en electrificación según datos estadísticos proporcionados por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico donde se muestra que en el año 2003 el nivel de cobertura eléctrica por cada 100 viviendas en la Región de Piura era aproximadamente de 61 viviendas, ya en el 2009 el nivel de cobertura eléctrica por cada 100 viviendas se incremento a 77 lo que quiere decir que del 2003 al 2009 la cobertura eléctrica se ha incrementado en un 25.12% en los últimos 6 años. Esto se debe al gran impulso dado por el gobierno regional al gestionar ante el Ministerio de Energía y Minas, convenios para el financiamiento de proyectos de generación, transmisión y distribución eléctrica que ha permitido la ampliación de las fronteras eléctricas.

El Gobierno Regional a través del Ministerio de Energía y Minas está cumpliendo con un gran porcentaje de electrificación, trabajo que beneficia y contribuye con el desarrollo económico y social de nuestros ciudadanos.

Es preciso indicar que el gobierno regional en el 2003 invirtió en electricidad un monto de 604 mil nuevos soles construyendo 10 kilómetros de tendido eléctrico beneficiando a cerca de 810 habitantes, ya para el 2009 se tiene un estimado de inversión en electricidad por un monto de 99 millones de nuevos soles beneficiando 197 mil 776 habitantes.

Por otro lado la Gerencia de Desarrollo Económico menciono que Piura también en estos últimos años ha crecido en electrificación rural puesto que hasta lo que va de la fecha se han culminado cuatro proyectos de electrificación rural en zonas como Huancabamba, Ayabaca, y dos en Chulucanas con una inversión total de 21 millones de soles siendo beneficiados 134 caseríos de la Región.

Sin embargo existen siete proyectos en ejecución con un avance físico del 25%, estos proyectos se encuentran ubicados en Santo Domingo Chalaco, Ayabaca, Huancabamba y en Sullana, invirtiendo un promedio de 44 millones de soles y se ven beneficiado 265 caseríos. De la misma forma, se han licitado siete proyectos para realizar los estudios definitivos y la supervisión que beneficiarán a 629 localidades de la región Piura y aproximadamente a 106 mil habitantes. Es importante señalar que los trabajos que se realizan contribuyen enormemente con el desarrollo de los pueblos más alejados siendo este un factor importante a tomar en cuenta para continuar con esta labor.