sábado, diciembre 05, 2009





VACACIONES UTILES 2010 en UNP
Una muy buena oportunidad tienen niños y jóvenes de la Región quienes podrán estudiar Marinera norteña, festejo, ballet clásico, dibujoartístico, pintura artística, serigrafía, teatro, guitarra, órgano electrónico, quena, zampoña y charango, así como el cajón perunao, en la Universidad Nacional de Piura, gracias a los Talleres de Creatividad Artística que desarrollará el Instituto de Cultura en su Programa de Vacaciones Utiles 2010.
Los alumnos beneficiados recibirán una formación personalizada. pues el Instituto de Cultura de la UNP cuenta con profesores especializados en las diferentes áreas: Bch. en Medicina Alvaro Basurco Mendoza (danzas folklóricas), destacada instructora Mili Chávez (Ballet Clásico), el reconocido artista plástico Hernán Pauta Salas Maestro (Dinujo y pinutra artística) y cantautor Saúl Céspedes L. (Cajón peruano), entre otros. El inicio será el 4 de febrero y su culminación el 28 de febrero del 2010, en turnos de mañana y tarde.
Los talleres están dirigidos a hijos de docentes, alumnos y personal administrativo de esta Casa Superior de Estudios y público en general.
Informes e inscripciones en Centro Cultural de la UNP, Campus Universitario. Teléfono 285248 anexo 2048.

No queremos mas presencia de Policias en Huancabamba demandan ronderos y piden al ministro del interior cambie o le de baja al General Wlater Rievra Alva culpable directo de la muerte de los dos ronderos.
Despues de haber sucedido los hechos sangrientos en el caserio caja canchaque en Carmen de la Frontera de la Provincia de Huancabamba donde fallecierón dos ronderos a balazos.la población de la zona y en especial de los grupos ronderiles,dirigentes,instituciones piden al Miinistro del Interior,Ministro de Defensa y al General Walter Rivera Alva explique quien ordenó disparar a los ronderos y que se de con el pirncipal responsable de los dispsaros y que las do muerte no deben quedar impunes.Asimismo la población y los grupos ronderiles le piden al Presidente de la República Don Alan Garcia Perez no enviar mas a las fuerzas Policiales a la Provincia de Huancabamba porque en estos momentos estamos con un dolor muy profundo por la muerte de nuestro ronderos quien nos da explicación porque cegar dos vidas por el solo hecho de darle pase a una Empresa minera como es Rio Blanco Cooper.Por otra parte la población,los grupos ronderiles y las instituciones del lugar solicitan al Ministro de Justicia y al Presidente del Poder Judicial el cambio inmediato de los cuatro Fiscales de Huancabamba y los cuatro Fiscales de Chulucanas por no haber cumplido su trabajo de acuerdo a ley.Desde la sierra tambien solicitamos la presencia del Premier Javier Velasquez Quesquen para que se reanude el dialogo ya no queremos ver má a las Fuerzas Policiales en Huancabamba entiendanos señores no queremos ver mas a la Policia en Huancabmba y en especial en Carmen de la Frontera porque hoy nuestra tierra llora a sus hijos por la cruel muerte que la Policia le a dado con sus armas matandolos por solo hecho de expoltar los minerales.Esperamos que el comando de la Policia tome acciones inmediatas como por ejemplo el cambio inmediato o solicitar su baja inmediata del General Walter Rivera del cuerpo Policial porque él como Jefe de la Región Piura es el culpable directo que dió la orden de matar a los ronderos a punta de balazos.Y de igual forma todo su comando de Jefes en Piura.Hoy en el Distrito de la Mantanza estuvó entregando un tractor por parte del Mnisterioo de Agricultura el Congresista de la República Dr. Miguel Guevara Trelles quien a su vez es Presidente de la comisión Agraria del Congreso el tractor fue entregado a la Municipalidad de la Matanza y dijó lamentó los hechos que sucedirón en Huancabamba donde murierón dos ronderos de Huancabamba y que hasta hoy olo coconce los hechos por la parte periodistica.lo que si puedo confirmarles es hay un pedido por parte del Congreso de la República para que el Ministro del Interior explique los sucesos y hechos donde murierón dos ronderos en Huancabamba y de ahi sobre la base de esa explicación como Congresista podré darte una respuesta.

Roberto Saavedra Chulucanas.


TRIPITA Y EL SUICIDIO CELULAR
Por: Miguel Godos Curay
Lo llamaban el "payasito del terremoto" y las cámaras de la televisión lo sorprendieron tratando de hacer sonreír a los niños de Pisco entre los escombros. Los niños le decían "Tripita". Con once familiares muertos, con el dolor por dentro este hombre no tuvo mejor idea que devolver a las criaturas la serenidad perdida derrotando la paralizante angustia a través de la risa. Poco a poco los pequeños, repuesta la ilusión por la vida, aprendieron a desanudar estos tiempos desgarradores y difíciles junto a sus padres. "Tripita" siguió buscando niños entre la desolada desolación de este rincón de la patria gratificado con cataclismos premiado por la improvisación.
En otra ocasión una legión de clowns de Bola Roja, una asociación que une a cien payasos voluntarios de ocho países, se dirigió al Barrio de Belén en Iquitos, en el oriente amazónico para con el colorido de su magia visitar hospitales, asilos y escuelas con el propósito de transformar el entorno a favor de los niños y mejorar las condiciones de vida y de la salud. Según Wendy Ramos, la gestora de la iniciativa, la risa y el juego cumplen una labor sanadora con enormes frutos. Mientras las páginas de los diarios transmiten temor, inseguridad y desconfianza los payasitos solidarios remiendan la salud mental de una población que empieza a ver su futuro positivamente.
Una de las alucinantes experiencias que vivimos en la sierra de Piura, en tiempos en los que luz eléctrica era un caro prodigio, fue el cine. Con un trajinado proyector dotado de bombillos de repuesto y un trotamundos pasa películas se improvisaba el cine en un corralón aldeano. Cada uno de los concurrentes llevaba su silla de casa y se ubicaba en donde mejor pudiera espectar la película. Algunas veces, por inexcusables motivos, los rollos sufrían increíbles mutaciones y la función se transformaba en un ejercicio divertido de lógica para reconstruir cerebralmente el hilo de una historia en donde el final transcurría al comienzo, el comienzo en medio y al final un capítulo de una extraviada secuencia. Culminada la función cada uno de lo espectadores tenía su propia versión del argumento y entendía la historia a su modo. Lo que animaba divertidos debates y conversaciones. Alguna vez pregunté a los cinéfilos de las alturas andinas de Piura si les mortificaba este ejercicio y sonrientes me respondieron que no. El cine es un rompecabezas para inteligentes.
Hace poco recorrí las instalaciones de la Unidad de Diálisis del Hospital Reátegui. Los pacientes con insuficiencia renal hacen su cola para iniciar su obligado tratamiento de lavado de las impurezas de la sangre porque la función renal se he perdido irremediablemente. Los rostros de los pacientes son desencajadamente conmovedores. Después de una diálisis se necesita palabras de aliento y esperanza. Dosis de ternura humana y solidaridad. Según la confesión de los pacientes finalmente la diálisis, tres días a la semana, se convierte en una rutina cotidiana. Algunos mientras dura el tratamiento duermen. Otros fingen sueño. En el fondo de su corazón tragan angustia junto a la escasa saliva de sus labios resecos.
Evocando la experiencia de Ica, pensamos que bien haría aquí un clown solidario o un cuenta chistes sechurano cerca a estos pacientes para trocar en alegría este temor humano tan cercano a la ausencia. La misma caricia vital tiene la música, no esa ruidosa estridente y cantinera sino esa música que nos transporta al lago de los cisnes y a emociones profundamente intensas. La música reanima el espíritu y llena de energía a las adoloridas almas. El mismo efecto surte el cine tan propicio en la televisión por cable. Si humanizamos estas tres horas en la que es necesario inocular esperanza y ganas de vivir en estos seres con la vida en un hilo. Tengo la convicción que los efectos serán otros. Una sonrisa es un antídoto perfecto para conjurar amarguras.
Hay un misterio de la biología que es el suicidio de las células. Se trata de una muerte celular programada. Hay células en el cuerpo que una vez cumplida su función se autoeliminan. Esta orden es terminante pues ya no se les necesita. La ciencia denomina a este procedimiento "apoptosis" una palabra de origen griego que significa "desprendimiento de los pétalos de la rosa". Una ventaja de esta muerte es el desarrollo del organismo. Si por manipulación genética o por deficiencia estas muertes celulares se impiden el resultado no es la vida eterna sino una monstruosidad. Tumores producidos por células enloquecidas que empiezan descontroladamente a multiplicarse. Un antídoto contra esta esquizofrenia biológica es la paz interior, la mesura de la lengua, el respeto, la ternura, la armonía por la armonía misma que es la música y la sonrisa sincera. La sonrisa es expresión de ese gesto que los latinos llamaron "cordialidad" el abrir sin miramientos los cauces del corazón.

CON PRESUPUESTO DEL TESORO PUBLICO VARIOS MUNICIPIOS CONSTRUIRAN OBRAS EN EL 2010

Por informaciones trasmitidas desde el despacho del congresista José Carlos Carrasco Távara a los medios se informa que además de los 15 millones de soles conseguidos para la reparación del Cuenco Amortiguador de la represa de Poechos se han obtenido nuevas partidas presupuestales por el monto de S/. 14` 196 633.00 para la inversión en obras en varios distritos y municipalidades.

Así explica el congresista Carrasco que la Municipalidad de Sullana construirá el local del Centro Educativo Básico Alternativo Fernando Belaúnde Terry con una partida de S/. 1` 147 682.00; la Municipalidad de Tamarindo rehabilitará el colegio 14767 para lo cual se le ha asignado la suma de S/. 1`448, 948.00; el Municipio de Frías ejecutará 4 obras, la primera será el mejoramiento de la carretera Frías Pechuquiz con un monto de S/. 2`400,000.00, para recuperar y conservar los bosques en la meseta andina con un monto de S/. 296,568.00, otra es el fortalecimiento de capacidades para la crianza de cerdos en la Sub cuenca de Sancor para lo cual se le han asignado la suma de 230 mil soles y para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas de la Sub cuenca del Guanábano se le ha otorgado un presupuesto de S/. 1`150,000 mil soles.A la Municipalidad de Vichayal se le ha otorgado una partida de S/ 782,209 para el mejoramiento de la capacidad de distribución de agua en los canales de riego de su jurisdicción y a la Municipalidad de Canchaque se le ha asignado una partida presupuestal de S/. 1`371000 para invertirlos en el mejoramiento del canal Real y obras complementarias en el caserío Los Potreros.Para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en Pacaipampa se le asigna al Municipio distrital la suma de S/. 2` 200,000.00; para el mismo fin se ha destinado la suma de 2 millones de soles en favor del municipio de San Miguel de El Faique para que los invierta en los anexos Pampa Alegre, Huallanay y Huando bajo; y también para la ampliación y mejoramiento y sistema de agua y alcantarillado se le otorga a El Carmen de la frontera la suma de S/. 1` 400,000.00 soles.El congresista José Carlos Carrasco Távara manifiesta que los municipios beneficiados deben gestionar a partir del 1 de enero la transferencia de sus respectivas partidas para impedir que estas sean derivadas a otros sectores.