miércoles, junio 02, 2010

www.piuraweb.com
PROGRAMA DE TALLERES "PODER JUDICIAL Y DERECHOS HUMANOS SE REALIZO EN LA PROVINCIA DE AYABACA

Con la activa participación de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Lizardo Montero de la provincia de Ayabaca, se llevó a cabo el taller "Poder Judicial y Derechos Humanos", que se realizó en el auditorio de la Municipalidad de la misma localidad.

La inauguración del Taller estuvo a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, quien agradeció a los estudiantes por su participación, ya que con estos eventos se quiere un formando una cultura de paz, así como concientizar a los jóvenes sobre las instituciones que amparan sus derechos.

La exposición estuvo a cargo del Secretario de la Presidencia, doctor Walter Galecio Gonzáles, quien explicó a los jóvenes del 3ro, 4to y 5to que la principal función es solucionar los conflictos entre las personas, mediante una orden llamada sentencia. Agregó que este poder del estado se encarga de proteger los derechos de las personas, así como sancionar a quienes cometen un delito determinado.

El evento fue organizado por la Presidencia de la Corte Superior de Piura, y tiene por finalidad orientar a los alumnos sobre el rol que cumple el Poder Judicial en la sociedad, así como informar sobre los principales derechos amparados en la constitución.

Cabe mencionar que el programa de talleres de capacitación Poder Judicial y Derechos Humanos, fue instituido mediante R.A 234-P-CSJPI/PJ de la Presidencia, y se viene ejecutando desde el 30 de abril del presente año. A la fecha se han realizado charlas en las instituciones educativas de las localidades de Canchaque, Huancabamba, La Unión, Centro Poblado Almirante Grau, y Ayabaca.

www.piuraweb.com
Para promover la apicultura, el bosque seco y la cerámica de La Encantada

REGIÓN OFERTARÁ RUTA TURÍSTICA "EL ALGARROBO, MIEL Y BARRO"

PIURA, 02 JUN.- El Gobierno Regional Piura trabaja a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) un proyecto para ofertar la Ruta Turística "El Algarrobo, Miel y Barro", que busca revalorar y promover turísticamente la apicultura y el bosque seco de la Comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera y la cerámica (hecha con barro) de La Encantada, en la provincia de Morropón.

La titular de Dircetur, Lic. Verónica Briceño Celi, señaló que con este propósito el Gobierno Regional viene actuando en una serie de acciones en La Encantada, tales como la capacitación de los artesanos para convertirlos igualmente en guías turísticos; se contribuye con el embellecimiento de la zona con el sembrado de plantas .

De igual modo, se trabaja en campañas de limpieza con el fin de que este lugar que es la cuna de la cerámica preste las condiciones mínimas al turista, no sólo para la compra de cerámica, sino también para disfrutar de ella con la oferta de una buena alimentación. En este sentido, se tiene igualmente previsto concretar el proyecto de un restaurante en la zona.

La Ruta comprende desde la Comunidad Ignacio Távara Pasapera, situada en el Km. 41 de la carretera Piura-Chulucanas, donde también se pretende resaltar el tema de la apicultura y el bosque seco. Se quiere que el turista conozca los panales de miel, utilice trajes de protección que exige esta faena, pruebe y compre la miel y se proponga pasear en carreta por el bosque seco.

Luego continúa en La Encantada, donde se tiene el propósito de dar a conocer a nuestros visitantes el proceso de elaboración de la cerámica, disfrute de variados alimentos; y termina en la ciudad de Chulucanas, donde podrá apreciar parte de las bondades que ofrece el valle del Alto Piura.

Briceño Celi adelantó que se tiene previsto realizar un Press Tour a la citada Ruta en agosto próximo, con el fin de ejercitar en la práctica lo proyectado.

FERIA DE TURISMO

La funcionaria anticipó que el 26 del presente mes se desarrollará en nuestra ciudad la Feria de Turismo -en el marco de la campaña "Disfruta Piura" que se desarrollará todo el año- destinada a ofrecer paquetes turísticos de la región. En ella participarán las diversas agencias de viaje y oficinas de turismo de las Municipalidades de la Región Piura.

Mientras que el 02 de julio próximo a las 4 de la tarde en el auditorio IME de la Universidad de Piura será la presentación del TLC Perú-Canadá. El certamen es organizado por Mincetur, y en él tomarán parte empresarios de la Cámara de Comercio y Producción de Piura y del Comité Regional de Exportaciones (Cerx)
EMPIEZA COSECHA DEL ALGODON

El Nuevo Director Ejecutivo de Actividad Pima, Ing. Eduardo Pineda Guerra informó que ya se inicio la etapa de cosecha de algodón pima. Esta etapa de cosecha se esta realizando en los valles del chira y parte del bajo Piura. El nuevo Director de la Actividad indicó que es propicia la ocasión para manifestar que desde inicio de la campaña algodonera 2009 – 2010, se estableció un contrato con las desmotadoras Creditex y Empresa Textil, teniendo como una de las principales cláusulas, la compra del algodón a un precio base de 120 soles más dos soles por calidad de producto.

Cabe resaltar que este precio establecido en el contrato puede incrementarse tomando en cuenta el precio que se maneja de manera internacional. "es un año bueno para el cultivo de algodón y para los productores puesto que la demanda internacional de algodón es elevada y las áreas de cultivo que actualmente se manejan son reducidas, lo que ayudaría a la posibilidad del incremento del precio de algodón". Acotó

Pineda además informó que las desmotadoras actualmente incrementarán el precio del algodón a 130 soles por quintal rama.

Por otro lado el ing. Eduardo pineda mencionó que las campañas venideras podrían ser favorables para los productores de algodón ya que actualmente existe una sobre producción de arroz, situación que generaría pérdida a los agricultores que apostaron por este cultivo. "uno de los principales objetivos de la Actividad Pima es mejorar la productividad del cultivo de algodón es por ello que se esta trabajando para elevar el rendimiento de este producto".

Para el nuevo director ejecutivo designado con Resolución Ejecutiva Regional 414-2010/GOB.REG.PIURA-PR una de las políticas de trabajo que desea realizar es tener una presencia permanente en campo, para ello se esta reforzando el control, supervisión y monitoreo de las zonas donde se esta cosechando el algodón, y así como también se dará énfasis en la recuperación de créditos de campañas pasadas y de esta nueva campaña.

www.piuraweb.com
Para promover turismo playero y de aventura en esa provincia

REALIZARÁN CIRCUITO TURÍSTICO A LA ZONA ILLESCAS DE SECHURA ESTE SÁBADO

PIURA, 02 JUN.- En su afán de contribuir a la promoción del turismo en zonas ricas en la materia, como la provincia de Sechura, la empresa privada contando con el apoyo del Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), han organizado para este sábado 05 la realización del Fam Trip (Familiarización de recursos turísticos) denominado "La Ruta Secyurac Anexo Ruta B-Circuito Zona Illescas"

Esta importante actividad turística es organizada por la Agencia de Producciones y Servicios Turísticos Rutas del Norte y el Comité de Apoyo al Turismo de Sechura, conjuntamente con el Gobierno Regional Piura.

La Directora de Rutas del Norte, Adela Castillo Pasapera, indicó que el objetivo de este proyecto es reconocer y proponer un nuevo circuito turístico para el desarrollo del turismo playero y aventura en la provincia de Sechura.

El Fam Trip de la Zona Illescas consta de un recorrido por diversas zonas, tales como el Estuario de Virrilá, la vía ferroviaria, parapente en zona arqueológica, la mina azufrera, Illescas, la zona Namuche, quebrada Chorrillos, Punta Avic, Reventazón, Punta Faro y Las Loberas.

La Municipalidad Provincial de Sechura apoyará igualmente con la entrega de alimentos a los asistentes. El periplo se iniciará desde tempranas horas de la mañana hasta las seis de la tarde.

Sechura es una provincia que ofrece grandes oportunidades de realizar turismo playero, vivencial y de aventura. Esta zona del desierto sechurano cuenta con hermosas playas vírgenes, una gran variedad de avifauna, zonas arqueológicas, entre otras, motivo por el cual se considera conveniente identificarnos con nuestro patrimonio natural y cultural de la región.
www.piuraweb.com
Agricultor murió intoxicado en el caserio de Pedregal en el distrito de Buenos Aires por beber dos dias seguidos cerveza chicha y agua ardiente le reventarón los pulmones.

Agricultor murió intoxicado en el casrio de Pedregal en el distrito de Buenos Aires por beber dos dias seguidos cerveza chicha y agua ardiente le reventarón los pulmones.

El Agricultor Jhonatan Crisanto Navarro de 21 años de edad natural del caserio de Pedregal en el distritos de Buenos Aires fue encontrado muerto por uno de sus hermanos el dia de hoy a las sies de la mañana cuando se iba a comprar el pan y observó que el cuerpo de su hermano estaba tendido en el callejón cerca a su casa y al costado encocntró una botella de gaseosa.

Jhonatan Crisanto Navarro estuvó dos dias ingeriendo licor como chicha,cerveza y agua ardiente.
domiciliaba en la calle principal de nombre calle nueve del caserio de Pedregal en el distrito de Buenos Aires en la Provincia de Chulucanas su estado civil es soltero.

Su papa José Miguel Crisanto Chero de 50 años de edad manifesto que su hijo era el que le ayudaba en el trabajo de la chacra y que el dia domingo fue el último dia que lo dejó en el Chacra cuidando y el dia lunes salió con dirección a la casa.
luego salió de la casa para irse a la plazuela y de allí se econtró con unos amigos y se fuerón a tomar unas jarras de Chicha peró el a seguido tomando hasta el dia de hoy en la madrugada que lo vierón con vida y caminando.

mi hijo era el mas trabajador de la casa que incluso dormia en la chacra lo voy a extrañar Dios ya lo quizó y se lo llevó.
porque el mismo lo quizó mucho alcohol bebió y eso fue lo que lo mató.

la Policia del distrito de Buenos Aires y la Fiscalia Provincial investigan la muerte del Joven Agricultor.

el medico legista del Ministerio Público que lo atendió certificó que murió por intoxicación alcoholica debido a la sobredosis de alcohol.

Roberto Saavedra - Chulucanas.






www.piuraweb.com
Agente de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Chulucanas Alex Chira Jocope denunció y acusó el dia de hoy al Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata y al ex Administrador Municipal

Agente de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Chulucanas Alex Chira Jocope denunció y acusó el dia de hoy al Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata y al ex Administrador Municipal y candidato por el distrito de Querecotillo C.P.C Pedro Reaño Marquez de ser los autores intelectuales de la guerra sucia en pintarrajear los locales partidarios en el mes de Febrero en la provincia de Chulucanas.
Tambien denunció que han despedido arbitrariamente a seis Agentes de serenazgo.

Chira Jocope denunció que el señor Pedro Reaño Marquez lo contactó via telefono y que de esto tenia conocimiento el señor Alcalde Provincial de Chulucanas de hacer la chamba de pintas las paredes de los locales partidarios en chulucanas.

¨Yo me econtraba dando servicio en el Hospital de la solidaridad frente al local del Movimiento de Acción Regional y recibi una llamada donde me dierón una orden él que llamó fue el señor Pedro Reaño Marquez que dejará pasar a las personas que iban a pintar el local del partido y demas locales partidariois en Chulucanas y que no diga nada y despeus mes pasó y él me dijó que era el señor Alcalde Eddy Farias Zapata quein tambien me dijó que deje trabajar a las personas que iban a pintar los locales partidarios y que su Jefe de Serenazgo tenia conocimiento y que nadie iba a saber de el pintado de pintas.

Alex Chira Jocope dice que él en el mes de Febrero y marzo cuando fue a la Comisaria de Chulucanas mintió y ayudando al señor Alcalde Provincial de Chulucanas peró que sin embargo todo lo que dijó en ese entonces en la Policia dije otra versión peró me voy a retractar porque recien cuando voy a ir a la Policia en estos dias voy a decir la verdad a la Población de Chulucanas.

El Agente de Serenazgo dijó tambien que ya no quiere reincorporación porque él y cicno compañeros más han sidfo despedidos arbitrariamente lo que quiero hoy es que el pueblo sepa la verdad de lo que pasó el dia que se pintarón los locales partidarios en Chulucanas.
directamente acusó al señor Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapapta de todo esto y al señor Pedro Reaño Marquez ex administrador de la comuna Provincial de Chulucanas y actual candidato al sillón distrital de Querecotillo.
esta acusación y denuncia no tiene niguna presión politica y ningún candidato a la Alcaldia Provincial de Chulucanas esta participando en esto.

Finalmente dió un nombre de quien participó en la guerra sucia de los localkes partidarios y dijó que fue un señor de apelativo el patón.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Comuna piurana fumiga Pronoeis Municipales
PiuraWeb Noticias
junio, miércoles 02, 2010




Con la finalidad de eliminar cualquier tipo de insectos, pero con énfasis en el zancudo transmisor del Dengue en salvaguarda de la salud de los más de mil 500 niños y niñas, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud viene realizando la fumigación de los locales donde funcionan los Pronoeis municipales.



Según informó el Jefe de la División de Salubridad Oscar Castro Gómez la actividad se inició el pasado lunes 31 de mayo y se tiene como meta fumigar 32 Pronoeis municipales de la ciudad de Piura y del Medio Piura.



Agregó que para evitar cualquier tipo de intoxicación entre los menores de edad y las promotoras se ha coordinado con la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, para que no asistan los alumnos en donde se programe dicha fumigación.



Castro Gómez, informó que el producto que vienen empleando es el insecticida Fumitrín, en dosis de 200 ml. por cada Pronoei, siendo el horario de fumigación de 9:00 a.m. al 12:00 del medio día.



Cabe indicar, que a la fecha se han fumigado los Pronoeis municipales de los asentamientos humanos de Quinta Julia, 6 de Septiembre, Víctor Raúl, 18 de Mayo, José Olaya, San Pedro, Consuelo de Velasco, 31 de Enero, Ignacio Merino, Las Capullanas, López Albújar y Ricardo Jaúregui.



Para mañana jueves se tiene previsto fumigar los Pronoeis municipales de Jorge Chávez y 11 de Abril.



En técnicas de Masoterapia

Capacitan a personas con discapacidad visual



Un total de 16 personas con discapacidad visual vienen participando en forma gratuita en el Curso de “Especialización en Técnicas de Masoterapia”, que realiza la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la División de Apoyo a las Personas con Discapacidad y en coordinación con el Proyecto de Aulas de Gestión Ocupacional de América Latina en la Región Andina (AGORA-PERÚ)



Según informó la Instructora de la Escuela Nacional de Capacitación de la Sociedad Peruana de la Cruz Roja de Lima Lic. Tecnólogo Médico Marianela Silva Lujan, a cargo de la capacitación, AGORA es un proyecto que se encarga de dar una carrera técnica a la persona invidente para que logre su independencia e integración laboral.



El curso intensivo, tiene una duración total de 216 horas de duración, y los participantes reciben clases diarias, de las cuales el 70% son prácticas y el 30 % teóricas.



Además AGORA les proporcionará a cada participante el uniforme, zapatillas, chaqueta, colchonetas, desinfectantes, cremas, aceites, toallas y sábanas, de tal forma que puedan ejercer lo aprendido en las mejores condiciones



Silva Luján indicó, que el curso se aprueba con nota aprobatoria de 15, y se otorga certificación internacional tanto del proyecto AGORA como de la Cruz Roja. El título que se otorga es en tecno masoterapeutas y a los mejores alumnos se les seguirá capacitando en cursos afines.



Reincorporan a regidores suspendidos de CP Malingas



En forma unánime el Pleno de Concejo de la Comuna piurana acordó reincorporar a los tres regidores que fueron suspendidos por el Alcalde del Centro Poblado de Malingas José Nima García, por denunciar una serie de irregularidades que venía cometiendo.



Los regidores Juan Carlos García Zeta, Valentina Nima de Juárez y Wilton Erles Marchán Montero, fueron reincorporados a la plana de regidores de la Municipalidad de mencionado Centro Poblado.



La regidora Blanca Vásquez de Urquizo calificó como un acto de justicia la reincorporación de los concejales, pues ella junto al regidor Rolando Gutiérrez conformaron la Comisión que acudió a la Asamblea en donde el pueblo de Malingas en Tambogrande denunció las irregularidades.



Por su parte, el concejal Luis Neyra León señaló que hubo abuso de autoridad por parte del Alcalde de Malingas. Sugiriendo, que la reincorporación sea en forma inmediata.

Transferencia de fondos

Asimismo, por voto mayoritario se acordó, que una vez reincorporados los concejales, se esperará el informe del Asesor Legal Luis Patricio Córdova sobre el proceso a seguir para retomar la transferencia de los recursos al Centro Poblado de Malingas, y poder llevar adelante los proyectos que la población necesita.
www.piuraweb.com
LAS NUEVAS FICHAS DE TRELLES

-GLADYS DORIS SIANCAS ADANAQUE es la nueva jefa Zonal del Programa de Gobierno JUNTOS , Un programa social en la cual su responsabilidad es sacar adelante a los mas pobres del Pais sobre todo en las zonas rurales del Paru, pero lo extraño del caso :¿quién es esta dama? pues nada menos que una de las principales sobonas y ayayeras del candidato Trelles...es la que conjuntamente con la fujimorista Martha Bayona y actualmente el jefe del PAS del Gobierno regional de Piura el analfabeto Paco Saavedra mandaron a edificar el GRAN BUSTO DE ESTE SEÑOR TRELLES QUE BUSCA SU REEEEEEEEEELECCION e integra además de esto la lista de candidatas a regidoras del CANDIDATO A LA ALCALDIA POR PIURA el actual gerente del gobierno regional el ing. Marco Vargas Trelles ,dicha señora ni siquiera cumple los requisitos, (mira archivo adjunto) pues es profesora egresada del Pedagógico y en los requisitos no piden profesores...la ponen en Juntos por el tema de la campaña electoral en favor de peluca y del compañero Marco Vargas..

Este tipo de cosas deben poner en alerta al organismo TRANSPARENCIA, A LOS MEDIOS DE PRENSA Y A LOS CONGRESISTAS que de un u otra forma fiscalizan el buen uso de los recursos de los mas pobres que hoy mas que nunca el presidente de la republica esta poniendo mano dura contra los que usan la plata del estado para beneficios y gollerías personales



IRIS ZAPATA NISHIOKA: fue jefa de la UGEL Sullana fue denunciada y desaforada por ubicar, como profesores y directivos de esa institución a sus allegados y a los de su esposo Carlos Hidalgo, funcionario de la Subregión Luciano Castillo, encargado de la logística y la maquinaria reeleccionista del Sr. Trelles Lara, Esta Sra. actualmente ha sido designada como jefa del Pronaa , siendo además actualmente candidata a consejera regional por la provincia de Sullana en la lista del Sr. Trelles Lara… Lo raro de esta designación es que esta mujer es profesora , cuando el pre





LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS TODOS LOS PIURANOS:

ü ¿COMO HACEN ESTAS PREMIADAS FUNCIONARIAS PARA CONDUCIR CON EL TIEMPO NECESARIO UN EFICIENTE MANEJO DE ESTOS DELICADOS PROGRAMAS?

ü ¿CREEMOS QUE NO SE ESTA UTILIZANDO LAS CAMIONETAS, EL COMBUSTIBLE, LOS TELEFONOS PARA FINES ELECTORALES?

ü ¿DONDE ESTAS LOS MEDIOS DE PRENSA Y TRASNPARENCIA PARA DENUNCIAR ESTOS FAENONES ELECTORALES?

FRENTE A ESTO LOS PIURANOS LE DEBEMOS DECIR AL SR. TRELLES LARA : BASTA DE ABUSAR DE LOS RECURSOS DE TODOS LOS PERUANOS Y QUE EL GOBIERNO CENTRAL DESIGNE LOS RESPONSABLES DE LOS PROGRAMAS SOCIALES MEDIANTE UN CONCURSO PUBLICO ABIERTO EN DONDE GANEN LOS MEJORES PROFESIONALES…
www.piuraweb.com
I MUESTRA DE CINE Y ECOLOGIA SOCIAL - RED NACIONAL DE MICROCINES CHASKI
“Un mundo para vivir…otro mundo es posible”

El cambio climático y el calentamiento global como amenaza al futuro de la humanidad y del mundo es ya una realidad. Este fenómeno, cada vez más preocupante, está avanzando y modificando cada uno de los aspectos naturales de nuestro planeta, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.

En contra de esta amenaza se realizan diversas acciones en todo el mundo, en ese sentido, La Red Nacional de Microcines Chaski realizará en el mes de junio la “I Muestra de Cine y Ecología Social: Un mundo para vivir… otro mundo es posible”, la misma que será descentralizada a nivel nacional y tiene como objetivo informar y concientizar al público sobre los peligros a los que está expuesta la ecología del planeta e invitar a un cambio de actitudes en los mecanismos de producción y de consumo que generan desastres ecológicos y pobreza extrema.

En esta Muestra se exhibirán una selección de películas, cortos y largometrajes, nacionales y extranjeros vinculados a la problemática del cambio climático y el calentamiento global, que permitirán informar y sensibilizar a la población sobre este tema, así como las formas de prevenir mayores desastres. Asimismo, para reforzar el criterio de sensibilización e información de las películas, la Muestra se acompañará con foros-conversatorios que estarán guiados por personas capacitadas en el manejo de grupos y trasmisión de información sobre el tema.

Entre las películas que se proyectarán se encuentran: Los ojos cerrados de América Latina (Argentina) Ucrus (Uruguay) La Belle Verte (Francia) La flor más grande del mundo (España) Una verdad incómoda (USA) El último evolutivo (España) Home (Francia) El dicho botadero (Perú).

En el año 2004 el Grupo Chaski inició la implementación de una Red descentralizada de Microcines en el Perú, con la intención de crear espacios de encuentro y participación comunitaria donde se exhiban películas que fomenten valores, reflexión y sano entretenimiento. Los Microcines son gestionados por líderes de las comunidades que son capacitados para desempeñarse como promotores culturales que buscan la autogestión y la sostenibilidad del espacio cultural como aporte a su comunidad y a la sociedad.

Actualmente La Red Nacional de Microcines cuenta con 32 Microcines en funcionamiento exhibiendo películas con contenidos sociales y culturales en Lima, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Piura.
www.piuraweb.com
MÓDULOS DE FERMENTACIÓN Y SECADO DE CACAO INAUGURA APPROCAP



San Juan de Bigote, Morropon, 02 Junio. Cinco módulos de fermentación y secado de cacaos, ubicados descentralizadamente en las localices de Virgen del Carmen, La Pareja, Huabal, Los Soccha y esta capital distrital, fueron inaugurados hoy desde aquí por el Presidente del Gobierno Regional Piura, a invitación de los integrantes de la Asociación de Productores de Cacao de Piura –APPROCAP.



Resultado de una iniciativa de los productores cacaoteros encontraron el respaldo del Gobierno Regional, que a través del Proyecto PAEM- GTZ y la gerencia sub regional Morrropon – Huancabamba, les asesoró y brindó acompañamiento habiendo a la fecha consolidarse al punto que ahora exportan cacao a países como Suiza, Italia y Bélgica, recibiendo pedidos de otros por la calidad del producto.

Son 290 familias de pequeños agricultores de La Soccha, San Juan de Bigote, La Pareja, Virgen del carmen y Loma Larga Baja, de los distritos de San Juan de Bigote, Canchaque y San Miguel de El Faique, quienes integrante la Asociación, presidida por Juan Arrieta.

Cada uno de los cinco módulos de fermentación puede procesar 2,500 kilogramos de cacaos baba en forma semanal, mientras los módulos se secado, procesan 1,300 kilogramos de cacao grano seco también de manera semanal.

Esta forma organizacional esta´permitiendo mejorar el ingreso económico de las familias cacaoteras, reducir los gastos de post cosecha generados en periodos de lluvias inusuales, y sobre todo desarrollar acciones de manejo del bosque, comunicación y educación ambiental para la conservación de las áreas de Dotor, Manga Manga y otras asociadas al cultivo del cacao.

El Ing. César Talledo, al exponer las bondades del proyecto, resaltó que la iniciativa hoy es un proyecto rentable pues está demostrado que las cuencas de Salitral – Bigote - Lalaquiz por un lado y Loma Larga- El Carmen- Canchaque concentran un gran potencial de cacao que bien conducido y con valor agregado puede ser una significativa fuente de ingresos y divisas en esta parte de la region.

Señaló que el Centro de Acopio ubicado en esta capital distrital ha sido posible gracias al aporte del Gobierno Regional –GTZ y municipalidades como de los productores que ahora han puesto en valor su producto. Se considera que unas 800 hectáreas podrían trabajarse técnicamente para posesionar el producto en los mercados internacionales.

El Presidente Regional por su parte, destacó la forma silenciosa como los productores han ido logrando sus objetivos, con el concurso de instituciones tutelares, apoyo que dijo seguirá dándose, porque iniciativas como éstas merecen el total respaldo. Dijo que junto con el banano orgánico, la uva y otros productores pueden captar mercados internacionales, evitando caer en sobre producción y caer en manos de intermediarios.