martes, abril 13, 2010







Exigen destitución de director por presuntas irregularidades
Padres y madres de familia tomaron colegio de frontera
* Contratan docente ante abandono del Estado
No soportaron más. Los padres y madres de familia de la Institución Educativa Nº 14300 del caserío de Cachaquito en el Distrito de Suyo, desde este lunes 12, tomaron las instalaciones del plantel exigiendo la inmediata destitución del director Teobaldo Merino Torres.
Hipólito Saavedra Merino, presidente de la Apamafa, indicó que han tomado esta medida, porque el director sólo asiste a laborar dos días a la semana, y el plantel está en estado ruinoso a pesar de haber recibido partidas presupuestales por un total de 32 mil soles, desde el año 2008.
"El director, no ha hecho nada por mejorar el plantel, hasta el momento se ha recibido 32 mil nuevos soles, donde ni siquiera ha podido mejorar los servicios higiénicos al igual que las carpetas, que se encuentran en pésimas condiciones, se observan paredes rajadas, ventanas rotas, techos deteriorado, utensilios de cocina en pésimo estado", precisó.
Carlos Vega, padre de familia afectado, indicó que esta institución educativa desde el 2008 ha recibido 3 partidas presupuestarias que suman un total de 32 mil nuevos soles. "A tanta insistencia en el primer año, el director informó verbalmente sobre los gastos, comprometiéndose a presentar la documentación respectiva, pero nunca lo hizo. No sabemos cómo es que ha informado al Ministerio de Educación, sobre estos gastos", puntualizó.
Como Apamafa, dijo que han venido denunciando oportunamente presuntos actos de corrupción, "por el mal uso de de los recursos del Estado perjudicando el rendimiento y bienestar integral de los niños y adolescentes. Pero las autoridades no han hecho absolutamente nada, no nos han atendido".
Exigen presencia de autoridades
Son más de 115 padres de familia que realizan esta protesta y desde el lunes se encuentran en el frontis del plantel con pancartas en mano, haciendo vigilia para impedir el ingreso del director. Ellos exigen la presencia de las autoridades educativas de la Ugel de Tambogrande y Sullana.
Por su parte el Prof. Luis Ojeda Ortiz, Coordinador de la Red Educativa (REL) de Suyo, se constituyo al lugar, comprometiéndose a coordinar con las autoridades superiores y buscar una salida al problema, "lo que no queremos es que se perjudique la asistencia de los niños y adolescentes, tenemos que ver una salida rápida", indicó.
Con la presencia del Coordinador de la REL de Suyo, se acordó que las clases continúen normalmente, pero los padres continuarán haciendo vigilia en el frontis del plantel para impedir el ingreso del director, hasta contar con la presencia de las autoridades superiores y buscar una salida al problema.
También se informó que de manera casual ayer llegó una Comisión de la Dirección Regional de Educación para supervisar la asistencia, cuyos integrantes constataron la situación que esta atravesando este plantel.
Padres contratan docente ante abandono del Estado
En Institución Educativa Nro 14300 de Cachaquito, estudian más de 250 alumnos de primaria y secundaria. Pero de ellos, 22 niños de primer grado de primaria recién iniciaron sus clases esta semana, "la apamafa ha insistido ante el Ministerio de Educación para que asigne un profesor, pero nunca hemos sido atendidos, los niños han estado casi dos meses sin recibir clases. Ante esta indiferencia del Estado, los padres de familia y la comunidad con sus propios recursos han contratado una docente para que sus hijos no pierdan el año", indicó Carlos Vega.
Datos
La I.E. 14300, se encuentra ubicada en el caserío de Cachaquito, en plena vía panamericana que conduce a Ecuador, y a 4 kilómetros de la línea de frontera.
Hasta el mediodía de ayer (martes 13), más de 100 padres y madres de familia, se encontraban apostados en el frontis del plantel, esperando la presencia de las autoridades de educación

Este 30 de abril cierran inscripciones de agentes participantes
Se inicia proceso del Presupuesto Participativo 2011 en Vice
La municipalidad Vice y el Consejo de Coordinación Local (CCL) vienen convocando a la sociedad civil, a las organizaciones públicas y privadas, a la Cooperación Técnica y a las autoridades al proceso del Presupuesto Participativo 2011.
Este 20 de abril se realizará el primer taller distrital de rendición de cuentas del año fiscal 2009. Mientras que en los próximos días se llevará a cabo el segundo taller descentralizado de capacitación e identificación y priorización de los proyectos para los diferentes caseríos.
"Con este taller venimos cumpliendo con la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley marco del Presupuesto Participativo, ya que hemos dado inició a un cronograma de talleres en la que esperamos la presencia de todos los miembros de la sociedad civil del distrito para coordinar y priorizar las obras para el siguiente año", indicó el alcalde CPC Armando Bancayán Amaya.
Mientras que entre el 28 de abril hasta al 26 mayo se llevarán a cabo reuniones de evaluación técnico- financiero de las propuestas de proyectos que se priorizó la sociedad civil, junto con las instituciones y autoridades locales.
Cabe mencionar que desde el 30 de marzo se inició las inscripciones y acreditación de agentes participantes, que se ha prolongado hasta el 30 de abril.

EJECUTAN PLAN REGIONAL DE EDUCACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS
Capacitan a autoridades y otros en Suyo, Amotape y La Unión
PIURA, 13 ABR.- El Comité Regional de Defensa Civil mantiene coordinaciones con los Comités Provinciales y Distritales de la región con el fin de ejecutar el Plan Regional de Educación Comunitaria en Gestión de Riesgos y Desastres en el ámbito de la Región Piura.
El Lic. Pablo Castro López, responsable de la Unidad de Educación y Capacitación de la Subgerencia Regional de Defensa Civil, señaló que en este propósito se ha considerado para este mes la capacitación de una serie de actores de la sociedad.
Es propósito de esto sensibilizar a las autoridades y responsables para que efectúen ejercicios o simulacros con el fin de que estén preparados ante eventuales eventos adversos.
Es así que para este jueves 15 y viernes 16 se ha considerado la capacitación de autoridades en el distrito de Suyo (Ayabaca); el 21, 22 y 23 se hará lo propio con los jefes de oficinas de Defensa Civil de Amotape (Paita); y entre el 26 al 30 tocará a los brigadistas del distrito de La Unión.
Esta labor tiene lugar en coordinación con el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura y los Comités Distritales pertinentes.
SIMULACRO DE SISMO
De igual modo, se adelantó que el jueves 22 del presente mes, y con motivo de celebrarse el "Día Mundial de la Tierra", se desarrollará en todas las instituciones educativas un Simulacro de Sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, con el fin de que nuestros educandos y comunidad educativa estén preparados para afrontar un fenómeno de esta naturaleza.
A diferencia de otros eventos de este tipo, el mismo se cumplirá en los horarios de 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche, en forma obligatoria en todo el sistema educativo de la región.
Al respecto, los Comités Provinciales y Distritales de Defensa Civil deberán supervisar y monitorear los ejercicios en las instituciones educativas de su jurisdicción. En tanto que el Comité Regional de Defensa Civil cumplirá con su rol de monitoreo de los citados comités.
Madre desesperada busca a su menor hija desde hace tres meses .
Un hombre mayor de edad se la habrìa llevado entre engaños y la tendrìa en el Ecuador.
 
Alcira castillo Sandoval de treinta y ocho años de edad madre de la menor desaparecida denunciò que su menor hija de tan sòlo doce años de edad lleva tres de desaparecida y dice que un hombre mayor de edad se la llevò entre engaños. se fue a comprar al mercado de Chulucanas y nunca mas regresò.
Alcira Castillo Sandoval entre lagrimas y llanto narrò que a su hija el dia miercoles trece de enero a las tres de la tarde la mandò a comprar soya al mercado de Chulucanas y no regresò a la casa.Mi esposo y yo como madre salimos a buscarla al mercado y por ningùn lado la encontramos preguntaba a la gente y nadie me daba razòn mi hija ella responde a las iniciales V.V.R.C. cuando se perdiò ella tenia doce años de edad.

El caso lo denuncie en la Policia de Chulucanas y en la Divincri de Piura en el area donde buscan a personas desaparecidas pero hasta ahora no hay respuesta de mi hija.
Cada dia que recorrò la ciudad buscando y preguntando por mi hija resulta que una persona me informò que la habian visto con un hombre mayor de edad y que pasa que ese hombre es de Chulucanas y responde al nombre de Juan Manuel Sernaque Marquez de 22 años.
La Fiscalia Porvincial de Chulucanas ya tomò el caso y estoy esperando que de la orden de captura para este hombre malvado que se a llevado a mi hija sabiendo que es menor de edad.
La menor cursaba el segundo año de secundaria en el colegio Isolina Baca Haz y sus amigas preguntan por ella y yo les respono que todavia no la encuentro.

Hay informaciòn que se la habrìa llevado al Ecuador saliendo por la frontera de la Regiòn de Tumbes.Por eso pidò a la Policia de Chulucanas y Piura y a la Fiscalia Provincial de Chulucanas que de con el paradero de este sujeto que no lo conozco quien serà lo que yo quiero como madre que me devuelva a mi hija sana y salva como se la llevò.

Finalmente la madre de la menor reclamò Justicia para su menor Hija.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

Más de 1500 casos
Instituciones se refuerzan Lucha contra el Dengue
A la fecha, el acumulado de casos de dengue a nivel regional es de 1800 entre confirmados por resultados de laboratorio y nexo epidemiológico, es decir que presentan toda la sintomatología de la enfermedad y que han tenido contacto con pacientes positivos de dengue, informó el Director Regional de Salud, César Morón Pastor.
Del total de casos, 20 corresponden al temible dengue hemorrágico o severo, de los cuales 2 fallecieron. Agregó que actualmente existen 117 hospitalizadas entre los nosocomios del Regional, Reátegui y Santa Rosa. "Se trata de casos complicados, no necesariamente hemorrágicos; incluso hay casos de dengue clásico que están observación" puntualizó el funcionario de salud.
El reporte de la semana epidemiológica número 14 (la última), resalta que el distrito de Catacaos registra 18 casos de dengue clásico y Pueblo Nuevo e Colán en Paita reporta 3.
El distrito con mayor número de casos es Piura con 652, seguido de Castilla con 570, mientras que Paita, Las Lomas y Sullana, reportan 104, 97 y 94 casos respectivamente.
Sobre las actividades ejecutadas el Director de Salud, informó que continúa el trabajo con el sector educación; para ello se refuerza la capacitación a los docentes de instituciones educativas públicas y privadas que tienen a cargo el área de salud integral. "Ellos reciben material informativo, educativo, comunicacional, para que puedan aplicar la metodología que se requiere en cada uno de los niveles educativos" señaló Morón.
Por su parte la Municipalidad Provincial de Piura también se suma a la acciones de prevención contra el dengue. Tal es así, que el viernes 16 de abril, se llevará a cabo una marcha de sensibilización con la participación de las diferentes bases sociales.
Actualmente la Dirección Regional de Salud, ejecuta las acciones de control vectorial e inspección al 100% de viviendas de Piura y Castilla, hasta el 30 de abril.
Operación "Juntos eliminemos el Dengue"
Prevención
Es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse. Entonces, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.
Síntomas
Fiebre, dolores en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. Cuando se complica presenta manifestaciones hemorrágicas, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto curre acuda a su hospital mas cercano, con ello puede salvar su vida.

En todo el país
INEI INICIÓ ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2010
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que a partir del 05 de abril al 31 de mayo del presente año, se inició la ejecución de la Encuesta Económica Anual 2010 (EEA-2010), investigación estadística que relevará información económico-financiera de las empresas y establecimientos que realizaron alguna actividad económica durante el periodo 2009.
Esta encuesta, según manifestó el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe del INEI en Piura, permitirá conocer la estructura y características generales de la actividad económica que realizan las empresas y establecimientos a nivel nacional, departamental y provincial. Asimismo, servirá de fuente para elaborar los agregados macroeconómicos e indicadores económicos empresariales que contribuyan a la toma de decisiones sea en el ámbito nacional o sectorial.
Los resultados de la Encuesta Económica Anual, posibilitan la actualización del marco de empresas y establecimientos con el objetivo de mejorar el Directorio de Empresas y Establecimientos de todo el país, para su utilización en la selección de muestras en las investigaciones estadísticas que realice el INEI.
Actividades económicas comprendidas en la EEA-2010
Están obligadas a presentar la información, todas las empresas que desarrollaron alguna actividad económica en el ejercicio económico del año 2009, de los sectores siguientes: Comercio, Servicios, Universidades No Estatales, Instituciones Educativas de Gestión Privada, Pesca Transformativa, Extractiva y Acuicultura, Actividades de Agencias de Viaje; Organizadores de Viaje y de Asistencia a Turistas; Restaurantes, Bares y Cantinas; Hoteles, Campamentos y Otros Tipos de Establecimientos de Hospedaje Temporal; Manufactura y Agroindustria; Construcción; Transportes y Comunicaciones; Hidrocarburos y Servicios Eléctricos.
Empresas obligadas a presentar información
Deberán responder la Encuesta Económica Anual 2010, todas las empresas que en el ejercicio económico del año 2009, hayan obtenido ventas netas mayores a las 1 700 Unidades Impositivas Tributarias-UIT (S/. 6 035 000 nuevos soles). En el caso de las empresas, que en el periodo de referencia, obtuvieron ventas netas menores a 1 700 UIT, deberán presentar la información solicitada, aquellas que han sido seleccionadas en la muestra, según se detalla en la dirección: (http://www.inei.gob.pe/economicas/).
Recolección de información será mediante formularios electrónicos
Con el propósito de agilizar y brindar las mayores facilidades a las empresas al momento de proporcionar la información requerida, éstas contarán con formularios electrónicos, los que podrán descargarlos directamente en la dirección electrónica antes mencionada.
Plazo para la entrega del formulario de la EEA-2010 será según último dígito del RUC
Para el diligenciamiento de los formularios electrónicos, las empresas deberán tener en cuenta el cronograma establecido. Las empresas cuyo último dígito del RUC es: 0 – 1 y 2, hasta el 17 de mayo; 3 – 4 y 5, hasta el 24 de mayo, y 6 –7 – 8 y 9, hasta el 31 de mayo. Según se especifica en la Resolución Jefatural N° 093-2010-INEI publicada en el diario oficial El Peruano el día 06 de abril del presente año.
Cabe indicar que, la ejecución de la encuesta está a cargo de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas, Oficinas Departamentales de Estadística e Informática del INEI, así como, de los Órganos de Estadística de los Gobiernos Regionales y de las Oficinas Sectoriales de Estadística de los Ministerios. Para mayor información, los interesados podrán acceder a la dirección electrónica: http://www.inei.gob.pe/economicas/.

Encuentran feto en el Cementerio de la Provincia de Chulucanas.
Un feto de un bebe de cuatro mese de nacido fue encontrado en el interior del Cemeterio Divina Misericordia de la Provincia de Chulucanas causando rechazo en la poblacion del alto Piura


Segun las primeras indagaciones de la policia el feto habrìa sido arrojado por un menor de edad en el Camposanto de esa Provincia. Al parecer una señora le diò una propina al menor para que llevara un paquete envuelto en papel de regalo al cemeneterio a votarlo sin saber que era un feto .

El hecho ocurriò el dia de hoy al promediar las diez y treinta de la mañana en la Provincia de Chulucanas cuando la Policia Nacional recibiò una llamada telefoncia de vecinos que domicilian cerca del cementerio observaròn a un menor de edad ingresar al cementerio con un paquete envuelto con papel de regalo.

La Policia de la Provincia de Chulucanas ràpidamente se traslado al camposanto de esta ciudad y observò el paquete que era dejado por el menor de edad el cual dijò a la Policia que una señora se lo habia entregado y que de propina le diò un Sol y que por eso se fue al cementerio a dejar el paquete con papel de regalo pero que no sabia nada que habia un feto de un bebe de cuatro meses de nacido muerto.

El Fiscal Pprovincial de Chulucanas de la Primera Fiscalia Dr. Josè Silva Mechato estuvo a cargo de la diligencia y dijò que el menor una señora le habia entregado el paquete envuelto en un papel de regalo y que la señora era de talla pequeña,contextura gruesa,cabello lasio y que es de Chulucanas.

La Policia de Chulucanas y la Fiscalia de Chulucanas continuaran con las investigaciones y daràn con el paradero de esta madre que dejò morir y botò a su bebe como un paquete al cementerio. El feto es de cuatro meses de nacido teinia 17 cm de largo y ya tendria varios dias de fallecido y recien la madre lo habia mandado a botar.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
VIII MARATÓN REGIONAL ESTUDIANTIL JUVENIL SE CORRE ESTE VIERNES

Dos mil escolares pugnarán por ganar importantes premios

PIURA, 12 ABR.- Por octavo año consecutivo el Gobierno Regional Piura realizará la Maratón Regional Estudiantil Juvenil 2010, convocando en esta oportunidad a 2 mil estudiantes de ambos sexos provenientes de instituciones educativas, institutos superiores, universidades y Escuela Técnica de la Policía Nacional del Perú.

El importante certamen deportivo, a desarrollarse en su VIII versión, se cumplirá este viernes 16 a partir de las 9 de la mañana por las principales calles y avenidas de Piura y Castilla. El mismo se enmarca en la política del organismo regional de desarrollo de apoyar el deporte en sus diversas modalidades para promover la participación activa de la niñez y juventud en su práctica.

José Quilcate Gallegos, de Cultura y Deporte del Programa de Apoyo Social (PAS), ente del Gobierno Regional organizador del evento, explicó que el certamen se divide en dos categorías. En la categoría “A” participan alumnos y alumnas del cuarto y quinto años de secundaria. Y en la categoría “B” lo hacen estudiantes del nivel superior, como universidades, institutos y academias (damas y varones)

PREMIOS

Según indicó Quilcate, los ganadores se harán acreedores a premios pecuniarios en efectivo de 1,000, 500 y 250 soles respectivamente. Asimismo, se otorgará un polo por participante para que el certamen se desarrollo en sana competencia y espíritu deportivo.
www.piuraweb.com
Capacitación permanente a promotores de salud y voluntarios de cruz roja
Para realizar trabajos de Vigilancia Domiciliaria
Con el objetivo de fortaleces las competencias de sus promotores y promotoras de salud, además de los voluntarios de Cruz Roja, personal de la Oficina Técnica de Salud ambiental (OTSA) y Promoción de la Salud, capacitó en tema sobre dengue; señaló el gerente del Clas catacaos Dr. José Luis Muñoz Vera, quien expreso su agradecimiento a las promotoras (es) presentes por la
labor que realizan en beneficio de la salud de la población de catacaos, asimismo las instó a continuar con esta digna, abnegada y silenciosa misión que realizan y seguir promoviendo e informando a la
población.
Dicha actividad contó con la participación del coordinador de Salud Ambiental de la Red de Salud Bajo Piura Ingº. Adalberto Cano, quien tuvo a su cargo la exposición sobre la biología del vector (etapas o ciclo evolutivo del vector larva, pupa, adulto), así mismo el responsable de Vigilancia de Control Vectorial del establecimiento de salud I-4 catacaos, Víctor Rivas Silva expuso acerca del protocolo de inspección domiciliaria, llenado del parte diario de las viviendas y otros, las ponencias se detallaron paso a paso en la que las promotoras, promotores y voluntarias de Cruz roja participaron activamente formulando preguntas y aclarando las dudas que tiene la población con respecto a la presencia del vector Aedes Aegypti. Así mismo se señaló la importancia que tiene la comunicación entre el personal que realiza la vigilancia y la población.
Para continuar con las actividades de vigilancia se contará con el apoyo de 10 promotores de salud y 10 voluntarios de cruz roja de la ciudad de catacaos quienes realizaran trabajo de campo (casa por casa) continuando con la búsqueda del vector y eliminar las fuentes de agua donde se desarrollo el zancudo transmisor del Dengue. Por ello el funcionario del Clas Catacaos pide a la población participar en dicha actividad permitiendo el ingreso al personal a sus hogares quienes además explican a los integrantes de las familias acerca de las medidas de prevención y concientización.
Por su parte, el responsable de Vigilancia y Control de Vectorial, indicó que las actividades de vigilancia se vienen realizando de forma permanente durante todo el año y solicitó mantener las acciones de prevención contra el dengue en los hogares, además recalcó la importancia de lavar (haciendo uso de escobilla) y tapar todos los depósitos de agua de uso domiciliario para que el zancudo no pueda ingresar a dejar sus huevos, mantener boca abajo los depósitos que no estén en uso, cambiar el agua de jarras, floreros, bebederos y peceras, al menos cada dos o tres días, y desechar los objetos que puedan acumular agua accidentalmente como llantas, latas, botellas, macetas, chapas, etc

Síntomas

El Dengue clásico ocasiona fiebre, dolores en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. Cuando se complica presenta manifestaciones hemorrágicas, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto curre acuda a su centro de salud más cercano, con ello puede salvar su vida. Se debe recordar que el dengue hemorrágico es mortal.