domingo, abril 18, 2010

www.piuraweb.com
* Escasa participación ciudadana en audiencias y toma de decisiones
Santiago Paz ve con preocupación cifras de Propuesta Ciudadana
* CR es el menos sesiona y produce menos ordenanzas

Para el líder del Movimiento Piura Para Todos, Santiago Paz López, es preocupante que el Consejo Regional de Piura sea el que menos sesione y tenga la menor producción de ordenanzas regionales, al referirse al Reporte Nacional Nro 18 del Sistema de Vigilancia del Grupo Propuesta Ciudadana. Otro de los problemas es la escasa participación ciudadana en las Audiencias Pública de rendición de cuentas, situación que mejoraría en un futuro gobierno de la alianza en que forma parte su movimiento, involucrando mucho más a la sociedad civil en la toma de decisiones.
“Las cifras son realmente preocupantes, nuestro Consejo Regional es el que menos sesiona y el que menos producción de ordenanza tiene. Estamos por debajo de Lambayeque y Arequipa, y somos la región con mayor población después de Lima y una de las ciudades más importantes del Perú”, indicó el también pre-candidato al Gobierno Regional.
El Reporte Nacional Nº 18 del Sistema de Vigilancia Ciudadana del Grupo Propuesta Ciudadana, señala que durante el periodo 2007 al 2009, el número promedio de sesiones realizadas por los Gobiernos Regionales a nivel nacional fue de 31 sesiones, sin embargo Piura realizo sólo 24, ubicándose por debajo de gobiernos regionales como Lambayeque y Arequipa que realizaron 41 y 33 sesiones respectivamente. En cuanto a la producción legislativa durante el año 2009, nuestro gobierno regional dictaminó 19 ordenanzas regionales, frente a 31 que emitió Lambayeque.

Es necesaria una real participación ciudadana
Según el reporte del Grupo Propuesta Ciudadana, existe una escasa asistencia de los ciudadanos a las Audiencias Públicas de rendición de cuentas y la mayoría de los que participan son funcionarios del gobierno regional, además los ciudadanos que asisten no cuentan con información.
“Este este es uno de los puntos más débiles del gobierno regional del señor Trelles Lara, las audiencias se realizan para cumplir con la ley solamente, no se entrega con anticipación el resumen ejecutivo de la rendición de cuentas dejando a los ciudadanos sin información y otorgando muy poco tiempo en las audiencias para que realicen sus preguntas. En un futuro gobierno de nuestra alianza electoral vamos a mejorar este mecanismo de participación ciudadana, publicando con anticipación la información correspondiente para que los ciudadanos puedan realizar sus preguntas de manera directa en las audiencias o vía internet ”, manifestó el líder de “Piura para Todos”.

Involucrar al pueblo en la toma de decisiones
El documento de Propuesta Ciudadana, también contiene información sobre la composición de los Consejos de Coordinación Regional. Por ejemplo, Piura tiene 14 integrantes, sin embargo Arequipa tiene 35 y Cusco 42 agentes participantes. Ante esta situación, Santiago Paz, planteó la necesidad de incrementar el numero de representes.
“Piura cuenta con un millón 676 mil 315 habitantes, es la segunda región con mayor población después de Lima, por lo tanto no puede tener sólo cinco representantes de la sociedad civil, es necesario incrementar el número de representantes de la población y además se tiene que constituir Consejos en las sub-regiones, sabemos que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales no lo contempla pero tampoco lo impide. Por lo tanto, vamos a pedir a los técnicos de la alianza electoral que estudien esta propuesta y si es viable técnicamente la vamos incluirla en el Plan de Gobierno de la alianza electoral, necesitamos que el pueblo se involucre más en la toma de decisiones del gobierno regional y fiscalice”, sostuvo Santiago Paz.

No hay comentarios.: