jueves, enero 17, 2008










Congresita Espinoza:
DESAFILIACION ES UNA FARSA


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PWPIURA.-Indicó que de 30 mil solicitudes presentadas, sólo 527 personas han logrado desafiliarse, seis mil desistieron y más de 19 mil solicitudes están en compás de espera.
Precisó que tal como la bancada nacionalista lo había advertido no se estaba garantizando la libre desafiliación por una serie de candados que se colocaron a la ley y que sólo la convirtieron en un producto de publicidad, pero que no resuelve el problema real de los pensionistas.

Siguen quejas
“Tenemos miles de quejas en la Comisión de Seguridad Social y definitivamente que hay consenso entre los legisladores, miembros de la comisión de plantear modificatorias a la ley que permitan realmente garantizar la libre desafiliación. Hoy la realidad nos ha demostrado que las cifras no eran tan exageradas como se presentaron en el momento del debate, pero si había interés suficiente para atender el derecho de libertad que tienen todas las personas de definir en qué sistema afiliarse o permanecer”, puntualizó.

Sin información
En cuanto a las cifras que mostró el ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, dijo que eran de ripley. Para informar a una población de cuatro millones de afiliados, según los reportes se imprimieron 410 trípticos, 450 y 300 volantes y se dieron charlas, talleres a un total de 4824 participantes. “Ni siquiera se atendió con información al 0.01% de la población a la que tenían que llegar”.
La ley le dio el encargo de difusión, era un mandato que el Ministerio de Trabajo tiene que cumplir y esperamos que el nuevo ministro de Trabajo lo asuma en su agenda.

DEFENSORIA SUPERVISA
ESTABLECIMIENTOS POR HUELGA



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PWPiura.-La Defensoría del Pueblo en cumplimiento de sus atribuciones y competencias continua con las supervisiones a los establecimientos de salud a nivel nacional ante la huelga médica, con la finalidad de verificar la presencia de personal de salud los servicios de emergencia y garantizar con ello la continuidad de la prestación del servicio de salud a la población usuaria.

En la jurisdicción de la Oficina Defensorial de Piura, se visitaron los siguientes establecimientos de salud:

- En el Hospital de Apoyo I Chulucanas nos entrevistamos con el doctor Manuel Castillo Tocto, encargado de Control de Asistencia, quien nos informó que el nivel de Acatamiento de la Huelga es Total y de acuerdo a la programación normal el servicio de emergencia, cuidados intensivos, sala de operaciones, sala de partos y hospitalización cuentan con un médico cada uno en el turno diurno y nocturno.

- En el Establecimiento de Salud I-2 Km. 50 (Chulucanas), la señora Sofía Ocaña Chumacera-Técnica en Enfermería y el señor Segundo Zeta Castillo-Técnico Sanitario I, informaron que no habían acatado la huelga. Asimismo, los entrevistados señalaron que en el mes de enero no cuentan con médico, razón por la cual la medida de fuerza decretada no afecta la atención regular en el establecimiento. La falta de médico se debe a que su contratación es por el SIS, y en la actualidad existe un retraso de varios meses en los reembolsos.

- En el Establecimiento I-3 La Matanza (Morropón), el señor Héctor Castillo Pinin, Jefe de Personal y la señora Vicky Mendoza Medina, Licenciada en Enfermería dieron a conocer que el nivel de Acatamiento de la Huelga es total. En ese sentido, durante el periodo de huelga se está priorizando la atención de gestantes y emergencias, quedando suspendida la atención por consultorio.

- En el Establecimiento de Salud I – 4 Pueblo Nuevo de Colán, nos entrevistamos con el doctor Frank Castillo Otero, Gerente del CLAS Pueblo Nuevo de Colán y la doctora Doris Cevallos Zorrillo, Médico de Turno, constatándose que no se acató la huelga médica, por lo que la atención médica se viene brindando en forma regular de acuerdo a la programación mensual.

- En el Establecimiento de Salud I – 4 Los Algarrobos, el Gerente del CLAS Los Algarrobos, doctor Edwin Iglesias Cánova, nos informó que el nivel de Acatamiento de la Huelga era parcial y que los médicos acudían en sus turnos para atender las emergencias y algunas consultas. Asimismo, nos explicó que el funcionamiento del servicio de salud, normalmente, en el turno diurno se programan de 2 a 3 médicos, dependiendo de los días de mayor demanda y en el turno nocturno 01 médico. Esta programación no ha sido variado durante la huelga médica. Al momento de la supervisión se verificó la presencia de dos médicos atendiendo y ayudados en la atención por el Gerente del CLAS.

- En el Establecimiento de Salud I – 4 Santa Julia, el señor Antero Zapata García, Jefe de Personal, informó que el acatamiento de la Huelga era total y que sólo atiende un médico nombrado en el turno mañana, otro en el turno tarde y otro en la noche, además de los médicos contratados que vienen laborando normalmente para la atención del turno mañana. Asimismo, el entrevistado precisó que el personal de la Dirección Regional de Salud – Piura I constantemente se comunica con ellos para monitorear el desarrollo de la huelga y la atención de los pacientes en emergencia.

- En el Establecimiento I-4 Catacaos (CLAS Catacaos) se constató que el Nivel de Acatamiento de la huelga es total. Se encontró al médico de turno, y nos informó que los médicos acordaron atender según su programación ordinaria, pero obviamente solo los casos de emergencias por la huelga existente. Se supervisó adicionalmente todas las áreas de atención, encontrándose con normalidad el personal técnico, obstetrices, química farmacéutica y otros. Se apreció bastante afluencia de público usuario para atención en obstetricia, análisis clínicos, vacunación.