lunes, mayo 10, 2010


http://www.piuraweb.com/

DEFENSORIA DEL PUEBLO SE REUNE CON AUTORIDADES PARA ABORDAR EL PROBLEMA DE LA DEFORESTACION DE BOSQUES SECOS EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA


El 10 de mayo de 2010 el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula convocó a una reunión con el objetivo de tratar el problema del incremento de la tala ilegal de árboles y extracción de otras especies naturales por parte de pobladores de zonas rurales en el Departamento de Piura, quienes se dedican a la comercialización ilegal de estos recursos.


Dicha reunión se llevó a cabo Sede Defensorial con la presencia de la Fiscal Especializada en Medio Ambiente, Dra. Silvia Rumiche Rochabrún; Policía de Turismo y Protección del Medio Ambiente, mayor PNP Luis Soto Zuloaga; Director de Administración Técnica de Forestal y Fauna Silvestre (Ex INRENA), Ing. Elio Chiroque La Rosa; representantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura.


Al exponer cada institución el tratamiento de la problemática, se ha podido advertir que no se cuenta con información real del área total en la que se produce esta ilícita actividad, así como, su impacto en el medio ambiente y las pérdidas económicas que produce a la Región. Asimismo, es un problema que se viene afectando a tres departamentos: Piura, Tumbes y Lambayeque, cuyo producto (leña y carbón) vendría siendo ilícitamente comercializado en el sur de nuestro país.


Vinculado a esta situación se encuentra la carencia de una verdadera voluntad estatal para revertir estos impactos negativos en el norte del país, lo que se traduce en una falta de apoyo en las instituciones que tienen por competencia la lucha contra la tala ilegal. Es así que, el Área de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, sólo cuenta en Piura con 8 efectivos policiales, sin embargo, la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre exige una mayor presencia de la Policía Nacional sobre todo en los caminos y carreteras, cuya función debe ser asumida decididamente por la Policía de Carreteras.


Asimismo, en el ámbito legislativo, la representante del Ministerio Público expresó una serie de vacíos legales que generan imprecisiones y comprometen una adecuada persecución del delito de tala ilegal.

La Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre se encuentra, también, afectada para hacer frente a este grave problema de deforestación regional debido a la falta de recursos humanos y logísticos aunque se encuentra a la espera de un apoyo de la sede central de su institución, así como, la transferencia de esta competencia al Gobierno Regional de Piura.


Informó la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura se viene realizando, desde hace algunos años, diferentes actividades a favor de la conservación de los bosques secos, especialmente a través del Programa "Nor Bosque" donde se estudia y analiza el uso correcto de los recursos naturales. También, existe un Comité de Lucha contra la tala, comercialización y deforestación de especies de fauna y flora silvestre, constituido por diferentes autoridades regionales, en cuyo seno se informa con cierta periodicidad sobre los niveles de deforestación de los bosques secos, sin embargo, éste se encuentra en la actualidad inactivo.


Igualmente, existe un Programa Regional de Educación Ambiental, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre las consecuencias que se puedan generar por la extracción indiscriminada de los recursos en mención. En esta misma gerencia se viene trabajando un proyecto de conservación de recursos naturales, que será materializado en un documento normativo para su aprobación mediante Decreto Supremo por el Gobierno Central.


Sobre esta base, la Defensoría del Pueblo ha propuesto que esta valiosa información, con que cuenta la autoridad regional y demás entidades vinculadas al tema, sea "compartida" y utilizada para definir políticas públicas, operativas y eficientes, que permitan la pronta solución de la problemática descrita.


En ese sentido se ha acordado la realización de una próxima reunión, cuya convocatoria estará a cargo del Gobierno Regional, a fin de contar con el consolidado de la información descrita, además de información sobre la identificación de los puntos críticos de extracción de recursos naturales, y la ubicación de los depósitos clandestinos en que se guarda el recurso para su ulterior comercialización. Dicha actividad, sumada al planteamiento de la Fiscal de Medio Ambiente en el sentido de continuar los operativos conjuntos con la debida logística, permitirá una mejor planificación de las actividades conducentes al control efectivo de la tala ilegal de arboles y otros usos indebidos de los recursos naturales en la región.


La Defensoría del Pueblo busca reactivar un espacio de coordinación entre instituciones públicas con competencias para revertir esta grave problemática ambiental cuya to

ma de decisiones debe basarse en información cierta, actual y confiable de los órganos involucrados con el objetivo de promover y proteger el derecho al medio ambiente reconocido en los Artículos Nº 2 inciso 22, 68 y siguientes de la Constitución Política del Perú.

www.piuraweb.com
Para afianzamiento de Reservorio de Poechos

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD FUE DECLARADO OTRA VEZ DESIERTO

PIURA, 10 MAY.- Por segunda ocasión consecutiva fue declarada desierta la convocatoria a licitación, hecha por el Gobierno Regional Piura, para ejecutar el estudio de preinversión a nivel de factibilidad del Afianzamiento del Reservorio de Poechos.

Así se puso de manifiesto esta mañana en el auditorio del organismo regional, durante el acto que estuvo a cargo del comité de licitación presidido por el Ing. Luis Granda Tume, e integrado por el Dr. José Morey, Dr. Daniel Seminario Madueño, Ing. Walter Rojas Zapata y Manuel Sandoval Juárez.

El Presidente del Comité de licitación, Luis Granda, informó que fueron 12 las empresas interesadas en participar en el proceso durante esta segunda convocatoria, pero que en la fecha no se presentó ninguna de ellas, cuando tan sólo bastaba una para adjudicarse la buena pro.

Señaló que no se explica esta ausencia, porque previamente se conversó con los interesados, e inclusive se les envió cartas de invitación, y se hizo la difusión respectiva a través de los medios de comunicación y la página web del Gobierno Regional.

Según dijo, la mayoría de empresas interesadas, once de ellas son de Lima y una es de Piura. Según la explicación que se tenga de estas empresas, se procederá a una nueva convocatoria en fecha por definir.

Se recuerda que en una primera convocatoria mostraron interés en participar cinco empresas, de las cuales dos se presentaron en calidad de consorcio.

MONTO

El valor referencial del estudio asciende a 785 mil dólares, equivalentes a 2 millones 372 mil 509 soles, de los cuales el 64 por ciento provienen de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 36 por ciento restante del Gobierno Regional Piura.

Dicho estudio apunta a elevar el dique del reservorio de Poechos, con el fin de asegurar una mejor regulación y distribución del agua que allí se almacena, con las condiciones debidas de seguridad.

Tras la elaboración del citado estudio, se procederá a ejecutar el expediente técnico, para posteriormente convocar a un nuevo proceso para la ejecución de las obras.
www.piuraweb.com
INDECOPI INSPECIONÓ ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES POR EL DÍA DE LA MADRE

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (INDECOPI), dentro de sus labores de fiscalización y prevención, ha realizado el fin de semana visitas inspectivas a las empresas comercializadoras de todo tipo de productos a fin de verificar si realizan recargos adicionales por el pago con tarjeta de crédito o débito, sin informar de manera expresa dicha circunstancia al consumidor.

En efecto, el día viernes 07 de mayo la Oficina Regional del INDECOPI de Piura efectuó 27 inspecciones en los diversos establecimientos comerciales del centro de Piura, detectándose a 4 presuntos infractores.

En este sentido, el INDECOPI recuerda que en aquellos casos en los que el proveedor no brinde esta información, el consumidor no podrá ser obligado al pago de sumas adicionales, pudiendo exigir que se respete el precio que se ha fijado para el bien o el servicio que desea adquirir.

Asimismo recordar a los proveedores que no está prohibido hacer recargos por pago con tarjetas de crédito o débito, siempre y cuando se informe expresamente al consumidor mediante avisos o carteles, indicando el monto de la recarga, conforme lo establece la Ley del Sistema de Protección al Consumidor.

Si tuviera algún inconveniente con algún establecimiento comercial no dude en presentar su reclamo o denuncia en la Oficina Regional del INDECOPI de Piura ubicada en Av. Los Cocos 268 Urbanización Club Grau o llamando al teléfono 308549. El INDECOPI atiende de Lunes a Domingo de 8:30 am a 4:30 pm.
El Primer Juzgado Penal de la Provincia de Paita
Disponen prisión preventiva para integrantes de la banda los Injertos de Paita
Asaltarón a Empresario Pesquero y Regidor Provincial de Paita
El Primer Juzgado Penal de la Provincia de Paita dispuso prisión preventiva para cinco de los ocho integrantes de la banda de asaltantes de los Injertos quienes el dia viernes siete de Mayo asaltarón al Empresario Pesquero y Regidor Provincial de Paita Tulio Cordova llacsahuache (32 ).

En el asalto se llevarón 73,000 nuevos soles aunque la Policia recuperó 60,000 nuevos soles del botin robado cuando capturo a cinco de ellos mientras se repartian el botin.

Los cinco integrantes de la banda de asaltantes de los injertos iran a Rio seco a prisión preventiva los asaltantes son. Ambrosio Prado Lalupu (36) Natural de Pueblo Nuevo de Colan (alias) el Cholo Prado, Segundo Lorenzo Rivas Valladolid de 29 años de edad, natural de Chulucanas alias el Pelao,Victor Alfonso Mendo Cueva de 24 años de edad natural de Trujillo alias el Chato Victor, Jose Rosas Moncada Sullón de 27 años de edad, Natural de Chulucanas alias el chepo y Luis Senón Ruiz Morales de 33 años de edad natural de Paita alias el Polaco.

Los cinco integrantes de la banda de los injertos fuerón capturados despues de haber cometido el asalto a mano armada al Empresario Pesquero y Regidor Provincial de Paita Tulio Cordova Llacsahuache de 32 años el dia 07 de mayo y la Policia Nacional con sede en la Provincia de Paita en trabajo conjunto con la I Dirtepol de Piura los capturó justo cuandom se repartien el botin en el Asentamiento Huamano Nuevo Jerusalen de la zona Alta de la Provincia de Paita.

La Policia de la Provincia de Paita dispusó a loa cinco asaltantes a la Primera Fiscalia Provincial de Paita que en trabajo conjunto con la la I Dirtepol de Piura capturarón a los integrantes de la Banda de los Injertos.tres de la banda de los injertos se dierón a la fuga quienes se habrían llevado los 13,000 nuevos soles que faltan de lo robado en el asalto.

La Primera Fiscalia Provincial de Paita solicitó la Prisión Preventiva de los cinco asaltantes y el Primer Juzgado Penal Provincial de Paita declaró fundado lo solicitado por la Primera Fiscalia Provincial de Paita.

La Policia ahora busca a los tres integrantes que faltan que se dierón a la fuga y que serian natural de Chimbote,Trujillo y Chiclayo.