sábado, diciembre 08, 2007

Congresista Marisol Espinoza:
Alcaldes y comunidades exigen respeto a la ley
* Están dispuestos a dialogar

Los alcaldes y comunidades están dispuestas a dialogar, “pero también tienen los “pantalones bien puestos” para hacer respetar la ley, como es la ley de comunidades campesinas, y a la vez, respeto a la consulta popular, que es una expresión democrática amparada en la Constitución Política”, expresó la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz.
Por otro lado indicó que las comunidades quieren vivir en paz, “con tranquilidad y eso es lo que están pidiendo, y para lograrlo tiene que respetarse la ley, es lo único que el pueblo pide. Somos un estado soberano y al presidente de Consejo de Ministros no lo pusieron las mineras sino el pueblo”.
Añadió que el Gobierno en su afán de defender a la minera, pretende hacer aparecer a los comuneros como violentistas, “y no es así. Somos un pueblo pacífico, y lo que hemos querido es fortalecer la democracia. Lo que ahora exigimos es el respeto a la consulta, a la voluntad del pueblo”
Igualmente dijo que no se puede seguir exponiendo al pueblo a un clima tenso y violento generado con la presencia de la minera Majaz. No se puede imponer los intereses del Gobierno y la minera, sino que se debe respetar lo que el pueblo quiere y que ha sido expresado en la consulta popular.
Sobre el retiro de la mesa por parte del Presidente Jorge Del Castillo, la legisladora piurana, la calificó como un “exabrupto que demuestra la poca voluntad de avanzar. Es el colmo cómo abandona la mesa, demostrando intolerancia y la falta de respeto que tiene con las comunidades, tratando de entrampar el diálogo”.

No es la persona calificada



Ante el interés del Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, de seguir conduciendo la mesa de diálogo, Marisol Espinoza reiteró, tal como lo hizo en la reunión de Ayabaca, que el Premier “no es la persona calificada para seguir dirigiendo la mesa, porque no puede ser juez y parte, y adicionalmente él, “a capa y espada”, “a raja tabla”, ya ha expresado su opinión a favor de la minera. Lo que pasa es él que quiere tener “la sartén por el mango” para hacer lo que mejor le parece al gobierno, y es defender a la minera”.

Promesa electoral



Marisol Espinoza, dijo que es importante hacerle recordar al presidente Alan García de su promesa electoral del 2 de febrero del 2006 en la plaza de Armas de Ayabaca, cuando dijo que iba a defender la agricultura, y que su gobierno “respetará la voluntad del pueblo agrario de Ayabaca y no permitirá que ninguna mina se enseñoree ni domine al pueblo de Ayabaca”.
El entonces candidato, en aquella oportunidad criticó a actividad minera, señalando que mientras en la minería se necesita de un millón de dólares para crear un empleo, en la agricultura se necesita 3 mil o 5 mil dólares para crear un empleo. “Hoy hace todo lo contrario, lo cual es una de las grandes mentiras de este gobierno”, señaló la parlamentaria nacionalista.



FRAGMENTOS DEL DISCURSO DEL DR. ALAN GARCÍA EN AYABACA,
CUANDO ERA CANDIDATO PRESIDENCIAL MITIN REALIZADO EL 02 DE FEBRERO DEL 2006



“El aprismo nació en el Perú en 1930, denunciando al imperialismo que subordina con su riqueza a los pueblos más débiles. Y el aprismo anunció que era necesario resistir al imperialismo que invade nuestras tierras y amenaza nuestras economías. El aprismo anunció que para combatir al imperialismo, era necesario unir a los pueblos de Sudamérica y América Latina en un solo conjunto capaz de negociar y de luchar por sus intereses y por su dignidad. Y el aprismo, finalmente, propuso construir en el Perú una democracia social; es decir, una democracia de libertad pero con justicia social que represente desde el gobierno a las mayorías campesinas trabajadoras, que represente a la inmensa mayoría de nuestra patria para terminar con los gobiernos que solamente han representado el poder del dinero y el poder del imperialismo. Por eso, porque somos antiimperialistas, porque seguimos el camino democrático de Haya de La Torre, yo he querido venir hasta Ayabaca, porque soy testigo de sus luchas y preocupaciones, para decirles que mi próximo gobierno respetará la voluntad del pueblo agrario de Ayabaca y no permitirá que ninguna mina se enseñoree ni domine al pueblo de Ayabaca”.


“Ningún partido puede llamarse partido agrario como el APRA, y no es una promesa electoral de las que hacen los candidatos, ya lo hemos hecho. Si algún acierto completo tuvo nuestro gobierno, que tuvo luces y sombras como toda una vida, pero si algún acierto completo tuvo el gobierno fue dedicar todo su esfuerzo a la agricultura. Como lo decía nuestra ideología tomamos el Banco Agrario y lo multiplicamos 20 veces llevando sus créditos hasta los más alejados lugares del Perú, y establecimos que para los lugares en mayor dificultad el banco Agrario prestara dinero sin intereses.”

“...nuestra primera preocupación será la agricultura, por razón de justicia social, porque los pobres están en el campo, porque para descentralizar el Perú lo mejor es invertir en la tierra que está fuera de las ciudades, porque para ser nacionalista de verdad hay que hacer producir la tierra y dar la seguridad alimentaria al país y a cada uno de los hogares. La agricultura es un programa social contra la pobreza...”

“A nosotros nos pueden criticar todo, dicen que hubo colas en mi gobierno, puede ser, porque había una guerra interna terrible y porque el mundo estaba en crisis. Puede ser, pero ahora hay colas en las puertas de las embajadas para que cientos de miles de jóvenes se vayan del Perú, ahora hay colas en la puerta de la Embajada Norteamericana, Española, Italiana, Francesa, y cada año se van del Perú 200 mil jóvenes. ¿Eso es un éxito del gobierno?. Es simplemente que ahora hay colas de desempleados buscando trabajo, hay colas de desempleados, vea ustedes cuando ofrecen un puesto de trabajo en una ciudad, cuantos jóvenes y fundamentalmente cuantos adultos de más de 40 años van, casi sin esperanza a ver que trabajo encuentran. Porque los gobiernos de Fujimori y Toledo ha sido los gobiernos del desempleo, de la falta de trabajo, por una razón fundamental que quiero explicar y que tiene que ver con Majaz, y que tiene que ver con la minería; y la razón es simple, estos derechistas que piensan en nombre del gran capital, ellos sólo creen en el libre mercado, es decir en la inversión internacional y en la ley del mas fuerte, del que tiene dinero; a eso llaman libre mercado. Y ellos, ellos dicen que cuando venga el capital internacional, el Perú se va a desarrollar, y yo les respondo “no es cierto”, hace 16 años se viene ensayando esa receta y no funciona, por una razón fundamental: porque cuando viene una empresa minera tiene que traer cientos o miles de millones de dólares para hacer su inversión, pero sólo crea algunos empleos. La minería es lo que menos empleos da, y no es que yo esté en contra de la minería, sino que estoy a favor de la agricultura”.
“Vean una gran mina de oro, la más grande de América que se llama Yanacocha, que está en Cajamarca, necesita invertir 2 mil millones de dólares, y saben cuántos empleos directos crea: 2 mil. Si con 2 mil millones de dólares creo 2 mil empleos, significa que cada empleo necesita un millón de dólares, carísimo. En cambio en la agricultura, con un préstamo de 3 mil dólares, yo puedo generar un empleo indirecto más, y en la pequeña y microempresa, en el taller artesanal o metal mecánico con un crédito de 5 mil dólares yo puedo generar un empleo más. Comparemos, aquí se necesita un millón de dólares para crear un empleo, en la minería; aquí se necesita 3 mil dólares o 5 mil dólares para crear un empleo. Eso significa que la agricultura da 300 veces más empleos con la misma cantidad de dinero que la gran minería. Eso significa que la pequeña y microempresa da 200 veces más empleo que la gran minería o la misma cantidad de dinero, y eso es lo que no ha entendido el famoso Dr. Toledo, que se ha empeñado con su teoría de libre mercado en esperar que todo venga de fuera”.
“Si los norteamericanos nos dan el TLC, su Tratado de Libre Comercio, todo irá bien. Si los norteamericanos nos dan el ATPDEA, su tratado contra las drogas, todo irá bien. Si viene una nueva mina para invertir en oro o en cobre, todo irá bien. No es cierto, porque lo único que ha conseguido es dividir nuestra patria en dos Perúes; un Perú pequeñito de mineros, banqueros, dueños de empresas telefónica y dueños de empresa eléctrica, que crecen, que se benefician porque son monopolios poderosos; se benefician de los precios internacionales que aumentan, pero todo se queda allí si no se crea empleo”.
Alcaldesa Mónica Zapata entrega títulos de propiedad
Hemos sido elegidos para cumplir con la población”



“Las autoridades locales hemos sido elegidas democráticamente para cumplir con la población mediante la ejecución de obras de desarrollo”, así lo expresó la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino durante la entrega de títulos de propiedad a las familias del asentamiento humano Túpac Amaru, tercera etapa.

Destacó que la actual gestión está trabajando coordinadamente con los pobladores para lograr las metas propuestas a fin de lograr el desarrollo, principalmente de los asentamientos humanos. En la ceremonia de entrega de títulos de propiedad, estuvieron presentes, además de la autoridad municipal, el regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo, funcionarios de la comuna piurana, dirigente del AH Túpac Amaru y la población en general.

El evento se inició con el izamiento del pabellón nacional, la entonación del himno peruano y una acción litúrgica. Se entregaron más de 60 títulos con los cuales, las familias de escasos recursos económicos podrán acceder a créditos bancarios para el mejoramiento de sus hogares.

La alcaldesa Mónica Zapata refirió que este logro se ha dado gracias a la gestión del burgomaestre José Aguilar Santisteban, quien en este momento se encuentra en plena recuperación en la ciudad de Lima. “Ahora son propietarios de sus casas”, enfatizó la autoridad municipal a los pobladores presentes en la ceremonia.

El regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo manifestó que con la entrega de estos certificados se cumple con un compromiso asumido por la actual administración municipal. A su turno, el secretario general del AH Túpac Amaru, tercera etapa, Manuel Rosas señaló que después de 11 años, por fin en esta gestión de José Aguilar se da cumplimiento a la entrega de títulos de propiedad.

En la ceremonia, también se plantones a las familias de Túpac Amaru para ser sembrados en sus hogares a fin de mejorar el ornato de su asentamiento. Como sabemos, la comuna piurana, por intermedio de la Oficina de Asentamientos Humanos a cargo de Manuel Sullón, ha programado la cesión de mil 563 títulos de propiedad en diferentes asentamientos de la provincia. Por lo pronto, se entregaron 45 documentos en el AH Alan Perú, primera etapa; así como otros 500 títulos en la Villa Tablazo Norte del distrito de La Unión.

Veredas
De otro lado, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y funcionarios de la comuna piurana también estuvieron presentes en Ciudad Noe del distrito de Cura Mori donde se inauguraron veredas en los sectores 2 y 6 de esa localidad, ubicada en la carretera Piura-Chiclayo.

La municipalidad efectuó un desembolso de más de 82 mil nuevos soles para ejecutar esa obra que fue destacada por las autoridades de Cura Mori y los pobladores de Ciudad Noé.



SABADO 08 DE DICIEMBRE DE 2007.
Invocó unidad a alcaldes ecuatorianos y peruanos par su concreción
Alcalde Bardales confía en pronta ejecución de eje vial Sullana- El Alamor



Diciembre,08,2007.- Sullana. El alcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz, anfitrión de la 26 Asamblea Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y del norte de Perú, mostró ayer su esperanza en este foro de que el eje vial 2 fronterizo (carretera Sullana-Alamor-Arenillas) pronto empiece a ejecutarse para beneficio de miles de pobladores asentados en la línea de frontera común.

Bardales Ruiz, quien se ha convertido desde que asumió su labor edil, en uno de los abanderados de la lucha por conseguir la ejecución de la referida vía integradora, informó a sus homólogos de Perú y Ecuador, que falta únicamente contar con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) -el cual ya está en proceso de licitación por parte del gobierno regional Piura- para buscar de inmediato su financiamiento.

En su intervención, el burgomaestre chirense lamentó el retraso por parte del gobierno regional en la convocatoria para la elaboración del CIRA, pese a que su costo ya ha sido presupuestado por el gobierno peruano.

El eje vial 2 beneficiará a miles de agricultores de Perú y Ecuador que de esa forma verán una alternativa más económica y rápida para comercializar sus productos hacia el interior del norte peruano y hacia la zona ecuatoriana. Además el viaje de Sullana a las localidades vecinas se hará en menos tiempo.

La carretera Sullana-Arenillas tiene en conjunto 244 kilómetros de longitud (66 del lado peruano y 178 del lado ecuatoriano). Su ejecución es una promesa del presidente Alan García y se espera pronto contar con su financiamiento, toda vez que existe la oferta del crédito internacional para su construcción.

Carretera Sullana (Perú)-Arenillas (Ecuador)

Alcaldes de Perú y Ecuador acordaron total respaldo a ejecución de Eje Vial 2
El total respaldo a la ejecución del eje vial fronterizo N° 2 (carretera Sullana-Alamor-Arenillas) como una obra prioritaria para el desarrollo de la zona de influencia fronteriza fue una de las importantes conclusiones a las que arribó la XXVI Asamblea Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú, que se desarrolló por dos días consecutivos en las instalaciones del Centro Hípico de la ciudad de Sullana.

De igual modo, se logró ratificar el proyecto de construcción en Ecuador de la maternidad Angela Loayza de Ollague que ofrecerá atención médica a los pueblos de línea de frontera.

Dentro de este proyecto le corresponde a Perú buscar la inversión en el área de Salud. Asimismo se planteó como una variante del plan EJE I Tumbes - Piura, se considere la carretera costanera de Talara – Paita la cual pasará por el puente Simón Rodríguez.

Los alcaldes se comprometieron en manifestar su inconformidad en cuanto a los recortes presupuestarios que el gobierno realiza a las municipalidades pequeñas de nuestro país.

En lo que se ha considerado el relanzamiento de la Abimsenop, los burgomaestres peruanos y ecuatorianos acordaron incluir en la agremiación a las autoridades de Educación y Salud de ambos países en el proceso de integración con la finalidad de retomar los eventos deportivos y culturales así como ferias tecnológicas y programas de salud a lo largo de la frontera.

De otro lado todos los alcaldes se comprometieron en brindar todo el apoyo técnico político al proyecto “Disminución de la Brecha Digital en las municipalidades de Línea de Frontera” para que a partir de enero del 2008 entre en operación para el beneficio del servicio de Internet a las poblaciones fronterizas.

Hacer realidad la integración de la Región Fronteriza a través de la mancomunidad entre la provincia de El Oro y las regiones de Tumbes, Piura y Amazonas, fue otro de los compromisos a los que se llegó en esta 26 asamblea binacional de alcaldes.

Los burgomaestres firmaron el compromiso de hacer realidad el primer festival de cultura binacional en la ciudad de Sullana bajo el lema “La Unidad es Nuestro Destino”, el cual se desarrollará del 24 al 30 de julio del próximo año en Sullana.

Asimismo se acordó que la próxima Asamblea Binacional se realizará el jueves 6 y viernes 7 de marzo del 2008 en la ciudad de Puyo, del cantón Pastaza de Ecuador.


----------------------------------------------

Tres millones de dólares para ejecución de
Puente Internacional Alamor -Lalamor
T


----------------


Partidas provienen de gobiernos de Ecuador y Luxemburgo
Tres millones de dólares para ejecución de Puente Internacional Alamor -Lalamor
Además de 2.5 millones de dólares para obras de agua y desagüe en Sullana y Piura
Diciembre,07,2007.- Sullana.- El presidente de la Asamblea Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y del Norte del Perú (Abimsenop), Ing. Clemente Bravo Riofrío, alcalde del cantón Santa Rosa (Ecuador), anunció que el gobierno de su país invertirá tres millones de dólares para la construcción del puente internacional que unirá los sectores de Alamor en Perú y Lalamor en Ecuador.

El anuncio lo hizo durante el mensaje institucional de la XXVI asamblea binacional de municipios fronterizos, que se desarrolla en esta provincia, precisando que el gobierno ecuatoriano ha destinado 4 millones de dólares para ser invertidos en proyectos de obras consideradas dentro del Plan Binacional.

“De esos cuatro millones de dólares, tres serán invertidos en la construcción del puente internacional que unirá Lalamor con Alamor, el cual se encuentra dentro del eje de interconexión vial Arenillas-Sullana. La construcción de la obra es responsabilidad del Ecuador”, dijo el alcalde ecuatoriano.

Entre las propuestas planteadas para el desarrollo de los sectores fronterizos binacionales, mencionó que los gobiernos locales peruanos deberían de invertir en comunicación y educación. “Sólo así la fortaleza de ambas naciones seria muy grande”, comentó.

2 millones y medio de dólares para obras de agua y desagüe

Asimismo un total de dos y medio millones de dólares serán invertidos en obras de agua y alcantarillado en diversas localidades de Sullana y Piura según manifestó el embajador José Antonio Arróspide del Busto, director ejecutivo del Plan de Desarrollo Binacional, Capítulo Perú.

El embajador peruano precisó que los dos y medio millones provienen de la donación del gobierno de Luxemburgo, país europeo, integrante de la mesa de donantes del Plan Binacional. “Este dinero tendrá que ser invertido en obras de agua y desagüe las cuales beneficiarán a miles de pobladores de Sullana y Piura”, dijo.

Posteriormente Arróspide firmó dos convenios, uno con el alcalde de Ignacio Escudero. Alex Núñez y el otro con el de Querecotillo, Ramón Silupú Reyes, en cuyas jurisdicciones se ejecutarán obras en beneficio del sector educación y agricultura.

Mesa directiva

La mesa directiva de Abimsenop estuvo conformada por Jaime Bardales Ruiz, alcalde Sullana; Juan Ignacio Quezada, cónsul de Ecuador en Piura, José Antonio Arróspide, Director Ejecutivo del Plan Binacional-Capítulo Perú; Dr. Marcelo Marín, representante del Plan Binacional, Capítulo-Ecuador, Ing. Luis Espinosa Sotomayor, vice-prefecto de la provincia de El Oro en Ecuador; arquitecto César Cuenca, alcalde de Tumbes y Jesús Carranza Quiñones, director regional del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, filial Tumbes.

Por la tarde, el alcalde Bardales y el burgomaestre de Zapotillo, Ramiro Valdiviezo, abordaron el tema del Eje Vial 2 (carretera Sullana-Alamor-Arenillas) y su impacto macro-regional.

Dato

Hoy viernes expondrá el congresista José Carlos Carrasco Távara, sobre Gestiones y Financiamiento para la ejecución del Eje Vial 2 Fronterizo. Luego, el doctor Ricardo Pineda Milicich ofrecerá la conferencia magistral: “La contaminación del planeta tierra y el rol de los municipios fronterizos”.