viernes, julio 29, 2011

www.piuraweb.com

DOCE ASENTAMIENTOS HUMANOS TENDRÁN ENERGÍA ELÉCTRICA EN CORTO PLAZO


PiuraWeb Noticias


julio, viernes 29, 2011 Piura y Paita Dejarán mecheros y velas.

Más de 17 mil pobladores de 12 asentamientos humanos de Piura y de la Zona Alta de Paita, contarán con energía eléctrica en corto plazo, cuyo monto de inversión sobrepasa los cuatro millones quinientos mil nuevos soles, dijo el vocero de Enosa.
Enmarcado en la política de acción empresarial de que más peruanos cuenten con este importante servicio público de energía, el financiamiento será con fondo de los recursos del Decreto de Urgencia No 116-2009 que se refiere a las electrificaciones de zonas urbano marginales.

Esta obra eléctrica se hace realidad gracias a la conjugación de esfuerzos técnicos y económicos entre Enosa y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su aporte reembolsable. De acuerdo al contrato suscrito se estima que las obras se iniciarían en el mes de setiembre del presente a cargo de dos empresas contratistas Consorcio Piura y Baher.

De acuerdo al perfil técnico será posible el levantamiento de 24 Km. de redes primarias; 5 Km. de redes secundarias y cerca de 100 mil postes de concreto de Baja Tensión y Media Tensión. A esto suma la instalación de más de 900 luminarias para el alumbrado público.

Lugares beneficiados

La obra integral de esta electrificación comprende 12 asentamientos humanos en una etapa y divididos en cuatro fases: ·
Fase I : Los Pinos, San Isidro y Los Ángeles (Piura)·
Fase II: Keiko Sofía II Etapa y Los Laureles (Paita).·
FaseIII: Villa Mercedes, Mónica Zapata de Castagnino, Cristian Requena Pasapera y La Península. (Piura).·
Fase IV: Nuevo Paraiso, María Consuelo Gonzáles y Dos de Agosto (Paita).

Obras en ejecuciónPor otro lado, con recursos propios de Enosa cerca de 4 mil pobladores tendrán la oportunidad de contar el servicio de energía eléctrica en sus hogares como los sectores de Kurt Berr, San Francisco de Asís y Los Jardines de Avifap.

La energía no solamente brinda progreso sino además permite la tranquilidad y seguridad de la población, especialmente para los estudiantes y padres de familia que tienen que desplazarse en horas de la noche por los estudios o trabajo.
http://www.piuraweb.com/









Ollanta Humala dio su primer mensaje presidencial y no estuvo exento de polémicas —como la mención a la Constitución de 1979-- y anuncios de las acciones que tomará durante su gobierno.


LOS ANUNCIOS


El primer discurso del presidente fue bien recibido por la mayoría de sectores, pero faltó énfasis en dos temas clave: educación y salud.



El primer mensaje a la Nación de Ollanta Humala como presidente fue bien recibido por la mayoría de sectores políticos y gremiales, porque anunció una ambiciosa apuesta por los programas sociales, financiados en parte con un nuevo impuesto a la minería, pero sin descuidar las actuales políticas pro mercado.
Sin embargo, para la exministra de Economía Mereces Aráoz, al flamante jefe de Estado le faltó poner mayor énfasis en dos sectores clave. “El gasto social más importante se da en salud y educación. Y en estos terrenos no se profundizó. Tampoco en la infraestructura social”, comentó.
A continuación un recuento de los principales anuncios:
POLÍTICA SOCIAL
Los programas sociales serán agrupados y articulados en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Juntos será extendido hasta llegar a los 800 distritos más pobres.
Pensión 65, de 250 soles para los adultos mayores pobres.
Cuna Más para los niños pobres menores de tres años.
Programa de nutrición infantil en colegios (desayuno y almuerzo).
RECURSOS NATURALES
El gas del lote 88 será orientado hacia el consumo interno.
Reducirá significativamente el precio del balón de GLP.
El gas se masificará para llegar a 400 mil conexiones en cinco años.
Impuesto a las ganancias extraordinarias de la minería, respetando los contratos y en una negociación.
ECONOMÍA
Aumento del salario mínimo a 750 soles en dos tramos: 75 soles en agosto y 75 soles en 2012.
Se instalará el Consejo Económico y Social, integrado por empresarios, trabajadores y la sociedad civil.
El Estado será promotor de la inversión y el desarrollo.
EDUCACIÓN
Implementará la jornada de 8 horas en los colegios e incentivará la cultura del deporte.
Programa Beca 18 para apoyar con una carrera universitaria o técnica a los jóvenes pobres.
LUCHA ANTICORRUPCIÓN
Propondrá la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabilitación a perpetuidad para ejercer la función pública.
Propondrá la supresión de las penas condicionales y la eliminación de los beneficios penitenciarios.
RELACIONES EXTERIORES
Se acatará el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima.
La integración se dará en el marco de Unasur y de la Comunidad Andina.
SALUD
Instalará el Sistema de Atención Móvil de Urgencia.
Reforzará la atención primaria de salud en zonas de mayor pobreza.
Facilitará el acceso a los medicamentos genéricos de calidad.
En los próximos cinco años se construirá un hospital en cada provincia.
NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO
No legalizará ninguna droga.
Organizará una cumbre presidencial regional antidrogas.
Reducirá la superficie ilegal de cultivo de hoja de coca.
Cumplirá con las reparaciones individuales y colectivas.
SEGURIDAD CIUDADANA
El presidente dirigirá el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y de Lucha contra la Criminalidad.
Aumento salarial a policías.
Servicio Policial Voluntario.
Trabajo físico para los condenados por graves delitos.
FUERZAS ARMADAS
Reformulará el sistema remunerativo de las Fuerzas Armadas.
Seguirá la pensión renovable.
Creará el Instituto Tecnológico de las FF.AA para los que que egresan del servicio militar.
EMPRESAS DEL ESTADO
Línea aérea de bandera peruana.
Se fortalecerá Electroperú.
Se reconstruirá la Marina Mercante y se fortalecerá Sima (Servicios Industriales de la Marina) y Enapu.
AGRICULTURA
Agrobanco otorgará créditos para la agricultura familiar.
INFRAESTRUCTURA
Se continuará con los proyectos IIRSA Interoceánica del Sur y Norte y los programas Costa-Sierra.
Se construirá más aeropuertos.
DESCENTRALIZACIÓN
En dos meses se iniciará la reconstrucción de los pueblos afectados por el terremoto en el sur.
Se consolidará el presupuesto participativo.


LAS DUDAS


Mensaje de Humala aún alberga dudas
El analista Carlos Basombrío dijo que algunas promesas no pueden ser parte de un mismo plan. También piden que deje el discurso de candidato.



El primer mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala ofreció algunos lineamientos generales sin profundizar en ninguna materia específica, pero dejó tranquilo a diversos sectores por su tono moderado.
Sin embargo, analistas políticos encontraron ciertas incompatibilidades, como es el caso de Carlos Basombrío. “No me queda claro que todas sus promesas puedan ser parte de la misma obra”, manifestó, al hacer un recuento de las ofertas de una “gran transformación”, la provocación al fujimorismo, y los puntos de su ‘Hoja de Ruta’.
Por su parte, la periodista Patricia del Río indicó que Humala Tasso debe pasar de una vez a las políticas de gobierno. “Una cosa es el candidato y otra el presidente”, opinó, respecto a anuncios grandilocuentes como la lucha anticorrupción o la seguridad, que tenían tinte de campaña.
Quien también notó ciertas inconsistencias fue el periodista Víctor Andrés Ponce, al precisar que las propuestas parecen “archivar el primer plan de gobierno”, pero a la vez envió gestos a sus “adherentes de la primera vuelta”.




Crisis por la dictadura


El Arzobispo de Lima, Juan Luís Cipriani, tras elevar una oración para que ilumine al presidente Ollanta Humala, opinó que la dictadura, con su “pensamiento único”, va generando en gran parte del mundo y también en el Perú una profunda crisis económica y moral con la llamada liberación social que bajo su ideología destroza las vidas humanas.




“La dictadura del relativismo, con su pensamiento único, va generando en el mundo, también en nuestro continente, y lentamente en nuestro querido Perú, no el progreso humano integral tan deseado, sino la caída en la llamada posmodernidad que ha inmerso al mundo en una profunda crisis económica y moral”, dijo.



Nuevo gabinete


El Salón Dorado de Palacio de Gobierno sirvió como escenario para la juramentación del nuevo gabinete ministerial que acompañará a Humala y que será presidido por Salomón Lerner Ghitis, quien fue el primero en jurar al cargo.




Acto seguido lo hicieron la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo; de Defensa, Daniel Mora; del Ambiente, Ricardo Giesecke; de Economía, Luís Miguel Castilla; de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; y de la Producción, Kurt Burneo. Asimismo el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; el de Vivienda, René Cornejo; de Salud, Alberto Tejada; de Transportes, Carlos Paredes; de Justicia, Francisco Eguiguren; de Comercio Exterior y Turismo, José Luís Silva; del Interior, Oscar Valdés; de Trabajo, Rudecindo Vega; de Agricultura, Miguel Caillaux; de Cultura, Susana Baca; y de Educación, Patricia Salas.


Vea mas informacion:











*TransportesIntensifican operaciones en carreteras para prevenir accidentes








“Fiestas patrias, viaje seguro” es el programa que desde el , 27 de julio, hasta el 1 de agosto, están ejecutando en forma conjunta la Dirección Regional de Transportes, la Superintendencia de Transportes (Sutran) y la Policía Nacional, con la finalidad de prevenir los accidentes de tránsito ante el esperado incremento del flujo vehicular en las carreteras durante los próximos feriados.








“Estamos intensificando las acciones de control que diariamente realizamos en carreteras, centrándonos en las unidades de transporte de pasajeros y de mercancía, para comprobar si cumplen con las medidas de seguridad y si los conductores tienen sus documentos en regla”, explicó el jefe de la Unidad de Registro y Fiscalización de la Dirección Regional de Transportes, José Chávez Castillo, mientras participaba en la intervención realizada esta mañana en el peaje a Sullana.








Inspectores del sector Transportes y efectivos policiales verificaban si las unidades tenían los cinturones de seguridad reglamentarios, botiquín de emergencia, extinguidores, y la presencia de pasajeros de pie, como parte del programa que lleva como lema “Evitemos la epidemia de accidentes de tránsito, todos somos seguridad vial”.








En el caso de la documentación, Chávez Castillo puso énfasis en que todos los choferes de servicio interprovincial están obligados a portar la licencia de conducir con la categoría adecuada, y el certificado de capacitación.








A los transportistas que no tengan el certificado, se les retendrá la licencia hasta que regularicen la situación, enfatizó el funcionario. Derechos laborales La Dirección Regional de Trabajo también estará participando en el programa, para orientar a los transportistas sobre el respeto a sus derechos laborales, como el hecho de estar incluidos en planilla, el cumplimiento de las ocho horas de trabajo, depósito de Compensación por Tiempo de Servicios, periodo de vacaciones, entre otros.








Puntos de operación








Las intervenciones continuarán mañana en la carretera a Chulucanas, el 29 de julio en la vía a Tambogrande, el 30 de julio nuevamente en el peaje a Sullana, el 31 visitarán otra vez el camino a Chulucanas y finalmente el 1 de agosto estarán en el peaje de Bayóvar.








Chávez comentó que se incide en las vías a Chulucanas y a Sullana porque el mayor flujo vehicular se concentra en esas carreteras.