lunes, noviembre 15, 2010

Presentan Proyecto de Ley para reactivar Escuela Náutica de Paita

Ante la falta de un centro especializado para que los jóvenes piuranos y de otras regiones del norte del país puedan formarse como marinos mercantes, el congresista Miguel Guevara Trelles presentó un Proyecto de Ley que declara de interés nacional la reactivación de la Escuela Náutica de Paita.

“El puerto de Paita es el principal puerto del norte del Perú, ubicado en un punto estratégico para el desarrollo y los intereses del país, y que año a año aumenta su movimiento de naves y contenedores”, recordó el parlamentario.

Por ello hizo hincapié en la necesidad de reactivar la marina mercante, a fin de contar con técnicos y profesionales marinos egresados de una Escuela Náutica o Marina Mercante descentralizada, que capacite y forme al personal lo suficientemente preparado para responder por las operaciones y mantenimiento de una flota mercante cualesquiera sea su origen, nacional o extranjera.

Actualmente el único centro de formación de marinos mercantes, con especialidad en pesca y navegación, administración marítima y portuaria, ingeniería en construcción y reparaciones navales es la Escuela Nacional de Marina Mercante, ubicada en el puerto del Callao.

Este centralismo, excluye a jóvenes de otras partes de nuestro país – como Paita, Piura, Sechura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote, accedan a estas profesiones debido a los costos que implican estudiar a tanta distancia de su ciudad de origen.

Cabe indicar que el Pleno del Concejo Provincial de Paita en junio del año 2008, teniendo en cuenta al alto porcentaje de población juvenil que existe en Paita, se pronunció públicamente acordando incluir en el Plan de Desarrollo Concertado de la ciudad la instalación de una Escuela de Marina Mercante en esta jurisdicción, la misma que va a permitir la formación de profesionales de uno y otro sexo en las especialidades de marina mercante, pesca y navegación, administración marítima y portuaria, y otras que sean requeridas por el medio acuático, a nivel de embarcaciones.

Esta propuesta señaló Guevara Trelles, se encuentra en el marco de la Ley Nº 28583, la cual establece el marco legal para la reactivación de la Marina Mercante Nacional, incentivando su desarrollo con el fin de contar con una flota mercante de bandera nacional.

ANTECEDENTES
La historia de esta escuela data de 1840, cuando el entonces presidente, Agustín Gamarra, dicta un decreto por el que se creaba una Escuela Náutica en el puerto de Paita, por ser sus habitantes de gran vocación marítima, siendo además uno de los puertos más importantes de aquella época.

Esta importante escuela formó a centenares de jóvenes, entre ellos un ilustre alumno al que hoy conocemos como el almirante don Miguel Grau Seminario.

Sin embargo, por la situación de precariedad en la que cayó esta Escuela, en 1921, la Escuela Náutica de Paita pasa a funcionar en el local de la Escuela Naval del Perú.

Mañana martes en Municipalidad de Piura
CHECOS PRESENTARÁN ESTUDIOS DE VULNERABILIDADES DE CUENCAS CHIRA Y PIURA

En marco de Convenio suscrito con Gobierno Regional Piura

PIURA, 15 NOV.- El Servicio Geológico Checo (CGS) de Praga de la República Checa presentará mañana martes 16 los resultados de los estudios hidrogeológicos y de Vulnerabilidades de las Cuencas media y baja de los ríos Chira y Piura, obtenidos como producto de la evaluación realizada por sus expertos especialistas.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente informó que el acto se realizará a partir de las 09.30 de la mañana en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura, y tendrá lugar en el marco del Convenio suscrito por el Gobierno Regional Piura, a través de la gerencia a su cargo, con la República Checa.

El Proyecto que será expuesto, según dijo, se denomina “Evaluación de las condiciones geomorfológicas e hidrogeológicas de las Cuencas bajas del Río Piura y Río Chira para mitigar factores ambientales que restringen el desarrollo social y económico de las regiones”

El mismo tiene entre sus objetivos, en el período 2007-2010, la evaluación de la vulnerabilidad de las cuencas media y baja de los Ríos Piura y Chira ante los riesgos naturales provocados por el Fenómeno El Niño –inundaciones, erosión, acumulación, etc.

Y entre otros, la propuesta de eliminación de los impactos de riesgos naturales; y la evaluación de posibilidades de uso de agua de inundaciones.

Un primer proyecto, desarrollado en el período 2004-2006 se denominó de Vulnerabilidad a los Desastres de Origen Natural y Estrategias de Adaptación en la parte alta de las Cuencas de los Ríos Chira y Piura”. Estuvo orientado a detallar el análisis de la vulnerabilidad y del riesgo natural en la zona de la Región Piura, especialmente en el área de la cuencas hidrográficas de los ríos Piura y Chira.

Mientras que para el periodo 2006-2007 se tuvo la Adenda Nº 001-2006 al convenio y Declaración Conjunta del 21 de marzo del 2006 con el Ministerio del Medio Ambiente de la República Checa y Gobierno Regional Piura, donde se solicitó una nueva asistencia técnica para las cuencas Chira-Piura.

LOGROS
Son numerosos los logros obtenidos a la fecha en virtud de dicho convenio, entre los que destacan la Elaboración de análisis del desarrollo del relieve y loa riesgos geológicos de las zonas de Morropón, Paltashaco, Chalaco, Pacaipampa y Tamango, así como también la carretera Canchaque-Huancabamba.





http://www.youtube.com/watch?v=SE3h1PCJOtw&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=Jht0QQes29c



El Tour Ideas Claro llega a Piura con
Ádammo y Líbido
 
Este 20 de noviembre, el TOUR IDEAS CLARO 2010 llega a la ciudad de Piura con un espectacular concierto que reunirá a Ádammo y Líbido en el escenario del Fundo Stewart, donde los amantes del rock nacional de esta zona del país, podrán disfrutarán de un espectáculo lleno de sorpresas.
 
El TOUR IDEAS CLARO 2010 que se inició en la ciudad de Trujillo a fines de mayo, ha visitado las ciudades de Huancayo, Huánuco, Iquitos e Ica, con un espectáculo de primer nivel, un impresionante despliegue técnico de luces y sonidos de última generación y una puesta en escena que busca sorprender a los asistentes.
 
Las personas que deseen asistir a este concierto en Piura y ser parte del Tour Ideas Claro 2010, aún tienen tiempo de conseguir entradas, solo tienen que adquirir un equipo de Claro, si es Prepago se llevan completamente gratis 2 entradas generales; si adquieren un equipo Post Pago, un módem con Internet Claro Post Pago o un equipo Smartphone (en Combo Anual), se llevan gratis 2 entradas VIP. Y si se cambian a Claro Prepago con su mismo número, se llevan 3 entradas generales. La promoción está vigente hasta el mismo día del concierto y el canje de entradas se realizará hasta las 19:00 horas del 19 de noviembre en los Centros de Atención al Cliente de Claro y distribuidores autorizados. Para conocer los requisitos y lugares de canje de entradas pueden visitar la página www.claro.com.pe
 
Además, como parte de las actividades que tendrán los integrantes de Ádammo y Líbido en Piura, el viernes 19 de noviembre, a partir de las 6:00 PM, se realizará una firma de autógrafos con todos sus fans en el estacionamiento del C.C. Plaza Del Sol
 
Este 20 de noviembre disfruta de las dos bandas peruanas más exitosas de los últimos tiempos en el Fundo Stewart (Carretera Los Ejidos s/n, Piura) desde las 8:00 p.m. ¡El TOUR IDEAS CLARO 2010 es un mega evento de CLARO que nadie se puede perder!.
 
 
Stock de entradas de la promoción para la ciudad de Piura: 700 generales y 400 VIP.


A favor de grandes proyectos como el Alto Piura y Chira-Piura, y trabajadores de salud
GESTIONES FRUCTÍFERAS EN LIMA REALIZÓ PRESIDENTE REGIONAL

Titular de Agricultura traerá resolución que acredita propiedad de tierras del Peihap

PIURA, 14 NOV.- A su reciente retorno de Lima, el Presidente Regional César Trelles Lara calificó de muy fructíferas las gestiones realizadas a nivel del Ejecutivo y Congreso de la República con el fin de asegurar el presupuesto para proyectos importantes como el del Alto Piura y Chira-Piura con el cuenco amortiguador, así como para hallar una solución definitiva a las demandas del sector Salud que permanece en huelga desde el 20 de octubre pasado.

Fue tras inaugurar esta tarde, con presencia de dirigentes y beneficiarios, la Rehabilitación de la Estructura Metálica y cobertura de calamina en un área de 544 metros cuadrados del Mercado Minorista “Antonio Leigh Rodríguez”, que demandó del organismo regional una inversión de 70 mil 387.33 nuevos soles. Los trabajos fueron realizados en un plazo de 30 días calendarios. Los dirigentes agradecieron el gesto, resaltando que no es la primera vez que la autoridad regional los atiende en sus necesidades, lo que no ocurre con otras.

La autoridad regional informó que en la reunión que sostuvo con el Premier José Eugenio Chang, así como con los asesores de éste y los del MEF, se contempló la demanda de 33 millones que faltan cubrir para el Peihap en el presente año 2010, así como se discutió sobre los 75 millones de soles para el 2011, ya aprobados en la Ley de Presupuesto y en la Comisión respectiva del Congreso, no sin antes presentarse problemas que se tuvo que definir para que esto sea hoy una realidad.

Trelles alegó que en el Ministerio de Agricultura tuvo igualmente una reunión para ver el problema de las tierras del Alto Piura, determinándose que el ministro del ramo llegará en los próximos días a Piura para traer la resolución en que se determina que las tierras 144 mil hectáreas del Alto Piura son ya del Peihap.

“Esperamos que con esto salgan de la mente de gente malintencionada ideas orientadas a que la tierras del Alto Piura se vendan o tengan otro destino”, aseveró.

En la cita con el Premier también se trató –dijo- el presupuesto del Proyecto Chira-Piura, el cual también fue aprobado en la Comisión de Presupuesto del Congreso. Juzgó esto como un paso muy importante para dar solución principalmente al cuenco amortiguador.

“Han tomado conciencia de la importancia que tiene esta obra y de todas maneras nos darán el dinero para empezarla a construir”, indicó, al tiempo de explicar que en el Congreso se habían aprobado 15 millones de soles, pero aún no estaban girados en el presupuesto local para su ejecución.

“Sin embargo, el próximo martes tenemos una reunión con ellos en Lima a las 10 de la mañana para conocer con exactitud cuánto será el dinero que se usará para el cuenco amortiguador, a fin de comenzar con la obra este año”, puntualizó.

AYUDA ITALIANA

Trelles Lara también informó que en el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo una reunión con los Embajadores de Italia y de Ecuador para firmar un proyecto de apoyo internacional del Gobierno Italiano, destinado a concretar cuatro postas a nivel de la frontera Perú-Ecuador con una partida de 3 a 4 millones de euros. “Ya se firmó el convenio y con toda seguridad desde el próximo año se comenzará a hacer estas obras importantes”, indicó.

HUELGA DE SALUD

De igual modo, el gobernante regional informó que en la capital se buscó otras alternativas para resolver la huelga del sector Salud. Por lo que en encuentro con el Ministro de Salud se acordó para el próximo martes a las 5 de la tarde tener una reunión con éste y con los titulares de la Direcciones de Salud de Piura y Sullana y dirigentes de Piura y Sullana para iniciar un diálogo tendiente a resolver este problema.

“Es un problema que debe solucionar el Minsa; nosotros no tenemos nada que hacer porque se trata de un tema económico; es una partida que quieren para dos Aetas más, luego la cuestión del SIS cuyo dinero debe manejar el Minsa, y el tema del concurso, que no querían por lo cual lo suspendimos; de nuestra parte seguimos trabajando para resolver estos problemas”, adicionó.

Finalmente, dijo esperar que el próximo martes en que sostendrá reuniones con el Minsa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Economía y el Premier, “vengamos tranquilos y convencidos de que todo el dinero está listo para seguir las obras que tenemos en mente, como el cuenco amortiguador y las obras que actualmente tenemos como idea fundamental que es el Peihap”
Too reunion para ver el problema de las tierras del AP. Ministro de Agric vendrá estos dias para traer la resolución en que se determina que las tierras del Alto Piura, 144 mil Hás. son ya del Peihap, para así se salga de la mente de gente malintencionada que quiere que la tierras del alto piura se vendan o tengan otro destino


Después de su mandato, adelanta Presidente Trelles Lara al inaugurar obra de electrificación en Valle de los Incas
“COMO LUCHADOR SOCIAL SEGUIRÉ BREGANDO POR MI PUEBLO”

Refiere que seguirá conociendo problemas y necesidades para buscar ayuda

TAMBOGRANDE, 14 NOV.- El Presidente Regional César Trelles Lara adelantó en el centro poblado CP-3 San Martín, de Tambogrande, adonde llegó para inaugurar una obra de electrificación que beneficiará a 10 pueblos, que no obstante su labor en el cargo culmina el 31 de diciembre próximo, él seguirá visitando los pueblos para conocer e interceder por sus necesidades porque esto lo aconseja su papel como luchador social permanente.

“Mi responsabilidad como luchador social no sólo se hace de un cargo, sino se hace estando al lado de ustedes, viendo sus problemas e inquietudes para apoyarlos; esto es acorde a la convicción de mi partido que es del pueblo, de los humildes, trabajadores, de los que quieren justicia, por eso estoy acá (…) para entregarles esta obra que va en beneficio de cada uno de ustedes y de todos los pueblos”, afirmó.

Resaltó que la obra en mención, ejecutada con una inversión superior a los 4 millones de soles electrificará a más de 10 pueblos en beneficio de 935 familias, traerá progreso, desarrollo, cultura y educación para ellos. “Cada uno de ustedes tendrá su televisor, computadora, los niños podrán estudiar mejor, ustedes podrán poner mejores talleres (…)”

Por eso, dijo, su gestión ha puesto incidencia especial en lograr que todos los pueblos se electrifiquen, “y precisamente en Tambogrande tenemos el 95 por ciento de los pueblos electrificados, y en Las Lomas el 100 por ciento está en esta condición”

Esa es la satisfacción que se lleva –indicó- de haber cumplido con estos pueblos, de haber dado su mejor esfuerzo en este propósito.

En el plano vial, que complementa el trabajo con colegios y centros de salud, dijo esperar que pueda inaugurar dentro de un mes el tramo Chulucanas-Tambogrande; al tiempo que ponderó los grandes beneficios que brindará la vía Km. 21-Tambogrande que permitirá comunicar a los pobladores con Piura en menos de media hora, en vez de la hora y media que toma actualmente.

Se mostró consciente que los pueblos de esta parte del valle de San Lorenzo también precisan el revestimiento de los canales, y de agua y desagüe que es una tarea impostergable que debe continuar su sucesor.

DONACION

La autoridad regional también hizo entrega de una cocina industrial y menaje de cocina para la I.E. 15434 del lugar.

También fue reconocido con la entrega de un pergamino por parte de las autoridades del lugar, entre ellas el Alcalde Delegado de CP-3, Augusto Yovera Yovera, el Teniente Gobernador del lugar Fernando Elías Yovera, y el Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, Vladimir Crisanto, quienes le testimoniaron su agradecimiento por permitir que al cabo de más de 50 años de lucha de sus pueblos, la luz ilumine sus hogares y les permita ser más grandes en adelante.

De igual modo, a pedido del Teniente Gobernador de CP-2, Pedro Pulache, el Presidente Regional dispuso la inauguración de la obra de electrificación de ese lugar, ya concluida, para el 28 del presente mes.


Datos

- La indicada obra de electrificación tiene una inversión exacta de 4 millones 049 mil 078.17 nuevos soles, financiados en convenio con Foniprel (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local), y beneficia a 935 familias y un total de 4 mil 170 habitantes.
- Los caseríos beneficiados son CP -3, Tres Puentes, Vallecito, CP -11, Valle San Juan, CP -12, Alfredo Vilca, CP -4, Pingola y Hualtaco II. Se les dotó de Redes Eléctricas de 13.2 KV, con un total de 66 kilómetros de líneas primarias, redes en media y baja tensión.
www.piuraweb.com







La extracción informal pone en peligro a la última reserva natural de conchas de abanico

Ubicada al noroeste de Pimentel (Lambayeque), esta reserva es una de las más importantes de Sudamérica

Para llegar a la isla Lobos de Tierra, ubicada a 19 kilómetros al noroeste de Pimentel, en Lambayeque, se necesita navegar más de 10 horas. Esta isla es considerada la última reserva natural de conchas de abanico que tiene el país y una de las más importantes de Sudamérica, luego de la depredación que sufriera la costa peruana durante décadas.

Antes de llegar a ella, el espectáculo en alta mar es único con grupos de delfines que hacen acrobacias. Sin embargo, la realidad es otra en el fondo marino. A diario, de 200 a 500 embarcaciones transitan en esta zona sin control para extraer unas 300 toneladas del preciado molusco, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Una comision llegó a la zona y comprobó que la extracción de conchas de abanico se ha incrementado. A este lugar ahora llegan centenares de pescadores ilegales de todas partes del país.


TIERRA DE NADIE

Los representantes de una comisión integrada por especialistas de Sernanp, Imarpe, Fondo de Desarrollo Pesquero, Instituto Tecnológico Pesquero, Agrorural, Dirección Regional de Producción y de la Capitanía de los Puertos de Eten y Pimentel, se quedaron pasmados cuando observaron cómo las flotas pesqueras extraían este recurso sin ninguna restricción.

Se encontraron embarcaciones equipadas con máquinas de buceo, compresoras de aire y bodegas especialmente acondicionadas para conservar las conchas de abanico, además de equipos de expertos buzos que se turnaban para sacar las conchas desde una profundidad de aproximadamente 25 metros.

Para realizar su trabajo, los pescadores utilizan lanchas con motor fuera de borda de 25 a 40 caballos de fuerza. Con estas embarcaciones recorren un área de dos millas alrededor de la isla.

Una vez que reúnen cantidades suficientes de conchas, los comerciantes almacenan el alimento en una nave de unas 15 toneladas de capacidad, la que se encarga de trasladar los moluscos hasta las plantas procesadoras de Piura, como Parachique o Sechura, donde hay áreas de poblamiento (criaderos) que cuentan con autorizaciones entregadas por el Estado.

Esto se tiene muy en cuenta, ya que los países de la Comunidad Europea exigen que las conchas provengan de áreas de cultivo y no de bancos naturales.

MODALIDAD ILEGAL
Sin embargo, esta extracción es ilegal. El Ministerio de la Producción, mediante Resolución 475-2008, decidió prohibir hace dos años la extracción de los 7 millones de ejemplares que había en el banco natural de conchas de abanico de la isla, según un monitoreo realizado ese año por el Imarpe.

La misma visita de los representantes de ministerios e instituciones fue solamente una inspección. La resolución nunca fue sustentada con un reglamento, el cual se busca crear luego de esta visita. La Capitanía de Puertos de la Marina asegura que tampoco cuenta con equipo suficiente para hacer operaciones y frenar esta depredación.

La representante del Sernanp, Miriam García, señaló que se desarrollará un ordenamiento en esta extracción. En tanto, el conservacionista Heinz Plenge advirtió que si se sigue depredando este banco natural se comprometerá todo el ecosistema de la isla.

De acuerdo con lo explicado por las autoridades, muchas empresas legales que cuentan con criaderos de conchas de abanico incurrirían en este delito.

Juan Antón Ruiz, presidente del gremio artesanal de extractores de mariscos de Sechura, reconoció que en época de escasez, ellos también recurren a esta fuente. “Nadie controla esa zona, por eso los pescadores extraemos el producto. Necesitamos sobrevivir”, se excusa. La ilegalidad continuará disfrazándose hasta que el Estado no imponga la ley

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

La Copa Perú entró en la recta final
A partir de este fin de semana, ocho equipos de provincias lucharán por llegar a Primera División
Ascender a Primera División es el sueño de los ocho equipos que clasificaron a los cuartos de final de la Copa Perú, que se jugará en partidos de ida y vuelta a partir de este sábado 20.
Los clasificados son Unión Comercio (San Martín), Comerciantes Unidos (Cajamarca), Atlético Pucallpa (Ucayali), Deportivo Hospital (Ucayali), ADT de Tarma (Junín), Sport Victoria (Ica), Sportivo Huracán (Arequipa), Alianza Unicachi (Puno).
Cabe señalar que ADT de Tarma y Sportivo Huracán ya saben lo que es jugar en Primera División.La final está programada para el 12 y 19 de diciembre.
PARTIDOS DE LOS CUARTOS DE FINAL
21 y 28 de noviembre
Unión Comercio (San Martín) vs Comerciantes Unidos (Cajamarca)
Atlético Pucallpa (Ucayali) vs. Deportivo Hospital (Ucayali)
ADT de Tarma (Junín) vs Sport Victoria (Ica)
Sportivo Huracán (Arequipa) vs Alianza Unicachi (Puno
Foto: Hermana Laura Rumiche, Directora del Centro Pastoral San Vicente de Paúl



* También "Manos que sanan"


Centro Pastoral San Vicente de Paúl inician capacitación en reflexología podal


Como parte de las actividades de proyección a la comunidad, hoy martes se inicia el curso taller de "Reflexología Podal III Nivel", organizado por el Centro Pastoral San Vicente de Paúl, ubicado en asentamiento Santa Julia del sector oeste de Piura.


Esta capacitación, que la tendrán a cargo profesionales de Pro Vida, se realizará los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de de noviembre y está dirigido a promotores de salud, estudiantes, profesionales y público en general, indicó la Hermana Laura Rumiche, directora del centro pastoral.


También, los días viernes 19 y sábado 20 de este mes, se desarrollará el curso de Healing Touch (manos que sanan), también dirigido al mismo público y que será dictado por la Dra. Estrella Mendoza, de Pro Vida de Lima.


"El Centro Pastoral San Vicente de Paúl fue creado en el 2007 por las hermanas de la Caridad de Leavenworth. Es un centro multiservicios, busca la promoción integral de la persona en el aspecto físico y espiritual. Realiza capacitaciones en salud, educación y espiritualidad", señaló la directora del centro.


En temas de salud, dijo que además de cursos de salud, brindan atención médica, servicios de reflexología y farmacia a precios económicos, teniendo en cuenta que es una organización dirigida a familias de escasos recursos económicos.


San Vicente de Paúl, se encuentra ubicado en la esquina de las avenidas Perú y Panamá, al costado de la capilla de Santa Julia. "Aquí pueden acercarse las personas interesadas en los cursos talleres, o llamarnos al 350361 para informes e inscripciones", precisó.


¿Qué es Healing Touch?


Healing Touch o Manos que Sanan, es un delicado enfoque hacia la salud y la sanación complementario basado en la energía. Su objetivo es restaurar la armonía y el balance del sistema de energía humana a través de las relaciones afectivas que se centran en el corazón y en el uso del toque con o sin contacto.


¿Qué es la Reflexología Podal?


Es una terapia complementaria que activa las funciones de nuestro organismo, se basa en la estimulación mediante masajes en puntos reflejos ubicados en los pies, que permiten detectar los órganos que están funcionando mal o trastornos orgánicos que afectan el normal funcionamiento de nuestro organismo. Con los masajes es posible eliminar la enfermedad de una forma natural y sin emplear medicamentos.



www.piuraweb.com
REGISTROS PÚBLICOS PREMIARÁ A LOS MEJORES EGRESADOS DE FACULTADES DE DERECHO DE PIURA Y TUMBES



Se hará entrega del IX Premio a la Excelencia Académica en Derecho



En una ceremonia Pública la Zona Registral I - Sede Piura, hará la entrega del IX Premio a la Excelencia Académica en Derecho “José León Barandiarán Hart”, a los egresados que han ocupado el primer y segundo puesto al término de sus estudios de pregrado el año 2009, de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las universidades nacionales y privadas de las regiones: Piura y Tumbes. Esta distinción tiene por objeto el reconocimiento público al esfuerzo, talento y capacidad demostrada por los estudiantes durante su vida universitaria.



El evento se realizará el próximo jueves 18 de noviembre a horas 7:00 p.m. en los ambientes de la Oficina Registral de Piura y contará con la participación de autoridades regionales, familiares de homenajeados entre otros.



Los merecedores de la novena entrega del Premio a la Excelencia Académica en Derecho son: Emerita Fyorella Montero Talledo y Degsy Marilu Huanta Surita de la Universidad Nacional de Piura; Victor Manuel Seminario Nolte y Aloys Salazar Lingán de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote-Filial Piura; Mildred Rooney Paredes y Mayra Anaís García Durand de la Universidad César Vallejo-Filial Piura; María del Carmen Blanco Henckell y Patricia Anahí Lescano Feria de la Universidad de Piura; Sara Maritza Lozano Avalo y Mirian Margot Umbo Ruiz de la Universidad Nacional de Tumbes; Jesús María León Odar y Gustavo Adolfo Albán Guerrero de la Universidad Alas Peruanas-Filial Piura; Silvia Gisela Flores Ramos y Yesenia Elizabeth Quispe Vera de la Universidad San Pedro-Filial Sullana y Gloria Saavedra Guerrero y Karla Elizabeth Estrada Juárez de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote-Filial Sullana.



La entrega del Premio a la Excelencia Académica en Derecho estará a cargo de la Jefa Zonal abogada Ana Karina Kamahara Atarama y funcionarios de dicha institución. La entrega de este premio es un homenaje a los jóvenes que son llamados a liderar el reto de hacer del Perú un país próspero y quienes constituyen nuestra mayor riqueza, como reserva inagotable de talento, energía y esperanza. Esta es una acción de nuestra institución, que reconoce el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y que pretende guiar a la juventud peruana en el marco de una cultura inspirada en valores y de excelencia académica.
www.piuraweb.com
PLANTÓN Y ENTREGA DE MEMORIAL AL MINISTRO DE EDUCACIÓN POR LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DEL NIÑO DE EDUCACIÓN INICIAL
En el marco de la celebración de los derechos del niño, el día jueves 18 a las 12:00 m. Las profesoras de Educación Inicial realizarán un plantón y entregarán un memorial al Ministro de Educación señor José Antonio Chang Escobedo, quien con el decreto supremo 0079-2009-EF, recortó las horas de atención al niño menor de 6 años poniendo en riesgo su seguridad física y su atención socio-afectiva y eliminando el diálogo y trabajo con los padres de familia.
El presente año 2010 las docentes incorporadas a la Carrera Pública Magisterial se han visto imposibilitadas de realizar las siguientes actividades académicas:
• las tareas de libre iniciativa del niño. Aquellas donde el niño expresa sus intereses, por lo general se manifiesta durante la hora de juego libre en los sectores.
• Las rutinas. Son las que se realizan durante el ingreso y salida del aula y estas están orientadas a la formación de hábitos y desarrollo personal.
• Atención directa a la hora de ingreso y salida lo cual sirve para reforzar la seguridad afectiva.
• Diálogo y trabajo con los padres de familia. “La tutoría en educación inicial es responsabilidad del docente del aula y se realiza de manera permanente y transversal a todas las actividades pedagógicas”.(DCN pág.55)
• Mantenimiento de las condiciones del aula y material educativo, su organización y ambientación. Son actividades realizadas por la docente, fuera del horario de la jornada pedagógica, porque tiene que dejar el aula en condiciones para la siguiente jornada escolar.
Solo se han dado cumplimiento a las actividades que forman parte de la Unidad Didáctica y son las que tradicionalmente se ajustan mejor a lo que se conoce como sesión de clase por el detalle de su contenido programado y la variedad de indicadores de evaluación.
Se han recortado actividades que permiten la construcción de conceptos de secuencia, hábitos para la formación personal y de socialización y de libre expresión de nuevos lenguajes y conocimientos para explorar y comprender el mundo que los rodea.



COMUNICADO
A LAS DOCENTES DE EDUCACION INICIAL SE LES CONVOCA A UN PLANTÓN POR LOS DERECHOS DEL NIÑO, LOS CUALES HAN SIDO VULNERADOS, POR EL RECORTE DE HORAS DE ATENCIÓN PONIENDO EN RIESGO LA SEGURIDAD FÍSICA Y LA ATENCIÓN SOCIO-AFECTIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, ASIMISMO SE HA ELIMINADO EL DIALOGO Y TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILIA.
DIA: 18 DE NOVIEMBRE
HORA: 11:00 A.M.
LUGAR: MUSEO DE LA NACIÓN
NOTA: LLEVAR PANCARTAS, SOBRE LOS DERECHOS Y EL RECORTE DE HORAS, ASISTIR CON SUS MANDILES, PANDERETAS, MEGAFONO, LLEVAR UNA DRAMATIZACION. ETC.

ELIMINARON AL SAN JOSE DE TUMBES


www.piuraweb.com
En dramática definición de penales, Unión Comercio de Nueva Cajamarca dio tremendo golpe al eliminar a San José de Tumbes de la Copa Perú.

‘El poderoso del alto mayo’ tenía la difícil misión de revertir el 2-0 en contra que encajó en Tumbes. Y como al final venció por un idéntico marcador al cual cayó, fue necesario forzar los penales. Allí la fortuna anduvo de lado de Unión Comercio, pues casi no falló como su rival para desatar la fiesta en todo el departamento de San Martín.

Unión Comercio se trasladó hasta Moyobamba para fungir de local, ya que su escenario habitual no reúne las condiciones para un encuentro en esta etapa.

Comercio salió a presionar a San José pero llamó la atención la actuación arbitral, que se mostró muy parcializado con los locales. Tanto así, que San José de Tumbes a los 19 iniciales ya jugaba con uno menos, tras la expulsión de Peláez.

Además una copiosa lluvia, complicó más el terreno de juego, haciendo difícil que ambos equipos puedan proponer un mejor juego. De esta forma el 0-0 se mantuvo en el primer tiempo.

Pero en el segundo tiempo aparecería Moscoso y Luis Laguna para marcar los goles del match. El primero a los 2 minutos y el segundo a los 29. Como el marcador no se movió más, se debió ejecutar los tiros penales. Allí, el suspenso fue supremo pero final feliz para ‘El poderoso del alto mayo’ porque ganó y sigue en carrera.
www.piuraweb.com
I CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES DE ARROZ
En la ciudad de Chiclayo, durante los días 4 al 6 de Noviembre se llevo a cabo el I Congreso Nacional de Productores de Arroz, evento que congrego a 135 Delegados Plenos, provenientes de las zonas arroceras del país.

El evento conto con destacados expositores nacionales y extranjeros y permitió conocer los avances en el campo tecnológico productivo y de los mercados internacionales de manera que permita no solamente innovar tecnológicamente el cultivo sino también, explorar las tendencias de mercadeo del arroz y nuevas técnicas productivas, acorde con la preservación medioambiental.

Un hecho trascendental de este Congreso Nacional, fue la creación de la Asociación Peruana de Productores de Arroz – APEAR – como único y representativo gremio de los arroceros a nivel nacional. Esta nueva institución, surge como respuesta para enfrentar los actuales y futuros retos que una política de mercados abiertos enfrenta la pequeña y mediana agricultura y también, por la pérdida de representatividad del otrora Comité Nacional.

El nuevo Consejo Directivo de la APEAR, está integrado por representantes de las regiones de Tumbes, San Martin, Piura, Lambayeque, la Libertad, Arequipa, Amazonas y Cajamarca que en conjunto representan el 90 % de la producción arrocera nacional.

Entre sus principales acuerdos destacan: a) creación del Fondo Nacional del Arroz, b) la puesta en marcha de un Programa Nacional de Centros de Acopio en los valles o zonas productoras, en el marco de los acuerdos de los TLCs; c) exigimos la reorganización del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA); d) Solicitar al Congreso Nacional de la República, la dación del marco jurídico que permita establecer un régimen especial de formalización tributaria, para el pequeño productor arrocero; e) Exigimos al Gobierno Nacional, despliegue todos los esfuerzos para lograr la apertura del mercado Colombiano; f) Que el Gobierno Nacional, otorgue los recursos financieros al AGROBANCO para el financiamiento de la presente campaña arrocera; g) Declarar por el periodo de 180 días, la Reorganización de todas las bases gremiales del sector arrocero.

Sr. Exequiel Chiroque Paico Sr. Juan Mera Bardales
Presidente - APEAR Director Nacional de Organización y
Defensa Gremial - APEAR