martes, octubre 20, 2009


Revés para Monterrico Metals
Por: Emma Gómez M.
La noticia llegó de Inglaterra. El congelamiento definitivo de casi 8 millones de dólares de las cuentas de la empresa Monterrico Metals, propietaria de Minera Río Blanco Copper en el Perú, puede convertirse en un importante precedente para casos de vulneración de derechos humanos por empresas multinacionales.
El congelamiento de las cuentas se da en salvaguarda de la reparación civil a favor de los ciudadanos peruanos que fueron secuestrados y torturados el año 2005 por las fuerzas policiales y la empresa de seguridad privada Forza que le prestaba servicios a Minera Río Blanco.
El fallo de la corte británica ha hecho primar el principio que las multinacionales son jurídicamente responsables por las violaciones de derechos humanos que sucedan en sus actividades en el extranjero. En efecto, un tema que ha sido recurrente en los últimos años es la afectación de los derechos humanos por parte de empresas multinacionales y la falta de un marco legal internacional vinculante que permita sancionarlas.
El fallo busca garantizar un resarcimiento efectivo a los ciudadanos peruanos que fueron secuestrados y torturados. Esta decisión se da en un contexto muy importante ya que en abril de este año se publicó el Informe de John Ruggie, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la consulta global sobre Derechos Humanos y Empresas Transnacionales.
En el informe de Ruggie, titulado "La empresa y los derechos humanos: la puesta en práctica del marco proteger, respetar y remediar", se plantea como interrogante: ¿En un contexto de crisis económica es pertinente proponer el tema de los derechos humanos y las empresas transnacionales?
La respuesta es un sí contundente por tres razones: i) en tiempos de crisis los derechos peligran más; ii) la existencia de un "entorno permisivo", que provocó la crisis económica, puede generar un peor comportamiento de las empresas hacia los derechos humanos; por lo que el fortalecimiento del régimen internacional de derechos humanos contra los abusos de las empresas contribuirá a la transición universalmente deseada hacia una economía mundial más incluyente y sostenible, y se beneficiará de ella, y iii) el marco "proteger, respetar y remediar" identifica medidas concretas para alcanzar estos objetivos.
Es determinante que los gobiernos introduzcan en sus políticas y normativas específicas el tema de los derechos humanos, sobre todo en relación directa con las prácticas empresariales, buscando fortalecer su accionar en la materia. Y en el caso de las empresas, lo importante es que tomen una verdadera conciencia para que sus prácticas -y no solo sus discursos- sean efectivamente respetuosas de los derechos de las poblaciones vecinas, sus trabajadores y el entorno.
El acceso a una reparación eficaz, judicial o no judicial, es un elemento esencial que permitirá que los individuos y las comunidades reivindiquen sus derechos. Este es un objetivo básico del régimen de los derechos humanos.


PASACALLE POR "DÍA NACIONAL DEL AHORRO DE ENERGÍA"
Realizan mañana por principales calles de la ciudad
PIURA, 20 OCT.- Un pasacalle por las principales calles de la ciudad, con la participación de centros educativos de inicial y primaria de la jurisdicción ha organizado para mañana miércoles la Dirección Regional de Energía y Minas, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, con motivo de celebrarse ese día el "Día Nacional del Ahorro de Energía"
El titular de dicha Dirección, economista Miguel Kuzma Alfaro, informó que la actividad se realizará a partir de las 9 de la mañana, teniendo como punto de partida el Parque Miguel Cortés. El desplazamiento se realizará luego por la Av. Grau, óvalo Grau, Av. Loreto, Jr. Ayacucho y finaliza en la Plaza Principal.
El evento tiene como objetivo motivar a la población a reflexionar y tomar conciencia que con el uso eficiente de la energía estamos cuidando y protegiendo el medio ambiente; además de contribuir a la creación de una cultura orientada al uso eficiente de los recursos energéticos e impulsar el desarrollo sostenible del país.


SÍMBOLOS CIVICOS DE CASAGRANDE
Próximos a cumplir su sétimo Aniversario de Creación Política, la Municipalidad del Centro Poblado de Casagrande – Distrito de La Arena – Valle del Bajo Piura, convocan a concurso público a los Símbolos Cívicos locales que se perennizaran en toda su colectividad. El Pueblo Casagrandino tiene como propósito principal, Izar por primera vez su BANDERA; símbolo en el cual debe reflejar los colores vivos de su propia identidad y que la enarbolaran en todo acto cívico o ceremonia Patriótica, seguido de la entonación de la composición literario – musical de su HIMNO, el que al interpretarlo se vierta todo el fervor de la tierra que los vio nacer.


De igual manera, están convocando a concurso, el ESCUDO, símbolo en donde debe reflejarse la identidad cultural e integración de su colectivo vecinal; incluyendo su historia, tradición, cultura, educación, producción, ecología y las bondades que nos ofrece el ímpetu de su generosa gente o familias que en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería. Para tal fin el Señor Alcalde, Don RUPERTO MASÍAS VÍLCHEZ, Regidores y Autoridades en pleno, invitan públicamente a participar; pues los artistas y autodidactas interesados; a fin que con su talento y creatividad, puedan legar el mejor testimonio y reconocimiento a quienes moran el populoso sector.


Las bases de la convocatoria y la información necesaria, la pueden recabar en la Secretaria de la Comuna de Casagrande (desvío o cruce de Puente Mocho) y en Jr. Libertad 379 – Piura. También se pueden comunicar a los telf. 709976 – cel. 969107126


Recordamos que el Centro Poblado fue creado por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Resolución Nº 151-2002 – MPP, el 23 de Diciembre del 2002; agrícolamente pertenece a la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos y sus aspiraciones es llegar a ser declarada VILLA y posteriormente ostentar la categoría de DISTRITO (después del 2011)


AMPE PIDE MODIFICAR PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO 2010
César Acuña denuncia que el gobierno central disminuyó en más de 2,500 millones de soles el presupuesto asignado a los gobiernos regionales y distritales para el año 2010.
El Alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, demandó la modificación del Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2010, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, que recorta injustamente 2,541 millones de soles a los gobiernos locales.
Indicó que de los S/. 81, 857 millones de soles del presupuesto para el próximo año, el 72.2% (S/. 59,084 millones de soles) será manejado por el gobierno central; el 15.7% (S/. 12,876 millones de soles) lo administrarán los gobiernos regionales y sólo el 12.1% (S/. 9,896 millones de soles) será distribuido a las 1836 municipalidades del país.
Acuña Peralta, deploró que pese al incremento en 13 % del Presupuesto General de la República 2010, el gobierno central decidió en forma discriminatoria, aumentar sus recursos en 11,681 millones de nuevos soles y reducir los ingresos de las municipalidades. "El recorte fijado por el gobierno de turno no se justifica y de darse constituiría un duro golpe para el 70% de los gobiernos locales", dijo.
Expresó además su preocupación porque el gobierno central obliga a las municipalidades provinciales a entregar el 6% de sus presupuestos para los núcleos ejecutores, lo cual generará conflictos entre la población y las autoridades ediles, debido a que la mayoría de los gobiernos locales les falta recursos para inversiones en marcha y para las acordadas con la población mediante el presupuesto participativo.
Asimismo, el presidente de la AMPE, formuló un llamado al Congreso de la República para que reformule la propuesta de Presupuesto Público 2010 y a la par, reclamó al gobierno central restituir la disminución de recursos por concepto del FONCOMUN mediante la devolución de los dineros asignados al Fondo del Plan de Incentivos para la Mejora de las Gestión Municipal y al Programa de Modernización Municipal que ascienden a 1300 millones de soles.
Demandó el cumplimiento del compromiso hecho por el presidente de la República en su mensaje de 28 de julio de incrementar de 2% a 4% los recursos del FONCOMUN para financiar el aumento de competencias y funciones que fueron transferidas a las municipalidades.
Planteó implementar la Descentralización Fiscal, bajo los lineamientos de un reparto presupuestal transparente, equitativo y predecible de los recursos del Estado, entre los tres niveles de gobierno.
Acuña Peralta formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció hoy en el Congreso de la República junto al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Hugo Ordoñez y, el coordinador de la Red de Municipalidades Rurales (Remurpe), Wilber Rosas en el Congreso de la República. Al término de la misma entregaron al presidente del Congreso, Luis Alva Castro el pronunciamiento conjunto que contiene sus demandas.

Todo listo para el encuentro de presidentes de Ecuador y Perú
Los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Alan García (Perú), se reunirán el jueves 22 de octubre en la ciudad de Piura, Perú, para llevar adelante el Tercer Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Ministerial. El ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, ha informado que la cita binacional "permitirá consolidar la armónica relación política que existe entre Ecuador y Perú".Este propósito se logra "mediante el seguimiento a los procesos de construcción de obras conjuntas de enorme trascendencia para las poblaciones fronterizas, así como la revisión de los compromisos adquiridos en los encuentros presidenciales binacionales anteriores". De la misma manera, se realizarán propuestas para fortalecer e impulsar la relación de vecindad, Al finalizar la cita binacional se ofrecerá una rueda de prensa para informar los resultados de la reunión.Durante los dos primeros años del actual Gobierno se han invertido US$ 902 millones en la zona fronteriza, casi 200 millones más que en el período 1998—2006, en obras de infraestructura, servicios de salud y educación, así como en programas sociales como el del Programa Conjunto de Lucha contra la pobreza.El Gabinete Binacional es una iniciativa inédita, en la que ambos Presidentes reúnen a sus gabinetes en una sesión de trabajo para coordinar las directrices de la relación bilateral.La primera reunión de gabinete binacional se realizó en Tumbes, el 1 junio de 2007, donde los Presidentes Correa y García decidieron institucionalizar este mecanismo anual, alternando la sede entre los dos países. El segundo gabinete binacional se realizó en Machala, Ecuador en octubre del año pasado.


CONGRESISTA VENEGAS GESTIONA DEMARCACIÓN TERRITORIAL CALETA LA TORTUGA .
Para evitar conflictos sociales entre Paita y Sechura.
Solicita a Comisión de Descentralización del Congreso, aprobación urgente de límites territoriales.
Los alcaldes de Sechura convocados por la Congresista Rosa María Venegas Mello
acordaron hoy en su despacho congresal presentar un oficio suscrito por todos los ediles y la parlamentaria dirigido al Presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República Franco Carpio Guerrero para gestionar la demarcación territorial de la Caleta La Tortuga y evitar conflictos sociales entre las provincias de Paita y Sechura en Piura.
Así el documento fue suscrito también por los alcaldes de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche, de la Municipalidad Distrital de Rinconada Llícuar Walter Martínez Vite, Dr. José Felix Ayala Cherre , alcalde de la Municipalidad Distrital de Bernal, Sixto Chunga Zapata , alcalde de Bellavista, y Armando Bancayán Amaya alcalde de la Municipalidad Distrital de Vice.
De esta manera , los alcaldes y la congresista Venegas , ponen en agenda de la citada comisión el asunto, fundamentado en la solicitud del cumplimiento de sus funciones para dictaminar proyecto de ley Nº 713/2006-PE el mismo que se encuentra en la Comisión de Descentralización desde el 24 de noviembre del 2006 y requiere de aprobación para establecer la demarcación territorial de la caleta propuesta por el Ejecutivo en virtud del artículo 102º de la Constitución de la República.
Asimismo argumentan su pedido en el artículo 76 del Reglamento del Congreso que establece : " las proposiciones de leyes demarcatorias territoriales deben acompañarse de los informes y antecedentes técnicos que señalen las normas que regulan la materia".
En dicho sentido , señalan los alcaldes que carece de fundamento jurídico y técnico el "argumento" de la asesoría de la Comisión , al solicitar informes adicionales , porque el reglamento es claro al señalar que estas propuestas van acompañadas de los informes y antecedentes técnicos correspondientes.
También sustentan su pedido avalado por la Congresista Venegas , en que el Gobierno Regional de Piura mediante oficio Nº 624-2007-GRP -10000 de fecha 17 de julio 2007 dirigido al Jefe de la Dirección de la Presidencia de Consejo de Ministros , Ing. Omar Landeo Orozco, se ratifica en las acciones de saneamiento de límites , tras haber realizado una consulta poblacional con los plazos y procedimientos establecidos en el Reglamento de Ley Nº 27795.
Igualmente indican que el Gobierno Regional Piura mediante el Oficio Múltiple Nº 057 -2009-/ GRP-10000 de fecha 11 de septiembre 2009, dirigido al Presidente del Consejo de Ministros , manifiesta que ha culminado exitosamente el proceso de saneamiento y organización territorial de la provincia de Paita, en coordinación con la Dirección Técnica de demarcación territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien brindó la asesoría técnica , supervisión y finalmente con Informe Técnico Nº 007-2006/PCM/ DNTDR de fecha 2 de noviembre del 2006 y consideró procedente dicho proceso.
También informan que el Gobierno Regional Piura ha reiterado que la consulta poblacional realizada el 6 de noviembre del 2005 en el Centro Poblado La Tortuga se organizó conforme a lo estipulado en el artículo 20 del Decreto Supremo Nº 019-2003-PCM.
Además en dicha votación popular se contó con la presencia de la Ing. Karin Oviedo Valencia y Abogado Pablo Cock Castañeda, Supervisores de la Dirección Técnica de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y en calidad de observadores el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Asociación Civil Transparencia .
Manifiestan entonces los burgomaestres que ha existido "una serie de maniobras dilatorias y antirreglamentarias , que perjudican la demarcación territorial y organización territorial de pueblos hermanos, que exigen el saneamiento de sus jurisdicciones , y el otorgamiento de sus recursos para su desarrollo,como es el caso de La Tortuga que ha pesar de existir recursos por concepto de canon, no cuentan con los más elementales servicios básicos de agua y desagüe.
Por tantota Congresista Venegas Mello pide disponer junto con los alcaldes con carácter prioritario que la asesoría técnica de la Comisión elabore el pre - dictamen correspondiente para su debate y posterior aprobación con su participación.


Chefs de Cenfotur realizan taller de capacitación gastronómica en Ecuador
En búsqueda de fortalecer lazos binacionales para Encuentro Binacional de Presidentes

Tras una invitación realizada por el Ministerio de Turismo del Ecuador a través del Director de Turismo de la provincia de El Oro, para conocer sobre la gastronomía peruana y fortalecer los esfuerzos binacionales en el próximo Encuentro Presidencial de Perú y Ecuador, Ruth Gartner y Miguel Angel Pezzini, chefs del Centro de Formación en Turismo - Cenfotur desarrollaron un taller de capacitación a reconocidos chefs ecuatorianos.
El taller realizado en el Hotel Oro Verde de la ciudad de Machala capital de la provincia de El Oro, estuvo dirigida a treinta chef ecuatorianos, quienes por una semana aprendieron la preparación y técnica de veinte platos típicos peruanos, donde los más solicitados estuvieron el típico tacu - tacu y el lomo saltado.
Cabe resaltar que los chef asistentes fueron seleccionados por la Dirección de Turismo de la región.
La Reunión Presidencial y III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional a realizarse el 22 del presente en Piura, Perú, estará acompañada de una especial fusión gastronómica peruano ecuatoriana, a cargo de tres chefs del hermano país del norte junto a especialistas en la gastronomía peruana.

Autoridades nacionales cumplirán agenda en Loja
Mañana arriba a Loja el viceministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Mauricio Peña; y, Rodrigo Segarra, director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). El 22 de octubre, en Piura (Perú), habrá una cita binacional entre el Presidente Correa y Alan García para abordar temas binacionales.
Peña participará en el taller regional "Diálogo Productivo", que permitirá construir una agenda de consenso. La cita será en el Gran Hotel Loja, a partir de las 08h30. A las 11h30, la autoridad ofrecerá una rueda de prensa, anunció el gobernador de la provincia, José Mora Palacio. La elaboración de la agenda permitirá aportar con propuestas para conseguir la diversificación y transformación productiva. Gobiernos locales, asociaciones productivas, cámaras de la producción, agencias desarrollo, intervendrán en el encuentro. INECMora también dijo que Rodrigo Segarra, director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), llega a Loja para presentar proyectos que ejecutará la entidad en materia de estadística y censo de población. La cita con la prensa es a las 11h00, en la Gobernación de la provincia.Presidente El Presidente de la República, Rafael Correa, mañana arribará a Zamora al sitio Los Encuentros (Yantzaza), para formar parte de reuniones de trabajo e impulsar la formación de la Región 7. Se prevé su llegada al aeropuerto de Catamayo, luego viajará en helicóptero al lugar indicado. 08H50, recorrido aéreo; 09h30, reunión con autoridades de la parroquia Los Encuentros; 10h30, tendrá una cita con la comunidad Shuar; 11h30, cónclave con los alcaldes de Loja y Zamora.


POBLADORES DE SANTA ELENA Y CHAQUIRA CONTARÁN PRONTO CON ELECTRIFICACION
Gobierno Regional compromete total apoyo
PIURA, 20 OCT.- Los caseríos Santa Elena y Chaquira, en el distrito de La Arena verán el próximo año, después de más de 180 años de creación, la luz, que les permitirá acceder a mejores condiciones de vida y desarrollo. Esto será posible en virtud del apoyo que comprometió esta mañana el Gobierno Regional, a través de sus funcionarios, para hacer realidad a como dé lugar este viejo sueño de los pobladores de esas jurisdicciones.
Durante la reunión que sostuvieron esta mañana sus dirigentes y pobladores con el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional, Econ. Oscar Villar Valladares y el Secretario General, Ing. Jorge Cabellos Pozo, estos comprometieron, conforme a lo dispuesto por el Presidente Regional César Trelles Lara, a efectuar todas las gestiones del caso, y a apoyar con la contrapartida necesaria, de ser exigible, para cumplir con ese importante cometido.
Según se puso de manifiesto, los proyectos de electrificación de los caseríos Santa Elena y Chaquira ya cuentan con los expedientes técnicos respectivos. El de Santa Elena está valorizado en 328 mil soles, y el de Chaquira en 176 mil.
Empero, el Ministerio de Energía y Minas los ha considerado en el Presupuesto del Sector Público del próximo año, vía Programa de Electrificación Rural, con montos menores. Para Santa Elena, con 157 mil soles; y para Chaquira, con 113 mil. Ante esto, el compromiso de apoyo del Gobierno Regional reside en financiar, de ser necesario, la diferencia presupuestal en ambos casos: con 171 mil soles para Santa Elena; y 63 mil soles para Chaquira.
De forma que cuando se concreten estas obras se beneficiarán mil 200 pobladores de Santa Elena y 500 de Chaquira.
Calixto Silva Mechato, coordinador de la Municipalidad Distrital de La Arena, y José Luciano Vílchez Chiroque, presidente del Comité de Electrificación de Santa Elena, expresaron su regocijo por la inminente ejecución de ambas obras de electrificación, en tanto permitirá a sus pobladores, y en especial a la niñez y juventud, acceder a mejores condiciones de vida, estudio, fuentes de trabajo y demás beneficios que trae consigo el sistema eléctrico.
Silva también resaltó que el Presidente Regional les ha ofrecido la entrega de mil metros de tubería de seis pulgadas para la red primaria de agua del caserío Santa Elena, y que además beneficiará a pobladores de El Milagro.
Actualmente, indicó, Santa Elena y Loma Negra consumen agua en condiciones insalubres. Esto motivó que la comuna del distrito perfore un pozo que ya está equipado. Pero su funcionamiento depende de la tubería que otorgará el organismo regional.


DIRESA DESCARTA CASOS DE ANTRAX EN CATACAOS


Los 05 casos sospechosos de Ántrax registrados en el distrito de Catacaos, fueron descartados según los resultados obtenidos del Laboratorio Referencial, así lo informó el Director Regional de Salud, Manuel Castro Álamo.


El funcionario resaltó que dado el apariencia de las lesiones, típica al ántrax cutáneo (el único que se ha presentado en Piura) y por el antecedente de manipulación de ganado y por el cuadro clínico, epidemiológicamente se calificó los casos como carbunco o ántrax; sin embargo el dato de laboratorio descartó esta teoría.


Castro Álamo, informó que tan luego se tuvo conocimiento de los presuntos casos de ántrax, un equipo de especialistas de la Estrategia de Zoonosis del sector salud, realizó inspecciones en la localidad de Catacaos, donde se procedió con la respectiva toma de muestras a los pacientes referidos, todos ellos procedentes del AA. HH. Juan Velasco Alvarado del mismo distrito.


Los 5 pacientes cuyas edades fluctúan entre los 18 y 49 años, estuvieron tomando tratamiento para combatir el bacillus antracis, sin ser necesario el cultivo de sangre.


POBLADORES DE SANTA ELENA Y CHAQUIRA CONTARÁN PRONTO CON ELECTRIFICACION
Gobierno Regional compromete total apoyo


PIURA, 20 OCT.- Los caseríos Santa Elena y Chaquira, en el distrito de La Arena verán el próximo año, después de más de 180 años de creación, la luz, que les permitirá acceder a mejores condiciones de vida y desarrollo. Esto será posible en virtud del apoyo que comprometió esta mañana el Gobierno Regional, a través de sus funcionarios, para hacer realidad a como dé lugar este viejo sueño de los pobladores de esas jurisdicciones.


Durante la reunión que sostuvieron esta mañana sus dirigentes y pobladores con el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional, Econ. Oscar Villar Valladares y el Secretario General, Ing. Jorge Cabellos Pozo, estos comprometieron, conforme a lo dispuesto por el Presidente Regional César Trelles Lara, a efectuar todas las gestiones del caso, y a apoyar con la contrapartida necesaria, de ser exigible, para cumplir con ese importante cometido.


Según se puso de manifiesto, los proyectos de electrificación de los caseríos Santa Elena y Chaquira ya cuentan con los expedientes técnicos respectivos. El de Santa Elena está valorizado en 328 mil soles, y el de Chaquira en 176 mil.


Empero, el Ministerio de Energía y Minas los ha considerado en el Presupuesto del Sector Público del próximo año, vía Programa de Electrificación Rural, con montos menores. Para Santa Elena, con 157 mil soles; y para Chaquira, con 113 mil.

Ante esto, el compromiso de apoyo del Gobierno Regional reside en financiar, de ser necesario, la diferencia presupuestal en ambos casos: con 171 mil soles para Santa Elena; y 63 mil soles para Chaquira.


De forma que cuando se concreten estas obras se beneficiarán mil 200 pobladores de Santa Elena y 500 de Chaquira.


Calixto Silva Mechato, coordinador de la Municipalidad Distrital de La Arena, y José Luciano Vílchez Chiroque, presidente del Comité de Electrificación de Santa Elena, expresaron su regocijo por la inminente ejecución de ambas obras de electrificación, en tanto permitirá a sus pobladores, y en especial a la niñez y juventud, acceder a mejores condiciones de vida, estudio, fuentes de trabajo y demás beneficios que trae consigo el sistema eléctrico.


Silva también resaltó que el Presidente Regional les ha ofrecido la entrega de mil metros de tubería de seis pulgadas para la red primaria de agua del caserío Santa Elena, y que además beneficiará a pobladores de El Milagro.


Actualmente, indicó, Santa Elena y Loma Negra consumen agua en condiciones insalubres. Esto motivó que la comuna del distrito perfore un pozo que ya está equipado. Pero su funcionamiento depende de la tubería que otorgará el organismo regional.