martes, abril 22, 2008

---------
Construyendo Perú y la Calle de Mi Barrio
Aprueban partida para
programas sociales

El pleno del concejo aprobó por unanimidad el aporte económico para desarrollar los proyectos del programa Construyendo Perú (primera convocatoria) y la Calle de Mi Barrio, en el asentamiento humano Consuelo de Velasco.
La sesión extraordinaria se desarrolló la tarde de hoy martes en el salón de actos Almirante Miguel Grau, y estuvo presidida por la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
Los ocho Proyectos del Programa Construyendo Perú contemplan la construcción de veredas y la instalación de redes de agua, construcción de pistas y veredas en el asentamiento Santa Rosa, López Albújar, Hermanos Cárcamo, José Olaya, Micaela Bastidas y Ricardo Jáuregui.
El monto a invertir por parte de la Municipalidad Provincial de Piura asciende a 1 millón 297 mil 384 soles (79%), mientras que el 21% restante lo aportará el Programa.
Asimismo se aprobó el Convenio de participación entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Provincial de Piura, en el cual se construirán pistas y veredas en las calles Las Diamelas, Los Jazmines y los Geranios, en el asentamiento Consuelo de Velasco.
En la calle de Mi Barrio, la Municipalidad Provincial de Piura aportará 813 mil 300 nuevos soles y el Ministerio de Vivienda, 566 mil nuevos soles.
PLAN PILOTO DE MEDICINA FAMILIAR EN YAMANGO

PiuraWebNoticias.-Seis jóvenes profesionales de medicina, todos ellos piuranos forman parte del equipo que se integran al Plan Piloto de Medicina Familiar y Comunitario puesto en marcha por el Gobierno en cinco regiones del país. Egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Piura, trabajarán por espacio de tres años en cinco puestos de Salud del distrito de Yamango en la provincia de Morropon.

Constituyen los seis primeros profesionales de Medicina Humana que optan por la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, una nueva especialidad que rige en el país la misma que es aplicada en países como Brasil y Cuba y que tiende a ofrecer a la comunidad un medico con atención integral, interrelacionado con el pueblo, sus organizaciones y los sectores como Educación y Salud.


Francisco Carrera Carrasco, Frank Nunura Tocto, Servando García, Claudia Rojas, Gerardo Yamunaque y Julio Rivera Durand, son los jóvenes médicos que a partir del próximo mes de Mayo irán a los puestos de Salud de Choco, Lajas, Pacay, Yamango (2) y Piscan, donde permanecerán por espacio de tres años, haciendo su Serum o Internado, evaluados por su Facultad (Medicina de la UNP) y dirección regional de Salud del Gobierno Regional.



Precisamente hoy durante el anuncio oficial del proyecto, el Presidente Regional César Trelles Lara, destacó el desprendimiento de estos jóvenes profesionales por trabajar en comunidades serranas piuranas las cuales como Yamango están en extrema pobreza, gesto que dijo reconforta y constituye resultado de esfuerzos y alianzas estratégicas. Yamango, Huarmaca y Huancabamba con localidades donde la desnutrición alcanza 40 y 45 por ciento y la mortalidad materna, neo natal tienen índices muy por encima del promedio , y que a decir del médico Luis Ortiz Granda, gerente regional de Desarrollo Social, están dentro de las 25 localidades priorizadas en el Programa Crecer.



A los médicos les acompañan una Enfermera y una Obstetriz, que coadyuvarán al trabajo comunal y articularán con el programa Juntos, señaló Walter Medicas, Medicodirector regional de Salud, quien señaló que a diferencia de lo tradicional el trabajo que harán estos profesionales se pagará a través del Sistema Integral de Salud por resultados, es decir por niño protegidos o lactante controlada y no por atención como ocurre actualmente.



La ejecución de este Proyecto Piloto está garantizado por el Estado de allí que el pago de los cuatro primeros meses se hará por adelantado, siguiendo las líneas de base.


Margarita Torres, Decana de la Facultad de Medicina Humana de la UNP por su parte, informó que ayer se realizó el sorteo Serum a nivel nacional y para satisfacción de la UNP sus alumnos que ocuparon los primeros lugares optaron por la Medicina Familiar Comunitaria previsto a desarrollar en Yamango.



Dijo que el bien ganado prestigio de la Facultad de Medicina de la UNP que la ubica en tercer lugar después de la Cayetano Heredia y San Marcos, tiene que cuidarse y valorarse, de ahí el permanente apoyo y monitoreo que se hará a los egresados, los que al término de su Internado presentarán un Diagnostico que les permita obtener su titulaciòn por parte de la casa universitaria que los formó

EN MARCHA PROCESO DE GOBERNABILIDAD PIURA 2008

PiuraWEBNOTICIAS.-
Hoy en la sede del Gobierno Regional y con la participación de Elizabeth Vargas Machuca Guerrero de la Secretaria Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros y Hilmar Ruminski, representante de la Fiedrich Ebert en el Perú, se procedió a la apertura del proceso de Gobernabilidad Piura
2008 destinado a alcaldes y funcionarios.

Contempla trabajar por el Fortalecimiento de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, el fortalecimiento del Consejo de Coordinación Regional Piura, y de la Gestión de Desarrollo en la Municipalidad Distrital de Castilla y la creación de los Sistemas Regionales de Cooperación Internacional y de Desarrollo Social.

La Fundación alemana Fiedrich Ebert como se recuerda apoyó en la elaboración del Plan Regional Concertado de Cooperación Internacional y el Plan Regional de Desarrollo Concertado.
Encargado de abrir la jornada de trabajo fue el Presidente Regional César Trelles Lara quien destacó la capacitación en temas de gobernabilidad señalando que el Gobierno Regional se constituye en una bisagra entre el pueblo y el Gobierno central, para abrir espacios de diálogos y capacitación que permitan impulsar un permanente ejercicio de democracia y gobernabilidad de manera sostenible.

Señaló que la transferencia de funciones requiere de personal capacitado para conducir las instituciones del Estado que día a día asumen mayores responsabilidades en funciona de los intereses de la población que vigila constantemente a sus autoridades y servidores públicos.

Hilmar Ruminski, por su parte, señaló que la democracia vista de abajo hacia arriba genera un crecimiento del nivel de confianza y que resulta satisfactorio saber que Piura se encuentra entre las cuatro regiones que cuentan con el Plan Estratégico de Desarrollo Social, por lo que resulta un grave error suprimir las gerencias regionales de Desarrollo Social como ocurre en otras regiones, por cuanto estas constituyen verdaderas herramientas de articulación y acompañamiento en las políticas de desarrollo social evitando las exclusión y fortaleciendo la verdadera razón del proceso de descentralización.

Reconoció de otro lado la reciente reunión de presidentes regionales con el Presidente de la República y el cada vez mas creciente apoyo de la cooperación internacional que sabe que en el caso de Piura, sabe que su contribución está en buenas manos, sumado a ello la notable impresión que se han llevado las delegaciones participantes en el reciente foro APEC realizado en Piura.
Jóvenes de academia Municipal
ingresaron a Universidad Nacional


Dieciséis jóvenes piuranos que recibieron capacitación en la Academia Municipal “Luis Antonio Paredes Maceda”, ingresaron a la Universidad Nacional de Piura. La preparación se llevó acabo en el ciclo de verano que la Municipalidad Provincial de Piura implementó a través de la División de Juventudes.

“El reforzamiento se realizó por las tardes, además del material de trabajo gratuito que recibieron los estudiantes”, comento Martín Neyra, de la División de Juventudes de la comuna piurana. Los 80 beneficiarios fueron seleccionados a través de un examen de aptitud académica para recibir instrucción en ciencias y letras.
Entre los jóvenes que ingresaron a la UNP figuran Lourdes Angélica Arana Calero (Facultad de Administración), Wilmer Manuel More Farfán (Facultad de Agronomía), Eduardo Tulio Rosales Huamán, Romina Chinchayán Olazo (Facultad de Economía), Jessica Paola Calle Pinto, Ronaldo Yamo Campoverde (Facultad de Ingeniería Industrial), Noelia Sandra Torres Córdova, (Facultad de Industria); María Lourdes Eléspuru Castillo (Facultad de Ing. Geología), Javier Felipe Pinedo Yupanqui (Facultad de Ingeniería de Petróleo), Brayan César Távara Celi (Facultad de Ingeniería Química) y Nelson Roberto Lozada Castillo (Facultad de Medicina Veterinaria).
También Karol Aguilera Gálvez (Facultad de Biología), Edgar Abel Requena Valladares, Sebastián Martín Flores Valladares (Facultad de Ingeniería Civil), Milton Panta Merino (Facultad de Ingeniera Pesquería) y Garay Brayan Soler Arica (Facultad de Ingeniería Pesquera).
El ciclo de verano inició el 3 de enero y finalizó a fines de marzo, en el horario de 7:30 am. a 1.30 pm. y de 2 pm. a las 8 pm. de lunes a sábado.
Comisión Agraria aprueba proyecto presentado por Marisol Espinoza


Banco Agrario comprara deudas de agricultores


PWNoticias.-
La Comisión Agraria del Congreso de la República dio luz verde al Proyecto de Ley N° 2303, de Salvataje Agrario, presentado por la parlamentaria Marisol Espinoza Cruz, mediante el cual los productores agropecuarios que tengan deudas directamente con el Estado o de fondos que provengan del Estado Peruano, podrán sanear su situación.


El Artículo 5 del Proyecto de Ley aprobado estar tarde (MARTES 22) por la Comisión Agraria plantea la extinción parcial de la deuda de los primeros veinte mil nuevos soles (S/. 20,000.00), de todas las deudas correspondientes a créditos directos otorgados por el Estado, a través de fondos o programas administrados por el Ministerio de Agricultura y los Gobiernos Regionales; así como los Fondos Rotatorios de Crédito Agrícola materia de los Convenios ALA 90.



Esto significa que el 85% de los productores con deudas con el estado sanearan sus saldos deudores incluyendo intereses, moras y otros pagos.



“Es un acto de justicia en la medida que existen deudas ilegítimas que han sido adquiridas por los productores durante la vigencia de los programas de Fondos Rotatorios, FONDEAGRO y FONAFOG, en donde al agricultor se le cobraba por servicios e insumos que nunca recibía”, indicó Marisol Espinoza, al sustenta el proyecto en la comisión respectiva. En referencia a las deudas con el sector financiero formal, Bancos, Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes, la cuarta disposición complementaria del proyecto de ley aprobado autoriza al Banco Agropecuario – Agrobanco a administrar la cartera agraria vencida o en proceso judicial al 31 de diciembre del 2007, que el estado se compromete a comprar con cargo a los Bonos emitidos al amparo del Decreto de Urgencia Nº 059-2000.


“No se trata de pagarle las deudas a los agricultores morosos, lo que hace el Congreso es evitar los remates de tierras, trasladando el pago que ahora hace el agricultor a la entidad financiera privada y trasladarlo al banco Agropecuario – Agrobanco, en mejores consideraciones para el agricultor”, señalo la parlamentaria nacionalista.


Cifras


26,868 productores deben al sector público aproximadamente 541 millones de nuevos soles, mientras 4,198 productores deben 1,167 millones de nuevos soles al sector privado. En la Región Piura 5,000 productores deudores del Programa Pima (ex Fpondeagro) podrán acogerse a los beneficios del Proyecto de Ley aprobado.