lunes, octubre 27, 2008


Constituyen mesa de trabajo para evaluar situación de EPS
Alcaldesa saluda licitación
Del lote 2 del PAS

La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, expresó su satisfacción al tener conocimiento que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicó ayer la segunda convocatoria de la licitación pública del Lote 2 del Proyecto de Aguas Superficiales.

"La publicación de la convocatoria, significa una de los principales noticias que puede recibir la población de Piura, que mostraba su preocupación al sentir la pérdida del préstamo otorgado por el Banco Japonés y en consecuencia la siguiente etapa del PAS", acotó Zapata de Castagnino.

La burgomaestre abordó este tema en la reunión que sostuvo con el viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca Borrero, a la que también asistieron el director de Saneamiento, la representante de la SUNASS, la Gerenta municipal Nimia Elera y el asesor municipal Carlos Callirgos.

Asimismo, informó que existe el compromiso y la palabra de Laca Borrero de hacer realidad este proyecto, quien también indicó que se respetará el cronograma de obras que anunció durante su visita a nuestra ciudad hace 3 semanas.

La Licitación pública de la segunda convocatoria del Lote 2 "Refuerzos al sistema de distribución del sistema de agua potable para Piura y Castilla", tiene un valor referencial de 57 millones 427 mil 162.86 nuevos soles.

El Lote 2 comprenderá el diseño y construcción de líneas de impulsión y distribución, diseño y construcción de seis reservorios elevados para agua potable, diseño y equipamiento de pozos profundos y reservorios y diseño y construcción de casetas de bombeo.

Esta reunión también sirvió de marco para hacer de conocimiento al viceministro, del trabajo que realizan los alcaldes provinciales a través de la Mancomunidad Miguel Grau y cuyo origen fue el interés de atender los problemas de agua y alcantarillado que afrontan las provincias de Paita, Talara, Sullana, Chulucanas y Piura.

El viceministro felicitó la iniciativa agregando que con la unión entre los gobiernos central, regional y local se pueden lograr muchas cosas en beneficio de los pueblos.

EPS Grau

Durante la reunión, también se acordó constituir una mesa de trabajo conjunta entre el Estado, Gobierno regional, Gobierno local y Sunass con la finalidad de atender la problemática de EPS Grau, sacar adelante la empresa, lograr su independencia y evitar el manejo político.

En es te punto, la Municipalidad de Piura nombró como su representante al Asesor Municipal Carlos Callirgos para trabajar el tema de EPS Grau

Inversión de 1 millón y medio de soles
Se inició construcción de carretera La Unión – Villa Monte Redondo
PIURA,PERU

Unir la capital del Corazón del Bajo Piura con sus caseríos como son: Canizal Santa Rosa, Huerequeque, Monte Redondo y Dos Canizales, y con el distrito de El Tallan; es lo que se propone la actual gestión municipal con la construcción de la carretera La Unión – Villa Monte Redondo, donde el Gobierno Central destinó 1 millón 691 mil soles.

Los trabajos fueron iniciados recientemente y se tiene previsto que la vía este lista en aproximadamente 3 meses.

El alcalde Félix Antón Martínez, explicó que este era un anhelo de las poblaciones de los caseríos para tener comunicación más rápida con la capital de La Unión y con el distrito de El Tallán, "hemos estado insistiendo en las gestiones y ahora ya se iniciaron los trabajos, es decir dentro de poco tendremos una vía afirmada hasta Monte Redondo, y nos mantendría en una comunicación más rápida con el distrito de El Tallán".

La vía en construcción comprende aproximadamente 4 kilómetros y facilitaría a los productores de estos caseríos para puedan trasladar sus productos como son arroz, maíz y algodón, principalmente en época de lluvia cuando la trocha carrozable era intransitable.
Desvío
El alcalde del Bajo Piura, informó que en la zona ya se está trabajando, por lo que hizo un llamado a los transportistas de mototaxis y demás vehículos que antes transitaban por la trocha a Monte Redondo, para que tomen sus precauciones, teniendo en cuenta que provisionalmente hay un desvío por el camino antiguo hacia Canizal Santa Rosa, ingresado por la canaleta encementada que está a la altura del Puente San Carlos.

"Los transportistas deben tomar el desvío respectivo, para facilitar los trabajos en la vía que esta en construcción y esta pueda estar lista dentro de los plazos previstos", indicó el alcalde Félix Antón Martínez.
------


Alcaldesa de Piura inauguró
Taller de capacitación del Secom

PIURA,PERU
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino instó al personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) a participar y aprovechar el contenido del taller de capacitación "Gestión de Calidad para la reingeniería del Secom", realizado la tarde de hoy.


El Taller que fue inaugurado por la alcaldesa de Piura, sirvió de marco para que hiciera un llamado a la reflexión de los asistentes, haciendo hincapié que la labor del personal de Serenazgo y Fiscalización son un soporte fundamental de la actual gestión municipal, ya que están estrechamente vinculados a la sociedad pues a través de estas divisiones se le brinda protección.


Remarcó que se requiere tener claro las funciones que cumplen y no confundirlas con el papel que brinda la Policía Nacional de Perú. "Serenazgo debe ser el lado preventivo de la Seguridad Ciudadana y Fiscalización el que vela por el cumplimiento de las normas municipales", acotó la alcaldesa de Piura.


Finalmente, pidió a los asistentes transparencia y honestidad en el trabajo, y que cuando se cumpla con las normas se trate a todos por igual.


Cabe agregar, que el taller tiene por finalidad identificar las debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas del Secom para posteriormente rediseñar el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana 2008 – 2009 y de los programas de capacitación para el personal que labora en las diferentes oficinas que comprenden mencionada Gerencia.


El taller de capacitación tuvo lugar en la Sala de instrucción del Secom y participaron la Gerencia del Secom, jefes y profesionales de la Oficina de Defensa Civil, Serenazgo, Policía Municipal y Fiscalización y Control. Asimismo, representantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.


Los temas desarrollados fueron organización y funciones de las distintas áreas de la gerencia del Secom, a cargo del magíster en Gestión Pública y Dirección de Empresas, Carlos Ginocchio, docente de la Universidad Alas Peruanas. Asimismo participó el Mag. en Dirección y Gestión de empresas, Washington Calderón Castillo, docente de la Universidad Nacional de Piura.


Viceministro de Salud participó de actividad
EN PIURA INAUGURAN EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA EN SALUD CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE S/. 10 MILLONES


Como parte de la II Etapa del proyecto de mejoramiento del servicio médico del Hospital de la Amistad Perú-Corea "Santa Rosa"


Piura. Nuevos ambientes y equipos médicos cuya inversión superó los S/.10 millones fueron puestos a disposición para la atención de salud de más de 21 mil habitantes de Piura, tras la inauguración de la II Etapa del proyecto de mejoramiento del servicio médico del Hospital de la Amistad Perú-Corea "Santa Rosa".


La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Sr. Park Dae Won, quien reveló que su institución destinó, en esta etapa, tres millones de dólares americanos teniendo como objetivo principal mejorar el servicio de atención médica y ampliar los servicios de salud del citado nosocomio.


Así se cuenta con un moderno tomógrafo único en Piura, además de incubadoras, salas de cirugía, cuidados intermedios, sala de parto, odontología, entre otros servicios totalmente equipados.


En su alocución, el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, agradeció el apoyo del pueblo coreano, a la vez que adelantó que su sector apoyará las gestiones de la Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional para que se cuente con los recursos humanos que refuercen la atención de este nosocomio.


A manera de anécdota recordó que fue el entonces viceministro, Óscar Ugarte Ubilluz, hoy ministro de Salud, quien años atrás inauguró la primera etapa del Hospital Santa Rosa, por lo que expresó su satisfacción al ver los avances obtenidos a la fecha.


En tanto, el vicepresidente del Gobierno Regional de Piura, César Delgadillo, sostuvo que la región destinó en la en la ampliación, remodelación y equipamiento una contrapartida de S/. 1, 396,192.05.


Cabe señalar que en la primera etapa Koica invirtió US$ 1500 millones y que en 2008 26 becarios entre médicos, enfermeras y personal administrativo viajaron a Corea para ser capacitados en áreas de atención médica.

Actualmente Koica realiza también la construcción de 5 centros de salud en Lima, Huanuco, Iquitos, Callao y Pachacutec.


Ecuador y Perú se reunirán cada año

La nueva cita para reafirmar los lazos de amistad será en PiuraLa próxima cita en conmemoración de la paz entre el Ecuador y el Perú se llevará a cabo en la ciudad de Piura (Perú).

El anuncio lo realizó el presidente peruano Alan García, una vez concluido el Encuentro Presidencial y II Cumbre Binacional de Ministros que tuvo lugar en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, el fin de semana pasado.

Según los funcionarios que asistieron a la cita binacional, la idea es que las reuniones se den cada 12 meses con el fin de hacer un seguimiento detallado de cada tema y los avances de los respectivos compromisos.Por su parte, el presidente Rafael Correa se pronunció de acuerdo con esa propuesta y dijo que la decisión es que los dos Gobiernos realicen cada año la reunión de sus Gabinetes Ministeriales, de manera alternada en cada país.

Asimismo, dejaron establecido acelerar los proyectos de desarrollo fronterizo y de hacer un seguimiento a los mismos a través de la designación de los comisionados especiales.

"La propuesta de tener una suerte de comisarios y comisionados de los dos países que por el momento trabajen en el Perú, donde tenemos algunas labores que cumplir, es muy importante, porque permitirán contar con un supervisor que impulse a tomar decisiones sobre el avance de obras", señaló el presidente Alan García.

Con estos acuerdos logrados en la reunión, los gobiernos del Ecuador y del Perú reafirmaron los lazos de paz alcanzados el 26 de octubre de 1998, en Brasilia, donde ambas naciones resolvieron desacuerdos limítrofes que habían provocado tres conflictos armados (1941, 1981 y 1995). Así, luego de 12 meses, funcionarios de ambos países se reunirán y pasarán revista a lo acordado.


Hallan a cinco pescadores, sanos y salvos, tras desaparecer en altamar


La nave sufrió fallas en la bateria, lo que provocó se averiara el arrancador. El bote no contaba con radio baliza que es el mejor equipo para ser ubicados
Cinco pescadores fueron hallados en la madrugrada del domingo, sanos y salvos, a 95 millas del Puerto Salinas en Ecuador, luego que su bote sufrió un desperfecto tras salir de Talara el pasado 22 de octubre.
Los pescadores quedaron al garete el 22 de octubre cuando eran aproximadamente las 5 p.m., luego que la nave sufriera fallas en la batería, lo que provocó se averiara el arrancador.
La denuncia de la desaparición de los pescadores fue puesta en Capitanía de Puerto Talara, quienes iniciaron la busqueda de de los pescadores indetificados como: Antolin Periche Ramírez, Martín Tume Mena, Segundo Bizama Gálvez, Elar Coello Ávalos y el patrón de la embarcación Juan Sullón Cruz.
Cabe indicar que muchos de los pescadores no cuentan con el radio baliza que es el mejor equipo para ser ubicados.
Mientras los pescadores permanecieron en mar ecuatoriano, recibieron de apoyo con víveres y agua, así como ayuda para reparar la nave. Luego en su propia embarcación salieron a aguas marinas peruanas, donde fueron esperados por una patrullera de la Marina del Perú.
El jefe de la Capitanía de Puerto Zorritos comunicó el hallazgo de los hombres de mar a sus familiares.


REGIÓN FIRMÓ CONVENIO CON HOSPITAL PRIVADO PERÚ
Para atender desde el próximo año a mitad de pacientes del SIS en caserío Simbilá
PIURA, 27 OCT.-
El Gobierno Regional Piura firmó la mañana de hoy lunes un convenio con el Hospital Privado Perú que a partir del próximo año funcionará frente al caserío Simbilá (distrito de Catacaos), con el fin de prestar atención médica a la mitad de pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS), alrededor de 40 mil, que pertenecen a esta ciudad.
El convenio fue suscrito por el Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki –en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara- y el Presidente de Directorio del indicado hospital, Pasquale Freda, contando con la presencia de funcionarios de ambos entes, como el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda; Gerardo Simone, director, Onofrio Stagno, gerente general, Raúl Suárez Avilés, Gerente Médico, y Héctor Barragán Bravo, gerente administrativo del nosocomio en mención.
Según se puso de manifiesto, el total de pacientes que atiende el SIS en Piura llega a los 80 mil pacientes, de los cuales se espera que la mitad de ellos se atiendan mensualmente en el nuevo nosocomio.
Rául Suárez, gerente general, reafirmó que el 15 de diciembre próximo se inaugurarán las obras y el equipamiento del Hospital, y la atención se iniciará el 2 de enero del 2009.
El mismo es levantado en un área de tres hectáreas con capitales privados canadienses ascendentes a 2.5 millones de dólares –sólo para lo que es consulta externa-, tendrá equipos de última generación que no hay en Piura y estará basado en los pilares de calidad de servicio (personalizado), tecnología de punta y acceso económico. Atenderá con especialistas y técnicos venidos de Lima en todas las especialidades que ofrece el mercado.
"Estará orientado a atender a la población de bajos recursos económicos, a un costo de 10 soles la consulta (igual al Minsa); tendrá capacidad resolutiva en un solo sitio, y el mismo día se tomarán las pruebas y emitirán los resultados, para tener un diagnóstico definitivo", dijo.
El Hospital Privado tiene proyectado instalarse en todo el Péru, pero el de Piura será el más grande y con más equipamiento. Más adelante se instalarán otros en las microrredes de Ayabaca, Paita, Chulucanas, Sullana y dos más por definir.
La oferta de atención diaria será de 2 mil personas, pero se estima atender entre mil a mil 500. Se tiene como meta abrir dentro de dos años la parte de hospitalización.
El Vicepresidente César Delgadillo destacó y reconoció este gran esfuerzo de la inversión privada en el departamento que por sus precios módicos beneficiará especialmente a un gran porcentaje de la población no asegurada que debe acudir a clínicas privadas u hospitales de EsSalud.
"La población tendrá la oportunidad de comparar servicios versus costos, y el ganador será el mismo pueblo; esto implicará que las clínicas privadas mejoren sus servicios y reduzcan los costos"
Los convenios específicos se harán, dijo, acorde a las necesidades, pero la región está llana a apoyar en lo que esté a su alcance y redunde en el éxito del proyecto.
------