jueves, febrero 12, 2009



Arte para todos ofrece la Municipalidad de Piura


La Gerencia de Educación, Cultura Deporte y Recreación informó también que continúan con su programa "Arte para todos" dirigido a niños y jóvenes .Este consiste en "visitas guiadas" a la Biblioteca y Museo municipal.


Mencionadas visitas tienen por finalidad mostrar las diferentes áreas con que cuenta la Biblioteca "Ignacio Escudero" entre las que se encuentran el Vivero, la Sala de lectura, Sala de videos y la Hemeroteca, así como las diferentes salas de exposición del Museo Vicús y otros. De esta forma la Gerencia hace de conocimiento a la comunidad de los servicios que ofrecen.


Cabe indicar, que el pasado martes 10 de febrero se realizó el primer recorrido en donde participaron 45 niños del asentamiento humano La Molina, a quienes se les brindó un refrigerio. En este sentido la Gerencia de Cultura, Educación, Deporte y Recreación hace un llamado a las empresas o instituciones de buena voluntad que quieran colaborar con productos como galletas, gaseosas, sachets de yogurt u otros para seguir otorgando el refrigerio a los niños y jóvenes durante las visitas que se realizan los martes y jueves.


CCR APRUEBA POR UNANIMIDAD AVANCES DE PROYECTO ALTO PIURA
Alcaldes provinciales deben alcanzar resultados del Presupuesto Participativo hasta el 15 de mayo próximo
PIURA 12 FEB.- El Consejo de Coordinación Regional (CCR), integrado por los alcaldes provinciales y miembros de la sociedad civil, aprobó esta mañana por unanimidad los avances en la gestión del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap)
Dicho órgano consultivo, presidido por el Dr. César Trelles Lara, resaltó a través de la mayoría de sus integrantes la lucha emprendida por el Gobierno Regional para hacer posible la realización del proyecto del Alto Piura. Además, reconocieron que los más beneficiados con este proyecto serán las comunidades más pobres.
Esto ocurrió luego del pormenorizado informe sobre avances de gestión del indicado megaproyecto realizado por el Gerente de la Unidad Ejecutora del Peihap, Econ. Humberto Correa Cánova.
ACTIVIDADES
Durante la sesión extraordinaria del CCR también se presentó la propuesta de actividades para desarrollar el proceso del Presupuesto Participativo Regional 2,010 articulado a los presupuestos participativos locales y provinciales, así como el cronograma de talleres de capacitación para la difusión del Programa Multianual de Inversión Pública 2008-2011.
El Ing. Antonio Orellana Montenegro, de la Subgerencia de Planeamiento, presentó la metodología para abordar el proceso de Presupuesto Participativo Regional 2,010 en concordancia con la Ley 29298 y el Comunicado 026 del MEF.
El Presidente Regional indicó que los alcaldes de la región deben articular sus competencias y cambiar las propuestas de proyectos. Además, resaltó que el Presupuesto Participativo se debe iniciar por los distritos, y que el presidente del Consejo de Coordinación Regional determinará la forma en que se llevará a cabo la capacitación de las provincias.
Asimismo, el Econ. Froilán Ayala Loro, de la Subgerencia Regional de Planeamiento, apuntó que los alcaldes provinciales deben alcanzar los resultados del Presupuesto Participativo hasta el 15 de mayo del presente año, y posteriormente el Gobierno Regional en los siguientes meses implementará con estos resultados el Presupuesto Participativo.

PATH compromete apoyo contra Cáncer de Cuello Uterino
EQUIPOS DE CRIOTERAPIA PARA EL MINSA
Para diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerígenas de Cuello Uterino
03 equipos de crioterapia para el diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerígenas del Cuello Uterino en sus estadíos iniciales; serán donados al Ministerio de Salud por parte del PATH, organización norteamericana dedicada a la prevención de la salud, indicó la Coordinadora Nacional de PATH, Irma Ramos durante la conferencia de prensa ofrecida por la Dirección Regional de Salud.
Por su parte el Director de Salud Gino Cornejo Merino, resaltó que el Minsa no cuenta con estos equipos, que ahora van a permitir el diagnóstico temprano de esta enfermedad cancerígena que anualmente cobra 2 mil 600 muertes y cuya incidencia es de 5 mil 400 casos nuevos de mujeres con cáncer de cuello uterino por año.
El funcionario de salud, aprovecho la visita de la coordinadora mundial del PATH, Aisha Juman; para solicitar se mantenga el donativo de los biológicos para la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino; que el año pasado logró una cobertura del 99.8% que equivale a 7112 niñas inmunizadas del quinto grado de primaria.
El año pasado Piura en la costa; Ayacucho en la Sierra y Ucayali en la Selva, participaron de la campaña de vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino, que financió el PATH. La campaña estuvo dirigida a niñas del 5to grado de primaria y consistió en la aplicación de 3 dosis. El biológico de cada dosis cuesta un promedio de S/525, fuera de los gastos de los demás costos.
Piura representó el 75% del total de vacunas, con una cobertura del 99.8%. En la primera dosis se vacunaron 7144 niñas, en la segunda 7126 y en la tercera 7112 niñas de 744 instituciones educativas.


Con mano de obra calificada y no calificada de la zona


Rehabilitan trochas carrozables en el distrito de Las Lomas


Como parte de las labores de prevención por la temporada lluviosa que suele registrarse en ésta época del año, la Municipalidad distrital de Las Lomas viene ejecutando la rehabilitación de cuatro trochas carrozables en el distrito. Esto con dinero obtenido en la aprobación de las fichas técnicas por emergencia que presento el municipio ante el Gobierno Regional de Piura.


El alcalde Cristian Vences vegas, indico que tres de estas obras se están realizando en la vía de comunicación al Valle de Chipillico y la otra en el sector de Tejedores.


Entre los proyectos que se vienen ejecutando, está la rehabilitación de la trocha carrozable de Las Lomas al Cruce Chipillico, cuyo costo referencial de la obra es de 278,299.000 nuevos soles.
Estos trabajos comprenden la construcción de 513 metros lineales de badenes de piedra y concreto, además de 900 metros lineales de rehabilitación de tramos críticos, ambos repartidos a lo largo de la carretera. Cabe resaltar que la mayoría de estos badenes están dentro del eje vial de la futura carretera asfaltada al Valle Chipillico.


Para estos trabajos se están contratando 134 jornales en mano de obra calificada y 720 jornales en mano de obra no calificada, lo cual hace un total de 70,920.00 nuevos soles y todo el personal es de la zona.


Asimismo, el burgomaestre indicó que se viene ejecutando el Proyecto "Rehabilitación de Trocha Carrozable desde cruce Chipillico hasta Huachuma Alta, cuya longitud abarca 4,900 metros lineales de los cuales se rehabilitarán 516 tramos críticos, todo esto por un costo de S/. 78,591.00 nuevos soles.


También dijo que desde el 26 de enero se viene rehabilitando la trocha carrozable del cruce Chipillico a Los Algarrobos, cuya inversión es de S/. 101,633.24 nuevos soles. Los trabajos de rehabilitación se harán con material hormigonado y piedra en los tramos más críticos de esta trocha.


De igual forma se viene rehabilitando la carretera Partidor-Tejedores en el mismo distrito, cuya inversión es de 159, 222,18 nuevos soles. Estos trabajos se iniciaron hace tres días con el acondicionamiento de la madera para el encofrado en campo.


Esta obra considera el mejoramiento de la trocha con concreto, para evitar así los deslizamientos de tierra por efecto de las lluvias.


Según manifestó, el alcalde se garantiza que los trabajos se concluirán en los plazos acordados para no crear un malestar en la población y en los conductores cuando tengan que trasladarse de un punto a otro.


En reunión del Consejo Consultivo Científico Tecnológico
PROPONEN DECLARAR REGION EN PELIGRO INMINENTE POR LLUVIAS
*Condiciones propician escenario lluvioso en la región que debe intensificarse durante el presente y el próximo mes
*Recomiendan a alcaldes activar sus Planes de Contingencia
PIURA, 12 DE FEB.- El escenario climático actual y los registros hidrometeorológicos conllevan a que se proponga declarar en Peligro Inminente por Lluvias a la Región Piura, según establece una de las principales conclusiones expresadas por el Consejo Consultivo Tecnológico Región Piura (CCCTRP), ente asesor del Gobierno Regional Piura, tras la reciente reunión de sus miembros en el Coer del organismo regional.
Dicho ente, presidido por el Ing. Rodolfo Rodríguez Arisméndiz, hizo un análisis y monitoreo de las condiciones ambientales mediante el análisis de los parámetros meteorológicos y oceanográficos en la zona norte del país, correspondiente al mes de enero del 2009 para conocer la tendencia climatológica actual y su impacto en los sectores Agricultura y Salud.
Según se concluye, las condiciones meteorológicas recientes propician un escenario lluvioso en la región, el cual según las observaciones recientes y los pronósticos climáticos debe intensificarse entre febrero y marzo del presente año. Las lluvias estarán concentradas principalmente en las zonas alto andinas y las cabeceras de cuenca como es el caso de Poechos, Cuenca del río Quiroz y zona alto andina de Morropón. La cuenca del río Tumbes también presenta altas probabilidades de lluvias.
Al 09 de febrero el volumen del reservorio de Poechos fue de 243.1 MMC y el de San Lorenzo tuvo un volumen de 82 MMC, por lo que la cantidad de agua almacenada es suficiente para garantizar la campaña agrícola 2008 – 2009 y permitirá incluso incrementar el área de siembra programada.
Se reconoce asimismo que el escenario de lluvias en la zona alto andina está generando problemas de transitabilidad de vehículos en los tramos vulnerables de las provincias de Huancabamba, Morropón y Ayabaca.
Los peligros asociados a este escenario son: inundaciones, desbordes, erosiones en las partes bajas de los valles, deslizamientos, derrumbes y activaciones de quebradas en las partes altas.
Por tal motivo, el Comité Regional de Defensa Civil en forma conjunta con los
Comités Provinciales y Distritales se encuentran coordinando actividades de mitigación y prevención en zonas críticas para afrontar el periodo de lluvias, además de fortalecer los almacenes adelantados.
RECOMENDACIONES
El Consejo Consultivo Científico Tecnológico recomendó a los gobiernos locales, a través de sus Comités de Defensa Civil, activar su Plan de Contingencia para afrontar periodos de lluvias intensas.
Asimismo, que la Dirección Regional de Agricultura, a través del Senasa, haga respetar las normas sobre las distancias mínimas que deben ubicarse los centros poblados en relación a los cultivos de arroz instalados para el control del dengue.
De igual modo, se recomedó a los gobiernos regional y locales y Dirección Regional de Salud, en coordinación con las Comisiones de Trabajo de los Comités de Defensa Civil, ejecutar y promover el recojo de inservibles (hospederos del vector del dengue) y fumigar las zonas críticas para erradicar el dengue.
Finalmente, se aconseja que las autoridades locales y regionales estén alerta ante cualquier evento que ponga en riesgo la seguridad de los habitantes, tierras de cultivo, carreteras y brote de cualquier enfermedad ante eventos hidrometeorológico

Municipalidad entrega licencias de construcción para módulos Techo Propio

En ceremonia a realizarse en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino hará entrega de 12 licencias de construcción a los beneficiarios del Programa "Techo Propio" del asentamiento humano

La ceremonia que se tiene prevista a las 10:00 de la mañana congregará a los moradores del asentamiento humano Ciudad del Sol, quienes recibirán el mencionado documento que hará posible la construcción de un módulo de vivienda.

La entrega de las licencias, son el resultado de las gestiones que realizará la Alcaldesa de Piura ante el Ministerio de Vivienda en su primer viaje, en lo que va del 2009, a la ciudad de Lima y en donde el aporte de la comuna era agilizar y otorgar a mínimos costos la licencia de construcción que permita el inicio de los trabajos y un mejor nivel de vida para los moradores.

Cabe indicar, que la Comuna piurana a través de la División de Licencia y Control Urbano hizo una primera entrega en la que se beneficiaron 50 familias de Ciudad del Sol, quedando un grupo de 10 licencias de construcción por entregar.

Representantes de universidades de Piura se reunieron con Gerente Regional de Desarrollo Social
VUELVEN LAS OLIMPIADAS UNIVERSITARIAS
Región organizará versión 2009
PIURA 12 DE FEB.- En su afán por lograr el desarrollo y la integración de la juventud piurana, el Gobierno Regional convocó a los representantes de las universidades de Piura para coordinar la organización y realización de las Olimpiadas Universitarias 2009.

A la reunión presidida por el Gerente de Desarrollo Social Dr. Luís Ortiz Granda, asistieron los representantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Universidad Alas Peruanas (UAP), Universidad de Piura (UDEP), Universidad los Ángeles de Chimbote (ULADECH), Universidad César Vallejo y Universidad San Pedro.

Según manifestó Ortiz Granda, el objetivo de la convocatoria fue establecer el comité organizador, las secretarías económica y de actas, así como solicitar formalmente un informe a los organizadores de las últimas olimpiadas.

Como se recuerda, en su última versión éstas se efectuaron el año 2007, teniendo como como presidente del comité organizador a la Universidad de Piura (UDEP). Sin embargo, por falta de presupuesto y tiempo las olimpiadas no pudieron realizarse en el 2008.

Por tal motivo, el organismo regional de desarrollo tomó la iniciativa de convocar a los representantes académicos para que este importante acontecimiento deportivo se institucionalice como un evento permanente de confraternidad.

En la reunión se acordó nombrar como organizador de las olimpiadas 2009, que están programadas para el mes de julio, al Gobierno Regional de Piura en la persona de su presidente el Dr. César Trelles Lara. Así mismo, la secretaría económica recayó en la Universidad San Pedro, y la de Actas en la Universidad César Vallejo.

Finalmente, los representantes de las universidades invocaron a las instituciones públicas y privadas para que se sumen a las olimpiadas y con su apoyo se logre su exitosa realización.


Gerencia Municipal


Aprueba presupuesto para registro de conductores


La Gerencia Municipal del Concejo Provincial de Piura autorizó a la Oficina de Presupuesto la cobertura presupuestal por 40 mil nuevos soles para la creación del Registro Provincial del transportista y conductor, amparado en el DS 09-MTC 2004, así lo anunció el Jefe de la División de Transportes Alfonso Anastasio Mujica.


Anastasio Mujica, indicó que con este registro la Comuna piurana creará la data digitalizada tanto del transportista (propietario de bien) como del conductor, lo cual llevará al posterior otorgamiento del fotocheck del conductor, permitiendo la identificación de los conductores y contribuir a contrarrestar la delincuencia que actualmente se ha incrementado en nuestra ciudad.


Asimismo, informó que para fines del presente mes, la comuna estará convocando a los transportistas y conductores que ofrecen el servicio de taxi colectivo, taxis libres, servicio urbano e interurbano (Combis) para que realicen su registro, él cual lo realizarán a través de la División de Transportes.


Con este presupuesto la Municipalidad de Piura estará adquiriendo, además, 02 cámaras de video, 04 pockets PC, 02 lap top, 02 computadoras y un scanner, que reforzarán las medidas de seguridad ciudadana.

II convocatoria Foniprel en el MEF Piura.

ALCALDES Y MANCOMUNIDADES DEBEN FIRMAR CONVENIOS

Piura, Febrero 12. Los alcaldes y mancomunidades ganadoras del II concurso del FONIPREL realizado recientemente, deben acercarse a las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas en Piura, para firmar los respectivos convenios.

Para ello deben acompañar el Acuerdo de Concejo mediante el cual se comprometen a cofinanciar lo pactado con los representantes del Fondo Nacional de Inversión para los Gobiernos Regionales y Locales, en la etapa del concurso y considerado en su propuesta institucional respectiva.

El Cofinanciamiento del proyecto a ejecutarse en el caso de los gobiernos regionales y locales debe ser por Acuerdo de Consejo Regional o Municipal, según el inciso e) del articulo 2.3.2 (Documentación obligatoria para cofinanciamiento de proyectos ) señalados en las bases del concurso FONIPREL

En total son 21 proyectos ganadores del último concurso con una inversión que superar los 44 millones de nuevos soles, siendo el proyecto de mayor monto es la carretera Marcavelica – El Angolo con 14 millones 265,942 nuevos soles de nuevos soles mas que sumado al aporte municipal equivalente a Tres millones 600 mil soles suman 17 millones 865.942 nuevos soles que se invertirán en esta importante obra de integración y fomento del turismo.

Del paquete de obras el Gobierno Regional tiene compromiso de cofinanciar los proyectos denominados "Reposición de la infraestructura y equipamiento de la IEP 14646 del distrito de Morropón con 810,177 nuevos soles que sumado a los Tres millones 241,109 de Foniprel suma Cuatro millones 051,286 nuevos soles.

También aportará con Un millón 870,152 nuevos soles para Cofinanciar la obra de Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del centro poblado Paccha, en el distrito de Chulucanas que sumado a los Siete millones 480,607nuevos soles, suman Nueve millones 350 mil 759 soles a invertirse.

Banco Mundial abre las puertas a Piura
Comisión visitará nuestra ciudad
Los días 27 y 28 de febrero, la ciudad de Piura recibirá a la Comisión del International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial, que llega con la finalidad de conocer de cerca las demandas del gobierno local.
La visita es el resultado de la reciente reunión que sostuviera en la ciudad de Lima la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, sus asesores Carlos Callirgos y Oscar Ibáñez con el especialista en Desarrollo Urbano y Sostenibilidad del Medio Ambiente para América Latina y del Caribe Ivo Imparato y la asistente del Banco Mundial Paula Corses.
Durante esta reunión la Alcaldesa hizo entrega del Plan de Desarrollo Concertado de Piura, proyectos priorizados y quedando pendiente la entrega de otros proyectos, lo que se hará efectivo durante la visita a nuestra ciudad.
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino destacó la importancia de esta visita. "Hemos tocado las puertas del Banco Mundial y hemos logrado abrirlas para el desarrollo de Piura y el bienestar de los piuranos. El Banco Mundial nos ha incluido en su agenda y sus representantes visitarán Piura, a la que sólo conocían como un gran polo de desarrollo", indicó.
Por su parte, el Asesor de alcaldía Carlos Callirgos expresó que los representantes del Banco Mundial conocerán de cerca la realidad de Piura y durante su permanencia sostendrán reuniones con los funcionarios de la Comuna, de ahí que ya vienen preparando la agenda de trabajo que incluirá la presentación de proyectos relacionados al desarrollo de Piura.
Como se sabe, el Banco Mundial a través del IFC, su brazo financiero, otorga facilidades, mediante convenios bilaterales, para la priorización de Fondos para proyectos relacionados al desarrollo local o para terminar la formulación de los mismos y consolidarlos. Se tratan de fondos no reembolsables y que no necesitan el aval del Estado para la ejecución de los proyectos. .

Valorizadas en más de un millón de soles
 
MINISTRO ENTREGARÁ SIETE AMBULANCIAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE PIURA
Destinadas a seis centros de salud y una para el Hospital Santa Rosa
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y el ministro de Salud, Oscar Ugarte, harán entrega este viernes de 07 ambulancias para los establecimientos de salud de esta región.
Seis ambulancias tipo I Urbanas serán entregadas a los centros de salud Castilla, La Unión, Consuelo de Velasco, Sechura, Tambogrande y Bellavista y una unidad tipo II Urbana será destinada para el Hospital Santa Rosa.
Estos vehículos de asistencia médica están valorizados en más de un millón de soles y beneficiará a más de 170 mil habitantes de la región.
La entrega se realizará en la sede del Gobierno Regional a las 09:30 horas, y seguidamente a esta actividad el ministro del sector brindará una Conferencia de Prensa.

Carretera Sullana - Alamor
CAF DESTINA MEDIO MILLON DE DOLARES

Piura, Febrero 12. El proyecto de Afianzamiento del reservorio Poechos sigue su curso y se espera licitar los trabajos en los próximos meses, anunció hoy el Presidente del Gobierno Regional.

A la inquietud de los miembros del Consejo de Coordinación Regional –CCR – que previamente lo felicitaron por el Proyecto Alto Piura, la autoridad regional dijo que se tiene el compromiso de la Corporación Andina de Fomento –CAF- que aportará 500 mil dólares, suma a la cual el Gobierno Regional pondrá lo suyo con lo cual se está recuperando la capacidad de almacenamiento del reservorio a unos 900 millones de metros cúbicos, es decir a la cota 109.

César Trelles Lara informó asimismo que gracias a un trabajo técnico se ha logrado mejorar la capacidad de almacenamiento a 580 MMC y que paralelamente se ha encargado a gerencia del Proyecto Chira Piura, la elaboración de los Estudios de la Presa Vilcazán que deben tenerse este año.

Expresó que el Gobierno Regional no solamente está empeñado en grandes proyectos como el Alto Piura, sino también los antes mencionados y la carretera Sullana – Alamor que por disposición del Presidente de la República tiene prioridad.

A la fecha, el Expediente con presupuesto actualizado la Unidad Gerencial de Estudios de Provias Nacional ha recibido de parte del Gobierno Regional el Expediente con costos actualizados a fin de proceder al proceso de adjudicación de esta importante vía binacional, considerada como Eje Vial 2.

El Gobierno Regional a través de la Oficina de Gestión Vial realiza el seguimiento de las acciones de Provias Nacionales que actualmente procede a la revisión de la parte técnica.

La población de San Miguel del Faique se sentirá más segura

Después de 24 años, el distrito ya cuenta con Puesto Policial

Ante la inseguridad ciudadana que vive la población de San Miguel del Faique (Huancabamba), por ser un distrito de amplia jurisdicción y que se encuentra en pleno desarrollo, no esta exento de las diferentes formas de delitos. Ante esta situación la municipalidad local inauguro recientemente el Puesto Policial, ubicado al ingreso del distrito.

La primera etapa del proyecto comprende la construcción de un edificio de material noble con tres niveles, la misma que tuvo una inversión de 245 mil 456 nuevos soles y beneficiará a diez mil habitantes de la zona, según informó el alcalde local, Leoncio, Huamán Jiménez.

Esta obra fue aprobada por la sociedad civil durante la elaboración del Presupuesto Participativo 2008, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana y -además- realizar un control del transporte pesado de carga.

Como se recuerda, señaló la autoridad edil, San Miguel del Faique contaba con un puesto policial de adobe, que fue sepultado hace más de 20 años, luego de un derrumbe durante el Fenómeno del Niño del año 1983.

En sesión del Consejo de Coordinación Regional (CCR)

Hoy definen cronograma del Presupuesto Participativo Regional 2010

La reunión se realizará a partir de las 9 de la mañana en el Gobierno Regional y se espera contar con la asistencia de los cinco miembros de la sociedad civil, los ocho alcaldes provinciales y el presidente regional.

Con motivo de esto el alcalde de Sechura, Santos Querevalú Periche, demandó que las autoridades regionales realizar una distribución equitativa del próximo presupuesto participativo que se viene. "El presupuesto debe ser bien compartido con todas las provincias y no beneficiar sólo a una, esperamos que sea realmente descentralizado", enfatizó para el Programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional trasmitido por Radio Cutivalú.

Querevalú Periche dijo encontrarse en la ciudad de Lima realizando gestiones para la provincia, motivo por el cual designó a la primera regidora, Luz María Tume Chunga para que lo reemplace en la segunda sesión del Consejo de Coordinación Regional.

Se mostró desconfiado del quórum con el que pueda contar la reunión, ya que en la segunda convocatoria, las invitaciones llegaron con un día de retraso, lo que derivó en la poca asistencia de los integrantes del Consejo de Coordinación regional

Respecto a los proyectos que prioritario de la provincia que espera sean aprobados en el presupuesto participativo, indicó que uno de ellos es el mejoramiento de la defensa ribereña ubicada en Bernal cerca a la cordillera, la misma que permitiría proteger a los distritos de Bellavista, Rinconada, Sechura y el mismo Bernal.