jueves, junio 12, 2008



Municipalidad de Piura realiza
donativo para el hospital Militar
PWNOTICIASPIURA,PERU.-
El general Carlos Miranda Velásquez, comandante general de la Región Militar del Norte, recibió de la alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, un donativo de bancas que serán empleadas en el Hospital Militar de Piura.
Fue en breve ceremonia realizada en este nosocomio del distrito de Castilla. "Gracias a la alcaldesa por el esfuerzo realizado para que se concrete este apoyo, en representación de los hombres y mujeres que son los beneficiarios del apoyo".
La ceremonia se realizó al promediar las 8.30 am. con la asistencia del personal militar, oficiales y esposas. El donativo fue gestionado ante la Municipalidad Provincial de Piura por Mirella de Miranda, presidenta del Comité Femenino de la Familia Militar.


Ginecólogo fotografía el momento exacto de la ovulación
Jueves 12 de Junio de 2008

El Mercurio Online
PWEXTERIOR.-
El ginecólogo belga Jacques Donnez logró observar y fotografiar por primera vez el proceso de ovulación de una mujer, el que hasta ahora sólo había sido visto en detalle en animales.

Las imágenes fueron captadas durante una histerectomía parcial (extirpación del útero) a una mujer de 45 años y fueron publicadas por la revista New Scientist.

Según los expertos "son extraordinarias", ya que incluso muestran el primer plano de un óvulo emergiendo de un ovario."

La liberación de un oocito (una célula a punto de convertirse en óvulo, previo al ovocito) de un ovario es un evento crucial de la reproducción humana", afirmó el ginecólogo de la Universidad Católica de Louvain, según consigna BBC News.

De acuerdo con lo que el especialista pudo observar, todo el proceso demora 15 minutos, contrariamente a la "explosividad" que se suponía.

"Estas tomas nos permiten tener un mejor entendimiento del mecanismo", dijo Donnez.En tanto, el profesor Alan McNeilly, de la Unidad de Reproducción Humana del Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido, no escatimó en calificar las fotografías como "una vista fascinante de la ovulación". "Verlo en la vida real es un evento increíblemente raro, porque es el momento en que todo se inicia y, en cierta forma, el comienzo de la vida", añadió.


En el Día Mundial contra el trabajo Infantil
Alcaldesa "cambia" libros
por herramientas de trabajo

PWNOTICIASPIURA.- Un grupo de niños de la Institución Educativa 14037 del asentamiento humano Nuevo Catacaos, cambiaron simbólicamente sus herramientas de trabajo por paquetes de libros entregados por la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, durante una ceremonia realizada hoy en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura por el Día Mundial contra el trabajo Infantil".
La alcaldesa Mónica Zapata señaló que "como gobierno local tenemos prioridad por la educación y hoy nos unimos en está fecha junto a la Fundación Telefónica que trabaja de la mano con las autoridades y el pueblo de Catacaos, para dejar el trabajo infantil por el estudio".
Dijo estar convencida que nada se logrará hacer sólo con las obras físicas, "si no nos preocupamos por dar prioridad a la educación. Me comprometo a trabajar con ustedes para que la niñez piurana deje de trabajar y se ponga a estudiar"
"Tu esfuerzo será devuelto con amor", "Cuidemos a nuestros niños son el futuro del Perú", "Alto al trabajo Infantil", fueron los lemas de algunas pancartas que llevaron un grupo de escolares durante el recorrido de sensibilización por el Día Mundial contra el trabajo Infantil.
A la ceremonia asistió el jefe zonal de Telefónica del Perú Javier Bereche Álvarez, la responsable operativa de Proniño, Margarita Gonzales; el director de la I.E. 14037 de Nuevo Catacaos, Leoncio Saucedo Albán y el ex congresista Humberto Requena.

Congresista Fabiola Morales:

PIDE FACULTADES A COMISION PERMANENTE PARA

INICIAR INVESTIGACION POR VENTA DE TIERRAS A MAPLE

Acuerdo de Comisión Agraria debe ser aprobado

por Comisión Permanente para iniciar proceso indagatorio

PWLima,Peru.12/5/08.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo remitió una solicitud al Presidente del Congreso de la República a fin que la Comisión Permanente otorgue facultades de Comisión Investigadora a la Comisión Agraria que integra, ello con la finalidad de llevar adelante el proceso indagatorio por la venta de tierras supestamente eriazas del Gobierno Regional de Piura a la Empresa Maple Etanol SRL, incluyendo la reserva de agua para las mismas.

El pedido de la Legisladora se da una semana después que la Comisión Agraria del Parlamento acordara por unanimidad la conformación de una Comisión Investigadora que determiné la responsabilidad del Presidente del Gobierno Regional de Piura, Cesar Trelles Lara, en el caso de la adjudicación de tierras eriazas a dicha empresa.

Morales Castillo ha dicho que este grupo de trabajo deberá buscar respuestas a cuestionamientos como: ¿Por qué se vendieron las tierras como eriazas cuando en ellas hay poblaciones y caseríos?, ¿Por qué el propio Gobierno Regional gestionó la adjudicación de agua casi inmediatamente?, ¿Qué organismo o quién determinó el valor de U$ 60 cada hectárea vendida?, ¿De qué forma el Gobierno Regional usará los U$ 500 mil que cada año la empresa entregará como parte de un fondo inversión social?, y si acaso se buscará resarcir a los pobladores afectados, etc.

Como se sabe, Fabiola Morales Castillo quien es autora de la Ley 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustible promulgada el 7 de agosto del 2003, se ha mostrado a favor de la inversión para la producción de etanol en Piura; sin embargo, desde la firma del contrato de compra de la 10 mil 600 hectáreas por parte de la Empresa Maple exigió mayor transparencia al Gobierno Regional y Central dado que "se trata de inversión a largo plazo y los agricultores necesitan la seguridad del abastecimiento de agua para desarrollar la industria agroexportadora que se viene desarrollando en la región Piura y que abastece importantes mercados internacionales.


IMPLEMENTARÁN PLAN DE PREVENCIÓN
Y CONTROL CONTRA EL DENGUE
Autoridades adoptan importantes acuerdos

para frenar avance de amenazante epidemia
PWPIURA, 12 JUN.-
A instancias del Comité Regional de Defensa Civil presidido por el Dr. César Trelles Lara, la mañana de hoy se reunió en el Coer (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) la Comisión de Salud con el fin de tomar importantes acuerdos para frenar la incidencia del dengue –mayormente del tipo clásico- siendo una de ellas la de implementar en lo inmediato un Plan Regional de Prevención y Control de esa enfermedad a nivel del departamento de Piura.
La reunión fue presidida por el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente Trelles Lara, y en ella tomaron parte autoridades y funcionarios de diversas entidades que integran la Comisión de Salud, presidida por el Director Regional de Salud encargado, Dr. Manuel Arrunátegui Purizaga.
Tras la cita, el Ing. Zegarra informó que se tomaron una serie de acuerdos para fijar una plataforma de lucha contra la epidemia porque se considera que la presencia del dengue se prolongará todo el año, no obstante que se tiene una incidencia de casos de dengue clásico, más no hemorrágico.
Con respecto al Plan Regional de Control del Dengue que se implementará, dijo, se han definido varios componentes entre los cuales figura una campaña del recojo de inservibles; el control larvario; la vigilancia epidemiológica; apoyo con combustibles; vestimenta para el personal de salud; y una campaña incluida como componente de información, educación y capacitación.
De igual forma, se hará una intervención multisectorial a partir del Comité Regional de Defensa Civil que liderará el proceso de intervención y sostenibilidad, para lo cual se precisa de un financiamiento.
También se acordó elaborar el requerimiento técnico de todo el departamento, al tenerse varios distritos con presencia del dengue. Una comisión de salud conjuntamente con la Gerencia Regional de Desarrollo Social sustentarán la próxima semana ante el Consejo Regional un requerimiento económico para desarrollar este programa sostenible.
A la fecha, según el Ing. Zegarra Peralta, se tiene un requerimiento de la Subregión Luciano Castillo, a nivel de salud, de 354 mil 350 soles; en tanto que la demanda económica de Piura alcanza los 400 mil soles.
Otro de los acuerdos considera reevaluar los PIP (Proyectos de Inversión Pública) menores que el 2007 presentó la Dirección Regional de Salud a través de la Unidad Formuladora del Gobierno Regional, para que tales PIP sean actualizados con la mayor incidencia de casos que se están presentando a nivel del departamento.
También se tomó el acuerdo de que las municipalidades donde surgió la epidemia se involucren lo más rápido posible para que brinden el soporte a la solución del problema en forma multisectorial en su distrito o provincia.
PRESUPUESTO INICIAL
Se estableció que la comisión de salud alcanzará tal requerimiento mañana viernes, a fin de que entre el sábado y domingo se pueda articular el plan de contingencia tendiente a presentarlo al Consejo Regional.
Entretanto, el Presidente Regional César Trelles ha dispuesto un presupuesto inicial de 160 mil soles para adquirir los insumos necesarios con el fin de realizar el control y la fumigación de viviendas frente a esta situación y otras actividades afines para el control de la epidemia del dengue.
Dicho control se hará inicialmente en los distritos afectados del Alto Piura, luego se pasará a Piura, Castilla, Tambogrnade, Máncora, Los Organos, El Alto y Las Lomas.

José Carrasco Távara asume responsabilidad

por pedir retorno a Constitución de 1979
PWLima, jun. 12 (ANDINA).-
El Congresista del APRA José Carrasco Távara fue categórico al sostener hoy que asume la responsabilidad por sus ideas respecto a la necesidad de retornar a la Constitución de 1979, que promulgó Víctor Raúl Haya de la Torre.
En ese sentido, precisó que su intervención (el martes último) ante el pleno del Congreso, momentos antes de que se inicie el debate del paquete de modificaciones constitucionales, en que recomendó que se restaure la Carta de 1979, fue sólo una invocación y no una cuestión previa.
"Vengo a aclarar este tema y a decirles a ustedes que soy responsable de mis declaraciones y las asumo completamente, ante mi partido, ante el pueblo peruano y ante el Congreso de la República."
"Soy responsable de sostener que debemos retornar a la Constitución de 1979 reformada, es decir, introduciendo los cambios que exigen los tiempos actuales, y con los temas centrales de tal manera que nadie en el Perú se sienta inseguro respecto a que ello podría generar perjuicios."
Al respecto, Carrasco Távara dijo que no puede haber un cambio responsable cuando se pide una asamblea constituyente para introducir supuestamente la Constitución de 1979, en la medida en que ésta lo único que haría sería elaborar una nueva Carta Magna.
"Tampoco es un cambio responsable el que hemos visto en los últimos días, en que sin que exista un dictamen o una propuesta cabal y seria respecto a cómo regresar a la Carta de 1979, otros grupos políticos sólo han aportado escándalos al Congreso."
Más adelante, dijo que el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Luis Negreiros, le ha pedido un informe al respecto. "Y se lo voy a enviar al secretario de disciplina de la bancada", indicó.



Municipio Clausura hospedajes

Bello Horizonte y Sol y Luna
PWPIURA,PERU.-
Los hospedajes Bello Horizonte y Sol y Luna fueron clausurados y multados con el 40 y 60 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) durante un operativo realizado hoy por personal de la Municipalidad Provincial de Piura.
El hospedaje Bello Horizonte de Mary Carmen Maza Robledo, ubicado en la calle los Incas manzana G 3 lote 2, en la urbanización Bello Horizonte, fue clausurado por no contar con la licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil, saneamiento ambiental, y por negarse a la inspección de las instalaciones. La papeleta de multa asciende al 40% de la UIT, es decir 540 nuevos soles.
También, fue clausurado el Hospedaje "Sol y Luna", de la manzana E lote 1, ubicado en la urbanización Las Mercedes, conducido por Leodán Ramírez Carhuachinchay. El establecimiento no contaba con la documentación municipal ni sanitaria y durante la inspección se encontró a un menor de 17 años con una joven de 20 años.
Asimismo decomisaron 20 colchones que se encontraban en mal estado y confeccionados con paja de arroz. Al dueño se le aplicó una papeleta del 60% de la UIT más la clausura definitiva, es decir 810 nuevos soles.
La acción de control empezó a las 10 am. hasta la 1 pm. y participaron el equipo multidisciplinario de profesionales de las Oficinas de Fiscalización y Control, Fiscalía de Prevención del Delito, Dirección de Salud Ambiental, Oficina de Salud e Higiene y de la Oficina de Defensa Civil.

Papa Benedicto XVI expresa sus
bendiciones al pueblo de Piura

PWNPiura, jun. 11 (ANDINA).-
El Papa Benedicto XVI expresó hoy sus bendiciones al pueblo de Piura a través del arzobispo de esta jurisdicción, monseñor José Antonio Eguren, quien lo visitó en la Ciudad del Vaticano.
En el marco de la audiencia general de los miércoles, el Santo Padre recibió el saludo de monseñor Eguren Anselmi, quien le transmitió el afecto y la adhesión filial de los fieles piuranos.
Benedicto XVI agradeció dicho gesto y como señal de su cariño envió su bendición."Dígales que el Papa los quiere y que los bendice con afecto", manifestó el Sumo Pontífice, según nota de prensa del Arzobispado de Piura.
En la audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre San Columbano, uno de los monjes irlandeses más conocidos del siglo VI, considerado un santo europeo.
Nacido en el año 543, en la provincia de Leinster, al sudeste de Irlanda, el mensaje de Columbano se centra en un firme llamamiento a la conversión y al desapego de las cosas terrenas en vista de la herencia eterna.
"Con su vida ascética y su comportamiento sin compromisos frente a la corrupción de los poderosos, evoca la figura severa de San Juan Bautista. Su austeridad, sin embargo, solo es el medio para abrirse libremente al amor de Dios", dijo el Papa.
"Hombre de gran cultura y dones de gracia, incansable constructor de monasterios, predicador penitencial intransigente, dedicó todas sus energías a alimentar las raíces cristianas de la Europa que estaba naciendo. Con su energía espiritual, fe, amor a Dios y al prójimo se convirtió en uno de los padres de Europa, que nos muestra hoy dónde están las raíces de las cuales puede renacer nuestro continente", concluyó.

REGIÓN RECONOCIÓ A EMPRESAS
INDUSTRIALES DESTACADAS DEL 2007
Fueron merecedoras al trofeo "Engranaje Industrial"
(PWNPIURA),PERU.12 JUN.-
El Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Producción expresó su homenaje y tributó el respectivo reconocimiento a las empresas industriales de la región que destacaron durante el ejercicio 2007, con motivo de celebrarse en la fecha el "Día de la Industria Nacional"
El importante acto se cumplió en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura y convocó la presencia de representantes de la industria regional. El acto de inauguración estuvo a cargo del Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
También tomaron parte funcionarios del ramo como el Ing. Raúl Cevallos Encalada, en representación de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional; Agustín Campos Cisneros, en representación del Director Regional de Producción, Ing. Fermín Saavedra Cano; José Pineda, del Ministerio de la Producción –Lima; y el Ing. Guillermo Carrasco, titular de Industrias de la Dirección Regional de Producción.
El Vicepresidente César Delgadillo resaltó el esfuerzo, dedicación y espíritu de superación puesto de manifiesto por las empresas industriales de nuestra región para lograr el progreso propio y de la región; y las instó a seguir en ese camino constante en favor último del bien común.
RECONOCIMIENTOS
En la jornada fueron reconocidas empresas en los rubros de industria y pesquería con sendas resoluciones directorales y el trofeo "Engranaje Industrial". En Industria, ramo de gran industria, lo fue la Compañía Cervecera Ambev Perú; en mediana empresa, la Productora de Fertilizantes Agro Sechura Perú SAC; en pequeña empresa, Panadería y Pastelería Santa Isabel EIRL; y en micro empresa, Luis Lachira Rugel, con su fórmula para conservar seis meses el cóctel de algarrobina.
En Pesquería, rubro de gran empresa, fue reconocida Copeinca; en mediana empresa, Pesquera San Juan S.A.; en pequeña empresa, Nemo Corporation; y en microempresa, la Asociación de Pescadores Artesanales Beatita de Humay.
También se hizo entrega de una decena de menciones honrosas a las empresas Ucisa S.A., Noé Jiménez Merino, Chifles Ayabaquino, Raúl Sandoval Galán, Artesanos del Norte EIRL; Fernando´s EIRL, Procesadora Artesanal de Productos Hidrobiológicos, Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Paita y el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Paita.
El Ing. José Luis Yépez León, de Agro Sechura Perú SAC, agradeció el importante gesto del Gobierno Regional, resaltando que esto los estimula a seguir adelante en un ritmo constante de superación, esperando que año tras año se fomente este tipo de actos.