jueves, febrero 12, 2009


En reunión del Consejo Consultivo Científico Tecnológico
PROPONEN DECLARAR REGION EN PELIGRO INMINENTE POR LLUVIAS
*Condiciones propician escenario lluvioso en la región que debe intensificarse durante el presente y el próximo mes
*Recomiendan a alcaldes activar sus Planes de Contingencia
PIURA, 12 DE FEB.- El escenario climático actual y los registros hidrometeorológicos conllevan a que se proponga declarar en Peligro Inminente por Lluvias a la Región Piura, según establece una de las principales conclusiones expresadas por el Consejo Consultivo Tecnológico Región Piura (CCCTRP), ente asesor del Gobierno Regional Piura, tras la reciente reunión de sus miembros en el Coer del organismo regional.
Dicho ente, presidido por el Ing. Rodolfo Rodríguez Arisméndiz, hizo un análisis y monitoreo de las condiciones ambientales mediante el análisis de los parámetros meteorológicos y oceanográficos en la zona norte del país, correspondiente al mes de enero del 2009 para conocer la tendencia climatológica actual y su impacto en los sectores Agricultura y Salud.
Según se concluye, las condiciones meteorológicas recientes propician un escenario lluvioso en la región, el cual según las observaciones recientes y los pronósticos climáticos debe intensificarse entre febrero y marzo del presente año. Las lluvias estarán concentradas principalmente en las zonas alto andinas y las cabeceras de cuenca como es el caso de Poechos, Cuenca del río Quiroz y zona alto andina de Morropón. La cuenca del río Tumbes también presenta altas probabilidades de lluvias.
Al 09 de febrero el volumen del reservorio de Poechos fue de 243.1 MMC y el de San Lorenzo tuvo un volumen de 82 MMC, por lo que la cantidad de agua almacenada es suficiente para garantizar la campaña agrícola 2008 – 2009 y permitirá incluso incrementar el área de siembra programada.
Se reconoce asimismo que el escenario de lluvias en la zona alto andina está generando problemas de transitabilidad de vehículos en los tramos vulnerables de las provincias de Huancabamba, Morropón y Ayabaca.
Los peligros asociados a este escenario son: inundaciones, desbordes, erosiones en las partes bajas de los valles, deslizamientos, derrumbes y activaciones de quebradas en las partes altas.
Por tal motivo, el Comité Regional de Defensa Civil en forma conjunta con los
Comités Provinciales y Distritales se encuentran coordinando actividades de mitigación y prevención en zonas críticas para afrontar el periodo de lluvias, además de fortalecer los almacenes adelantados.
RECOMENDACIONES
El Consejo Consultivo Científico Tecnológico recomendó a los gobiernos locales, a través de sus Comités de Defensa Civil, activar su Plan de Contingencia para afrontar periodos de lluvias intensas.
Asimismo, que la Dirección Regional de Agricultura, a través del Senasa, haga respetar las normas sobre las distancias mínimas que deben ubicarse los centros poblados en relación a los cultivos de arroz instalados para el control del dengue.
De igual modo, se recomedó a los gobiernos regional y locales y Dirección Regional de Salud, en coordinación con las Comisiones de Trabajo de los Comités de Defensa Civil, ejecutar y promover el recojo de inservibles (hospederos del vector del dengue) y fumigar las zonas críticas para erradicar el dengue.
Finalmente, se aconseja que las autoridades locales y regionales estén alerta ante cualquier evento que ponga en riesgo la seguridad de los habitantes, tierras de cultivo, carreteras y brote de cualquier enfermedad ante eventos hidrometeorológico

No hay comentarios.: