jueves, noviembre 18, 2010



Delegación Diplómatica en Chulucanas. (de izquierda a derecha)
La consejera de la Unión Europea, Marianne Van Steen, Embajador de la República de Alemania Christoph Müller; Embajadora de la República Checa , Vera Zemanova; Embajador del Reino de los Países Bajos, Arjan Hamburger, y el Embajador de la Unión Europea , Hans Allden.




* Exportación de productos y energía renovable
Cada 5 años Perú recibe alrededor de 200 millones de euros de UE

Proyectos de energía renovable y promoción de productos en el mercado internacional son los principales rubros de los proyectos por los que apuesta la Unión Europea en nuestro país y donde cada 5 años invierte alrededor de 200 millones de Euros. En el caso del proyecto Frutas del Bosque, la inversión es de 700 mil Euros y en Piura beneficia a las organizaciones como APROMALPI, CEPIBO y CEPICAFÉ, y en Junín a la Central de Productores Agroecológicos Pichanaki y la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo.
“Nuestra visita es contactar con la región y ver algunos proyectos que financiamos, para establecer contactos. Tenemos algunos proyectos como el de exportaciones de mango (Apromalpi – Proyecto Frutas del Bosque) y Energía Solar. Realmente estamos impresionados de la participación de la gente, de todos quienes están detrás de este trabajo y una de las acciones es tratar de mejorar el acceso al mercado europeo”, indicó Hans Allden, Embajador de la Unión Europea.
El proyecto Frutas del Bosque se ejecuta en estas regiones, principalmente en Piura, por 2 instituciones: Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras - Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (AVSF-CICDA), y PROGRESO (antes PIDECAFE), con el financiamiento de la Unión Europea.
César Paz López, representantes de AVSF-CICDA en Perú, indicó que el proyecto Frutas del Bosque, busca “fortalecer primero la administración, aspectos contables, tributarios, también la formación de líderes y la búsqueda de nuevos mercados, es decir la promoción del producto en el mercado internacional. Eso es lo que hacemos, en este caso con APROMALPI y también con otras organizaciones como CEPIBO y CEPICAFE en Piura”.
Al respecto, Federico Urbina Asedo, presidente de APROMALPI, este proyecto permite establecer “una relación entre América y Europa. Nosotros exportamos productos de calidad y nos ayuda también a ser personas de calidad”.
Igualmente indicó que APROMALPI, empezó exportando 1 contenedor de mango y en la última campaña lograron exportar 25 contenedores de fruta fresca. Para la campaña 2010 – 2011, tienen proyectado exportar 60 contenedores de fruta fresca y entre 40 y 45 contenedores de pulpa de mango. Cada contenedor comprende 21 toneladas.
Al explicar sobre el funcionamiento de la planta procesadora de mango, el presidente de APROMALPI, dijo que esperan seguir contando con el apoyo de la Unión Europea, y dio a conocer la necesidad de una nueva planta para procesar pulpa de mango.

Energía solar para colegios rurales
La delegación que contó con 4 embajadores europeos y una consejera de la Unión Europea, visitó ayer la I.E. kilómetro 30, una de las 21 escuelas de los distritos de Chulucanas y La Matanza, beneficiarias con el proyecto Euro-Solar, que es financiado por la Unión Europea, con la contraparte de la comunidad (padres de familia), y gobierno local.
Este proyecto consiste en un euro-kits que es un sistema de generación eléctrica que consta de paneles fotovoltaicos y un aerogenerador que alimentan los sistemas y equipamientos, consistentes en sala educativa con computadoras con acceso a Internet y telefonía fija, refrigerador para uso sanitario y almacenamiento de vacunas, un purificador de agua, un cargador de baterías e iluminación de las instalaciones de uso educativo.

DATOS:

Delegación Diplomática
La delegación encabezada por el Embajador de la Unión Europea, Hans Allden, también estuvo integrada por la Embajadora de la República Checa, Vera Zemanova; Embajador del Reino de los Países Bajos, Arjan Hamburger, Embajador de la República de Alemania: Christoph Müller y la consejera de la Unión Europea, Marianne Van Steen,

Precios de jaba (última campaña)
Mango Orgánico: 19 soles
Mango Convencional: 14 soles
Pulpa de mango orgánico: 10 soles
Pulpa de mango convencional: 9 soles


Consejero regional ofreció tramitar norma ante CR
POBLADORES DE “NUEVO AMANECER” PIDIERON FORMALIZACION

PIURA, 18 NOV.- Numerosos posesionarios y dirigentes de “Nuevo Amanecer”, terreno del Estado invadido hace algunos meses en el sector nor-oeste de la ciudad, llegaron esta mañana en nutrida marcha a la sede del Gobierno Regional para demandar del Consejo Regional una norma que los formalice en la zona de expansión urbana que actualmente habitan.

Varios de sus directivos, encabezados por Luis García Oliva se reunieron con el consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios y el Subgerente Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, Dr. Daniel Seminario Madueño, a quienes informaron de la pretensión que tienen para que esto se cumpla hasta antes de que concluya la presente gestión.

Luis García señaló que son mil familias de modesta condición económica las que esperan se les legalice en la zona para vivir sin problemas, y acceder a los servicios básicos que actualmente carecen, para lo cual precisan que el Consejo Regional apruebe una iniciativa legislativa mediante la cual apoye la expansión urbana en la zona.

El Subgerente de Bienes Regionales, Daniel Seminario señaló que si bien el ente regional pretendió inicialmente desalojar a los posesionarios, esto no pudo darse porque pasaron las 24 horas de ley para hacerlo, pero como ha podido notar reiteradas veces se trata de gente que precisa de un terreno para vivir, ya que el 90 por ciento son vivientes.

Indicó que si bien hay una ley que impide la formalización de predios, sin embargo para superar esto se precisa de una norma que autorice al Gobierno disponer la formalización de la propiedad a la gente que más lo necesita como los actuales posesionarios. Incluso, dijo, como Gobierno Regional se puede hacer un proyecto de habilitación urbana en el sector que comprende 167 hectáreas.

Por lo que el consejero Valdivieso se ofreció a hacer suyo el pedido, no sin antes pedirles que presenten un expediente con la relación de familias posesionarias en que pidan al Presidente Regional regularizar su status posesionario. Lo mismo al Consejo Regional para que mediante acuerdo regional pida al Ejecutivo regularizar tal posesión.

Tanto Valdivieso como Seminario dejaron en claro que esto no significa incentivar las invasiones, porque son conscientes que la propiedad privada, que no es éste el caso, se respeta.
Evento frío podría ceder en abril del próximo año
LA NIÑA PROSIGUE CON SU PROCESO DE DESARROLLO
Si masa de agua de Poechos sigue bajando se afectaría campaña agrícola
PIURA, 18 NOV.- La Niña continúa su proceso de desarrollo en lo que concierne al Océano Pacifico Oriental, Central y Occidental con anomalías negativas correspondientes a bajas temperaturas del agua de mar, y con anomalías negativas de la atmósfera, concluye el Consejo Consultivo Científico Tecnológico (CCCT), presidido por el Ing. Alejandro More More, de la UNP, en una de sus importantes conclusiones obtenidas recientemente.
De acuerdo a lo evaluado, se aprecia casi un perfecto acoplamiento de océano y la atmósfera para la obtención del fenómeno La Niña, que no sólo afecta gran parte del Hemisferio Sur y el Pacífico Ecuatorial, sino todo el Pacífico Sur.

Se conoce asimismo sobre eventuales probabilidades de que el evento frío pueda recién ceder entre diciembre del 2010 ó abril del 2011, de acuerdo a los modelos de instituciones internacionales.

Su magnitud también es catalogada como un evento que ha ido incrementándose de moderado a fuerte (IRIS- USA) 2010. El ENFEN lo considera como un fenómeno entre débil o moderado. La Niña se mantendrá hasta el otoño del año 2011 (CPC- USA)2011. Mientras que gran parte de los modelos predicen su estancia hasta pasado el inicio del otoño del año 2011, igual que IRIS-USA.

DÉFICIT DE LLUVIAS
De acuerdo a dicho informe dado a conocer esta mañana por el Ing. Errol Aponte Guerrero, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, otra de las conclusiones del citado grupo de instituciones que también integra el Gobierno Regional Piura, refiere que existe un déficit de lluvias en los meses de setiembre y octubre pasados de hasta 50 a 75 por ciento; de igual persistencia en el presente mes de noviembre.
Concluye igualmente que el reservorio de Poechos se encuentra al 09 del presente mes con una masa de agua de 169.8 MMM, la más baja de los últimos cinco años.
Por lo que de continuar bajando la masa de agua en el citado reservorio, sería imposible atender los cultivos programados para la presente campaña agrícola, y deberían elaborarse planes de contingencia.
Las bajas temperaturas –se indica- tienen impactos en la Agricultura y Pesquería industrial; y en Salud en los casos de enfermedades de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)
RECOMENDACIONES
El CCCT sostiene que los bajos volúmenes de ingreso de caudales de los ríos a las presas de Poechos y San Lorenzo, demanda restringir el suministro de agua para la actividad agrícola; y por tanto se recomienda realizar un manejo adecuado del recurso hídrico a la brevedad posible.
Asimismo, señala que se debe retomar el replanteo de trabajos de rediseño de la presa de Poechos para incrementar mayores volúmenes de agua a la brevedad posible.
Así como mantener en alerta los sistemas provinciales y distritales de Defensa Civil de la Región y activar los planes de contingencia; especialmente en zonas donde no se tiene un sistema regulado de riego.
Estar alerta además en caso de emergencia y ayuda material, sistema de compra de equipos de bombeo o alimentos, especialmente para poblaciones de zonas altoandinas más necesitadas.
En tanto que la Dirección Regional de Salud debe estar alerta y coordinar acciones con el Comité Regional de Defensa Civil para evaluar dicha situación en caso lo amerite y la población lo requiera.

Ø Dato

- El CCCT se reunió en sesión habitual para analizar las variables atmosféricas, oceanográficas; y para informarse de los impactos en el sector agricultura, pesca, salud, descarga de los afluentes de los ríos Chira y Piura a los vasos reguladores de Poechos y San Lorenzo.
http://www.piuraweb.com/
SISMO REMECE PAITA
http://www.igp.gob.pe/sismologia/sismo/IGPSIS/sismo.htm
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/


Un sismo de 4.4 grados sacudió Piura
El movimiento telúrico ocurrió a las 5:03 a.m. y su epicentro se ubicó 36 kilómetros al suroeste de la provincia de Paita.


Un sismo de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la provincia de Paita, en la región Piura, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor se registró a las 5:03 a.m., con epicentro a 36 kilómetros al suroeste de Paita, a una profundidad de 42 kilómetros.
La intensidad del movimiento telúrico, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), alcanzó el nivel II-III en Paita. Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no reportan víctimas ni daños materiales en la zona afectada.
El Instituto Nacional de Defensa Civil aseguró que el temblor fue percibido solo por algunas personas, particularmente aquellas que se encontraban en los pisos superiores de los edificios.
Se trata del quinto sismo sensible registrado por el IGP en lo que va de noviembre. Ayer hubo dos en Arequipa de 5.0 y 5.5 grados, el miércoles 10 se registró uno de 4.1 en Lima y el miércoles 3 hubo un movimiento telúrico de 4.8 en Pisco.



ÚLTIMO SISMO SENTIDO

Instituto Geofísico del PerúServicio Sismológico
Fecha GMT: 18-11-2010
Hora GMT: 10h 03m 16s
Latitud: -5.35 grados
Longitud: -81.30 grados
Profundidad: 42 km
Magnitud: 4.4 Richter (ML)
Intensidad (MM): II-III Paita
Referencia: 36 km al Sur-SO de Paita (Dpto. Piura)
Hora y Fecha Local
Hora: 5h 03m 16sFecha: 18 de Noviembre de 2010



Se inicia recepción expedientes para participar en Matrimonio Civil Comunitario por Fiestas Navideñas

La División de Registros Civiles de la Comuna piurana hace un llamado a las parejas que deseen formalizar su estado conyugal y participen en la cuarta y última celebración de Matrimonio Civil Comunitario que tiene programado dicha División para el 18 de diciembre como parte de las actividades por las Fiestas Navideñas.

Las parejas interesados tienen plazo para inscribirse hasta el 07 de diciembre en la División de Registros Civiles ubicada a un costado de la puerta principal de ingreso al Palacio municipal. El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Entre los requisitos que los cónyuges deben presentar para solicitar su inscripción se encuentran la partida de nacimiento original de ambos, con una antigüedad no mayor de tres meses, fotocopia de los DNI de los contrayentes y de los testigos. Para el caso, de que los contrayentes sean menores de edad, deberán presentar una autorización judicial y notarial de dispensa.

En el caso de los viudos deben presentar la partida de defunción original del cónyuge anterior, si es divorciado la partida de matrimonio original con anotación marginal de la disolución de vínculo matrimonial actualizada, y en el caso de ser extranjero, certificado de soltería, viudez o divorcio, visado por el Consulado Peruano en su país y Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú entre otros.

Municipalidad de Piura inaugurará pavimentación del Jr. La Arena

Este jueves 18 de noviembre al promediar el medio día la Municipalidad Provincial de Piura estará inaugurando la obra de "Pavimentación del Jr. La Arena y Pasaje Benito de los Heros” de la urbanización Santa Ana, en el tramo comprendido entre la avenida Vice y la Avenida Sánchez Cerro.

El acto inaugural estará a cargo de la titular del pleno, al cual han sido invitados funcionarios municipales, regidores y vecinos de la zona.

La obra financiada por la Comuna piurana, ha representado un monto de inversión de 2 millones 810 mil 954.75 nuevos soles. Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio La Arena y han consistido en el cambio de las redes de agua y alcantarillado, construcción de veredas de concreto, sardineles, el embloquetado de pistas y sembrado de áreas verdes.

Con la obra se han beneficiado directamente 2 mil 640 moradores de las urbanizaciones que Santa Ana, Bancarios, El Chilcal y Los Petrolero.

Inician empadronamiento de electores en 25 caseríos del Centro Poblado de Cruceta

El empadronamiento de los electores de los 25 caseríos del centro poblado de Cruceta (Tambogrande) inició desde el pasado lunes 15 de noviembre el Comité Electoral a cargo de llevar a cabo el proceso de elecciones de mencionado centro poblado.

Según informó la Gerencia de Desarrollo de Social de la Municipalidad Provincial de Piura, dicho Comité tendrá 8 días para llevar a cabo dicho empadronamiento, vencido el plazo, la relación de electores deberán ser publicadas en lugares visibles y afluencia de público en los 25 caseríos de dicho centro poblado, con la finalidad de que sea la población la que puede verificar si los nombres publicados son o no realmente electores de la zona o si el nombre de algún elector no aparece en la relación.

Asimismo, a partir del lunes 22 de noviembre se inicia la inscripción de los candidatos que deseen participar en las próximas elecciones, la cual podrán realizar en uno de los ambientes la Municipalidad del Centro Poblado de Cruceta en horario de 8:00 de la mañana a 3.00 de la tarde.

Cabe indicar, que según la norma 28440 sobre la elección de autoridades de centros poblados es el Comité Electoral designado por la población del centro poblado de Cruceta, el responsable de conducir el proceso de elecciones, bajo la supervisión de la Municipalidad Provincial de Piura.