martes, noviembre 06, 2007



MINISTERIO AGRICULTURA
ENTREGO EQUIPOS POR 85 MIL DOLARES

PiuraWeb Noticias
noviembre, jueves 08, 2007
PWPIURA.- El Ministerio de Agricultura a través del Programa de Servicio de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales (PROSAAMER) hizo entrega de 22 equipos de computo, 10 impresoras y 12 motocicletas a la Dirección Regional y Agencias Agrarias de la Región Piura (Chira, Ayabaca, Chulucanas, Huancabamba, Bajo Piura y San Lorenzo, Así mismo habilitó una sala de capacitación con tecnología de punta en la sede de la Dirección Regional de Agricultura de Piura.

La ceremonia de entrega estuvo encabezada por el Viceministro de Agricultura Ing. Luis Felipe Sánchez Araujo, Viviana Alva Hart, Directora Ejecutiva de Prosaamer y el Director Regional Agrario de Piura Fernando Noe Cisneros. El monto total de la inversión asciende a US$ 85,800. y servirá para brindar mejores servicios que beneficien a los agricultores de la región.

Esta es una gestión del minag hemos visto operacines agroinduistrailes en buenas asociaciones y todo eso va ser impulsaado si nosotros estamos cerca de ellos por eso estos equipos van a servir para facilitarles la ayuda,

El viceministro Sánchez Araujo invocó al gobierno regional a cuidar y velar por los equipos que se están entregando señaló así mismo que se debe realizar el control respectivo si los equipos vienen cumpliendo las metas que se han trazado.









PIURA ES SEDE DEL XII ENCUENTRO NACIONAL
DE PRODUCTORES AGROECOLOGICOS


La ciudad de Piura de ha convertido en la capital de la reunion Nacional de Productores Agroecologicos que organiza anualmente la ANPE PERU.En esta oportunidad el Auditorio de la Universidad Nacional de Piura sirve como fortin de las diversas actividades programadas para este evento nacional

Silverio Flavio Trejo Prado, Presidente de la Asociacion Nacional de Productores Ecologicosdio a conocer todos los pormenores de este certamen donde se desarrollarán Conferencias magistrales nacional e internacional, desde los aspectos conceptuales de la agricultura ecológica hasta el análisis de las políticas del Estado, y temas específicos como metodologías de capacitación en agricultura ecológica, conservación “in situ” de la agrobiodiversidad, investigación y ensayos en parcelas, capacidad innovadora, certificación y estrategias nuevas para la comercialización de productos.

Cabe señalar que el tema de mercados de los productos ecológicos es un tema que denota la importancia comprensible que los productores ecológicos que están a la búsqueda de espacios para la comercialización, tanto interna como externa, como la principal compensación a los esfuerzos realizados para obtener productos sanos y limpios en atención al consumidor.
Segun la programacion del Encuentro se han establecido varias salas:
Sala 01
Conferencias la Agrobiodiversidad como Motor del Desarrollo de la Seguridad Alimentaría

Moderador:
Conservación de la agro biodiversidad in-situ – Dr. Mario Tapia. Proyecto SIPAM
Biodiversidad e identidad cultural – Ing. Enrique Rivera – Docente UNALM
Agricultura Sostenible y Cosmovisión Andina – Ing Delfín Cuentas – Agrecolandes, Bolivia
Posibilidades de la Agrobiodiversidad en la costa. – Fidel Torres

Sala 02
Conferencia Mercados y Certificación Participativa Ecológica

Moderador:
Biocomercio y Cadenas de Valor. Ing Carlos Vega – Presidente INBIA Peru
Competitividad y estrategias de  marketing.
Avances del Sistema de Garantía Participativo-SGP en el Perú. – Jannet Villanueva Escudero TTHH.
Implementación de los Sistemas de Garantía Participativo e integración Latinoamericana.- Laercio Meirelles – Red Ecovida Brasil
Sala 03
Participación en Procesos Políticos Participativos para el Desarrollo Local

Moderador :
Problemática del Agua y Gestión de Cuencas – Dra. Carmen Felipe Morales – IPROGA.
Plan Nacional de Promoción y Fomento de la Producción Orgánica en el Perú. : Ing Mario Tavera Terrones Presidente de CONAPO
Consumo Responsable de los productos Ecológicos: Dr Jaime Delgado Presidente ASPEC
Riesgos e Implicancias de los Organismos Genéticamente Modificado-OGM de alimentos y semillas transgénicas: Ing Mcs Ymelda Montoro Zamora
Ley de Agua y Autoridades de Cuenca.

Los expositores  magistrales serán expertos nacionales e internacionales de trayectoria reconocida en los temas en mención.

Intercambio de Experiencias de Productores Ecológicos Nacionales e Internacionales

Fecha : 06 de Noviembre del 2007

Se desarrollarán exposiciones de experiencias entre agricultores, mediante una conferencia de intercambio de conocimientos validados, entre agricultores nacionales e internacionales que han realizado una investigación participativa de tecnologías tradicionales locales.

Sala 01
Agrobiodiversidad y Producción

ü Producción Agrícola
ü Producción Pecuaria
ü Producción Apícola
ü Transformación de productos ecológicos y formación de micro empresas rurales.
ü Producción de Biol, Compost, plantones, otros, etc.
ü Prácticas Agronómicas con enfoque ecológico: Manejo de plagas, manejo de suelos, conservación de semillas, forestación, otros.
ü Baluartes de la Agrobiodiveridad papa, cañahua, frutales

Sala 02
Mercado y Sistema de Garantía Participativo-SGP

ü Experiencias de Ecoferias y Estrategias de Comercialización.
ü Experiencias en Comercio Justo.
ü Otros tipos de Comercialización Alternativa.
ü Experiencias del Sistema de Garantía Participativo en el Perú.

Sala 03
Participación en Procesos Políticos Participativos para el Desarrollo Local

ü Experiencias de participación en presupuestos participativos en Gobiernos Locales.
ü Experiencias de participación de líderes agroecológicos en los gobiernos locales.
ü Experiencias de organizaciones de productores: Protagonismo y desarrollo sostenible.
ü Políticas de concertación del movimiento Agroecológico Perú y continental

Sala 04
Jóvenes: Desarrollo y Futuro

Jóvenes: Desarrollo al futuro.
Producción de Biohuertos, Cosechas Urbanas como Alternativa de Seguridad Alimentaría
Experiencia del Programa Mesa con Jóvenes Becarios en EE.UU.
Estrategias y Políticas de Consolidación de Jóvenes Agroecológicos.
Conformación de Organización de Jóvenes Agroecológicos.
Intercambio de Experiencias en Parcelas Exitosas

Fecha : 07 de Noviembre del 2007

Las pasantías a parcelas exitosas para el interaprendizaje, tiene como propósito aprender haciendo, basándose en la enseñanza de campesino a campesino . Se efectuarán visitas de campo a parcelas de agricultura ecológica. Los lugares de visita serán:

Alto Piura Chulucanas
Ubicado a 01 hora de viaje de la ciudad de Piura. En este lugar se visitará parcelas de producción de mango orgánico, arroz ecológico, leguminosas. Así como al Centro de ventas de artesanía de un Club de Madres de la zona.

Piura Sullana-Querecotillo
Ubicado a 01 hora y cuarto de viaje de la ciudad de Piura. Se visitarán parcelas de producción de bananos orgánicos de exportación.

Piura Montero
Ubicado a 02 horas de viaje de la ciudad de Piura. Se conocerán las experiencias de CEPICAFE. Visita a la Planta de procesamiento de producción de Panela orgánica, producción, cosecha y exportación de café orgánico bajo la modalidad de Comercio Justo.

Tambo Grande Piura
Ubicado a 01 hora de viaje de la ciudad de Piura. Se conocerá de la gestión Municipal, experiencias exitosas de Biohuertos familiares con Clubes de Madres, producción de mangos, limón y arroz.

Realización de la Asamblea Nacional de Delegados de la ANPE PERU, en ella se tratará el balance anual de la ANPE-PERU, Para l a contribución y consolidación la organización de la ANPE PERU. Todo esto hace parte del proceso hacia un objetivo común de desarrollo sostenible en el Perú, basado en estrategias en la Agricultura Ecológica y soberanía alimentaría.



http://www.anpeperu.org/