sábado, marzo 07, 2009

Alcaldesa de Piura y Ministra del Interior
Inauguran PAR de Upis Villa Jardín
Con la tradicional rotura del cantarito de chicha y la develación de la placa recordatoria, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas Bustamante inauguraron el Puesto de Auxilio Rápido de Upis Villa Jardín en el sector Oeste Piura.
Al acto asistieron autoridades políticas, civiles, policiales, militares, religiosas y moradores de Upis Villa Jardín y de los asentamientos que se beneficiarán con el funcionamiento del Puesto de Auxilio Rápido.
En el marco de la ceremonia la Alcaldesa de Piura y la Ministra del Interior hicieron entrega de 20 motos, 10 para la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal de la ciudad de Piura y 10 para los distritos entre los que se encuentran Castilla (02), Catacaos (02), Tambogrande, Las Lomas, La Arena, La Unión, Cura Mori y El Tallán. Asimismo, se hizo entrega al Jefe de la Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, Gral Walter Rivera Alva de cinco computadoras, las mismas que serán destinadas a las oficinas de Participación Ciudadana de las Comisarías de los Algarrobos, San Martín, Tacalá y El Indio.
Durante su intervención la Alcaldesa de Piura expresó que seguirá trabajando el tema de Seguridad Ciudadana, pero será un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Piura, Policía Nacional del Perú y los vecinos, a quienes les pidió unidad para salir adelante.
Por su parte, el Secretario General de Upis Villa Jardín Oscar Juárez Yovera agradeció a la Ministra del Interior a quien le solicitó seguir apoyando a las autoridades locales para que hagan realidad obras en los asentamientos humanos. Asimismo, agradeció a la Alcaldesa de Piura su compromiso y apoyo que viene brindando a los moradores de los asentamientos humanos y a los distritos de Piura.
Cabe indicar, que el PAR de Upis Villa Jardín es el primero de de los ocho Puestos de Auxilio Rápido que a lo largo de la próxima semana hará entrega la Comuna piurana y se ha hecho posible al financiamiento entre el Ministerio del Interior y la Comuna piurana, su ejecución ha representado una inversión de 91 mil 499.03 nuevos soles y los trabajos han consistido en una construcción con sistema estructural de concreto armado y cobertura con techo aligerado con sus respectivo sistema eléctrico y sanitario (cisterna – tanque elevado). Consta de hall de ingreso, oficina, estación de radio, comedor, cuarto de limpieza, batería de servicios higiénicos tanto para hombres como para mujeres, escalera que conduce hacia la azotea, veredas perimetrales exteriores, jardines y asta de bandera.
Con mencionado PAR se beneficiarán 21 mil 597 habitantes de Upis Villa Jardín, urbanización Los Jardines y los asentamientos humanos Manuel Seoane, Florida del Norte, La Molina, El Rosal, Los Olivos, Las Dalias, Los Geranios, Manuel Seoane y Los Claveles.
Municipalidad de Piura lanzó programa "Emprende Mujer 2009"
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social lanzó hoy el Programa Productivo "Emprende Mujer 2009".
El acto inaugural estuvo a cargo de la Gerente General Nimia Elera de Pinao quien instó a las asistentes a aprovechar esta oportunidad que les brinda, sin costo alguno, la Municipalidad y que les permitirá salir adelante y contribuir al progreso de sus familias. Les recordó a las mujeres presentes que nunca es tarde para aprender y que son capaces de hacer maravillas para incrementar el patrimonio familiar. Finalmente les deseo un Feliz Día de la Mujer y el mensaje de que "las mujeres sí pueden".
El programa "Emprende Mujer 2009" tiene por objetivo fortalecer las capacidades económicas de las mujeres de las organizaciones sociales de Piura a través del aprendizaje de oficios y la organización de núcleos productivos que les permitan generar ingresos.
Según informó Janeth Pazos Saldarriaga Coordinadora de mencionada Programa, éste será subvencionado por la Comuna piurana la misma que aportará los materiales y el dictado de las clases; consta de dos etapas y en la primera participarán 150 mujeres pertenecientes a Comedores Populares y Comités de Vaso de Leche de diferentes asentamientos humanos de la ciudad de Piura. Tendrá una duración de dos meses y se iniciará con el dictado de 05 cursos entres los que se encuentran Cosmetología, Confección de polos, Bisoutería, Chiflería y Bordado y Piedrería.
Pazos Saldarriaga indicó además que las clases se dictarán en forma descentralizada los lunes, miércoles y viernes en horarios de 4:00 a 6:00 de la tarde. El taller de Cosmetología tendrá lugar en el Salón Comunal del A.H. Las Palmeras, el de Chiflería en Local Comunal del A.H. Manuel Seoane, el de Confección de Polos en el A.H. Santa Julia, el de Bisoutería en el Comedor Popular del A.H. Micaela Bastidas y el taller de Bordado y Piedrería en el local del Club de Madres del A.H. Víctor Raúl.
Posteriormente, las 5 mejores participantes de cada taller formarán las unidades productivas que se encargarán de liderar, buscar mercados, organizar y participar en ferias entre otros.
La evaluación y acompañamiento del Programa estará a cargo de la Oficina de Apoyo Social de la Gerencia de Desarrollo Social.
Por el Día Internacional de la Mujer
I Concurso de Pintura al Aire Libre 2009
La Plaza de Armas de Piura será el escenario propicio para la realización del "I Concurso de Pintura al Aire Libre 2009" que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación..
La actividad que cierra los actos celebratorios por el Día Internacional de la Mujer se realizará este domingo 08 de marzo a partir de las 3:00 de la tarde y en ella participarán 40 artistas plásticos egresados de Escuelas de Bellas Artes y autodidactas en actividad procedentes de Piura, Sechura, Sullana y Catacaos.
"La Mujer" será el tema inspirador de las pinturas y la técnica a utilizar por los artistas podrá ser el óleo, acrílico ó técnica mixta sobre lienzo.
El Jurado Calificador estará integrado por personas especializadas en arte, designadas por la Municipalidad de Piura, los mismos que evaluarán la calidad, facturación, técnica, composición, proceso y mensaje de la obra.
El primer lugar se hará acreedor a un premio económico de mil 500 nuevos soles y diploma, el segundo lugar de materiales de dibujo valorizados en 500 nuevos soles y diploma y el tercer lugar tendrá una mención honrosa.
La ceremonia de premiación e inauguración de la exposición-venta de los trabajos ganadores del concurso de pintura en homenaje a la Mujer, se realizará el 13 de marzo del 2009, en el Salón de Arte del Casino Militar a las 7:00 de la noche.
Sostiene legislador Miguel Guevara
"INTERESES POLÍTICOS NO PUEDEN FRENAR LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE PAITA"
El congresista Miguel Guevara Trelles, afirmó esta mañana que por "intereses políticos y de pequeños grupos" no se puede paralizar ni impedir la modernización del puerto de Paita, cuya concesión está prevista para el 31 de marzo.
"Es lamentable que por intereses políticos y de pequeños grupos que obedecen a consignas partidarias, se intente impedir una inversión que permitirá que la provincia de Paita cuente con un terminal portuario moderno, que a su vez genere oportunidades de empleo y desarrollo" expresó el legislador durante una entrevista con el programa "La Voz de Paita" de la Cadena Nor Perú.
Explicó que el proceso de concesión se realiza con absoluta normalidad y de acuerdo al cronograma fijado. " La población de Paita y la opinión pública nacional tienen que tener tranquilidad. Las inversiones serán en beneficio directo de los paiteños. No hay porque tenerle miedo a las inversiones" sostuvo
Agregó que es el mejor momento para que Paita cuenta con un puerto competitivo a nivel mundial. "Con las inversiones que se realizarán, el puerto de Paita estará al nivel de los mejores terminales del mundo, como los europeos, como el de Singapur" refirió el legislador aprista y representante por el departamento de Piura.
Remarcó que la estabilidad de los trabajadores de ENAPU Perú que laboran en el terminal está totalmente garantizada. "Eso está fuera de discusión, El contrato de concesión respeta cada uno de los derechos de los servidores que laboran en el puerto. No habrá despedidos " sentenció Guevara.
También cuestionó la pérdida de soberanía, que los sectores de oposición levantan como bandera de lucha. "Eso es falso. En ningún momento se pederá la soberanía, de eso pueden estar tranquilos los paiteños y todo el país. Ese es un compromiso del gobierno" refirió.
Guevara formuló estas declaraciones, previo al inició a la décima reunión descentralizada del Congreso de la República que hoy se realiza en Piura.
Además de la mesa directiva integrada por los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Alejandro Aguinaga, Álvaro Gutiérrez y Fabiola Morales Castillo, participan el presidente del Gobierno Regional de Piura, congresistas piuranos, consejeros regionales, alcaldes provinciales, gerentes regionales y directores sectoriales.
Piden a entidades bancarias condonar deudas
AGRICULTORES DE LAS LOMAS ENDEUDADOS
POR DESBORDE DE RÍO CHIPILLICO
Más de 100 hectáreas de tierras de cultivo perdieron los productores de arroz del Valle de Chipillico, debido al desbordarse del río del mismo nombre; causando grandes pérdidas económicas a decenas de familias dedicadas a estas labores productivas.
Ante esta situación, los agricultores de la zona vienen solicitando a las altas gerencias de la Caja Municipal de Piura y Paita la condonación de las deudas por los préstamos adquiridos para instalar sus cultivos de arroz, que han sido arrasados luego de las inclementes lluvias.
Según refirió el agricultor Elmer Arambulú Eras, los hombres de campo vienen solicitando el apoyo a las autoridades del Gobierno Regional y Ministerio de Agricultura para que les faciliten la maquinaria necesaria para hacer un encauzamiento del río en los sectores más estratégicos y donde cada año se producen daños de este tipo.
"Si no conseguimos ayuda de estos sectores, corremos el riesgo de perder poco a poco nuestras tierras que con tanto esfuerzo cultivamos y, lo peor de todo, es que al no contar con nuestras única fuente de sustento nuestras familias quedarán totalmente desamparadas", señaló muy acongojado.
Por el momento, vienen recibiendo apoyo de la Municipalidad distrital de Las Lomas, que viene gestionando con el apoyo de otras instituciones la distribución de alimentos a las familias más afectadas, así como el apoyo con maquinarias y semillas para poder instalar y mejorar sus tierras una vez culminado el periodo lluvioso.




Yo tengo una chancletita


Lic. Miguel Godos Curay



Desde tiempos inmemoriales la vida se sostiene en la polaridad de lo masculino y lo femenino. La dialéctica del día y la noche.


El permanecer y el pasar haciendo caminos sobre la mar como diría el poeta. "Tu representas la tierra yo la olas del mar" dice el huayno. La belleza física de la mujer es un resplandor inasible. Cuando un hombre se prenda de una mujer -advierte Charles Baudaliere- sucede lo mismo que si se sometiera a una tortura o una operación quirúrgica.


Aunque los amantes estén muy prendados y muy plenos de deseos recíprocos. Uno de ellos está siempre menos poseído que el otro. Este es el cirujano o el verdugo. El otro la víctima. Una mujer puede ser atractiva físicamente pero sus sentimientos tienen un substrato químico.


Recientes estudios han revelado que cuando una mujer queda embarazada los mecanismos naturales de defensa del cuerpo se declaran en estado de alerta para expulsar ese elemento extraño que siendo distinto empieza a formar parte de su cuerpo. Se trata de la hormona cortisol, conocida como la hormona del estrés, producida por las células cerebrales del hipotálamo.


Por eso el aparente diminuto ser, envía inmediatamente mensajes al cerebro para atenuar el efecto del cortisol. El cerebro en respuesta emite un neuro transmisor llamado oxitocina, al que se le denomina la hormona de la confianza porque garantiza la continuidad de la vida de este nuevo ser.


Y tal es su poder que si la madre tiene males cardiacos o de otra naturaleza los miocitos, células que forman el cuerpo reconstruyen el corazón o el propio hígado para que la vida pueda continuar sin dificultades y a los 27 días se escuchen los primeros latidos de un vigoroso corazón.


La oxitocina que se acumula en diversas partes del cuerpo despierta en la madre sentimientos de ternura y placer. La ciencia ha permitido visualizar estas expresiones de afecto a través de resonancias magnéticas funcionales y realmente nos quedamos maravillados del milagro de la vida en el cuerpo de una mujer.


Lo curioso es que la oxitocina refuerza el sentido de feminidad y predispone de modo sublime la maternidad. En compensación a este fenómeno bioquímico existe la maternidad espiritual que brota de esa expansión femenina hacia el amor universal. Hemos hablado de biología con argumentos de la ciencia.


Hablemos ahora de la conquista de los derechos de la mujer. La lucha por la reivindicación de la mujer no es reciente. Uno de sus hitos fundamentales, fue la publicación en 1869 del ensayo "The Subjection of Women" (El sometimiento de las mujeres) de pensador inglés John Stuart Mill.


Este ensayo fue traducido en España por doña Emilia Pardo Bazán con el nombre de "La Esclavitud de la Mujer". Este documento analiza las particularidades de la educación femenina y sostiene de modo concluyente que: "la mujer es como ese árbol al que se le podan todas las ramas, para finalmente mirar el ascenso social del marido y los hijos".


La marginación de la mujer, la discriminación laboral, la violencia física y psicológica siguen siendo el detonante de un histórico maltrato. Al que se suma la baja autoestima. El colmo, por ejemplo, resulta que una madre campesina se levante en plena madrugada para los quehaceres domésticos y se recoja pasadas las diez de la noche enseñando a sus hijos.


Sin embargo no cuenta con seguro social porque a la consideración burocrática del estado realmente " No trabaja". El colmo resulta que cuando los encuestadores del censo Nacional de Hogares le preguntan en qué se ocupa, ella que realiza enormes esfuerzos, diga: el que trabaja es mi marido, yo estoy aquí en la casa.


Como si el administrar la casa no fuera trabajo: Lavar, planchar, cocinar, enseñar, concurrir a las asambleas del comité de barrio, ir al curso de confecciones y finalmente atender a su marido. El marido trabaja ocho horas.


Ella catorce a dieciséis. Los hijos estudian ocho horas numéricas. Mamá en casa amarra las ollas para alimentar a sus hijos. En Piura no podemos decir que existe igualdad y equidad en el trato a los hombres y a las mujeres. Basta observar la cara desencajada que muestran los padres en el registro cuando tienen que inscribir a una "chancletita".


Observen también como se condiciona el juego de las niñas. La niña que juega fútbol es una sospechosa "marimacho" y la que domina las ciencias, es probable que encuentre dificultades para acceder a un trabajo. Que conste que hay municipios y gobiernos regionales, en los que se prefiere "ingenieros" o "arquitectos" aunque hagan mal los expedientes.


A las mujeres profesionales se les tiene a menos y la burocracia les cierra las puertas porque son puntuales y responsables.


En la sierra de Piura muchos padres de familia son mezquinos con la educación de sus hijas. Para ellas es suficiente la primaria y es mejor que no sepan escribir. Una mala práctica es la elección de las reinas de belleza.


Nunca hemos visto a los reyes de la belleza mostrarse en alguna parte. Se trata a la mujer como un objeto y eso es una falta de respeto a su dignidad. Que conste que eligen reinas de belleza las universidades, las instituciones generosas llenas de buenas intenciones. En el fondo subyace el desprecio a la mujer.


A la mujer hay que amarla, a la mujer hay que respetarla, a la mujer hay que darle oportunidades laborales y educativas porque sus mejoras serán las mejoras del distrito, de la región y el país. Siempre en el "Día Internacional de la Mujer" se repite esa monserga, ese cuento repetido que los atributos femeninos son la entrega, la abnegación, la intuición intelectual, la agudeza y el ingenio.


Se dice que las mujeres son la reserva moral de la humanidad, sin embargo, estas declaraciones no guardan correspondencia con el poder y participación en la actividad social y política en la sociedad.


Muchas veces los homenajes a la mujer no son otra cosa que el maquillaje de una injuria. Recuerdo que el año pasado fui invitado a una ceremonia por el Día Internacional de la Mujer Una de las homenajeadas fue una monjita que hace su labor en el asentamiento humano San Sebastián de Piura. De la buena monjita se dijo de todo.


Que era amor y abnegación, que era un derroche de todo lo humanamente posible. Le entregaron un ramo de flores y un diploma. Hubo muchas fotografías. Al final la pobre monjita no tenía ni para el taxi para retornar a su convento. Nadie reparó en el enorme esfuerzo que para participar en esa ceremonia hizo esa noble mujer.


Por eso, a los homenajes hay que acompañarlos con iniciativas posibles que ayuden a las mujeres a ser escuchadas, a ser atendidas en sus necesidades, a ser respetadas. No olvidemos que con sus manos y sus corazones tejen la media de la esperanza en un Perú mejor.