miércoles, septiembre 22, 2010








PRESENTAN PROYECTO PARA LA RESTAURACIÓN DEL SANTUARIO DEMAMITA MECHE




PiuraWeb Noticias
septiembre, miércoles 22, 2010

DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PAITA




En conferencia de prensa se dio a conocer ayer el proyecto de restauración y puesta en valor del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita que en la actualidad presenta una serie de problemas estructurales que hacen necesaria la intervención profesional para consolidar y reparar los daños.

En la reunión estuvieron presentes Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien ha encargado al Ingeniero Lorenzo Jurina del prestigioso Politécnico de Milán, y al Ingeniero Gerardo Chang, Profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP), profundizar los estudios ya empezados en el 2007 por un grupo de investigación de la Udep y la preparación de un ante proyecto de intervenciones para la consolidación de las estructuras dañadas. En la conferencia de prensa también estuvo presente el Dr. Dante Guerrero, Vice Rector de Investigación de la UDEP, Monseñor Luciano Maza, Vicario General de la Arquidiócesis y el Pbro. Pedro Chully, Rector del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes en Paita.

Ver nota completa

En la reunión estuvieron presentes Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien ha encargado al Ingeniero Lorenzo Jurina del prestigioso Politécnico de Milán, y al Ingeniero Gerardo Chang, Profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP), profundizar los estudios ya empezados en el 2007 por un grupo de investigación de la Udep y la preparación de un ante proyecto de intervenciones para la consolidación de las estructuras dañadas. En la conferencia de prensa también estuvo presente el Dr. Dante Guerrero, Vice Rector de Investigación de la UDEP, Monseñor Luciano Maza, Vicario General de la Arquidiócesis y el Pbro. Pedro Chully, Rector del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes en Paita.

Monseñor Eguren señaló que “Dios nos pone el desafío de unir esfuerzos para lograr la restauración del Santuario de la ‘Mamita Meche’. En base a nuestra fe y amor a la Virgen María, se nos presenta una hermosa ocasión para vivir la unidad, como hace poco lo hicimos en el Congreso Eucarístico y Mariano de Piura, en agosto pasado.”

El Santuario ha sido construido hace 40 años con tecnología innovadora, sin embargo, el suelo en la base de la estructura es de arcilla con características de expansividad. Según explicó el Ing. Jurina “esto quiere decir que pueden presentarse fenómenos de hundimiento y/o de levantamiento en puntos distintos de la superficie, dependiendo de las cargas que actúan y de la cantidad de agua presente en el suelo”.

“Estas características del suelo se unen a las fuerzas horizontales muy fuertes que las cáscaras hiperbólicas aplican a la base, hacia afuera, haciendo rotar los apoyos. Las consecuencias han sido desplazamientos de muchos centímetros en los apoyos y consecuente formación de muchas grietas peligrosas a lo largo de las cáscaras y de las vigas de borde. Hay también evidentes problemas de desgaste y corrosión del concreto y del acero de refuerzo”, explicó Jurina.

Asimismo, el experto italiano sostuvo que “la necesidad de aplicar la más reciente norma sísmica del Perú hace que sea imprescindible consolidar la estructura, dándole más resistencia con respecto a estos eventos. De la misma manera la plaza, frente al Santuario, se presenta totalmente destrozada, así como el piso al interior, debido a los hundimientos locales del suelo de apoyo”.

IMPORTANCIA DE LA RESTAURACIÓN

Monseñor Eguren destacó la importancia religiosa que tiene para la Región y en definitiva para el País la devoción a Nuestra Señora de las Mercedes de Paita recientemente evidenciado en el Congreso Eucarístico y Mariano de agosto pasado con los miles de peregrino que abarrotaron el Estadio Miguel Grau para ver y rezar ante la imagen de la “Mamita Meche” que estuvo presente los cuatro días del evento, en un encuentro de unidad y fraternidad.

“Desde la época de la Evangelización constituyente la ‘Mamita Meche’ ha cautivado los corazones de miles y miles de peregrinos que cada año se acercan con gran fe y esperanza a esos brazos acogedores de la imagen, para encontrar en esta advocación mariana la paz y el consuelo que necesitan para sus vidas. Además, la fe integra otras dimensiones de la vida humana, por lo tanto la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita también genera movilidad social, ocasiones comerciales y turísticas que benefician a toda Paita, y con ello a la Región.”

“Si bien el Santuario donde se realizan las festividades en honor a la ‘Mamita Meche’ presenta algunos daños estructurales, éste no reviste actualmente ningún peligro para las personas que asisten a participar de las actividades que cada año de programan. Todas estas se realizan en las afueras del Santuario dada la enorme cantidad de peregrinos que cada año se dan cita en Paita”, aclaró Monseñor Eguren.

Cabe recordar que miles de peregrinos llegan en el mes de septiembre al puerto de Paita animados por el deseo sincero de tener un encuentro con la Virgen de La Merced, llamada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II en su primera visita al Perú en 1985, “La Estrella de la Fe y de la Evangelización”.

Esta Sagrada Imagen vio su culto nacer durante la época de la Evangelización constituyente, cuando Francisco Pizarro llegó al Perú y fue acompañado por religiosos de la Orden de La Merced, quienes se trazaron la meta de cimentar sus labores evangélicas y la inspiración al culto a la Madre de Dios, bajo la advocación de “María de Las Mercedes”.

La Feria de Paita se celebra del 12 al 27 de septiembre, pero el día central, el 24, reviste mayor importancia por la visita de las altas jerarquías de la Iglesia de Piura y Tumbes; personalidades políticas, peregrinos de todo Perú y fieles del Ecuador.
Ante la multitudinaria concurrencia que enmarca la Festividad, Paita se queda chica, puesto que un verdadero mar humano se da cita en las procesiones. Los peregrinos ocupan albergues y hospedajes y las familias paiteñas reciben a sus allegados. Casi todos los sectores de nuestra comunidad participan con diferentes expresiones culturales: concursos, deportes y folklore. Paita se convierte en el centro de la atención nacional y genera además ocasiones para acrecentar el comercio local y aumentar el turismo en la zona.

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN
El Ingeniero Jurina explicó que la ejecución del proyecto implica realizar “una losa continúa aligerada por debajo de toda la iglesia con el objetivo de igualar los desplazamientos diferenciales, muy peligrosos para las estructuras. Asimismo, es necesario realizar ensayos en el suelo para averiguar la necesidad de micropilotes, en ayuda a la cimentación. La rehabilitación de las cáscaras delgadas del techo, con malla en fibra de carbono, aplicada a las zonas agrietadas, y con aplicación de productos impermeabilizantes y protectores con respecto a la corrosión, son esenciales, así como la puesta en obra de cables para ayudar las cáscaras del techo a trabajar como membranas comprimidas, limitando el aumento de las grietas”.

El costo de estas obras varía entre 1.4 y 1.8 millones de soles, dependiendo de los resultados de los ensayos. En este monto se ha previsto también la sustitución de las losetas del piso y las obras de acabado de la superficie interna y externa del Santuario.

“El proyecto – agregó el Ing. Jurina - ha previsto también la ejecución de obras complementarias, que parecen esenciales para finalizar la restauración para el uso renovado del Santuario estas obras contemplan la rehabilitación total de los 3000 metros cuadrados de la plaza, con sustitución de las losas existentes y con impermeabilización y drenaje del suelo bajo de ellas. Asimismo, la construcción de baños y duchas, sistema de desagües, enfermería y cocina para los peregrinos, y la puesta en obra de mesas y asientos fijos, en concreto, para más de 100 personas, protegidas del sol y de la lluvia por medio de membranas suspendidas con postes y cables.”
El costo total de estas obras complementarias varía entre 0.9 y 1.1 millones de soles, según las características del suelo en la superficie.

CAMPAÑA TODOS POR MAMITA MECHE

Monseñor Eguren anunció que muy pronto se lanzará oficialmente la Campaña “Todos por Mamita Meche” para recaudar los fondos que permitan ejecutar el proyecto de restauración y puesta en valor del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita.
Nuestro Pastor hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional, alcaldes, empresarios, instituciones y particulares a unirse a esta campaña para que con su apoyo económico pueda ser recuperada esta joya de fe e historia que acoge a miles de peruanos y extranjeros cada año.
Las donaciones ya pueden realizarse en: Cuenta de Ahorros CMAC Piura 110 – 01 – 2564203 Arzobispado de Piura – Santuario de Paita
http://www.arzobispadodepiura.org/content/view/1232/1/



Aumentan exportaciones de productos no tradicionales de la Región Piura


La región Piura en los últimos años está experimentando un gran crecimiento económico que se ve reflejado, entre otras cosas, en la mejora de la situación económica de muchos pobladores piuranos. Un grupo que está obteniendo especial desarrollo es el sector agrario, de la mano con el sector exportador.


La región Piura de Enero a Julio de 2010 ha exportado diferentes productos, principalmente petróleo, productos agropecuarios, agroindustriales, siderúrgico y metalúrgicos por la suma de 966 millones de Dólares lo que ubica a Piura en el noveno lugar de las regiones más exportadoras del país con una participación del 5% del total de la exportaciones nacionales después de regiones como Lima, Ancash, Arequipa, Ica, Callao, Moquegua, La Libertad y Cajamarca.


Pero la Región Piura no sólo ha incrementado sus exportaciones en productos tradicionales, sino que también lo ha hecho en el sector no tradicional. Un claro ejemplo son los más de 3,000 agricultores del Valle del Chira que han visto mejorar su situación económica al formar la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo).


Los agricultores de Cepibo se adecuaron a las exigencias de mercados como Francia, Bélgica y Alemania a donde ingresaron su producto después de implementar un proceso de producción íntegramente orgánico que cuenta con su respectiva certificación con la cual Cepibo vio incrementar sus exportaciones en 126% en el año 2009 en plena crisis económica mundial.


Los productores de la región Piura también han empezado a exportar con gran éxito productos no tradicionales como la uva fresca por un valor de casi 25 millones de Dólares sólo en el año 2009, así como el Pimiento piquillo del cual durante el 2009 se logró exportar la suma de aproximadamente seis millones y medio de Dólares.


Entre los productos no tradicionales que ha empezado a exportar con gran éxito la Región Piura se encuentran los moluscos congelados, secos, salados o en salmuera de los cuales se han exportado 104 millones de Dólares, seguido de las frutas frescas y secas con 94.9 millones de Dólares así como las conservas de pescados.

El limón sutil es otro de los productos piuranos que está teniendo gran aceptación en los mercados internacionales, por su gran calidad se exportó la suma de 866,000 Dólares. Los derivados del limón también son exportados, es el caso del aceite esencial de limón el cual poco a poco viene conquistando más mercados extranjeros.


En el año 2009 las exportaciones piuranas llegaron a sumar 581 millones de Dólares por lo cual el incremento con relación a Julio de 2010 representa un 66%.
I y II etapa
Min. Vivienda aprueba obra Pavimentación Juan de Mori

Regocijo y la confianza que en breve se cambiará el rostro de su barrio, viven los moradores del A.H. Juan de Mori I y II Etapa de Catacaos, al conocer que el Ministerio de Vivienda ha considerado una obra en su sector.

Se trata de la construcción de pavimentos y veredas en estos dos sectores que han sido incluidos en la resolución ministerial 152-2010, MVCYS que firma el ministro Juan Sarmiento Soto.

La concreción de la obra cerrará el ciclo iniciada por la comuna local que en meses pasados concluyó los trabajos de cambio de redes de agua potable y alcantarillado que postergaban el poder contar con pistas y veredas que les permitirán a sus vecinos a mejorar sus condiciones de vida.

Actualmente la comuna bajo la dirección del alcalde, Carlos Burneo Seminario realiza las gestiones respectivas para conseguir que dicha obra se materialice en el más breve plazo.

Burneo indicó que por el monto, es una obra de impacto y su valor supera los presupuestos que maneja el municipio de Catacaos.

***

Trabajos demandan 4 meses
Mejoran avenida Cayetano Heredia para convertirla en paseo turístico

Con una inversión que supera el Millón de soles, la Municipalidad Distrital de Catacaos inició los trabajos de mejoramiento arquitectónico y urbanístico de la Avda. José Cayetano Heredia Sánchez.

Así lo informó el alcalde Carlos Burneo Seminario quien dejó en claro que la obra beneficia a todo el distrito pues otorgará a la capital artesanal y artística un nuevo rostro para darle la cordial bienvenida a los cientos de visitantes que diariamente llegan hasta ella.

Lo saltante es que se va a ensanchar la zona central para permitir convertirla en un paseo en donde se van a colocar bancas (20), pérgolas (20) postas y farolas (14), basureros (42) para un descanso apacible de los propios y visitantes.

El trabajo que ejecuta el Consorcio José Cayetano contempla del mismo modo la construcción de veredas de concreto desde la cuadra 1 a la 6, así como del perímetro total de la plaza de armas.

Igualmente la nueva alameda contará con losetas venecianas de terrazo pulido, lo mismo que las veredas que se van a construir.
Pese al plazo máximo de 120 días calendarios, Burneo seminario expresó que existe la confianza que los trabajos serán concluidos en la víspera de las fiestas de navidad, otorgándole de ese modo un nuevo atractivo a Catacaos durante las mismas.
Salud inicia semana de prevención
20% de embarazos son en adolescentes

Promueven Normativa para orientar a adolescentes en planificación familiar

El 20% del total de embarazos reportados en la región, corresponde a mujeres menores de 19 años de edad, tal es así que en lo que va del primer semestre del 2010, la cifra absoluta es de 2 mil 76 gestantes adolescentes.

La estadística también revela que de cada 14 adolescentes, una ya es mamá o está embarazada; sin embargo la cifra es mayor en las mujeres cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años, donde de cada 8, una está embarazada; mientras que en el grupo de 12 a 14 años, es una gestante por cada 250 menores, siendo esta realidad más frecuente en las zonas alto andinas y rurales de la región; así lo informó el Director de Salud de las Personas, César Morón Pastor.

El funcionario de salud indicó que aunque nuestra región está por debajo del estándar nacional, igual es preocupante el reporte de los casos, porque un niño que viene en un contexto en el cual la madre no ha alcanzado la madurez suficiente, está propenso a ser un niño desnutrido, con límites en su posibilidad de desarrollo; mientras que la progenitora estará predispuesta a ser parte de las víctimas por mortalidad materna.

A estas consecuencias, se añade la frustración en los proyectos de vida; debido a que el embarazo en adolescentes crea problemas educativos ya que constituye la segunda causa de deserción escolar. En ese contexto la Dirección Regional de Salud ha programado una serie de actividades orientadas a reforzar el trabajo que se realiza en la prevención del embarazo en adolescentes, puntualizó Morón.

Por su parte, la Coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente, Edelmira Loro Chunga señaló que una gran dificultad es que la normativa no permite brindar asesoría en planificación familiar a los adolescentes; por eso se está tratando sacar una directiva regional que apruebe atender a los menores en métodos anticonceptivos, como ya se viene haciendo en otras regiones, como por ejemplo Tumbes.

“En los establecimientos de salud se trabajan talleres de autoestima y educación sobre la importancia de prevenir los embarazos no planificados y los riesgos que implica cuando éstos no son deseados”, destacó la coordinadora, tras precisar que existe un sub registro de más de 4 mil abortos clandestinos al año.

Estadísticas:
Concepto
2007
2008
2009
2010 – I Semestre
Gestantes Totales
20,192
22,231
18,819
10,437
Gestantes adolescentes
3,931
4,224
3,760
2076
Cobertura
19.5%
19%
20%
20%



CONGRESO SALUDA A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES


PiuraWeb Noticias
septiembre, miércoles 22, 2010


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Por iniciativa de Congresista Fabiola Morales Con motivo de la celebración de la fiesta de la Virgen de la Mercedes, Patrona de Paita y Gran Mariscala del Perú y de las Fuerzas Armadas; la Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) y Parlamentaria por Piura, presentó la Moción de Orden del Día N°10792, en el Congreso de la República, saludando esta festividad.


"Este saludo es un homenaje del Congreso de la República, por tanto, de todos los peruanos a la venerada imagen de la Virgen de las Mercedes de Paita, que representa la fe popular de las personas sencillas de la región norte del país”, sostuvo la parlamentaria quien indicó, durante la importante visita del Papa Juan Pablo II, a Piura y el Peru, la denominó como Estrella de Fe y de la Evangelización, hace 25 años.


Morales Castillo, quien en el 2005 le entregó la Medalla de Honor del Congreso de la República a esta imagen histórica, quiso hacer extensivo el contenido de esta Moción a todos los fieles de la Virgen de las Mercedes, por intermedio del Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren; del párroco de la ciudad de Paita, Manuel Curay; y a toda la población paiteña, por medio de su alcalde, Sr. Alejandro Torres Vega.


El 24 de setiembre es el día central de las celebraciones en honor de la Virgen de las Mercedes de Paita, festividad que empieza el 12 y termina el 27 de ese mes, y convoca a más de 50 mil peregrinos que, muchos de ellos a pie, concurren a su Santuario, desde todo el norte del país y del sur del Ecuador, en una fiesta de fe, algarabía y devoción que se ha convertido en una tradición dentro del calendario de festividades del puerto norteño.


www.piuraweb.com
Pronto: Feria del Libro de Bernal

.
II FERIA DEL LIBRO DE BERNAL “SANTOS JUAN TUME PINGO”

El Instituto para la formación de la lectura en el Perú (INFOLECTURA) con el patrocinio de la Municipalidad Distrital de Bernal, organiza la II FERIA DEL LIBRO DE BERNAL, la misma que se llevará a cabo del 24 al 26 de setiembre, cerrando las actividades de aniversario de este distrito, ubicado en la Provincia de Sechura, Región Piura. Este evento cultural permitirá fomentar la lectura y elevar la cultura de los habitantes del distrito de Bernal y toda la provincia de Sechura.
Esta II Feria del Libro lleva el nombre de SANTOS JUAN TUME PINGO, como un homenaje al hijo de este pueblo que trabajó por el desarrollo cultural de Bernal, siendo uno de los impulsores para la creación de la Biblioteca Pública de Bernal; promoviendo la calidad educativa a través de eventos pedagógicos con docentes y estudiantes; siendo uno de los creadores de la primera revista cultural de su pueblo: “Amanecer Bernalense”; aportando al rescate y difusión del folklore y las costumbres de Bernal; siendo un entusiasta integrante del equipo organizador de la I Feria del Libro de Bernal y la II Feria Internacional del Libro de Piura; y por su labor literaria que se reflejó en la constante publicación de cuentos, que junto a otros inéditos han sido reunidos en el libro “El canto de las lechuzas”, a publicarse póstumamente. Santos Juan Tume Pingo, hace un mes, partió a la eternidad dejando su ejemplo y su trabajo como derroteros para avanzar a la elevación cultural de los pueblos.
Este año contaremos con la presencia de una mayor cantidad de invitados, entre escritores, poetas, músicos y periodistas. Entre ellos tenemos: Arequipa: Oswaldo Reynoso / Ayacucho: Sócrates Zuzunaga, Willy del Pozo, Grupo Musical Urpichallay / Cusco: Jonathan Chacón / Lima: Dante Castro, Carlos Rengifo, Julio Cabrejos, Giancarlo Andaluz, Marko Polo y Giuliana Llamoja / Chimbote: Ricardo Ayllón / Trujillo: Alejandro Benavides, Bethoven Medina, David Novoa, Gerson Ramírez, César Olivares y Oscar Ramírez / Cajamarca: Diómedes Morales / Piura: Juan Félix Cortés, Harold Alva, Teodoro Alzamora, Cosme Saavedra, Mario Morquencho, Fabián Bruno, Reynaldo Cruz, José Lalupú, Eugenio Amaya y Gilberto Vegas.
Hacemos la cordial invitación a toda la región Piura, en especial a la provincia de Sechura, para darse cita a la Plaza Cívica “Ramón Castilla”, y vivir con entusiasmo estos tres días de actividades culturales en los que se ofrecerán presentaciones de libros, ofertas editoriales, promociones del plan lector, conferencias magistrales, talleres, actividades infantiles, expo-venta de libros, así como espectáculos musicales. Nuestra meta es congregar a más de tres mil visitantes entre autoridades, escritores, estudiantes de las diferentes instituciones educativas, profesores, grupos culturales y colectividad en general.

....JORGE L. TUME QUIROGA.......... CÉSAR OLIVARES ACATE
Presidente Comisión Organizadora......... Vice Presidente

PROGRAMA


.
VIERNES 24 DE SETIEMBRE

9:00 a.m.
Apertura de stands

10:00 a.m.
Ceremonia de Inauguración

11:00 a.m.
Conferencia Magistral: “Mi vida y la literatura”, a cargo del escritor Oswaldo Reynoso.

Feria rodante: Lectura de cuento y poesía por los propios escritores.
Coronado: Sócrates Zuzunaga, Ricardo Ayllón y Alejandro Benavides
Chancay: Willy del Pozo, Harold Alva y Juan Félix Cortés.

12:00 m.
Conferencia: “Te hablo de mi libro”.
“Pequito, el aventurero”, a cargo del escritor Julio Cabrejos.
“Las hojas muertas”, a cargo del escritor Giancarlo Andaluz.
“El puente de las libélulas”, a cargo del escritor Carlos Rengifo.

4:00 p.m.
Espectáculo musical "Fabulinka", a cargo del cantautor Marko Polo.
.
Primera sesión de talleres. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
“Aprendo a escribir cuentos”, a cargo del escritor Ricardo Ayllón.
“Aprendo a escribir poesía”, a cargo del escritor Alejandro Benavides.

5:00 p.m.
Conferencia: “Te hablo de mi libro”.
“El sendero luminoso del placer”, a cargo del escritor Willy del Pozo.
“Piura. Antología de narrativa contemporánea”, a cargo del escritor Harold Alva.

Encuentro: “Oswaldo Reynoso dialoga con los jóvenes”. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
Participan jóvenes de las instituciones educativas de Bernal, Cristo Nos Valga, Bellavista, La Unión, Vice y Sechura.

6:00 p.m.
Conferencia: “Escritores piuranos residentes en Trujillo”, a cargo del escritor Juan Félix Cortés.

7:00 p.m.
Testimonio de vida y obra, a cargo del escritor Sócrates Zuzunaga.

8:00 p.m.
Recital poético-musical: “Poesía de miércoles”.
Poetas: Ricardo Ayllón, Willy del Pozo, Harold Alva, Giuliana Llamoja y Alejandro Benavides.
Grupo Musical Urpichallay de Ayacucho.
.


SÁBADO 25 DE SETIEMBRE

9:00 a.m.
Conversatorio: “Propuestas culturales para Bernal”, a cargo de los candidatos a la alcaldía de Bernal.

10:00 a.m.
Testimonio: “Sechura como inspiración literaria”, a cargo de los escritores Eugenio Amaya y Gilberto Vegas.

11:00 a.m.
Conferencia: “Te hablo de mi libro”.
“Ida y retorno al mar”, a cargo del escritor Alejandro Benavides.
“Walac”, a cargo del escritor Cosme Saavedra.
“¿Le temes a la oscuridad?”, a cargo del escritor Ricardo Ayllón.

Feria rodante: Lectura de cuento y poesía por los propios escritores.
Chepito: Oswaldo Reynoso, Diómedes Morales y César Olivares.
Santo Domingo: Dante Castro, Carlos Rengifo y Bethoven Medina.
Onza de oro: Sócrates Zuzunaga, Gerson Ramírez y Juan Félix Cortés.

12:00 m.
Conversatorio: “¿Por qué nos gusta escuchar historias pero cada vez se las lee menos?”, a cargo de los escritores José Lalupú y Carlos Rengifo.

4:00 p.m.
Espectáculo: Chicha Fuerte y Cebollita aprenden a leer.

Segunda sesión de talleres. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
“Aprendo a escribir cuentos”, a cargo del escritor Ricardo Ayllón.
“Aprendo a escribir poesía”, a cargo del escritor Alejandro Benavides.

Taller: “Mapeo Cultural. Propuesta para promover el desarrollo a través de la cultura”, a cargo del escritor Reynaldo Cruz Zapata. (Lugar: Biblioteca Pública del Bernal).

5:00 p.m.
- Conferencia: “Vigencia de la literatura social en el Perú”, a cargo del escritor Dante Castro.

- Encuentro: “Sócrates Zuzunaga dialoga con los jóvenes”. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
Participan jóvenes de las instituciones educativas de Bernal, Cristo Nos Valga, Bellavista, La Unión, Vice y Sechura.

6:00 p.m.
Conferencia: “Te hablo de mi libro”.
“Froilán Alama, la leyenda”, a cargo del escritor Teodoro Alzamora.
“Cenaremos en Madrid”, a cargo del escritor Gerson Ramírez.
“El balde de agua”, a cargo del escritor Diómedes Morales.

7:00 p.m.
Presentación del libro “El escarabajo y el hombre” de Oswaldo Reynoso.
Presentación a cargo de los escritores Dante Castro y Ricardo Ayllón.

8:00 p.m.
Recital poético-musical: “Poesía de miércoles”.
Poetas: Giuliana Llamoja, Cosme Saavedra, Fabián Bruno, Jonathan Chacón, Mario Morquencho, Oscar Ramírez, Gerson Ramírez y Bethoven Medina.
Performance poética, a cargo de David Novoa.
Grupo Musical Urpichallay de Ayacucho.
.

DOMINGO 26 DE SETIEMBRE

9:00 a.m.
Conversatorio: “Propuestas culturales para la provincia de Sechura”, a cargo de los candidatos a la alcaldía provincial de Sechura.

10:00 a.m.
Homenaje a Juan Tume Pingo, a cargo de los escritores César Olivares y Ricardo Ayllón y del periodista Juan Nunura Loro.
Grupo Urpichallay de Ayacucho.

11:00 a.m.
Conversatorio: “Situación de la lectura en el Perú. ¿Ha mejorado el nivel de lectura de los peruanos?”, a cargo de los escritores Sócrates Zuzunaga y Bethoven Medina.

Tercera sesión de talleres. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
"Aprendo a escribir cuentos", a cargo del escritor Ricardo Ayllón.
"Aprendo a escribir poesía", a cargo del escritor Alejandro Benavides.

12:00 a.m.
Conversatorio: “¿Es posible escribir solo con teoría literaria?”, a cargo de los escritores Oswaldo Reynoso y Dante Castro.

1:00 p.m. Clausura de la Feria.

Informes: Telf. 947915046 - RPM *690982 - jorgetume@hotmail.com
www.piuraweb.com
FESTIVIDAD DE MAMACHA DE LAS MERCEDES

El 24 de Setiembre de cada año, en el ámbito Regional es declarado feriado no laborable, en virtud a la Celebración y veneración a la Santísima Virgen de las Mercedes, declarada como Patrona de las Armas y Gran Mariscala del Perú. En el Puerto de Paita tiene connotación especial por sumarse con la Festividad de su Patrón San Francisco de Asís, También lo hace el Distrito de Bellavista de La Unión y diversos pueblos de la Región Piura, como San Lucas de Colán y Vichayal que la veneran un mes después o sea el 24 de Octubre.
.
Singular programación se realiza en la Provincia de Sechura (donde se venera a todos los Santos y Vírgenes del calendario Católico), el novenario empieza desde el 14 de setiembre; rezando y brindando con cafecito y sanwich de pavo; pero la festividad tiene una programación cultural y social hasta el 1º de Octubre. Los Celebrantes de cada año, mantienen las costumbres y tradiciones legadas por sus ancestros; las familias y amigos se reúnen a través de la Hermandad que en conjunción ofrecen su fe a la Madre de la Congregación de los Mercedarios.

Los Mayordomos, Devotos, Procuradores, Depositarios, Obligantes y feligresía le dan la connotación con Bandas de Músicos, danzas genuinas de la Provincia, celebran con Marinera y Tonderos , concursos, festivales y toda una nutrida programación que hace gozar su gente, así como a los visitantes gentilmente invitados y turistas que llegan a apreciar la monumental Iglesia San Martín de Tours. Los días centrales (24 y 25) se llega al domicilio de la Fiesta o Celebrantes, acogiéndoles con el néctar de los Chusis, espumoso clarito de maíz, horneado, estofado acompañado de su sopa de novios, pan de boda, ají de junta, pescado pasado por agua caliente, encevichado,y el infaltable recuerdo, escapulario o estampita de la Virgen.

Este año los celebrantes son : Manuel Vidaure Purizaca y Felipe Tume Morales, quienes acompañados de sus Señoras Esposas Juana Bancayán y Cristina Eca, respectivamente, con el apoyo de toda la Hermandad, sus familiares, Vecinos y Amigos; propenden acoger a unas 10 mil personas en toda la festividad; sobretodo desde la antevíspera, víspera y los días centrales. En tanto, a través del Diario D ´BATE y Canal 35 TV Norte con su programa Magazín Norteño, se hace extensiva la invitación, pues su mesa y silla está reservada.

SINIGUAL FESTIVAL DE MARINERA

El sábado 18, a partir de las 9 de la noche, Sechura vibró de emoción y gozó de un atractivo espectáculo artístico, a través de medio centenar de parejas infantiles, juveniles y de adultos del preciado de baile de Marinera Norteña que estuvo acompañado de la prestigiosa Banda de Músicos Virgen de la Luz de Sechura. El vasto y afín Jurado Calificador, tuvo un noble tarea de calificar a parejas de baile de la Provincia, de Piura, Sullana, Talara, Tumbes, Paita, Chiclayo, Trujillo y desde la Capital de la República, pero por supuesto que ganaron los mejores que fueron reconocidos por los celebrantes y el nutrido público que se dio cita al arte y la cultura.de los pueblos.

Todos los concursantes lucieron preciosa vestimentas y atuendos de su lugar de origen, engalanó el desfile la Reina del Festival Nacional de Marinera del Club Grau, Señorita Susana Cubas y el Presidente del Club Pacasmayo, Dr. Carlos Chinchayán Castañeda. Los ganadores hasta el tercer puesto de hacen acreedores a premio pecuniario de S/. 1,500 1,000 y 300 más Banda y Escaqpulario de oro para las 3 categorías; los mismos que serán concedidos el Jueves 23, a partir de las 9 p.m. en el frontis de la Iglesia, como un programa más de la víspera, los mismos que bailarán antes de la quema de vistosos castillos y juegos artificiales gentilmente donados por obligantes de fiesta.


ANÉCDOTAS Y OCURRENCIAS SECHURANAS

El Poblador Sechurano es reconocido a nivel nacional y en el extranjero por la rapidez y precisión en sus intervenciones sociales, laborales o en concursos de la comicidad que han sido convocados. Para muestra un botón, pues la anécdotas de Víctor Pingo, más conocido con el apelativo de “Pan con dulce”, son de singular trascendencia, notariedad que han dado la vuelta al mundo, como la de calcular la hora en el desierto de Sechura. En esta vez la Hermandad de la Virgen de las Mercedes ha convocado a Concurso las anécdotas, denominado Guadalupe Fiestas, conocido artísticamente por el apodo de “Chauchilla”, él es reconocido por su anécdota cuando viajó a Francia en Crucero de Verano de la Marina de Guerra del Perú.

El evento se llevará a cabo el miércoles 22 de setiembre, a partir de las 8 p.m. en la Plaza de Armas de Sechura, a la fecha han asegurado su participación representantes de los Distritos de Vice – Bernal – Bellavista – San Cristo – Rinconada Llicuar; así como de Parachique – La Bocana – La Tortuga – Becará – Letirá – San Clemente y representantes de Embarcaciones Pesqueras de Sechura y Paita.

Los ganadores se hacen acreedores de S/. 500 – 300 y 200 nuevos soles, más diploma y escapulario de plata para los que ocupen los 3 primeros puestos. En la mesa del jurado calificador se ha invitado al Humorista Nacional “CACHAY” ; así como humoristas de la Región Piura y del INC o Ministerio de la Cultura

La Inscripción y entrada al espectáculo es completamente libre y gratuita, lo pueden hacer una hora antes de iniciado el concurso con los procuradores o celebrantes de la Hermandad de la Virgen de las Mercedes de Sechura..


SIXTO FIESTAS ESPINOZA
Coordinador

RPM * 367836 – cel. 969610081 – telf.. 377261

www.piuraweb.com
Denuncian a mal padrino por presuntos actos contra el pudor
Habría realizado tocamientos indebidos a su ahijada llegando incluso a querer violarla.

Por presuntos actos contra el pudor fue denunciado un padrino de bautismo quien habría realizado tocamientos indebidos a su ahijada llegando incluso a querer violarla en el distrito de Morropón.
El mal padrino denunciado sigue libre como en su casa y segun los denunciantes la Justicia no lo llama ni la Policia de Morropón lo ha intervenido hasta el momento.

Laura Ramirez Montalvan de 65 años de edad con domicilio en calle San Manuel V9,abuela de la niña de las iniciales A.C.C de diez años de edad denunció que su nieta desde hace un año su padrino Cesar Augusto Castro diaz venia haciendole tocamientos indebidos y hasta el punto de querer violarla en su mismo domicilio en el Distrito de Morropón.

Mi nieta el dia 30 de Agosto la encontre llorando en mi casa y le pregunté que le pasaba y me dijo que su padrino Cesar Augusto Castro diaz de 56 años de edad siempre le tocaba sus partes y que lo hacia desde hace un año.

Siempre mi nieta iba a su casa de su padrino a ver televisión y alli aprovechaba este mal padrino,nunca me percaté de lo que estaba ocurriendo con mi nieta porque nunca me dijó nada,su padrino la amenazó que si le contaba a su abuela la iba a matar a ella y a su abuela por eso mi nieta no me decia nada porque estaba amenazada por su padrino,incluso un dia la quizó violar me conto ni nieta.

El caso lo denuncié en la Comisaria del distrito de Morropón y en la Fiscalia Provincial de Chulucanas donde espero que se haga Justicia para ni nieta que esta asustada y traumada por lo que vivió durante un año que este malvado padrino le estuvo haciendo tocandoles indebidos.

La niña cursa el cuarto grado de primaria en el colegio 14646 del distrito de Morropón y sus profesores estan preOcupados por lo que le pueda pasar,la abuela y la niña han pedido garantias por su vida.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
ATKINS RESPONDE A LA GUERRA SUCIA
PiuraWeb Noticias
septiembre, miércoles 22, 2010


ComunaPeruPiura

Estimados amigos:
Las elecciones serán en pocos días. La "guerra sucia" se ha desatado y no se puede evitar, a pesar de haberse suscrito el PACTO ÉTICO ELECTORAL. La campaña de desinformación respecto a nuestra candidatura, pretende frenar el avance logrado por nuestra organización. Creemos que frente a las mentiras, están los 31 años de servicio a favor de la región. Sin embargo, creo en la lucidez e inteligencia de hombres y mujeres de la región para rechazar todo intento de querer afectar la voluntad ciudadana. Para ratificar que se requiere nuevos rumbos para la región, para confiar en un nuevo grupo humano con capacidades para dar bienestar a toda la población.
JAVIER ATKINS LERGGIOS
CANDIDATO A LA PRESIDENCIA REGIONAL


Prensa Alianza Electoral Unidos Construyendo
Candidato Presidente regional: Javier Atkins Lerggios
Candidato Alcaldía de Piura: Dr. Oscar Miranda Martino
Candidato Alcaldía de Paita: Walter Wong
Candidato Alcaldía de Talara: Dr. Rogelio Trelles
Candidato Alcaldía de Sechura: Santos Valentín Querevalú
Candidato Alcaldía de Sullana: Jorge Camino Calle
Candidato Alcaldía Morropón: Carlos López