miércoles, octubre 20, 2010


Municipalidad de Piura alista plan de velaciones 2010

Un detallado Plan de trabajo es el que ha preparado la Municipalidad Provincial de Piura con la finalidad de garantizar el orden y la seguridad de la población que por las velaciones acude masivamente a los cementerios de nuestra ciudad.

Como en los años anteriores el Plan contempla las tareas de limpieza y regado de las zonas donde se ubicarán las vendedoras de flores tanto mayoristas como minoristas. Para el caso del Cementerio San Miguel Arcángel (Ex Metropolitano), las vendedoras de minoristas se ubicarán en el frontis del mismo y las mayoristas en la prolongación de la avenida Vice y en la intersección de la avenida Andrés Avelino Cáceres y prolongación de la Av. Sullana Norte. En este último lugar también serán ubicadas las vivanderas.

En el caso del Cementerio San Teodoro, las vendedoras de flores serán ubicadas en la avenida San Martín (parte lateral de dicho camposanto).

La seguridad está garantizada por el personal del Serenazgo, Policía municipalidad, Fiscalización y de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, la oficina de Defensa Civil de Piura instalará dos carpas para ofrecer auxilio rápido a la población que ante una emergencia lo requiera.

Sobre el cierre de vías, la Oficina de Transportes conjuntamente con la Policía de Tránsito tienen previsto en el Cementerio Metropolitano el cierre de la Avenida Cáceres entre la Av. Vice y la Av. Sullana Norte, así como la vías alternas. En cuanto, al San Teodoro se dispondrá el cierre de las Avenidas Loreto, San Martín, San Teodoro a la altura de la calle Junín.

Por su parte, las divisiones de limpieza pública y ornato, cumplirán con el rol de mantener limpias las zonas aledañas a los dos cementerios y recoger los deshechos sólidos durante las Velaciones.

Cabe indicar, que el Plan entra en vigencia el 31 de octubre hasta el 02 de noviembre e involucra a las Gerencias de Servicios Comerciales, Seguridad Ciudadana y Medioambiente, Población y Salud.
Venta de puestos
De otro lado y como todos los años, la Municipalidad de Piura hace de conocimiento al público interesado en la instalación de puestos por velaciones, en las zonas aledañas a los cementerios de Piura, que ya se encuentran a la ventan los espacios de 3 m x 3m de área, en la Administración del mercado.

Sobre este tema la Oficina de licencias, hizo un llamado a los comerciantes para que no esperen el último momento.


Con donación de Caja Piura
Implementarán a postas de salud municipales

En breve las postas de salud municipales del Mercado de Piura y del asentamiento humano Ricardo Jaúregui podrán ofrecer un mejor servicio a la población y es que la Caja Piura hizo una donación a la Municipalidad Provincial de Piura de un conjunto de implementos médicos.

Según informó la Oficina de Población, Salud e Higiene la donación consiste en una camilla plegable para masajes, un tens terapéutico portátil, 2 glucómetros, 200 tiras para glucómetros, 2 tensiómetros, una báscula electrónica hasta 120 Kg.

Asimismo, una balanza pediátrica digital hasta 20 Kg, un tallímetro móvil de madera para mujeres y varones menores de 10 años, adolescentes y adultos, un infantómetro para niños y niñas menores de 2 años, una mochila acolchada para tallímetro y 02 estetoscopios.

Con estos implementos, también se podrá llevar a cabo el programa de talla y peso que realizan a nivel de los niños y niñas beneficiarios del Programa del Vaso de Leche y alumnos de instituciones educativas estatales, así como en campañas médicas durante las acciones cívicas.

Cabe indicar, que la donación es el resultado de la gestión que hiciera la mencionada Oficina que presento el proyecto denominado “Implementación con insumo médico en las postas médicas municipales componentes salud y nutrición”.

Defensa Civil de Piura lleva ayuda a familias damnificadas en incendio

Cumpliendo con su rol de apoyo a las personas que resulten afectadas ante cualquier fenómeno natural u ocasionado por la mano del hombre, la Oficina de Defensa Civil de la Comuna piurana hizo entrega de ayuda a dos familias que perdieran todo ante el incendio de sus viviendas que se registró el pasado lunes 18 de octubre al promediar las 9:00 de la noche.

Calaminas, triplay, camas, frazadas, utensilios de cocina, depósitos para almacenar agua y ropa fue la ayuda que el personal de Defensa Civil entregó a las familias Rivas Ortiz e Inoñán Arce.

Cecilia Arce una de las damnificadas, con lágrimas en los ojos agradeció la donación, que en parte aliviará la pérdida de su vivienda de material rústico y de todos sus enseres. Ella espera que otras instituciones o personas de buen corazón se sumen a esta muestra de solidaridad.

Cabe indicar, que el incendió que se inició en la vivienda de la familia Rivas Ortiz ubicada en la calle Abraham Valdelomar del A.H. Armando Villanueva del Campo, fue producto de una vela encendida al interior de la vivienda de Vanesa Ortiz Rojas, el cual se extendió a la vivienda de Cecilia Arce dado el material rústico de la misma.

Municipalidad de Piura continúa entregando Certificados de constatación domiciliaria

La Oficina de Población, Salud e Higiene de la Comuna piurana hace de conocimiento a la población que continúa haciendo entrega del Certificado de constatación domiciliaria.

La importancia del documento en mención, radica en que es requisito para realizar cualquier trámite administrativo como contraer matrimonio, por tema laboral, viaje al extranjero, entre otros.

El costo es de S/. 6.10 nuevos soles y según la mencionada Oficina el precio es menor al documento que puede emitir un notario. Sin embargo, administrativamente tiene mayor peso.

Para las personas que requieran el documento en mención, sólo tienen que presentar en la Unidad de Atención al Ciudadano de la Comuna piurana una copia del DNI, recibo de cualquier servicio (luz, agua) y la declaración jurada cuyo formato lo proporciona dicha Unidad. El certificado es otorgado en un plazo de 24 horas.



Javier Atkins se reúne con representantes del BID

Busca apoyo para carreteras, agua, desagüe y descontaminación de ríos


El presidente regional electo de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Leggios, se reunió la mañana de hoy miércoles con los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, para tratar la línea de crédito de la respectiva entidad financiera con el objetivo de desarrollar los proyectos; carreteras de integración hacia las provincias de Ayabaca y Huancabamba, agua y desagüe, y descontaminación del río Chira.

Javier Atkins calificó como positiva la reunión en la que participaron el representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo; el electo alcalde de la provincia de Sullana, Jorge Camino; así como Carmiña Moreno, especialista en los servicios de agua potable y saneamiento del BID.

El electo presidente regional de Piura señaló que en esta reunión han priorizado los proyectos de desarrollo de integración vial (carreteras hacia Ayabaca y Huancabamba), servicios de agua y desagüe para las provincias de Talara y Paita, descontaminación de los ríos y gestión del recurso hídrico.

“Hemos acordado reunirnos nuevamente en noviembre para analizar los avances de los proyectos de gestión del recurso hídrico que el BID ha implementado en la región”; puntualizó desde Lima Javier Atkins.

De igual modo informó que el último viernes se reunió con Guillermo Cabieses Maggiolo, gerente general del Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios (CETICOS) de Paita. La cita tuvo lugar en las instalaciones de la referida institución, en la provincia de Paita.

“Luego de que –el gerente de Ceticos- explicara la situación de CETICOS, intercambiamos ideas que tienen que ver con las oportunidades de desarrollo que puede representar CETICOS con el apoyo del Gobierno Regional. Nos vamos a volver a reunir en el futuro”; sostuvo Javier Atkins.
INEI se suma a la celebración del Día Mundial de la Estadística

20 de Octubre 2010 La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de octubre para difundir el rol crucial de las estadísticas en la formulación de políticas, la transparencia y la rendición de cuentas


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se ha sumado a la celebración del Primer Día Mundial de la Estadística que se conmemorará por primera vez este 20 de octubre para destacar la importancia de las estadísticas en la toma de decisiones, la formulación de políticas nacionales de desarrollo y la transparencia gubernamental.

El Día Mundial de la Estadística fue establecido por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de este año bajo el lema "Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales", reconociendo su importancia para el desarrollo socio-económico de los países y como base de la democracia.

Se organiza el Día Mundial de la Estadística a fin de concientizar sobre las muchas aportaciones de las estadísticas de todo el mundo dentro del sistema estadístico mundial, reconociendo la función de estadístico como la fuente imparcial de conocimientos y análisis estadísticos.
El Día Mundial de la Estadística, previsto como un acontecimiento excepcional, añadiría un componente mundial a las celebraciones que por ahora sólo son nacionales y regionales, lo que podría multiplicar los efectos logrados hasta la fecha por los días de la estadística que ya existen y animar a más países a celebrar los logros de la estadística.

La resolución de Naciones Unidas reafirma que es fundamental que los países cuenten con capacidad estadística nacional para producir estadísticas e indicadores fiables y oportunos que sirvan de base para tomar decisiones informadas, basadas en los valores básicos de servicio, integridad y profesionalidad.

"Las estadísticas son cruciales en el proceso de toma de decisiones fundadas en hechos y el INEI está plenamente comprometido con apoyar las actividades estadísticas en la región para fortalecer la capacidad de los sistemas nacionales de estadísticas," dijo Martín Herrera Boyer, jefe del INEI - Piura.

El INEI celebrará la fecha durante la ceremonia de presentación de loa últimos resultados de las investigaciones estadísticas que desarrolla el INEI, así como de los Sistemas de información a Nivel Departamental, Provincial y Distrital, como son los Resultados del Mapa de Pobreza a Nivel Distrital y el Sistema de Difusión de los Censos Nacionales 2007 ( Data Warehouse de los Censos 2007) que se llevará a cabo en la sede del Palacio de Gobierno en Capital de la Republica el 20 de octubre, con la participación de altas autoridades encargadas de estadísticas de varios departamentos del Perú. Asimismo indicó que dicho evento se trasmitirá vía Video Conferencia en el local del Colegio de Ingenieros sede Piura, con la participación de las principales autoridades de la región.

En ese sentido El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) institución que promueve el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, también está alentando la celebración de importante fecha con el fin de subrayar los desafíos y tareas pendientes para el fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales.
CONGRESO COMUNERO “ARSESIO GONZA CASTILLO” EN SANTA ROSA- SUYO

Con el objetivo de tomar acuerdos importantes frente a la problemática por la que atraviesa la comunidad campesina Santa Rosa de Suyo durante los días 16 y 17 de Octubre se desarrolló el congreso extraordinario de Comunidades y Rondas Campesinas “Arsesio Gonza Castillo” en el local comunal Juan Velasco Alvarado de la mencionada comunidad campesina.

Al evento asistieron más de 500 personas entre comuneros de santa Rosa y otras comunidades y Rondas como Hualcuy-Ayabaca, San Joaquìn, Paimas, Las Lomas, Tambogrande, Chipillico, Chalaco, Valle San Lorenzo entre, además de instituciones como SECOBOSQUE y autoridades del distrito como R.P. Gerardo Calle Calle Párroco de Suyo, Segundo Guerrero – Alcalde, Sub. Ofic. PNP Hilario López Pizarro de la Comisaria de Suyo y la congresista Marisol Espinoza entre otras instituciones y Organizaciones de ámbito regional.

Filomeno Campoverde Rivera, presidente de la Comunidad Campesina Santa Rosa en la parte inaugural del evento animó a la unidad para de esta manera lograr los objetivos que persigue dicha organización defendiendo la vida, el medio ambiente y el desarrollo de los caseríos.

Marisol Espinoza, Congresista de la República quien participó el día domingo manifestó su solidaridad y acompañamiento a esta comunidad campesina. Asimismo se refirió a las concesiones mineras otorgadas en la zona de Suyo refiriendo que no se puede lograr la paz si desde Lima se están otorgando contratos sin consultar a las comunidades y que ello está originando actos de violencia, represión, pérdida de vidas humanas y actos repugnables que atentan contra los derechos humanos.
Agregó que seguirá trabajando en el Congreso por la Ley de consulta previa; puesto que los recursos naturales pertenecen a todos los peruanos y por lo tanto debe respetarse. Hizo un llamado a la unidad y a seguir defendiendo la biodiversidad y sus derechos comunales.

Al finalizar el congreso se llegó a concluir que la Comunidad Campesina se reafirma en valorar la unidad de las comunidades para alcanzar juntos sus objetivos de desarrollo solidario con justicia social y hacer prevalecer la defensa de la vida, su territorio y los recursos naturales como propiedad de la nación.
Asimismo es urgente promover y gestionar las escuelas descentralizadas unificadas para fortalecer los líderes locales y rescatar la identidad comunal promoviendo el respeto de la misma y las Rondas campesinas.

Para garantizar el respeto del territorio y autonomía es necesario hacer incidencia política para la aprobación de la ley que promueve la consulta previa. También reafirman su convicción por el respeto de los derechos fundamentales de las personas rechazando acciones violentas que intentan amedrentar e intimidar a sus dirigentes durante el proceso de la búsqueda del desarrollo inclusivo y restablecimiento de la paz social; reafirmando su opción por un desarrollo sin explotación minera para garantizar el cuidado de su biodiversidad y fuentes de agua.

COMPROMISOS

1. Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la soberanía alimentaria haciendo producir nuestras tierras, aprovechando racionalmente los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

2. Rechazar la impunidad y exigir ante el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú el esclarecimiento de los crímenes y atentados que sufren nuestros comuneros por la defensa de su territorio y recursos naturales con énfasis en el caso de Arsesio Gonza Castillo, para garantizar la aplicación de la ley a quienes resulten responsables de los mencionados crímenes.

3. Incidir ante los diferentes niveles de gobierno mayor atención a nuestras comunidades con proyectos de protección de la biodiversidad, captura de carbono, tecnificación de la agricultura, zonificación económica-ecológica y fortalecimiento de organizaciones.

4. Seguir trabajando por la unidad y autonomía de las comunidades y rondas campesinas como auténticos administradores de justicia de nuestros pueblos.

5. Participar activamente en los procesos de concertación y participación ciudadana a nivel local para la gestión de proyectos que atiendan las necesidades primordiales de nuestros caseríos.

6. Promover e impulsar la ejecución de los grandes proyectos de irrigación que permitirán el desarrollo de nuestros pueblos.

7. Exigir al gobierno Regional adoptar las medidas necesarias para prevenir los conflictos sociales producto de la explotación minera ilegal e informal, y el cierre de la Oficina del Ministerio de energia y minas existente en Suyo.

8. Reconocer y revalorar el papel de la mujer en la comunidad Santa Rosa y su promover su participación activa en el proceso de desarrollo comunal.

CONGRESO COMUNERO “ARSESIO GONZA CASTILLO” EN SANTA ROSA- SUYO

Con el objetivo de tomar acuerdos importantes frente a la problemática por la que atraviesa la comunidad campesina Santa Rosa de Suyo durante los días 16 y 17 de Octubre se desarrolló el congreso extraordinario de Comunidades y Rondas Campesinas “Arsesio Gonza Castillo” en el local comunal Juan Velasco Alvarado de la mencionada comunidad campesina.

Al evento asistieron más de 500 personas entre comuneros de santa Rosa y otras comunidades y Rondas como Hualcuy-Ayabaca, San Joaquìn, Paimas, Las Lomas, Tambogrande, Chipillico, Chalaco, Valle San Lorenzo entre, además de instituciones como SECOBOSQUE y autoridades del distrito como R.P. Gerardo Calle Calle Párroco de Suyo, Segundo Guerrero – Alcalde, Sub. Ofic. PNP Hilario López Pizarro de la Comisaria de Suyo y la congresista Marisol Espinoza entre otras instituciones y Organizaciones de ámbito regional.

Filomeno Campoverde Rivera, presidente de la Comunidad Campesina Santa Rosa en la parte inaugural del evento animó a la unidad para de esta manera lograr los objetivos que persigue dicha organización defendiendo la vida, el medio ambiente y el desarrollo de los caseríos.

Marisol Espinoza, Congresista de la República quien participó el día domingo manifestó su solidaridad y acompañamiento a esta comunidad campesina. Asimismo se refirió a las concesiones mineras otorgadas en la zona de Suyo refiriendo que no se puede lograr la paz si desde Lima se están otorgando contratos sin consultar a las comunidades y que ello está originando actos de violencia, represión, pérdida de vidas humanas y actos repugnables que atentan contra los derechos humanos.
Agregó que seguirá trabajando en el Congreso por la Ley de consulta previa; puesto que los recursos naturales pertenecen a todos los peruanos y por lo tanto debe respetarse. Hizo un llamado a la unidad y a seguir defendiendo la biodiversidad y sus derechos comunales.

Al finalizar el congreso se llegó a concluir que la Comunidad Campesina se reafirma en valorar la unidad de las comunidades para alcanzar juntos sus objetivos de desarrollo solidario con justicia social y hacer prevalecer la defensa de la vida, su territorio y los recursos naturales como propiedad de la nación. Asimismo es urgente promover y gestionar las escuelas descentralizadas unificadas para fortalecer los líderes locales y rescatar la identidad comunal promoviendo el respeto de la misma y las Rondas campesinas.

Para garantizar el respeto del territorio y autonomía es necesario hacer incidencia política para la aprobación de la ley que promueve la consulta previa.
También reafirman su convicción por el respeto de los derechos fundamentales de las personas rechazando acciones violentas que intentan amedrentar e intimidar a sus dirigentes durante el proceso de la búsqueda del desarrollo inclusivo y restablecimiento de la paz social; reafirmando su opción por un desarrollo sin explotación minera para garantizar el cuidado de su biodiversidad y fuentes de agua.

COMPROMISOS

1. Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la soberanía alimentaria haciendo producir nuestras tierras, aprovechando racionalmente los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

2. Rechazar la impunidad y exigir ante el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú el esclarecimiento de los crímenes y atentados que sufren nuestros comuneros por la defensa de su territorio y recursos naturales con énfasis en el caso de Arsesio Gonza Castillo, para garantizar la aplicación de la ley a quienes resulten responsables de los mencionados crímenes.

3. Incidir ante los diferentes niveles de gobierno mayor atención a nuestras comunidades con proyectos de protección de la biodiversidad, captura de carbono, tecnificación de la agricultura, zonificación económica-ecológica y fortalecimiento de organizaciones.

4. Seguir trabajando por la unidad y autonomía de las comunidades y rondas campesinas como auténticos administradores de justicia de nuestros pueblos.

5. Participar activamente en los procesos de concertación y participación ciudadana a nivel local para la gestión de proyectos que atiendan las necesidades primordiales de nuestros caseríos.

6. Promover e impulsar la ejecución de los grandes proyectos de irrigación que permitirán el desarrollo de nuestros pueblos.

7. Exigir al gobierno Regional adoptar las medidas necesarias para prevenir los conflictos sociales producto de la explotación minera ilegal e informal, y el cierre de la Oficina del Ministerio de energia y minas existente en Suyo.

8. Reconocer y revalorar el papel de la mujer en la comunidad Santa Rosa y su promover su participación activa en el proceso de desarrollo comunal.

www.piuraweb.com

www.piuraweb.com
PIDEN CELERIDAD EN CASO DE MINERO ASESINADO
Ante la lentitud de las investigaciones para esclarecer la muerte del dirigente comunero de Suyo, Arcesio Gonza Castillo, la congresista nacionalista Marisol Espinoza, solicitará a la Fiscalía de la Nación mayor celeridad en el proceso.

La parlamentaria refirió que pedirá a la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, le informe cómo avanzan las investigaciones sobre el asesinato del dirigente y en caso se confirme la lentitud del proceso, solicitará la aceleración del mismo.

Respecto a las amenazas de muerte que vienen recibiendo los familiares de Gonza Castillo, Espinoza Cruz señaló que pedirá al jefe de la Policía se les brinda las garantías necesarias, pues no se puede permitir que se sigan cometiendo más injusticias.
www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
PLANTEAMOS UN FRENTE BASADO EN PROGRAMAS, NO EN IDEOLOGIAS

Entrevista/Ollanta Humala Tasso.

Líder del Partido Nacionalista y virtual candidato presidencial. Líder nacionalista lanza llamado de unidad electoral en torno a diez puntos programáticos. Todos están invitados, dice, menos los fujimoristas.
Ana Núñez: La República (18-10-2010)

Ha presentado una propuesta con diez grandes puntos y ha hecho una llamado de unidad a los grupos de izquierda, con miras a los comicios del próximo año. Parece empeñado en lograr lo que Alfonso Barrantes no pudo...
Lo que planteamos es una unidad programática, es decir, que el gran frente o la alianza gire en torno a los diez puntos que hemos presentado. Creemos que para lograr esos compromisos se requiere algo más que un partido: todo un proyecto que aglutine a organizaciones políticas, pero también regionales, sociales y laborales.

En el 2006 hizo un llamado similar a las izquierdas, pero sin mucho éxito...
En el 2006 no nos conocían y, además, la percepción que se tiene de nuestra propuesta ahora es diferente. Pero también debo decir que cuando se hace el llamado a las fuerzas de izquierda no es solamente a las estructuras partidarias sino al gran electorado que tiene un pensamiento de izquierda o afín a la izquierda. Buscamos una gran alianza, en la que haya un solo candidato y un solo símbolo.

¿Y ese símbolo tendría que ser la ‘O’? ¿Usted tendría que ser el candidato de este frente?
No me quita el sueño tener el rol protagónico o no tenerlo. Lo importante es que podamos trabajar el tema de la unidad a partir de un programa. Si alguna fuerza política quiere cambiar alguna de las propuestas, puede ser un tema de discusión pero no de ruptura.

Yehude Simon dice que usted tiene una posición muy distinta a la de las izquierdas.
Nosotros somos una fuerza nacionalista que recoge banderas de lo que era la izquierda tradicionalmente, pero no buscamos una alianza en el terreno ideológico sino en el programático. Nosotros pedimos, por ejemplo, una nueva Constitución: los que estén de acuerdo con ello, sean de izquierda, de centroizquierda o de derecha, entrarán a este gran frente. Como se dice, no nos fijemos en el color del gato sino en que cace ratones.

El Partido Humanista de Yehude Simon, Tierra y Libertad del padre Marco Arana y Fuerza Social de Susana Villarán parecen no estar interesados en aliarse a usted, a su propuesta...
Cada uno es libre de determinar si entra o no en esta propuesta, pero la gran masa social la comparte, y lamentamos que haya particularidades en el escenario político que tienen sus desconfianzas.

César Hildebrandt les ha pedido a usted, a Toledo y a Castañeda que se unan para evitar que Keiko Fujimore gane la elección. ¿Sería eso posible?
Lo veo difícil en la medida en que veo difícil que Alejandro Toledo o Luis Castañeda quieran suscribir esta propuesta programática que pasa por una renovación política democrática, una economía nacional de mercado, erradicar la corrupción, recuperar la soberanía sobre los recursos de la nación, una descentralización con participación, trabajo y pensiones dignas, educación y salud para todos, una vida segura, derechos humanos y paz social e integración regional y globalización solidaria.

Uno de los puntos habla de recuperar la soberanía de los recursos. ¿Se refiere a nacionalizar, a estatizar?
Nosotros jamás hemos hablado de estatización, así que no me pongan el sambenito de estatizador. Hablamos de que cada actividad estratégica obedezca a los intereses del país, no de tocar los activos de una empresa.

Hablan además de revisar TLCs y acuerdos comerciales. ¿Eso no es ilegal?
No. Se está creando un manto de miedo cuando se quiere engañar que no se puede revisar un contrato. Eso la jurisprudencia internacional lo permite. Nosotros hablamos de renegociar las cláusulas que son lesivas a nuestros intereses nacionales. Vamos a ser respetuosos, pero vamos a plantear las renegociaciones en los temas que creamos convenientes.

Según un diario local, el partido de su hermano Antauro estaría tendiendo puentes a un grupo en actividad electoral vinculado a Sendero Luminoso...
Yo no tengo ninguna relación política ni ideológica con mi hermano. Lo que sí le puedo decir es que el nacionalismo jamás haría una alianza con Sendero ni con grupos que puedan estar ligados.

¿Y con grupos como Patria Roja y el MNI sí?
El extremismo es un tema muy relativo y subjetivo. Hablemos de cosas reales: si usted me dice que ellos han entrado a la lucha armada con Sendero, entonces no tendríamos nada que hablar.

¿Y hay alguna organización con la que de antemano no está dispuesto a tender puentes?
No iremos con partidos políticos o movimientos que estén signados con la corrupción. Obviamente me refiero al fujimorismo.

“En otro país, Alan podría haber perdido el cargo”

¿Qué piensa del incidente de la ‘cachetada presidencial’?
Primero, me preocupa la actitud de determinadas empresas de comunicación que han querido tapar el incidente porque es el presidente de la República. Para mí es bochornoso que un presidente tome la justicia por sus manos. Es abusivo. Hay que recordar que este señor Alan García ha agredido antes a un ciudadano y propuso bombardear el Huallaga. Alan García merece una sanción. En otro país, este señor podría hasta perder el cargo porque también ha mentido...

Que podría ser finalmente lo más grave...
Y ha ido cambiando su posición conforme se iban descubriendo las cosas. Entonces, yo le recomiendo que mejor se quede en Palacio de Gobierno y no salga de ahí porque se está convirtiendo en un riesgo para cualquier persona que se cruce en su camino, pero también para él mismo.

¿Qué le genera no ser de la simpatía de Mario Vargas Llosa, hoy Nobel de Literatura?
Usted está equivocada, sí soy de la simpatía de Vargas Llosa...

¿Política?
No, política no. En el plano personal nos llevamos muy bien y hay una familiaridad en el trato que yo le agradezco. En lo ideológico, cada quien tiene derecho a pensar como quiere. Yo respeto su posición mientras él respete la mía.

www.piuraweb.com
“AGENDA 2021: PERÚ, PAÍS DEL PRIMER MUNDO”



INFOSIE DESCENTRALIZADO – PIURA

Miércoles, 20 de octubre de 2010



La Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios – PERUCÁMARAS, y el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), tienen el agrado de invitarlo a participar en la Conferencia del INFOSIE descentralizado “Agenda 2021: Perú, país del primer mundo”, la misma que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre de 06:00 p.m. a 09:30 p.m. en el Auditorio IME de la Universidad de Piura



¿Por qué el evento?:



Es necesario definir las tareas pendientes en el ámbito estatal y empresarial para convertirnos en un país del primer mundo, estableciéndonos como meta el año 2021.



El reto que debemos afrontar es incrementar la productividad, para esto, las empresas deberán reducir sus costos reales; en paralelo, el Estado debe asegurar una estabilidad macroeconómica sostenible, reforzar la política económica, expandir y mejorar la infraestructura, descentralizar la producción y hacer reformas de las políticas microeconómicas.



Por otro es necesario consolidar la economía de mercado otorgando mayor libertad a los agentes económicos para que interactúen, hacer prevalecer la legalidad para tener una estabilidad jurídica, así como los derechos y títulos de propiedad y una información universal transparente y oportuna.



Lo anterior se puede lograr definiendo acciones puntuales que ataquen los problemas centrales que afronta el Perú como son el subempleo, la inequidad y la pobreza, recordando que no somos un país del primer mundo porque nunca ha existido un crecimiento sostenido por un tiempo prolongado, lo cual se complica con el hecho que en el siglo pasado la contribución de la productividad fue casi nula.



Nuestros Expositores:




César Peñaranda, PhD. (ABD)

Economista. Máster y Ph.D (ABD) de Cornell University. Actualmente es Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL. Es Vicepresidente del Banco de Comercio y Director de diversas empresas en las áreas de consultoría, servicios y manufactura. El 2008 publicó el libro “Agenda Económica para el Cambio – crecer con menos pobreza e inequidad”. Además, es autor de dos libros de economía editados por el BID-INTAL (1984) y la Universidad del Pacífico (1996); ha publicado más de 60 artículos en prestigiosas instituciones académicas.






Luis Torres Paz, MBA

Es Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Como director de la DNC del MINCETUR, es responsable de la gestión del Plan Estratégico Nacional Exportador-PENX y de los 24 Planes Regionales de Exportación-PERX, así como de los programas de fortalecimiento de la oferta exportable a nivel descentralizado, las MYPES, la facilitación del comercio exterior y la cultura exportadora. Participó como negociador en el TLC con Estados Unidos. Es graduado en ingeniería industrial por la Universidad de San Marcos, posee un MBA de la Universidad del Pacífico. Anteriormente fue gerente general del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi). También es presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional y profesor de la Universidad del Pacífico.



Objetivos y Beneficios:



Los principales objetivos del INFOSIE descentralizado a ser desarrollado en Piura son:



Determinar qué características posee una economía del “primer mundo”.
Conocer en qué momentos el Perú perdió el ritmo requerido para convertirse en un país en “vías de desarrollo”.
Identificar las acciones que el sector público y privado debe realizar tratando de determinar el plazo en el cual podríamos convertirnos en un país de “primer mundo”.
Analizar las implicancias de los nuevos Tratados de Libre Comercio a fin de identificar las ventajas y retos generados para la región Piura.


Los asistentes al INFOSIE podrán:



­ Conocer la evolución, perspectivas y escenarios futuros de la economía peruana.

­ Contar con información valiosa que les permita identificar oportunidades de negocio derivadas de los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio suscritos por el Perú.

­ Disponer de datos que les permita prever contingencias derivadas de los nuevos acuerdos comerciales y tratados de libre comercio suscritos por el Perú.

­ Tomar contacto con dos profesionales ampliamente reconocidos y referentes en el ámbito económico y del comercio exterior peruano.



¿A quién está dirigido?:



Directores de empresas, ejecutivos, gerentes, estudiantes, investigadores y responsables de área de empresas e instituciones líderes de la región Piura.





Programa:



6:00 – 6:30 p.m..
Registro de participantes



6:30 – 07:30 p.m.
“Agenda 2021: Perú, país del primer mundo”

César Peñaranda

Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (Iedep - CCL)

07:30 – 07:50 p.m.
Coffee Break

07:50 – 08:50.p.m.
“Ventajas y retos de los nuevos Tratados de Libre Comercio para Piura”

Luis Torres

Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

08:50 – 09:30 p.m.
Ronda de Preguntas final




Mayores Informes:

Cámara de Comercio y Producción de Piura.
Urb. San Eduardo A-2.
Departamento de Relaciones Públicas.
Teléfono: 321871 (Anexo 106).
E-mail: relacionespublicas@camcopiura.org.pe
Página Web: www.camcopiura.org.pe





---
www.piuraweb.com
EL CONGRESISTA CARRASCO GESTIONARÁ 97 MILLONES PARA EL ALTO PIURA

Cumpliendo la labor de fiscalización encomendada por el Congreso de la República el congresista José Carlos Carrasco Távara y asesores de su despacho visitaron las oficinas del Proyecto Alto Piura donde fueron recibidos por el Gerente General Humberto Correa y los principales directivos de ese proyecto recibiendo como información que el proyecto ha contratado la ejecución de la perforación de un túnel de 13 kms y la construcción de una represa por un monto de 493 millones de dólares, obras que se ejecutarán en los próximos 4 años a partir del mes de junio del presente año.
Es de destacar que con el trasvase de las aguas del río Huancabamba al Alto Piura se incorporarán a la agricultura 19 mil nuevas hectáreas y se incrementará el riego en 31 mil hectáreas lo que generará aproximadamente 100 mil empleos y mejorará las condiciones de vida de los moradores del Alto Piura.
Se ha previsto también reforestar la zona de Cuenca del distrito de Huarmaca en la Provincia de Huancabamba.
El Proyecto a su vez generará 290 megavatios. La ejecución del proyecto integral requerirá de una asociación pública privada puesto que tanto el gobierno nacional como el gobierno regional carecen de los recursos suficientes para esta gran inversión.
El gobierno del Presidente García se ha comprometido con aportar 300 millones de soles en 4 partes de 75 millones cada año habiendo cumplido con entregar la primer parte en el año 2009 y a estas alturas del año aun no se ha remitido la 2da remesa de 75 millones causando un serio problema al financiamiento de la obra.
El congresista José Carrasco ha recibido la solicitud para que en el Presupuesto del año 2011 se consigne una partida de 97 millones de soles que servirán para que el proyecto avance en términos normales.