domingo, abril 18, 2010

www.piuraweb.com
* Escasa participación ciudadana en audiencias y toma de decisiones
Santiago Paz ve con preocupación cifras de Propuesta Ciudadana
* CR es el menos sesiona y produce menos ordenanzas

Para el líder del Movimiento Piura Para Todos, Santiago Paz López, es preocupante que el Consejo Regional de Piura sea el que menos sesione y tenga la menor producción de ordenanzas regionales, al referirse al Reporte Nacional Nro 18 del Sistema de Vigilancia del Grupo Propuesta Ciudadana. Otro de los problemas es la escasa participación ciudadana en las Audiencias Pública de rendición de cuentas, situación que mejoraría en un futuro gobierno de la alianza en que forma parte su movimiento, involucrando mucho más a la sociedad civil en la toma de decisiones.
“Las cifras son realmente preocupantes, nuestro Consejo Regional es el que menos sesiona y el que menos producción de ordenanza tiene. Estamos por debajo de Lambayeque y Arequipa, y somos la región con mayor población después de Lima y una de las ciudades más importantes del Perú”, indicó el también pre-candidato al Gobierno Regional.
El Reporte Nacional Nº 18 del Sistema de Vigilancia Ciudadana del Grupo Propuesta Ciudadana, señala que durante el periodo 2007 al 2009, el número promedio de sesiones realizadas por los Gobiernos Regionales a nivel nacional fue de 31 sesiones, sin embargo Piura realizo sólo 24, ubicándose por debajo de gobiernos regionales como Lambayeque y Arequipa que realizaron 41 y 33 sesiones respectivamente. En cuanto a la producción legislativa durante el año 2009, nuestro gobierno regional dictaminó 19 ordenanzas regionales, frente a 31 que emitió Lambayeque.

Es necesaria una real participación ciudadana
Según el reporte del Grupo Propuesta Ciudadana, existe una escasa asistencia de los ciudadanos a las Audiencias Públicas de rendición de cuentas y la mayoría de los que participan son funcionarios del gobierno regional, además los ciudadanos que asisten no cuentan con información.
“Este este es uno de los puntos más débiles del gobierno regional del señor Trelles Lara, las audiencias se realizan para cumplir con la ley solamente, no se entrega con anticipación el resumen ejecutivo de la rendición de cuentas dejando a los ciudadanos sin información y otorgando muy poco tiempo en las audiencias para que realicen sus preguntas. En un futuro gobierno de nuestra alianza electoral vamos a mejorar este mecanismo de participación ciudadana, publicando con anticipación la información correspondiente para que los ciudadanos puedan realizar sus preguntas de manera directa en las audiencias o vía internet ”, manifestó el líder de “Piura para Todos”.

Involucrar al pueblo en la toma de decisiones
El documento de Propuesta Ciudadana, también contiene información sobre la composición de los Consejos de Coordinación Regional. Por ejemplo, Piura tiene 14 integrantes, sin embargo Arequipa tiene 35 y Cusco 42 agentes participantes. Ante esta situación, Santiago Paz, planteó la necesidad de incrementar el numero de representes.
“Piura cuenta con un millón 676 mil 315 habitantes, es la segunda región con mayor población después de Lima, por lo tanto no puede tener sólo cinco representantes de la sociedad civil, es necesario incrementar el número de representantes de la población y además se tiene que constituir Consejos en las sub-regiones, sabemos que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales no lo contempla pero tampoco lo impide. Por lo tanto, vamos a pedir a los técnicos de la alianza electoral que estudien esta propuesta y si es viable técnicamente la vamos incluirla en el Plan de Gobierno de la alianza electoral, necesitamos que el pueblo se involucre más en la toma de decisiones del gobierno regional y fiscalice”, sostuvo Santiago Paz.
www.piuraweb.com
Policia y serenazgo de Chulucanas capturan a un menor integrante de banda de asaltantes
y es microcomercializador de droga en al Provincia de Chulucanas.‏
La Policia Nacional y Serenazgo de Chulucanas Capturan el dia de ayer a menor de edad integrante de banda de asaltantes . La captura se realizò despues de que el menor de edad junto a tres sujetos habian participado de un asalto a un comerciante de granso y menestras Eriberto Calle Aponte de 32 años de edad .

El comerciante de granos quien se enfrentrò a los asaltantes quienes utilizaròn arma blanca propicio la captura del menor de edad de las Iniciales H.O.CH.H de tan solo 14 añas de edad se efectuò a la de la esquina del Jr. Apurimac con Libertad de la plaza principal de la Provincia de Chulucanas cuando este habia realizado junto a tres sujetos.
Los asaltantes al ver que el comerciante pusò resistencia comenzaròn a golpearlo .En ese momento apareciò la Policia y Serenazgo de Chulucanas quienes emprendieròn una presecusiòn capturando al menor de edad y tres delos integrantes de la banda se dieròn a la fuga.

Cuando la Policia y Agentes de seguridad le relizaròn la inspecciòn de sus pertenencias le encontraròn 40 ketes de PBC y 8 pacos de marihuana.Al ser preguntado por la Policia manifestò que era integrante de la banda que minutos antes intentaron asaltar al comerciante de grano y que el era comercializador de droga en la Provincia de Chulucanas.

El menor tambien dijò que Jose lluis carrillo Estrada alias el chino le daba la droga para venderla y comercializarla en esta Provincia.
Tambien manifesto que los demas integrantes de la banda son luis Albert Farfan Prado alias el Cojo Prado quien es el Jefe de la banda y dijò no recordar a los demas integrantes de la banda de asaltantes denominada los Jañapitos.
El menor de edad quedò en calidad de retenido hasta que duren las investigaciones de ley.
investiga el caso la Policia Nacional y la Fiscalia Provincial de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.



www.piuraweb.com
Tras inauguración de muro con enrocado valorizado en cerca de un millón de soles
AGRICULTORES DE MALINGAS CUENTAN CON MAYOR SEGURIDAD PARA SUS CULTIVOS

Presidente Trelles inauguró imponente colegio y electrificación del centro poblado La Coruña

TAMBOGRANDE, 18 ABR.- La construcción de un muro con enrocado en la Quebrada San Francisco, Sector Carbón Malingas, cotizada en 952 mil soles, además de la reconstruida I.E. 15017 “Manuel Tomás Echeandía Espinoza” y el sistema de electrificación en el centro poblado La Coruña para beneficio de 150 familias, inauguró en la fecha el Presidente Regional César Trelles Lara, con presencia de funcionarios del ente regional, autoridades locales y beneficiarios.

La maratónica jornada la inició la autoridad regional en la zona de Malingas, donde en presencia de autoridades del sector Agricultura, funcionarios del Perpec y Agencia Agraria de San Lorenzo, así como del Gobernador Político de Piura, Ramón Celi Soto, consejero regional Antonio Valdiviezo Palacios, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Augusto Zegarra, Directores Regionales de Agricultura y Educación, entre otros, inauguró la imponente obra “Construcción de Muro con Enrocado en la Quebrada San Francisco, Sector Carbón Malingas”, ejecutada por la Dirección de Agricultura a través del Perpec, en 90 día calendario con una inversión de 952 mil soles, merced al Decreto de Urgencia Nº 080-2009.

Esta obra que permitirá brindar seguridad a los diversos cultivos de los agricultores de la zona y evitar inundaciones, consta de 760 metros totales de enrocado y dos espigones de 10 y 30 metros, beneficiará a decenas de agricultores de la zona, permitiendo la irrigación de 183 hectáreas. El gesto fue agradecido por el Presidente de la Comisión de Regantes de Malingas, Wilmer Chávez, quien calificó de histórico el hecho, y pidió apoyo adicional al Presidente Regional para habilitar las trochas carrozables.

Este último pedido fue acogido por la autoridad regional, quien destacó el futuro promisorio que se viene para Tambogrande y que lo llevará a convertirse en un polo de desarrollo una vez se concreten muy pronto la vía Km. 21-Tambogrande, de 63 millones de soles, la segunda etapa de la vía Chulucanas-Tambogrande, además de contar con el 95 por ciento de obras concluidas en electrificación. Además, dentro de 15 días se inaugurará un colegio en Palominos.

CENTENARIO COLEGIO ES OTRO

Posteriormente, el mandatario regional en presencia de la comunidad educativa del plantel y demás autoridades, inauguró conjuntamente con el alcalde de Tambogrande, Segundo Moreno Pacherres, la centenaria I.E. 15017 “Manuel Tomás Echeandía Espinoza”, reconstruida en su totalidad con un monto de 1 millón 984 mil 451 soles, provenientes del Shock de Inversiones, y que constituye un regalo propicio para todos sus miembros ya que dicha institución celebra este martes 20 su 115 aniversario de creación. Se trata de 980 alumnos beneficiarios del nivel primario.

La imponente obra fue agradecida tanto por el Presidente de la Apafa, Edgardo Palacios, como por el Director del colegio, Víctor Raúl Soto López y el alcalde de Tambogrande, Segundo Moreno, haciendo extensivo el reconocimiento al Presidente Regional y al Presidente de la República.
El Presidente Trelles señaló que el principal motor que anima a su gestión es el de brindar una mejor calidad educativa a los alumnos, porque constituye el eje fundamental de desarrollo de los pueblos. En la ocasión hizo además entrega a los alumnos de primer y segundo grados de primaria de 324 mochilas conteniendo diversos útiles escolares; así como de una colección de cuentos piuranos, un pabellón nacional y un escudo para el plantel.

LUZ PARA MÁS PUEBLOS

Finalmente, en el centro poblado La Coruña, Trelles Lara inauguró el sistema de electrificación que beneficia a 130 familias, y que según resaltó constituye el camino del progreso y del cambio de los pueblos por décadas olvidados. La autoridad resaltó la persistencia de los pobladores para hacer esta obra realidad, y ante el pedido de los alumnos comprometió dotarlos de cinco computadoras tan luego se dé inicio a su distribución.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Néstor Palacios Ojeda, a nombre de los pobladores, y de Alvaro Crisanto Silupú, Presidente del Comité de Electrificación.

El mandatario regional también hizo entrega de mochilas escolares para los alumnos, además de carpetas, juegos didácticos, rompecabezas, kits de seguridad ciudadana para las rondas, y herramientas como una carretilla, picos, palas, etc.
www.piuraweb.com
Denuncian que comunicador social Duber Mauriola està azuzando a la población en Huancabamba.‏


La poblaciòn de Huancabamba sigue en la incertidumbre acerca si la Muncipidad Provincial atenderà o abrirà sus puertas el dia lunes pues no hay atenciòn desde el dia miercoles.
El dialogo que se habia iniciado para restablecer el normal desarrollo de las actividades en Huancabamba se han roto con las autoridades y el denominado Frente de defensa y desarrollo de Huancabamba
Asi lo diò a conocer el Presidente de la mesa de Concertaciòn de lucha contra la Pobreza Antero Peña Peña de esta Provincia.

La trabajadora de la Municipidad Provincial de Huancabamba Silvia la Rosa Ramirez denunciò que desde el dia miercoles no pueden ingresar al local del terminal terrestre donde estan las oficinas de la Municipalidad Provincial de Huancabamba.Dado que ingresaròn mas de trescientas personas para impedir la atención y exigir las renuncias del alcalde..

Antero Peña Peña Presidente de la mesa de cocncertaciòn de lucha contra la pobreza manifestò que en primer lugar no està participando de la mesa de dialogo porque parce que este tema se a politizado todos quieens van a postular estan ahi y es mas a mi persona nunca la invitaròn para ser parte de esta reuniòn y buscar una soluciòn a esta probelmatica en nusutra Provincia de Huancabamba.

El dialogo aqui se a roto porque el problema se esta coriendo por otor camino que es politizar la problematica de Huancabamba como es posible que un señor desde una radio Emisora que es Centinela este azuzando a la gente para que destruyan el terminal terrestre que tanto nos a costado a los huncabambinos construir y ahora un señor por eel solo hecho de ganarse a la gente quiera destruir todo en Huancabamba enfrentando a la poblaciòn de Huancabamba que nada tien que ver con la demoliciòn de la casa historica de esta Provincia.

Primero pidieròn que se cambie a los funcionarios se canmbiaròn y ahora piden que se cambie al personal contratado que buscan con eso quizas que se decalre en emergencia la zona para que vengan los militares osea lo que el gobierno quiere para que puedan explotar los yacimientos por parte de la miera Rio Blanco eso piensan hacer eso no se lo vamos a permitir en la Proincia de Huancabamba.
Desde la radio centinel el señor Duber Mauriola azuza a la gente para que cmetan destrozos como lo han hecho con el terminal terrestre de huancabamba dodnde estan ubicadas las oficinas de la Municiplidad Porvincial de Huancabamba.

Por su parte la trabajadora de la Municiplidad Provincial de Huancabamba Silvia la Rosa Ramirez dijò tambien que el señor Duber Mauriola de Radio Centinela azuza a la gente a participar de los enfrentamientos es primera en la historia de esta Provincia que un señor se atrevea azuzar a la gente para causar soslo destrozos y hacer que el Peru y la Regiòn vea como una Provincia violenta a Huancabamba y no es asi.
No es toda la poblaciòn la que està participndo de estos enfrentamientos en Huancabamba.

Tengo venticinco años de labor como trabajadora Municipal y primera en mi vida que hemos pasado lo epro que nos halla ocurrido primero vimos como destruian las lunas del terminal terrestre y los enseres de este local,luego el dia miercoles no nos dejaròn salir casi por cuatro horas inclusive una trabajadora sliò herida y esta hospitalizada en la ciudad de Piura.
la Trabajadora Muncipal es la señora Maritza Arrieta Peña de 35 años de edad aproximadamente a quien le han pegado y golpeado.
Rechazamos la violencia y lo que si tambien podemos afirmar que estan participando sòlo candidatos que quieren llegar ala sillòn Muncipal de Huancabamba ya politizando esta problematica a raìz de la demoliciòn del Palacio Municipal.

Esperemos que Monseñor Daniel Turley interceda para que vuelva la cama a Huancabamba porque aqui en esta Porvinia no queremos a gente que con violencia y destruir lo que se ha construido en Huancabamba quieren llegar a ser autoridades.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Reniec inscribió por primera vez
400 niños en el valle de Chipillico

Personal de la Oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inscribió a 400 niños del Valle de Chipillico, quienes por primera vez contarán con su Documento de Identidad Nacional (DNI).

Esta campaña denominada “Identidad para Niños y Adultos”, fue organizada de manera conjunta con la Municipalidad Distrital de Las Lomas, en una actividad que duro dos días.

Según informó el alcalde local, Dr. Cristiam Vences, también se logró inscribir un promedio de cien adultos, beneficiando así a muchas familias de bajos recursos económicos, quienes por la falta de recursos y la distancia no pueden tramitar este documento de identidad.

“Sabemos que en el distrito hay una alta tasa de personas que no cuentan con DNI, por ello coordinamos con Reniec-Piura para efectuar esta campaña gratuita”, señaló Vences Vegas, luego de explicar que para realizar este tipo de trámmite, noralmente los pobladores de esta zona deben de trasladarse hasta la oficina de la Reniec en Sullana.

ACCIONES
Para esta jornada, la Reniec designó a cuatro registradores, quienes brindaron todas las facilidades para que se realice la campaña satisfactoriamente.

Por su parte la Municipalidad otorgó facilidades a las personas interesadas en la inscripción, facilitando las partidas de nacimiento y servicio de fotografía sin costo alguno.

El burgomaestre informó que para el mes de mayo, Reniec-Sullana se ha comprometido a realizar otra campaña similar tanto en Chipillico como en el cercado de Las Lomas.
www.piuraweb.com
Fiscal pide siete años para Alcalde de Malingas Jose Humberto Nima Garcia
Asimismo el Fiscal pide cuatro años para la Regidora Carmen Maria Calle Rimaicuna Fiscal por abuso de autoridad.‏

A cuatro años y siete años de Pena privativa de la libertad acusò El Fiscal Provincial de Tambogrande Dr. Marcelo Yauli Lopez de la Segunda Fiscalia Provincial Penal Corporativa al Alcalde delegado de Malingas Jose Humberto Nima Garcia por los delitos de Abuso de autoridad y Usurpaciòn de Funciones.

La Segunda Fiscalia Provincial Penal Corporativa tambien acusò a la Regidora Carmen Maria Calle Rimaicuna a cuatro de Pena Privativa de la libertad por el delito de abuso de abuso de autoridad.
El Acalde delegado y la Regidora de Malingas vacaròn irregularmente a tres Regidores de la Muncipalidad delegada de Malingas vulnerando la ley organica de Muncipalidades.

Los Tres Regidores Vacados por el Alcalde del Centro Poblado de Malingas y la Regidora de la misma Municipalidad son:Juan Carlos Garcia Zeta,Valentina Nima de Juarez y Wiltòn Herliz Marchàn Montero.

Segùn la autoridad Municipal y la Regidora del centro Poblado de Malingas los tres Regidores fueròn vacados porque la inasistencia a tres sesiones de concejo los dias 26 y 29 de Junio y el 04 de Junio del 2009.
Sesiones de concejo que nunca se llevaròn a cabo en la Muncipalidad delegada de Malingas por falta quorum ya que ante la inasistencia de los tres Regiodores no se desarrrollròn las sesiones de concejo.

El dia 12 de Junio del 2009 el Alcalde dlegado de Malingas y la Regidora realizan una sesiòn de concejo para vacar a los Regidores que faltaròn a las tres sesiones de concejo pero no los invitò a los Regidores a la sesiòn de concejo trasgediendo la ley organica de Muncipalidades.
en la misma sesiòn de concejo del dia 12 de Junio del 2009 el Alcalde delegado de Malingas slicitò la emisiòn de la resoluciòn de vacancia de los tres Regidores.

cabe indicar que la autoridad Municipal y la Regidora vulneraròn lo establecido en el articulo 23 de la ley organica de Municipalidades nùmero 27972 que indica que la vacancia de los tres Regidores es declarada por el concejo Municipal con el voto aprobatorio de lo dos tercios del nùmero legal de los mienbros del concejo en ese sentido se configura el delito de abuso de autoridad por parte del Alcalde delegado de Malingas Jose Humberto Nima Garcia y de la Regidora Carmen Maria Calle Rimaicuna.

Asi mismo el dia 15 de Junio del 2009 el Alcalde delegado de Malingas Jose Humberto Nima Garcia emitiò la resoluciòn de Alcaldia nùmero 0014-2009-MCPM, atraves de la cual declara la vacancia de los Regidores Juan Carlos Garcia Zeta,Valentina Nima de Juarez y Wiltòn Herliz Marchan acto que fuera notificado a los regidores vacados medante oficios nùmero 084,085, y 086-2009-MCPM-TGD de fecha 23 de Junio del 2009,hechos que configuran el delito de Usurpaciòn de Funciones por cuanto al emitir el Acalde delegado Jose Humberto Nima Garcia la resoluciòn de vacancia de los Regidores ha ejercido las funciones que son propias del concejo Muncipal y que mas no se encuentran dentro de las atribuciones del Acalde delegado del Centro Poblado de Malingas Jose Humberto Nima Garcia.

Por vulnerar la ley organica de Municiplidades y vacar a tres Regidores y cometer el delito de Usurpaciòn de Funciones y abuso de autoridad por parte del Alcalde delegado del Centro Poblado de Malingas Jose Humberto Nima Garcia el Fiscal Provincial de Tambogrande de la Segunda Fiscalia Penal Corporativa viene acusando a la autoridad Municipal a siete años de pena privativa de libertad por haber cometido el delito de Usurpaciòn de Funciones y una reparaciòn civil de cuatro mil nuevos soles en favor de la Municipalidad delegada del Centro Poblado de Malingas. Y por el delito de abuso de autoridad el Fiscal Provincial de Tambograge acusa al Alcalde delegado de Malingas JOSE Humberto Nima Garcia a cuatro de pena privativa de la libertad y una reparaciòn civil de de dos mil nuevos soles a favor de los tres Regidores vacados.

Asimismo, el Fiscal Provincial de Tambogrande tambien acusa a la Regidora Carmen Maria Calle Rimaicuna a cuatro años de pena privativa de la libertad y una reparaciòn civil de dos mil nuevos soles a favor de los Regidores vacados.

La inabiltitaciòn del alcalde delegado de Malingas y la Regidora a ejercer cargo alguno en este caso dejarìna sus cargos ante esto se estarià convocando a nuevas elecciones en el centro Poblado de Malingas para elegir a sus nuevas autoridades Municipales.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Entregan Llave de Oro de la ciudad a Embajadora del Reino de Marruecos
PiuraWeb Noticias
abril, domingo 18, 2010
“Como mujer me enorgullece mucho representar a mi país, pero sobre todo saber como la mujer peruana está alcanzando hoy en día estos cargos como es ser la máxima autoridad de una ciudad, por cuanto me solidarizo con el éxito de vuestra alcaldesa y agradezco el gesto que hoy tienen con mi persona”, con estas palabras la Embajadora del Rey de Marruecos Dra. Oumama Aouad Lahrech, agradecía la entrega de la Llave de Oro de San Miguel de Piura y la declaración de huésped ilustre por parte de la Comuna piurana.

El Acto tuvo lugar en el despacho de Alcaldía y contó con la presencia de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, los regidores Blanca Vásquez de Urquizo, Félix Chang Apuy y Juval Córdova Palacios, así como funcionarios de la Comuna.

El reconocimiento lo hizo entrega la autoridad edil, quien en su discurso dio unas cálidas palabras de bienvenida a la Embajadora, destacando que este tipo de visitas promueven la difusión de las potencialidades económicas, turísticas, educativas, culturales y sociales que tiene Piura.

Agregó que nuestra provincia es rica en turismo ecológico, vivencial, esotérico y gastronómico. Sin embargo, señaló que hace falta inversión en infraestructura.

Por su parte, la Huésped Ilustre hizo entrega a la Alcaldesa de material impreso sobre el Reino de Marruecos, como una forma de difundir los atractivos de su país. Cabe agregar, que Aouad Lahrech es Directora de Letra ibéricas e Iberoamericana por la Universidad de Nanterre (París). Desde julio de 2006, ha sido Directora del Instituto de Estudios Hispanos.

Es miembro del Comité Avarroes Marroquí – Español desde su creación, y de jurados literarios españoles y marroquíes. Ha recibido el Premio Mujer Marroquí en la categoría “Ciencias, investigación y desarrollo”, 2007. Embajadora del Reino de Marruecos en el Perú y Bolivia, desde noviembre de 2008.

Una vez más Ceviatour

Variedad de platos en Feria “Piura… es sabor”

Ceviche de pescado, tamales verdes, arroz con pollo, seco de cabrito, conejo al horno, causa limeña, sudado de pescado, arroz con mariscos, serán uno de los sabrosos potajes que presentará este domingo 18 de abril, Ceviatour, en la Feria Dominical Gastronómica “Piura…es sabor” que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local.

La actividad se iniciará a partir del medio día en el Parque Infantil Miguel Cortés, y en su segundo domingo, debido a la gran acogida entre el público, los tres cheff del Consorcio Educativo “A” de Turismo, Luis Infante, Rafael Facón y Gonzalo Ramírez, tendrá a cargo de elaborar los deliciosos potajes.

Entre los postres que se han anunciado para este domingo se encuentran las trufas de manjar, ensalada tropical, hallva y mazamorra de tamarindo con durazno. En cuanto, a las bebidas estarán el maracuya y la chicha morada. Cabe indicar, que en esta oportunidad serán 800 porciones las que tienen previstas preparar los cheff, y los precios oscilan entre S/. 1.00 a S/. 6.00 nuevos soles.

Elecciones internas son un paso importante
Directora de CEPESER: Próximo gobierno debe prioriza la educación
* Alianzas no deben caer en el fracaso
Aunque tiene cierto temor por el futuro de Piura, Elsa Fung Sánchez, directora de CEPESER, siente espíritu positivo de seguir apostando por la región. Señala que el tema de educación ciudadana, planificación y ordenamiento son prioridad para un nuevo gobierno regional. En temas electorales, las elecciones internas para elegir a candidatos constituyen un paso importante, pero no lo es todo. Las alianzas deben concertar propuestas a futuro para hacer un buen gobierno y no caer en el fracaso.
El principal problema en Piura es la falta de educación ciudadana para elegir a los candidatos y luego a nuestros gobernantes y autoridades, expresó Elsa Fung Sánchez, directora de Cepeser, quien además indicó que las elecciones internas que ahora exige el JNE a los partidos y movimientos, significa por lo menos un paso adelante, pero que aún queda mucho por hacer.
"Toda mi visión es la democracia, y la democracia supone que tiene que haber formas de elegir no indirectas, pero eso requiere de un proceso que Perú ha olvidado, De todas maneras hay que hacer el esfuerzo de que por lo menos haya un tipo de elecciones internas (en los partidos y movimientos) para siquiera dar un pasito. Las elecciones internas esta bien, pero falta educación ciudadana, por ejemplo dónde están los principios, si muchas veces se compra la conciencia con un tarro de leche", indicó.
El otro aspecto, es que la ciudadanía tendría que ver los perfiles de los candidatos, que no sea una persona corrupta, "si es un candidato corrupto, la ciudadanía no debería votar por él, por nada del mundo; porque va a ser lo mismo cuando este en el gobierno", puntualizó.
Cuestionó el hecho de que los partidos y movimientos no hagan escuela política, "si hicieran escuela política podrían discutir y llegar a propuestas interesantes, pero aquí no, aquí el que manda es quien paga, se impone al candidato porque tiene plata. No es el que es capaz o el más honesto y que no tiene plata, no es el que tiene un perfil y que puede ser un educador y un modelo para la población", precisó.
Alianzas pero con concertación real
Ante los frentes o alianzas electorales que se están formando en Piura, Elsa Fung, dijo que son importantes y tienen un fin válido, pero espera que no se queden "sólo en la alianza y después cuando sean gobierno no funcionen porque no tienen ideas en común o no buscan el bien común. Tiene que haber una concertación real, juntarse sin excluir para hacer un buen trabajo, caso contrario sería un fracaso".
Dijo preocuparle si es que los piuranos están en la capacidad para concertar en los frentes que se formen por el bien de la región, "yo creo que las alianzas sin importantes cuando un grupo se quiere imponer para siempre o varios periodos. Las reelecciones no son buenas, porque los que se reeligen piensan que lo van a mejorar (los problemas); pero aquí no podemos seguir ensayando".
Futuro con temor
La especialista en temas de educación y desarrollo, confesó tener cierto temor al ser consultada sobre el futuro de la región.
"Tengo un miedo tremendo… Pero yo soy muy positiva, siempre tengo esperanzas, sino no hubiera trabajado 50 años por Piura. Siempre he tenido dificultades y he trabajado contra la corriente. Yo creo que el ciudadano tiene que saber por qué y por quien vota".
¿Qué hacer?
Aunque para Elsa Fung, Piura ha retrocedido, lo que queda es trabajar "y estar presente en todo lo que podemos incidir en las cosas que hacemos. Yo no le hago el juego a nadie, si este gobierno esta acá o arriba, donde esté, tiene que hacer las cosas mejor, por lo menos puedo esperar 5 años para que haya otro gobierno que cambie, pero tenemos que seguir incidiendo. Pero también es bueno pensar, por qué perder 5 años, si podemos ir cambiando desde ahora", puntualizó.
Por otro lado, dijo que muchas ONG`s, instituciones y poblaciones trabajan temas importantes, "pero si eso no se convierte en una visión de quienes van a gobernar, seguiremos en los mismo. Si nosotros no nos damos cuenta de todo lo que ha pasado con las inversiones en Piura, seguiremos en lo mismo; si no nos damos cuenta de lo mal como se ha manejado el tema del desarrollo, de la pobreza. ¿Cuánta pobreza tenemos?, ¿cuánto analfabetismo tenemos?, ¿cómo están las escuelas que son responsabilidad del Estado?", se preguntó la directora de CEPESER.
Educación y organización
Ante la interrogante de lo que debería hacer un nuevo gobierno regional, Elsa Fung, indicó que debería empezar por la educación, "que es fundamental, y eso pasa por una organización y planificación. La ciudadanía debe entender que no sólo es cuestión de construir un colegio por todas partes sin una consistencia, tiene que haber organización, planificación".
El otro punto fundamental, que debería tomar en cuenta un nuevo gobierno regional, es el tema de ordenamiento territorial, por el que se han generado conflictos entre la minería y la agricultura.
"No se puede hablar de un Plan de Desarrollo Concertado si todavía hay pleitos enormes con la cuestión de la minería formal y la no formal, o también con el asunto de que si nos invaden los cultivos utilizando inclusive los bosques para poner el etanol. Nuestros líderes tienen que entender, no es cuestión de cumplir ordenes sino de ver lo que se necesita en la región".